Gobierno de La Rioja

Núm. 25
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Jueves 22 de febrero de 2007
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
II.B.21

Bases de la Convocatoria para la provisión mediante Funcionario de carrera de varias plazas correspondientes a las Oferta de Empleo Público de los años 2002, 2004 y 2005

El Excmo. Ayuntamiento de Logroño, mediante Acuerdos de la Junta de Gobierno Local de fechas 24 de enero y 7 de febrero de 2006 aprobó las bases y la convocatorias de pruebas selectivas para la provisión mediante funcionario de carrera de las siguientes plazas, cuyas características a continuación se relacionan:



Plaza Objeto de la Convocatoria Delineante
Escala Administración Especial
Subescala Técnica
Clase Auxiliar
Grupo C
Número de Plazas Convocadas Cuatro
Sistema Selectivo Concurso-oposición
Turno Libre Tres
Turno Reserva Minusválidos Una
Plaza Objeto de la Convocatoria Regente
Escala Administración General
Subescala Subalterna
Grupo D
Número de Plazas Convocadas Una
Sistema Selectivo Concurso Oposición
Turno Promoción Interna Una
Plaza Objeto de la Convocatoria Analista de Informática
Escala Administración Especial
Subescala Técnica
Clase Superior
Grupo A
Número de Plazas Convocadas Una
Sistema Selectivo Concurso-oposición
Turno Libre Una
Plaza Objeto de la Convocatoria Arquitecto
Escala Administración Especial
Subescala Técnica
Clase Superior
Grupo A
Número de Plazas Convocadas Tres
Sistema Selectivo Concurso Oposición
Turno Libre Tres
Plaza Objeto de la Convocatoria Ingeniero Técnico
Escala Administración Especial
Subescala Técnica
Clase Media
Grupo B
Número de Plazas Convocadas Una
Sistema Selectivo Concurso Oposición
Turno Libre Una

Publíquese junto con las Bases en los términos y con los contenidos prevenidos en el artículo 6.2 del Real Decreto 896/1.991.

Contra el presente Acuerdo definitivo en la vía administrativa podrá interponerse los siguientes recursos, sin perjuicio de utilizar cualquier otro que estime pertinente:

En todo caso, recurso Contencioso-Administrativo en el plazo de dos meses ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo.

Con carácter potestativo, recurso de reposición en el plazo de un mes ante este Órgano.

Logroño a 9 de febrero de 2006.- El Alcalde.

Bases de la convocatoria para la provisión en propiedad de 4 plazas de Delineante (1 de reserva para discapacitados)

I. Objeto de la Convocatoria

1.1. Es objeto de la presente convocatoria la provisión por el procedimiento de concurso-

oposición de 4 plazas de Delineante, Administración Especial, Subescala Técnica, Clase Auxiliar, Grupo C. De las plazas que se convocan se efectúa la reserva de 1 plaza para aspirantes que ostenten la condición legal de personas con discapacidad igual o superior al 33 %

Al titular de la misma incumbirá el desempeño de los cometidos propios de su puesto de trabajo, recogidos en la "Estructura Organizativa y Definición de Puestos de Trabajo".

1.2. La realización de estas pruebas selectivas se ajustará a lo establecido en la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases de Régimen Local; la Ley 30/1984, de 2 de agosto; Real Decreto 896/1.991, de 7 de junio por el que se establecen las reglas y los programas mínimos a que debe ajustarse el procedimiento de selección de los funcionarios de Administración Local (BOE nº 142 de 14 de junio de 1.991); Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo (BOE 10-4-95), por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración General del Estado y de provisión de puestos de trabajo y promoción profesional de los funcionarios civiles de la Administración General del Estado; y a las normas de esta convocatoria.

1.3. El procedimiento de selección de los aspirantes será el de concurso-oposición.

1.4. La jornada de trabajo, podrá ser continuada, partida o en régimen de turnos, quedando condicionada, en todo caso, a las características y peculiaridades horarias asignadas al puesto de trabajo que ocupe el aspirante aprobado en la presente convocatoria, en la estructura Municipal vigente en cada momento.

1.5. Deberán utilizar los medios mecánicos que para el desempeño de sus cometidos, les facilite la Corporación.

1.6. La adjudicación de puestos de trabajo se efectuará de acuerdo con las peticiones de losinteresados entre los puestos ofertados a los mismos, según el orden obtenido en el proceso selectivo, siempre que reúnan los requisitos objetivos determinados en el catálogo de puestos de trabajo.

El desarrollo del sistema selectivo será el siguiente:

A) Fase de Concurso:

Será requisito imprescindible para la valoración de los méritos alegados, la presentación, dentro del plazo de admisión de instancias, de los documentos justificativos de los mismos, teniendo tal consideración únicamente los originales, fotocopias compulsadas, y certificados de empresa cuando se refieran a contratos de trabajo, salvo aquellos otorgados con el Ayuntamiento de Logroño, relación laboral que únicamente deberá declararse, correspondiendo su comprobación al propio Tribunal a través de la Dirección General de Organización y RR.HH.

Cuando los documentos ya estuvieran en poder del Ayuntamiento de Logroño, el solicitante podrá acogerse a lo establecido en el apartado f) del artículo 35 de la Ley 30/92, siempre que haga constar la relación, fecha y dependencia en que fueron presentados o, en su caso, emitidos, y cuando no hayan transcurrido más de cinco años desde la finalización del procedimiento a que correspondan. En los supuestos de imposibilidad material de obtener los documentos, debidamente justificada en el expediente, se podrá requerir al solicitante su presentación con anterioridad a la valoración de la fase de concurso.

Consistirá en el examen y valoración de los méritos, conforme se establece seguidamente

A Servicios prestados como funcionario de carrera, interino, o contratado laboral, excepto trabajos de colaboración social, en cualquier Administración Local (excepto Ayto. de Logroño), Administración Autonómica o del Estado; por cada año completo o fracción superior a seis meses, 0,10 puntos.

En el caso de Servicios prestados en el Ayuntamiento de Logroño, en idénticas condiciones a las reseñadas anteriormente; por cada año completo o fracción superior a seis meses, 0,20 puntos,



Hasta un máximo de 3,0

No se computarán los servicios prestados simultáneamente con otros igualmente alegados.

B Cursos acreditados de Formación y Perfeccionamiento superados en el Ayuntamiento de Logroño, Comunidad Autónoma de La Rioja, Instituto Nacional de Administración Pública y demás Centros Oficiales de Formación de Funcionarios incluso Organizaciones e Instituciones colaboradoras en la ejecución de Planes para la Formación continua, siempre que versen sobre materias directamente relacionadas con las funciones propias de los puestos de trabajo:



1 - Cada curso con duración de 15 a 30 horas 0.50
2 - Cada curso con duración de 31 a 60 horas 0.60
3 - Cada curso con duración de 61 a 90 horas 0.70
4 - Cada curso con duración mayor a 91 horas 1.00
La puntuación máxima total de este apartado será de 1,00

Únicamente se valorarán aquellas acreditaciones de acciones formativas que especifiquen la duración en horas de las mismas.

B) Fase de Oposición.

1.7. La oposición constará de tres ejercicios todos ellos obligatorios y eliminatorios.

Primer ejercicio

Consistirá en contestar por escrito durante un período máximo de 60 minutos, un cuestionario de 120 preguntas, cada una de las cuales aparecerá con 4 respuestas alternativas, de las que sólo una se considerará válida. El cuestionario versará sobre las materias del programa contenido al final de las presentes Bases, teniendo el Tribunal, dentro de este marco, amplia libertad para formular un mayor número de cuestiones, sin sobrepasar el total, sobre los temas que considere conveniente.

Segundo ejercicio

Consistirá en contestar por escrito o de forma gráfica a cuestiones teórico-prácticas planteadas por el Tribunal en relación con los contenidos establecidos en los Grupos de Materias Específicas del Temario.

Para la realización del ejercicio, el opositor deberá ir provisto de útiles de dibujo y medida(calculadora, escalímetro y calibre, al menos).

La duración del ejercicio será establecida por el Tribunal a la vista del contenido propuesto sin que pueda exceder de tres horas.

Tercer ejercicio

Consistirá en la realización de uno o varios supuestos prácticos relacionados con las materias especificadas en el temario, propuestos por el Tribunal inmediatamente antes de la realización del ejercicio. Es posible que, para la ejecución de al menos uno de ellos, se emplee un programa informático de diseño (tipo Autocad. V13 o posterior).

Los opositores deberán ir provistos de útiles de dibujo y cálculo.

La duración del ejercicio será establecida por el Tribunal a la vista de los trabajos a realizar sin que pueda exceder de cuatro horas.

1.8 Las pruebas selectivas se realizarán en condiciones de igualdad entre los dos turnos, sin perjuicio de las adaptaciones posibles de tiempo y medios interesadas por los aspirantes con discapacidad.

Si en el desarrollo del proceso selectivo se suscitaran dudas al Tribunal respecto a la capacidad de algún aspirante, incluido en el turno de reserva, para el desempeño de las actividades habitualmente desarrolladas por los funcionarios de la Escala a la que se opta, podrán recabar el correspondiente dictamen del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. En este caso, hasta que se emita el dictamen, el aspirante podrá participar condicionalmente en el proceso selectivo, quedando en suspenso la resolución definitiva sobre la admisión o exclusión del proceso hasta la recepción del dictamen.

II. Requisitos de los Aspirantes

Para ser admitido a la realización de las pruebas selectivas, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:

a) Ser español o nacional de un Estado miembro de la Unión Europea o nacional de aquellos Estados, a los que, en virtud de Tratados Internacionales celebrados por la Comunidad Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores en los términos en que ésta se halla definida en el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea.

También podrán participar el cónyuge, descendientes y descendientes del cónyuge, de españoles y de los nacionales de otros de otros Estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derecho, menores de 21 años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas.

Este último beneficio será igualmente de aplicación a familiares de nacionales de otros Estados cuando así se prevea en los Tratados Internacionales celebrados por la Comunidad Europea y ratificados por España.

b) Tener cumplidos dieciocho años.

c) Estar en posesión del Título de FPII Delineación, o equivalente expedido por el Ministerio de Educación y Cultura con arreglo a la legislación vigente, o en condiciones de obtenerlo, en la fecha en que finalice el plazo de presentación de instancias.

d) No padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de las correspondiente funciones, no estableciendo exclusiones por limitaciones físicas o psíquicas, sino en los casos en que sean incompatibles con el desempeño de tareas y funciones; debiendo, los aspirantes discapacitados, acreditar la compatibilidad, mediante certificado expedido por los equipos de valoración y orientación del IMSERSO y sus equivalentes en las Comunidades Autónomas, en su caso.

No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, por sentencia firme.

Haber abonado la Tasa por Derechos de Examen, conforme lo dispuesto en la Ordenanza Fiscal vigente en esta Administración Municipal y lo dispuesto en el punto 3.1.

Turno de reserva para quienes ostenten la condición social de personas con discapacidad igual o superior al 33%: Certificado expedido por los Equipos de Valoración y Orientación del IMSERSO y sus equivalentes en las Comunidades Autónomas, en su caso, acreditativos de su condición de discapacitado con una discapacidad igual o superior al 33%, y de la compatibilidadpara ejercer las tareas y funciones asignadas a este puesto.

III Solicitudes

3.1. Forma.

Las instancias solicitando tomar parte en la oposición, deberán extenderse necesariamente en el impreso normalizado establecido por el Ayuntamiento de Logroño, que se facilitará en el Registro General y que se encuentra disponible, también, en la página www.logro-o.org.

La tasa por derechos de examen se formalizará mediante el sistema de autodeclaración obtenida directamente a través de la página web del Ayuntamiento de Logroño (www.logro-o.org) o facilitada por la Dirección General de Organización y RR.HH..

El pago de la tasa se podrá realizar en cualquier entidad bancaria autorizada en el documento "autodeclaración"; a través de la página Web del Ayuntamiento por pago electrónico (tarjeta o cargo en cuenta); o en las Oficinas Municipales de Recaudación.

Conforme lo dispuesto en la Ordenanza Fiscal nº 17 de las vigentes en esta Administración Municipal mediante la que se regula la Tasa por Derechos de Examen, la instancia se acompañará del documento acreditativo de pago de la cantidad de 27,45 euros.

3.2. Plazo de presentación.

El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días naturales, contados a partir del siguiente al de la publicación del anuncio de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

3.3. Lugar de presentación.

El impreso de solicitud y su copia debidamente cumplimentadas, junto con la documentación de abono o ingreso u otra, si procediera, se presentarán en el Registro General del Excmo. Ayuntamiento de Logroño o en el auxiliar de la Dirección General de Organización y RR.HH., en horas de nueve de la mañana a dos de la tarde de cualquiera de los días laborables del plazo indicado en el apartado 3.2, o en la forma establecida en el artículo 38.4 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

3.4. Defectos de las solicitudes.

Con arreglo a lo determinado en el artículo 71 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, si la solicitud no cumpliera los requisitos exigidos se requerirá al interesado del modo expresado en la base siguiente para que subsane la falta en el plazo de diez días, con apercibimiento de que, si no lo hiciese, se archivará sin más trámite.

IV. Admisión de Candidatos

4.1. Admisión a la práctica de las pruebas selectivas.

Para ser admitido a la práctica de las pruebas selectivas bastará con que los aspirantes manifiesten en sus instancias que reúnen todas y cada una de las condiciones exigidas en la Base II, referidas siempre a la fecha de expiración del plazo señalado para la presentación de instancias.

4.2. Lista de admitidos y excluidos y su publicación.

Expirado el plazo de presentación de instancias, el Sr. Alcalde dictará la Resolución en el plazo máximo de un mes, declarando aprobada la lista de admitidos y excluidos. La Resolución se publicará en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de La Rioja, y contendrá, además del lugar, fecha y hora del comienzo de los ejercicios, como anexo único, la relación nominal de los aspirantes excluidos, con su correspondiente DNI e indicación de las causas, y del plazo de subsanación de los defectos, en los términos del artículo 71 de la Ley de Régimen jurídico de Las Administraciones Públicas y de Procedimiento Administrativo Común, así como el lugar en que se encuentran expuestas al público las listas completas de aspirantes admitidos y excluidos.

4.3. Errores de hecho.

Los errores de hecho podrán subsanarse en cualquier momento, de oficio o a petición del interesado, de conformidad con lo dispuesto en el artº 105 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

4.4. Admisión provisional de aspirantes a la realización de los ejercicios.

Si algún aspirante no hubiese figurado en la lista de excluidos y tampoco constase en la deadmitidos, a la que se refiere el apartado 4.2., el Tribunal lo admitirá provisionalmente a la realización de los ejercicios, siempre que lo acredite documentalmente, ante él, mediante copia de la solicitud sellada por la oficina receptora.

A dicho fin, el Tribunal se constituirá en sesión especial, una hora antes de comenzar el primer ejercicio, en el lugar donde hubiera de celebrarse éste, resolviendo provisionalmente, sin más trámite, las peticiones que, mediante comparecencia, puedan presentarse por los aspirantes que se encuentren en las circunstancias mencionadas.

El acta correspondiente a esta sesión se remitirá en el más breve plazo posible al Alcalde, quien resolverá definitivamente sobre la admisión o exclusión, comunicándolo al Tribunal para su conocimiento, efectos y, en su caso, notificación a los interesados.

V. Composición, Constitución y Actuación de los Órganos de Selección

5.1. El Tribunal Calificador de estas pruebas estará compuesto por los miembros que a continuación se indican:

Presidente:

* El Sr. Alcalde o miembro de la Corporación en quien delegue.

Vocales:

* Un representante de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

El Director General de Movilidad.

* Un funcionario de carrera designado a propuesta de la Junta de Personal.

* Secretario: El Director General de Organización y RR.HH. O funcionario que, a su propuesta, designe para sustituirle, la autoridad a quien compete el nombramiento.

Podrán designarse suplentes que simultáneamente con los titulares respectivos, integrarán el Tribunal.

La designación de los miembros del Tribunal, se hará pública en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de La Rioja, así como en el tablón de edictos de la Corporación.

5.2. Abstención y Recusación.

Los miembros del Tribunal deberán abstenerse de intervenir cuando concurran en ellos circunstancias de las previstas en el Art. 28 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, o si se hubieran realizado tareas de preparación de aspirantes a pruebas selectivas en los cinco años anteriores a la publicación de esta convocatoria.

Asimismo, los aspirantes podrán recusar a los miembros del Tribunal cuando concurran las circunstancias previstas en el párrafo anterior.

La autoridad convocante publicará en el Boletín Oficial de La Rioja la Resolución por la que se nombre a los nuevos miembros del Tribunal que hayan de sustituir a los que hubiesen perdido tal condición.

5.3. Actuación del Tribunal

A partir de su constitución, el Tribunal para actuar válidamente requerirá, la presencia del Presidente y Secretario o, en su caso, de quienes les sustituyan, y la de la mitad, al menos, de sus miembros.

Dentro de la fase de la oposición, el Tribunal resolverá todas las dudas que pudieran surgir en la aplicación de estas normas, así como lo que se deba hacer en los casos no previstos.

El procedimiento de actuación del Tribunal se ajustará en todo momento en lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Con independencia del personal colaborador, el Tribunal podrá disponer la incorporación a sus trabajos de asesores especialistas para las pruebas correspondientes de los ejercicios que estimen pertinentes, limitándose dichos asesores a prestar su colaboración en sus especialidades técnicas.

El Presidente del Tribunal adoptará las medidas oportunas para garantizar que los ejercicios de la fase de oposición que sean escritos y no deban ser leídos en sesión pública por los opositores, sean corregidos sin que se conozca la identidad de los aspirantes. El Tribunal excluirá a aquellos opositores/as en cuyos ejercicios figuren nombres, marcas o signos que permitan conocer la identidad de los mismos/as.

5.4. Revisión de las resoluciones del Tribunal.

Las resoluciones del Tribunal vinculan a la Administración, sin perjuicio de que ésta, en su caso, pueda proceder a su revisión conforme a lo previsto en los artículos 102 y siguientes de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en cuyo caso habrán de practicarse de nuevo las pruebas o trámites afectados por las irregularidades.

Contra las resoluciones y actos del Tribunal y sus actos de trámite que impidan continuar el procedimiento o produzcan indefensión, podrá interponerse recurso de alzada ante la autoridad que haya nombrado a su presidente.

5.5. Clasificación del Tribunal.

Conforme a lo establecido en el Art. 33.2 del R.D. 236/1988, de 4 de marzo el Tribunal que actúe en estas pruebas selectivas tendrá la categoría tercera.

VI Comienzo y Desarrollo de las Pruebas Selectivas

6.1. Programa.

El programa que ha de regir la presente convocatoria figura como Anexo I a las presentes bases.

6.2. Calendario de realización de las pruebas.

La fecha, hora y lugar de la celebración del primer ejercicio de las pruebas selectivas se dará a conocer en la publicación de la lista de admitidos y excluidos a que se refiere la Base IV. 4.2., conforme a lo preceptuado en el artículo 20 y siguientes del Real Decreto 364/1995.

6.3. Anuncios sucesivos.

En el supuesto de que por circunstancias excepcionales se hubiese de modificar el lugar, fecha o la hora de celebración del primer ejercicio, deberá publicarse en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Una vez comenzadas las pruebas selectivas no será obligatoria la publicación de los sucesivos anuncios de la celebración de las restantes pruebas en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Estos anuncios deberán hacerse públicos por el Tribunal en los locales donde se hayan celebrado las pruebas anteriores, con 12 horas al menos de antelación del comienzo de las mismas, si se trata del mismo ejercicio, o de 24 horas, si se trata de un nuevo ejercicio.

6.4. Identificación de los opositores.

El Tribunal podrá requerir en cualquier momento a los aspirantes que acrediten su identidad, a cuyo fin deberán estar provistos del Documento Nacional de Identidad.

6.5. Llamamiento y orden de actuación de los opositores.

Salvo casos de fuerza mayor invocados con anterioridad, debidamente justificados y apreciados por el Tribunal con absoluta libertad de criterio, la no presentación de un opositor a cualquiera de los ejercicios obligatorios en el momento de ser llamado determinará automáticamente el decaimiento de su derecho a participar en el mismo ejercicio y en los sucesivos, quedando excluido, en su consecuencia, del procedimiento selectivo. El orden en que habrán de actuar los opositores en aquellos ejercicios que no se puedan realizar conjuntamente, se iniciará alfabéticamente dando comienzo por el opositor cuyo primer apellido empiece por la letra resultante del sorteo efectuado con carácter general para todas las pruebas selectivas a celebrar en el presente año y publicado por Resolución de la Secretaría de Estado para la Administración Pública.

VII. Calificación de los Ejercicios

7.1. Calificación de los ejercicios.

Fase de Concurso:

La valoración de los méritos, se efectuará conforme al baremo establecido.

Los puntos de la fase de concurso no podrán tenerse en cuenta para superar las pruebas de la fase de oposición.

Fase de Oposición:

Todos los ejercicios se calificarán hasta un máximo de 10 puntos, siendo eliminados aquellos opositores que no alcancen un mínimo de 5 puntos en cada uno de los mismos.

7.2. Normas comunes a la calificación de los ejercicios.

En aquellos ejercicios teóricos o prácticos de contenido objetivo y puntuación numérica, el número de puntos que podrá otorgar cada miembro del Tribunal en cada uno de los mismos, será de 0 hasta la máxima puntuación con que pueda calificarse cada uno de aquellos.

La calificación de los mismos, deberá efectuarse mediante puntuación obtenida con la media aritmética de las otorgadas por cada uno de los miembros del Tribunal, debiendo desecharse a estos efectos, la máxima y la mínima concedida o, en su caso, una de las que aparezcan repetidas como tales.

Concluido cada uno de los ejercicios, el Tribunal hará públicas en el lugar o lugares de celebración de los mismos y en el Tablón de Edictos de la Casa Consistorial, las listas de aspirantes que han superado cada ejercicio, por orden de puntuación alcanzada.

7.3. Prioridad en el empate:

En caso de empate, el orden se establecerá, atendiendo a la mayor puntuación obtenida por los aspirantes en el último de los ejercicios de la oposición y, caso de persistir el empate, a la mayor puntuación obtenida en el ejercicio precedente al citado. Si aun así persistiere se dirimirá por orden alfabético del primer apellido de los aspirantes empatados, iniciándose el citado orden por la letra a que se refiere la base 6.5 de la presente convocatoria.

VIII. Lista de Aprobados y Propuesta del Tribunal

8.1. Finalizadas las pruebas selectivas, el Tribunal publicará en el lugar o lugares de celebración del último ejercicio y en el Tablón de Edictos de la Casa Consistorial, la relación de aspirantes aprobados en la oposición por orden de calificación definitiva que vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en cada uno de los ejercicios más la correspondiente a la fase de concurso, siendo de aplicación, en su caso, lo dispuesto en el artículo 14.2 del Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo.

8.2. El Tribunal no podrá aprobar ni declarar que han superado las pruebas selectivas un número superior de aspirantes al de plazas convocadas.

En consecuencia, sea cual fuere el número de aspirantes que supere el último ejercicio de la fase de oposición, tan sólo tendrán la consideración de aprobados aquellos aspirantes que hubieran obtenido las calificaciones definitivas más altas sin que en ningún caso, bajo sanción de nulidad, pueda rebasarse el número de plazas convocadas.

8.3. El Tribunal elevará al Excmo. Sr. Alcalde la propuesta de aprobados haciendo constar las calificaciones definitivas otorgadas, quien la publicará en el B.O.R.

8.4. Con carácter previo al nombramiento que efectuará la Junta de Gobierno, los aspirantes aprobados se someterán a un reconocimiento médico que tendrá por objeto valorar la capacidad del aspirante para el desempeño de las tareas asignadas al puesto de trabajo, así como, en su caso, la predisposición a enfermedades que pudieran producirse o agravarse con la tarea a que va a ser destinado.

8.5 Será nulo el nombramiento como funcionario de la Entidad Local de quienes estén incursos en causa de incapacidad específica, conforme a la normativa vigente.

IX. Presentación de Documentos

9.1. Documentos exigibles.

Los aspirantes propuestos aportarán en la Dirección General de Organización y RR.HH. Los documentos:

a) Copia autenticada o fotocopia (que deberá presentarse con el original para su compulsa), del DNI. vigente y del titulo académico, referido en la Base II, o justificante de haber abonado los derechos para su expedición. En el supuesto de haber invocado un título equivalente a los exigidos, habrá de acompañarse certificado expedido por el Ministerio de Educación y Cultura, que acredite la citada equivalencia. Si estos documentos estuviesen expedidos después de la fecha en que finalizó el plazo de presentación de instancias, deberá justificar el momento en que concluyeron sus estudios.

b) Declaración jurada o promesa de no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de ninguna Administración Pública, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

9.2. Excepciones.

Quienes ostenten la condición de funcionarios públicos estarán exentos de justificar documentalmente las condiciones y requisitos ya demostrados para obtener su anterior nombramiento, debiendo presentar únicamente certificación del Ministerio, Corporación Local u Organismo Público de que dependan, acreditando su condición y cuantas circunstancias consten en su expediente personal.

9.3. Plazo de presentación de documentos y petición de puestos de trabajo.

En el plazo de 20 días naturales, contados a partir del siguiente al de la publicación de la lista de aprobados en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, los aspirantes seleccionados presentarán los documentos exigidos en estas Bases.

9.4. Falta de presentación de documentos.

Conforme a lo dispuesto en artículo 23 del Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, quienes dentro del plazo indicado en el apartado 9.3, y salvo los casos de fuerza mayor, no presentasen su documentación o de la misma se dedujese que carecen de alguno de los requisitos exigidos, no podrán ser nombrados, y quedarán anuladas todas sus actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que hubieran podido incurrir por falsedad en sus solicitudes de participación.

X. Toma de Posesión

10.1 Plazo.

Una vez aprobada la propuesta de nombramiento que formule el Tribunal calificador, los opositores incluidos en la misma deberán tomar posesión en el plazo que determine la Corporación, conforme a las prescripciones contenidas en la legislación vigente.

10.2. Formalidades.

a) Para la toma de posesión, los interesados comparecerán durante cualquiera de los días expresados, y en horas de 9 a 14 en la Dirección General de Organización y RR.HH.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 53/1.984, de 26 de diciembre, de incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, quienes accedan por cualquier título a un nuevo puesto del sector público que con arreglo a esta Ley resulte incompatible con el que viniere desempeñando habrá de optar por uno de ellos dentro del plazo de toma de posesión.

A falta de opción en el plazo señalado se entenderá que opta por el nuevo puesto, pasando a la situación de excedencia voluntaria en los que viniera desempeñando.

b) Asimismo, y de conformidad con lo prevenido en los artículos 3 y 14 de la referida norma, estará sujeto a previo reconocimiento de compatibilidad, tanto el ejercicio de una segunda actividad en el sector público, como las actividades profesionales, laborales, mercantiles e industriales fuera de la Administración Pública.

A tal efecto, y en los 10 primeros días del plazo de toma de posesión, deberá efectuar solicitud de compatibilidad en el modelo formulario aprobado por acuerdo de la Comisión de Gobierno, en su sesión de 27 de mayo de 1.992, que se facilitará en la Dirección General de Organización y RR.HH.

10.3. Efectos de la falta de toma de posesión.

Quienes sin causa justificada no tomaran posesión dentro del plazo señalado, en su caso, quedarán en la situación de cesantes, con pérdida de todos los derechos derivados de la oposición y del subsiguiente nombramiento conferido.

Anexo I.- Desarrollo del Temario

Parte Primera

Materias Comunes.

Grupo Único

1. La Constitución Española de 1.978. Estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales. Su garantía y suspensión. El Tribunal Constitucional. El Defensor del Pueblo. La Reforma de la Constitución.

2. Organización territorial del Estado en la Constitución. La Administración Local. Comunidades Autónomas: Estatutos de Autonomía, régimen de competencias y relaciones entre el Estado y lasComunidades Autónomas.

3. El Estatuto de Autonomía de la Rioja. Estructura y Contenido.

4. Organización y competencias municipales. Ordenanzas, Reglamentos y normas técnicas de las Entidades Locales. Procedimiento de elaboración y aprobación.

5. El procedimiento administrativo. Principios generales y fases del procedimiento general.

6. Función Pública Local I. Derechos y deberes de los Funcionarios de Administración Local. Derechos económicos. Clases de funcionarios y personal al servicio de la Entidad Local.

7. Función Pública Local II. Régimen disciplinario. Procedimiento sancionador. Incompatibilidades. Responsabilidad civil, penal y administrativa de las Entidades Locales, sus autoridades y funcionarios.

8. Presupuesto y gasto público. Recursos de las Haciendas Locales.

Parte Segunda

Materias Especificas

Grupo I

1. Conocimiento y empleo del material de dibujo. Soportes de dibujo: Papeles y plásticos. Deformaciones y tolerancias. Lápices y distintas clases de tintas. Técnicas de dibujo con relación a los distintos soportes.

2. Formas de archivo y conservación de planos y documentos gráficos, según las características materiales de soporte y la técnica de dibujo empleado. Formato de planos y plegado de los mismos. Normalización.

3. Construcción, comprobación y uso de escalas y círculos graduados. Transformación de escalas. Comprobación, rectificaciones y manejo de reglas y plantillas. Graduación centesimal. Graduación sexagesimal. Suma, resta, multiplicación y división de ángulos.

4. Los Planos de un proyecto de obras. Contenidos esenciales.

5. Rotulación y composición. Normativas de aplicación. Distintos sistemas de rotulación: a pulso, delineada, mecánica, rótulos adhesivos y tramas. Fotomecánica. Acotaciones. Nociones generales. Cotas de dimensión y de situación. Selección, correlación y colocado de cotas. Acotación en espacio limitado.

6. Coordenadas polares. Coordenadas cartesianas rectangulares. Coordenadas geográficas. Coordenadas absolutas. Coordenadas relativas.

7. Perspectivas. Axonométrica: isométrica, dimétrica, trimétrica, caballera, cónica.

8. Secciones. Secciones totales y parciales. Corte interrumpido. Sección girada. Secciones de detalles y secciones desplazadas. Secciones auxiliares. Secciones convencionales.

9. Áreas y Superficies. Unidades. Cálculo de superficies de figuras geométricas simples y compuestos.

10. Volúmenes. Unidades de Volumen. Cálculo de volumen de las principales figuras geométricas simples y compuestas.

11. Polígonos regulares. Casos de construcciones exactas. Construcciones aproximadas.

12. Escalas gráficas. Proporcionalidad gráfica. Obtención de escalas. Escalas normalizadas. Aplicaciones.

13. Cálculo y representación de puntos por coordenadas. Cambios de sistemas de referencia: traslaciones y rotaciones.

14. Cálculo y representación de perfiles trasversales. Elementos de los perfiles. Cálculo de áreas de desmonte y terraplén

15. Cálculo y representación de perfiles longitudinales en viales y tuberías.

16. Secciones tipo y planos de detalle de un Proyecto de obras. Contenido.

17. Formatos normalizados. Dimensiones. Series. Cajetines de los planos.

Grupo II

1. Plan General Municipal de Logroño: Concepto y Definición de límites en la clasificación del suelo, usos globales y estructura orgánica del territorio.

2. Plan General Municipal de Logroño: Concepto y Determinación gráfica de usos en suelo urbano, ordenanzas y aspectos de gestión.

3. Plan General Municipal de Logroño: Concepto y representación gráfica de alineaciones y volúmenes. Límites. Ocupación de parcela. Edificabilidad, alturas máximas y número de plantas.

4. Sistema de Información Geográfica (GIS): Concepto y generalidades. Visualización, modificación y ploteado de la información. Consulta, modificación y aplicaciones en planeamiento municipal.

5. Catastro municipal: Concepto y generalidades. Tipos de catastro. Consulta, modificación y aplicaciones en GIS de Catastro.

6. Topografía. Control geométrico de la obra

7. El tráfico urbano. Ordenación y regulación del tráfico.

8. Señalización horizontal y vertical. Señalización y balizamiento por obras.

9. Viales. Tipos de viales. Criterios esenciales para el diseño de viales urbanos. Firmes y pavimentos. Tipología, materiales y puesta en obra.

10. Normas técnicas para instalaciones de alumbrado público.

11. Redes de distribución de agua potable urbana: Generalidades, tipos, criterios de diseño, materiales, piezas especiales, construcción de la red, pruebas. Instalaciones de fontanería interior de los edificios.

12. Redes de saneamiento urbano: Generalidades, tipos, criterios de diseño, materiales, piezas especiales, construcción de la red, pruebas.

13. Proyectos de urbanización: generalidades, partes de que constan. Criterios de diseño. Planos. Mediciones. Presupuestos.

14. Seguimiento de obras de urbanización: control de ejecución, topografía de obra, mediciones y certificaciones.

15. Equipos informáticos en la oficina técnica: Hardware. Descripción general. Dispositivos periféricos. Software. Informatización de tareas y procesos. Programas informáticos.

Bases de la convocatoria para la provisión en propiedad de una plaza de Regente. Promoción interna

I. Objeto de la Convocatoria.

1.1. Es objeto de la presente convocatoria, la provisión por el procedimiento de concurso-

oposición, promoción interna, de una plaza de Regente, Administración General, Subescala Subalterna, Grupo D.

Al titular de la misma incumbirá el desempeño de los cometidos propios de su puesto de trabajo, recogidos en la "Estructura Organizativa y Definición de Puestos de Trabajo".

1.2. La realización de estas pruebas selectivas se ajustará a lo establecido en la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases de Régimen Local; la Ley 30/1984, de 2 de agosto; Real Decreto 896/1.991, de 7 de junio por el que se establecen las reglas y los programas mínimos a que debe ajustarse el procedimiento de selección de los funcionarios de Administración Local (B.O.E. nº 142 de 14 de junio de 1.991); Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo (B.O.E. 10-4-95), por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración General del Estado y de provisión de puestos de trabajo y promoción profesional de los funcionarios civiles de la Administración General del Estado; y a las normas de esta convocatoria.

1.3. El procedimiento de selección de los aspirantes será el de concurso-oposición.

1.4. La jornada de trabajo, podrá ser continuada, partida o en régimen de peculiaridades horarias asignadas al puesto de trabajo que ocupe el aspirante aprobado en la presente convocatoria, en la estructura Municipal vigente en cada momento.

1.5. Deberá utilizar los medios mecánicos que para el desempeño de sus competencias aporte la Administración.

1.6. El desarrollo del sistema selectivo será el siguiente:

A) Fase de Concurso:

Será requisito imprescindible para la valoración de los méritos alegados, la presentación, dentro del plazo de admisión de instancias, de los documentos justificativos de los mismos. Teniendo tal consideración únicamente los originales, fotocopias compulsadas, y certificados de empresa cuando se refieran a contratos de trabajo, salvo aquellos otorgados con el Ayuntamiento deLogroño, relación laboral que únicamente deberá declararse, correspondiendo su comprobación al propio Tribunal a través de la Dirección General de Organización y RR.HH.

Cuando los documentos ya estuvieran en poder del Ayuntamiento de Logroño, el solicitante podrá acogerse a lo establecido en el apartado f) del artículo 35 de la Ley 30/92, siempre que haga constar la relación, fecha y dependencia en que fueron presentados o, en su caso, emitidos, y cuando no hayan transcurrido más de cinco años desde la finalización del procedimiento a que correspondan. En los supuestos de imposibilidad material de obtener los documentos, debidamente justificada en el expediente, se podrá requerir al solicitante su presentación con anterioridad a la valoración de la fase de concurso.

Consistirá en el examen y valoración de los méritos, conforme se establece seguidamente

A Servicios prestados como funcionario de carrera, interino, o contratado laboral, excepto trabajos de colaboración social, en cualquier Administración Local (excepto Ayto. de Logroño), Administración Autonómica o del Estado; por cada año completo o fracción superior a seis meses, 0,10 puntos.

En el caso de Servicios prestados en el Ayuntamiento de Logroño, en idénticas condiciones a las reseñadas anteriormente; por cada año completo o fracción superior a seis meses, 0,20 puntos,



Hasta un máximo de 3,0

No se computarán los servicios prestados simultáneamente con otros igualmente alegados.

B Cursos acreditados de Formación y Perfeccionamiento superados en el Ayuntamiento de Logroño, Comunidad Autónoma de La Rioja, Instituto Nacional de Administración Pública y demás Centros Oficiales de Formación de Funcionarios incluso Organizaciones e Instituciones colaboradoras en la ejecución de Planes para la Formación continua, siempre que versen sobre materias directamente relacionadas con las funciones propias de los puestos de trabajo:



1 - Cada curso con duración de 15 a 30 horas 0.50
2 - Cada curso con duración de 31 a 60 horas 0.60
3 - Cada curso con duración de 61 a 90 horas 0.70
4 - Cada curso con duración mayor a 91 horas 1.00
L La puntuación máxima total de este apartado será de 1,00

Únicamente se valorarán aquellas acreditaciones de acciones formativas que especifiquen la duración en horas de las mismas.

B) Fase de Oposición.

1.7 La fase de oposición constará de dos ejercicios todos ellos obligatorios y eliminatorios.

Primer ejercicio

Consistirá en contestar un cuestionario tipo test de 40 preguntas con cuatro respuestas alternativas, de las que sólo una se considerará válida, planteadas por el Tribunal en relación con los contenidos del Temario. Tendrá una duración máxima de 1 hora. Las respuestas erróneas no contabilizarán negativamente

Segundo ejercicio

Consistirá en la realización de uno o varios supuestos prácticos o teórico-prácticos propuestos por el Tribunal y dirigidos a apreciar la capacidad de los aspirantes para el ejercicio de las tareas y funciones que le son propias.

El tiempo máximo en la realización de cada una de los supuestos será a libre criterio del Tribunal, en todo caso, el tiempo total del Segundo ejercicio no podrá exceder de 3 horas.

Concluido el ejercicio, el Tribunal podrá dialogar con cada uno de los aspirantes, durante un tiempo máximo de 15 minutos para resolver dudas o aclaraciones sobre lo realizado.

En caso de resultar precisa, la lectura, exposición o defensa del ejercicio será pública y tendrá lugar en los días y horas que señale el Tribunal.

II. Requisitos de los Aspirantes

Para ser admitido a la realización de las pruebas selectivas, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:

Ser funcionario de carrera del Ayuntamiento de Logroño, Grupo E, ya sea de Administración General como Especial y tener reconocidos servicios por un mínimo de 2 años.

Tener cumplidos dieciocho años.

Estar en posesión de Título de FPI, Graduado Escolar o equivalente, expedido por el Ministerio de Educación y Cultura con arreglo a la legislación vigente, o en condiciones de obtenerlo, en la fecha en que finalice el plazo de presentación de instancias.

No padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de las correspondiente funciones, no estableciendo exclusiones por limitaciones físicas o psíquicas, sino en los casos en que sean incompatibles con el desempeño de tareas y funciones.

No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, por sentencia firme.

Estar en posesión del carnet de conducir B o equivalente.

g) Haber abonado la Tasa por Derechos de Examen, conforme lo dispuesto en la Ordenanza Fiscal vigente en esta Administración Municipal y lo dispuesto en el punto 3.1.

III Solicitudes

3.1. Forma.

Las instancias solicitando tomar parte en la oposición, deberán extenderse necesariamente en el impreso normalizado establecido por el Ayuntamiento de Logroño, que se facilitará en el Registro General y que se encuentra disponible, también, en la página www.logro-o.org.

La tasa por derechos de examen se formalizará mediante el sistema de autodeclaración obtenida directamente a través de la página web del Ayuntamiento de Logroño (www.logro-o.org) o facilitada por la Dirección General de Organización y RR.HH..

El pago de la tasa se podrá realizar en cualquier entidad bancaria autorizada en el documento "autodeclaración"; a través de la página Web del Ayuntamiento por pago electrónico (tarjeta o cargo en cuenta); o en las Oficinas Municipales de Recaudación.

Conforme lo dispuesto en la Ordenanza Fiscal nº 17 de las vigentes en esta Administración Municipal mediante la que se regula la Tasa por Derechos de Examen, la instancia se acompañará del documento acreditativo de pago de la cantidad de 27,45 euros.

3.2. Plazo de presentación.

El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días naturales, contados a partir del siguiente al de la publicación del anuncio de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

3.3. Lugar de presentación.

El impreso de solicitud y su copia debidamente cumplimentadas, junto con la documentación de abono o ingreso u otra, si procediera, se presentarán en el Registro General del Excmo. Ayuntamiento de Logroño o en el auxiliar de la Dirección General de Organización y RR.HH., en horas de nueve de la mañana a dos de la tarde de cualquiera de los días laborables del plazo indicado en el apartado 3.2, o en la forma establecida en el artículo 38.4 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

3.4. Defectos de las solicitudes.

Con arreglo a lo determinado en el artículo 71 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/99, de 13 de enero, si la solicitud no cumpliera los requisitos exigidos se requerirá al interesado para que, en el plazo de diez días, subsane la falta o acompañe los documentos perceptivos, con indicación, de que si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución que será dictada en los términos previstos en el artículo 42 de la mencionada Ley.

IV. Admisión de Candidatos.

4.1. Admisión a la práctica de las pruebas selectivas.

Para ser admitido a la práctica de las pruebas selectivas bastará con que los aspirantes manifiesten en sus instancias que reúnen todas y cada una de las condiciones exigidas en la Base II, referidas siempre a la fecha de expiración del plazo señalado para la presentación de instancias.

4.2. Lista de admitidos y excluidos y su publicación.

Expirado el plazo de presentación de instancias, el Alcalde dictará la Resolución en el plazo máximo de un mes, declarando aprobada la lista de admitidos y excluidos. La Resolución sepublicará en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de La Rioja, y contendrá, además del lugar, fecha y hora del comienzo de los ejercicios, como anexo único, la relación nominal de los aspirantes excluidos, con su correspondiente DNI e indicación de las causas, y del plazo de subsanación de los defectos, en los términos del artículo 71 de la Ley de Régimen Jurídico de Las Administraciones Públicas y de Procedimiento Administrativo Común, así como el lugar en que se encuentran expuestas al público las listas completas de aspirantes admitidos y excluidos.

4.3. Errores de hecho.

Los errores de hecho podrán subsanarse en cualquier momento, de oficio o a petición del interesado, de conformidad con lo dispuesto en el artº 105 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

4.4. Admisión provisional de aspirantes a la realización de los ejercicios.

Si algún aspirante no hubiese figurado en la lista de excluidos y tampoco constase en la de admitidos, a la que se refiere el apartado 4.2, el Tribunal lo admitirá provisionalmente a la realización de los ejercicios, siempre que lo acredite documentalmente, ante él, mediante copia de la solicitud sellada por la oficina receptora.

A dicho fin, el Tribunal se constituirá en sesión especial, una hora antes de comenzar el primer ejercicio, en el lugar donde hubiera de celebrarse éste, resolviendo provisionalmente, sin más trámite, las peticiones que, mediante comparecencia, puedan presentarse por los aspirantes que se encuentren en las circunstancias mencionadas.

El acta correspondiente a esta sesión se remitirá en el más breve plazo posible al Sr. Alcalde, quien resolverá definitivamente sobre la admisión o exclusión, comunicándolo al Tribunal para su conocimiento, efectos y, en su caso, notificación a los interesados.

V. Composición, Constitución y Actuación de los Órganos de Selección

5.1. El Tribunal Calificador de estas pruebas estará compuesto por los miembros que a continuación se indican:

Presidente:

* El Sr. Alcalde o miembro de la corporación en quien delegue.

Vocales:

* Un representante de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

* El Director General de Organización y RR.HH.

* Un funcionario de carrera designado a propuesta de la Junta de Personal.

Secretario:

El Director General de Organización y RR.HH. O funcionario que, a su propuesta, designe para sustituirle, la autoridad a quien compete el nombramiento.

Dadas las características de la plaza convocada el Secretario será miembro del Órgano Colegiado, siendo competente para actuar en las reuniones del tribunal con voz y voto.

Podrán designarse suplentes que simultáneamente con los titulares respectivos, integrarán el Tribunal.

La designación de los miembros del Tribunal, se hará pública en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de La Rioja, así como en el tablón de edictos de la Corporación.

5.2. Abstención y Recusación.

Los miembros del Tribunal deberán abstenerse de intervenir cuando concurran en ellos circunstancias de las previstas en el Art. 28 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, o si se hubieran realizado tareas de preparación de aspirantes a pruebas selectivas en los cinco años anteriores a la publicación de esta convocatoria.

Asimismo, los aspirantes podrán recusar a los miembros del Tribunal cuando concurran las circunstancias previstas en el párrafo anterior.

La autoridad convocante publicará en el Boletín Oficial de La Rioja la Resolución por la que se nombre a los nuevos miembros del Tribunal que hayan de sustituir a los que hubiesen perdido tal condición.

5.3. Actuación del Tribunal

A partir de su constitución, el Tribunal para actuar válidamente requerirá, la presencia delPresidente y Secretario o, en su caso, de quienes les sustituyan, y la de la mitad, al menos, de sus miembros.

Dentro de la fase de la oposición, el Tribunal resolverá todas las dudas que pudieran surgir en la aplicación de estas normas, así como lo que se deba hacer en los casos no previstos.

El procedimiento de actuación del Tribunal se ajustará en todo momento en lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Con independencia del personal colaborador, el Tribunal podrá disponer la incorporación a sus trabajos de asesores especialistas para las pruebas correspondientes de los ejercicios que estimen pertinentes, limitándose dichos asesores a prestar su colaboración en sus especialidades técnicas.

El Presidente del Tribunal adoptará las medidas oportunas para garantizar que los ejercicios de la fase de oposición que sean escritos y no deban ser leídos en sesión pública por los opositores, sean corregidos sin que se conozca la identidad de los aspirantes. El Tribunal excluirá a aquellos opositores en cuyos ejercicios figuren nombres, marcas o signos que permitan conocer la identidad de los mismos.

5.4. Revisión de las resoluciones del Tribunal.

Las resoluciones del Tribunal vinculan a la Administración, sin perjuicio de que ésta, en su caso, pueda proceder a su revisión conforme a lo previsto en los artículos 102 y siguientes de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en cuyo caso habrán de practicarse de nuevo las pruebas o trámites afectados por las irregularidades.

Contra las resoluciones y actos del Tribunal y sus actos de trámite que impidan continuar el procedimiento o produzcan indefensión, podrá interponerse recurso de alzada ante la autoridad que haya nombrado a su presidente.

5.5. Clasificación del Tribunal.

Conforme a lo establecido en el Art. 33.2 del R.D. 236/1988, de 4 de marzo el Tribunal que actúe en estas pruebas selectivas tendrá la categoría cuarta.

VI Comienzo y Desarrollo de las Pruebas Selectivas

6.1. Programa.

El programa que ha de regir la presente convocatoria figura como Anexo a las presentes bases.

6.2. Calendario de realización de las pruebas.

La fecha, hora y lugar de la celebración del primer ejercicio de las pruebas selectivas se dará a conocer en la publicación de la lista de admitidos y excluidos a que se refiere la Base IV. 4.2., conforme a lo preceptuado en el artículo 20 y siguientes del Real Decreto 364/1995.

6.3. Anuncios sucesivos.

En el supuesto de que por circunstancias excepcionales se hubiese de modificar el lugar, fecha o la hora de celebración del primer ejercicio, deberá publicarse en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Una vez comenzadas las pruebas selectivas no será obligatoria la publicación de los sucesivos anuncios de la celebración de las restantes pruebas en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Estos anuncios deberán hacerse públicos por el Tribunal en el Tablón de Edictos de la Casa Consistorial y/o en los locales donde se hayan celebrado las pruebas anteriores, con 12 horas al menos de antelación del comienzo de las mismas, si se trata del mismo ejercicio, o de 24 horas, si se trata de un nuevo ejercicio.

6.4. Identificación de los opositores.

El Tribunal podrá requerir en cualquier momento a los aspirantes que acrediten su identidad, a cuyo fin deberán estar provistos del Documento Nacional de Identidad.

6.5. Llamamiento y orden de actuación de los opositores.

Salvo casos de fuerza mayor invocados con anterioridad, debidamente justificados y apreciados por el Tribunal con absoluta libertad de criterio, la no presentación de un opositor a cualquiera de los ejercicios obligatorios en el momento de ser llamado determinará automáticamente el decaimiento de su derecho a participar en el mismo ejercicio y en los sucesivos, quedandoexcluido, en su consecuencia, del procedimiento selectivo. El orden en que habrán de actuar los opositores en aquellos ejercicios que no se puedan realizar conjuntamente, se iniciará alfabéticamente dando comienzo por el opositor cuyo primer apellido empiece por la letra resultante del sorteo efectuado con carácter general para todas las pruebas selectivas a celebrar en el presente año y publicado por Resolución de la Secretaría de Estado para la Administración Pública.

VII. Calificación de los Ejercicios

7.1. La calificación de los ejercicios será la siguiente:

Fase de Concurso:

La valoración de los méritos, se efectuará conforme al baremo establecido.

Los puntos de la fase de concurso no podrán tenerse en cuenta para superar las pruebas de la fase de oposición.

Fase de Oposición:

7.2. Los dos ejercicios se calificarán hasta un máximo de 10 puntos cada uno, siendo eliminados aquellos opositores que no alcancen un mínimo de 5 puntos en cada uno de los mismos.

7.3. Normas comunes a la calificación de los ejercicios.

En aquellos ejercicios teóricos o prácticos de contenido objetivo y puntuación numérica, el número de puntos que podrá otorgar cada miembro del Tribunal en cada uno de los mismos, será de 0 hasta la máxima puntuación con que pueda calificarse cada uno de aquellos.

La calificación de los mismos, deberá efectuarse mediante puntuación obtenida con la media aritmética de las otorgadas por cada uno de los miembros del Tribunal, debiendo desecharse a estos efectos, la máxima y la mínima concedida o, en su caso, una de las que aparezcan repetidas como tales.

Concluido cada uno de los ejercicios, el Tribunal hará públicas en el lugar o lugares de celebración de los mismos y en el Tablón de Edictos de la Casa Consistorial, las listas de aspirantes que han superado cada ejercicio, por orden alfabético o de puntuación alcanzada, en su caso.

7.3. Prioridad en el empate:

En caso de empate, el orden se establecerá, atendiendo a la mayor puntuación obtenida por los aspirantes en el segundo de los ejercicios de la oposición y, caso de persistir el empate, a la mayor puntuación obtenida en el primer ejercicio. Si aun así persistiere se dirimirá por orden alfabético del primer apellido de los aspirantes empatados, iniciándose el citado orden por la letra a que se refiere la base 6.5 de la presente convocatoria.

VIII. Lista de Aprobados y Propuesta del Tribunal

8.1. Finalizadas las pruebas selectivas, el Tribunal publicará en el lugar o lugares de celebración del último ejercicio y en el Tablón de Edictos de la Casa Consistorial, la relación de aspirantes aprobados en la oposición por orden de calificación definitiva que vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en cada uno de los ejercicios más la correspondiente a la fase de oposición, siendo de aplicación, en su caso, lo dispuesto en el artículo 14.2 del Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo.

8.2. El Tribunal no podrá aprobar ni declarar que han superado las pruebas selectivas un número superior de aspirantes al de plazas convocadas.

En consecuencia, sea cual fuere el número de aspirantes que supere el último ejercicio de la fase de oposición, tan sólo tendrán la consideración de aprobados aquellos aspirantes que hubieran obtenido las calificaciones definitivas más altas sin que en ningún caso, bajo sanción de nulidad, pueda rebasarse el número de plazas convocadas.

8.3. El Tribunal elevará al Excmo. Sr. Alcalde la propuesta de aprobados haciendo constar las calificaciones definitivas otorgadas, quien la publicará en el Boletín Oficial de la Rioja.

8.4. Con carácter previo al nombramiento, que efectuará la Junta de Gobierno Local, los aspirantes aprobados se someterán a reconocimiento médico por el Servicio de Vigilancia de la Salud del Ayto. de Logroño, que tendrá por objeto valorar la capacidad del aspirante para el desempeño de las tareas asignadas al puesto de trabajo, así como, en su caso, la predisposición a enfermedades que pudieran producirse o agravarse con la tarea a que va a ser destinado. Dichoreconocimiento médico podrá suponer la exclusión del propuesto, por incapacidad o inadecuación.

8.5 Será nulo el nombramiento como funcionario de la Entidad Local de quienes estén incursos en causa de incapacidad específica, conforme a la normativa vigente.

IX. Presentación de Documentos

9.1. Documentos exigibles.

Los aspirantes propuestos aportarán en la Dirección General de Organización y RR.HH. Los documentos:

a) Copia autenticada o fotocopia (que deberá presentarse con el original para su compulsa), del DNI. vigente y del titulo académico, referido en la Base II, o justificante de haber abonado los derechos para su expedición. En el supuesto de haber invocado un título equivalente a los exigidos, habrá de acompañarse certificado expedido por el Ministerio de Educación y Cultura, que acredite la citada equivalencia. Si estos documentos estuviesen expedidos después de la fecha en que finalizó el plazo de presentación de instancias, deberá justificar el momento en que concluyeron sus estudios.

b) Declaración jurada o promesa de no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de ninguna Administración Pública, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

c) En su caso, Certificado del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, acreditativo de la condición de minusválido con discapacidad superior al 33%, así como la compatibilidad con el desempeño de tareas y funciones correspondientes.

9.2. Excepciones.

Quienes tuvieran la condición de funcionarios públicos estarán exentos de justificar documentalmente las condiciones y requisitos ya demostrados para obtener su anterior nombramiento, debiendo presentar únicamente certificación del Ministerio, Corporación Local u Organismo público de que dependan, acreditando su condición y cuantas circunstancias consten en su expediente personal.

9.3. Plazo de presentación de documentos y petición de puestos de trabajo.

En el plazo de 20 días naturales, contados a partir del siguiente al de la publicación de la lista de aprobados en el Boletín Oficial de La Rioja, los aspirantes seleccionados presentarán los documentos exigidos en estas Bases.

9.4. Falta de presentación de documentos.

Conforme a lo dispuesto en artículo 23 del Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, quienes dentro del plazo indicado en el apartado 9.3, y salvo los casos de fuerza mayor, no presentasen su documentación o de la misma se dedujese que carecen de alguno de los requisitos exigidos, no podrán ser nombrados, y quedarán anuladas todas sus actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que hubieran podido incurrir por falsedad en la instancia solicitando tomar parte en la oposición.

X. Toma de Posesión

10.1 Plazo.

Una vez aprobada la propuesta de nombramiento que formule el Tribunal calificador, los opositores incluidos en la misma deberán tomar posesión en el plazo que determine la Corporación, conforme a las prescripciones contenidas en la legislación vigente.

10.2 Formalidades.

a) Para la toma de posesión, los interesados comparecerán durante cualquiera de los días expresados, y en horas de 9 a 14 en la Dirección General de Organización y RR.HH.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 53/1.984, de 26 de diciembre, de incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, quienes accedan por cualquier título a un nuevo puesto del sector público que con arreglo a esta Ley resulte incompatible con el que viniere desempeñando habrá de optar por uno de ellos dentro del plazo de toma de posesión.

A falta de opción en el plazo señalado se entenderá que opta por el nuevo puesto, pasando a la situación de excedencia voluntaria en los que viniera desempeñando.

b) Asimismo, y de conformidad con lo prevenido en los artículos 3 y 14 de la referida norma, estará sujeto a previo reconocimiento de compatibilidad, tanto el ejercicio de una segunda actividad en el sector público, como las actividades profesionales, laborales, mercantiles e industriales fuera de la Administración Pública.

A tal efecto, y en los 10 primeros días del plazo de toma de posesión, deberá efectuar solicitud de compatibilidad en el modelo formulario aprobado por acuerdo de la Comisión de Gobierno, en su sesión de 27 de mayo de 1.992, que se facilitará en la Dirección General de Organización y RR.HH.

10.3 Efectos de la falta de toma de posesión.

Quienes sin causa justificada no tomaran posesión dentro del plazo señalado, en su caso, quedarán en la situación de cesantes, con pérdida de todos los derechos derivados de la oposición y del subsiguiente nombramiento conferido.

Anexo I

Desarrollo del Temario

Parte Primera

Materias Comunes.

Grupo Único

1. Las Entidades Locales. El Municipio. Organización y competencias. Órganos de Gobierno Municipales en los municipios de gran población: El Pleno, el Alcalde, la Junta de Gobierno Local, otros órganos. Competencias.

2. Función Pública Local. Adquisición y pérdida de la condición de Funcionario. Situaciones, derechos y deberes. Régimen económico. Incompatibilidades. Régimen disciplinario.

Parte Segunda

Materias Especificas

1.-La Gestión de los servicios de Ordenanzas en una Administración Local. Organización y distribución de tareas entre el personal de ordenanzas.

2.-Atención y recepción de vistas en zonas representativas. Las funciones del Regente en los actos extraordinarios de un Ayuntamiento.

3.-Estructura, organización y funcionamiento del Ayuntamiento de Logroño.

4.-Edificios e Instalaciones del Ayuntamiento de Logroño. La Casa Consistorial. Normas sobre uso de instalaciones y su posible cesión a terceros.

5.- Elementos básicos de protocolo en las entidades Locales. Normativa. Enseñas, Banderas y distinciones. Lutos. Festividades.

6.- La gestión de gastos menores. Facturas. La realización de inventarios. Procedimientos de realización. Interferencias entre inventario y operaciones en curso. Almacenajes mínimos.

7.- Custodia de materiales, enseñas, uniformidad, menaje. Eventos especiales y suministros de alimentación.

8.- La seguridad en zonas representativas. La seguridad en actos con autoridades. Nociones generales.

9.- Las instalaciones de protección contra incendios en edificios de pública concurrencia. Normativa. Mantenimiento.

10.- El Reglamento de Policía de Espectáculos Públicos. Los planes de emergencia y evacuación en instalaciones de pública concurrencia

11.- El Correo Postal y su gestión. Informatización. Archivo de documentación relativa a las tareas de Regente.

12.- La limpieza de la Casa Consistorial. Supervisión de la contrata. Riesgos y precauciones en el manejo y almacenaje de productos químicos de limpieza.

13.- La actividad de gestión del Regente en los festejos locales.

14.- Disposiciones mínimas de seguridad y salud laboral en el entorno del personal Subalterno. Normativa aplicable. Conceptos fundamentales.

Bases de la convocatoria para la provisión en propiedad de una plaza de Analista de Informática.

I. Objeto de la Convocatoria

1.1. Es objeto de la presente convocatoria, la provisión por el procedimiento de concurso oposición, sistema libre, de una plaza de Analista de informática, Administración Especial, Subescala Técnica, Clase Superior, Grupo A.

Al titular de la misma incumbirá el desempeño de los cometidos propios de su Subescala

1.2. La realización de estas pruebas selectivas se ajustará a lo establecido en la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases de Régimen Local; la Ley 30/1984, de 2 de agosto; Real Decreto 896/1.991, de 7 de junio por el que se establecen las reglas y los programas mínimos a que debe ajustarse el procedimiento de selección de los funcionarios de Administración Local (BOE nº 142 de 14 de junio de 1.991); Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo (BOE 10495), por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración General del Estado y de provisión de puestos de trabajo y promoción profesional de los funcionarios civiles de la Administración General del Estado; y a las normas de esta convocatoria.

1.3. El procedimiento de selección de los aspirantes será el de concurso-oposición.

1.4. La jornada de trabajo, podrá ser continuada, partida o en régimen de turnos, quedando condicionada, en todo caso, a las características y peculiaridades horarias asignadas al puesto de trabajo que ocupe el aspirante aprobado en la presente convocatoria, en la estructura Municipal vigente en cada momento.

1.5. Deberá utilizar los medios mecánicos que para el desempeño de sus cometidos, le facilite la Corporación.

1.6. La adjudicación de puestos de trabajo se efectuará de acuerdo con las peticiones de los interesados, según el orden obtenido en las pruebas de selección, siempre que reúnan los requisitos objetivos determinados en el catálogo de puestos de trabajo.

No obstante, en el ejercicio de su potestad de autoorganización, la Corporación se reserva la facultad de modificar las características cualitativas y cuantitativas de los puestos de trabajo, en los términos que se establezcan en la legislación vigente.

El desarrollo del sistema selectivo será el siguiente:

A) Fase de Concurso:

Será requisito imprescindible para la valoración de los méritos alegados, la presentación, dentro del plazo de admisión de instancias, de los documentos justificativos de los mismos. Teniendo tal consideración únicamente los originales, fotocopias compulsadas, y certificados de empresa cuando se refieran a contratos de trabajo, salvo aquellos otorgados con el Ayuntamiento de Logroño, relación laboral que únicamente deberá declararse, correspondiendo su comprobación al propio Tribunal a través de la Dirección General de Organización y RR.HH.

Cuando los documentos ya estuvieran en poder del Ayuntamiento de Logroño, el solicitante podrá acogerse a lo establecido en el apartado f) del artículo 35 de la Ley 30/92, siempre que haga constar la relación, fecha y dependencia en que fueron presentados o, en su caso, emitidos, y cuando no hayan transcurrido más de cinco años desde la finalización del procedimiento a que correspondan. En los supuestos de imposibilidad material de obtener los documentos, debidamente justificada en el expediente, se podrá requerir al solicitante su presentación con anterioridad a la valoración de la fase de concurso.

Consistirá en el examen y valoración de los méritos, conforme se establece seguidamente

A Servicios prestados como funcionario de carrera, interino, o contratado laboral, excepto trabajos de colaboración social, en cualquier Administración Local (excepto Ayto. de Logroño), Administración Autonómica o del Estado; por cada año completo o fracción superior a seis meses, 0,10 puntos.

En el caso de Servicios prestados en el Ayuntamiento de Logroño, en idénticas condiciones a las reseñadas anteriormente; por cada año completo o fracción superior a seis meses, 0,20 puntos,



Hasta un máximo de 3,0

No se computarán los servicios prestados simultáneamente con otros igualmente alegados.

B Cursos acreditados de Formación y Perfeccionamiento superados en el Ayuntamiento de Logroño, Comunidad Autónoma de La Rioja, Instituto Nacional de Administración Pública ydemás Centros Oficiales de Formación de Funcionarios incluso Organizaciones e Instituciones colaboradoras en la ejecución de Planes para la Formación continua, siempre que versen sobre materias directamente relacionadas con las funciones propias de los puestos de trabajo:



1 - Cada curso con duración de 15 a 30 horas 0.50
2 - Cada curso con duración de 31 a 60 horas 0.60
3 - Cada curso con duración de 61 a 90 horas 0.70
4 - Cada curso con duración mayor a 91 horas 1.00
L La puntuación máxima total de este apartado será de 1,00

Únicamente se valorarán aquellas acreditaciones de acciones formativas que especifiquen la duración en horas de las mismas.

B) Fase de Oposición.

1.7. La oposición constará de tres ejercicios, los dos primeros obligatorios y eliminatorios, el tercero voluntario y no eliminatorio.

Primer Ejercicio

Parte Primera.

Consistirá en desarrollar por escrito durante un tiempo máximo de 5 horas, uno o varios supuestos prácticos relacionados con la actividad de Análisis y Diseño de Sistemas de Información.

La lectura de este ejercicio por parte de los opositores, será pública y tendrá lugar en los días y horas que el Tribunal determine en su momento. Una vez concluida la misma, el Tribunal podrá dialogar con el aspirante sobre materias objeto del ejercicio así como pedirle cualesquiera otras explicaciones complementarias. El diálogo podrá tener una duración máxima de 15 minutos.

Parte Segunda:

El opositor, desarrollará con mayor detalle alguno o todos los supuestos establecidos en la primera parte del ejercicio, según establezca el tribunal.

El tiempo de ejecución de esta segunda parte será determinado por el Tribunal pudiendo prolongarse durante más de una jornada.

La lectura de este ejercicio por parte de los opositores, será pública y tendrá lugar en los días y horas que el Tribunal determine en su momento. Una vez concluida la misma, el Tribunal podrá dialogar con el aspirante sobre materias objeto del ejercicio por un periodo máximo de 10 minutos.

Segundo Ejercicio

Consistirá en desarrollar por escrito durante un tiempo máximo de 6 horas, distribuido en dos periodos, 6 temas extraídos al azar, de entre los comprendidos en el programa contenido al final de las presentes bases: uno de la Parte Primera, Materias Comunes Grupo Único y cinco de la Parte Segunda, Materias Específicas. (una del Grupo Primero, dos del Grupo Segundo y dos del Grupo Tercero)

La lectura de este ejercicio será pública y tendrá lugar en los días y horas que el Tribunal determine en su momento.

Una vez concluida la misma, el Tribunal podrá dialogar con el aspirante sobre materias objeto de los temas extraídos durante un tiempo máximo de 10 minutos.

Tercer Ejercicio (Voluntario)

Consistirá en la traducción directa de un texto técnico en ingles, sin diccionario, elegido por el Tribunal y que versará sobre temas técnicos relacionados con las materias referenciadas en el temario de esta oposición.

II. Requisitos de los Aspirantes

Para ser admitido a la realización de las pruebas selectivas, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:

a) Ser español o nacional de un Estado miembro de la Unión Europea o nacional de aquellos Estados, a los que, en virtud de Tratados Internacionales celebrados por la Comunidad Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores en los términos en que ésta se halla definida en el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea.

También podrán participar el cónyuge, descendientes y descendientes del cónyuge, de españolesy de los nacionales de otros de otros Estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derecho, menores de 21 años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas.

Este último beneficio será igualmente de aplicación a familiares de nacionales de otros Estados cuando así se prevea en los Tratados Internacionales celebrados por la Comunidad Europea y ratificados por España.

b) Tener cumplidos dieciocho años.

c) Estar en posesión del titulo de Licenciado, expedido por el Ministerio de Educación y Cultura con arreglo a la legislación vigente, o en condiciones de obtenerlo, en la fecha en que finalice el plazo de presentación de instancias.

d) No padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de las correspondiente funciones, no estableciendo exclusiones por limitaciones físicas o psíquicas, sino en los casos en que sean incompatibles con el desempeño de tareas y funciones; debiendo, los aspirantes minusválidos, acreditar la compatibilidad, mediante certificado expedido por los equipos de valoración y orientación del IMSERSO y sus equivalentes en las Comunidades Autónomas, en su caso.

No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, por sentencia firme.

f) Haber abonado la Tasa por Derechos de Examen, conforme lo dispuesto en la Ordenanza Fiscal vigente en esta Administración Municipal y lo dispuesto en el punto 3.1.

III. Solicitudes

3.1. Forma.

Las instancias solicitando tomar parte en la oposición, deberán extenderse necesariamente en el impreso normalizado establecido por el Ayuntamiento de Logroño, que se facilitará en el Registro General y que se encuentra disponible, también, en la página www.logro-o.org.

La tasa por derechos de examen se formalizará mediante el sistema de autodeclaración obtenida directamente a través de la página web del Ayuntamiento de Logroño (www.logro-o.org) o facilitada por la Dirección General de Organización y RR.HH..

El pago de la tasa se podrá realizar en cualquier entidad bancaria autorizada en el documento "autodeclaración"; a través de la página Web del Ayuntamiento por pago electrónico (tarjeta o cargo en cuenta); o en las Oficinas Municipales de Recaudación.

Conforme lo dispuesto en la Ordenanza Fiscal nº 17 de las vigentes en esta Administración Municipal mediante la que se regula la Tasa por Derechos de Examen, la instancia se acompañará del documento acreditativo de pago de la cantidad de 27,45 euros.

3.2. Plazo de presentación.

El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días naturales, contados a partir del siguiente al de la publicación del anuncio de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

3.3. Lugar de presentación.

El impreso de solicitud y su copia debidamente cumplimentadas, junto con la documentación de abono o ingreso u otra, si procediera, se presentarán en el Registro General del Excmo. Ayuntamiento de Logroño o en el auxiliar de la Dirección General de Organización y RR.HH., en horas de nueve de la mañana a dos de la tarde de cualquiera de los días laborables del plazo indicado en el apartado 3.2, o en la forma establecida en el artículo 38.4 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

3.4. Defectos de las solicitudes.

Con arreglo a lo determinado en el artículo 71 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, si la solicitud no cumpliera los requisitos exigidos se requerirá al interesado del modo expresado en la base siguiente para que subsane la falta en el plazo de diez días, con apercibimiento de que, si no lo hiciese, se archivará sin más trámite.

IV. Admisión de Candidatos.

4.1. Admisión a la práctica de las pruebas selectivas.

Para ser admitido a la práctica de las pruebas selectivas bastará con que los aspirantes manifiesten en sus instancias que reúnen todas y cada una de las condiciones exigidas en la Base II, referidas siempre a la fecha de expiración del plazo señalado para la presentación de instancias.

4.2. Lista de admitidos y excluidos y su publicación.

Expirado el plazo de presentación de instancias, el Sr. Alcalde dictará la resolución en el plazo máximo de un mes, declarando aprobada la lista de admitidos y excluidos. La resolución se publicará en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de La Rioja, y contendrá, además del lugar, fecha y hora del comienzo de los ejercicios, como anexo único, la relación nominal de los aspirantes excluidos, con su correspondiente DNI e indicación de las causas, y del plazo de subsanación de los defectos, en los términos del artículo 71 de la Ley de Régimen jurídico de Las Administraciones Públicas y de Procedimiento Administrativo Común, así como el lugar en que se encuentran expuestas al público las listas completas de aspirantes admitidos y excluidos.

4.3. Errores de hecho.

Los errores de hecho podrán subsanarse en cualquier momento, de oficio o a petición del interesado, de conformidad con lo dispuesto en el artº 105 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

4.4. Admisión provisional de aspirantes a la realización de los ejercicios.

Si algún aspirante no hubiese figurado en la lista de excluidos y tampoco constase en la de admitidos, a la que se refiere el apartado 4.2., el Tribunal lo admitirá provisionalmente a la realización de los ejercicios, siempre que lo acredite documentalmente, ante él, mediante copia de la solicitud sellada por la oficina receptora.

A dicho fin, el Tribunal se constituirá en sesión especial, una hora antes de comenzar el primer ejercicio, en el lugar donde hubiera de celebrarse éste, resolviendo provisionalmente, sin más trámite, las peticiones que, mediante comparecencia, puedan presentarse por los aspirantes que se encuentren en las circunstancias mencionadas.

El acta correspondiente a esta sesión se remitirá en el más breve plazo posible al Sr. Alcalde, quien resolverá definitivamente sobre la admisión o exclusión, comunicándolo al Tribunal para su conocimiento, efectos y, en su caso, notificación a los interesados.

V. Composición, Constitución y Actuación de los Órganos de Selección.

5.1. El Tribunal Calificador de estas pruebas estará compuesto por los miembros que a continuación se indican:

Presidente:

- El Sr. Alcalde o miembro de la corporación en quien delegue.

Vocales:

- Un representante de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

El Director General de Informática y Comunicaciones.

- Un funcionario de carrera designado a propuesta de la Junta de Personal.

Secretario:

- El Director General de Organización y RR.HH. O funcionario que, a su propuesta, designe para sustituirle, la autoridad a quien compete el nombramiento.

Podrán designarse suplentes que simultáneamente con los titulares respectivos, integrarán el Tribunal.

La designación de los miembros del Tribunal, se hará pública en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de La Rioja, así como en el tablón de edictos de la Corporación.

5.2.Abstención y Recusación.

Los miembros del Tribunal deberán abstenerse de intervenir cuando concurran en ellos circunstancias de las previstas en el Art. 28 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, o si se hubieran realizado tareas de preparación de aspirantes a pruebas selectivas en los cinco años anteriores a la publicación de esta convocatoria.

Asimismo, los aspirantes podrán recusar a los miembros del Tribunal cuando concurran las circunstancias previstas en el párrafo anterior.

La autoridad convocante publicará en el Boletín Oficial de La Rioja la Resolución por la que se nombre a los nuevos miembros del Tribunal que hayan de sustituir a los que hubiesen perdido tal condición.

5.3. Actuación del Tribunal

El Tribunal se constituirá, con asistencia del Presidente y Secretario o, en su caso, de quienes les sustituyan, y la de la mitad, al menos, de sus miembros.

A partir de su constitución, el Tribunal para actuar válidamente requerirá, la presencia del Presidente y Secretario o, en su caso, de quienes les sustituyan, y la de la mitad, al menos, de sus miembros.

Dentro de la fase de la oposición, el Tribunal resolverá todas las dudas que pudieran surgir en la aplicación de estas normas, así como lo que se deba hacer en los casos no previstos.

El procedimiento de actuación del Tribunal se ajustará en todo momento en lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Con independencia del personal colaborador, el Tribunal podrá disponer la incorporación a sus trabajos de asesores especialistas para las pruebas correspondientes de los ejercicios que estimen pertinentes, limitándose dichos asesores a prestar su colaboración en sus especialidades técnicas.

El Presidente del Tribunal adoptará las medidas oportunas para garantizar que los ejercicios de la fase de oposición que sean escritos y no deban ser leídos en sesión pública por los opositores, sean corregidos sin que se conozca la identidad de los aspirantes. El Tribunal excluirá a aquellos opositores en cuyos ejercicios figuren nombres, marcas o signos que permitan conocer la identidad de los mismos.

5.4. Revisión de las resoluciones del Tribunal.

Las resoluciones del Tribunal vinculan a la Administración, sin perjuicio de que ésta, en su caso, pueda proceder a su revisión conforme a lo previsto en los artículos 102 y siguientes de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en cuyo caso habrán de practicarse de nuevo las pruebas o trámites afectados por las irregularidades.

Contra las resoluciones y actos del Tribunal y sus actos de trámite que impidan continuar el procedimiento o produzcan indefensión, podrá interponerse recurso de alzada ante la autoridad que haya nombrado a su presidente.

5.5. Clasificación del Tribunal.

Conforme a lo establecido en el Art. 33.2 del R.D 236/1988, de 4 de marzo el Tribunal que actúe en estas pruebas selectivas tendrá la categoría primera.

VI. Comienzo y Desarrollo de las Pruebas Selectivas

6.1. Programa.

El programa que ha de regir la presente convocatoria figura como Anexo a las presentes bases.

6.2.Calendario de realización de las pruebas.

La fecha, hora y lugar de la celebración del primer ejercicio de las pruebas selectivas se dará a conocer en la publicación de la lista de admitidos y excluidos a que se refiere la Base IV.4.2., conforme a lo preceptuado en el artículo 20 y siguientes del Real Decreto 364/1.995.

6.3.Anuncios sucesivos.

En el supuesto de que por circunstancias excepcionales se hubiese de modificar el lugar, fecha o la hora de celebración del primer ejercicio, deberá publicarse en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Una vez comenzadas las pruebas selectivas no será obligatoria la publicación de los sucesivos anuncios de la celebración de las restantes pruebas en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Estos anuncios deberán hacerse públicos por el Tribunal en los locales donde se hayan celebrado las pruebas anteriores, con 12 horas al menos de antelación del comienzo de las mismas, si se trata del mismo ejercicio, o de 24 horas, si se trata de un nuevo ejercicio.

6.4.Identificación de los opositores.

El Tribunal podrá requerir en cualquier momento a los aspirantes que acrediten su identidad, acuyo fin deberán estar provistos del Documento Nacional de Identidad.

6.5. Llamamiento y orden de actuación de los opositores.

Salvo casos de fuerza mayor invocados con anterioridad, debidamente justificados y apreciados por el Tribunal con absoluta libertad de criterio, la no presentación de un opositor a cualquiera de los ejercicios obligatorios en el momento de ser llamado determinará automáticamente el decaimiento de su derecho a participar en el mismo ejercicio y en los sucesivos, quedando excluido, en su consecuencia, del procedimiento selectivo. El orden en que habrán de actuar los opositores en aquellos ejercicios que no se puedan realizar conjuntamente, se iniciará alfabéticamente dando comienzo por el opositor cuyo primer apellido empiece por la letra resultante del sorteo efectuado con carácter general para todas las pruebas selectivas a celebrar en el presente año y publicado por Resolución de la Secretaría de Estado para la Administración Pública.

VII. Calificación de los Ejercicios

7.1. Calificación de los ejercicios.

Fase de Concurso:

La valoración de los méritos, se efectuará conforme al baremo establecido.

Los puntos de la fase de concurso no podrán tenerse en cuenta para superar las pruebas de la fase de oposición.

Fase de Oposición:

Los dos primeros ejercicios serán calificados hasta un máximo de 10 puntos, siendo eliminados los opositores que no alcancen un mínimo de 5 en cada uno de ellos.

El ejercicio voluntario podrá ser calificado de 0 a 2 puntos, sin que en ningún caso la puntuación de este ejercicio exceda del 10 por ciento de la suma de los puntos que hubiese alcanzado en los dos ejercicios anteriores. La calificación de este ejercicio no determinará la eliminación del opositor de las pruebas selectivas, sirviendo sólo a efectos de determinar la puntuación final y el número de orden del aspirante en la relación de aprobados.

7.2. Normas comunes a la calificación de los ejercicios.

En aquellos ejercicios teóricos o prácticos de contenido objetivo y puntuación numérica, el número de puntos que podrá otorgar cada miembro del Tribunal en cada uno de los mismos, será de 0 hasta la máxima puntuación con que pueda calificarse cada uno de aquellos.

La calificación de los mismos, deberá efectuarse mediante puntuación obtenida con la media aritmética de las otorgadas por cada uno de los miembros del Tribunal, debiendo desecharse a estos efectos, la máxima y la mínima concedida o, en su caso, una de las que aparezcan repetidas como tales.

Concluido cada uno de los ejercicios, el Tribunal hará públicas en el lugar o lugares de celebración de los mismos y en el Tablón de Edictos de la Casa Consistorial, las listas de aspirantes que han superado cada ejercicio, por orden de puntuación alcanzada.

7.3. Prioridad en el empate.

En caso de empate, el orden se establecerá, atendiendo a la mayor puntuación obtenida por los aspirantes en el último de los ejercicios de la oposición y, caso de persistir el empate, a la mayor puntuación obtenida en el ejercicio precedente al citado. Si aun así persistiere se dirimirá por orden alfabético del primer apellido de los aspirantes empatados, iniciándose el citado orden por la letra a que se refiere la base 6.5 de la presente convocatoria.

VIII. Lista de Aprobados y Propuesta del Tribunal.

8.1. Finalizadas las pruebas selectivas, el Tribunal publicará en el lugar o lugares de celebración del último ejercicio y en el Tablón de Edictos de la Casa Consistorial, la relación de aspirantes aprobados en la oposición por orden de calificación definitiva que vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en cada uno de los ejercicios más la correspondiente a la fase de concurso, siendo de aplicación, en su caso, lo dispuesto en el artículo 14.2 del Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo.

8.2. El Tribunal no podrá aprobar ni declarar que han superado las pruebas selectivas un número superior de aspirantes al de plazas convocadas.

En consecuencia, sea cual fuere el número de aspirantes que supere el último ejercicio de la fasede oposición, tan sólo tendrán la consideración de aprobados aquellos aspirantes que hubieran obtenido las calificaciones definitivas más altas sin que en ningún caso, bajo sanción de nulidad, pueda rebasarse el número de plazas convocadas.

8.3. El Tribunal elevará al Excmo. Sr. Alcalde la propuesta de aprobados haciendo constar las calificaciones definitivas otorgadas, quien la publicará en el B.O.R.

8.4. Con carácter previo al nombramiento que efectuará la Junta de Gobierno, los aspirantes aprobados se someterán a un reconocimiento médico que tendrá por objeto valorar la capacidad del aspirante para el desempeño de las tareas asignadas al puesto de trabajo, así como, en su caso, la predisposición a enfermedades que pudieran producirse o agravarse con la tarea a que va a ser destinado.

8.5 Será nulo el nombramiento como funcionario de la Entidad Local de quienes estén incursos en causa de incapacidad específica, conforme a la normativa vigente.

IX. Presentación de Documentos

9.1. Documentos exigibles.

Los aspirantes propuestos aportarán en la Dirección General de Organización y RR.HH. Los documentos:

a) Copia autenticada o fotocopia (que deberá presentarse con el original para su compulsa), del DNI. vigente y del titulo académico, referido en la Base II, o justificante de haber abonado los derechos para su expedición. En el supuesto de haber invocado un título equivalente a los exigidos, habrá de acompañarse certificado expedido por el Ministerio de Educación y Cultura, que acredite la citada equivalencia. Si estos documentos estuviesen expedidos después de la fecha en que finalizó el plazo de presentación de instancias, deberá justificar el momento en que concluyeron sus estudios.

b) Declaración jurada o promesa de no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de ninguna Administración Pública, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

9.2. Excepciones.

Quienes ostenten la condición de funcionarios públicos estarán exentos de justificar documentalmente las condiciones y requisitos ya demostrados para obtener su anterior nombramiento, debiendo presentar únicamente certificación del Ministerio, Corporación Local u Organismo Público de que dependan, acreditando su condición y cuantas circunstancias consten en su expediente personal.

9.3. Plazo de presentación de documentos y petición de puestos de trabajo.

En el plazo de 20 días naturales, contados a partir del siguiente al de la publicación de la lista de aprobados en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, los aspirantes seleccionados presentarán los documentos exigidos en estas Bases.

9.4. Falta de presentación de documentos.

Conforme a lo dispuesto en artículo 23 del Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, quienes dentro del plazo indicado en el apartado 9.3, y salvo los casos de fuerza mayor, no presentasen su documentación o de la misma se dedujese que carecen de alguno de los requisitos exigidos, no podrán ser nombrados, y quedarán anuladas todas sus actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que hubieran podido incurrir por falsedad en sus solicitudes de participación.

X. Toma de Posesión.

10.1 Plazo.

Una vez aprobada la propuesta de nombramiento que formule el Tribunal calificador, los opositores incluidos en la misma deberán tomar posesión en el plazo que determine la Corporación, conforme a las prescripciones contenidas en la legislación vigente.

10.2. Formalidades.

a) Para la toma de posesión, los interesados comparecerán durante cualquiera de los días expresados, y en horas de 9 a 14 en la Dirección General de Organización y RR.HH.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 53/1.984, de 26 de diciembre, de incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, quienes accedan por cualquier título a un nuevo puesto del sector público que con arreglo a esta Ley resulteincompatible con el que viniere desempeñando habrá de optar por uno de ellos dentro del plazo de toma de posesión.

A falta de opción en el plazo señalado se entenderá que opta por el nuevo puesto, pasando a la situación de excedencia voluntaria en los que viniera desempeñando.

b) Asimismo, y de conformidad con lo prevenido en los artículos 3 y 14 de la referida norma, estará sujeto a previo reconocimiento de compatibilidad, tanto el ejercicio de una segunda actividad en el sector público, como las actividades profesionales, laborales, mercantiles e industriales fuera de la Administración Pública.

A tal efecto, y en los 10 primeros días del plazo de toma de posesión, deberá efectuar solicitud de compatibilidad en el modelo formulario aprobado por acuerdo de la Comisión de Gobierno, en su sesión de 27 de mayo de 1.992, que se facilitará en la Dirección General de Organización y RR.HH.

10.3. Efectos de la falta de toma de posesión.

Quienes sin causa justificada no tomaran posesión dentro del plazo señalado, en su caso, quedarán en la situación de cesantes, con pérdida de todos los derechos derivados de la oposición y del subsiguiente nombramiento conferido.

Anexo I

Desarrollo del Temario

Parte Primera

Materias Comunes.

Grupo Único

1. La Constitución Española de 1978.

Estructura y Contenido.

Derechos y Deberes Fundamentales.

Su Garantía y Suspensión.

El Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo.

La Reforma de la Constitución.

2. Organización Territorial del Estado.

Las Comunidades Autónomas.

Organización y Competencias.

Sus Estatutos.

3. La Administración Pública en el Orden Español.

Clases de Administraciones Públicas

Administración del Estado.

Administración Autonómica.

Administración Local.

Administración Institucional y Corporativa.

4. El Procedimiento Administrativo.

Fases del Procedimiento Administrativo General.

El Silencio Administrativo.

5. Los Recursos Administrativos en la esfera Local.

Recursos Administrativos en la Esfera Local: Clases.

El Recurso de Reposición.

Recurso Contencioso-Administrativo.

6. Las Formas de Acción Administrativa.

El Fomento y sus Medios.

La Policía Administrativa.

Evolución del Concepto.

El Poder de la Policía y sus Límites.

Los medios de la Policía y en especial las Sanciones Administrativas.

7. El Servicio Público.

El Servicio Público: Evolución del Concepto.

Servicio Público y Prestaciones Administrativas.

Los Servicios Públicos Virtuales o Impropios.

8. Modos de Gestión del Servicio Público.

La Gestión Directa.

El Contrato de Gestión del Servicio Público.

9. El Régimen Local Español.

Su Evolución Histórica.

De la Edad Media a la Constitución de 1.812.

La Administración Local en las Cortes de 1.812 y a lo largo del Siglo XIX.

El Régimen Local en el Siglo XX hasta la Constitución de 1.978.

10. La Administración Local en la Constitución de 1.978.

El Principio de Autonomía, su significado y alcance.

Garantía Institucional de la Autonomía Local.

La Doctrina del Tribunal Constitucional.

11. El Municipio.

El Municipio: Concepto, Doctrina y Legalidad.

Régimen Común. Obligaciones Mínimas

Organización y Competencias de los Municipios. Especial referencia al Régimen de los Municipios de Gran Población.

12. Órganos de Gobierno del Municipio de Gran Población.

Órganos de Gobierno en los denominados Municipios de Gran Población y sus competencias: El Alcalde. El Pleno. La Junta de Gobierno Local. Otros Órganos. Peculiaridades de los municipios regulados por el Título X de la Ley 7/1985.

13. Ordenanzas, Reglamentos y Normas Técnicas de Entidades Locales.

Procedimiento de Elaboración, contenido y aprobación.

14. Función Pública Local (I).

Régimen económico de los funcionarios. Derechos Económicos.

15. Función Pública Local (II).

Clases de funcionarios. Grupos y Escalas de funcionarios de carrera.

Personal no funcionario: Clases y régimen jurídico.

16. Función Pública Local (III).

Adquisición y pérdida de la condición de funcionario.

Situaciones. Derechos no económicos y deberes.

17. Función Pública Local (IV).

Régimen disciplinario de los funcionarios.

Procedimiento Sancionador.

Régimen de Incompatibilidades.

Los Órganos de representación de los funcionarios públicos.

18. Responsabilidad Civil, Penal y Administrativa de:

Las Entidades Locales.

Sus Autoridades y Funcionarios.

19. Las Comunidades Europeas, la Unión Europea.

Constitución y Evolución.

Instituciones Comunitarias.

Ordenamiento Jurídico.

Relaciones entre la Competencia Comunitaria y la Competencia Nacional.

20. La Comunidad Autónoma de La Rioja (I).

La Comunidad autónoma de La Rioja: Estatuto de Autonomía.

Estructura y Contenido.

21. La Comunidad Autónoma de La Rioja (II).

Competencias.

La Diputación General.

El Gobierno de La Rioja. Organización.

Parte Segunda

Grupo Primero

Informática General

1. Sistemas informáticos.

Funcionamiento y elementos de un sistema informático. Evolución y generaciones.

La UCP, tipos de procesadores.

Subsistema de E/S y periferia.

La memoria: jerarquías, sistemas de gestión de memoria, cachés y memoria virtual.

2. Sistemas Operativos.

Funciones de un Sistema Operativo.

Conceptos básicos de Sistemas Operativos.

Gestión de Memoria. Memoria Virtual.

Tipos de Sistemas Operativos. Criterios de Clasificación.

Pequeños, Medios y Grandes Sistemas Operativos.

Sistemas Operativos Distribuidos.

3. Sistema Operativo Windows 2003 Server. Directorio Activo.

Conceptos Generales.

Dominios, arboles y bosques.

Objetos contenedores y no contenedores.

El catalogo global.

Niveles funcionales de dominios y bosques en Windows 2003 Server.

Topología y Replicación de datos.

DNS y directorio activo.

4. Sistema Operativo Windows 2003 Server. Usuarios y Grupos.

Definición de permisos NTFS y compartición de archivos.

Concepto de perfil. Perfiles móviles y fijos.

Políticas de grupo. Concepto y capacidades.

5. Virus y ataques Informáticos.

Virus. Troyanos. Gusanos. Detección y Eliminación.

Mecanismos de Actuación de los Virus: Infección, Actuación y Reproducción.

Ataques de correo electrónico y navegación Web.

6. Redes de Ordenadores.

Tipos de Redes: redes de área local, VLAN's, redes de área extensa, redes privadas virtuales, redes inalámbricas.

Concepto, estructura y características.

7. La red Internet.

Evolución, estado actual y tendencias.

Servicios de Internet: telnet, ftp, http, mensajería instantánea.

La World Wide Web.

8. Comunicaciones móviles.

Tecnología de telefonía digital GSM y otras tecnologías como GPRS.

Los servicios de tercera generación UMTS.

La integración con Internet: WAP.

9. Seguridad Informática.

Concepto de Seguridad Informática. Seguridad Física y lógica. Medidas Necesarias.

Análisis de Riesgos y Análisis de Criticidad.

Plan de Contingencia: Plan de Emergencia, Plan de Recuperación y Plan de Respaldo.

10. Seguridad de Redes.

Principios y modelos de seguridad.

Cortafuegos, arquitecturas.

Técnicas para el control de instrusiones.

11. Mantenimiento del Software.

Mantenimiento del Software: Definición.

Características del Mantenimiento del Software.

Facilidad de Mantenimiento.

Tareas de Mantenimiento.

Efectos secundarios del Mantenimiento.

Mantenimiento de "Código Ajeno".

Ingeniería Inversa y Reingeniería.

12. Arquitectura informática.

El procesamiento cooperativo.

La Arquitectura Cliente/Servidor.

La Arquitectura basada en Web.

13. Las Bases de Datos.

Los sistemas de gestión de bases de datos (SGBD). Modelos de datos.

El modelo relacional. Elementos básicos de SQL. Los estándares ODBC y JDBC.

Nuevas tendencias de los SGBD: bases de datos distribuidas, orientadas a objetos y deductivas.

14. La firma electrónica.

Las técnicas y mecanismos criptográficos, los servicios de certificación electrónica, los protocolos seguros.

La tecnología de tarjetas. La tarjeta inteligente, su aplicación para el cifrado y la autenticación electrónica.

15. La legislación de protección de datos de carácter personal.

Las directivas comunitarias. La Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal.

Régimen Jurídico de los ficheros de titularidad de las Administraciones Públicas.

La comunicación de datos entre Administraciones Públicas.

Responsabilidades por infracciones en el supuesto de los ficheros de titularidad pública.

El reglamento de medidas de seguridad de los ficheros automatizados que contengan datos de carácter personal.

16. La protección jurídica.

La protección jurídica de los programas de ordenador. Los derechos de autor y la propiedad intelectual. Características especiales.

La protección jurídica de los programas de las bases de datos. Clases de bases de datos en función del tipo de acceso y protección jurídica. Sujetos que intervienen.

Parte Segunda

Grupo Segundo

Sistemas

1. Autodesk Map 2005. Conceptos Básicos.

Proyecto.

Creación de un proyecto.

Vista rápida.

Zoom extensión.

Obtener información de los dibujos orígenes.

2. Autodesk Map 2005. Interfaz del usuario y Consulta de Datos.

Menús, barras de Herramientas y paletas de Herramientas.

Ventana de comandos.

Personalización del entorno de dibujo.

Concepto de consulta. Creación y ejecución de consultas.

Modificación de propiedades.

Guardar consultas.

Edición de dibujos orígenes.

3. Autodesk Map 2005. Inicio, organización y guardado de dibujos.

Creación y guardado de dibujos.

Apertura de un archivo de dibujo existente.

Especificación de unidades, ángulos y escalas de dibujo.

Organización de dibujos y aplicación de las normas.

4. Autodesk Map 2005. Modificación de las vistas en dos dimensiones.

Encuadre de una vista.

Ampliación de una vista.

Encuadre y ampliación en la ventana Vista aérea.

Guardado y restablecimiento de vistas.

5. Autodesk Map 2005. Presentación de varias vistas en espacio modelo y Creación de presentaciones de dibujo con varias vistas (espacio papel).

Definición de las ventanas gráficas del espacio modelo.

Selección y utilización de la ventana gráfica actual.

Guardado y restablecimiento de las especificaciones de ventanas.

Inicio rápido de las presentaciones.

Descripción del proceso de la presentación.

Utilización del espacio modelo y el espacio papel.

Creación y modificación de ventanas gráficas de presentación.

6. Autodesk Map 2005. Control de las propiedades de los objetos.

Información general de las propiedades de los objetos.

Visualización y modificación de las propiedades de los objetos.

Copia de propiedades de un objeto a otro.

Control de las propiedades de visualización de ciertos objetos.

Utilización de capas.

Trabajo con colores y con tipos de línea.

Control de los grosores de línea.

7. Autodesk Map 2005. Dibujo de objetos geométricos y trazado de dibujos.

Dibujo de objetos lineales.

Dibujo de objetos curvos.

Dibujo de geometría de construcción y referencia.

Preparación de dibujos para trazado.

Impresión de dibujos.

8. Autodesk Map 2005. Posibilidad de compartir datos entre dibujos y aplicaciones.

Referencias a otros archivos de dibujo (refx).

Vinculación e incrustación de datos (OLE).

Trabajo con datos en otros formatos.

9. Sistemas de Información Geográfica.

Introducción. Funcionalidad y Limitaciones.

Historia y evolución.

Tipos de Gis.

Aplicaciones del Gis.

10. Información Geográfica Digital (I).

Fundamentos de la Cartografía.

Geodesia y Sistemas de Referencia Terrestres.

Fotogrametría.

11. Información Geográfica Digital (II).

Información geográfica digital.

Sistemas de posicionamiento global.

12. Sistemas de Información Geográfica (GIS) por Áreas.

GIS y Medio Ambiente.

GIS y Territorio.

GIS y Gestión Urbana.

13. Publicación de Cartografía en Internet

Introducción. Tecnologías y Herramientas existentes en la actualidad.

Software propietario y Software libre.

Servidores de Mapas.

14. Smallworld Intenet Application Server 4.0. Administración del Sistema.

Introducción. Instalación de IAS. Arquitectura y Servicio IAS. Iniciar IAS.

Ficheros de configuración. Configuración Inicial del Sistema y clientes IAS.

Puertos para comunicación entre componentes.

Variables de entorno.

Acceso a ficheros y directorios.

Creación de una imagen IAS.

Crear y editar el fichero de configuración.

Manejo de una sesión

15. Smallworld Intenet Application Server 4.0 Administrador de Base de Datos.

Alternativa de la base datos Gis.

ACE para IAS y alternativa de ACE.

Estilos para IAS y su alternativa de estilos.

Sistema de autorizaciones.

Uso de temas.

Spatial contexts.

Custom methods para clases de objetos.

16. Smallworld Intenet Application Server 4.0 Configuración del Servidor Web.

Estructura de directorios.

Establecer sitio del portal web.

Ficheros temporales.

Servidor web Apache.

Configuración script CGI.

17. Smallworld Intenet Application Server 4.0 Desarrollo en Cliente y en Servidor.

Tecnologías cliente. Llamar a servicios IAS. Formato para resultados.

Desarrollo en Servidor. Manejo de datos. Desarrollo de servicios.

18. Smallworld 4.0. Introducción a SmallworldGis.

Arranque del Sistema.

Cierre de la Aplicación.

Entornos: clásico, administración y profesional.

Novedades de Smallworld4.0 respecto a versiones anteriores del producto.

Entorno profesional. Uso de la Ventana Gráfica. Sistema de Ayuda. Menús y barras de herramientas. Opciones.

19. Smallworld 4.0. Entorno Profesional (I). Sistema de Versiones y Vistas.

Creación de Alternativas.

Salvar y Deshacer Cambios.

Uso de Checkpoints.

Postear. Consolidar.

Mapas y vistas. Propiedades de la vista.

Paneles embebidos.

Barra de estado. Navegación.

20. Smallworld 4.0. Entorno Profesional (II). Control de Objetos.

Explorar la Base de Datos Usando el Control de Objetos.

Visibilidad, seleccionabilidad y detectabilidad.

Establecer prioridades en el dibujo.

Salvar, recuperar y borrar configuraciones de control de objetos.

Temas. Creación y edición de temas personales.

21. Smallworld 4.0. Entorno Profesional (III). Objetos y Geometría.

Selección de objetos en la vista.

Obtener información acerca de los objetos. Objetos y atributos.

Editor de objetos. Creación y edición de objetos.

Editar geometrías y editar atributos alfanuméricos.

Relaciones entre objetos. Transformar una geometría.

Objetos Básicos: Drafting, Constructions y Dimension.

Topologías y manifolds

Networks.

22. Smallworld 4.0. Entorno Profesional (IV). El trail y el explorador.

El Trail: Elemento Básico de Creación de Geometría.

Creación y edición del trail. Propiedades del trail.

Construcciones de Trail y Sondeos.

Barras de herramientas del trail.

El explorador de la base de datos. Definición de criterios.

Exportación de datos. Búsqueda de texto libre.

Uso del scrapbook.

23. Smallworld 4.0. Entorno Profesional (VI). Consultas y Rasters.

Crear un Query utilizando el wizard.

Crear un Script Query.

Condiciones para atributos de texto, geométricos y de relación.

Querys con múltiples condiciones y con varios objetos.

Cargar y alinear rasters.

Formato de ficheros raster. Propiedades del raster.

24. Smallworld 4.0. Entorno Profesional (VII). Layouts.

Uso del Quick Layout.

Crear, abrir y salvar layouts.

Elementos del layout.

Configuración de viewports.

Imprimir un layout.

25. Smallworld 4.0. Entorno Administrador (I). ACE.

Sistema de Versiones para la Base de Datos de ACE.

Creación de un ACE. Copiar datos de un ACE.

Selección y Modificación de un ACE.

Creación y edición de temas predefinidos en un ACE. Linkado de temas.

Establecer estado y prioridades en el dibujo de los objetos.

Definición de grupos de estilos o drawing applications. Módulo de Escalas.

26. Smallworld 4.0. Entorno Administrador (II). Autorización.

Creación de Grupos y Usuarios.

Derechos de grupo para acceder a una aplicación.

Acceso a Tablas.

Acceso a Alternativas.

27. Smallworld 4.0. Entorno Administrador (III). Sistema de Estilos

Sistema de Versiones en la Base de Datos de Estilos.

Estilos Principales y Suplementarios.

Estilos en función de un campo enumerado.

Estilo de la geometría seleccionada.

Estilos para Geometría Línea, Texto, Área y Punto.

Creación de símbolos.

28. Smallworld 4.0. Entorno Administrador (IV). Enumerados extensibles.

Uso de campos enumerados. Ventajas e inconvenientes.

Añadir valores a campos enumerados.

Añadir valores a dominios.

Exportar/importar valores extendidos de un campo enumerado.

Parte Segunda

Grupo Tercero

Análisis y Diseño de Sistemas de Información

1. Metodología Métrica versión 3 (I).

Historia y Evolución.

Aportaciones de Métrica Versión 3.

Procesos Principales de Métrica Versión 3.

Interfaces de Métrica Versión 3.

2. Metodología Métrica versión 3 (II). Planificación de Sistemas de Información y Estudio Viabilidad del Sistema.

Descripción y Objetivos.

Participantes en las actividades del proceso PSI.

Técnicas/Prácticas Utilizadas en las actividades del proceso PSI.

Participantes en las actividades del proceso EVS.

Técnicas/Prácticas Utilizadas en las actividades del proceso EVS.

3. Metodología Métrica versión 3 (III). Análisis y Diseño del Sistema de Información.

Descripción y Objetivos.

Participantes en las actividades del proceso ASI.

Técnicas/Prácticas Utilizadas en las actividades del proceso ASI.

Participantes en las actividades del proceso DSI.

Técnicas/Prácticas Utilizadas en las actividades del proceso DSI.

4. Metodología Métrica versión 3 (IV). Construcción del Sistema de Información.

Descripción y Objetivos.

Participantes en las actividades del proceso CSI.

Técnicas/Prácticas Utilizadas en las actividades del proceso CSI.

5. Metodología Métrica versión 3 (V). Implantación y Aceptación del Sistema y Mantenimiento de Sistemas de Información.

Descripción y Objetivos.

Participantes en las actividades del proceso IAS y MSI.

Técnicas/Prácticas Utilizadas en las actividades del proceso IAS y MSI.

6. Metodología Métrica versión 3 (VI). Gestión de Proyectos.

Descripción y Objetivos.

Actividades y Tareas de Inicio del Proyecto.

Actividades y Tareas de Seguimiento y Control.

Actividades y Tareas de Finalización.

7. Metodología Métrica versión 3 (VII). Aseguramiento de la calidad.

Descripción y Objetivos.

Estudio de Viabilidad del Sistema. Actividades y Tareas.

Análisis del Sistema de Información. Actividades y Tareas.

Diseño del Sistema de Información. Actividades y Tareas.

Construcción del Sistema de Información. Actividades y Tareas.

Implantación y Aceptación del Sistema. Actividades y Tareas.

Mantenimiento del Sistema de Información. Actividades y Tareas.

8. Metodología Métrica versión 3 (VIII). Seguridad.

Descripción y Objetivos.

Planificación de Sistemas de Información. Actividades y Tareas.

Estudio de Viabilidad del Sistema. Actividades y Tareas.

Análisis del Sistema de Información. Actividades y Tareas.

Diseño del Sistema de Información. Actividades y Tareas.

Construcción del Sistema de Información. Actividades y Tareas.

Implantación y Aceptación del Sistema. Actividades y Tareas.

Mantenimiento del Sistema de Información. Actividades y Tareas.

9. Metodología Métrica versión 3 (IX). Gestión de la Configuración.

Descripción y Objetivos.

Estudio de Viabilidad del Sistema. Actividades y Tareas.

Análisis, Diseño, Construcción e Implantación y Aceptación del Sistema de Información. Actividades y Tareas.

Mantenimiento del Sistema de Información. Actividades y Tareas.

10. Metodología Métrica versión 3 . Técnicas y Prácticas (I). Técnicas de Desarrollo.

Análisis Coste/Beneficio.

Diagramas de Clases, de Componentes, de Descomposición, de Despliegue, de Estructura, de Flujo de Datos (DFD), de Interacción, de Paquetes, de Transición de Estados.

Modelado de Procesos de la Organización.

Modelo Entidad/Relación extendido. Normalización. Optimización.

Reglas de Obtención del Modelo Físico a partir del Lógico.

Reglas de Transformación.

Técnicas Matriciales.

11. Metodología Métrica versión 3 . Técnicas y Prácticas (II). Técnicas de Gestión de Proyectos.

Técnicas de Estimación.

Staffing Size (Orientación a Objetos).

Planificación (PERT, Diagrama de GANTT, Estructura de Descomposición de Trabajo, Diagrama de Extrapolación).

12. Metodología Métrica versión 3 . Técnicas y Prácticas (III). Prácticas.

Análisis de Impacto.

Catalogación.

Cálculo de accesos. Caminos de acceso.

Diagrama de Representación.

Factores Críticos de Éxito. Impacto en el Organización.

Presentaciones. Prototipado.

Pruebas (Unitarias, de Integración, del Sistema, de Implantación, de Aceptación, de Regresión).

Revisiones.

13. Sistemas de Información Geográfica.

Definición de Sistema de Información Geográfica

La Construcción de Bases de Datos geográficas

Topologías, modelos de datos y tipo de SIG.

14. Los datos de un Sistema de Información Geográfica.

Fuentes de información.

Información General y Temática.

Entrada de datos.

Georreferenciación de imágenes.

Vectorización en pantalla.

Asociación de atributos a la información gráfica.

15. Sistema de Información Geográfica. Análisis (I).

Análisis Espacial con el Modelo Vectorial.

Consultas espaciales y de atributos.

Medición.

Generalización.

Superposición.

16. Sistema de Información Geográfica. Análisis (II).

Análisis Espacial con el Modelo Raster.

Consultas espaciales y de atributos.

Medición.

Generalización.

Superposición. Algebra de mapas.

17. Diseño de un Sistema de Información Geográfica (GIS)

Fases en el diseño de la estructura.

Elección del Sistema de Coordenadas.

Precisión de los datos posicionales: escala de consistencia.

Establecimiento de las clases de entidades: Criterios para su identificación.

Datos de las clases de entidades. Metadatos. Representación gráfica de las entidades.

18. Sistemas de Información Geográfica (GIS). Integración y edición de datos.

Fases en el proceso de integración de datos.

Armonización vertical y horizontal.

Edición geométrica de los datos.

Discrepancias geométricas típicas: causas, localización.

Corrección automática y manual: ventajas e inconvenientes.

Edición estructural de los datos.

Carga de atributos alfanuméricos.

19. Smallworld 4.0. Gestor de Módulos.

Acceso al Gestor de Módulos.

Añadir un producto y cargar sus módulos.

Ocultar y mostrar módulos.

Información del producto y módulos.

20. Smallworld 4.0. Modelado de Datos (I).

Introducción a Case Tool.

Abrir y cerrar Case Tool.

Sistema de versiones en Case.

Configuración de Vistas para la ventana de Case.

Aplicar cambios de CASE a GIS. Informe descriptivo de objetos Case.

Script de creación. Informe de definición completa. Script de ejemplares.

21. Smallworld 4.0. Modelado de Datos (II). Case Objects y Case Fields.

Objetos.

Atributos del Case objet. Completo.

Tipos de campos de un objeto.

Atributos y comportamientos comunes para todos los Case Fields, los Case Physical Fields, los Case Logical Fields, los Case Geometry Fields y los Case Join Fields.

22. Smallworld 4.0. Modelado de Datos (IV). Case Field Types, Enumerator y Domains. Case Manifolds y Case Relationship.

Creación de un Case Field Type.

Campos enumerados. Dominios y predicados.

Atributos de Case Manifolds. Geometrías simples y topológicas. Conectividad.

Case Relationship. Relaciones entre objetos. Completo. Editores de objetos y de campo.

23. Smallworld 4.0. Magik (I).

Iniciar y cerrar una sesión.

Usando el prompt del magik.

Cargar código fuente en magik desde un fichero.

Objetos. Clases objeto. Categoría de clases objeto.

Métodos y mensajes. Polimorfismo .

Declaración de variables y constantes. Asignación simple, Paralela, Secuencial, Operador y Boot

Símbolos. Expresiones. Operadores. Orden de evaluación de las expresiones.

Igualdad e identidad.

24. Smallworld 4.0. Magik (II).

Sentencias simples y compuestas.

Condicionales. Loops. Blocks.

Definición de Métodos. Argumentos y Valores de Retorno.

Definición de Procedimientos.

Definición de un Ejemplar. Creación de una Instancia.

Métodos init() y new().

Relaciones de Superclases y Subclases.

25. Smallworld 4.0. Magik (III).

Clases Collection: simple_vector, rope, hash_table, set, sorted_collection.

Comportamiento Común de Todas las collections.

Clases Collection usadas comúnmente.

Elegir una clase collection. Collections desordenadas sin clave.

Collections desordenadas con clave,

Collections ordenadas. Collections indexadas.

Clases Stream. Input Stream. Output Stream

26. Smallworld 4.0. Desarrollo de Aplicaciones.

Creación del record_exemplar.

Métodos trigger sobre un Objeto, un Campo Físico y un Campo Geométrico.

Métodos para Estilos.

Personalización de editores de objetos .

Añadir opciones en Specials de editor.

Añadir pestañas en editor.

27. Smallworld 4.0. Configuración de una aplicación.

Registrar aplicación.

Definir búsquedas rápidas.

Añadir menús y opciones.

Personalización de los elementos de la ventana de Gis.

Fichero de mensajes de la aplicación. Idiomas y sistema de mensaje. Formato de fichero de mensaje. Salvar compilar y cargar ficheros de mensaje.

Ficheros de configuración de una aplicación. Config.xml. Gui.xml. Collection_config.xml. Explorer_model_config.xml.

28. Smallworld 4.0. Administración de SmallworldGis.

Creación y Modificación de Imágenes.

Imágenes abiertas y cerradas.

Diferencias entre imagen delta e imagen contenedora.

Imagen con autorización.

Fichero gis_aliases.

29. Smallworld 4.0. Ploteado.

Sistema de ploteo.

Bases de la convocatoria para la provisión en propiedad de tres plazas de Arquitecto

I. Objeto de La Convocatoria

1.1. Es objeto de la presente convocatoria, la provisión de tres plazas de Arquitecto, Escala Administración Especial, Subescala Técnica, Clase Superior, Grupo A.

A los titulares de las mismas les incumbirá el desempeño de los cometidos propios de los puestos de trabajo a los que resulten adscritos, recogidos en la "Estructura Organizativa y Definición de Puestos de Trabajo".

1.2. La realización de estas pruebas selectivas se ajustará a lo establecido en la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases de Régimen Local; la Ley 30/1984, de 2 de agosto; Real Decreto 896/1.991, de 7 de junio por el que se establecen las reglas y los programas mínimos a que debe ajustarse el procedimiento de selección de los funcionarios de Administración Local (BOE nº 142 de 14 de junio de 1.991); Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo (BOE 10-4-95), por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración General del Estado y de provisión de puestos de trabajo y promoción profesional de los funcionarios civiles de la Administración General del Estado; y a las normas de esta convocatoria.

1.3. El procedimiento de selección de los aspirantes será el de concurso-oposición.

1.4. La jornada de trabajo, podrá ser continuada, partida o en régimen de turnos, quedando condicionada, en todo caso, a las características y peculiaridades horarias asignadas al puesto de trabajo respectivo que ocupe cada aspirante aprobado en la presente convocatoria, en la estructura Municipal vigente en cada momento.

1.5. Deberá utilizar los medios mecánicos que para el desempeño de sus cometidos, le facilite la Corporación.

1.6. El desarrollo del sistema selectivo será el siguiente:

A) Fase de Concurso:

Será requisito imprescindible para la valoración de los méritos alegados, la presentación, dentro del plazo de admisión de instancias, de los documentos justificativos de los mismos. Teniendo tal consideración únicamente los originales, fotocopias compulsadas, y certificados de empresa cuando se refieran a contratos de trabajo, salvo aquellos otorgados con el Ayuntamiento de Logroño, relación laboral que únicamente deberá declararse, correspondiendo su comprobación al propio Tribunal a través de la Dirección General de Organización y RR.HH.

Cuando los documentos ya estuvieran en poder del Ayuntamiento de Logroño, el solicitante podrá acogerse a lo establecido en el apartado f) del artículo 35 de la Ley 30/92, siempre que haga constar la relación, fecha y dependencia en que fueron presentados o, en su caso, emitidos, y cuando no hayan transcurrido más de cinco años desde la finalización del procedimiento a que correspondan. En los supuestos de imposibilidad material de obtener los documentos, debidamente justificada en el expediente, se podrá requerir al solicitante su presentación con anterioridad a la valoración de la fase de concurso.

Consistirá en el examen y valoración de los méritos, conforme se establece seguidamente

A Servicios prestados como funcionario de carrera, interino, o contratado laboral, excepto trabajos de colaboración social, en cualquier Administración Local (excepto Ayto. de Logroño), Administración Autonómica o del Estado; por cada año completo o fracción superior a seis meses, 0,10 puntos.

En el caso de Servicios prestados en el Ayuntamiento de Logroño, en idénticas condiciones a las reseñadas anteriormente; por cada año completo o fracción superior a seis meses, 0,20 puntos,



Hasta un máximo de 3,0

No se computarán los servicios prestados simultáneamente con otros igualmente alegados.

B Cursos acreditados de Formación y Perfeccionamiento superados en el Ayuntamiento de Logroño, Comunidad Autónoma de La Rioja, Instituto Nacional de Administración Pública y demás Centros Oficiales de Formación de Funcionarios incluso Organizaciones e Instituciones colaboradoras en la ejecución de Planes para la Formación continua, siempre que versen sobre materias directamente relacionadas con las funciones propias de los puestos de trabajo:



1 - Cada curso con duración de 15 a 30 horas 0.50
2 - Cada curso con duración de 31 a 60 horas 0.60
3 - Cada curso con duración de 61 a 90 horas 0.70
4 - Cada curso con duración mayor a 91 horas 1.00
L La puntuación máxima total de este apartado será de 1,00

Únicamente se valorarán aquellas acreditaciones de acciones formativas que especifiquen la duración en horas de las mismas.

B) Fase de Oposición.

La oposición constará de tres ejercicios, todos ellos obligatorios y eliminatorios.

Primer ejercicio.

Consistirá en desarrollar, por escrito, durante el periodo máximo de tres horas, uno o dos temas libres propuestos por el Tribunal y relacionados con las materias comprendidas en el programa contenido al final de las presentes Bases, sin que necesariamente deban coincidir nominalmente con el epígrafe concreto de los mismos, siendo igualmente posible que englobe aspectos de varios. Los aspirantes tendrán amplia libertad en cuanto a la forma de exposición.

Se valorarán especialmente, en este ejercicio, el nivel de formación general, la claridad y orden de ideas y la facilidad de exposición escrita, la aportación personal del aspirante y su capacidad de síntesis.

La lectura por los opositores de este ejercicio, será pública y tendrá lugar en los días y horas que señale el Tribunal, pudiendo dialogar con el opositor durante un tiempo máximo de 10 minutos.

Segundo ejercicio.

Consistirá en desarrollar por escrito, en un periodo máximo de cinco horas, seis temas extraídos al azar de entre los comprendidos en el programa contenido como Anexo a las presentes Bases, uno de cada grupo.

Se valorará la sistemática en el planteamiento, el conocimiento teórico-técnico y la adecuada explicación de la normativa de aplicación que corresponda.

La lectura del ejercicio será pública y tendrá lugar en los días y horas que señale el Tribunal. Una vez concluida la misma, el Tribunal podrá dialogar con el aspirante sobre materias objeto de los mismos y pedirle cualesquiera otras explicaciones complementarias. El diálogo podrá tener una duración máxima de 10 minutos.

Tercer ejercicio.

Se desarrollará por escrito o en forma gráfica, en un periodo máximo de 4 horas, y consistirá en resolver uno o más supuestos teóricos o prácticos, relacionados con los contenidos de los grupos de materias específicas del temario, que planteará el Tribunal.

Para este ejercicio los opositores acudirán provistos de útiles de cálculo, dibujo y medida (calculadora, escalímetro, calibre, material de dibujo, etc.)

La lectura, exposición o defensa del ejercicio será pública y tendrá lugar en los días y horas que señale el Tribunal. Una vez concluida la misma, el Tribunal podrá dialogar con el aspirante sobre materias objeto del mismo y pedirle cualesquiera otras explicaciones complementarias. El diálogo podrá tener una duración máxima de 10 minutos.

II. Requisitos de los Aspirantes

Para ser admitido a la realización de las pruebas selectivas, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:

a) Ser español o nacional de un Estado miembro de la Unión Europea o nacional de aquellos Estados, a los que, en virtud de Tratados Internacionales celebrados por la Comunidad Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores en los términos en que ésta se halla definida en el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea.

También podrán participar el cónyuge, descendientes y descendientes del cónyuge, de españoles y de los nacionales de otros de otros Estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derecho, menores de 21 años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas.

Este último beneficio será igualmente de aplicación a familiares de nacionales de otros Estados cuando así se prevea en los Tratados Internacionales celebrados por la Comunidad Europea y ratificados por España.

b) Tener cumplidos dieciocho años.

c) Estar en posesión del Título de Arquitecto, expedido por el Ministerio de Educación y Cultura con arreglo a la legislación vigente, o en condiciones de obtenerlo, en la fecha en que finalice el plazo de presentación de instancias.

d). No padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de las correspondiente funciones, no estableciendo exclusiones por limitaciones físicas o psíquicas, sino en los casos en que sean incompatibles con el desempeño de tareas y funciones.

e) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, por sentencia firme.

f) Haber abonado la Tasa por Derechos de Examen, conforme lo dispuesto en la Ordenanza Fiscal vigente en esta Administración Municipal y lo dispuesto en el punto 3.1.

III. Solicitudes

3.1. Forma.

Las instancias solicitando tomar parte en la oposición, deberán extenderse necesariamente en el impreso normalizado establecido por el Ayuntamiento de Logroño, que se facilitará en el Registro General y que se encuentra disponible, también, en la página www.logro-o.org.

La tasa por derechos de examen se formalizará mediante el sistema de autodeclaración obtenida directamente a través de la página web del Ayuntamiento de Logroño (www.logro-o.org) o facilitada por la Dirección General de Organización y RR.HH..

El pago de la tasa se podrá realizar en cualquier entidad bancaria autorizada en el documento "autodeclaración"; a través de la página Web del Ayuntamiento por pago electrónico (tarjeta o cargo en cuenta); o en las Oficinas Municipales de Recaudación.

Conforme lo dispuesto en la Ordenanza Fiscal nº 17 de las vigentes en esta Administración Municipal mediante la que se regula la Tasa por Derechos de Examen, la instancia se acompañará del documento acreditativo de pago de la cantidad de 27,45 euros.

3.2. Plazo de presentación.

El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días naturales, contados a partir del siguiente al de la publicación del anuncio de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

3.3. Lugar de presentación.

El impreso de solicitud y su copia debidamente cumplimentadas, junto con la documentación de abono o ingreso u otra, si procediera, se presentarán en el Registro General del Excmo. Ayuntamiento de Logroño o en el auxiliar de la Dirección General de Organización y RR.HH., en horas de nueve de la mañana a dos de la tarde de cualquiera de los días laborables del plazo indicado en el apartado 3.2, o en la forma establecida en el artículo 38.4 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

3.4. Defectos de las solicitudes.

Con arreglo a lo determinado en el artículo 71 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/99, de 13 de enero, si la solicitud no cumpliera los requisitos exigidos se requerirá al interesado para que, en el plazo de diez días, subsane la falta o acompañe los documentos perceptivos, con indicación, de que si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución que será dictada en los términos previstos en el artículo 42 de la mencionada Ley.

IV. Admisión de Candidatos

4.1. Admisión a la práctica de las pruebas selectivas.

Para ser admitido a la práctica de las pruebas selectivas bastará con que los aspirantes manifiesten en sus instancias que reúnen todas y cada una de las condiciones exigidas en la Base II, referidas siempre a la fecha de expiración del plazo señalado para la presentación de instancias.

4.2. Lista de admitidos y excluidos y su publicación.

Expirado el plazo de presentación de instancias, el Alcalde dictará la resolución en el plazo máximo de un mes, declarando aprobada la lista de admitidos y excluidos. La resolución se publicará en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de La Rioja, y contendrá, además del lugar, fecha y hora del comienzo de los ejercicios, como anexo único, la relación nominal de los aspirantes excluidos, con su correspondiente DNI e indicación de las causas, y del plazo de subsanación de los defectos, en los términos del artículo 71 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, así como el lugar en que se encuentran expuestas al público las listas completas de aspirantes admitidos y excluidos.

4.3. Errores de hecho.

Los errores de hecho podrán subsanarse en cualquier momento, de oficio o a petición del interesado, de conformidad con lo dispuesto en el artº 105 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

4.4. Admisión provisional de aspirantes a la realización de los ejercicios.

Si algún aspirante no hubiese figurado en la lista de excluidos y tampoco constase en la de admitidos, a la que se refiere el apartado 4.2., el Tribunal lo admitirá provisionalmente a la realización de los ejercicios, siempre que lo acredite documentalmente, ante él, mediante copia de la solicitud sellada por la oficina receptora.

A dicho fin, el Tribunal se constituirá en sesión especial, una hora antes de comenzar el primer ejercicio, en el lugar donde hubiera de celebrarse éste, resolviendo provisionalmente, sin más trámite, las peticiones que, mediante comparecencia, puedan presentarse por los aspirantes que se encuentren en las circunstancias mencionadas.

El acta correspondiente a esta sesión se remitirá en el más breve plazo posible al Alcalde, quien resolverá definitivamente sobre la admisión o exclusión, comunicándolo al Tribunal para su conocimiento, efectos y, en su caso, notificación a los interesados.

V. Composición, Constitución y Actuación de los Órganos de Selección

5.1. El Tribunal Calificador de estas pruebas estará compuesto por los miembros que a continuación se indican:

Presidente: El Sr. Alcalde o miembro de la corporación en quien delegue.

Vocales: Un representante de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

El Director General de Arquitectura y Rehabilitaciones.

Un funcionario de carrera designado a propuesta de la Junta de Personal.

Secretario: El Director General de Organización y RR.HH. O funcionario que, a su propuesta, designe para sustituirle, la autoridad a quien compete el nombramiento.

Dadas las características de las plazas convocadas, el Secretario será miembro del Órgano Colegiado, siendo competente para actuar en las reuniones del Tribunal con voz y voto.

Podrán designarse suplentes que simultáneamente con los titulares respectivos, integrarán el Tribunal.

La designación de los miembros del Tribunal, se hará pública en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de La Rioja, así como en el tablón de edictos de la Corporación.

5.2. Abstención y Recusación.

Los miembros del Tribunal deberán abstenerse de intervenir cuando concurran en ellos circunstancias de las previstas en el Art. 28 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, o si se hubieran realizado tareas de preparación de aspirantes a pruebas selectivas en los cinco años anteriores a la publicación de esta convocatoria.

Asimismo, los aspirantes podrán recusar a los miembros del Tribunal cuando concurran las circunstancias previstas en el párrafo anterior.

La autoridad convocante publicará en el Boletín Oficial de La Rioja la Resolución por la que se nombre a los nuevos miembros del Tribunal que hayan de sustituir a los que hubiesen perdido tal condición.

5.3. Actuación del Tribunal

A partir de su constitución, el Tribunal para actuar válidamente requerirá, la presencia del Presidente y Secretario o, en su caso, de quienes les sustituyan, y la de la mitad, al menos, de sus miembros.

Dentro de la fase de la oposición, el Tribunal resolverá todas las dudas que pudieran surgir en la aplicación de estas normas, así como lo que se deba hacer en los casos no previstos.

El procedimiento de actuación del Tribunal se ajustará en todo momento en lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Con independencia del personal colaborador, el Tribunal podrá disponer la incorporación a sus trabajos de asesores especialistas para las pruebas correspondientes de los ejercicios que estimen pertinentes, limitándose dichos asesores a prestar su colaboración en sus especialidades técnicas.

El Presidente del Tribunal adoptará las medidas oportunas para garantizar que los ejercicios de la fase de oposición que sean escritos y no deban ser leídos en sesión pública por los opositores, sean corregidos sin que se conozca la identidad de los aspirantes. El Tribunal excluirá a aquellos opositores en cuyos ejercicios figuren nombres, marcas o signos que permitan conocer la identidad de los mismos.

5.4. Revisión de las resoluciones del Tribunal.

Las resoluciones del Tribunal vinculan a la Administración, sin perjuicio de que ésta, en su caso, pueda proceder a su revisión conforme a lo previsto en los artículos 102 y siguientes de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en cuyo caso habrán de practicarse de nuevo las pruebas o trámites afectados por las irregularidades.

Contra las resoluciones y actos del Tribunal y sus actos de trámite que impidan continuar el procedimiento o produzcan indefensión, podrá interponerse recurso de alzada ante la autoridad que haya nombrado a su presidente.

5.5. Clasificación del Tribunal.

Conforme a lo establecido en el Art. 33.2 del R.D. 236/1988, de 4 de marzo el Tribunal que actúe en estas pruebas selectivas tendrá la categoría primera.

VI. Comienzo y Desarrollo de las Pruebas Selectivas

6.1. Programa.

El programa que ha de regir la presente convocatoria figura como Anexo I a las presentes bases.

6.2. Calendario de realización de las pruebas.

La fecha, hora y lugar de la celebración del primer ejercicio de las pruebas selectivas se dará a conocer en la publicación de la lista de admitidos y excluidos a que se refiere la Base IV. 4.2., conforme a lo preceptuado en el artículo 20 y siguientes del Real Decreto 364/1995.

Duración máxima del proceso de celebración de los ejercicios. Desde la total conclusión de un ejercicio o prueba hasta el comienzo del siguiente, deberá transcurrir un plazo mínimo de setenta y dos horas y máximo de cuarenta y cinco días naturales.

6.3. Anuncios sucesivos.

En el supuesto de que por circunstancias excepcionales se hubiese de modificar el lugar, fecha o la hora de celebración del primer ejercicio, deberá publicarse en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Una vez comenzadas las pruebas selectivas no será obligatoria la publicación de los sucesivos anuncios de la celebración de las restantes pruebas en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Estos anuncios deberán hacerse públicos por el Tribunal en los locales donde se hayan celebrado las pruebas anteriores, con 12 horas al menos de antelación del comienzo de las mismas, si se trata del mismo ejercicio, o de 24 horas, si se trata de un nuevo ejercicio.

6.4. Identificación de los opositores.

El Tribunal podrá requerir en cualquier momento a los aspirantes que acrediten su identidad, a cuyo fin deberán estar provistos del Documento Nacional de Identidad.

6.5. Llamamiento y orden de actuación de los opositores.

Salvo casos de fuerza mayor invocados con anterioridad, debidamente justificados y apreciados por el Tribunal con absoluta libertad de criterio, la no presentación de un opositor a cualquiera de los ejercicios obligatorios en el momento de ser llamado determinará automáticamente el decaimiento de su derecho a participar en el mismo ejercicio y en los sucesivos, quedando excluido, en su consecuencia, del procedimiento selectivo. El orden en que habrán de actuar los opositores en aquellos ejercicios que no se puedan realizar conjuntamente, se iniciará alfabéticamente dando comienzo por el opositor cuyo primer apellido empiece por la letra resultante del sorteo efectuado por la Administración del Estado con carácter general para todas las pruebas selectivas derivadas de la oferta de empleo público para el presente año según Resolución de la Secretaría de Estado para la Administración Pública

VII. Calificación de los Ejercicios

7.1. Calificación de los ejercicios.

Fase de Concurso:

La valoración de los méritos, se efectuará conforme al baremo establecido.

Los puntos de la fase de concurso no podrán tenerse en cuenta para superar las pruebas de la fase de oposición.

Fase de Oposición:

Todos los ejercicios se calificarán de 0 a 10 puntos, siendo eliminados aquellos opositores que no alcancen un mínimo de 5 puntos en cada uno de los mismos.

7.2. Normas comunes a la calificación de los ejercicios.

En aquellos ejercicios teóricos o prácticos de contenido objetivo y puntuación numérica, el número de puntos que podrá otorgar cada miembro del Tribunal en cada uno de los mismos, será de 0 hasta la máxima puntuación con que pueda calificarse cada uno de aquellos.

La calificación de los mismos, deberá efectuarse mediante puntuación obtenida con la media aritmética de las otorgadas por cada uno de los miembros del Tribunal, debiendo desecharse a estos efectos, la máxima y la mínima concedida o, en su caso, una de las que aparezcan repetidas como tales.

Concluido cada uno de los ejercicios, el Tribunal hará públicas en el lugar o lugares de celebración de los mismos y en el Tablón de Edictos de la Casa Consistorial, las listas de aspirantes que han superado cada ejercicio, por orden alfabético o de puntuación alcanzada, ensu caso.

7.3. Prioridad en el empate:

En caso de empate, el orden se establecerá, atendiendo a la mayor puntuación obtenida por los aspirantes en el último de los ejercicios de la oposición y, caso de persistir el empate, a la mayor puntuación obtenida en el ejercicio precedente al citado. Si aun así persistiere se dirimirá por orden alfabético del primer apellido de los aspirantes empatados, iniciándose el citado orden por la letra a que se refiere la base 6.5 de la presente convocatoria.

VIII. Lista de Aprobados y Propuesta del Tribunal

8.1. Finalizadas las pruebas selectivas, el Tribunal publicará en el lugar o lugares de celebración del último ejercicio y en el Tablón de Edictos de la Casa Consistorial, la relación de aspirantes aprobados en la oposición por orden de calificación definitiva que vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en cada uno de los ejercicios más la correspondiente a la fase de concurso, siendo de aplicación, en su caso, lo dispuesto en el artículo 14.2 del Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo.

8.2. El Tribunal no podrá aprobar ni declarar que han superado las pruebas selectivas un número superior de aspirantes al de plazas convocadas.

En consecuencia, sea cual fuere el número de aspirantes que supere el último ejercicio de la fase de oposición, tan sólo tendrán la consideración de aprobados aquellos aspirantes que hubieran obtenido la calificación definitiva más alta sin que en ningún caso, bajo sanción de nulidad, pueda rebasarse el número de plazas convocadas.

8.3. El Tribunal elevará al Excmo. Sr. Alcalde la propuesta de aprobados haciendo constar las calificaciones definitivas otorgadas, quien ordenará su publicación en el Boletín Oficial de la Rioja.

IX. Presentación de Documentos

9.1. Documentos exigibles.

Los aspirantes propuestos aportarán en la Dirección General de Organización y RR.HH. Los documentos:

a) Copia autentificada o fotocopia (que deberá presentarse con el original para su compulsa), del DNI. vigente, del Titulo Académico referido en la Base II, o justificante de haber abonado los derechos para su expedición. En el supuesto de haber invocado un título equivalente a los exigidos, habrá de acompañarse certificado expedido por el Ministerio de Educación y Cultura, que acredite la citada equivalencia. Si estos documentos estuviesen expedidos después de la fecha en que finalizó el plazo de presentación de instancias, deberá justificar el momento en que concluyeron sus estudios.

b) Declaración jurada o promesa de no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de ninguna Administración Pública, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

9.2. Excepciones.

Quienes tuvieran la condición de funcionarios públicos estarán exentos de justificar documentalmente las condiciones y requisitos ya demostrados para obtener su anterior nombramiento, debiendo presentar certificación del Ministerio, Corporación Local u Organismo público de que dependan, acreditando su condición y cuantas circunstancias consten en su expediente personal.

9.3. Plazo de presentación de documentos.

En el plazo de 20 días naturales, contados a partir del siguiente al de la publicación de la lista de aprobados en el Boletín Oficial de La Rioja, los aspirantes seleccionados presentarán los documentos exigibles.

9.4. Falta de presentación de documentos.

Conforme a lo dispuesto en artículo 23 del Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, quienes dentro del plazo indicado en el apartado 9.3., y salvo los casos de fuerza mayor, no presentasen su documentación o no reunieran los requisitos exigidos, no podrán ser nombrados, y quedarán anuladas todas sus actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que hubieran podido incurrir por falsedad en sus solicitudes de participación.

X. Toma de Posesión

10.1 Plazo.

Una vez aprobada la propuesta de nombramiento que formule el Tribunal calificador, los opositores incluidos en la misma deberán tomar posesión en el plazo que determine la Corporación, conforme a las prescripciones contenidas en la legislación vigente.

10.2. Formalidades.

Para la toma de posesión, los interesados comparecerán durante cualquiera de los días expresados, y en horas de 9 a 14 en la Dirección General de Organización y RR.HH..

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 53/1.984, de 26 de diciembre, de incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, quienes accedan por cualquier título a un nuevo puesto del sector público que con arreglo a esta Ley resulte incompatible con el que viniere desempeñando habrá de optar por uno de ellos dentro del plazo de toma de posesión.

A falta de opción en el plazo señalado se entenderá que opta por el nuevo puesto, pasando a la situación de excedencia voluntaria en los que viniera desempeñando.

Asimismo, y de conformidad con lo prevenido en los artículos 3 y 14 de la referida norma, estará sujeto a previo reconocimiento de compatibilidad, tanto el ejercicio de una segunda actividad en el sector público, como las actividades profesionales, laborales, mercantiles e industriales fuera de la Administración Pública.

A tal efecto, y en los 10 primeros días del plazo de toma de posesión, deberá efectuar solicitud de compatibilidad en el modelo formulario aprobado por acuerdo de la Comisión de Gobierno, en su sesión de 27 de mayo de 1.992, que se facilitará en la Dirección General de Organización y RR.HH..

10.3 Efectos de la falta de toma de posesión.

Quienes sin causa justificada no tomaran posesión dentro del plazo señalado, en su caso, quedarán en la situación de cesantes, con pérdida de todos los derechos derivados de la oposición y del subsiguiente nombramiento conferido.

Anexo

Desarrollo del Temario

Parte Primera

Materias Comunes.

Grupo Único

La Constitución Española de 1.978. Estructura y contenido. Derechos y Deberes fundamentales, garantía y suspensión. El Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo. La Reforma de la Constitución.

La Corona. Funciones constitucionales del Rey. Las Cortes Generales: Composición y funcionamiento. El Gobierno: designación y renovación. El Poder Judicial: Regulación constitucional.

Organización territorial del Estado en la Constitución. La Administración Local. Comunidades Autónomas: Estatutos de Autonomía, régimen de competencias y relaciones entre el Estado y las Comunidades Autónomas.

El Estatuto de Autonomía de la Rioja. Estructura y Contenido.

La Comunidad Autónoma de La Rioja: Competencias y Organización Institucional.

El acto administrativo: concepto, elementos y caracteres. Clases. Eficacia y ejecutividad.

El Procedimiento Administrativo. Principios generales y fases del procedimiento general. El Silencio Administrativo.

Los Recursos Administrativos en la esfera local: Clases. El Recurso de Reposición. El Recurso Contencioso-Administrativo.

La Administración Local en la Constitución de 1978. El Principio de Autonomía, significado y alcance. Garantía Institucional. La Doctrina del Tribunal Constitucional.

La Legislación de Régimen Local. La reforma de Régimen Local en España.

Reglamentos y Ordenanzas locales. Procedimiento de elaboración y aprobación. Las normasmunicipales como fuente del Derecho y manifestación de autonomía.

1. El Municipio: concepto doctrinal y legal. Elementos: Población y territorio. Regímenes municipales: comúnes y especiales.

2. Organización y competencias municipales. Obligaciones mínimas de los municipios.

3. Órganos de Gobierno del municipio de Gran Población. El Alcalde. La Junta de Gobierno. El Pleno. Competencias. Designación. Otros órganos en los municipios del Título X de la Ley 7/85.

4. Función Pública Local I. Concepto y notas. Grupos y Escalas de funcionarios. Derechos y deberes de los Funcionarios de Administración Local. Derechos económicos. Clases de funcionarios y personal al servicio de la Entidad Local.

5. Función Pública Local II. Régimen disciplinario. Procedimiento sancionador. Incompatibilidades. Responsabilidad civil, penal y administrativa de las Entidades Locales, sus autoridades y funcionarios.

6. Fuentes del Derecho Administrativo, en especial: La Constitución, Leyes orgánicas y ordinarias, disposiciones normativas con fuerza de Ley.

7. El Reglamento. Clases. Elementos. Procedimiento de aprobación. Reglamentos ilegales.

8. Las Formas de acción administrativa. El Fomento y sus medios. La Policía Administrativa: evolución del concepto. El Poder de Policía y sus límites. Los medios de policía y en especial las sanciones administrativas.

9. El Servicio Público: Concepto, evolución. Servicio Público y Prestaciones Administrativas. Los Servicios Públicos virtuales o impropios.

10. Modos de Gestión de los Servicios Públicos. La Gestión directa. El contrato de Gestión del Servicio Público.

11. Presupuesto y gasto público. Recursos tributarios y no tributarios de los municipios.

Parte Segunda

Materias Especificas.

Parte Segunda. Materias Especificas.

Grupo 1. Legislación urbanística general.

1. Evolución Histórica del Derecho urbanístico en España: La Ley del Suelo de 1956. La Reforma de 1975. Ley 8/1990 y texto refundido de 1992.

2. Distribución de competencias en materia de Urbanismo: Estado, Comunidades Autónomas, Municipios. Legislación Sectorial.

3. Ley 6/1998 sobre Régimen del Suelo y Valoraciones. Disposiciones Generales y Régimen Urbanístico de la propiedad del Suelo. Modificaciones posteriores.

4. Ley 6/1998 sobre Régimen del Suelo y Valoraciones. Valoraciones, expropiaciones, supuestos indemnizatorios.

5. Ley 5/2006, de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Rioja. Objeto y finalidades de la Ley. Competencia y organización administrativa. Colaboración ciudadana.

6. Ley 5/2006, de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Rioja. Instrumentos de Ordenación del Territorio. La estrategia territorial de La Rioja. Directrices de actuación territorial. Zonas de interés regional. Proyectos de interés supramunicipal.

7. Ley 5/2006, de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Rioja. Clasificación y régimen del Suelo. Suelo urbano. Categorías de Suelo Urbano. Solar. Derechos y Deberes en suelo urbano. El aprovechamiento medio en suelo urbano.

8. Ley 5/2006, de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Rioja. Suelo no urbanizable. Categorías, deberes y derechos. Actividades y usos en suelo no urbanizable prohibidos, permitidos y autorizables. Procedimiento de autorización.

9. Ley 5/2006, de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Rioja. Suelo urbanizable. Categorías y derechos. El aprovechamiento medio en suelo urbanizable.

10. Ley 5/2006, de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Rioja. Plan General Municipal. Determinaciones generales y en cada clase y categoría de suelo. Documentación. Elaboración y aprobación. Suspensión de la tramitación del planeamiento de desarrollo y del otorgamiento de licencias. Competencia y procedimiento de tramitación.

11. Ley 5/2006, de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Rioja. Planeamiento dedesarrollo: planes parciales, planes especiales y estudios de detalle. Documentación. Elaboración y aprobación. Competencia y procedimiento de tramitación. Planes de iniciativa particular.

12. Ley 5/2006, de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Rioja. Efectos de la aprobación de los planes. Vigencia, revisión y modificación. Normas urbanísticas regionales. Norma técnica de planeamiento. Los convenios urbanísticos.

13. Ley 5/2006, de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Rioja. Ejecución del planeamiento. Proyectos de urbanización. Unidades de ejecución. Aprovechamiento urbanístico. Sistemas de actuación. Bienes de dominio público. Gastos de urbanización.

14. Ley 5/2006, de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Rioja. Sistemas de actuación. El sistema de compensación. Junta de compensación. Estatutos y Bases. Proyecto de compensación.

15. Ley 5/2006, de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Rioja. Sistema de cooperación. Reparcelación, criterios. Efectos de la aprobación. Reparcelación económica y normalización de fincas.

16. Ley 5/2006, de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Rioja. La expropiación como sistema de actuación. La expropiación por razón de urbanismo. El sistema de agente urbanizador.

17. Ley 5/2006, de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Rioja. La intervención en el mercado del suelo. Patrimonio municipal del suelo. Derechos de tanteo y retracto. El patrimonio regional del suelo.

18. Ley 5/2006, de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Rioja. Licencias urbanísticas. Edificación Forzosa. Parcelaciones. Deber de conservación y declaración de ruina. Ordenes de ejecución. Protecciones especiales derivadas de la Ley de Patrimonio Histórico Español.

19. Ley 5/2006, de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Rioja. Disciplina urbanística. Protección de la legalidad urbanística. Régimen sancionador. Inspección urbanística.

20. Ley 5/2006, de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Rioja. Planes especiales de regularización urbanística. Disposiciones adicionales, transitorias y finales.

21. Plan Especial de Protección del Medio ambiente Natural de La Rioja.

Grupo 2. Legislación urbanística local.

1. Intervención en la edificación y uso del suelo en el Plan General Municipal de Logroño. Licencias y actividades comunicadas.

2. Afinidad e incompatibilidad de usos en el Plan General Municipal de Logroño.

3. Condiciones de volumen en el Plan General Municipal de Logroño.

4. Tratamiento normativo del Centro Histórico y otros edificios de interés en suelo urbano en el Plan General Municipal de Logroño.

5. Aprovechamiento urbanístico del suelo urbano en el Plan General Municipal de Logroño: concepto, cálculo, aprovechamiento del titular del terreno.

6. Aprovechamiento urbanístico del suelo urbanizable delimitado en el Plan General Municipal de Logroño.

7. Determinaciones en suelo urbanizable no delimitado en el Plan General Municipal de Logroño.

8. Suelo no urbanizable protegido: regulación en el Plan General Municipal de Logroño.

9. Control de intensidad de usos compatibles en suelo urbanizable delimitado en el Plan General Municipal de Logroño.

10. Sistemática de control de usos y construcciones en suelo no urbanizable en el Plan General Municipal de Logroño.

Grupo 3. Otras normativas.

1. Código Civil. Bienes de dominio público, uso público, patrimoniales. Deslindes, amojonamientos, cierres de fincas, servidumbres.

2. Ley 25/1988 de Carreteras y Reglamento General. Protección del dominio público viario y limitaciones a la propiedad. Accesos. Travesías y redes arteriales.

3. Condiciones mínimas que han de cumplir las viviendas a efectos de habitabilidad.

4. Normativa de accesibilidad en relación con las barreras arquitectónicas y urbanísticas.

5. Disposiciones mínimas de seguridad y de salud en las obras de construcción. Real Decreto 486/1997. Condiciones Generales de Seguridad en los lugares de trabajo. Servicios Higiénicos.

6. Normativa de telecomunicación en edificios: Real Decreto Ley 1/1998 y Real Decreto 279/1999.

7. Código Técnico de la Edificación (R.D.314/2006, de 17 de marzo). Estructura y Contenido.

8. Código Técnico de la Edificación (R.D.314/2006, de 17 de marzo).DB-SI. Generalidades y Terminología.

9. Código Técnico de la Edificación (R.D.314/2006, de 17 de marzo).DB-SI. Propagación Interior. Propagación Exterior.

10. Código Técnico de la Edificación (R.D.314/2006, de 17 de marzo).DB-SI. Evacuación de ocupantes.

11. Código Técnico de la Edificación (R.D.314/2006, de 17 de marzo).DB-SI. Dotación de Instalaciones de Protección contra incendios. Intervención de bomberos.

12. Código Técnico de la Edificación (R.D.314/2006, de 17 de marzo).DB-SI. Resistencia al Fuego. Tiempo equivalente de exposición al fuego.

13. Código Técnico de la Edificación (R.D.314/2006, de 17 de marzo).DB-SU. Generalidades y terminología.

14. Código Técnico de la Edificación (R.D.314/2006, de 17 de marzo).DB-SU. Seguridad frente al riesgo de caídas.

15. Código Técnico de la Edificación (R.D.314/2006, de 17 de marzo).DB-SU. Seguridad frente al riesgo de impacto o de atrapamiento. Seguridad frente al riesgo de aprisionamiento. Seguridad frente al Riesgo causado por iluminación inadecuada.

16. Código Técnico de la Edificación (R.D.314/2006, de 17 de marzo).DB-SU. Seguridad frente a los riesgos causados por situaciones de alta ocupación. Seguridad frente a riesgo de ahogamiento. Seguridad frente al riesgo causado por vehículos en movimiento. Seguridad frente al riesgo por acción del rayo.

Grupo 4. El contrato de obra pública.

1. El expediente de contratación. Contenidos generales. Pliego de cláusulas administrativas particulares. Certificado de existencia de crédito y fiscalización del gasto. Esquema de la tramitación y aprobación del expediente.

2. La preparación de la ejecución de la obra. El programa de trabajos. El Plan de Seguridad y Salud y el aviso previo. La comprobación del replanteo. Acta de ocupación.

3. La dirección facultativa. Organización de la dirección facultativa: el director de obra, el director de la ejecución de las obras, el coordinador en materia de seguridad y salud durante la ejecución de la obra. El Libro de Ordenes y Asistencias: Órdenes, incidencias y su resolución.

4. Obligaciones del contratista. Principio de riesgo y ventura. Demora en la ejecución. Resolución por demora y prórroga de los contratos. Indemnización de daños y perjuicios.

5. La obligación de pago por la Administración. Sistemas de fijación de precios. Sistemas de pago. Medios de pago: Las certificaciones de obra y los abonos a cuenta.

6. La revisión de precios. Sistema de revisión de precios. Coeficiente de revisión. Procedimiento de revisión. Revisión en casos de demora en la ejecución. Pago del importe de la revisión.

7. Modificaciones del contrato de obras. Requisitos generales para el ejercicio de la "potestas variando". Modificaciones relativas al objeto del contrato: Modificaciones que afecten a unidades de obras contenidas en el contrato, idem no contenidas en el contrato.

8. La extinción del contrato de obras. El cumplimiento del contrato de obras: Recepción y plazo de garantía. Responsabilidad por vicios ocultos.

9. Resolución del contrato. Las causas de resolución. Alteración sustancial y suspensión de la iniciación de la obra. Efectos de la resolución.

Grupo 5. Conocimientos construcción.

1. Ruina parcial o total. Unidad predial. Consecuencias de la declaración de ruina.

2. Ruina técnica: daños estructurales, reparación y necesidad de demoler para reconstruir.

3. Estudio de seguridad y salud en obras: obligatoriedad y contenido

4. Plan de seguridad y salud en obras: contenido, aprobación y modificaciones

5. Obligaciones del coordinador en materia de seguridad y salud durante la ejecución de obras y obligaciones del contratista y subcontratistas.

6. Patología por asientos en cimentación: tipos más frecuentes. Medidas correctoras.

7. Patología estructural en pilares de hormigón armado: aplastamiento del hormigón, corrosión de la armadura y pandeo.

8. Tipos de cimentación y muros en sótano: zapatas aisladas, zanjas corridas, losas, muros de contención y muros pantalla. Características y aplicaciones.

9. Patología estructural en vigas de hormigón armado: armadura insuficiente, corrosión de la armadura, flecha de vigas en voladizo, aplastamiento del hormigón.

10. Reparación de forjados: tipos y características.

11. Patología en cerramientos: dilatación estructural, figuración de la fábrica junto a pilares, falta de juntas de dilatación, grietas producidas por asientos.

12. Fachadas ventiladas: composición, elementos y proceso constructivo.

13. Tipos de cubiertas: tradicionales, invertidas y metálicas.

14. Tipos de firmes en urbanizaciones: rígidos y flexibles, composición y aplicaciones.

15. Elementos urbanos en espacios libres públicos: instalaciones, mobiliario, pavimentos, zonas verdes.

Bases de la convocatoria para la provisión en propiedad de una plaza de Ingeniero Técnico

I. Objeto de la Convocatoria

1.1. Es objeto de la presente convocatoria la provisión por el procedimiento de concurso-

oposición de una plaza de Ingeniero Técnico, Administración Especial, Subescala Técnica, Clase Medio, Grupo B.

Al titular de la misma incumbirá el desempeño de los cometidos propios de su puesto de trabajo, recogidos en la "Estructura organizativa, definición de puestos de trabajo del Ayuntamiento de Logroño".

1.2. La realización de estas pruebas selectivas se ajustará a lo establecido en la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases de Régimen Local; la Ley 30/1984, de 2 de agosto; Real Decreto 896/1.991, de 7 de junio por el que se establecen las reglas y los programas mínimos a que debe ajustarse el procedimiento de selección de los funcionarios de Administración Local (BOE nº 142 de 14 de junio de 1.991); Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo (BOE 10-4-95), por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración General del Estado y de provisión de puestos de trabajo y promoción profesional de los funcionarios civiles de la Administración General del Estado y a las normas de esta convocatoria.

1.3.El procedimiento de selección de los aspirantes, constará de las siguientes fases:

A) Fase de Concurso

B) Fase de Oposición

1.4. La jornada de trabajo, podrá ser continuada, partida o en régimen de turnos, quedando condicionada, en todo caso, a las características y peculiaridades horarias asignadas al puesto de trabajo que ocupe el aspirante aprobado en la presente convocatoria, en la estructura Municipal vigente en cada momento.

1.5. Deberán utilizar los medios mecánicos que para el desempeño de sus cometidos, les facilite la Corporación.

1.6. Específicamente deberán conducir los vehículos del servicio.

1.7. El desarrollo del Sistema Selectivo será el siguiente:

A) Fase de Concurso:

Será requisito imprescindible para la valoración de los méritos alegados, la presentación, dentro del plazo de admisión de instancias, de los documentos justificativos de los mismos. Teniendo tal consideración únicamente los originales, fotocopias compulsadas, y certificados de empresa cuando se refieran a contratos de trabajo, salvo aquellos otorgados con el Ayuntamiento de Logroño, relación laboral que únicamente deberá declararse, correspondiendo su comprobación al propio Tribunal a través de la Dirección General de Organización y RR.HH.

Cuando los documentos ya estuvieran en poder del Ayuntamiento de Logroño, el solicitante podrá acogerse a lo establecido en el apartado f) del artículo 35 de la Ley 30/92, siempre que haga constar la relación, fecha y dependencia en que fueron presentados o, en su caso, emitidos, y cuando no hayan transcurrido más de cinco años desde la finalización del procedimiento a quecorrespondan. En los supuestos de imposibilidad material de obtener los documentos, debidamente justificada en el expediente, se podrá requerir al solicitante su presentación con anterioridad a la valoración de la fase de concurso.

Consistirá en el examen y valoración de los méritos, conforme se establece seguidamente.

A Servicios prestados como funcionario de carrera, interino, o contratado laboral, excepto trabajos de colaboración social, en cualquier Administración Local (excepto Ayto. de Logroño), Administración Autonómica o del Estado; por cada año completo o fracción superior a seis meses, 0,10 puntos.

En el caso de Servicios prestados en el Ayuntamiento de Logroño, en idénticas condiciones a las reseñadas anteriormente; por cada año completo o fracción superior a seis meses, 0,20 puntos,



Hasta un máximo de 3,0

No se computarán los servicios prestados simultáneamente con otros igualmente alegados.

B Cursos acreditados de Formación y Perfeccionamiento superados en el Ayuntamiento de Logroño, Comunidad Autónoma de La Rioja, Instituto Nacional de Administración Pública y demás Centros Oficiales de Formación de Funcionarios incluso Organizaciones e Instituciones colaboradoras en la ejecución de Planes para la Formación continua, siempre que versen sobre materias directamente relacionadas con las funciones propias de los puestos de trabajo:



1 - Cada curso con duración de 15 a 30 horas 0.50
2 - Cada curso con duración de 31 a 60 horas 0.60
3 - Cada curso con duración de 61 a 90 horas 0.70
4 - Cada curso con duración mayor a 91 horas 1.00
La puntuación máxima total de este apartado será de 1,00

Únicamente se valorarán aquellas acreditaciones de acciones formativas que especifiquen la duración en horas de las mismas.

B) Fase de Oposición.

Los ejercicios de la oposición serán tres, todos ellos obligatorios y eliminatorios.

Primer ejercicio

Consistirá en contestar por escrito, en un plazo máximo de 2 horas, un tema de carácter general, relacionado con los contenidos del temario pero no necesariamente coincidente con los enunciados de este.

La lectura por los opositores de este ejercicio, será pública y tendrá lugar en los días y horas que señale el Tribunal, pudiendo dialogar con el opositor durante un tiempo máximo de 10 minutos

Segundo ejercicio.

Consistirá en contestar por escrito, en un plazo máximo de 3 horas, a cuatro temas extraídos al azar; uno del grupo de materias comunes, uno del grupo 1 y uno del grupo 3 de materias específicas del Programa contenido al final de las presentes Bases y otro tema a sortear entre los grupos 2 y 4 del mencionado grupo de materias específicas del Programa.

La lectura por los opositores de este ejercicio será pública y tendrá lugar en los días y horas que señale el Tribunal, pudiendo dialogar con el opositor durante un tiempo máximo de 10 minutos.

Tercer ejercicio.

Consistirá en la realización por escrito de uno o varios ejercicios y/o cuestiones de carácter teórico-práctico o práctico, planteados por el Tribunal en relación con los contenidos establecidos en los grupos de materias específicas del temario.

Para la realización del ejercicio, el opositor podrá ir provisto de útiles de cálculo, dibujo y medida (calculadora, escalímetro, calibre, material de dibujo,).

La duración del ejercicio será establecida por el Tribunal a la vista del contenido propuesto sin que pueda exceder de 3 horas.

La lectura, exposición o defensa por los opositores de este ejercicio, en el caso de que el tribunal así lo decida, será pública y tendrá lugar en los días y horas que señale el Tribunal, pudiendo dialogar con el opositor durante un tiempo máximo de 10 minutos.

II. Requisitos de los Aspirantes

Para ser admitido/a a la realización de las pruebas selectivas, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:

Ser español o nacional de un Estado miembro de la Unión Europea o nacional de aquellos Estados a los que, en virtud de Tratados Internacionales celebrados por la Comunidad Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores en los términos en que ésta se haya definida en el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea.

Tener cumplidos dieciocho años.

c) Estar en posesión del título de Ingeniero Técnico o equivalente, con arreglo a la legislación vigente, o en condiciones de obtenerlo en la fecha en que finalice el plazo de presentación de instancias.

d) Estar en posesión del permiso de conducir clase B.

d) No padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de las correspondiente funciones, no estableciendo exclusiones por limitaciones físicas o psíquicas, sino en los casos en que sean incompatibles con el desempeño de tareas y funciones.

e) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, por sentencia firme.

Haber abonado la Tasa por Derechos de Examen, conforme lo dispuesto en la Ordenanza Fiscal vigente en esta Administración Municipal y en el punto 3.1 de estas Bases.

III Solicitudes

3.1. Forma.

Las instancias solicitando tomar parte en la oposición, deberán extenderse necesariamente en el impreso normalizado establecido por el Ayuntamiento de Logroño, que se facilitará en el Registro General y que se encuentra disponible, también, en la página www.logro-o.org.

La tasa por derechos de examen se formalizará mediante el sistema de autodeclaración obtenida directamente a través de la página web del Ayuntamiento de Logroño (www.logro-o.org) o facilitada por la Dirección General de Organización y RR.HH..

El pago de la tasa se podrá realizar en cualquier entidad bancaria autorizada en el documento "autodeclaración"; a través de la página Web del Ayuntamiento por pago electrónico (tarjeta o cargo en cuenta); o en las Oficinas Municipales de Recaudación.

Conforme lo dispuesto en la Ordenanza Fiscal nº 17 de las vigentes en esta Administración Municipal mediante la que se regula la Tasa por Derechos de Examen, la instancia se acompañará del documento acreditativo de pago de la cantidad de 27,45 euros.

3.2. Plazo de presentación.

El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días naturales, contados a partir del siguiente al de la publicación del anuncio de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

3.3. Lugar de presentación.

El impreso de solicitud y su copia debidamente cumplimentadas, junto con la documentación de abono o ingreso u otra, si procediera, se presentarán en el Registro General del Excmo. Ayuntamiento de Logroño o en el auxiliar de la Dirección General de Organización y RR.HH., en horas de nueve de la mañana a dos de la tarde de cualquiera de los días laborables del plazo indicado en el apartado 3.2, o en la forma establecida en el artículo 38.4 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

3.4. Defectos de las solicitudes.

Con arreglo a lo determinado en el artículo 71 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/99 de 13 de enero, si la solicitud no cumpliera los requisitos exigidos se requerirá al interesado para que, en el plazo de diez días, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación, de que si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución que será dictada en los términos previstos en el artículo 42 de la mencionada Ley.

IV. Admisión de Candidatos

4.1. Admisión a la práctica de las pruebas selectivas.

Para ser admitido a la práctica de las pruebas selectivas bastará con que los aspirantes manifiesten en sus instancias que reúnen todas y cada una de las condiciones exigidas en la BaseII, referidas siempre a la fecha de expiración del plazo señalado para la presentación de instancias.

4.2. Lista de admitidos y excluidos y su publicación.

Expirado el plazo de presentación de instancias, el Alcalde dictará la Resolución en el plazo máximo de un mes, declarando aprobada la lista de admitidos y excluidos. La Resolución se publicará en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de La Rioja, y contendrá, además del lugar, fecha y hora del comienzo de los ejercicios, como anexo único, la relación nominal de los aspirantes excluidos, con su correspondiente DNI e indicación de las causas, y del plazo de subsanación de los defectos, en los términos del artículo 71 de la Ley de Régimen jurídico de Las Administraciones Públicas y de Procedimiento Administrativo Común, así como el lugar en que se encuentran expuestas al público las listas completas de aspirantes admitidos y excluidos.

4.3. Errores de hecho.

Los errores de hecho podrán subsanarse en cualquier momento, de oficio o a petición del interesado, de conformidad con lo dispuesto en el artº 105 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

4.4. Admisión provisional de aspirantes a la realización de los ejercicios.

Si algún aspirante no hubiese figurado en la lista de excluidos y tampoco constase en la de admitidos, a la que se refiere el apartado 4.2., el Tribunal lo admitirá provisionalmente a la realización de los ejercicios, siempre que lo acredite documentalmente, ante él, mediante copia de la solicitud sellada por la oficina receptora.

A dicho fin, el Tribunal se constituirá en sesión especial, una hora antes de comenzar el primer ejercicio, en el lugar donde hubiera de celebrarse éste, resolviendo provisionalmente, sin más trámite, las peticiones que, mediante comparecencia, puedan presentarse por los aspirantes que se encuentren en las circunstancias mencionadas.

El acta correspondiente a esta sesión se remitirá en el más breve plazo posible al Sr. Alcalde, quien resolverá definitivamente sobre la admisión o exclusión, comunicándolo al Tribunal para su conocimiento, efectos y, en su caso, notificación a los interesados.

V. Composición, Constitución y Actuación de los Órganos de Selección

5.1. El Tribunal Calificador de estas pruebas estará compuesto por los

miembros que a continuación se indican:

Presidente:

* El Sr. Alcalde o miembro de la Corporación en quien delegue.

Vocales:

* Un representante de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

* El Director General de Urbanismo del Ayto. de Logroño.

* Un funcionario de carrera designado a propuesta de la Junta de Personal.

Secretario:

El Director General de Organización y RR.HH. O funcionario que a su propuesta designe para sustituirle, la autoridad a quien compete el nombramiento.

Podrán designarse suplentes que simultáneamente con los titulares respectivos, integrarán el Tribunal.

La designación de los miembros del Tribunal, se hará pública en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de La Rioja, así como en el tablón de edictos de la Corporación.

5.2. Abstención y Recusación.

Los miembros del Tribunal deberán abstenerse de intervenir cuando concurran en ellos circunstancias de las previstas en el Art. 28 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, o si se hubieran realizado tareas de preparación de aspirantes a pruebas selectivas en los cinco años anteriores a la publicación de esta convocatoria.

Asimismo, los aspirantes podrán recusar a los miembros del Tribunal cuando concurran las circunstancias previstas en el párrafo anterior.

La autoridad convocante publicará en el Boletín Oficial de La Rioja la Resolución por la que se nombre a los nuevos miembros del Tribunal que hayan de sustituir a los que hubiesen perdidotal condición.

5.3. Actuación del Tribunal

A partir de su constitución, el Tribunal para actuar válidamente requerirá, la presencia del Presidente y Secretario o, en su caso, de quienes les sustituyan, y la de la mitad, al menos, de sus miembros.

Dentro de la fase de la oposición, el Tribunal resolverá todas las dudas que pudieran surgir en la aplicación de estas normas, así como lo que se deba hacer en los casos no previstos.

El procedimiento de actuación del Tribunal se ajustará en todo momento en lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Con independencia del personal colaborador, el Tribunal podrá disponer la incorporación a sus trabajos de asesores especialistas para las pruebas correspondientes de los ejercicios que estimen pertinentes, limitándose dichos asesores a prestar su colaboración en sus especialidades técnicas.

El Presidente del Tribunal adoptará las medidas oportunas para garantizar que los ejercicios de la fase de oposición que sean escritos y no deban ser leídos en sesión pública por los opositores, sean corregidos sin que se conozca la identidad de los aspirantes. El Tribunal excluirá a aquellos opositores en cuyos ejercicios figuren nombres, marcas o signos que permitan conocer la identidad de los mismos.

5.4. Revisión de las resoluciones del Tribunal.

Las resoluciones del Tribunal vinculan a la Administración, sin perjuicio de que ésta, en su caso, pueda proceder a su revisión conforme a lo previsto en los artículos 102 y siguientes de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en cuyo caso habrán de practicarse de nuevo las pruebas o trámites afectados por las irregularidades.

Contra las resoluciones y actos del Tribunal y sus actos de trámite que impidan continuar el procedimiento o produzcan indefensión, podrá interponerse recurso de alzada ante la autoridad que haya nombrado a su Presidente.

5.5. Clasificación del Tribunal.

Conforme a lo establecido en el Art. 33.2 del R.D 236/1988, de 4 de marzo el Tribunal que actúe en estas pruebas selectivas tendrá la categoría segunda.

VI Comienzo y Desarrollo de las Pruebas Selectivas

6.1. Programa.

El programa que ha de regir la presente convocatoria figura como Anexo a las presentes bases.

6.2. Calendario de realización de las pruebas.

La fecha, hora y lugar de la celebración del primer ejercicio de las pruebas selectivas se dará a conocer en la publicación de la lista de admitidos y excluidos a que se refiere la Base IV.4.2., conforme a lo preceptuado en el artículo 20 y siguientes del Real Decreto 364/1995.

6.3. Anuncios sucesivos.

En el supuesto de que por circunstancias excepcionales se hubiese de modificar el lugar, fecha o la hora de celebración del primer ejercicio, deberá publicarse en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Una vez comenzadas las pruebas selectivas no será obligatoria la publicación de los sucesivos anuncios de la celebración de las restantes pruebas en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Estos anuncios deberán hacerse públicos por el Tribunal en el Tablón de Edictos de la Casa Consistorial y/o en los locales donde se hayan celebrado las pruebas anteriores, con 12 horas al menos de antelación del comienzo de las mismas, si se trata del mismo ejercicio, o de 24 horas, si se trata de un nuevo ejercicio.

6.4. Identificación de los opositores.

El Tribunal podrá requerir en cualquier momento a los aspirantes que acrediten su identidad, a cuyo fin deberán estar provistos del Documento Nacional de Identidad.

6.5. Llamamiento y orden de actuación de los opositores.

Salvo casos de fuerza mayor invocados con anterioridad, debidamente justificados y apreciadospor el Tribunal con absoluta libertad de criterio, la no presentación de un opositor a cualquiera de los ejercicios obligatorios en el momento de ser llamado determinará automáticamente el decaimiento de su derecho a participar en el mismo ejercicio y en los sucesivos, quedando excluido, en su consecuencia, del procedimiento selectivo. El orden en que habrán de actuar los opositores en aquellos ejercicios que no se puedan realizar conjuntamente, se iniciará alfabéticamente dando comienzo por el opositor cuyo primer apellido empiece por la letra resultante del sorteo efectuado con carácter general para todas las pruebas selectivas a celebrar en el presente año y publicado por Resolución de la Secretaría de Estado para la Administración Pública.

VII Calificación de los Ejercicios

7.1 La calificación de los ejercicios será la siguiente:

Fase de Concurso:

La valoración de los méritos, se efectuará conforme al baremo establecido en las presentes Bases.

Los puntos de la fase de concurso no podrán tenerse en cuenta para superar las pruebas de la fase de oposición.

Fase de Oposición:

Los ejercicios se calificarán de 0 a 10 puntos, siendo eliminados aquellos opositores que no alcancen un mínimo de 5 puntos en cada uno de los mismos.

7.2. Normas comunes a la calificación de los ejercicios.

En aquellos ejercicios teóricos o prácticos de contenido objetivo y puntuación numérica, el número de puntos que podrá otorgar cada miembro del Tribunal en cada uno de los mismos, será de 0 hasta la máxima puntuación con que pueda calificarse cada uno de aquellos.

La calificación de los mismos, deberá efectuarse mediante puntuación obtenida con la media aritmética de las otorgadas por cada uno de los miembros del Tribunal, debiendo desecharse a estos efectos, la máxima y la mínima concedida o, en su caso, una de las que aparezcan repetidas como tales.

Concluido cada uno de los ejercicios, el Tribunal hará públicas en el lugar o lugares de celebración de los mismos y en el Tablón de Edictos de la Casa Consistorial, las listas de aspirantes que han superado cada ejercicio, por orden de puntuación alcanzada.

7.3. Prioridad en el empate:

En caso de empate, el orden se establecerá, atendiendo a la mayor puntuación obtenida por los aspirantes en el segundo de los ejercicios de la oposición y, caso de persistir el empate, a la mayor puntuación obtenida en el ejercicio precedente al citado. Si aun así persistiere se dirimirá por orden alfabético del primer apellido de los aspirantes empatados, iniciándose el citado orden por la letra a que se refiere la base 6.5 de la presente convocatoria.

VIII. Lista de Aprobados y Propuesta del Tribunal

8.1. Finalizadas las pruebas selectivas, el Tribunal publicará en el lugar o lugares de celebración del último ejercicio y en el Tablón de Edictos de la Casa Consistorial, la relación de aspirantes aprobados en la oposición por orden de calificación definitiva que vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en cada uno de los ejercicios, más la correspondiente a la fase de concurso, siendo de aplicación, en su caso, lo dispuesto en el artículo 14.2 del Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo.

8.2. El Tribunal no podrá aprobar ni declarar que han superado las pruebas selectivas un número superior de aspirantes al de plazas convocadas.

En consecuencia, sea cual fuere el número de aspirantes que supere el último ejercicio de la fase de oposición, tan sólo tendrán la consideración de aprobados aquellos aspirantes que hubieran obtenido las calificaciones definitivas más altas sin que en ningún caso, bajo sanción de nulidad, pueda rebasarse el número de plazas convocadas.

8.3. El Tribunal elevará al Excmo. Sr. Alcalde la propuesta de aprobados haciendo constar las calificaciones definitivas otorgadas, quien la publicará en el Boletín Oficial de La Rioja.

8.4. Con carácter previo al nombramiento que efectuará la Junta de Gobierno Local, los aspirantes aprobados se someterán a un reconocimiento médico por el Servicio de Vigilancia de la Salud del Ayto. de Logroño que tendrá por objeto valorar la capacidad del aspirante para eldesempeño de las tareas asignadas al puesto de trabajo, así como, en su caso, la predisposición a enfermedades que pudieran producirse o agravarse con la tarea a que va a ser destinado. Dicho reconocimiento médico podrá suponer la exclusión del propuesto, por incapacidad o inadecuación.

8.5 Será nulo el nombramiento como funcionario de la Entidad Local de quienes estén incursos en causa de incapacidad específica, conforme a la normativa vigente.

IX. Presentación de Documentos

9.1. Documentos exigibles.

Los aspirantes propuestos aportarán en la Dirección General de Organización y RR.HH. Los documentos:

Copia autenticada o fotocopia (que deberá presentarse con el original para su compulsa), del DNI. vigente y del titulo académico, referido en la Base II, o justificante de haber abonado los derechos para su expedición. En el supuesto de haber invocado un título equivalente a los exigidos, habrá de acompañarse certificado expedido por el Ministerio de Educación y Cultura, que acredite la citada equivalencia. Si estos documentos estuviesen expedidos después de la fecha en que finalizó el plazo de presentación de instancias, deberá justificar el momento en que concluyeron sus estudios.

Declaración jurada o promesa de no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de ninguna Administración Pública, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

En su caso, Certificado del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, acreditativo de la condición de minusválido con discapacidad superior al 33 %, así como la compatibilidad con el desempeño de tareas y funciones correspondientes.

9.2. Excepciones.

Quienes tuvieran la condición de funcionarios públicos estarán exentos de justificar documentalmente las condiciones y requisitos ya demostrados para obtener su anterior nombramiento, debiendo presentar únicamente certificación del Ministerio, Corporación Local u Organismo público de que dependan, acreditando su condición y cuantas circunstancias consten en su expediente personal.

9.3. Plazo de presentación de documentos.

En el plazo de 20 días naturales, contados a partir del siguiente al de la publicación de la lista de aprobados en el Boletín Oficial de La Rioja, los aspirantes seleccionados presentarán los documentos exigidos en estas Bases.

9.4. Falta de presentación de documentos.

Conforme a lo dispuesto en artículo 23 del Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, quienes dentro del plazo indicado en el apartado 9.3., y salvo los casos de fuerza mayor, no presentasen su documentación o de la misma se dedujese que carecen de alguno de los requisitos exigidos, no podrán ser nombrados, y quedarán anuladas todas sus actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que hubieran podido incurrir por falsedad en la instancia solicitando tomar parte en la oposición.

X. Toma de Posesión

10.1 Plazo.

Una vez aprobada la propuesta de nombramiento que formule el Tribunal calificador, los opositores incluidos en la misma deberán tomar posesión en el plazo que determine la Corporación, conforme a las prescripciones contenidas en la legislación vigente.

10.2. Formalidades.

a) Para la toma de posesión, los interesados comparecerán durante cualquiera de los días expresados, y en horas de 9 a 14 en la Dirección General de Organización y RR.HH.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 53/1.984, de 26 de diciembre, de incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, quienes accedan por cualquier título a un nuevo puesto del sector público que con arreglo a esta Ley resulte incompatible con el que viniere desempeñando habrá de optar por uno de ellos dentro del plazo de toma de posesión.

A falta de opción en el plazo señalado se entenderá que opta por el nuevo puesto, pasando a la situación de excedencia voluntaria en los que viniera desempeñando.

b) Asimismo, y de conformidad con lo prevenido en los artículos 3 y 14 de la referida norma, estará sujeto a previo reconocimiento de compatibilidad, tanto el ejercicio de una segunda actividad en el sector público, como las actividades profesionales, laborales, mercantiles e industriales fuera de la Administración Pública.

A tal efecto, y en los 10 primeros días del plazo de toma de posesión, deberá efectuar solicitud de compatibilidad en el modelo formulario aprobado por acuerdo de la Comisión de Gobierno, en su sesión de 27 de mayo de 1.992, que se facilitará en la Dirección General de Organización y RR.HH.

10.3.Efectos de la falta de toma de posesión.

Quienes sin causa justificada no tomaran posesión dentro del plazo señalado, en su caso, quedarán en la situación de cesantes, con pérdida de todos los derechos derivados de la oposición y del subsiguiente nombramiento conferido.

Anexo I

Desarrollo del Temario

Parte Primera

Materias Comunes.

Grupo Único

1. La Constitución Española de 1.978. Estructura y contenido. Derechos y Deberes fundamentales. Su garantía y suspensión. El Tribunal Constitucional. El Defensor del Pueblo. La Reforma de la Constitución.

2. La Corona. Funciones constitucionales del Rey. Las Cortes generales: Composición y funcionamiento. El Gobierno: designación y renovación. El Poder Judicial: Regulación constitucional.

3. Organización territorial del Estado en la Constitución. La Administración Local. Comunidades Autónomas: Estatutos de Autonomía, régimen de competencias y relaciones entre el Estado y las Comunidades Autónomas.

4. El Estatuto de Autonomía de La Rioja. Estructura y contenido.

5. El Procedimiento Administrativo. Principios generales y fases del procedimiento general.

6. La legislación de Régimen Local. La reforma de Régimen Local en España. Reglamentos y Ordenanzas locales. Las Normas Municipales como fuente del Derecho y manifestación de autonomía.

7. Organización y competencias municipales en los municipios regulados por el Título X de la Ley de Bases del Régimen Local. El Alcalde: antecedentes. Elección. Competencias. El Pleno: integración y competencias. La Junta de Gobierno Local: composición, nombramiento y competencias. Otros órganos municipales.

8. Función Pública Local I. Derechos y deberes de los funcionarios de la Administración Local. Derechos económicos. Clases de funcionarios y personal al servicio de la Entidad Local.

9. Función Pública Local II. Régimen disciplinario. Procedimiento sancionador. Incompatibilidades. Responsabilidad civil, penal y administrativa de las Entidades Locales, sus autoridades y funcionarios.

10. Fuentes del Derecho Administrativo. En especial: La Constitución, Leyes orgánicas y ordinarias, disposiciones normativas con fuerza de Ley.

11. Contratación pública. Tipología, procedimientos y modalidades.

12. Presupuesto y gasto público. Recursos de las Haciendas Locales.

Parte Segunda

Materias Especificas

Bloque I

1. Código Técnico de la Edificación (R.D.314/2006, de 17 de marzo). Estructura y Contenido.

2. Código Técnico de la Edificación (R.D.314/2006, de 17 de marzo).DB-SI. Generalidades yTerminología.

3. Código Técnico de la Edificación (R.D.314/2006, de 17 de marzo).DB-SI. Propagación Interior. Propagación Exterior.

4. Código Técnico de la Edificación (R.D.314/2006, de 17 de marzo).DB-SI. Evacuación de ocupantes.

5. Código Técnico de la Edificación (R.D.314/2006, de 17 de marzo).DB-SI. Dotación de Instalaciones de Protección contra incendios. Intervención de bomberos.

6. Código Técnico de la Edificación (R.D.314/2006, de 17 de marzo).DB-SI. Resistencia al Fuego. Tiempo equivalente de exposición al fuego.

7. Reglamento de Seguridad contra Incendios en los Establecimientos Industriales (R.D. 2267/2004, de 3 de diciembre). Objeto. Ámbito de aplicación. Régimen de Implantación, construcción y puesta en servicio. Inspecciones periódicas y Actuaciones en caso de Incendio. Condiciones y requisitos que deben satisfacer en relación con su seguridad contra incendios, Caracterización de los Establecimientos Industriales en relación con la seguridad contra incendios.

8. Reglamento de Seguridad contra Incendios en los Establecimientos Industriales (R.D. 2267/2004, de 3 de diciembre). Requisitos constructivos de los establecimientos industriales según su configuración, ubicación y nivel de riesgo intrínseco.

9. Reglamento de Seguridad contra Incendios en los Establecimientos Industriales (R.D. 2267/2004, de 3 de diciembre). Requisitos de las instalaciones de protección contra incendios de los establecimientos industriales.

10. Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios (R.D 1942/1993, de 5 de noviembre).

11. Instalación de detección de incendios y alarma. Tipos. Componentes. Diseño e instalación. Mantenimiento.

12. Extintores portátiles. Tipos. Eficacia. Instalación. Mantenimiento. Funcionamiento.

13. Redes de Agua contra Incendios: Sistemas de abastecimiento. Instalación de columna seca. Tipos. Componentes. Instalación. Mantenimiento.

14. Redes de Agua contra Incendios: B.I.E.s, hidrantes. Tipos. Componentes. Instalación. Mantenimiento.

15. Redes de Agua contra Incendios: Rociadores automáticos de agua. Tipos. Componentes. Diseño e instalación. Mantenimiento.

16. Sistemas fijos de extinción de incendios por Agua pulverizada, polvo, espuma física de baja expansión y agentes extintores gaseosos. Características. Componentes. Instalación. Mantenimiento.

17. El manual de autoprotección. Planes de Emergencia y Evacuación.

Bloque II

1. Ordenanza de protección del medio ambiente contra la emisión de ruidos y vibraciones en la ciudad de Logroño.

2. Mediciones de Ruidos y Vibraciones. Procedimientos de medición en la Ordenanza de protección del medio ambiente contra la emisión de ruidos y vibraciones en la ciudad de Logroño.

3. NBE-CA-88. Condiciones acústicas en la Edificación.

4. Problemática del Ruido en Actividades de Ocio e Industriales.

5. El Ruido Urbano. Parámetros Estadísticos utilizados en su estudio.

6. Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la C.A.R.(Ley 4/2000, de 25 de octubre).

7. Reglamento General de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas (R.D.2816/1982, de 27 de agosto).

Bloque III

1. Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas (D.2414/1961, de 30 de noviembre).

2. Ley de Protección del Medio Ambiente en la Rioja (Ley 5/2002, de 8 de octubre).

3. Reglamento de Accesibilidad en relación con las Barreras Urbanísticas y Arquitectónicas de la Comunidad Autónoma de La Rioja (D. 19/2000, de 28 de abril).

4. Disposiciones mínimas en materia de señalización y seguridad en el Trabajo (R.D.485/97, de 14 de abril) .

5. Disposiciones mínimas en materia de condiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo (R.D.486/97, de 14 de abril).

6. Ordenanza Reguladora del servicio de agua en la Ciudad de Logroño.

7. Ordenanza Reguladora del uso del alcantarillado y control de vertidos de aguas residuales en la Ciudad de Logroño.

8. Ordenanza reguladora de Licencias de Vado en la Ciudad de Logroño.

9. Condiciones técnico sanitarias de las instalaciones de manipulación de Alimentos.

10. Gestión de residuos tóxicos y peligrosos.

11. Medidas correctoras para evitar la emisión de contaminantes a la Atmósfera.

12. Normas de Habitabilidad en La Rioja (Decreto 51/1002, de 4 de octubre). Condiciones mínimas de habitabilidad en viviendas.

13. Decreto 49/2004, de 30 de julio de Guarderías Infantiles.

14. Código Técnico de la Edificación (R.D.314/2006, de 17 de marzo).DB-SU. Generalidades y terminología.

15. Código Técnico de la Edificación (R.D.314/2006, de 17 de marzo).DB-SU. Seguridad frente al riesgo de caídas.

16. Código Técnico de la Edificación (R.D.314/2006, de 17 de marzo).DB-SU. Seguridad frente al riesgo de impacto o de atrapamiento. Seguridad frente al riesgo de aprisionamiento. Seguridad frente al Riesgo causado por iluminación inadecuada.

17. Código Técnico de la Edificación (R.D.314/2006, de 17 de marzo).DB-SU. Seguridad frente a los riesgos causados por situaciones de alta ocupación. Seguridad frente a riesgo de ahogamiento. Seguridad frente al riesgo por acción del rayo.

Bloque IV

1. Normas Urbanísticas del Plan general Municipal de Logroño. Conceptos Generales.

2. Normas Urbanísticas del Plan General Municipal de Logroño. Licencias Urbanísticas.

3. Licencias ambientales. Tramitación específica en las Normas Urbanísticas del Plan general Municipal de Logroño.

4. Condiciones de Uso en las Normas Urbanísticas del Plan General Municipal de Logroño. Generalidades. Condiciones Específicas: Vivienda, Residencial, Industria, Oficinas, Enseñanza, Sanidad.

5. Condiciones de Uso en las Normas Urbanísticas del Plan General Municipal de Logroño. Condiciones Específicas: Automóviles, Locales comerciales y tiendas, Espectáculos públicos, culturales e instalaciones turístico-recreativas.

6. Coexistencia de usos en el Plan General Municipal de Logroño

7. Normas Urbanísticas del Plan General. Reglamentación Detallada del suelo urbano. Disposiciones Específicas.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 63% de las personas esto les resultó útil.
Subir