Gobierno de La Rioja

Núm. 171
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Jueves 28 de diciembre de 2006
CONSORCIO DE AGUAS Y RESIDUOS DE LA RIOJA
III.A.28

Imposición y ordenación de la tasa por prestación de servicios administrativos de carácter general y de los relacionados con el ejercicio del derecho a la información medioambiental

Se hace publico a los efectos del artículo 17.4 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, el acuerdo definitivo de imposición y ordenación de los Tributos que a continuación se expresan, y su Ordenanza reguladora que fue adoptado por la Asamblea General del Consorcio, en sesión celebrada el día siete de noviembre de dos mil seis, insertándose el texto íntegro del acuerdo de aprobación inicial y el de la Ordenanza aprobada.

De conformidad con lo previsto en el artículo 19 del Texto Refundido citado, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de igual clase de La Rioja en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de la publicación del presente anuncio en el Boletín Oficial de La Rioja, en la forma y plazos que establecen las normas reguladoras de dicha jurisdicción.

- Transcripción literal del acuerdo:

"Visto el expediente tramitado para la imposición y ordenación de la Tasa por prestación de servicios administrativos de carácter general y de los relacionados con el derecho a la información medioambiental, así como el dictamen de la Junta de Gobierno en sus funciones de Comisión Especial, y los informes de Secretaría General-Intervención, tras amplia deliberación sobre el mismo y por unanimidad de los miembros presentes que representa el voto favorable de la mayoría absoluta legal de los votos posibles de la Asamblea, se acuerda provisionalmente:

1. Imponer la Tasa por prestación de servicios administrativos de carácter general y de los relacionados con el derecho a la información ambiental.

2. Aprobar su ordenanza reguladora, en la forma en que ha sido redactada.

3. Que de conformidad con el artículo 17 del Texto Refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, se exponga este acuerdo al público por plazo de treinta días, para que dentro de este plazo los interesados puedan examinar el expediente y presentar las reclamaciones que estimen oportunas, debiendo publicarse anuncios en el "Boletín Oficial de La Rioja y tablón de anuncios del Consorcio.

4. En el supuesto de que no se presentaran reclamaciones, se entenderá definitivamente aprobado el acuerdo de imposición y ordenación, que será ejecutivo sin más trámites, una vez se haya publicado íntegramente el acuerdo y texto de la Ordenanza"

- Texto íntegro de la Ordenanzas reguladora:

Ordenanza reguladora de la tasa por prestación de servicios administrativos de carácter general y de los relacionados con el ejercicio del derecho a la información medioambiental.

Fundamento y régimen

Artículo 1.-

Este Consorcio, conforme a lo autorizado por el artículo 106 de la Ley 7/85 de 2 de abril reguladora de las Bases del Régimen Local y de acuerdo con lo previsto en el artículo 20.4 a) del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aplicables ambas por remisión expresa de sus Estatutos, establece la Tasa por prestación de servicios administrativos de carácter general y de los relacionados con el ejercicio del derecho a la información medioambiental.

Hecho imponible

Artículo 2.-

Constituye el hecho imponible de la Tasa la prestación de los siguientes servicios administrativos a cargo del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja y a petición de parte:

1. Fotocopias de documentos.

2. Compulsas de documentos.

3. Entrega de copias de proyectos a licitar por el Consorcio en soporte informático (CD).

4. Remisión de información mediante correo certificado con acuse de recibo en territorio español.

No estarán sujetos a la tasa el examen in situ de la información solicitada ni el acceso a cualquier lista o registro que pueda crearse para el ejercicio de dicha información.

Tampoco están sujetos a la tasa los servicios prestados exigidos para el cumplimiento de obligaciones fiscales del solicitante, así como los derivados de consultas tributarias, de expedientes de devolución de ingresos indebidos, de recursos administrativos contra resoluciones del Consorcio y aquéllos ya grabados por una tasa o precio público del Consorcio.

Devengo

Artículo 3.-

La tasa se devengará en el momento de la prestación del servicio

Sujetos pasivos

Artículo 4.-

Son sujetos pasivos de la Tasa las personas físicas o jurídicas que soliciten la prestación de los servicios a que se refiere el artículo 2 anterior.

Bases y tipos de gravamen

Artículo 5.-

La Tasa se exigirá conforme a las bases y tipo contenidos en las siguientes tarifas:

- Tarifa por fotocopias de documentos:

La Base Imponible correspondiente a la Tasa por realización de fotocopias de documentos será la constituida por el número de fotocopias realizadas. La Administración del Consorcio no está obligada a prestar el servicio en relación con documentos ajenos a sus propios procedimientos y expedientes.

El tipo de gravamen será de 0,09 euros por fotocopia tamaño A4.

- Tarifa por compulsa de documentos:

La Base Imponible correspondiente será la constituida por el número de compulsas realizadas. Sólo se compulsarán copias de documentos cuando el peticionario aporte el original de los mismos. La Administración del Consorcio no está obligada a prestar el servicio en relación con documentos ajenos a sus propios procedimientos y expedientes.

El tipo de gravamen será de 0,26 euros /folio compulsado.

- Tarifa por entrega de copias de Proyectos en formato CD:

La Base Imponible correspondiente será la constituida por el número de copias de Proyectos que licite el Consorcio entregados en formato CD.

El tipo de gravamen será de 41,69 euros/Unidad CD

- Tarifa por remisión de información mediante correo certificado con acuse de recibo.

La entrega de información que no tenga lugar mediante comparecencia del solicitante en las oficinas del Consorcio y cuya remisión por correo se solicite al domicilio que obligatoriamente habrá de designarse en la solicitud que se curse al efecto, se hará siempre mediante correo certificado con acuse de recibo. La Administración del Consorcio no está obligada a la remisión de información fuera del territorio nacional.

La Base Imponible correspondiente será la constituida por cada envío remitido.

Los tipos de gravamen se fijan en función del peso del envío:

- Hasta 50 gramos: 6,44 euros.

- Más de 50 gramos y hasta 100 gramos: 7,03 euros

- Más de 100 gramos y hasta 350 gramos: 8,28 euros

- Más de 350 gramos y hasta 1.000 gramos: 10,12 euros

- Más de 1.000 y hasta 2.000 gramos: 10,90 euros

Cuando la información solicitada supere los 2.000 gramos de peso deberá ser retirada por el peticionario directamente en las oficinas del Consorcio.

Exenciones, reducciones y demás beneficios legalmente aplicables

Artículo 6.-

Estarán exentos del pago de la tasa los suministros de información ambiental realizados entre entidades y órganos pertenecientes a la Administración General del Estado, así como los efectuados a entidades y órganos de otras Administraciones Públicas, excepción hecha de las entidades que integran la Administración corporativa.

Igualmente estará exento del pago de la tasa el envío de información susceptible de ser efectuada por vía telemática.

Normas de gestión.

Artículo 7.-

1.- La Tasa resultante de la aplicación de la tarifa por prestación de servicios administrativos de carácter general y de los relacionados con el ejercicio del derecho a la información medioambiental será objeto de liquidación simultánea a la prestación del servicio.

Artículo 8.-

El importe resultante de la aplicación de las tarifas establecidas en el artículo 6 anterior será abonada por el sujeto pasivo con carácter simultáneo a la prestación del servicio, ingresándose en la Tesorería del Consorcio.

Normativa aplicable

Artículo 10.-

En todo lo no previsto expresamente en el texto de la presente Ordenanza se estará a lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, Ley 8/1989, de 13 de abril, de Tasas y Precios Públicos, Texto refundido de la Ley General Presupuestaria, Ley General Tributaria, Reglamento General de Recaudación y demás disposiciones que resulten de aplicación.

Disposición final

La presente Ordenanza entrará en vigor al día siguiente de la publicación de su texto íntegro en el Boletín Oficial de La Rioja, continuando su vigencia hasta que se acuerde su modificación o derogación.

Logroño, 22 de diciembre de 2006.- El Gerente del Consorcio, Juan José Gil Barco

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir