Gobierno de La Rioja

Núm. 6
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Jueves 11 de enero de 2007
CONSEJERÍA DE TURISMO, MEDIO AMBIENTE Y POLÍTICA TERRITORIAL
III.A.18

Resolución nº 923, de 20 de diciembre de 2006, del Director General de Calidad Ambiental por la que se adopta la decisión de no someter al procedimiento de Evaluación Ambiental el Plan Parcial del S.U.D. nº 4 "Paisajes del Vino", promovido por Paisajes del Vino, S.L. en el término municipal de Haro (EAE nº 56/2006)

Examinado el expediente de referencia son de apreciar los siguientes hechos:

Según la documentación presentada, el objeto de este Plan Parcial es el desarrollo de un sector de 1.230.585,35 m2 de Suelo Urbanizable Delimitado para la instalación de un campo de golf con espacios residenciales (1.538 viviendas), deportivos, dotacionales y turísticos, además de equipamientos singulares asociados a la cultura del vino. Este Plan Parcial es el resultado de la Modificación Puntual del Plan General Municipal de Haro para la instalación de campo de golf con desarrollo residencial asociado, sometida por el órgano ambiental al procedimiento de Evaluación Ambiental (EAE nº 10/2006).

El 14 de noviembre de 2006 la Dirección General de Política Territorial solicitó informe al órgano ambiental sobre el Plan Parcial de referencia, con objeto de su tramitación ante la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja.

Con este motivo, con fecha 21 de noviembre de 2006 se inició la fase de consultas a las Administraciones públicas afectadas con el fin de determinar la necesidad de someter esta Modificación Puntual a Evaluación Ambiental.

A los citados hechos son de aplicación los siguientes fundamentos de derecho:

Primero.- En la tramitación del presente expediente le son de aplicación, además de la legislación específica en la materia, la Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente, la Ley 5/2002, de 8 deoctubre, de Protección del Medio Ambiente de La Rioja, la Ley 4/2005, de 9 de junio, de Funcionamiento y Régimen Jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja, y la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Segundo.- Este Plan Parcial establece el uso de una zona de reducido ámbito territorial, según se recoge en la Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente, así como el marco para el desarrollo de un proyecto de urbanización incluido en el Grupo 7 b) del Anexo II de la Ley 6/2001, de 8 de mayo, de modificación del Real Decreto legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de Evaluación Ambiental.

La Ley 9/2006 establece en su artículo 4 que en este supuesto el Plan Parcial sólo deberá someterse al procedimiento de Evaluación Ambiental cuando así lo decida el órgano ambiental en cada caso, tras consultar previamente a las Administraciones públicas afectadas. Dicha decisión deberá motivarse públicamente en función de los criterios establecidos en el Anexo II de dicha Ley.

Tercero.- La zona de actuación está ocupada en su mayor parte por cultivos agrícolas, apareciendo en el extremo sur algunas masas de choperas y sotos ligadas al río Tirón. Parte de este área es potencialmente inundable y está protegida como Área de Interés Especial en el Plan de Recuperación del visón europeo. Todos estos condicionantes ambientales se tuvieron en consideración durante el procedimiento de Evaluación Ambiental de la Modificación Puntual anteriormente mencionada, según se desprende de su correspondiente Declaración de Impacto Ambiental. De este modo, y siempre que se cumpla el condicionado establecido en la citada Declaración, no se prevé la existencia de problemas ambientales significativos relacionados con este Plan ni se considera pertinente para la integración de consideraciones ambientales para la promoción del desarrollo sostenible o para la implantación de legislación comunitaria o nacional en materia de medio ambiente. Además, no se considera que se vayan a superar estándares de calidad ambiental o de valores límite.

Por todo ello, según los criterios de selección del Anexo II de la Ley 9/2006, y a la vista de los informes sectoriales recibidos y de la preceptiva valoración ambiental del futuro proyecto de zona residencial, y con el fin de evitar una duplicidad de evaluaciones en una zona de reducido ámbito territorial, no se considera necesario someter el Plan Parcial del S.U.D. nº 4 (campo de golf) "Paisajes del Vino" al procedimiento de Evaluación Ambiental.

Resuelve

No someter el Plan Parcial del S.U.D. nº 4 (campo de golf) "Paisajes del Vino" al procedimiento de Evaluación Ambiental.

Establecer el cumplimiento de las siguientes medidas preventivas y correctoras:

Deberán cumplirse las prescripciones establecidas en la Declaración de Impacto Ambiental de la Modificación Puntual del Plan General Municipal de Haro para la instalación de campo de golf con desarrollo residencial asociado, emitida por el órgano ambiental con fecha 31 de agosto de 2006.

Este Plan Parcial establece el marco para el desarrollo de un proyecto de urbanización incluido en el Grupo 7 b) del Anexo II de la Ley 6/2001, de 8 de mayo, de modificación del Real Decreto legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de Evaluación de Impacto Ambiental. Por ello, el promotor deberá efectuar la preceptiva consulta ante el órgano ambiental acerca de la necesidad de someter el citado proyecto a este procedimiento.

Los costes derivados de las instalaciones para el tratamiento de las aguas residuales generadas en la actuación, incluida su construcción, explotación y mantenimiento, deberán ser soportados por los promotores y/o usuarios de las mismas. En el supuesto de que se pretendiera que parte de los costes de mantenimiento y explotación de estas instalaciones pudieran ser sufragados con cargo del Canon de Saneamiento y Depuración, el promotor deberá permitir que el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja participe en las fases de proyecto y construcción. Esta participación perseguirá garantizar que la planta tenga unas características, tecnología y costes de explotación y mantenimiento similares a los del resto de las instalaciones de la red pública de depuradoras de La Rioja. Esta participación en ningún caso afectará al tratamientoterciario necesario para la reutilización del agua.

Trasladar la presente Resolución a Paisajes del Vino, S.L., al Ayuntamiento de Haro, a la Dirección General de Política Territorial y al Servicio de Integración Ambiental, con los recursos que procedan.

Logroño, a 20 de diciembre de 2006.- El Secretario General Técnico, Ezequiel Fernández Navajas (P. A. Resolución 5/2003, de 17 de julio, Director General de Calidad Ambiental)

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir