Gobierno de La Rioja

Núm. 171
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Jueves 28 de diciembre de 2006
AYUNTAMIENTO DE MUNILLA
III.C.52

Aprobación definitiva de la ordenanza municipal reguladora del tránsito de ganado

Al no haberse presentado reclamaciones durante el plazo de exposición al público, queda automáticamente elevado a definitivo el Acuerdo plenario inicial de fecha 26 de octubre de 2006, aprobatorio de la Ordenanza municipal reguladora tránsito de ganado en el Término Municipal de Munilla, cuyo texto íntegro se hace público, como Anexo de este anuncio, en cumplimiento del artículo 4.1.a) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, y artículo 151 de la Ley 1/2003, de 3 de marzo, de la Administración Local de La Rioja.

A continuación se inserta el texto del Acuerdo Plenario de la aprobación inicial de la Ordenanza:

"4º.- Aprobación del establecimiento y ordenación de la Ordenanza reguladora del Tránsito de Ganado en el Término Municipal de Munilla.- Considerando que por Resolución de Alcaldía de fecha 19 de octubre de 2006 se ha incoado expediente relativo a la aprobación de la "Ordenanza municipal reguladora del Tránsito del Ganado en el Término Municipal de Munilla", a la vista del Informe de Secretaría, y la Ordenanza y teniendo en cuenta que el Ayuntamiento tiene potestad para aprobar y modificar las Ordenanzas locales.

Los Señores Concejales, previa deliberación, y por cuatro votos a favor y uno en contra del CIMP, adoptan el siguiente Acuerdo:

Primero. Aprobar inicialmente la "Ordenanza municipal reguladora del Tránsito de Ganado en el Término Municipal de Munilla".

Segundo. Someter dicha Ordenanza municipal a información pública y audiencia de los interesados, con publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y tablón de anuncios del Ayuntamiento, por el plazo de treinta días para que puedan presentar reclamaciones o sugerencias, que serán resueltas por la Corporación. De no presentarse reclamaciones o sugerencias en el mencionado plazo se considerará aprobada definitivamente sin necesidad de Acuerdo expreso por el Pleno.

Tercero. Facultar al Sr. Alcalde-Presidente para suscribir y firmar toda clase de documentos relacionados con este asunto".

En Munilla, a 21 de diciembre de 2006.- El Alcalde, Claudio García Lasota

Ordenanza reguladora del transito de ganado en el término municipal de Munilla.

Artículo 1. Objeto

1. El objeto de la presente Ordenanza es la regulación del tránsito de ganado por las vías urbanas del Municipio, en concreto de los animales sueltos o en rebaño, siempre y cuando no exista itinerario practicable por vía pecuaria.

2. No se incluye en el objeto de esta Ordenanza la regulación de las vías pecuarias, que son bienes de dominio público de la Comunidad Autónoma, por las que discurre o ha venido discurriendo tradicionalmente el tránsito de ganado, o son destinadas a cualquier otro uso compatible y complementario con este.

3. El tránsito de ganado sobre vías públicas o terrenos de dominio público local se trata de un supuesto de utilización privativa o aprovechamiento especial del mismo.

4. De conformidad con el artículo 1.2.b) del Reglamento General de Circulación, aprobado por el Real Decreto 1428/2003, a los animales sueltos o en rebaño que se encuentren incorporados al tráfico en las vías del apartado c) del referido precepto entre otras, travesías, plazas, calles o vías urbanas; caminos de dominio público les será de aplicación dicha Normativa, así como el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, y los preceptos de las demás disposiciones que la desarrollen.

5. El Ayuntamiento, sin perjuicio de lo establecido en esta Ordenanza, de conformidad con la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, y el Reglamento General de Circulación, podrá motivadamente restringir y delimitar el paso por determinadas vías u horas, de tal manera que las molestias sean las menores.

Artículo 2. Ámbito de aplicación

La Ordenanza será de aplicación a las vías urbanas municipales de todo el término municipal de Munilla, y deberá ser cumplida por toda persona física o jurídica.

Artículo 3. Conducción de animales

Los animales deberán ir siempre acompañados de una persona mayor de dieciocho años capaz de dominarlos en todo momento, la cual deberá respetar las normas generales establecidas para los conductores de vehículos.

Artículo 4. Deberes de los conductores

Las normas especiales respecto al tránsito de animales por las vías públicas son las siguientes:

1. No invadirán la zona peatonal.

2. Los animales de tiro, carga o silla o el ganado suelto circularán por el arcén del lado derecho y, si tuvieran que utilizar la calzada, lo harán aproximándose cuanto sea posible al borde derecho de la misma; por excepción, se permite conducir uno solo de tales animales por el borde izquierdo, si razones de mayor seguridad así lo aconsejan.

3. Los animales conducidos en manada o rebaño irán al paso, lo más cerca posible del borde derecho de la vía y de forma que nunca ocupen más de la mitad derecha de la calzada, divididos en grupos de longitud moderada, cada uno de los cuales con un conductor al menos y suficientemente separados para entorpecer lo menos posible la circulación; en el caso de que se encuentren con otro ganado que transite en sentido contrario, sus conductores cuidarán de que el cruce se haga con la mayor rapidez y en zonas de visibilidad suficiente y, si circunstancialmente esto no se hubiera podido conseguir, adoptarán las precauciones precisas para que los conductores de vehículos que eventualmente se aproximen puedan detenerse o reducir la velocidad a tiempo.

4. Si circulan de noche por vía insuficientemente iluminada o bajo condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, su conductor o conductores llevarán en el lado más próximo al centro de la calzada luces en número necesario para precisar su situación y dimensiones, que serán de color blanco o amarillo hacia delante y rojo hacia atrás y, en su caso, podrán constituir un solo conjunto.

5. En estrechamientos, intersecciones y demás casos en que las respectivas trayectorias se crucen o corten, siempre cederán el paso los animales a los vehículos, excepto en los siguientes supuestos:

- En las cañadas debidamente señalizadas.

- Cuando vayan a girar con su vehículo para entrar en otra vía y haya animales cruzándola, aunque no exista paso para estos.

- Cuando el vehículo cruce un arcén por el que estén circulando animales que no dispongan de cañada (artículo 23.4, del Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial).

6. Se prohíbe dejar animales sin custodia en cualquier clase de vía.

Artículo 5. Pasos y señalización

1. En cumplimiento del artículo 50 de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículo a Motor y Seguridad Vial y el artículo 126 del Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre por el que se aprueba el Reglamento sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, el tránsito de animales se efectuará por la vía alternativa que tenga menor intensidad de circulación de vehículos.

2. Los animales solo podrán ser conducidos para atravesar las vías urbanas por los siguientes pasos, debidamente señalizados, puesto que son las únicas vías de acceso posible:

C/ Roberto Enciso.

Avda. de Manzanares.

3. Las horas en que pueden transitar los animales por dichas vías públicas son las siguientes, de tal manera que se perjudique lo menos posible la circulación del Municipio:

De 8,00 a 12,00 horas.

De 17,00 a 19,00 horas .

Artículo 6. Prohibiciones

Se prohíbe las siguientes actuaciones:

1. Invadir la zona peatonal.

2. Que los animales queden sueltos y no sean conducidos por nadie.

3. Que los animales circulen por la calzada, excepto cuando sea imprescindible, y en ese caso circularán aproximándose al máximo al borde derecho de la misma, se permite conducir uno solo de tales animales por el borde izquierdo, si razones de mayor seguridad así lo aconsejan.

4. Que los animales atraviesen las vías por pasos no autorizados y no expresamente enumerados en esta Ordenanza, y no señalizados al efecto, o por otros lugares que no reúnan las necesarias condiciones de seguridad.

5. Que los animales circulen por vías no autorizadas.

6. Que los animales circulen sin custodia de persona alguna.

7. Que los animales conducidos en manada o rebaño no cumplan con las siguientes obligaciones:

- Ir al paso.

- Lo más cerca posible del borde derecho de la vía y de forma que nunca ocupen más de la mitad derecha de la calzada, divididos en grupos de longitud moderada, cada uno de los cuales con un conductor al menos y suficientemente separados para entorpecer lo menos posible la circulación.

- En el caso de que se encuentren con otro ganado que transite en sentido contrario, sus conductores cuidarán de que el cruce se haga con la mayor rapidez y en zonas de visibilidad suficiente y, si circunstancialmente esto no se hubiera podido conseguir, adoptarán las precauciones precisas para que los conductores de vehículos que eventualmente se aproximen puedan detenerse o reducir la velocidad a tiempo.

8. Que si circulan de noche por vía insuficientemente iluminada o bajo condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, su conductor o conductores no:

- Lleven en el lado más próximo al centro de la calzada luces en número necesario para precisar su situación y dimensiones, que serán de color blanco o amarillo hacia delante y rojo hacia atrás y, en su caso, podrán constituir un solo conjunto.

9. Que en estrechamientos, intersecciones y demás casos en que las respectivas trayectorias se crucen o corten, no cedan el paso a vehículos, excepto en los siguientes supuestos, en los que los animales tienen prioridad respecto a los vehículos:

- En las cañadas debidamente señalizadas.

- Cuando vayan a girar con su vehículo para entrar en otra vía y haya animales cruzándola, aunque no exista paso para estos.

- Cuando el vehículo cruce un arcén por el que estén circulando animales que no dispongan de cañada (artículo 23.4, del Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial).

10. Que se circule con el ganado fuera del horario establecido.

Artículo 7. Infracciones y sanciones

Las infracciones y sanciones serán las reguladas en los artículos 65 a 67 del Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Y a estos efectos, la infracciones se clasifican en muy graves, graves y leves, en los términos establecido en dicha norma.

Concretamente se consideran infracciones muy graves:

- Que los animales circulen sin custodia de persona alguna.

- Que si circulan de noche por vía insuficientemente iluminada o bajo condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad no lleven en el lado más próximo al centro de la calzada luces en número necesario para precisar su situación y dimensiones.

Se consideran infracciones graves:

- Que los animales queden sueltos y no sean conducidos por nadie.

- Que los animales circulen por la calzada, excepto cuando sea imprescindible, y en ese caso circularán aproximándose al máximo al borde derecho de la misma, se permite conducir uno solo de tales animales por el borde izquierdo, si razones de mayor seguridad así lo aconsejan.

- Que los animales atraviesen las vías por pasos no autorizados y no expresamente enumerados en esta Ordenanza, y no señalizados al efecto, o por otros lugares que no reúnan las necesarias condiciones de seguridad.

- Que los animales circulen por vías no autorizadas.

- Que en estrechamientos, intersecciones y demás casos en que las respectivas trayectorias se crucen o corten, no cedan el paso a vehículos, excepto en los siguientes supuestos, en los que los animales tienen prioridad respecto a los vehículos: en las cañadas debidamente señalizadas, o cuando vayan a girar con su vehículo para entrar en otra vía y haya animales cruzándola, aunque no exista paso para estos, o cuando el vehículo cruce un arcén por el que estén circulando animales que no dispongan de cañada.

Se consideran infracciones leves:

- Invadir la zona peatonal.

- Que los animales conducidos en manada no vayan al paso.

- Que se circule con el ganado fuera del horario establecido.

Artículo 8. Responsabilidad

1. La responsabilidad por las infracciones recaerá directamente en el autor del hecho en que consista la infracción.

2. Cuando sea declarada la responsabilidad de los hechos cometidos por un menor de 18 años, responderán solidariamente de él sus padres, tutores, acogedores y guardadores legales o de hecho por el orden, en razón al incumplimiento de la obligación impuesta a los mismos que conlleva un deber de prevenir la infracción administrativa que se impute a los menores.

3. La responsabilidad solidaria quedará referida estrictamente a la pecuniaria derivada de la multa impuesta, que podrá ser moderada por la Autoridad sancionadora. Cuando se trate de infracciones leves, previo el consentimiento de las personas referidas en el párrafo anterior, podrá sustituirse la sanción económica de la multa por otras medidas también reeducadoras.

Disposición final

La presente Ordenanza será objeto de publicación íntegra en el Boletín Oficial de La Rioja, entrando en vigor una vez que haya transcurrido el plazo establecido en el artículo 65.2 de la Ley 7/1985, Reguladora de las Bases de Régimen Local.

Contra el presente Acuerdo sólo cabe interponer recurso contencioso administrativo, ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Logroño, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de la publicación de este anuncio.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir