Gobierno de La Rioja

Núm. 10
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Sábado 20 de enero de 2007
AYUNTAMIENTO DE URUÑUELA
III.C.89

Aprobación definitiva de diversas ordenanzas fiscales

Adoptado por este Ayuntamiento en sesión Plenaria de 28 de octubre de 2006 el acuerdo provisional de modificación de varias Ordenanzas Fiscales, y no habiéndose presentado reclamaciones contra el antedicho acuerdo provisional durante el plazo de treinta días hábiles de exposición al público, efectuado mediante anuncio en el Boletín Oficial de La Rioja nº 152, de 18 de noviembre, para la tasa por ocupación de terrenos, y nº 156, de 25 de noviembre, para la tasa por ocupación del subsuelo, suelo o vuelo de vías públicas de uso público local, queda definitivamente aprobado.

En cumplimiento de lo establecido en el Art. 17.4 del Real Decreto Legislativo 2/2004, a continuación se inserta el texto íntegro del acuerdo elevado ya a definitivo, a todos los efectos legales.

De conformidad con el Art. 152.2 de la Ley1/2003, de 3 de marzo, de la Administración Local de La Rioja, las anteriores modificaciones entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja.

Contra dichos acuerdo y ordenanzas podrá interponerse, de conformidad con el artículo 19 del referido Real Decreto Legislativo 2/2000, recurso contencioso- administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de la presente publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, en la forma y plazos que establecen las normas reguladoras de dicha jurisdicción.

Uruñuela, 10 de enero de 2007.- El Alcalde, Felicísimo López Hernáez.

Texto íntegro del acuerdo:

5º.- Examen de las ordenanza fiscales vigentes y adopción de acuerdo relativos a su modificación, en su caso.

(.../...) Igualmente, vista la necesidad de modificar diversas ordenanzas fiscales, por unanimidad se Acuerda:

Primero.- Modificar la tarifa de la Tasa por ocupación de terrenos de uso publico local con mesas, sillas, tribunas, tablados y otros elementos análogos, con finalidad lucrativa, cuya cuota tributaria quedará como sigue:

Cuota tributaria.

Artículo 6

Tarifa: Por cada metro cuadrado de superficie ocupada, por trimestre o fracción, desde la concesión: 3,5 euros.

Segundo: modificar la ordenanza reguladora de la Tasa por ocupación del subsuelo, suelo y vuelo de vías públicas de uso público local, Art. 6, tarifa 1ª que quedará como sigue:

Art 6, tarifa 1ª.- Ocupaciones del Suelo, Vuelo y Subsuelo con Instalaciones de Empresas Explotadoras de Servicios de Suministros:

Cuando se trate de utilización privativa o aprovechamiento especial constituido en el suelo, subsuelo o vuelo de las vías públicas municipales, a favor de empresas explotadoras de servicios de suministros que resulten de interés general o afecten a la generalidad o a una parte importante del vecindario, el importe de aquellas consistirá, en todo caso y sin excepción alguna, en el 1,5 por 100 de los ingresos brutos procedentes de la facturación que obtengan anualmente en cada término municipal las referidas empresas.

Este régimen especial de cuantificación se aplicará a las referidas empresas tanto si son titulares de las correspondientes redes a través de las cuales efectúan los suministros, como si, no siendo titulares de dichas redes, lo son de derechos de uso, acceso o interconexión a las mismas.

Están obligados al pago de la tasa regulada en esta tarifa de la presente ordenanza las empresas explotadoras de servicios de suministros que resulten de interés general o afecten a la generalidad o a una parte importante del vecindario, incluyéndose en las empresas explotadoras de dichos servicios, las empresas distribuidoras y comercializadoras de los mismos.

Este régimen especial de cuantificación se aplicará a las referidas empresas tanto si son titulares de las correspondientes redes a través de las cuales efectúan los suministros, como si, no siendo titulares de dichas redes, lo son de derechos de uso, acceso o interconexión a las mismas.

A efectos de lo dispuesto en este apartado, se entenderá por ingresos brutos procedentes de la facturación aquellos que, siendo imputables a cada entidad, hayan sido obtenidos por la misma como contraprestación de los servicios prestados en cada término municipal.

No se incluirán entre los ingresos brutos, a estos efectos, los impuestos indirectos que graven los servicios prestados ni las partidas o cantidades cobradas por cuenta de terceros que no constituyan un ingreso propio de la entidad a la que se aplique este régimen especial de cuantificación de la tasa. Asimismo no se incluirán entre los ingresos brutos procedentes de la facturación las cantidades percibidas por aquéllos servicios de suministro que vayan a ser utilizados en aquellas instalaciones que se hallen inscritas en la sección 1ª o 2ª del Registro administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica del Ministerio de Economía, como materia prima necesaria para la generación de energía susceptible de tributación por este régimen especial.

Las empresas que empleen redes ajenas para efectuar los suministros deducirán de sus ingresos brutos de facturación las cantidades satisfechas a otras empresas en concepto de acceso o interconexión a las redes de las mismas. Las empresas titulares de tales redes deberán computar las cantidades percibidas por tal concepto entre sus ingresos brutos de facturación.

El importe derivado de la aplicación de este régimen especial no podrá ser repercutido a los usuarios de los servicios de suministro a que se refiere el primer párrafo de este apartado.

Las tasas reguladas en este apartado son compatibles con otras tasas que puedan establecerse por la prestación de servicios o la realización de actividades de competencia local, de las que las referidas empresas deben ser sujetos pasivos conforme a lo establecido en el artículo 23.1.b) de la Ley de Haciendas Locales, quedando excluida, por el pago de esta tasa, la exacción de otras tasas derivadas de la utilización privativa o el aprovechamiento especial constituido en el suelo, subsuelo o vuelo de las vías públicas municipales.

Las empresas explotadoras de servicios de suministros presentarán en el Ayuntamiento, en el primer trimestre de cada año declaración de los ingresos brutos obtenidos en el ejercicio anterior, calculados con arreglo a lo establecido anteriormente. El Ayuntamiento una vez comprobadas dichas declaraciones girará la liquidación correspondiente, a no ser que dichas empresas procedan, en el mismo plazo señalado anteriormente, a presentar la correspondiente autoliquidación, en cuyo caso la Administración Municipal procederá a comprobarlas.

Segundo.- Los presentes acuerdos provisionales se expondrán durante el plazo de treinta días hábiles, mediante anuncio en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y Boletín Oficial de La Rioja, dentro de cual los interesados podrán examinar el expediente y presentar las reclamaciones que estimen oportunas.

Tercero.- En el supuesto de no presentarse reclamaciones, se entenderán definitivamente adoptados los acuerdos de aprobación provisional.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir