Gobierno de La Rioja

Núm. 31
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Martes 6 de marzo de 2007
CONSEJERÍA DE TURISMO, MEDIO AMBIENTE Y POLÍTICA TERRITORIAL
III.A.36

Resolución nº 130, de 16 de febrero de 2007, del Director General de Calidad Ambiental por la que se aprueban los criterios para la determinación de la existencia de efectos significativos en el medio ambiente del planeamiento urbanístico de desarrollo

La Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2006, de 2 de mayo, de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja, en su redacción dada por la Ley 11/2006, de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas para el año 2007, establece los supuestos sometidos al procedimiento de evaluación ambiental de planeamiento, concretando en su apartado 2 que el planeamiento de desarrollo se someterá a dicho procedimiento, cuando lo determine el órgano ambiental, en los siguientes casos:

a) Los planes parciales que incorporen al proceso de desarrollo urbanístico ámbitos de suelo urbanizable no delimitado.

b) Los planes parciales y planes especiales dictados en desarrollo del planeamiento general municipal cuando éste no haya sido previamente objeto de evaluación ambiental.

Por su parte, el artículo 4 de la Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente, establece que la determinación de los efectos significativos sobre el medio ambiente lo hará el órgano ambiental, bien caso por caso, bien especificando los tipos de planes y programas, haciendo pública la decisión que se adopte.

Para lograr la máxima eficacia y rapidez en la tramitación de los mencionados planes de desarrollo, es conveniente predeterminar los supuestos concretos que deben someterse a evaluación por considerar que tienen esos efectos significativos sobre el medio ambiente, lo que requiere la aprobación de los criterios o supuestos que adopta el órgano ambiental para determinar cuándo deben someterse a dicha evaluación, tras la realización de un trámite de información pública.

En consecuencia, en ejercicio de las atribuciones que me confiere el artículo 4 de la Ley 9/2006, de 28 de abril y la Ley 5/2002, de 8 de octubre, de Protección del Medio Ambiente de La Rioja, resuelvo:

1º. El planeamiento de desarrollo a que hace referencia las letras a) y b) del apartado 2 de la Disposición Adicional Quinta de la ley 5/2006, de 2 de mayo, de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja será sometido al procedimiento de evaluación ambiental de planeamiento cuando concurran las circunstancias relacionadas en el apartado 4 de la citada Disposición Adicional, así como aquél que afecte a Espacios Naturales Protegidos o a Áreas de Interés Especial de especies amenazadas declaradas en virtud de la normativa autonómica.

Con carácter previo, los promotores podrán consultar al órgano ambiental (Dirección General de Calidad Ambiental) si en el Plan que pretenden promover concurren o no las citadas circunstancias, para lo cual deberán aportar el anteproyecto de Plan o instrumento de ordenación que hubieran elaborado.

2º. No requerirán evaluación ambiental de planeamiento:

a) Los Planes parciales que desarrollen ámbitos de suelo urbanizable delimitado.

b) Los Planes Especiales y Parciales que desarrollen Planes Generales Municipales que hayan sido sometidos a evaluación ambiental.

c) Los Estudios de detalle.

d) Las modificaciones de los instrumentos de ordenación del territorio y urbanismo sujetos a evaluación cuando en dichas modificaciones no concurran las circunstancias previstas en el punto 1º de esta Resolución.

3º. Publicar la presente Resolución en el Boletín Oficial de La Rioja, a los efectos oportunos, y trasladarla a las Administraciones públicas e interesados, con los recursos que procedan.

La presente Resolución no pone fin a la vía administrativa y contra la misma cabe interponer recurso de alzada en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación, ante la Excma. Sra. Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, de acuerdo con los artículos 107.1, 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

En Logroño, a 16 de febrero de 2007.- El Director General de Calidad Ambiental, Fernando Flores Martínez

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir