Gobierno de La Rioja

Núm. 143
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Martes 31 de octubre de 2006
AYUNTAMIENTO DE LAGUNILLA DEL JUBERA
III.C.70

Aprobación definitiva de la ordenanza municipal reguladora de uniones de carácter civil

Transcurrido el plazo de exposición pública de le Ordenanza municipal reguladora del Registro de Uniones de carácter Civil, sin que durante dicho plazo se presentara reclamación alguna contra la misma, se eleva a definitiva la aprobación inicial de la Ordenanza Reguladora del Registro de Uniones de carácter Civil, publicada en el Boletín Oficial de La Rioja número 90 de 6 de julio de 2006, procediéndose seguidamente a transcribir el texto integro de la ordenanza mencionada, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 70.2 de la Ley 7/85, reguladora de las Bases de Régimen Local.

En Lagunilla del Jubera a 23 de octubre de 2006.- El Alcalde, Pedro Fernández Ruiz.

Texto integro del acuerdo y de la ordenanza elevada a definitiva.

Certificación del acuerdo

Juan José Moraga Gª-Baquero, Secretario Comisionado del Ayuntamiento de Lagunilla del Jubera Rioja (La Rioja), Certifica:

Que entre los acuerdos adoptados por el Ayuntamiento Pleno en sesión celebrada con fecha 23 de junio de 2006, figura uno que copiado literalmente dice así:

Ordenanza reguladora del registro municipal de uniones civiles

Visto el expediente tramitado para el establecimiento de la Ordenanza Municipal reguladora del Registro de Uniones Civiles, que tendrá carácter administrativo y se regirá por lo dispuesto en la presente Ordenanza, con la finalidad de ofrecer a los miembros de las uniones civiles un instrumento acreditativo de su situación y de los actos fundamentales que afecten a la misma y teniendo en cuenta los informes del Secretario-interventor, tras deliberación y por unanimidad se acuerda prestarle su aprobación inicial en los siguientes términos:

Artículo 1º.- Se crea en el Ayuntamiento de Lagunilla del Jubera el Registro Municipal de Uniones Civiles, que tendrá un carácter administrativo y se regirá por el presente Decreto y demás disposiciones que puedan dictarse en su desarrollo.

Artículo2º.

1.- El Registro Municipal de Uniones Civiles del Ayuntamiento de Lagunilla del Jubera, tiene carácter administrativo, y en él podrán inscribirse las uniones no matrimoniales de convivencia.

2.- Podrán instar su inscripción en el Registro todas aquellas parejas, incluso del mismo sexo, que por su libre y pleno consentimiento hayan constituido una unión de convivencia no matrimonial.

Al menos uno de los miembros de la unión de convivencia no matrimonial, deberá estar empadronado en el municipio de Lagunilla del Jubera por su condición de residente habitual en el mismo.

3.- La primera inscripción de cada pareja se producirá mediante comparecencia personal y conjunta de las dos personas ante el funcionario encargado del Registro, para declarar la existencia entre ellas de una unión de convivencia no matrimonial.

4.- No procederá la inscripción de la unión de convivencia no matrimonial en los siguientes supuestos:

- Si alguno de los comparecientes fuera menor de edad no emancipado, o si fueren entre sí, parientes por consanguinidad o adopción en línea recta o por consanguinidad en segundo grado colateral.

- Si alguno de los comparecientes estuviera afectado por deficiencias o anomalías psíquicas fácilmente apreciables por el funcionario público, pudiendo en este caso, aportar dictamen médico sobre su aptitud para consentir en la constitución de una unión de convivencia no matrimonial.

- Si alguno de los comparecientes estuviese declarado incapaz para contraer matrimonio.

5.-En el primer asiento de inscripción de cada pareja, podrán hacerse constar cuantas circunstancias relativas a su unión manifiesten los comparecientes. También podrán anotarse, mediante inscripción literal, los convenios reguladores de las relaciones personales y patrimoniales entre los miembros de la unión.

Los contenidos indicados en el párrafo anterior podrán ser objeto de inscripción en ulteriores comparecencias conjuntas de la pareja.

6.-Las anotaciones que se refieren a la terminación o extinción de la unión, podrán practicarse a instancia de sólo uno de los miembros de la misma.

7.-El Registro estará a cargo de la Secretaría de la Corporación.

8.-El Registro se materializará en un Libro General en el que se practicarán las inscripciones a que se refieren los artículos precedentes. El Libro estará formado por hojas móviles, foliadas y selladas, y se encabezará y terminará con las correspondientes diligencias de apertura y cierre.

9.-La primera inscripción de cada pareja tendrá el carácter de inscripción básica y al margen de la misma se anotará todo otro asiento que se produzca con posterioridad en el Libro General principal relativo a esa unión.

10.- El Registro tendrá también un Libro Auxiliar ordenado por apellidos de los inscritos en el que se expresará el número de páginas del Libro General en las que existan anotaciones que les afecten.

11.- Con el fin de garantizar la intimidad personal y familiar de los inscritos en el Registro, no se dará publicidad alguna al contenido de los asientos, salvo las certificaciones que expida el funcionario encargado del Registro, a instancia exclusivamente de cualquiera de los miembros de la unión interesada o de los Jueces y Tribunales de Justicia.

12.- Tanto las inscripciones que se practiquen, como las certificaciones que se expidan, serán totalmente gratuitas.

Disposición Final: La presente Ordenanza entrará en vigor al día siguiente de su publicación de aprobación definitiva en el Boletín Oficial de La Rioja.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir