Gobierno de La Rioja

Núm. 159
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Sábado 2 de diciembre de 2006
CONSEJERÍA DE TURISMO, MEDIO AMBIENTE Y POLÍTICA TERRITORIAL
III.A.23

Resolución nº 807, de 22 de noviembre de 2006, del Director General de Calidad Ambiental sobre la decisión de no sometimiento al procedimiento de Evaluación de impacto Ambiental de la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana de la zona de protección paisajística promovido por el Grupo Logístico Arnedo, S.L. en el Término Municipal de El Villar de Arnedo (EAE Nº 38/2006)

Examinado el expediente de referencia son de apreciar los siguientes Hechos:

Según la documentación presentada, el objeto de esta Modificación Puntual es la recalificación de una superficie de 28.682 m2 de Suelo No Urbanizable de protección paisajística a Suelo Urbanizable, con el fin de integrarla en el sector industrial colindante S- 1, de 344.506 m2, que será desarrollado posteriormente mediante un Plan Parcial.

El 29 de septiembre de 2006 el promotor de esta actuación solicitó informe al órgano ambiental sobre la Modificación Puntual de referencia.

Con este motivo, con fecha 9 de octubre de 2006 se inició la fase de consultas a las Administraciones públicas afectadas con el fin de determinar la necesidad de someter esta Modificación Puntual a evaluación ambiental.

A los citados hechos son de aplicación los siguientes Fundamentos de Derecho:

Primero.- En la tramitación del presente expediente le son de aplicación, además de la legislación específica en la materia, la Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos dedeterminados planes y programas en el medio ambiente, la Ley 5/2002, de 8 de octubre, de Protección del Medio Ambiente de La Rioja, la Ley 4/2005, de 9 de junio, de Funcionamiento y Régimen Jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja, y la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Segundo.- Esta Modificación Puntual corresponde a una modificación menor de un Plan afectado por la Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente, así como el marco para el desarrollo de un proyecto de zona industrial incluido en el Grupo 7 a) del Anexo II de la Ley 6/2001, de 8 de mayo, de modificación del Real Decreto legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de Evaluación de Impacto Ambiental.

La Ley 9/2006 establece en su artículo 4 que en este supuesto la modificación menor sólo deberá someterse al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental cuando así lo decida el órgano ambiental en cada caso, tras consultar previamente a las Administraciones públicas afectadas. Dicha decisión deberá motivarse públicamente en función de los criterios establecidos en el Anexo II de dicha Ley.

Tercero.- La zona de actuación está destinada en la actualidad al cultivo agrícola y forma parte del Área II de Interés Especial del sisón común, especie declarada "en peligro de extinción" por el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora y Fauna Silvestre de La Rioja. Además, se encuentra próxima a la única colonia de cernícalo primilla de La Rioja. Por otra parte, existe la posibilidad de que se generen impactos ambientales acumulativos o sinérgicos con la zona industrial del Sector "La Hoya", situado en Pradejón y que se halla en la actualidad en proceso de evaluación ambiental (EAE Nº 19/2006).

Según los criterios de selección del Anexo II de la Ley 9/2006, a la vista de lo anteriormente expuesto, de la escasa entidad de esta Modificación Puntual, de los informes sectoriales recibidos y de la preceptiva valoración ambiental del futuro Plan Parcial de desarrollo del sector y del proyecto de zona industrial, y con el fin de evitar una duplicidad de evaluaciones en una zona de reducido ámbito territorial, no se considera necesario someter la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana de la zona de protección paisajística al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, siempre y cuando se garantice la valoración ambiental posterior del total de la actuación industrial.

Resuelve

No someter la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana de la zona de protección paisajística al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental.

Someter al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental previsto en la Ley 9/2006, de 28 de abril, el Plan Parcial de desarrollo del sector industrial S- 1 de El Villar de Arnedo, previamente a su aprobación definitiva e independientemente de la preceptiva valoración ambiental del futuro proyecto de zona industrial, previsto en el Real Decreto legislativo 1302/1986, de 28 de junio. A este respecto, en la evaluación ambiental del Plan Parcial se tendrán en cuenta las siguientes medidas correctoras y/o protectoras:

Se valorarán los posibles impactos ambientales acumulativos o sinérgicos derivados de su cercanía a la futura zona industrial del Sector "La Hoya", situada en el término municipal de Pradejón.

Los accesos desde el sector industrial S- 1 a la carretera N- 232 deberán adecuarse a las futuras obras de "Enlace y Mejora de Trazado. N- 232, pk 367+426 Intersección de Pradejón- Cuesta de la Gata, Tramo Calahorra- Logroño", así como a la futura variante de El Villar de Arnedo, cuyo proyecto se encuentra en fase de redacción. Estos accesos deberán ser autorizados de forma expresa por el Ministerio de Fomento.

En cuanto al sistema de saneamiento, se recomienda la instalación de una red separativa de aguas pluviales y fecales, así como estudiar en la medida de los posible la ejecución de medidas para la reutilización sostenible de las aguas residuales, sobre todo en lo que respecta a las aguas pluviales. Estos servicios de recogida y evacuación de aguas pluviales se resolverán de forma separada e independiente a la carretera N- 232, respetando las servidumbres existentes de salida natural de aguas desde la margen contraria de la N- 232.

Trasladar la presente Resolución al Grupo Logístico Arnedo, S.L., al Ayuntamiento de El Villar de Arnedo, a la Dirección General de Política Territorial y al Servicio de Integración Ambiental, con los recursos que procedan.

Logroño, a 22 de noviembre de 2006. El Director General de Calidad Ambiental, Fernando Flores Martínez.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir