Gobierno de La Rioja

Núm. 39
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Sábado 24 de marzo de 2007
CONSEJERÍA DE TURISMO, MEDIO AMBIENTE Y POLÍTICA TERRITORIAL
III.A.90

Aprobación definitiva de la revisión del Plan General Municipal de Santurdejo

El Pleno de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja, en sesión celebrada el día 2 de marzo de 2007, acordó aprobar definitivamente la revisión del Plan General Municipal de Santurdejo.

Lo que se hace público para general conocimiento y para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 97 de la Ley 5/2006 de 2 de mayo, de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja con la advertencia de que contra este acuerdo que no pone fin a la vía administrativa, podrán interponerse los siguientes recursos:

1. Por el Ayuntamiento o cualesquiera otras Administraciones Públicas, recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de la presente publicación. No obstante, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 44.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, podrá interponer el requerimiento previo que allí se cita en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de la presente publicación.

2. Por los particulares, recurso de alzada ante la Excma. Sra. Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de la presente publicación.

Asimismo y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 70.2 de la Ley 7/1.985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local en este mismo Anuncio y mediante Anexo, se procede a publicar la normativa urbanística aprobada así como la Declaración de Impacto Ambiental formulada.

Logroño a 5 de marzo de 2007.- La Directora General de Política Territorial, María Martín Díez de Baldeón.

3.1.- Normas Generales

3.1.1.- Objeto, naturaleza, características y ámbito de aplicación.

El objeto de la revisión de este Plan General Municipal es la ordenación urbanística del territorio del Término Municipal de Santurdejo, regulando el uso de los terrenos y las condiciones de la edificación, teniendo como fundamento lo dispuesto en la LOTUR, operando una nueva ordenación urbanística del territorio municipal adaptada a las nuevas circunstancias socio-económicas y a la LOTUR.

La presente normativa tiene naturaleza de Plan General Municipal similar a las Normas Subsidiarias de Planeamiento municipal tipo B, (de acuerdo con los artículos 70 y 71 del Real Decreto 1346/76, de 9 de abril, por lo que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Régimen del suelo y ordenación Urbana y, específicamente, con el artículo 91.b del reglamento de Planeamiento), así como lo dispuesto en el artículo 53 de la ley 10/98, de 2 de julio, de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja.

El Plan General tienen las siguientes características:

-Son una ordenación integral del territorio, de ámbito municipal.

-Son originarias, no derivadas o dependientes. Sólo en el caso de que se apruebe una figura de planeamiento supramunicipal que les afecte o modifique, deberá acomodarse a sus determinaciones.

-Son inmediatamente ejecutivas.

-Son la figura de planeamiento más adecuada a las actuales características del Término Municipal de Santurdejo.

Su ámbito de aplicación es la totalidad del Término Municipal de Santurdejo.

3.1.2.- Alcance

En concordancia con la LOTUR, vigente ley del suelo, el Plan General Municipal contiene lareglamentación detallada de usos, volúmenes, condiciones higiénico-sanitarias y características estéticas.

La tramitación de los actos administrativos relacionados con la actividad urbanística tales como: licencias de nueva edificación, licencias de derribo, licencias de apertura, licencia de primera ocupación, cédula urbanística etc., se ajustarán a lo dispuesto con carácter general en la LOTUR y en los Reglamentos, en la Ley de Régimen Local, en la Ley de Procedimiento Administrativo y demás legislación concordante.

3.1.3.- Vigencia

El Plan entrará en vigor al día siguiente de la publicación de su aprobación definitiva en el B.O.R. y su vigencia es indefinida, sin perjuicio de las posibles modificaciones, revisiones o suspensiones de vigencia acordadas en la forma reglamentaria y conforme a la determinaciones que se exponen en los artículos posteriores.

3.1.4.- Efectos de su aprobación

La aprobación definitiva del Plan General Municipal le confiere los siguientes efectos:

Publicidad: Que alcanza a la totalidad de la documentación que las integra y comporta el derecho de cualquier persona a consultarlas e informarse de su contenido, así como el derecho, distinto del anterior, de obtener del Ayuntamiento en el plazo de un mes a contar desde la solicitud, informe por escrito del régimen urbanístico aplicable a un sector o finca.

Ejecutoriedad: Una vez publicada su Aprobación Definitiva, el Plan adquiere fuerza ejecutiva, facultando el inicio de las obras en ellas previstas, declarándose éstas de utilidad pública y habilitando, en general, a la Administración actuante para el ejercicio de las funciones enunciadas por la ley, tales como expropiaciones o servidumbres de cualquier tipo, cuando fuesen necesarias para el cumplimiento de sus determinaciones.

Obligatoriedad: Los particulares, al igual que la Administración, quedan obligados al cumplimiento de las determinaciones de las presentes Normas de forma que cualquier actuación o intervención sobre el territorio, sea de carácter público o privado, provisional o definitivo, deberá acomodarse a las mismas.

3.1.5.- Revisión del Plan General Municipal

Se entiende por revisión la adopción de nuevos criterios respecto de la estructura general del territorio o de la clasificación del suelo, actuándose conforme a lo dispuesto en el art 101 de la LOTUR y concordantes establecidos en el Reglamento de Planeamiento Urbanístico.

Este Plan deberá revisarse cuando se produzca alguna de las circunstancias siguientes:

-Cuando la desviación entre la realidad y las previsiones básicas del Plan haga inviable la continuidad del modelo territorial previsto.

-Cuando la introducción de algún dato no contemplado en su redacción obligue a readecuar la propuesta integral a la nueva situación.

-Cuando un instrumento de rango superior, ya sea ley o documento de planeamiento supramunicipal, introduzca determinaciones vinculantes que afecten a la ordenación del Plan, variando sustancialmente su estructura, o establezca de forma imperativa la revisión.

-Cuando el órgano competente de la Comunidad Autónoma así lo establezca mediante resolución motivada y previa audiencia del Ayuntamiento.

-En cualquier momento, si fuera acordado por el Ayuntamiento en sesión plenaria y con la mayoría prevista en la Ley.

El presente documento se redacta por darse dos de las circunstancias antes señaladas, en concreto:

-La adquisición por un promotor de terrenos situados junto a la parcela municipal nº453 del polígono 503, de unos 8.520 m2 de superficie, hace que la posibilidad del desarrollo urbanístico conjunto sea más que viable, por lo que deberán aprovecharse las sinergias para hacer posible la materialización de los equipamientos públicos correspondientes, que redundarán en un claro beneficio para todo el municipio, que tan necesitado está de ellos.

-Es deseo del Ayuntamiento proceder a la misma.

3.1.6.- Modificación del Plan General Municipal

Se entiende por modificación puntual del Plan General Municipal la alteración de alguno oalgunos de sus elementos o determinaciones que no afecten a sus aspectos sustanciales.

La propuesta de modificación, que no podrá llevar aparejado ningún cambio notable en la clasificación del suelo, se producirá justificadamente y con un grado de definición similar al del propio Plan.

En cuanto a modificación general o modificaciones puntuales, se estará a lo dispuesto en el Arts. 102 a 104 de la LOTUR y concordantes establecidos en el Reglamento de Planeamiento Urbanístico.

3.1.7.- Suspensión

Cuando concurran circunstancias especiales debidamente advertidas por la Consejería de Obras Públicas y Urbanismo del Gobierno de La Rioja, previos los trámites oportunos, ésta podrá suspender la vigencia del presente Plan o de los Planes y Proyectos que las desarrollen, en la forma, plazos y efectos reglamentarios para acordar su revisión.

3.1.8.- Documentación

Componen la documentación del expediente de Revisión del Plan General Municipal los siguientes documentos:

- Memoria Informativa

- Memoria Justificativa

- Normas Urbanísticas y Fichas de Áreas de Ordenación

- Catálogo de Edificios y Elementos de Interés.

- Planos

Con relación al Programa de Actuaciones y Estudio Económico Financiero se considera suficiente la aportada dado que por las necesidades y su sencillez se programan indicando, en su caso, los plazos, y dado que aún no se ha concretado reglamentariamente el contenido de los mismos.

En caso de discrepancia entre los documentos, prevalecerá la documentación gráfica sobre cualquier otra, y la Normativa con fichas de áreas de ordenación sobre la Memoria.

Cuando la contradicción se produzca entre diferentes planos será predominante lo indicado en el plano de mayor escala y grado de detalle.

Cuando la discrepancia se produzca entre dos apartados de la normativa primará lo dicho en las determinaciones de carácter específico sobre las de carácter general y el contenido de las fichas de ordenación sobre los anteriores.

Por último y con carácter general, en cualquiera de los supuestos de duda, contradicción o imprecisión de las determinaciones, prevalecerá aquella en la que resulten: menor edificabilidad, mayores espacios públicos, mayor grado de conservación y protección del patrimonio cultural, menor impacto ambiental y paisajístico y mayor beneficio social o colectivo, salvo prueba fehaciente en contrario. Todo ello en virtud de la función social de la propiedad y del sometimiento de ésta a los intereses públicos.

3.1.9.- Legislación Aplicable

Son documentos aplicables, los siguientes:

-Ley 6/98, de 13 de abril sobre Régimen del Suelo y Valoraciones.

-Ley 10/98, de 2 de julio, de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja (en adelante LOTUR).

-Artículos vigentes del Texto Refundido de la Ley del Suelo, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/92, no declarados nulos por la Sentencia del Tribunal Constitucional 61/97, de 20 de marzo de 1.997, que no hayan sido derogados por la ley 6/98 y que se opongan a la LOTUR.

-Artículos vigentes del Texto Refundido de la Ley sobre el Régimen del Suelo y Ordenación Urbana, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/92, no declarados nulos por la Sentencia del Tribunal Constitucional 61/97, de 20 de marzo de 1.997, que no hayan sido derogados por la ley 6/98 y que no se opongan a la LOTUR.

-Reglamentos de Pleneamiento, Gestión, Disciplina Urbanística, Edificación Forzosa y Registro Municipal de Solares, de conformidad con lo señalado en la Disposición Derogatoria de la LOTUR, en tanto no se desarrolle ésta reglamentariamente.

-Real Decreto Ley 3/80, de 14 de marzo, sobre creación de suelo y agilización de la gestiónurbanística.

-Real Decreto Ley 12/80, de 26 de septiembre, para impulsar las actuaciones del estado en materia de vivienda y suelo.

-Real Decreto Ley 4/2000, de 23 de junio, de medidas urgentes de liberalización del secto inmobiliario y transportes.

-Normativa sectorial que resulte de aplicación.

-Plan Especial de Protección del Medio Ambiente Natural de La Rioja (en adelante PEPMAN).

- Normas Urbanísticas Regionales

- Disposiciones dictadas o que puedan dictarse en el futuro, tanto a nivel nacional como autonómico, que puedan afectar al régimen del suelo, a los usos o a la edificación.

3.2.- Normas sobre Presentación y Tramitación de los Expedientes Urbanísticos.

El desarrollo del Plan General Municipal corresponde al Ayuntamiento. Los particulares podrán promover planes para el desarrollo de las previsiones de las normas cuando no haya indicación expresa contraria a ello. El Ayuntamiento facilitará a las corporaciones, asociaciones y particulares la participación en los procedimientos de elaboración del planeamiento urbanístico.

La aplicación del Plan General Municipal se llevará a cabo según las determinaciones que se establecen en las normas particulares para cada tipo de suelo, cuya delimitación se define en los planos correspondientes.

3.2.1.- Objeto

La aplicación de los siguientes planes y proyectos tiene por objeto el desarrollo de actuaciones urbanísticas concretas definidas para clase de suelo siempre que no contradigan los objetivos del planeamiento general, así como la representación formal de los derechos particulares de acuerdo con lo definido por las mismas.

3.2.2.- Presentación de todos y cada uno de los Expedientes Urbanísticos

Para la presentación de todos y cada uno de los Expedientes Urbanísticos deberán entregarse en las oficinas municipales tres ejemplares del Proyecto debidamente redactado por Técnico competente y habiendo recibido el visado de su Colegio Profesional correspondiente, cumpliendo lo establecido en los Art. 45 a 50 del Reglamento de Disciplina Urbanística.

3.2.3.- Planes de Proyectos de Iniciativa Particular

Se podrán realizar los proyectos de iniciativa particular conforme al Art. 83 de la LOTUR, siendo los documentos los establecidos en el Art. 84 y la tramitación desarrollada según el Art. 85.

3.2.4.- Tipos de Expedientes Urbanísticos

Los Planes y Proyectos que pueden desarrollar estas Normas son los siguientes:

- Planes Especiales

- Planes Parciales

- Estudios de Detalle

- Proyectos de Urbanización

- Proyectos de Reparcelación

- Proyectos de Compensación

- Proyectos de Expropiación

- Proyectos de Parcelación

- Proyectos de Segregación

- Proyectos de Edificación

La documentación técnica mínima, así como la información y tramitación se especifica para cada uno de ellos.

3.2.4.1.- Planes Especiales

Contenido

Los Planes Especiales que se redacten en desarrollo de las Normas habrán de contener el grado de precisión adecuado para la definición correcta de sus objetivos, lo que exigirá la ampliación de la escala de determinaciones del documento de Normas. El contenido mínimo será el establecido en el Art. 76 y siguientes del Reglamento de Planeamiento.

Contenido en Suelo Urbano:

En todo caso en el ámbito del "suelo urbano" los Planes Especiales contendrán necesariamente:

-Calificación pormenorizada del suelo, que en desarrollo del Plan diferenciará espacios públicos y privados y dentro de cada uno de ellos los espacios libres de las áreas susceptibles de ser ocupadas por la edificación.

-Determinación de ámbitos y edificaciones a mantener, así como aquellos otros que, por exclusión, son susceptibles de renovación, con indicación del tipo de protección en función de la correspondiente normativa especial.

-Descripción y valoración de los elementos que generan la necesidad de mantenimiento de ámbitos y edificaciones incluídos en el punto precedente.

-Determinación de afecciones de uso y/o volumen derivados de la protección de estos elementos en predios o edificaciones aledañas.

-Afecciones puntuales de uso y/o aprovechamiento dirigidas a impedir la desaparición de ambientes o elementos urbanos valiosos (espacios libres y edificados).

-Definición de ordenanzas de uso, edificación y estéticas propias del ámbito, en su caso, remisión a las generales del Plan General.

-Definición y diseño de espacios públicos que permita su ejecución mediante un proyecto de obras. Sólo en el caso de que la complejidad de la actuación lo exija podrá, justificadamente, remitir a la redacción de un proyecto de urbanización la definición completa de estos espacios.

El diseño de los espacios libres habrá de contar con una propuesta de especies vegetales a incorporar optimizando el uso de estos espacios, su calidad ambiental en función de sus características medioambientales y su coste de mantenimiento.

-Delimitación de ámbitos de reparto de cargas urbanísticas y sistema de actuación para cada uno de ellos.

-Evaluación de costes de ejecución de las propuestas y asignación en, plazos y cuantía, a los organismos inversores públicos y privados competentes.

Contenido en Suelo No Urbanizable:

En todo caso en el ámbito del Suelo No Urbanizable, los Planes Especiales contendrán necesariamente:

-Ambito de actuación de acuerdo con lo fijado en el Plan General o con la delimitación del área de actuación establecida siguiendo las determinaciones de la LOTUR.

-Descripción de las características de los Sistemas Generales.

-Ajuste a las determinaciones del Plan General.

-Definición de áreas sujetas a transformación por ser éstas: susceptibles de edificación, con determinación concreta de ésta o su área de movimiento; o susceptibles de modificación de las actuales características físicas, paisajísticas y naturales en general.

-Definición de usos o instalaciones afectadas por el sistema general.

-Normativa de aplicación, condiciones de uso y volumen para ampliaciones o posibles renovaciones, en su caso.

-Normativa de protección, en su caso, previa catalogación de elementos de interés urbanístico, paisajístico o natural.

-Descripción de las características de las infraestructuras a incorporar y de su conexión con las redes municipales existentes (sistema viario, abastecimiento de agua y energía, depuración, alumbrado público, vertidos, etc.).

-Condiciones estéticas y de protección del paisaje con delimitación de aquellas áreas sujetas a actuaciones de forestación, mejora de márgenes fluviales, etc., justificando la incorporación de especies vegetales adaptadas a las características medioambientales de la zona.

-Evaluación económica de la actuación y organismos inversores comprometidos en ella (públicos y privados en su caso).

-Programación de obras.

-Definición de competencias de mantenimiento de las instalaciones.

-El Plan Especial deberá en cualquier caso contener las determinaciones suficientes para la ejecución del correspondiente Sistema General mediante un proyecto de obras y sólo en los casos en que la complejidad del sistema así lo exija podrá remitirse la ejecución de infraestructuras a un proyecto de obras de urbanización posterior.

Contenido en Suelo Urbanizable:

En el ámbito del suelo Urbanizable exclusivamente o en aquellos casos en que un Plan Especial sobre suelo No Urbanizable afecte o incluya áreas de suelo Urbanizable, se completarán las mismas exigencias de contenido señaladas para el suelo No Urbanizable, además de las siguientes:

-Descripción de los condicionantes de uso y volumen y de infraestructuras básicas para el desarrollo del sector correspondiente.

-Compatibilización temporal de las obras con las definidas para el sector correspondiente.

Documentación

La documentación mínima será la establecida en el Art. 77 del Reglamento de Planeamiento.

Información y Tramitación

Los Planes Especiales se tramitarán de acuerdo con el procedimiento establecido en los Arts. 147, 148 y concordantes del Reglamento de Planeamiento.

Formulación

La competencia para la formulación de los Planes Especiales es la establecida en los Arts. 143 a 148 del Reglamento de Planeamiento, según el tipo de que se trate.

3.2.4.2.- Planes Parciales

Contenido

Los Planes Parciales, cualquiera que sea el objeto de su formulación, contendrán las determinaciones fijadas por los Artículos, 73 de la LOTUR y 43 a 64 del Reglamento de Planeamiento, además de:

-Fundamentos y objetivos por los que se divide, en su caso, el ámbito del Plan a efectos de la gestión urbanística, haciendo patente que los polígonos son susceptibles por sus dimensiones y características de asumir las cesiones derivadas del Plan, de hacer posible una distribución equitativa de beneficios y cargas, y de tener entidad suficiente para justificar técnica y económicamente la autonomía de la actuación.

-La definición de los ámbitos en que, para su desarrollo, sea necesaria la posterior formulación de Estudios de Detalle.

-Análisis de Impacto, en el que señale la repercusión de la actuación sobre el medio ambiente próximo, tanto edificado como sin edificar, así como las determinaciones para su corrección.

-Afecciones existentes en áreas de servidumbre, protección, etc, de colectores generales, líneas de alta tensión, vías pecuarias, etc.

-Cuanta documentación adicional fuese precisa según las características propias de la estructura de propiedad, integración dentro del Plan General y cumplimiento de las determinaciones contenidas en éstas.

-La definición precisa del Plan de Etapas en que además de las determinaciones señaladas en el Art. 54.1 del Reglamento de Planeamiento habrá de incluir los distintos plazos de edificación adecuados al desarrollo de la urbanización y a la obtención de dotaciones. En cualquier caso deberán respetarse los plazos fijados en el Plan General.

Documentación

La documentación mínima será la establecida en el Art. 57 del Reglamento de Planeamiento.

Información y Tramitación

Los Planes Parciales se tramitarán ante el Ayuntamiento de acuerdo con el procedimiento establecido en el Art. 91 de la LOTUR y Arts. 138 y 139 y concordantes del Reglamento de Planeamiento.

Formulación

La competencia para la formulación de los Planes Especiales es la establecida en el Art. 136 del Reglamento de Planeamiento.

3.2.4.3.-Estudios de Detalle

Contenido

Los Estudios de Detalle, cualquiera que sea el objeto de su formulación, contendrán las determinaciones fijadas por los artículos 78 de la LOTUR y Art. 65 y 66 del Reglamento, además de las siguientes:

-Ambito de actuación.

-Determinación de la normativa correspondiente, para el ámbito de ordenación:

-Calificación pormenorizada del suelo.

-Ordenación de usos y edificación aplicables.

-Definición de alineaciones y rasantes

-Características particulares de la Unidad de Ejecución que le afecte.

En el supuesto de que el Estudio de Detalle se redactara con el objetivo de reajustar y adaptar las alineaciones definidas en el presente Plan, éstas no podrán configurar nuevos tramos de calles de dominio público. En este caso, el Estudio de Detalle habrá de definir:

-Las nuevas alineaciones con definición de las características de los tramos de vías modificados (secciones dimensionadas con cotas referidas a elementos existentes).

-Justificación del mantenimiento de las características de aprovechamiento que correspondan a los terrenos incluidos en el ámbito de ordenación, según lo previsto por el Plan.

Igualmente habrá de justificarse la no disminución de espacios libres y de dotación públicos.

-Justificación del mantenimiento de las condiciones de ordenación en predios colindantes.

En el supuesto de que el Estudio de Detalle se redactara para ordenar los volúmenes de un cierto ámbito, las determinaciones de éste podrán incluir la definición de aquellas vías interiores que resulten necesarias para proporcionar acceso a los edificios cuya ordenación concreta se establezca en el propio Estudio de Detalle. Asimismo en su documentación incluirán:

-La distribución general de espacios libres y edificados (o áreas de movimiento de la edificación) dentro de su ámbito, con indicación expresa de aquellos que se destinen a uso público y en su caso los que resulten de cesión gratuita al municipio.

-La justificación gráfica de que la ordenación se desarrolla con arreglo a las características de aprovechamiento y usos previstos en el Plan General Municipal.

-Justificación de que la ordenación propuesta no ocasiona perjuicios ni altera las condiciones de predios colindantes.

-La indicación genérica del tratamiento de los espacios libres de uso público, o visible desde éstos, incluyendo tratamiento de cerramientos y vallas accesibles desde la vía pública.

Documentación

La documentación mínima será la establecida en el Art. 66 del Reglamento de Planeamiento.

Información y Tramitación

Los Estudios de Detalle se tramitarán ante el Ayuntamiento, el cual acordará su Aprobación Inicial y Definitiva, si procediera, de acuerdo con lo establecido al efecto en el artículo 93 de la LOTUR y 140 del Reglamento de Planeamiento.

Del acuerdo de Aprobación Definitiva se dará traslado a la Comisión Regional de Urbanismo u Organismo competente en el plazo de diez días, a fin de cumplimentar el trámite previsto en el Art. 140.5 del Reglamento de Planeamiento.

Formulación

La competencia para su formulación es la establecida en el Art. 140.1 del Reglamento de Planeamiento.

3.2.4.4.- Proyectos de Urbanización

Contenido y Documentación

Los Proyectos de Urbanización contendrán las determinaciones fijadas en el Art. 17 de la LOTUR y en los Artículos 69 y 70 del Reglamento de Planeamiento, además de las siguientes:

-Ambito de actuación

-Determinación del Plan General para el ámbito del proyecto.

-Calificación pormenorizada del suelo.

-Definición de alineaciones y rasantes.

-Características específicas establecidas por las Normas de Urbanización.

-Afecciones a elementos naturales sobre los que se produce intervención dirigida a proponer la solución más adecuada contra la desaparición de elementos de paisaje, perspectivas o singularidades topográficas.

-Definición y diseño de elementos complementarios (pasos de peatones, imbornales, etc.),acabados, texturas y coloraciones.

-Definición de plazos de ejecución, terminación y recepción contados desde la aprobación definitiva del proyecto de urbanización.

Garantías

Con el fin de asegurar el cumplimiento de los compromisos, obligaciones y deberes asumidos por el promotor en el desarrollo del suelo Urbano, se constituirá por éste una garantía mínima de un 6% calculado con arreglo al presupuesto del Proyecto de Urbanización cuando éste se haya aprobado definitivamente. Sin este requisito no se podrá realizar ninguna actuación en la unidad de ejecución o en la parcela que corresponda.

Tramitación

Los Proyectos de Urbanización se tramitarán de acuerdo con el procedimiento establecido en los Arts. 93 de la LOTUR y 141 del Reglamento de Planeamiento.

Formulación

La competencia para su formulación es la establecida en los Art. 141.1 del Reglamento de Planeamiento.

3.2.4.5.- Proyectos de Obras Ordinarias

Contenido y Documentación

Los proyectos de obras ordinarias contendrán las determinaciones de definición requeridas para una correcta ejecución (Art. 67.5 del Reglamento de Planeamiento) por técnico distinto al redactor, desarrollando las Normas Sobre Diseño y Calidad para los Proyectos de Obras de Urbanización (Capítulo 3.3 de este documento) además de las siguientes:

-Determinaciones del Plan General para el ámbito y clase de proyecto.

-Afecciones a posibles elementos naturales sobre los que se produce intervención. Proponiéndose la solución más adecuada contra la desaparición de elementos de paisaje, perspectivas o singularidades topográficas.

-Definición y diseño de elementos complementarios afectados o incluidos en proyecto (pasos de peatones, imbornales, etc.) Acabados, texturas y coloraciones.

Tramitación

Se habrán de tramitar ante el Ayuntamiento, que será quien acuerde sobre la oportunidad de conceder la preceptiva licencia municipal.

Formulación

Semejante a la establecida para los Proyectos de Urbanización (véase 3.2.4.4).

3.2.4.6.- Proyectos de Reparcelación.

Contenido y Documentación

Los Proyectos de Reparcelación constarán de la documentación a que se refieren los Artículos 82,83 y 84 del Reglamento de Gestión. Los planos de delimitación de las fincas afectadas y de las fincas resultantes adjudicadas de redactarán a escala 1:500.

Tramitación y Formulación

Los Proyectos de Reparcelación se tramitarán y formularán de acuerdo al procedimiento establecido en el Capítulo IV del Título III del Reglamento de Gestión. El contenido de la tramitación de los procedimientos abreviados se determina en el Capítulo V del mismo Título del Reglamento de Gestión.

3.2.4.7.- Proyectos de Compensación.

Contenido y Documentación

Los Proyectos de Compensación contendrán las determinaciones del Artículo 172 del Reglamento de Gestión, debiéndose incorporar al proyecto planos de delimitación de las fincas afectadas y de las fincas resultantes adjudicadas, a escala 1:500

Tramitación y Formulación

Serán formulados por la Junta de Compensación o por el propietario único, en su caso, y tramitados conforme a lo dispuesto en el Artículo174 del Reglamento de Gestión.

3.2.4.8.- Proyectos de Expropiación.

Contenido, Tramitación y Formulación

Los Proyectos de Expropiación forzosa para la ejecución de los sistemas generales y paraactuaciones aisladas en suelo Urbano, se atendrán a lo dispuesto en el procedimiento de la Ley de Expropiación Forzosa y a lo regulado en los Artículos 197 y 198 del Reglamento de Gestión.

Los proyectos de Expropiación para la ejecución de una unidad de ejecución por dicho sistema, contendrán en el expediente los documentos referidos en el Art. 202 del Reglamento de Gestión, y el procedimiento será el regulado en el Art. 199 y siguientes de dicho Reglamento.

En ambos casos, si se tratase de actuaciones en suelo Urbano se aportarán planos a escala 1:500 de descripción de las fincas y bienes afectados. En suelo No Urbanizable será suficiente la escala 1:2.000 o en su caso la escala 1:5.000

3.2.4.9.- Proyectos de Parcelación o Segregación.

Contenido

La parcelación requerirá la redacción de un Proyecto de Parcelación, salvo que ya estuviere contenida en un Proyecto de Reparcelación o de Compensación.

Documentación

-Memoria de información y justificativa de la unidad de la parcelación.

-Documentación acreditativa de la titularidad de los terrenos.

-Plano de situación en relación al Término Municipal, a escala 1:10.000 o más detallada sobre cartografía actual.

-Plano de delimitación de la finca matriz y de la finca segregada o de las fincas resultantes de la parcelación. La finca matriz se definirá a escala 1:2.000 o más detallada y las parcelas resultantes a escala 1:500.

Cuando la parcelación conlleve el reparto de aprovechamientos edificatorios o de uso, se incorporarán a la documentación las cédulas urbanísticas de las parcelas resultantes, con su superficie, uso y aprovechamiento.

Tramitación y Formulación

Los proyectos de parcelación, se presentarán ante el Ayuntamiento en solicitud de licencia, que será tramitada según el apartado correspondiente del epígrafe 3.4.

3.2.4.10.- Proyectos de Edificación.

Contenido

Son los que tienen como finalidad la definición de las condiciones de la ejecución de los edificios.

Para ello deberán tener la concreción suficiente como para que dicha ejecución sea posible sin necesidad de documentación alguna aneja. Deberán tratar, tanto la disposición exterior como la distribución interior de locales y espacios, los materiales de edificación, las instalaciones y el tratamiento del espacio sin edificar dentro de la parcela en que se localice.

Documentación

Los proyectos de edificación se ajustarán a las normas sobre redacción de proyectos (D 462/71) y contendrán al menos los siguientes documentos:

-Memoria justificativa de las soluciones de tipo general adoptadas: funcionales, formales, constructivas y económicas. Se justificarán las concordancias de la solución con las condiciones estéticas normadas.

-Planos: Acotados y a escala adecuada. Deberán reflejarse las condiciones urbanísticas que afecten a la edificación según el planeamiento (alineaciones, alturas, edificabilidad, etc.) En un plano clave que se titulará afecciones urbanísticas, demostrando gráficamente su cumplimiento.

-Pliego de Condiciones: Técnicas, generales y particulares.

-Presupuesto: Obtenido por aplicación de precios unitarios de obra, con una estimación ajustada de su coste de ejecución.

En cualquier caso se podrán adjuntar cuantos documentos se considere necesario añadir para la mejor comprensión de la ejecución de la edificación.

Tramitación

La licencia de edificación de tramitará según lo establecido en el apartado correspondiente del epígrafe 3.4.

3.2.5.- Condiciones de Actuacion y Ejecucion del Plan General

3.2.5.1.- Ambitos de Actuación:

-Tipos de ámbitos:

La ejecución del Plan General y de los Planes que lo desarrollan, en Suelo Urbano y en Suelo Urbanizable, se realizará siempre por unidades de ejecución completas, salvo cuando se trate de la ejecución de Sistemas Generales, de alguno de sus elementos, o de la realización de actuaciones aisladas y directas en Suelo Urbano.

-Requisitos para la delimitación:

La delimitación de Unidades de Ejecución en los sectores de Suelo Urbanizable o en el Suelo Urbano, se realizará con los requisitos de los Art. 110 a 112 de la LOTUR y concordantes del Reglamento de Gestión.

-Formulación:

La determinación y delimitación de Unidades de Ejecución no contenidos en el Plan General o en un Plan que las desarrolle, podrá iniciarse de oficio por el Ayuntamiento o a instancia de los particulares interesados, de acuerdo al procedimiento dispuesto en el Artículo 38 del Reglamento de Gestión y conforme los Art. 110 a 113 de la LOTUR.

3.2.5.2.- Determinación del Sistema de Actuación:

El desarrollo de las unidades de gestión se realizará mediante cualquiera de los siguientes sistemas de actuación:

-Compensación

-Cooperación

-Expropiación

-Concesión de Obra Urbanizadora.

El sistema de actuación en cada unidad de ejecución se determinará en el momento de su delimitación, teniendo en cuenta que las actuaciones de iniciativa privada se desarrollarán preferentemente por el sistema de compensación, salvo que la Administración, mediante resolución motivada, fije otro sistema.

La determinación del sistema de actuación, así como el cambio o sustitución de un sistema por otro, se sujetará al Art. 115 de la LOTUR, y a los trámites establecidos en el Reglamento de Gestión para la delimitación de polígonos (Arts. 36, 37 y 38).

En todo caso deberá justificarse la viabilidad del sistema elegido y su repercusión mediante un estudio económico-financiero.

El sistema de compensación podrá ser sustituidos conforme a lo establecido en el Art. 116 de la LOTUR.

El incumplimiento de las cargas y obligaciones de los propietarios en los sistemas de compensación y cooperación, en los supuestos previstos en el Reglamento de Gestión, podrá dar lugar a la aplicación de la expropiación forzosa, en los términos que se establecen en el mismo.

3.2.5.2.1.- Sistema de Compensación:

Definición:

El sistema de compensación tiene por objeto la gestión y ejecución de la urbanización por los mismos propietarios del suelo comprendido dentro de su perímetro, con solidaridad de beneficios y cargas.

Se estará a lo establecido en los Arts. 121 a 128 de la LOTUR, y concordantes de los Reglamentos vigentes.

En cuanto al procedimiento y requisitos para el desarrollo del sistema, se distinguen dos supuestos distintos:

Compensación en Polígonos o Unidades de Ejecución de Propietario Único:

Cuando se trate de un solo propietario de los terrenos de Polígono o Unidad de Ejecución, o cuando pertenezca a una comunidad de proindiviso en que no existe oposición de ninguno de sus condueños, no será necesaria la constitución de Junta de Compensación.

El propietario único, o la comunidad proindiviso en su caso, formulará un Proyecto de Compensación que exprese la localización de los terrenos de cesión gratuita y las reservas establecidas en el Plan General o en los Planes que las desarrollen, así como la localización de las parcelas edificables.

Se señalarán también las parcelas en que se sitúe, en su caso, el aprovechamiento quecorresponda a la Administración actuante, salvo que se sustituya dicha cesión gratuita y obligatoria por una indemnización económica, la cual deberá determinarse con arreglo a la Legislación Urbanística.

El Proyecto de Compensación se elevará a la Administración actuante para su Aprobación Definitiva.

Compensación en Polígonos o Unidades de Ejecución de Varios Propietarios:

Si los terrenos del ámbito de actuación pertenecen a varios propietarios o a una comunidad proindiviso en la que aparezcan discrepancias entre los propietarios, en el curso de la aplicación del sistema, deberán constituirse en Junta de Compensación, requiriéndose la concurrencia en ella de propietarios que representen, al menos, el 50% de la superficie total del polígono o Unidad de Ejecución.

En el Suelo Urbanizable podrán formar parte de la Junta de Compensación y computar en el porcentaje de superficie indicado los propietarios y sus terrenos que, aunque exteriores al sector o polígono, estén calificados como Sistemas Generales afectos a ellos.

La constitución de la Junta de Compensación se realizará mediante escritura pública, una vez aprobado definitivamente el Proyecto de Estatutos y Bases de Actuación, de acuerdo al procedimiento establecido en el Art. 122 de la LOTUR y en los Arts. 161 a 165 del Reglamento de Gestión.

Los Estatutos y las Bases de Actuación de las Juntas de Compensación contendrán las determinaciones señaladas en los Arts. 166 y 167 del Reglamento de Gestión.

El Proyecto de Estatutos y Bases de Actuación deberá ser formulado por los propietarios que representen al menos el 50% de la superficie del Polígono o Unidad de Ejecución.

Disponen para su presentación del plazo establecido en el Plan General desde la Aprobación Definitiva de éste, de los Planes que lo desarrollen o de la Delimitación de la Unidad de Ejecución, según que el Sistema de Compensación se haya establecido por uno u otro procedimiento.

Transcurrido ese plazo sin llevarse a efecto la referida representación, la Administración actuante podrá acordar la sustitución del sistema por otro, siguiendo los trámites del Art. 155 del Reglamento de Gestión, y previo sometimiento a información pública y audencia de los interesados por plazo común de veinte días.

La Junta de Compensación formulará un Proyecto de Compensación de acuerdo a las Bases de Actuación con las determinaciones del Art. 172 del Reglamento de Gestión.

El Proyecto de Compensación se someterá a la aprobación de la Junta, debiendo adoptarse el correspondiente acuerdo por mayoría absoluta de sus miembros que, a su vez, represente la mayoría absoluta de las cuotas de participación. El Proyecto así tramitado se elevará a la Aprobación Definitiva del Ayuntamiento.

El resto de ls acuerdos de la Junta podrán adoptarse por mayoría simple, según el Art. 126 de la LOTUR.

Ejecución de las Obras de Urbanización:

El coste de los Proyectos de Urbanización o de los Proyectos de Obras que hayan de redactarse y de las obras de urbanización que se ejecuten en polígono o unidad de ejecución, será a cargo del propietario único o de la Junta de Compensación en su caso.

Cesión de Terrenos y Obras de Urbanización:

La cesión al Ayuntamiento, en pleno dominio y libre de cargas, de todos los terrenos que sean de cesión gratuita según el Plan General y los Planes que las desarrollen, se realizarán conforme a lo dispuesto en el Art. 127 de la LOTUR.

No obstante se podrán ocupar los terrenos, con el fin de su urbanización, hasta que finalizadas las obras, sean recibidas por el Ayuntamiento.

La cesión de las obras de urbanización, instalaciones y dotaciones se efectuará por el propietario de la actuación o por la Junta de Compensación en favor del Ayuntamiento en un plazo no superior a tres meses desde la recepción de las obras por aquellos.

Incumplimiento y Responsabilidades:

El Ayuntamiento podrá expropiar los derechos de los miembros de la Junta de Compensaciónque incumplan sus obligaciones y cargas, e incluso los plazos, siendo beneficiaria la propia Junta, todo ello conforme a lo establecido en el Art. 128 de la LOTUR.

El propietario único de un polígono o unidad de ejecución, o la Junta de Compensación en su caso, serán directamente responsables de su urbanización completa, tanto en sus características técnicas como en los plazos de ejecución, de la edificación de los solares y de las demás obligaciones resultantes.

3.2.5.2.2.- Sistema de Cooperación:

Definición:

El Sistema de Cooperación tiene por objeto la ejecución de las obras de urbanización por el Ayuntamiento o Administración actuante, en tanto que los propietarios del Polígono o Unidad de Ejecución aportan el suelo de cesión gratuita y obligatoria y costean las obras de urbanización.

La aplicación del Sistema de Cooperación exige la reparcelación de los terrenos comprendidos en el Polígono o Unidad de Ejecución, salvo que sea innecesaria, de conformidad con el Art. 73 del Reglamento de Gestión.

Cooperación en Polígonos o Unidades de Ejecución de Innecesaria Reparcelación:

No será necesaria la reparcelación en los siguientes casos:

-Cuando, en suelo urbano, la totalidad de los terrenos del polígono o unidad de ejecución pertenezcan a un sólo propietario.

-Cuando se trate de la ejecución del Plan General o de un Plan que lo desarrolle, que afecte a una superficie anteriormente reparcelada, sin alterar el equilibrio económico de los propietarios.

-Cuando en suelo urbanizable el propietario único o en su caso todos los propietarios, renuncien expresamente a ella, siempre que el Ayuntamiento acepte la localización del aprovechamiento que corresponda.

-Cuando no concurra ninguna de las causas que se enumeran en el Art. 72 del Reglamento de Gestión.

El Ayuntamiento acordará la innecesariedad de la reparcelación, previa declaración de los propietarios de acuerdo entre ellos, cuando así se requiera.

Dicho acuerdo producirá la afectación real de las fincas al cumplimiento de las cargas y pago de los gastos inherentes al sistema de cooperación, además de las cesiones de derecho correspondientes.

Cooperación en Polígonos o Unidades de Ejecución de Obligatoria Reparcelación:

El sistema de cooperación se ajustará a lo dispuesto en los Arts. 129 a 140 de la LOTUR.

La reparcelación será necesaria cuando no se dé ninguno de los supuestos del Art. 73 del Reglamento de Gestión, y se requiera el cumplimiento de cualquiera de los siguientes objetivos:

-La distribución justa entre los interesados de los beneficios y cargas de ordenación urbana.

-La regularización de las fincas para adaptar su configuración a las exigencias del planeamiento.

-La situación sobre parcelas determinadas y zonas aptas. para la edificación del aprovechamiento que corresponde a la Administración actuante, cuando se trate de suelo urbanizalbe.

El expediente de reparcelación se iniciará por ministerio de Ley, con Aprobación Definitiva de la delimitación del Polígono o Unidad de Ejecución.

Cuando el expendiente de reparcelación se tramite conjunta y simultáneamente con el Plan Parcial, Plan Especial de Reforma Interior o Estudio de Detalle, o con la delimitación del Polígono o Unidad de Ejecución, se entenderá que comienza con el acuerdo de aprobación inicial de los mismos.

La iniciación del expediente de reparcelación lleva consigo, sin necesidad de declaración expresa, la suspensión del otorgamiento de licencias de parcelación y edificación en el ámbito del Polígono o Unidad de Ejecución hasta que sea firme en vía administrativa el acuerdo aprobatorio de la reparcelación.

Se entenderán comprendidas en la suspensión todas las licencias de obras de nueva planta o de reforma de las edificaciones existentes, movimientos de tierras y cualesquiera otras que afecten a la configuración física de las fincas, o puedan perturbar el resultado de la reparcelación en curso.

Dentro de los tres meses siguientes a la aprobación de la delimitación de la unidad de ejecución,los propietarios que representen más de la mitad de la superficie reparcelable, podrán formular un Proyecto de Reparcelación.

Este deberá aprobado inicialmente en el plazo de tres meses desde la presenación de la documentación completa.

El procedimiento general para su tramitación será el regulado en el Art. 132 de la LOTUR, así como en el Capítulo IV del Título III del Reglamento de Gestión pudiendo adoptarse también los procedimientos abreviados dispuestos en el Capítulo V de ese mismo Título.

Reparcelación Voluntaria:

Cuando la propuesta de reparcelación sea formulada por todos los propietarios afectados y formalizada en escritura pública. Se someterá a información pública durante quince días antes de su Aprobación Definitiva, tal como determina el Art. 115 del Reglamento de Gestión.

Reparcelación Económica:

Queda regulada por el Art. 135 de la LOTUR. Así, cuando más del 50% de la superficie edificable de un Polígono o Unidad de Ejecución se haya edificado conforme al Plan General a un Plan que lo desarrolle, la reparcelación limitará sus efectos a la determinación de las indemnizaciones sustitutorias que procedan entre los afectados ya la redistribución material de los terrenos restantes, aplicándose las reglas del Art. 116 del Reglamento de Gestión.

Normalización de Fincas:

Queda regulada por el Art. 136 de la LOTUR. Cuando no sea necesaria la redistribución de los beneficios y cargas de la ordenación entre los propietarios afectados, pero sea preciso regularizar la configuración física de las fincas para adaptarla a las exigencias del planeamiento. Podrá acordarse de oficio o a instancia de parte.

El procedimiento y las determinaciones del proyecto serán los regulados en los Arts. 117 a 121 del Reglamento de Gestión.

La firmeza en vía administrativa del acuerdo de Aprobación Definitiva de la reparcelación que corresponda (Proyecto de Reparcelación, Escritura de Reparcelación Voluntaria, Proyecto de Reparcelación Económica o Proyecto de Normalización de fincas) producirá los siguientes efectos:

-Cesión de derecho al municipio, en pleno dominio y libre de cargas, de todos los terrenos de cesión obligatoria, para su incorporación al patrimonio de suelo o su afectación conforme a los usos previstos.

-Subrogación, con plena eficacia real, de las antiguas por las nuevas parcelas.

-Afectación real de las parcelas adjudicadas al cumplimiento de las cargas y pago de los gastos inherentes al sistema de cooperación.

Ejecución de las Obras de Urbanización:

El coste de los Proyectos de Urbanización de Obras que hayan de redactarse y de las obras de urbanización que se ejecuten se distribuirá entre los propietarios de la siguiente forma:

-Si la reparcelación fue innecesaria, en proporción al aprovechamiento de sus respectivas fincas.

-Si la reparcelación fue necesaria, en proporción al valor de las fincas que les sean adjudicadas.

El Ayuntamiento requerirá a los propietarios el pago anticipado de las cantidades a cuenta de los gastos de urbanización, por el importe correspondiente a las inversiones a realizar en los seis meses siguientes, debiendo efectuarse el pago en el plazo de un mes desde el requerimiento.

Transcurrido dicho plazo la Administración podrá proceder a la exacción de las cuotas por vía de apremio.

El Ayuntamiento podrá conceder fraccionamiento o aplazamiento del pago de los costes de urbanización a solicitud de los interesados y por un plazo máximo de cinco años. El beneficiario deberá prestar la garantía suficiente en cualquiera de las formas admitidas en derecho y cuyo valor deberá ser equivalente a la cuota aplazada. Dicha garantía podrá prestarse sobre terrenos del propietario, mediante hipoteca, pudiendo ejecutarse por el incumplimiento de los plazos de pago acordados.

Los propietarios que soliciten licencia para edificar antes de la total terminación de las obras de urbanización y de la liquidación de sus cuotas de urbanización, no podrán obtener fraccionamiento o aplazamientos de las cuotas.

Cesión de Terrenos y Obras de Urbanización:

La cesión de derecho de los terrenos de cesión gratuita y obligatoria al Ayuntamiento en pleno dominio y libres de cargas, se producirá con el acuerdo municipal de declaración de innecesariedad de la reparcelación, o cuando sea firme en vía administrativa la Aprobación Definitiva de la reparcelación que corresponda, pudiendo ocupar el Ayuntamiento desde ese momento los terrenos.

3.2.5.2.3.- Sistema de Expropiación

Las determinaciones generales, la forma de gestión y la liberación de expropiaciones queda regulado por lo dispuesto en los Arts. 141 a 143 de la LOTUR.

Objeto y Procedimiento:

La expropiación forzosa por razón de urbanismo se adoptará para el cumplimiento de alguna de estas finalidades:

-Para la ejecución de los Sistemas Generales o de alguno de sus elementos, o para llevar a efecto actuaciones aisladas en Suelo Urbano. En este caso se regirá por el procedimiento de la Ley de Expropiación Forzosa.

El coste de las expropiaciones podrá ser repercutido en los propietarios que resulten especialmente beneficiados, mediante la imposición de contribuciones especiales.

-Para la urbanización de Polígonos o Unidades de Ejecución completos, mediante la aplicación del sistema de expropiación para la ejecución de las Normas o de los Planes que las desarrollen.

En este caso se seguirá el Procedimiento del sistema de expropiación, determinado en los Arts. 199 a 212 del Reglamento de Gestión.

-Por incumplimiento de las cargas y obligaciones de los propietarios en los Sistemas de Compensación y Cooperación.

El procedimiento será el previsto en la Ley de Expropiación Forzosa.

Valoraciones:

En todo caso la valoración de los bienes y derechos expropiados se hará conforme a los criterios establecidos en la Ley del Suelo y en sus normas reglamentarias.

3.2.5.2.4.- La Concesión de Obra Urbanizadora

El concepto, su procedimiento, la retribución del urbanizador y la supletoriedad de la reparcelación, quedan regulado en los Arts. 144 a 147 de la LOTUR.

3.2.5.3.- Los Convenios Urbanísticos

La definición, naturaleza, objeto y consecuencias de su incumplimiento queda regulado por lo establecido en los Arts. 148 a 150 de la LOTUR.

3.2.5.4.- Cesiones Obligatorias:

Los propietarios de suelo afectado por una actuación urbanística están obligados a llevar a efecto las cesiones gratuitas de terrenos que establece la Ley del Suelo para cada uno de los tipos y categorías de suelo, en los términos que resulten del Plan General y de cada uno de los Planes que lo desarrollen.

En Suelo Urbano las cesiones obligatorias y gratuitas se harán en favor del municipio y consistirán en la total superficie de terrenos destinados a viales, parques y jardines públicos y dotaciones al servicio del Polígono o Unidad de Ejecución correspondiente, según las localizaciones o emplazamientos señalados en el Plan General o en los Planes que lo desarrollen.

3.2.5.5.- Costes de la Urbanización:

Obligaciones de los Propietarios:

Los propietarios de terrenos afectados por una actuación urbanística estarán obligados a sufragar, en proporción a la superficie de sus respectivos terrenos, los costes siguientes:

-El coste de redacción y tramitación de cuantos documentos fueren requeridos para llevar a efecto la actuación.

-El coste de las indemnizaciones derivadas de la actuación, tal como se determina en el Art. 60 del Reglamento de Gestión.

-El coste de las obras de urbanización que se detallan en el siguiente apartado, salvo que en este Plan General Municipal se exima del coste de parte o alguna de ellas.

Si existe acuerdo entre la Administración y según se detallan en el siguiente apartado, salvo queen este Plan General Municipal se exima del coste de parte o los propietarios afectados, el pago de todos o parte de los gastos señalados podrá realizarse cediendo éstos a aquella, gratuítamente y libres de cargas, terrenos edificables en la proporción que se estime suficiente para compensar tales gastos. Importe y cuantía quedarán determinados en el propio acuerdo.

Obras:

El importe de las obras de urbanización a cargo de los propietarios de un Polígono o Unidad de Ejecución comprenderá los siguientes conceptos, salvo que en este Plan Genral se exima del coste de parte o de alguno de ellos:

-Obras de vialidad, incluyéndose en ellas las de explanación, afirmado y pavimentación de calzadas, construcciones y encintado de aceras y canalizaciones que deban construirse en el subsuelo de la vía pública para servicios.

-Obras de saneamiento, que comprenden colectores generales y parciales, acometidas, sumideros, absorbederos y atarjeas para aguas pluviales y estaciones depuradoras en la proporción que afecte a la unidad de ejecución o polígono.

-Obras de suministro de agua, en las que se incluirán las obras de captación cuando fueran necesarias, aducción, distribución domiciliaria de agua potable, de riego y de hidrantes contra incendios (cuando fueren necesarios).

-Obras de suministro de energía eléctrica, incluidas alimentación, transformación, distribución y alumbrado público.

-Obras de jardinería y arbolado, en zonas verdes, espacios libres y red viaria, correspondientes a los Sistemas Interiores del Polígono, Unidad de Ejecución o Plan Parcial.

Los particulares afectados por obras de urbanización en un Polígono o Unidad de Ejecución, podrán reintegrarse, de los gastos de instalación de las redes de servicios con cargo a las empresas concesionarias, en la parte que según la reglamentación de tales sevicios, no tenga que correr a cargo de los usuarios. Los costes de instalación se acreditarán mediante certificación expedida por la Administración actuante.

Incumplimiento:

El incumplimiento por los propietarios del suelo de las obligaciones y cargas que se fijan en este Plan General dará lugar:

-A la exacción de las cuotas de urbanización por la vía de apremio.

-A la expropiación por la Administración de los terrenos afectados al cumplimiento de las cargas, siendo beneficiarios de la expropiación la propia Administración o la Junta de Compensación, según los casos.

3.2.5.6.- Conservación de la Urbanización:

Los propietarios de los terrenos comprendidos en una Unidad de Ejecución quedarán sujetos a la obligación de costear la conservación de las obras de urbanización y el mantenimiento de las dotaciones e instalaciones de los servicios públicos, cuando así se determine en este Plan General o en el Plan que lo desarrolle.

Cuando así se establezca en este Plan General o en el Plan que lo desarrolle, los propietarios habrán de integrarse en una Entidad de Conservación, para dar cumplimiento a la obligación anterior. Su participación en los costes de conservación y mantenimiento se determinará de acuerdo a lo dispuesto en el Art. 69 del Reglamento de Gestión.

El Ayuntamiento, en su condición de titular de los terrenos de dominio público, una vez efectuadas las cesiones correspondientes podrá exigir por la vía de apremio las cuotas que se adeuden por los propietarios, ya sea de oficio, o a instancia, en su caso, de la Entidad. En este caso, el importe de la cuota será entregado por el Ayuntamiento a la Entidad de Conservación.

3.2.5.7.- Derecho a Edificar:

Edificación de Parcelas Urbanizadas:

Sólo podrá edificarse, en suelo Urbano y Urbanizable, en las parcelas que cumplan lo determinado en este Plan General o en un Plan que lo desarrolle y cuenten con los servicios señalados en los Arts. 10 y 24.3 de la Ley del Suelo, siempre que la vía a la que la parcela de frente tenga pavimentada la calzada y encintadas sus aceras.

Cuando se trate de Polígonos o Unidades de Ejecución, deberán cumplirse además los siguientesrequisitos:

-Que haya ganado firmeza, en vía administrativa, el acto de Aprobación Definitiva del correspondiente Proyecto de Compensación o Reparcelación. De no ser necesaria la reparcelación, bastará con el acuerdo municipal de su innecesariedad.

-Que se hayan formalizado ante notario las actas de cesión, a favor del Ayuntamiento, de los terrenos reservados para dotaciones y espacios libres de uso y dominio público, determinados como cesión gratuita y obligatoria en este Plan General o en los Planes que lo desarrollen.

-Que se hayan tramitado y aprobado los documentos complementarios que se requieran y formalizado los compromisos y garantías correspondientes.

-Que se hayan ejecutado, las obras del Proyecto de Urbanización o del Proyecto de Obras Ordinarias que en su caso se requiera.

Urbanización y Edificación Simultánea:

Podrá ejercerse el derecho a edificar en una parcela que no haya adquirido la condición de solar cuando, además de adecuarse la edificación a las condiciones de Ordenación, se cumplan todos los requisitos siguientes:

-Que tratándose de suelo incluido en un Polígono o Unidad de Ejecución se hayan cumplido los tres primeros requisitos del apartado anterior (Edificación de Parcelas Urbanizadas).

-Que en la solicitud de licencia el particular interesado se comprometa expresamente a la urbanización simultanea.

El compromiso de urbanizar alcanzará, además de a las obras que afecten al frente de fachada o fachadas de terrenos sobre el que se pretende edificar, a todas las infraestructuras precisas para que puedan prestarse los servicios públicos necesarios hasta el punto de enlace con las redes generales y municipales que estén en funcionamiento.

-Que por el estado de realización de las obras de urbanización, la Administración considere previsible que, a la terminación de la edificación, la totalidad de las parcelas edificables objeto de licencia solicitada contarán con todos los servicios necesarios para tener la condición de solar.

-Que se preste fianza en cualquiera de las formas admitidas por la legislación local, en cuantía suficiente para garantizar la ejecución de las obras de urbanización en la parte que corresponda, así como para la conexión de sus servicios con las redes generales.

La cuantía de la fianza se establece como mínimo en el 100% del presupuesto de ejecución material de las obras de urbanización necesaria para que los terrenos adquieran la condición de solar .

-Que en el escrito de solicitud de licencia el propietario o promotor solicitante se comprometa a no utilizar la construcción hasta tanto no esté concluida la obra de urbanización y a establecer tal condición en las cesiones de derecho de propiedad o de uso que se lleven a efecto para todo o parte del edificio.

El incumplimiento del deber de urbanización simultánea a la edificación comportará la declaración de caducidad de la licencia sin derecho a indemnización, impidiéndose el uso de lo edificado, sin perjuicio del derecho de los terceros adquirentes al resarcimiento de los daños y perjuicios que se les hubiera irrogado. Así mismo, comportará la pérdida de la fianza a que se refiere el apartado anterior.

3.3.- Normas sobre Diseño y Calidad para los Planes y Proyectos de Obras de Urbanización.

Los proyectos de urbanización son los documentos que desarrollan las determinaciones del Plan General Municipal a fin de materializar las mismas.

Su contenido y tramitación se ajustará a lo establecido en los artículos 67, 68, 69, 70 y 141 del Reglamento de Planeamiento.

3.3.1.- Características del viario

Se recomienda no diferenciar uso peatonal de uso rodado en vías de anchura inferior a 9 metros prohibiéndose tal diferenciación con desnivel cuando las secciones transversales sean iguales o inferiores a 6 metros.

En los límites con la red viaria se realizarán, salvo en los casos en que el Ayuntamiento de manera motivada lo estime conveniente, aceras con una anchura mínima de 2 metros, en las que se colocará arbolado.

Los pavimentos serán duros, antideslizantes y sin resaltes distintos a los propios del grabado de las piezas.

Las rejas y registros situados en el viario estarán enrasados con el pavimento circundante y la separación entre perfiles no superará los 2 cm.

Los alcorques, registros de instalaciones y cualquier otro accidente propio de las instalaciones o del ajardinamiento urbano, llevarán rejilla u otros elementos perfectamente enrasados que impidan la caída de las personas.

Las aceras de las nuevas urbanizaciones tendrán un ancho mínimo de 1,25 metros.

Se establecen las siguientes secciones mínimas y condiciones de firmes:

Calles de Tráfico Denso:

Si el pavimento es asfáltico deberá llevar una capa de rodadura de 5 cm. de espesor y una capa intermedia de 7 cm. de mezcla bituminosa, sobre base y subbase granulares de 20 cm. de espesor cada una de zahorras compactadas.

Si el pavimento es de hormigón, el espesor de éste será de 20 cm., con mallazo de acero, sobre una base de zahorras compactadas del mismo espesor.

Viario en General:

Para firmes asfálticos la composición del pavimento será idéntica con espesor de 4 cm. en las capas de rodadura e intermedia, y de 20 y 15 cm. para base y subbase, respectivamente.

Para firmes de hormigón se mantienen los mismos espesores que en las calle de tráfico denso.

Aceras:

El pavimento llevará un material de revestimiento de adoquín o piedra natural, sobre solera de hormigón de 15 cm. De espesor, con mallazo de acero en las zonas de posible paso de vehículos, y base de 15 cm. de zahorras compactadas.

En las aceras elevadas sobre la calzada se realizará encintado con piezas prefabricadas o de piedra natural, y rígolas o cunetas de hormigón.

En las aceras situadas a nivel de calzada la solera será de 15 cm. de espesor con mallazo de acero y las piezas de revestimiento tendrán en todo caso un espesor mínimo de 6 cm.

Independientemente de estas condiciones, se permite la pavimentación de calles de tráfico rodado con adoquín sobre las mismas bases que para firmes rígidos, siendo el espesor mínimo de solera de 15 cm. de hormigón.

Será de obligado cumplimiento el Decreto 19/2.000, de 28 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Accesibilidad en relación con las Barreras Urbanísticas y Arquitectónicas, en desarrollo parcial de la Ley 5/1.994, de 19 de julio.

3.3.2.- Zonas verdes y espacios libres públicos

Se podrán utilizar los materiales definidos para las aceras en aquellos casos en que la coherencia del diseño lo precise.

Las zonas de tierra dispondrán de un drenaje adecuado y estarán delimitadas perimetralmente.

Las plantas, arbustos y árboles utilizados en jardinería, se adaptarán a las características climáticas del Municipio. Se recomienda la utilización de especies caducifolias, con un porte mínimo de 2,5 m.

El mobiliario urbano junto con la jardinería deberán concebirse de modo unitario, de manera que pavimento, mobiliario, jardinería, obras de fábrica e instalaciones formen un conjunto coherente en diseño, color, textura y materiales.

3.3.3.- Abastecimiento de agua

Condiciones Sanitarias:

Las aguas que se destinan al consumo de la población deberán poseer las condiciones sanitarias de potabilidad química y bacteriológica que se marcan en la legislación vigente, debiéndose proceder a la periódica comprobación de sus características.

Red de Distribución:

La red de distribución se diseñará siguiendo el trazado viario o espacios públicos no edificables.

Las conducciones se situarán bajo las aceras, pudiendo situarse bajo las calzadas cuando el trazado de las calles sea muy irregular.

La red de distribución podrá ser ramificada o mallada, aunque se utilizará preferentemente la redmallada.

La red quedará divida en sectores mediante llaves de paso, y se colocarán llaves de desagüe colocadas en arquetas registrables.

Se colocarán bocas de riego a distancias no superiores a 40 m.

La presión estática en cualquier punto de la red no será superior a 60 m.c.a. ni inferior a 18 m.c.a.

Las tuberías serán preferentemente de polietileno con unión sin soldaduras, admitiéndose otros materiales y uniones, siempre que se justifique su calidad y adecuación funcional.

La dotación mínima de agua potable en zonas residenciales será de 220 l/habitante y día considerándose una ocupación de 3,5 habitantes por vivienda. El consumo diario y caudal punta se calculará teniendo en cuenta los parámetros marcados por las Normas Urbanísticas Regionales (Art. 64).

Profundidad y Separación a Otras Instalaciones:

Las conducciones estarán separadas de los conductos de otras instalaciones las siguientes distancias mínimas medidas en cm, o en otro caso, las distancias mínimas marcadas en las Normas Urbanísticas Regionales (Art. 62):



Distancia horizontal Distancia Vertical
Electricidad alta 30 30
Electricidad baja 20 20
Alcantarillado 60 50
Telefonía 30 --
Gas 50 50

Las conducciones de agua siempre quedarán por encima de las de alcantarillado.

La profundidad de las zanjas garantizará la protección de las tuberías contra el tráfico rodado y otras cargas exteriores, así como de las variaciones de temperatura. La profundidad mínima bajo calzadas desde la generatriz superior de las tuberías a la superficie, no será inferior a 1 m. En aceras, este recubrimiento mínimo podrá reducirse hasta 0.60 m.

Instalaciones de Hidrantes de Incendios:

Se cumplirá la Normativa vigente de protección contra incendios, en particular el código técnico de la edificación.

Normativa Aplicable para el Dimensionamiento de la Red:

Para el dimensionamiento de las canalizaciones y ejecución de la red se utilizarán los criterios del código técnico de la edificación.

Se podrán utilizar distintos criterios siempre que se justifiquen adecuadamente en el Proyecto redactado por técnico competente.

Acometidas:

Las acometidas se realizarán a costa de los particulares interesados, previa la obtención de la correspondiente Licencia municipal.

3.3.4.- Saneamiento y depuración.

Trazado y Características:

La red se diseñará siguiendo el trazado viario o zonas públicas no edificables y, siempre que el cálculo lo permita, su pendiente se adaptará a la del terreno o calle.

Las conducciones serán subterráneas y se colocarán siempre a un nivel inferior de las de abastecimiento de agua.

En cualquier caso deberá ir a una profundidad mínima de 1,20 m., reforzarse con hormigón cuando la generatriz superior del conducto esté a menos de 1,20 m. de profundidad respecto de las aceras o de 2,50 m. respecto a calzadas.

Se utilizará preferentemente el sistema separativo.

Elementos de la Red:

Se colocará cámara de descarga en la cabecera de la red adosada al primer pozo de registro. Se colocarán sumideros para agua de lluvia y riego por cada 600 m2 y a separación máxima de 50 m. Se acometerán a pozos. Se colocarán pozos de registro en acometidas a la red, encuentro de conductos, cambios de pendiente, de sección o dirección, a distancia máxima de 40 m. En cambios de cota mayores de 80 cm. se utilizarán pozos de resalto.

Los conductos pueden ser de hormigón, fibrotubo, PVC o fundición, con medidas circulares u ovoides, con diámetro interior mínimo de 300 mm., recibiéndose sobre lecho de hormigón y rellenándose las zanjas con tierras exentas de áridos mayores de 80 mm. de diámetro, apisonadas.

Las juntas entre tuberías deberán ser estancas, utilizándose preferentemente la solución de junta de goma.

Vertidos y Depuración:

En ningún caso, dentro del suelo urbano, se permitirá la utilización de pozos negros ni fosas sépticas.

El desagüe de canales domésticos se realizará mediante conexión directa a la red de alcantarillado.

En el caso de vertidos industriales, el requisito para definir la necesidad de realizar un tratamiento previo a la acometida a la red municipal, será el cumplimiento de la Ley 5/2000. En el supuesto contrario se garantizará el tratamiento adecuado previo en la acometida.

Los vertidos industriales deberán ajustarse, en todo caso, a lo establecido en la Ley 5/2000 de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de La Rioja, y en el decreto 55/2001, por el que se aprueba su Reglamento.

La depuración de aguas residuales se llevará a cabo mediante un sistema de tratamiento adecuado, pudiendo ser o no biológico, y vertiendo luego a un medio apropiado, que no tiene porqué limitarse al subsuelo, debiendo en este caso aportarse los estudios pertinentes que demuestren su permeabilidad y la ausencia de impactos negativos en los acuíferos subterráneos.

En todos los casos se estará a lo regulado por el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja.

Normativa Aplicable para el Dimensionamiento de la Red:

Para el dimensionado de las canalizaciones y ejecución de la red se utilizarán los criterios del código técnico de la edificación.

Cuando sea necesario instalar estación depuradora, su ejecución se adaptará a lo previsto en el código técnico de la edificación.

Los correspondientes proyectos, redactados por técnico competente, podrán utilizar distintos criterios siempre que se justifiquen adecuadamente.

Acometidas:

Las acometidas se harán a costa de los particulares interesados, previa la obtención de la correspondiente licencia, siendo preferentemente a pozos de registro, y en todo caso donde lo determine el Ayuntamiento. Se prohibe expresamente la perforación de los conductos.

3.3.5.-Energía eléctrica.

Previsión de Cargas:

A efectos de previsión de cargas se consideran los siguientes valores:



Uso Potencia
Viviendas 3000-5000-8000W(Según grado de electrificación).
Locales / oficinas 100 W/m2 (mínimo 3000 W).
Industrias 125 W/m2

Para el cálculo de la carga correspondiente a un conjunto de viviendas se multiplicará el número de ellas por la demanda máxima prevista por vivienda. Este valor vendrá afectado por un coeficiente de simultaneidad que se calculará según la tabla:



Nº Abonados Electrificación min. y media Electrificación elevada
2- 4 1.0 0.8
5-15 0.8 0.7
15-25 0.6 0.5
25 0.5 0.4

Potencia Mínima por Vivienda:

El grado de electrificación de las viviendas será el que, de acuerdo con su utilización, determine el propietario; sin embargo, como mínimo, dependerá de su superficie, según el siguiente cuadro:



Grado de electrificación Superficie máxima, m2
Mínima 3000 W 80
Media 5000 W 150
Elevada 8000 W 200

Previsión de Centros de Transformación:

Cuando se construya un local, edificio o agrupación de éstos, cuya previsión de cargas exceda de 50 KVA, la propiedad del inmueble deberá reservar un local destinado al montaje de la instalación de un centro de transformación que pueda adaptarse al cumplimiento de las condiciones impuestas por el Reglamento Electrotécnico para Alta Tensión. El Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en centrales eléctricas, subestaciones y centros de transformación, y el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión o certificado de la empresa suministradora en el caso de que no sea necesario el centro de transformación.

Se prohibe la instalación de líneas aéreas de alta tensión dentro del suelo urbano. En suelo urbano de uso industrial se estará a lo que señale la normativa sectorial.

Características de la Red:

La distribución en baja tensión será, preferentemente, a 380/220 V y el tendido de cables deberá ser subterráneo. Podrá autorizarse el tendido aéreo cuando concurran especiales circunstancias de excepcionalidad que deberán quedar plenamente justificadas.

Los conductores subterráneos deberán instalarse en el interior de conductos enterrados a una profundidad mínima de 0.60 m., estableciéndose registros suficientes dispuestos de modo que la sustitución, reposición o ampliación de los conductores pueda efectuarse fácilmente. La profundidad mínima será de 0.60 m.

Normativa Aplicable para el Dimensionamiento de la Red:

El cálculo y ejecución de la red se ajustará a lo previsto en el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión e instrucciones complementarias que lo desarrollan.

3.3.6.-Alumbrado público.

Condiciones Estéticas:

Deberá tenerse en cuenta que los puntos de luz contribuyan a la ambientación y ornato del lugar, armonizando con el carácter de la zona.

Nivel Medio de Iluminación:

En el cálculo del alumbrado se considerarán los siguientes valores orientativos del nivel medio de iluminación y factor de uniformidad a adoptar:



Tipo de espacio Iluminación media (Lux) Factor de uniformidad
Travesía 22 0.30
Calle de tráfico rodado 18 0.25
Calle preferentemente peatonal 15 0.20
Plazas 15 0.25
Paseos 15 0.25
Parques 10 0.25

Sustentación:

Se restringirá el uso de báculos o postes a las zonas que cuenten con acerados de ancho superior a 2 m. y donde la anchura de la vía así lo demande, excepto en los casos de paseos, plazas y parques.

Se aconseja en calles la utilización de brazos murales.

Luminarias y Lámparas:

Se recomienda que la disposición de las luminarias sea bilateral, al tresbolillo o pareadas, debiendo colocarse al tresbolillo cuando la anchura de la calzada sea igualo inferior al doble de la altura del punto de luz, y pareadas en los demás casos. Como valores mínimos recomendados de la relación entre la altura del punto de luz y la anchura de la calzada se dan los siguientes:



Disposición Valor mínimo Valor recomendado
Bilateral al tresbolillo 1 / 2 2 / 3
Bilateral pareadas 1 / 3 1 / 2

Como relación aconsejable entre la separación de los puntos de luz y su altura, en función de la iluminación media que se pretenda conseguir, se dan los siguientes valores:



Iluminación media (Lux) Relación Separación/Altura
De 2 a 7 4 a 5
De 7 a 15 3.5 a 4
De 15 a 30 2 a 3.5

Las luminarias serán de distribución asimétrica, cerradas con reflector de aluminio y difusor de policarbonato.

Las lámparas deberán ser de vapor de sodio alta presión. En lugares donde el entorno lo requiera podrán ser de vapor de mercurio de alta presión, color corregido, o de halógenos metálicos.

Características de la Red:

La red será subterránea, salvo justificación expresa del Ayuntamiento que la podrá permitir aérea con cable grapado a fachadas cuando las luminarias sean murales. En todo caso en el cruce de calles la red deberá ser enterrada con arquetas de registro.

Los conductores se situarán a una profundidad mínima de 0.40 m. y su sección no será inferior a 6 mm.

Los cuadros de mando estarán dotados de accionamiento automático.

Normativa Aplicable para el Dimensionamiento de la Red:

Para el dimensionamiento de la red, así como en la ejecución de la misma, se utilizarán los criterios de la NTE/IEE, Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión e Instrucciones Técnicas Complementarias.

El correspondiente proyecto, redactado por técnico competente, podrá utilizar distintos criterios siempre que se justifiquen adecuadamente.

Previsión de Centros de Transformación:

Si la instalación tiene una previsión de cargas superior a 30 KVA de potencia instalada, se deberá prever un centro de transformación que deberá cumplir con todos los requisitos del Reglamento Electrotécnico para Alta Tensión.

3.3.7.-Telefonía.

Las redes deberán ser subterráneas, permitiéndose redes aéreas, siempre que el carácter del entorno y la edificación así lo permitan. En todo caso en el cruce de calles la red deberá ser enterrada con arquetas de registro.

3.4.- Normas de Disciplina e Intervencion del Uso del Suelo

Todo administrado tendrá derecho a que el Ayuntamiento le informe por escrito del régimen urbanístico aplicable a una finca o unidad de ejecución, tal y como se establece en el artículo 165 del Reglamento de Planeamiento.

Para tal fin, el Ayuntamiento podrá crear un documento acreditativo de las circunstancias urbanísticas que concurran en el Término Municipal llamado "Cédula Urbanística" y que hará referencia a las siguientes circunstancias:

- Situación de la finca con expresión de sus linderos y si está o no edificada.

- Fecha de aprobación definitiva del Plan General Municipal.

- Clasificación y calificación del suelo en que se encuentre enclavada.

- Unidad de ejecución, o finca de que se trate.

- Uso o intensidad que tenga atribuida por la Normativa.

- Sistema de actuación aplicable a la Unidad de Ejecución.

3.4.1.-Actos sujetos a licencia.

Estarán sujetos a previa licencia, sin perjuicio de las autorizaciones que fueran procedentes con arreglo a la LOTUR y los Reglamentos, los siguientes actos (Art. 1 del Reglamento de Disciplina Urbanística):

-Las obras de construcción de edificaciones e instalaciones de todas clases de nueva planta.

-Las obras de ampliación de edificios e instalaciones de todas clases existentes.

-Las de modificación o reforma que afecten a las estructuras de los edificios e instalaciones de todas clases existentes.

-Las de modificación del aspecto exterior de los edificios e instalaciones de todas clases existentes.

-Las obras que modifiquen la disposición interior de los edificios, cualquiera que sea su uso.

-Las obras de instalación de servicios públicos.

-Las parcelaciones urbanísticas.

-Las segregaciones de terrenos rústicos.

-Los movimientos de tierra, tales como desmontes, explanaciones, excavación y terraplenado, salvo que tales actos estén detallados y programados como obras a realizar en un Proyecto de Urbanización o de Edificación aprobado o autorizado.

-La primera utilización u ocupación de los edificios e instalaciones en general.

-El uso del suelo sobre las edificaciones e instalaciones de todas clases existentes.

-La modificación del uso de los edificios e instalaciones en general.

-La demolición de las construcciones, salvo en los casos declarados de ruina inminente.

-Las instalaciones subterráneas dedicadas a aparcamientos, actividades industriales, mercantiles o profesionales, servicios públicos o cualquier otro uso a que se destine el subsuelo.

-La tala de árboles integrados en masa arbórea, espacio boscoso, arboleda o parque, excepto las labores autorizadas por la legislación agraria.

-La colocación de carteles de propaganda, sean o no visibles desde la vía pública.

-La instalación o ubicación de casas prefabricadas e instalaciones similares, provisionales o permanentes, salvo que se efectúen en campings o zonas de acampada legalmente autorizados.

Además de estos actos, el Título IV, Normas de Régimen Jurídico, del PEPMAN. Recoge en su Art. 76 las actuaciones sujetas a licencia que están referidas a:

-Actuaciones relacionadas con los recursos vivos

-Actuaciones relacionadas con los recursos mineros.

-Construcciones y edificaciones industriales

-Actuaciones de carácter turístico-recreativo

-Construcciones y edificaciones públicas singulares.

-Actuaciones de carácter infraestructural

-Construcciones residenciales aisladas.

-Otras instalaciones.

Todo ello se recogerá después en el apartado de Normas Específicas del Suelo No Urbanizable, apartado 3.9.

3.4.2.- Clasificación y definición de las intervenciones constructivas y urbanizadoras.

Se clasifican en las siguientes:

Obras de Nueva Planta:

Requieren en todo caso la presentación de proyecto técnico visado y dirección facultativa.

Obras de Reforma y de Rehabilitación:

1. Las obras de reforma, rehabilitación, ampliación y modificación de estructura y/o aspecto exterior de las edificaciones, siempre que no sean obras de las enumeradas como menores.

2. Construcción o instalación de servicios, cocinas, escaleras, conductos, etc., en tanto que modifiquen elementos comunes del edificio.

3. Instalación o modificación de ascensores y montacargas.

4. Las obras de tabiquería por la que se varíe sustancialmente el destino de las edificaciones, o se modifique el número de viviendas, así como las obras de derribo.

5. Las obras, inicialmente consideradas como menores, pero cuya intensidad o escala hagan aconsejable, a juicio del Ayuntamiento, su conceptuación como obras de reforma, rehabilitación o nueva planta, o las obras menores acumuladas o sucesivas sobre una misma edificación.

Los proyectos de reforma o ampliación de edificios que carezcan de las condiciones higiénico sanitarias mínimas establecidas en el apartado 3.6.5., incluirán las obras necesarias para el cumplimiento de éstos.

Requieren en todo caso la presentación de proyecto técnico visado y dirección facultativa de las obras.

Obras Menores:

A los efectos previstos en este Plan General tendrán la consideración de obra menor, las que no resulten incluidas en los apartados anteriores, y aquellas que cumplan todos y cada uno de los siguientes requisitos:

-Que la obra o instalación prevista, sea del tipo que sea, cumpla y se adecue a lo establecido enestas Normas, tanto con carácter general, como particular para la zona concreta en la que se ubique.

-Que la obra, ya sea conservación, mantenimiento o reforma, no afecte o comprometa a los elementos estructurales, portantes o resistentes de la edificación, limitándose por tanto a los elementos o características interiores secundarias de la misma.

-Que por su escasa complejidad o nivel técnico, y por no existir posible incidencia para la seguridad de las personas y las cosas, no resulte necesaria la redacción de un Proyecto completo, siempre y cuando:

-El solicitante se responsabilizará de que no se comprometa, ni directa ni indirectamente, la seguridad de personas y bienes, sea cual sea el tipo de obra a realizar, mediante la firma de un documento de responsabilidad que se acompañará a la petición de licencia.

A continuación se recoge una lista, no limitativa, de las obras que tendrán la consideración de obra menor, sometidas a previa licencia municipal:

1.- Las que se realicen en la vía pública relacionadas con la edificación contigua:

-Construcción o reparación de vados en las aceras, así como su supresión.

-Ocupación provisional de la vía pública para la construcción no amparada en licencia de obras mayores.

-Colocación de rótulos, muestras, banderines y anuncios luminosos.

-Colocación de anuncios y bastidores para ello, excepto los situados sobre la cubierta de los edificios sujetos a licencia de obras mayores.

-Colocación de postes de todo tipo.

-Colocación de toldos en las plantas bajas de fachada a la vía pública.

2.- Obras auxiliares de la construcción:

-Establecimiento de vallas o aceras de protección de obras.

-Construcción de puentes, andamios y similares.

-Ejecución de catas, pozos o sondeos de explotación cuando no se hubiere otorgado licencia de obras mayores.

-Acotamiento de fachadas.

-Colocación de grúas torre, ascensores, norias u otros aparatos elevadores para la construcción.

-Realización de trabajos de nivelación que no alteren en más de un metro las cotas naturales del terreno en algún punto, ni tengan relevancia o transcendencia a efectos de medición de las alturas reguladoras del edificio.

-Construcción o instalación de barracas provisionales de obra.

3.- Pequeñas obras de reparación, modificación o adecentamiento de edificios:

-Ejecución de pequeñas obras interiores en locales no destinados a viviendas que no modifiquen su estructura y mejoren las condiciones de higiene y estética.

-Pequeñas obras de adaptación, sustitución y reparación en viviendas y zonas comunes de edificios residenciales que no afecten a elementos estructurales.

-Reparación de cubiertas y azoteas.

-Pintura, estuco y reparación de fachadas de edificios no catalogados como edificios de interés histórico-artístico.

-Colocación de puertas y persianas en aberturas.

-Colocación de rejas.

-Construcción, reparación o sustitución de tuberías de instalaciones, desagües y albañales.

-Reparación o sustitución de balcones, repisas o elementos salientes.

-Ejecución o modificación de aberturas que no afecten a elementos estructurales ni a elementos de fachada visibles desde el espacio público.

-Formación de aseos en locales comerciales y almacenes.

-Construcción y modificación de escaparates que no afecten a la modificación de la dimensión de los huecos.

-Construcción y sustitución de chimeneas y de elementos mecánicos de las instalaciones en terrazas o azoteas, en edificios que no estén amparados por licencia de obras mayores.

-Reposición de elementos alterados por accidente o deterioro de fachadas que no afecten a más del 20 % de la superficie de ésta.

-Construcción de edificaciones destinadas a usos agrícolas con superficie 20 m2 y de una sola planta.

-Ampliación de cubiertas interiores con superficie 15 m2.

4.- Obras en las parcelas y la vía pública:

-Establecimiento de vallas o cercas definitivas.

-Construcción o derribo de cubiertas provisionales de una planta y de menos de cincuenta metros cuadrados de superficie total.

-Trabajos de nivelación en el entorno del edificio construido, siempre que con ello no se produzcan variaciones, en más de un metro sobre el nivel natural del terreno y menos de un metro cincuenta por debajo del mismo, en algún punto.

-Formación de jardines, cuando no se trate de jardines privados complementarios a la edificación de la parcela, que están exceptuados de licencia.

-Instalación de cabinas telefónicas, casetas, transformadores y buzones de correos en la vía pública.

Las obras calificadas como menores no requieren proyecto técnico visado ni dirección facultativa de las obras, pero será preciso adjuntar croquis y una memoria descriptiva en la que se indiquen los materiales, cantidad y precio firmada por el promotor y el encargado de ejecutar la obra.

3.4.3.- Clasificación, definición y procedimiento en los distintos actos de uso del suelo y de la edificación

3.4.3.1. Señalamiento de alineaciones y rasantes

Antes del comienzo de las obras, se solicitará el señalamiento de las alineaciones y rasantes que correspondan.

Fijado el día y hora para el señalamiento, deberá personarse técnico competente en el lugar indicado representando a la propiedad, para efectuar el replanteo bajo la supervisión municipal.

El señalamiento se marcará por el promotor y su personal técnico competente en el terreno, con referencias precisas, que se indicarán en un acta de replanteo duplicada, firmada por un representante municipal. La copia se entregará al interesado, quedando el original en el expediente.

3.4.3.2. Obras de urbanización

Con la solicitud de licencia de obras de urbanización, se acompañarán por triplicado los siguientes documentos:

-Plano de situación a escala igual o superior a ?.000

-Proyecto técnico (constructivo) y contrato de dirección facultativa, visados.

-Justificante de haber depositado la fianza correspondiente a la realización de las obras, que en ningún caso será inferior a un 6% del importe estimado de las mismas.

-Dicha fianza se devolverá una vez concluidas las obligaciones del promotor y como mínimo, una vez recibidas las obras por parte del Ayuntamiento en los casos de urbanización de espacios públicos.

3.4.3.3. Movimiento de tierras

Con la solicitud de licencia se acompañarán los siguientes documentos:

-Plano de emplazamiento a escala ?.000

-Plano topográfico de la parcela a escala 1/500, indicando cotas, edificación, y arbolado existente y la posición de las fincas o construcciones vecinas que puedan ser afectadas por el desmonte o terraplén.

-Plano de las superficies que se consideren necesarios para apreciar el volumen y características de la obra, así como los de detalle precisos que indique las precauciones a adoptar en relación a la obra, vía pública y fincas o construcciones vecinas.

-Memoria complementaria.

El Ayuntamiento de Santurdejo podrá exigir, en su caso, un estudio geotécnico del terreno o solar.

Al frente de tales obras habrá un técnico titulado que asuma expresamente la función de cuidar de la correcta ejecución de los trabajos, de acuerdo con los documentos presentados y con las órdenes de la dirección facultativa.

3.4.3.4. Actividades previstas en el reglamento M.I.N.P.

Se tendrá en cuenta lo previsto en la ley 5/2002, de 8 de octubre, de Protección del Medio Ambiente de La Rioja, modificada por la ley 10/2003, de 19 de diciembre, de Medidas fiscales y administrativas para el año 2004, cuya aplicación resulta preceptiva.

Solicitud y Documentación

Con la solicitud de licencia de apertura de actividades previstas en el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas se acompañarán los siguientes documentos:

-Proyecto técnico, por triplicado, de la instalación firmado por facultativo competente.

-Nombramiento de técnico director de obra.

-Relación, por duplicado, de vecinos colindantes y otros que puedan ser afectados con indicación de uso a que se destina el local, firmada por el solicitante.

-Autorizaciones concurrentes o previas que sean precisas, por ser impuestas por disposiciones generales.

El proyecto técnico contendrá los datos precisos para que pueda comprobarse si la actividad cuya licencia se solicita se ajusta a las Ordenanzas sobre la materia y demás legislación aplicable, ajustándose a lo establecido por la Comisión de Medio Ambiente de La Rioja, en acuerdo correspondiente para la presentación de estos expedientes.

Se exceptúa de lo determinado en el párrafo anterior las instalaciones tales como arcones, armarios, mostradores, cámaras frigoríficas móviles de capacidad total no superior a 5 m3, ascensores, montacargas, escaleras mecánicas y tapices rodantes, instalaciones autónomas de aire acondicionado, sin torre de recuperación o condensador ubicado fuera del aparato, con potencia unitaria no superior a 10 kw, pequeños aparatos complementarios de establecimientos de hostelería y oficinas.

Para instalaciones exteriores tales como pantallas solares o antenas de radiodifusión, la petición deberá acompañarse de proyecto justificativo con indicación de las disposiciones adoptadas para garantizar su estabilidad.

Tramitación Específica de las Licencias

La licencia queda supeditada a las visitas de comprobación efectuadas por Técnico Municipal, exigiéndose al interesado la puesta en marcha de las instalaciones, para comprobar la eficacia de las medidas correctoras.

La actividad autorizada por la licencia no podrá comenzar a ejercerse mientras no se realice la visita de comprobación a que se refiere el artículo 34 del Reglamento de Actividades M.I.N.P.

Para la concesión de licencias de Actividades Molestas, Nocivas, Insalubres y Peligrosas, se estará a lo dispuesto en el Reglamento de 30 de noviembre de 1.961 y en la normativa posterior que lo desarrolla.

Este tipo de licencias no excluye el deber de solicitar y obtener licencias de construcción. Ambas licencias son independientes, al ser su función diferente.

La concesión de la licencia de apertura o autorización de actividad no prejuzga tampoco el otorgamiento de la licencia de obras, aunque sí es requisito previo la expedición de ésta, según dispone el Art. 22.3. del Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales.

Reforma, Ampliación o Traspaso de Actividades

De acuerdo con la disposición transitoria tercera del Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas, no se podrán conceder licencias para la ampliación o reforma ni se autorizará el traspaso de industrias o actividades que no reúnan las condiciones establecidas en dicho Reglamento, y demás legislación sectorial complementaria, a no ser que las medidas correctoras que se adopten eliminen con la debida garantía las causas determinantes de su calificación como actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas.

En todos estos casos se requerirá la incoación de un nuevo expediente, como si se tratase denueva legislación.

Comprobación e Inspección

Se comunicará por escrito a la Alcaldía el momento en que estén realizadas las instalaciones, aportando el Certificado final de obra suscrito por técnico competente, para que pueda girarse la correspondiente visita de comprobación, dentro del plazo máximo de quince días, desde la anterior comunicación.

En el supuesto de que las instalaciones no respondan al proyecto aprobado, o bien que las medidas correctoras no tengan la efectividad prevista, el Ayuntamiento comunicará tal hecho al interesado para que proceda a efectuar las correcciones necesarias, no permitiéndose la puesta en funcionamiento hasta tanto no sean subsanadas las deficiencias observadas.

Un vez realizada la visita de comprobación y acreditado el cumplimiento efectivo de las condiciones de la Licencia y Normas Generales, legales y reglamentarias, por la Alcaldía se autorizará el funcionamiento de la instalación o actividad.

El Alcalde podrá ordenar, en cualquier momento, que se gire visita de inspección por el Técnico Municipal a las instalaciones o actividades que estén ya en funcionamiento, a fin de comprobar el cumplimiento de las condiciones de la licencia, y sin perjuicio de la exigencia de otras condiciones o medidas correctoras previstas en las distintas legislaciones sectoriales o generales que le sean de aplicación.

Las revisiones periódicas que se practiquen tendrán por objeto constatar el mantenimiento de aquellas condiciones.

Se requerirá al propietario, administrador o gerente de las actividades a que se refiere estas normas para que en el plazo que se señale, corrija las deficiencias comprobadas. Este plazo se fijará de forma discrecional en función del posible peligro, las posibilidades de corrección, las condiciones de la actividad, las contingencias que puedan derivarse tanto de su paralización como de su continuidad, etc. En caso de peligro inminente, el cierre será inmediato.

Sanciones y Libro de Registro

Agotados los plazos sin que los requeridos hayan subsanado las deficiencias detectadas, el Alcalde, a la vista de los resultados de las comprobaciones llevadas a cabo y dando audiencia al interesado, dictará resolución imponiendo alguna de estas sanciones:

-Multa

-Retirada temporal de la licencia, con la consiguiente clausura o cese de la actividad mientras subsista la sanción

-Retirada definitiva de la licencia concedida

En este Ayuntamiento se llevará un Libro-Registro de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas, en el cual constarán no solo las que se autoricen en lo sucesivo, sino también las que existan a la aprobación de este Plan General.

3.4.3.5. Licencia de modificación o instauración de usos

Con la solicitud de licencia se acompañarán los siguientes documentos:

a) Memoria Justificativa detallada del nuevo uso. Cuando el uso pretendido comporte el ejercicio de actividades industriales, deberán consignarse, además la categoría y situación de las mismas.

b) Plano de emplazamiento a escala 1/500 en el que se exprese claramente la situación de la finca con referencia a las vías públicas. En este plano se indicará si el edificio existente se ajusta o no a las alineaciones y rasantes oficiales.

c) Plano de plantas y fachadas con las secciones necesarias para su completa inteligencia. (Se admitirá la fotografía para sustituir los alzados de estado actual).

D) Indicación de los canales de acceso de los servicios y de las conexiones de carácter obligatorio con las redes de distribución existentes y expresión de las potencias y caudales establecidos en el caso de que éstos se modifiquen sustancialmente.

e) Justificación específica de que el proyecto cumple, en su caso, las prescripciones relativas a prevención de incendios y reserva de espacios para aparcamientos.

f) Certificación expedida por facultativo competente acreditativa de que el edificio es apto para el nuevo uso, conforme a la normativa aplicable en función del mismo y con especial referencia al cumplimiento de las condiciones de estabilidad y aislamiento térmico y acústico, cuando lascondiciones generales se vean afectadas.

Cuando la solicitud de licencia para modificar objetivamente el uso del edificio, viene aparejada a la realización de obras de ampliación o reforma, deberán cumplirse, además, las prescripciones establecidas para la clase de obras de que se trate.

3.4.3.6. Demolición de edificios

1. Las solicitudes de licencia para demoliciones y derribo de construcciones, se presentarán suscritas por el interesado o por la persona que lo represente y por el facultativo designado para dirigirlas.

2. Con la solicitud se acompañarán como mínimo los siguientes documentos:

a) Proyecto Técnico visado.

b) Documento acreditativo de que el peticionario asume la obligación de que las obras se ejecutarán por una empresa constructora competente, en la que haya un técnico titulado que cuide de la correcta ejecución de los trabajos, de acuerdo con los documentos presentados y con las órdenes de la dirección facultativa.

c) Fotografías en las que se pueda apreciar si existen elementos de interés especial para el Ayuntamiento desde el punto de vista histórico, artístico o tradicional.

d) Comunicación de la aceptación de los facultativos designados como directores de las obras, visada por los Colegios Oficiales correspondientes.

3. Cuando se trate del derribo de edificios en ruina inminente, sin perjuicio de lo establecido en la legislación protectora de edificios de interés histórico-artístico, y previa resolución de la Alcaldía, podrá prescindirse del proyecto de derribo, si bien éste deberá ser dirigido por facultativos competentes, debiéndose presentar en un plazo no superior a diez días una memoria descriptiva del proceso de demolición, con las precauciones adoptadas, presupuesto del mismo y a ser posible dos juegos de fotografías del edificio antes de su demolición.

4. Cuando se trate de órdenes de ejecución emanadas del Ayuntamiento, si el plazo dado es superior a un mes se procederá como en un derribo normal, con presentación de proyecto. Si el plazo concedido es inferior, se procederá como si de una ruina inminente se tratara a los efectos de presentación de documentos.

3.4.3.7. Instalación y funcionamiento de grúas

1. Con la obtención de licencias para la instalación de grúas torre en la construcción se acompañarán los siguientes documentos:

a) Plano de ubicación de la grúa en relación a la finca donde se realice la obra y sus colindantes, con indicación de su altura máxima, posición del contrapeso, y de las áreas del barrido de la pluma y del carro del que cuelgue el gancho, así como de la altura de las edificaciones e instalaciones existentes en la zona de barrido. Si tuviera que instalarse en terreno vial, se indicará asimismo el espacio máximo a ocupar por la base de apoyo, y se deberá justificar la excepcionalidad de la ocupación.

-Posible ubicación de otras grúas torre en solares que estén situados dentro del radio de acción de la grúa objeto de licencia. En este caso tendrá que especificarse, entre otras cosas, área de barrido de la grúa o grúas colindantes, alturas de la pluma, etc. De tal forma que se tenga conocimiento de la posible incidencia, en cuanto a su instalación, de estas grúas con la que se pretende instalar.

-Cuando en un mismo solar se quieren ubicar dos o más grúas, se especificará concretamente este hecho, señalando sus áreas de barrido, así como la altura de las respectivas plumas, en orden a conocer los volúmenes de barrido colindantes.

-En el supuesto de que la grúa que se pretende instalar tenga que desplazarse con asiduidad dentro de la obra, ello se reseñará debidamente, indicando sus posiciones más favorables en lo que es referente al área de barrido, altura de la pluma, etc.

b) Póliza de seguros con cobertura de la responsabilidad civil que pueda producir el funcionamiento de la grúa y su estancia en la obra por un importe no inferior a 25.000.000 de pesetas, importe actualizable anualmente por acuerdo municipal. En caso de que la póliza de seguros cubra cualquier clase de riesgo de la empresa constructora, deberá hacerse mención expresa de que la póliza cubre igual y simultáneamente los riesgos individuales y derivados dela instalación y funcionamiento de cada una de las grúas que posea la empresa.

c) Certificación de la casa instaladora suscrita por técnico competente acreditativa del perfecto estado de los segmentos de la grúa a montar y de asumir la responsabilidad de su instalación hasta dejarla en perfecto estado de funcionamiento. En dicha certificación deberán hacerse constar las cargas máximas en las posiciones más desfavorables que puedan ser transportadas por la grúa, en los distintos supuestos de utilización, que se prevean.

2. Para conceder la licencia de funcionamiento de la grúa, una vez instalada, se aportará adicionalmente el siguiente documento:

-Documento, visado por el Colegio Oficial correspondiente y expedido por técnico competente, acreditativo de que éste asume el control de buen funcionamiento y la seguridad de la grúa mientras la misma permanezca en la obra, atendiendo especialmente a la base o cimentación de la misma, su estabilidad, etc.

En el supuesto de que se desplace o traslade la grúa dentro de la misma obra se solicitará nueva licencia.

3.4.3.8. Licencia de Primera Ocupación y Cambio de Uso

Terminada la construcción de un edificio, cualquiera que sea su uso, el promotor o titular de la licencia o sus causahabientes, deberán solicitar, ante el Ayuntamiento, la licencia de primera ocupación, a cuya solicitud acompañarán el certificado o documento de fin de obra.

El Ayuntamiento, previa comprobación técnica de que la obra se ha realizado con sometimiento al contenido del proyecto, o en su caso a los condicionantes impuestos en la licencia de construcción, otorgará la licencia de primera ocupación si el uso es conforme con las prescripciones de este Plan General Municipal, o en su caso del Plan Parcial o Especial en que se base.

Si no se ajustase al planeamiento o a las condiciones impuestas, se actuará conforme a lo dispuesto en el Reglamento de Disciplina Urbanística.

Para autorizar el cambio de uso de una edificación ya construida, alterando los de residencia, comercio, industria u oficina que tuviera en el momento de la petición, se requerirá solicitud al Ayuntamiento, en la que se alegue cómo el nuevo uso pretendido incide en el ordenamiento urbanístico y en la que se analicen los distintos impactos que pueda generar. El Ayuntamiento, previos los informes técnicos oportunos en que se analicen tales circunstancias, acordará la concesión o la denegación de la licencia.

Ningún uso dotacional, existente o calificado, podrá ser sustituido sin mediar informe técnico en el que quede cabalmente justificado que la dotación no responde a necesidades reales o que éstas quedan satisfechas por otro medio.

Todo cambio de uso que se prevea en cualquier tipo de edificio, se ajustará a la legislación sectorial que le sea aplicable, y además:

-Si el edificio está protegido, a lo establecido en su nivel de protección.

-A lo establecido en las determinaciones de uso, del ámbito de planeamiento en que se encuentre.

-A lo establecido en el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas. Decreto 2414/1961 de 30 de noviembre para aquellas actividades clasificadas por el mismo.

3.4.3.9. Licencia de Apertura

Los usos determinados por la legislación vigente necesitarán de una licencia previa de apertura. Ésta se solicitará y tramitará independientemente de la licencia urbanística de edificación:

Exigencia:

Será necesaria la obtención de previa licencia municipal para el ejercicio de cualquier actividad mercantil o industrial, así como para la ampliación, modificación o traslado de la misma. Deberá notificarse por escrito al Ayuntamiento correspondiente cualquier modificación en el nombre o titularidad.

Requisitos de las Solicitudes:

A) Las solicitudes de apertura de instalaciones deberán venir suscritas por técnicos competentes y visadas por el Colegio Profesional correspondiente.

B) Las solicitudes de licencia para actividades que no puedan calificarse de inocuas de acuerdo con el Anexo de la Orden del Ministerio de la Gobernación de 20 de junio de 1967, deberán veniracompañadas de una descripción detallada de la actividad, su repercusión sobre el medio ambiente y los sistemas correctores previstos, expresando su grado de eficacia y garantía de seguridad.

Actividades Clasificadas:

Para la concesión de licencias de actividades molestas, insalubres, nocivas o peligrosas, se estará a lo dispuesto en el Reglamento de 30 de noviembre de 1961, y la normativa posterior que lo desarrolla.

B) Los titulares de las actividades para las que se solicite licencia no darán comienzo a la instalación solicitada hasta no estar en posesión de la correspondiente licencia, ni podrán iniciar su funcionamiento hasta tanto no sea comprobada la instalación por el Técnico Municipal.

C) De conformidad con el artículo 22.3 del Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales, cuando se trate de inmuebles destinados específicamente a establecimientos de características determinadas, no se concederá el permiso de obras sin el otorgamiento de la correspondiente licencia de apertura, si fuera procedente.

3.4.3.10. Licencias en Suelo no Urbanizable

Exigencias, requisitos y otros detalles se especifican en el apartado 3.9. de "Normas Específicas del Suelo no Urbanizable" y en el anexo 5 de la normativa del P.E.P.M.A.N. en el que se indican qué actos requieren, para la obtención de licencia, la autorización previa o no de la Comisión Regional de Urbanismo de La Rioja u Organismo competente, la Declaración de Utilidad Pública o Interés Social, el Informe de los Organismos Sectoriales Competentes, la Evaluación de Impacto Ambiental y la Autorización de los Organismos Sectoriales Competentes.

Así mismo se estará a lo establecido por la LOTUR para aquellas interenciones autorizables directamente por el Ayuntamiento, así como a la circular emitida por el Sevicio de Ordenación del Territorio y Urbanismo para su mejor interpretación.

3.4.3.11. Autorización Ambiental Integrada

Se tendrá en cuenta lo previsto en la ley 5/2002, de 8 de octubre, de Protección del Medio Ambiente de La Rioja, modificada por la ley 10/2003, de 19 de diciembre, de Medidas fiscales y administrativas para el año 2004, cuya aplicación resulta preceptiva.

Es la autorización del órgano competente de la Comunidad Autónoma de La Rioja para la instalación de las actividades indicadas en el Anejo 1 de la ley 16/2002 de prevención y control integrados de la contaminación.

El procedimiento de otorgamiento se regula por lo dispuesto en dicha ley y en las disposiciones que para su correcta aplicación dicte la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Para las actividades que precisen de la autorización ambiental integrada no se concederá licencia de obras ni licencia de actividad, ni ningún otro tipo de licencia urbanística sin el previo otorgamiento de la autorización ambiental integrada.

3.4.3.12. Licencia Ambiental

Se tendrá en cuenta lo previsto en la ley 5/2002, de 8 de octubre, de Protección del Medio Ambiente de La Rioja, modificada por la ley 10/2003, de 19 de diciembre, de Medidas fiscales y administrativas para el año 2004, cuya aplicación resulta preceptiva.

Es la resolución ditada por el órgano ambiental municipal con carácter preceptivo y previo a la puesta en funcionamiento de las actividades e instalaciones en razón de ser susceptibles de originar daños al medio ambiente ycausar molestias o producir riesgos a las personas y bienes.

Se someterán al régimen de intervención ambiental municipal todas las actividades o instalaciones a que se refiere el Art. 6.c de la ley 5/2002, 8 de octubre, de Protección del Medio Ambiente de La Rioja, modificada por la ley 10/2003, de 19 de diciembre, de Medidas fiscales y administrativas para el año 2004, tanto para ser implantadas como para cualquier cambio sustancial que pudiera introducirse en las mismas una vez autorizadas.

El procedimiento de otorgamiento se regula por lo dispuesto en dicha ley y en las disposiciones que para su correcta aplicación dicte la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Para las actividades que precisen de la licencia ambiental no se concederá licencia de obras ni licencia de actividad, ni ningún otro tipo de licencia urbanística sin el previo otorgamiento de la licencia ambiental.

3.4.4.- Parcelaciones

Normativa Aplicable

La realización de parcelaciones dentro del ámbito cubierto por este Plan General se regirá por lo dispuesto en los Artículos 193 a 197 de la LOTUR, además de por lo que se indica a continuación.

Concepto y Requisitos

A) Se considera parcelación urbanística la división simultánea o sucesiva de terrenos en dos o más lotes, cuando pueda dar lugar a la constitución de un núcleo de población.

B) Sólo podrán realizarse parcelaciones urbanísticas en las zonas clasificadas como Suelo Urbano.

C) En suelo No Urbanizable, protegido o no, no se podrán realizar parcelaciones urbanísticas.

D) Toda parcelación urbanística quedará sujeta a licencia o a la aprobación definitiva del Proyecto de Compensación o Reparcelación. La realización de parcelaciones urbanísticas estará sujeta al cumplimiento de los requisitos de parcela mínima establecidos en estas Normas.

3.4.5.- Tramitación de Licencias

Requisitos Generales

A) Los expedientes de concesión de Licencia de obras de cualquier clase se tramitarán con arreglo a lo establecido en el artículo 9 del Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales, y deberán ir siempre acompañados de los preceptivos informes técnicos y jurídicos realizados por el Servicio Técnico municipal, y si no lo hubiera por los Servicios Técnicos comarcales o regionales.

B) La concesión o denegación de licencia se realizará siempre mediante resolución motivada.

C) La concesión de licencias de obra se realizará en todo caso sin perjuicio de las autorizaciones o concesiones que puedan resultar exigibles en virtud de las normas sectoriales aplicables por razón de la materia o el emplazamiento en que se ubiquen. Cuando la concesión de la licencia se realice con anterioridad al otorgamiento de la autorización o concesión necesaria para el ejercicio de la actividad se hará constar expresamente que la licencia queda condicionada a la obtención de dicha autorización o concesión, y se suspenderá la iniciación de las obras hasta tanto no se produzca la misma.

Concesión y Tramitación

La concesión de licencias urbanísticas en general se regirá con arreglo a los Arts. 179 a 183 de la LOTUR, y a los Arts. 1 a 9 del Reglamento de Disciplina Urbanística, ajustándose su tramitación a lo dispuesto en los artículos 9 a 21 del Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales y legislación del Régimen Local o preceptos que lo sustituyan.

Caducidad

Las licencias caducan a los seis meses de su otorgamiento si no se inician las obras o actividades autorizadas dentro de dicho plazo.

También caducarán automáticamente las licencias cuando se interrumpa por más de seis meses la obra o actividad amparada por la licencia.

Se entenderá que no se ha iniciado la obra siempre que durante el citado plazo de seis meses la actividad constructiva sea inferior al 15% de la obra. Dicho 15% se calculará en base al presupuesto de ejecución material.

Se entenderá que la obra se halla paralizada siempre que durante el citado plazo de seis meses la actividad constructiva sea inferior al 10% de la obra que restase por ejecutar en el momento en que aquella quedó paralizada. Dicho 10% se calculará como en el caso anterior, en base al presupuesto de ejecución material.

Por causa plenamente justificada, a juicio del Ayuntamiento, podrán prorrogarse dichos plazos por igual periodo de tiempo.

En todo caso las obras deberán quedar terminadas dentro de los tres años siguientes a la fecha de la notificación de la licencia, pudiéndose prorrogar este plazo por otros 12 meses, transcurridos los cuales la licencia caducará automáticamente y será necesario iniciar de nuevo el expediente de concesión y licencia.

Modificación de Proyectos

No se permite ninguna modificación sobre los proyectos aprobados sin autorización previa del Ayuntamiento. Para ello se presentará con la debida antelación el proyecto reformado, que cumplirá los mismos requisitos y tramitación del proyecto primitivo.

3.4.6. Deber de Conservación y Órdenes de ejecución

Los propietarios de terrenos, urbanizaciones de iniciativa particular no recibidas por los Ayuntamientos, edificaciones y rótulos o carteles, deberán mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público. El Ayuntamiento y, en su caso, los demás organismos competentes ordenarán, de oficio o a instancia de cualquier interesado, la ejecución de las obras necesarias para conservar aquellas condiciones, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 184 de la LOTUR.

También podrá el Ayuntamiento y los organismos competentes ordenar por motivos de interés turístico o artístico, la ejecución de obras de conservación o de reforma, tal y como describe el Art. 185 de la LOTUR.

Para esta actuaciones, deberá atenderse a las determinaciones del apartado 3.10 de las " Normas sobre Protección del Patrimonio. Catálogo"

3.4.7. Declaración de ruina

Concepto y Requisitos

Se entenderá que una construcción está en estado ruinoso cuando en ella concurra alguna de las siguientes causas, según el Art. 186 de la LOTUR:

A) Cuando el coste de las obras necesarias sea superior al 50 % del valor actual del edificio o plantas afectadas, excluido el valor del terreno.

B) Cuando el edificio presente un agotamiento generalizado de sus elementos estructurales o fundamentales.

C) Cuando se requiera la realización de obras que no pudieran ser autorizadas por encontrarse el edificio en situación de fuera de ordenación.

Procedimiento

Cuando alguna construcción o parte de ella estuviera en estado ruinoso, el Ayuntamiento de oficio o a instancia de cualquier interesado, declarará esta situación y acordará la total o parcial demolición, previa audiencia del propietario y de los moradores, salvo inminente peligro que lo impidiere.

La declaración de ruina precederá la inclusión automática del inmueble en el registro de solares y terrenos sin urbanizar según el Art. 186.2 de la LOTUR

Responsabilidad de los Propietarios

Si el propietario no cumpliera lo acordado por el Ayuntamiento, lo ejecutará éste a coste del obligado.

La declaración administrativa de ruina o la adopción de medidas de urgencia por el Ayuntamiento no eximirá a los propietarios de las responsabilidades de todo orden que pudieran serles exigidas por negligencia en los deberes de conservación que les correspondan.

Para el reintegro de los gastos realizados por la Administración en la acción sustitutiva de la inactividad de los propietarios, en supuestos de órdenes de conservación o de adopción de medidas de seguridad, se seguirá, en su caso, el procedimiento de apremio.

3.4.8. Incidencia de las normas sobre las construcciones preexistentes. Fuera de ordenación.

Los edificios e instalaciones erigidos con anterioridad a la aprobación de esta normativa que resultasen disconformes con sus determinaciones serán considerados Fuera de Ordenación.

La consideración de Fuera de Ordenación lleva implícita la prohibición expresa de realizar obras de consolidación, aumento de volumen, modernización o incremento de su valor de expropiación a tenor de lo establecido en el Art. 99 de la LOTUR

No obstante, podrán autorizarse obras parciales y circunstanciales de consolidación en aquellas construcciones preexistentes situadas en suelo Urbano y ajustadas al planeamiento anterior, y en aquellas otras situadas en suelo No Urbanizable, cuando no estuviere prevista expropiación o demolición de la finca en el plazo de quince años, a contar desde la aprobación del planeamiento.

3.4.9.- Líneas eléctricas y centros de transformación existentes

Las líneas de 13.000 V., que discurren por el término municipal, deberán ser tenidas en cuentaa la hora de desarrollar los Estudios de Detalle, ya que según el Art. 7 del Reglamento de la Ley de Expropiación Forzosa, aprobado por Decreto nº 10/66 de 18 de marzo de 1.966, las variantes de las líneas eléctricas deberán ser costeadas por el promotor.

Si nuevas construcciones, cambio de alineaciones, etc. pudieran afectar a la ubicación de algunos centros de transformación existentes, habrá que prever la restitución de los mismos, de cara al mantenimiento del servicio de los clientes, en lugar muy próximo a los actuales, y en todo caso, de similares características, siendo costeada dicha modificación de igual modo que el expuesto en el apartado anterior.

La redacción de los Proyectos de Urbanización (Art. 67 al 70, ambos inclusive, del Reglamento de Planeamiento), deberán incluir necesariamente la red de distribución de energía eléctrica, además, y aparte de la red de alumbrado público (Art. 70 del citado Reglamento), que deben de hallarse previstas en los documentos contemplados en el Art. 69 del repetido Reglamento.

3.5. Normas Sobre Uso del Suelo

3.5.1. Definiciones

Uso Caracteristico:

Es el que caracteriza una zona de ordenación, o el dominante en la utilización de una parcela.

Uso Compatible:

El que puede implantarse coexistiendo con el uso característico. La simultaneidad de implantación de usos puede establecerse sin perjuicio de que se señalen restricciones en la intensidad del uso compatible, debido a las características de la ordenación específica.

Uso Condicionado:

Aquellos que, no siendo propios de la ordenación característica de una zona, se admiten mediante el cumplimiento de relaciones específicas con el uso característico o mediante el establecimiento de condiciones de ocupación.

Uso Complementario:

Aquel que, por ser equipamiento o dotación del uso característico, exige la necesaria previsión de su implantación simultánea.

Uso Prohibido:

El que no figura en la relación de usos que en uno u otro grado establecen las Normas para cada zona.

3.5.2. Calificación de Suelo.

El suelo urbano o urbanizable delimitado se divide en las siguientes categorías o zonas a fin de detallar los usos, fijar las condiciones volumétricas y completar las condiciones estéticas.

Usos privados

Residencial:

-Casco Tradicional, con sus límites y alineaciones ya definidos.

-Manzana Compacta B+2, con alineaciones a calle obligatorias y fondo edificable máximo de 12 m.

-Manzana Extensión B+1, con alineaciones a calle obligatorias y fondo edificable máximo de 15 m.

-Baja Densidad, con coeficientes de edificabilidad y ocupación de parcela.

Asociados a residencial:

-Espacio libre privado

-Complementario a vivienda

Usos públicos

Dotacional (Equipamientos):

-Servicios públicos y administrativos: Ayuntamiento y Local 3ª Edad.

-Religioso: Iglesia.

-Cementerio.

-Recreativo: Casa de Cultura.

-Sanitario o asistencial: Centro Rural de Higiene y Botiquín.

-Deportivo: Frontón.

-Educativo: Colegio Público y Local de Juventud.

-Infraestructuras: Báscula, Matadero y Herradero.

Espacios libres

-Viario

-Espacio libre público

-Cesión para viales o espacio libre público

En el apartado 3.7.3 de la Normativa, correspondiente a Fichas de Ordenación, se recoge la Normativa específica para cada una de estas zonas.

3.5.3. Clasificación de los usos.

Corresponde a los siguientes usos básicos fundamentales:

-Residencial.

-Económico (Lucrativo).

-Dotacional.

Uso Basico Residencial:

Uso de vivienda dedicado al alojamiento permanente. Se distinguen dos categorías:

-Colectiva: Viviendas agrupadas horizontal o verticalmente con acceso común.

-Unifamiliar: La situada en parcela independiente.

Uso Basico Economico (Lucrativo):

Comprende los usos Primario, Industrial y Servicios.

Uso Primario:

Comprende los usos siguientes:

-Agricola: Usos correspondientes al cultivo y laboreo de la tierra.

-Ganadero: Usos que atienden al cuidado, crianza y aprovechamiento de los animales.

-Forestal: Usos que pretenden el aprovechamiento de los recursos de los bosques.

-Extractivo: Comprende los usos correspondientes a la extracción de materiales y explotación de canteras y minas.

Uso Industrial:

Comprende los usos de:

-Talleres y Pequeños Almacenes: Uso que corresponde a locales destinados a la realización de artes y oficios o a la guardería, conservación y distribución de productos sin venta directa al público.

-Industrias y Almacenes Compatibles con Otros Usos: Comprenden la obtención, transformación, elaboración, conservación y distribución de materias y productos que se realiza en edificio exclusivo en zona mixta.

-Industrias y Almacenes en Poligono: Aquellas que por su actividad y/o tamaño no son asimilables por la trama urbana, siendo necesaria su localización en zonas o polígonos específicos.

Uso Servicios:

Comprende los usos de:

-Terciario: Edificios o locales destinados a albergar usos en los que se desarrollan gestiones, estudios o cualquier otra actividad administrativa, pública o privada, incluyendo archivos, salas de reunión y otros espacios destinados a actividades complementarias de aquellas.

-Comercial: El uso comercial comprende los siguientes usos pormenorizados:

Comercio: Uso correspondiente a edificios y locales destinados a la venta al público.

Espectaculos y Locales de Reunion: Edificios y locales cuyo uso esté regulado por el Reglamento General de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, así como aquellos locales en que existan instalaciones de proyección o bien estrados o decoraciones que confieran carácter de escena. Se exceptúan aquellos usos que quedan regulados por una normativa específica.

Bares, Cafeterias, Restaurantes: Uso correspondiente a los locales destinados a ofrecer estos servicios, incluyendo posibles zonas de permanencia asociadas a los mismos.

-Uso Hotelero: Edificios destinados a ofrecer al público alojamiento temporal y otros servicios complementarios derivados de aquél.

Se considerarán incluidos en este uso todos aquellos edificios cuya organización interna sea semejante a las instalaciones hoteleras.

-Servicios Del Automovil: Comprendiendo los siguientes usos pormenorizados:

Garaje-Aparcamiento: Uso que comprende los locales, edificios y espacios destinados a la estancia de vehículos automóviles no ligados a otro uso.

Gasolinera: Instalación con aparatos para el suministro público de carburantes y lubricantes.

La reparación de automóviles tiene la consideración de actividad industrial.

Uso Basico Dotacional:

Es el uso correspondiente a las actividades relacionadas con la dotación, bien sean de carácter público o privado. Comprende los usos: Equipamientos, Espacios libres o Infraestructura.

Equipamientos:

Uso correspondiente al conjunto de actividades que permite asegurar a una población los servicios colectivos de los que tiene necesidad. Comprende los usos de Servicios Públicos y Administrativos, Religioso, Cultural-Social, Sanitario, Asistencial, Deportivo y Escolar:

-Servicios Publicos y Administrativos: Locales y edificios correspondientes al uso de un conjunto diverso de equipamientos prestados por la Administración o, subsidiariamente, por entidad autorizada para ello. Comprende los usos correspondientes a las actividades propias de la Administración, de la protección ciudadana y de servicios especiales como cantones de limpieza, servicio contra incendios, servicios de correos y teléfonos, cocheras, comisaría, cementerios, etc.

-Religioso: Edificios o locales destinados al culto y/o actividades complementarias (administración, catequesis, vivienda de los ministros, etc.).

-Cultural-Social: Espacios, edificios o locales que albergan actividades que constituyen el elemento básico de la necesaria creación, comunicación, exposición y transmisión de los conocimientos y experiencias del hombre en el marco de una comunidad urbana.

-Sanitario: Edificios y locales que comprenden todo el conjunto de dotaciones relacionadas con la salud.

-Asistencial: Locales y edificios destinados a acoger los usos del conjunto de servicios sociales que facilitan la satisfacción de ciertas necesidades individuales, familiares y comunitarias de la población, principalmente niños y ancianos. Pueden ser locales específicos o acompañados de espacios de uso residencial comunitario.

-Deportivo: Uso que incluye los espacios, locales o edificios destinados a la práctica, enseñanza o exhibición de deportes o ejercicios de cultura física.

Podrá ser público o privado y tener capacidad para espectadores o restringirse a los usuarios.

-Escolar: Se incluyen en este equipamiento los niveles de Preescolar, EGB, BUP y Formación Profesional.

Espacios Libres:

Corresponde al uso de los espacios de relación colectiva al aire libre. Están constituidos fundamentalmente por espacios arbolados, ajardinados o amueblados para el reposo, la protección, el juego, los hitos simbólicos urbanos, o las actividades de esparcimiento con carácter no permanente.

Infraestructuras:

Usos correspondientes a las redes de servicios precisas para proporcionar el abastecimiento de agua, energía, saneamiento, transporte o similares.

3.6 Normas Sobre Edificación. Reglamento Edificatorio

3.6.1. Definición de los parámetros reguladores de la edificación.

3.6.1.1. Parámetros que afectan a la parcela.

1.- Solar:

Es la superficie de Suelo Urbano apta para la edificación y cuenta con:

-Acceso rodado con calzada pavimentada y encintado de aceras, abastecimiento de agua, evacuación de aguas y suministro de energía eléctrica.

-Definición de alineaciones y rasantes.

-Cuando sea preciso, reparto de cargas de la urbanización.

Estos servicios deben tener características adecuadas para servir a la edificación que sobre ellos exista o se haya de construir.

Excepcionalmente podrá autorizarse la edificación de parcelas de suelo urbano que no cumplanlas anteriores condiciones de urbanización en lo siguientes casos:

-Cuando se cumplan las condiciones de garantía que marca el Art. 40 del Reglamento de Gestión Urbanística.

-Cuando exista acuerdo del Ayuntamiento para realizar las obras de urbanización necesarias y éste disponga en su totalidad del presupuesto a tal fin destinado.

2.- Parcela:

Es la porción de suelo que constituye una unidad física y predial, entendida como unidad de suelo susceptible de ser edificado. En función de su destino podrá ser rústica o urbana.

3.- Parcela Mínima Edificable:

Es la establecida, en su caso, por el planeamiento en base a las características de ordenación y tipologías edificatorias previstas para una zona, por considerar que las unidades que no reúnan las condiciones de forma o superficies marcadas como mínimas conducirían a soluciones urbanísticas inadecuadas. En el suelo No Urbanizable la parcela mínima o unidad mínima de cultivo viene definida por la legislación agraria.

Las parcelas mínimas serán indivisibles, cualidad que obligatoriamente debe reflejarse en la inscripción de la finca en el Registro de la Propiedad.

Para ser edificable una parcela en suelo urbano deberá cumplir las siguientes condiciones:

a.- Reunir la condición de solar, según los requisitos establecidos en los párrafos anteriores.

b.- Frente mínimo de fachada en vía pública: 4,50 metros.

c.- Superficie mínima: 60 m2

Cuando no se cumplan las condiciones mínimas anteriores la parcela se considerará inedificable.

Quedan exceptuadas de las condiciones de fachada y superficie las parcelas situadas junto o entre edificios colindantes ya construidas que no estén fuera de ordenación, ni en estado ruinoso, o aquellas que tengan una reglamentación específica en las fichas de ordenación.

En cualquier caso la edificación deberá respetar las características del tejido urbano y trama parcelaria tradicional del casco urbano o parte diferenciada del mismo, debiendo justificarse estas circunstancias en el proyecto técnico cuando la actuación diera lugar a agrupaciones de parcelas o reparcelaciones.

4.- Parcela Máxima:

Es la determinada por el planeamiento para una zona, en base a que unidades de mayor tamaño causarían alteración en el carácter de la ordenación perseguida.

5.- Linderos:

Son las líneas perimetrales que delimitan una parcela y separan unas heredades de otras.

6.- Alineación Real y Oficial:

Se entenderá por Alineación Real el límite de separación de las fincas con los espacios libres de dominio público existentes. La estimación de las alineaciones reales deberá ser siempre realizada por el Ayuntamiento correspondiente.

Se entenderá por Alineación Oficial el límite de separación de las fincas con los espacios libres de dominio público según se establezca en cada caso en los documentos de ordenación urbanística municipal vigentes. Existen dos alineaciones oficiales: la alineación de parcela y la alineación de edificación, que aparecen reflejadas en planos.

7.- Rasantes:

Es el perfil longitudinal del viario definido por la realidad existente y/o el planeamiento.

Se entenderá por rasante, en el caso de que exista y de manera genérica, el nivel de acerado en la alineación, representado por una línea que marca la inclinación del terreno mediante un perfil longitudinal.

Toda edificación deberá ajustarse a las alineaciones y rasantes oficiales y, en su defecto, a las reales o actuales o las provisionales que para una parcela específica, o para una parte o la totalidad de un núcleo sean señaladas por el Ayuntamiento.

3.6.1.2. Parámetros que afectan a la posición de la edificación.

8.- Plano de Fachada:

Es el plano vertical, trazado paralelamente a la directriz de la fachada y tangente a la misma en su punto más saliente, que contiene en su interior todos los elementos constructivos del alzadodel edificio.

En la definición del plano de fachada no se considerarán los salientes ni vuelos en la misma, estableciéndose únicamente para las partes de la edificación situadas sobre rasante.

9.- Linea de Edificacion:

Es la intersección del plano de fachada con el terreno.

10.- Posición de la Edificacion Respecto a la Alineacion:

Con respecto a la alineación, la edificación puede encontrarse en tres situaciones:

-En línea, cuando la alineación y la línea de edificación son coincidentes.

-Fuera de línea, cuando la línea de edificación es exterior a la alineación.

-Remetida, cuando la línea de edificación es interior a la alineación.

11.- Retranqueo:

Es el valor obligado de la distancia a que debe situarse la línea de edificación respecto a la alineación.

12.- Separación a Linderos:

Es la distancia medida entre una cualquiera de las líneas de fachada de la edificación y el lindero o linderos más próximos. Carece del carácter obligatorio propio del retranqueo al cual puede superar o igualar en dimensión.

13.- Superficie Ocupable:

Es aquella sobre la que puede asentarse la edificación según las limitaciones establecidas en los planos y en la ordenanza de cada zona.

14.- Edificacion Abierta:

Es la edificación en bloques aislados sin patios de manzana ni de parcela, estando los bloques separados entre sí por espacios libres ajardinados de uso público o privado.

15.- Edificacion Aislada:

Es la situada en parcela independiente, separada de otras edificaciones por todas sus fachadas y con acceso exclusivo desde la vía pública.

16.- Edificacion Adosada:

Es la situada en parcela independiente, en contigüidad con otra edificación. Se distinguen tres tipos:

-En hilera: Son aquellas edificaciones adosadas que tienen todas una línea de edificación coincidente con la alineación oficial, o bien retranqueada y a la misma distancia de ésta, ocupando todo el frente de la calle.

-Agrupada: Son aquellas edificaciones adosadas que no cumplen con la condición anterior.

-Pareada: Es la agrupación de edificaciones adosadas formada solamente por dos edificios.

17.- Edificación en Manzana Cerrada:

Es la edificación adosada en hilera que ocupa todo el frente de las alineaciones que delimitan una manzana. Se pueden distinguir dos tipos de edificación, de acuerdo con las características de la manzana:

-Manzanas cerradas compactas: Aquellas manzanas en las que por sus dimensiones, carácter o regulación no se definen por el presente Plan General Municipal alineaciones interiores que delimiten un patio de manzana, o no existiere de hecho uno definido y consolidado por la edificación existente.

-Manzanas cerradas con patio: Aquellas manzanas en las que sí se definen por las presentes Normas o ya existen patios de manzana consolidados por la edificación.

18.- Edificio Fuera de Ordenación:

Se estará a lo dispuesto en el apartado 3.4.8. del presente Plan General.

19.- Medianera:

Es la pared lateral, límite entre dos edificaciones o parcelas, que se levanta desde los cimientos hasta la cubierta, aunque su continuidad se interrumpa con patios de luces o de ventilación de carácter mancomunado.

3.6.1.3. Parámetros de ocupación.

20.- Fondo Edificable:

Es la profundidad máxima que puede ser ocupada por la edificación sobre rasante, medidaperpendicularmente a la alineación en cada punto de la misma.

Excepto en los casos en que expresamente se defina el fondo en planta baja, se considerará que el fondo edificable es también de aplicación en dicha planta.

21.- Fondo Edificable en Planta Baja:

Es la profundidad máxima que puede ser ocupada por la edificación, medida a la altura de rasante y perpendicularmente a la alineación en cada punto de la misma.

22.- Coeficiente de Ocupación:

Es la relación máxima, expresada en términos porcentuales, entre la superficie que puede ser ocupada en planta por la edificación y la superficie total de la parcela.

23.- Ocupacion Bajo Rasante:

Las construcciones enteramente subterráneas podrán ocupar los espacios libres de la parcela, salvo limitación expresa en la ordenanza de zona correspondiente. En todo caso se asegurará la accesibilidad de bomberos, ambulancias y otros servicios públicos.

3.6.1.4. Parámetros de aprovechamiento.

24.- Edificabilidad:

Es la relación en m2/m2 entre el valor máximo total de la superficie de edificación que puede realizarse sobre una parcela y la superficie de ésta.

En el cómputo de la edificabilidad quedan incluidos:

-Todas las plantas transitables del edificio situadas por encima de 1 metro sobre la rasante y con independencia del uso a que se destinen, se incluyen aquí los altillos, habitables o no. La edificabilidad se medirá de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 2114/1968, de 24 de julio.

-Los espacios ocupados por elementos estructurales o sistemas de instalaciones del edificio.

-Los cuerpos volados sean o no cerrados.

-Las construcciones en patio.

Quedan excluidos:

-Los patios interiores.

-Los soportales de uso público.

-Los sótanos.

25.- Densidad:

Expresada en Viviendas por Hectárea, establece el número máximo de viviendas que es posible construir por cada hectárea de terreno.

26.- Superficie Construida:

Es la suma de cada una de las plantas del edificio medida dentro de los límites definidos por las líneas perimetrales de las fachadas y los ejes de las medianeras en su caso. Los cuerpos volados, balcones o terrazas que estén cubiertos por otros elementos análogos o por tejadillos o cobertizos formarán parte de la superficie total construida cuando se hallen limitados lateralmente por paredes; en caso contrario se computará únicamente el 50% de su superficie, medida en la misma forma.

27.- Coeficiente de Edificabilidad de Parcela Neta.

Solamente en aquellos casos en que se hable expresamente de edificabilidad de parcela neta, el coeficiente, en m2 de techo / m2 de suelo, multiplicado por la superficie neta de la parcela, nos da la máxima cantidad de techo construido que se puede edificar en la misma.

3.6.1.5. Parámetros de forma.

28.- Sótano:

Se entiende por planta sótano aquella en que la totalidad o más del 50% de la superficie construida, tiene su paramento de techo por debajo de la rasante. De forma generalizada se admite una planta sótano.

29.- Semisótano:

Una planta tiene la consideración de semisótano cuando en su totalidad o en más de su 50%, tiene el plano del suelo (pavimento terminado) por debajo de la rasante y el plano del techo (cara inferior de forjado) por encima de dicha cota.

La cota del plano del suelo (pavimento terminado) de los semisótanos no podrá estar a una cotainferior a 1,30 mts. De la rasante, mientras que el plano del techo (cara inferior de forjado) no podrá estar a una cota superior a 1,00 mts. De la rasante.

30.- Bajo Cubierta:

Se entiende por bajo cubierta el espacio comprendido entre el forjado plano más elevado y la cubierta.

31.- Altura en Plantas:

Es la altura del edificio expresada en número de plantas incluida la baja y excluidos los semisótanos.

32.- Altura de la Edificación:

Es la distancia entre la rasante y la cara inferior del último forjado que forma el techo de la última planta. En el caso de no existir este último forjado, la altura se medirá hasta la línea de intersección de la cara inferior de la cubierta con el plano de fachada.

Las alturas máxima y mínima de cualquier edificación serán las determinadas para cada caso en la ficha correspondiente y según lo especificado en los puntos siguientes de estas normas.

Se ha tomado como referencia el valor establecido en el Art. 21 de las Normas Urbanísticas de La Rioja.

33.- Altura de Plantas:

Se entiende por altura de plantas la distancia entre las caras superiores de los forjados de dos plantas consecutivas.

Las alturas mínimas, en medida libre, entre pavimento y techo acabados, serán las siguientes:



Sótano y Semisótano 2,20 metros
Planta Baja 2,50 metros
Plantas Alzadas 2,50 metros

La altura libre mínima en pasillos, cuartos de aseo y cocinas de edificaciones destinadas a vivienda podrá ser de 2,20 metros.

La altura de la planta baja es la distancia entre la rasante y la cara inferior del primer forjado. Oscilará entre un mínimo de 2,50 metros y un máximo de 4,50 metros, excepto en la zona de ordenación del Casco Tradicional que oscilará entre 2,50 metros y 4,00 metros.

34.- Medición de Alturas:

A efectos de cómputos de plantas, se incluyen, en todo caso, la Planta Baja y alzadas, y semisótanos que sobresalgan más de un metro respecto de la rasante.

La altura de la edificación se medirá desde la rasante de la acera o terreno hasta el plano horizontal de arranque de la cubierta, tomándose ésta en el punto medio de la fachada.

En calles en pendiente se escalonará la edificación dividiendo su longitud de fachada en tramos inferiores o iguales a ocho metros, midiéndose la altura de cada tramo en el punto medio del mismo.

En las edificaciones que se construyan en solares recayentes a dos calles con diferentes rasantes, en cada sección de la manzana, los forjados de techo de la última planta del edificio deberán quedar incluidos dentro del sólido capaz definido por el terreno, las fachadas a las vías públicas y el plano teórico que va desde la altura máxima permitida en la alineación de la vía pública más baja hasta tres metros por encima de la altura máxima en la alineación de la vía más alta.

Sobre la envolvente así definida sólo podrán sobresalir los elementos especificados en el siguiente punto.

Con carácter general, la altura máxima se establece para cada zona de ordenación. Puede expresarse en metros y/o número de plantas.

-Edificación con fachada a una sola calle o vía pública:

La altura máxima, según lo expresado anteriormente, será la que se señale en las fichas de áreas de ordenación.

-Edificación con fachada a dos vías públicas, que no forme esquina respecto a ambas:

a. Si el desnivel entre las rasantes de las dos calles es menor o igual que 4 metros, la altura máxima de la edificación será en ambas calles la señalada en las fichas de ordenación.

b. Si el desnivel entre las rasantes de las dos calles es superior a 4 metros e inferior a 7 metros, la altura máxima de la edificación será la señalada en las fichas de ordenación en ambas calles.

c. Si el desnivel entre las rasantes de las dos calles es superior a 7 metros e inferior o igual a 10 metros, la altura máxima de la edificación será la señalada en las fichas de ordenación más tres metros en la calle de rasante inferior.

d. Si el desnivel entre las rasantes de las dos calles es superior a 10 metros, la altura máxima de la edificación será la señalada en las fichas de ordenación más tres metros en la calle de rasante inferior, y cero metros en la calle de rasante superior.

(Los desniveles se medirán en el punto medio de la fachada)

-Edificación con fachada a dos vías públicas, que forma esquina respecto a ellas:

Se considerará como en el caso de edificación con fachada a una sola calle, siendo ésta la de rasante inferior.

-Edificación con fachadas a tres o más vías públicas que forma dos o más esquinas respecto a ellas:

Se considerará ese solar como recayente a las dos calles que no formen esquina entre sí, aplicándose las alturas correspondientes a ese caso según lo expuesto en los casos anteriores.

35.- Construcciones por Encima de la Altura Máxima .

Sobre la altura máxima permitida sólo se permitirá la construcción de las cubiertas del edificio; y las chimeneas y conductos de ventilación; las instalaciones que no hayan podido ubicarse bajocubierta, debiendo justificarse adecuadamente; los elementos ornamentales o de remate; y los elementos puntuales que resulten estrictamente necesarios para el buen uso del edificio o explotación.

Los espacios bajo cubierta podrán destinarse a vivienda, trasteros, solanas e instalaciones.

36.- Línea de Cornisa.

Encuentro entre la pared vertical de cerramiento y la cara inferior del plano de cubierta.

37.- Línea de Cumbrera.

Parte más alta de la cubierta.

38.- Patio de Manzana.

Es el espacio libre interior de la manzana.

39.- Patio de Parcela.

Es el espacio libre interior de la parcela.

40.- Altura de Patios.

Es la distancia entre la cara superior del piso del patio y la coronación más alta de las paredes que encierran dicho patio.

41.- Espacio Libre Privado.

Es la unidad de suelo no susceptible de ser edificado, vinculado a la edificación a la que sirve.

42.- Obra de Nueva Planta.

La que tiene por objeto la ejecución de una obra nueva completa, incluyendo la reconstrucción que contemple el previo y total vaciado interior.

43.- Obra de Reforma / Rehabilitación.

Será aquella que tenga por objeto:

-Restaurar y reutilizar un edificio sin proceder, en general, a su total vaciado interior.

-Sanear elementos estructurales mediante su reforzamiento, reparación o sustitución.

-Las orientadas a mantener la edificación en adecuadas condiciones de higiene y ornato: revocos, pintura, aleros, canalones, etc, siempre que no estén entre las descritas como obras menores (ver Art. 3.4.2)

3.6.2. Condiciones técnicas de la edificación.

3.6.2.1. De los Locales y Edificios:

Ventilación:

Todo local deberá tener garantizada una renovación mínima de un volumen por hora. Esto sin perjuicio de las condiciones que se impongan para cada uso específico.

Iluminación:

Ningún local podrá contar con un nivel de iluminación artificial inferior a 50 Lux medidos sobre un plano horizontal a 75 cm del suelo. Además cumplirá las condiciones que a este respecto se fijen en función del uso.

Pieza Habitable:

Aquella en la que se desarrollan actividades de estancia o trabajo. Toda la pieza habitable deberá ser exterior, entendiéndose por tal la que dispone de huecos de iluminación y ventilación que cumplan alguno de los siguientes requisitos:

-Dar a una vía, calle o plaza.

-Dar a un patio cerrado que cumpla la normativa correspondiente a patios.

-Dar a un espacio libre permanente, público o privado, cuyas dimensiones deberán igualar al menos las condiciones del patio cerrado.

Pieza No Habitable:

Aquella en la que se realizan actividades que no exijan una permanencia continuada.

Las condiciones de confort exigibles pueden resolverse por medios mecánicos.

Habitación en Segundas Luces:

Aquella habitación que está conectada espacialmente con una exterior por una embocadura permanente no cancelable.

En la edificación existente las habitaciones en segundas luces se consideran piezas habitables en la reforma o rehabilitación de viviendas, procurando en este caso la resolución por medios forzados de una ventilación que afecte al total de la superficie de estas habitaciones en segundas luces.

Oscurecimiento de Locales:

Todas las piezas habitables deberán estar provistas de los medios necesarios para el oscurecimiento temporal y discrecional de su interior.

Usos Permitidos en Sótano:

Instalaciones, garaje, trasteros y locales complementarios de otros usos cuando están conectados con ellos y en condiciones que queden reguladas por la normativa específica.

Usos Permitidos en Semisótano:

Si hay entrada directa desde la calle, todos los usos excepto el uso residencial y el residencial público. Si no es así se aplicará el apartado anterior .

3.6.2.2. De los Patios:

Patio de Manzana:

Es el espacio libre y comunal interior a la manzana.

Sus dimensiones se definen por el planeamiento debiendo ser en todo caso superiores a las que se fijan en el cuadro general.

Patio de Parcela:

Espacio libre interior a la parcela.

Para su dimensionamiento se atenderá a la regulación establecida en el cuadro general.

Patio de Luces:

Espacio libre incluido dentro de la edificación y destinado a dar iluminación y ventilación a las estancias que abren a él. Sus dimensiones mínimas se fijan en el cuadro general.

Patio Abierto:

Se entiende por patio abierto aquél que se desarrolla en fachadas, con retranqueo de parte del cuerpo de la edificación, manteniéndose el resto sobre la alineación y sin solución de continuidad entre el espacio público y el privado.

Cuadro General de Dimensiones de Patios:

Cumplirá lo dispuesto en la ordenanza 21, que será vinculante, de la Orden de 22 de junio de 1998, de la Consejería de Obras Públicas, Trasnportres, Urbanismo y Vivienda del Gobierno de La Rioja, por la que se aprueban las ordenanzas que determinan las condiciones mínimas que han de cumplirse en la vivienda a los efectos de habitabilidad.

Construcciones en Patios:

En los patios de manzana y de parcela son posibles las construcciones en planta baja destinadas a talleres, almacenes, usos agrícolas y/o ganaderos, de acuerdo con la legislación específica que sea de aplicación.

Estas construcciones tendrán una altura máxima igual a la planta baja de la edificación principal.

En los patios de luces queda prohibido todo tipo de construcción.

3.6.2.3. De la Seguridad:

Señalización de Fincas:

Toda finca urbana deberá contar con la señalización correspondiente, al menos su numeración.

Señalización de Salidas y Escaleras de Emergencia en Edificios de Uso Público:

Será obligatorio su establecimiento, así como el de la señalización complementaria de localización de extintores, o cualquier otra necesaria para la evacuación en caso de siniestro.

Acceso a las Edificaciones desde Espacios Públicos:

Deberá estar resuelta la accesibilidad a la edificación de los vehículos de recogida de basuras, ambulancias y coches de bomberos.

Accesibilidad Interior:

Se refiere a los espacios de carácter colectivo que comunican entre sí unos locales del edificio con otros, o entre ellos y el exterior: Portales, Escaleras, Rellanos, Rampas, Galerías, etc.

Con independencia de la norma reguladora de cada uso, las condiciones generales serán:

-Anchura mínima de escalera pública en edificio público: 1 m.

-Las escaleras interiores de uso privado de vivienda o locales tendrán la anchura y el diseño que mejor convenga al usuario.

-Se admitirá la iluminación cenital de las cajas de escaleras. En este caso la ventilación se resolverá por un sistema forzado (estático o dinámico).

-La superficie mínima en planta del lucernario será aquella en la que se pueda inscribir un círculo de 1 m. de diámetro.

-La superficie mínima, en planta, del hueco (ojo de la escalera) en cada planta, deberá coincidir con la proyección del lucernario cenital.

-Cuando la escalera tenga iluminación por fachada o patio, tendrá una superficie de iluminación mayor del 15% de la superficie de la caja de escalera en cada planta. La superficie de ventilación será mayor del 5% de la superficie de la caja de escalera en cada planta. La rampa peatonal máxima admisible en cualquier edificio será del 12% de pendiente. El ancho mínimo será de 1 m.

Barandillas, Antepechos y Balaustres:

Las ventanas o huecos que puedan presuponer peligro de caída, deberán estar protegidas por antepechos o barandillas de altura mínima de 0,90 m.

Los elementos de protección deberán tener soluciones que impidan el paso de objetos de un diámetro mayor de 15 cm.

Cuando por debajo de la altura de protección existan cerramientos de vidrio, deberán ser templados o armados.

Supresión de Barreras Arquitectónicas:

Será de aplicación el Regalmento de Accesibilidad del Gobierno de La Rioja.

Protección Contra Incendios:

Las nuevas construcciones deberán cumplir el código técnico de la edificación.

3.6.2.4. De los Servicios:

Todo servicio o instalación estará dimensionado adecuadamente para el uso que se demande.

Cuando existan dotaciones obligatorias establecidas por normativas específicas de rango superior, deberán verificarse con independencia de lo que aquí se regula.

Se estará a lo dispuesto en el Art. 53 de las N.U.R.

3.6.2.5. Escaleras.

Se estará a lo dispuesto en el código técnico de la edificación.

Además de lo dispuesto en dicha Norma, las escaleras, excepto las situadas en el interior de viviendas (viviendas unifamiliares o apartamentos desarrollados en más de una planta), cumplirán las siguientes condiciones:

-La anchura mínima libre entre paramentos verticales de cierre de un tramo de escalera será de 1,20 m., y cualquier elemento que sobresalga de ellos no podrá reducirla, de forma que la anchura mínima libre estricta sea inferior a 1,10 m.

-La anchura mínima libre entre los paramentos verticales de cierre de escaleras de dos o más tramos, será de 2,20 m.

-La anchura mínima libre estricta de peldaño será de 1,00 m.

-Las mesetas con puerta de acceso a locales o viviendas, tendrán un fondo mínimo de 1,20 m.

-La distancia mínima desde la arista de los peldaños de meseta con puertas a éstas, será de 25 cm.

-La altura mínima de pasamanos de escalera será de 90 cm., medidos en la vertical de la arista inferior de la huella.

-La separación máxima entre balaustre de barandillas y antepechos, será horizontalmente, una dimensión máxima de 12 cm. libre.

-Las escaleras tendrán, necesariamente, iluminación y ventilación directa con el exterior, en todas sus plantas alzadas, con una superficie mínima de iluminación de 1 m2., pudiendo reducirse la de ventilación a 400 cm2.

-Se permiten escaleras con ventilación e iluminación cenital, con huecos situados en el plano de la cubierta que tengan una superficie acristalada que sea, como mínimo ? de la superficie de la caja de escalera. La altura máxima entre el suelo de la planta más baja a la que sirve y la parte superior del hueco de iluminación de la linterna será de 14 metros.

3.6.2.6. Cubiertas.

Podrán construirse, con carácter general, cubiertas planas o inclinadas. En el Casco Tradicional serán preferentemente inclinadas y sin antepecho, según la disposición tradicional.

La pendiente máxima admisible será del 50%.

El material a utilizar será la teja cerámica o de hormigón, de perfil árabe o mixta, prohibiéndose las de fibrocemento, pizarra, plástico, etc.

Los cuerpos construidos sobre las cubiertas deberán quedar integrados en la composición del edificio u ocultos. Se procurará que las antenas de T.V.-F.M. no sean visibles desde la vía pública.

3.6.2.7. Condiciones de protección contra incendios.

Se estará a lo dispuesto en el código técnico de la edificación sobre protección contra incendios en los edificios.

3.6.2.8. Condiciones térmicas.

Se estará lo dispuesto en el código técnico de la edificación sobre condiciones térmicas en los edificios.

3.6.2.9. Condiciones acústicas.

Se estará a lo dispuesto en el código técnico de la edificación sobre condiciones acústicas en los edificios y la Ordenanza de la Consejería de Medio Ambiente de la C.A. de La Rioja.

3.6.2.10. Condiciones de accesibilidad.

Se estará a lo dispuesto en el Decreto 19/2000, de 28 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Accesibilidad en relación con las Barreras Urbanísticas y Arquitectónicas, en desarrollo parcial de la ley 5/1994, de 19 de julio.

3.6.2.11. Condiciones previstas en el Reglamento M.I.N.P.

En todas las actividades previstas en el Reglamento de actividades M.I.N.P., se estará a lo dispuesto en dicho Reglamento.

3.6.2.12. Condiciones higiénico-sanitarias.

Se estará a lo dispuesto en el Art. 52 de las N.U.R.

3.6.2.13. Condiciones de las instalaciones.

Fontanería:

Las instalaciones de fontanería deberán ajustarse a las disposiciones legalmente vigentes y en particular a los siguientes documentos:

-Pliego de prescripciones técnicas generales para tuberías de abastecimiento de agua.

-Normas básicas para las instalaciones interiores de suministro de agua.

-Reglamento para la instalación de agua caliente sanitaria.

Saneamiento:

Las conducciones que discurran por la vía pública serán subterráneas y seguirán el trazado de la red viaria, por debajo de la red de agua potable.

Entre cada dos pozos de registro los tramos serán rectos y de pendiente uniforme.

Las bocas de las bajantes en el canalón y los imbornales y sumideros en las azoteas irán siempreprotegidos con rejillas filtrantes.

Las bajantes deberán ventilarse por su parte superior.

Se ubicará una arqueta o pozo general de registro entre la red horizontal de saneamiento y la red general de alcantarillado.

Cuando la instalación reciba aguas procedentes de garajes-aparcamientos u otras con contenido de fangos y grasas se dispondrá una arqueta separadora de fangos antes de la arqueta general de registro.

Se prohibe el vertido directo de pluviales a la vía pública en obras de nueva planta, permitiéndose en aquellas de reforma, rehabilitación u obras menores en que se justifique que sea una solución tradicional o que sea técnicamente imposible.

Electricidad:

Serán de aplicación todas las disposiciones legales vigentes en particular las siguientes:

-Reglamento de verificaciones eléctricas y regularidad en el suministro de energía.

-Reglamento de líneas aéreas de alta tensión.

-Reglamento electrotécnico de baja tensión.

El tiempo de duración del alumbrado automático en zonas comunes permitirá realizar el recorrido hasta el portal desde la vivienda más alejada, considerándose un tiempo mínimo de 20 segundos por tramo de 16 contrahuellas.

Puesta a Tierra:

La puesta a tierra será independiente del resto de instalaciones.

Instalación de Teléfonos:

El tendido de la instalación se realizará bajo tubo.

La conducción general discurrirá por zonas comunes.

La instalación deberá cumplir las Normas de la Compañía Telefónica.

Instalación de T.V.y F.M.:

Deberán respetarse las disposiciones legales vigentes y en particular las siguientes:

-Ley de antenas colectivas

-Normas para la instalación de antenas colectivas

Instalación de Calefacción:

Deberán respetarse las disposiciones legales vigentes y en particular las siguientes:

-Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (R.I.T.E.).

-Instrucciones Técnicas Complementarias

Instalación de Evacuación de Humos y Gases:

Por un mismo conducto no podrán evacuarse humos o gases que procedan de combustibles diferentes.

Los conductos deberán ser rectos y verticales.

Los conductos deberán estar debidamente aislados a fin de que no se produzca el enfriamiento excesivo de los gases.

Instalación de Depósitos de Combustible:

Deberán respetarse todas las disposiciones legales vigentes y en particular las siguientes:

-Reglamento para la utilización de productos petrolíferos en calefacción y otros usos no industriales.

-Normas básicas de instalaciones de gas en edificios habitados.

-Reglamento del servicio público de gases combustibles.

-Reglamento de redes y acometidas de combustibles gaseosos.

Los depósitos de combustible y las salas de calderas estarán separadas garantizándose la debida resistencia al fuego entre ambos.

Instalación de Ventilación:

Pueden ser de dos tipos: estáticas y dinámicas. Las primeras deberán tener resuelta su culminación de forma que se garantice una ventilación constante.

Instalación de Ascensores:

Deberán respetarse las determinaciones legales vigentes y en particular las siguientes:

-Reglamento de aparatos elevadores

-Reglamento de aparatos elevadores para obras.

3.6.3. Condiciones particulares de los diferentes usos

3.6.3.1. Condiciones del Uso Residencial

Se estará a lo dispuesto en el Decreto 51/2002, de 4 de octubre, por el que se regulan las condiciones mínimas de habitabilidad que deben reunir las viviendas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja, así como la concesión y control de las células de habitabilidad.

Además, se cumplirán las siguientes condiciones:

Vivienda Exterior:

Toda vivienda deberá tener al menos la estancia-salón ventilada a espacio público o a patio de manzana. En el caso de las viviendas unifamiliares aisladas se admite la ventilación a su parcela privada.

Los dormitorios y cocinas deberán ventilar a espacio público, patio de manzana, o patio de parcela, admitiéndose igualmente conductos de aspiración estática.

En obras de rehabilitación se admite el mantenimiento de dormitorios que ventilen a través de estancia o sala, siempre y cuando no se proceda a la redistribución de la vivienda, en cuyo caso le afectarán las condiciones generales.

Cuando las viviendas se sitúen en planta baja deberán disponer de una cámara ventilada de separación con el terreno.

Programa Funcional de la Vivienda:

Serán vinculantes, como mínimo, las determinaciones que se establezcan en las Normas de Diseño de la Vivienda de Protección Oficial de Promoción Pública.

Cualquier modificación de dichas normas, sobre el programa de la vivienda, será de aplicación automática a esta Normativa, excepto en aquellos términos que queden regulados de manera específica por ella.

Las edificaciones destinadas a viviendas, procurarán contar con una plaza de garaje por vivienda, resueltas en el interior de la parcela.

Vivienda Mínima:

Toda vivienda familiar se compondrá, como mínimo, de cocina, estancia-comedor, un dormitorio de dos camas y un aseo completo.

Superficie Mínima de Vivienda:

No se determina tamaño mínimo de vivienda.

Dimensiones Mínimas de los Espacios:

Dormitorio de una sola cama: 6 m2

Dormitorio de dos camas: 10 m2

Estancia en vivienda de 1 dormitorio: 14 m2

Estancia en vivienda de 2 dormitorios: 16 m2

Estancia en vivienda de 3 dormitorios: 18 m2

Estancia en vivienda de 4 dormitorios: 20 m2

Cocina: 5 m2

En caso de estar unidas la estancia y la cocina las dimensiones serán las siguientes:

En viviendas de 1 dormitorio: 18 m2

En viviendas de 2 dormitorios: 20 m2

En vivienda de 3 dormitorios: 24 m2

En viviendas de 4 dormitorios: 24 m2

Los pasillos tendrán una dimensión mínima en todo su recorrido de 0,90 metros

Altura:

Será de 2,50 m. como mínimo en las plantas destinadas a uso de vivienda.

En las zonas donde se permita el uso de vivienda en bajo cubierta la altura mínima libre en fachada será de 1,50 m y al menos en el 50% de su superficie una altura mínima de 2,60 m.

En vestíbulo, pasillo y baño, la altura libre podrá reducirse hasta 2,20 m., así como en el resto de las habitaciones siempre que la superficie de altura inferior a 2,50 m. no sobrepase el 30 % de la total de cada habitación.

Accesibilidad:

El acceso se hará por espacios públicos. Toda vivienda tendrá en contacto con una calle o plaza pública un hueco practicable de 1,50 m2, con anchura mínima de 0,80 m. para facilitar la entrada y salida del mobiliario.

Puerta de acceso a las viviendas: ancho libre mínimo 0,80 m.

Condiciones de Distribución:

El acceso al cuarto de aseo no podrá hacerse ni a través de los dormitorios ni de la cocina.

En las viviendas con más de un cuarto de aseo podrá accederse a éstos desde los dormitorios, debiendo, sin embargo, haber uno al que se acceda independientemente.

Iluminación:

Los espacios destinados a estancia, tendrán huecos al exterior para iluminación natural, de dimensión no inferior al 15% de la superficie en planta. En cocinas y dormitorios no será inferior al 10% de la planta.

Ventilación:

Los huecos exteriores serán practicables a efectos de ventilación, al menos en una superficie no inferior al 10% de la superficie en planta. En el caso de que el aseo ventile sólo por hueco al exterior tendrá las mismas condiciones de ventilación.

Las viviendas tendrán un conducto de ventilación activada (estática o dinámica) en la cocina.

Los humos procedentes de calderas o calentadores tendrán evacuación directa al exterior por medio de conductos independientes a los de ventilación.

Se prohibe la evacuación directa a fachadas exteriores de conductos de ventilación o evacuación de humos y gases, excepto las rejillas de ventilación que no sobresalgan del plano de fachada.

Los aseos que no ventilen por fachada o patio, tendrán un conducto independiente o colectivo de ventilación activada (estática o dinámica).

La vivienda tendrá una capacidad de renovación de aire por conducto de un volumen por hora (sin abrir ventana).

La ventilación de la vivienda deberá afectar a toda su superficie, para lo cual habrá de estar cubierta por soluciones de diseño de ventilación cruzada o ventilación activada estática o dinámica.

Condiciones Acústicas:

En ningún espacio ni instalación común del edificio se emitirán ruidos con nivel sonoro mayor de 50 dB.

El nivel máximo de inmisión en vivienda será de 30 dB en horario nocturno (de diez de la noche a ocho de la mañana) y de 35 dB durante el resto del día.

Cuando exista maquinaria, estará instalada de forma que atenúe la transmisión de vibraciones al edificio, cumpliendo las condiciones que para el uso industrial se establecen.

Con las soluciones constructivas de los elementos que compongan las particiones entre viviendas y entre zonas de uso común y viviendas, se conseguirá una atenuación acústica mayor o igual que 45 dB, equivalente a ? pie de ladrillo macizo o perforado en tabla (volumen de huecos inferior al 25% del total), revestido por ambas caras con guarnecido de 10 mm. de espesor.

Las fachadas y medianerías contarán con una atenuación acústica mínima que se fija en 48 dB.

Si en el edificio o en instalaciones anejas a vivienda estuviera instalada maquinaria, la amortiguación será de 48 dB entre el generador de ruido y la vivienda.

Los usos compatibles en la vivienda y/o construcciones auxiliares cumplirán las condiciones acústicas correspondientes al uso residencial.

Rehabilitación / Reforma de Vivienda:

Las condiciones de confort y seguridad serán consideradas en cada caso, dada la importancia social de la rehabilitación.

Con el proyecto se presentará una Memoria de Confort y Seguridad en la que se justifiquen qué aspectos de la normativa se cumplen y cuáles no y por qué, siempre que no se incluya el derribo y reconstrucción de forjados.

Uso Asociado a Vivienda: Espacio Libre Privado

Es el espacio asociado a vivienda que no es susceptible de ser edificado, pudiéndose instalar enél elementos ligeros con fines lúdicos y complementarios a la vivienda y que armonice con el entorno.

3.6.3.2. Condiciones del Uso Económico:

3.6.3.2.1. Uso Primario:

Todos los usos comprendidos en esta categoría serán contemplados desde la perspectiva de la necesaria protección del medio natural, por lo que deberán procurar la explotación racional de los recursos. Las normativas específicas que los desarrollen tenderán a controlar su impacto ambiental y su compatibilización con las características del medio al que afecten, así como las medidas de restitución de las condiciones previas, si fuera necesario en su caso.

3.6.3.2.2. Uso Industrial:

Condiciones de los Locales:

Cumplirán las que fijen las disposiciones vigentes sobre la materia y actividad y las que se establecen en esta Normativa.

Iluminación:

Se exigirá iluminación y ventilación natural, complementada por la artificial, justificada según el proyecto técnico.

Para la iluminación natural la superficie de huecos deberá ser mayor o igual al 15% de la superficie en planta del local.

Ventilación:

Los huecos exteriores serán practicables, a efectos de ventilación, al menos en una superficie del 7,5% de la superficie en planta del local.

Accesibilidad Interior:

Se admitirán las soluciones específicas del uso (en escaleras, pasarelas, pasillos, etc.) Siempre que queden salvadas las condiciones de seguridad.

Construcción:

Todos los parámetros interiores, así como los pavimentos, serán impermeables y lisos. Los materiales, estructuras y sistemas constructivos, serán tales que cumplan el código técnico de la edificación y no permitan que en el interior se sobrepasen los niveles de ruidos, vibraciones, etc., marcados por las normas ambientales en cada caso.

Aseos:

Hasta 5 empleos habrá, al menos, 1 aseo.

Para un número de empleos superior (de 6 a 15) habrá 2 aseos independientes, y por cada grupo adicional de 15 empleos o fracción, habrá 1 aseo más.

(Aseo = 1 retrete, 1 lavabo, 1 ducha).

Edificio Industrial entre Medianerías Cuando la Actividad a Desarrollar en él Produzca Vibraciones:

Las paredes de separación con los predios colindantes, a partir de cimientos, dejarán un espacio libre medio de 15 cm. no teniendo contacto con los edificios vecinos, excepto en fachadas, donde se dispondrá el aislamiento por Juntas de dilatación y en la parte superior donde se dispondrá un cierre o protección con material elástico para evitar la introducción de escombros, basura o agua de lluvia en el espacio intermedio. La construcción y conservación de las juntas de dilatación de fachadas y la protección superior correrán a cargo del propietario del edificio industrial.

Condiciones Ambientales:

No podrá utilizarse u ocuparse ningún suelo o edificio, para usos industriales que produzcan algunos de los siguientes efectos: ruidos, vibraciones, malos olores, humos, suciedad u otras formas de contaminación, perturbaciones de carácter eléctrico o de otro tipo, peligros especiales de fuego o explosión, molestia, nocividad o insalubridad, en tal grado que afecten negativamente al medio ambiente o impidan el normal desarrollo de otros usos posibles en la zona.

A tal fin los establecimientos deberán evitar o limitar los peligros y efectos, por debajo de los límites máximos que, por cada tipo de efecto y clase de local, se establecen en esta Normativa.

Los lugares de observación en los que se determinarán las condiciones funcionamiento de cada actividad, serán los siguientes:

-En el punto o puntos en los que dichos efectos sean más aparentes, en los casos de humos,polvo, residuos, cualquier otra forma de contaminación y de perturbaciones eléctricas o radioactivas.

-En el punto o puntos en donde se pueda originar el incendio o la explosión, en el caso de peligro de incendio o explosión respectivamante.

-En los límites de la línea de solar o parcela o del muro edificable medianero perteneciente a los vecinos inmediatos o más próximos, en los casos en que se originen molestias por ruidos, vibraciones, deslumbramientos, olores o similares.

Ruido:

Se señalan dos límites de obligado cumplimiento de nivel sonoro máximo admisible en dB., que no podrán sobrepasarse en el desarrollo de la actividad:

-Nivel sonoro máximo en el exterior, a medir a 1,5 mts. De la fachada y/o límites de la parcela industrial.

-Nivel sonoro máximo interior, a comprobar en el interior del local industrial con las ventanas cerradas, a una distancia, si es posible, no inferior a 1,5 mts. De las paredes.

Para cada uno de los niveles sonoros máximos se fijan valores para el día y la noche (entre las 22 h. y las 8 h.) Y para los distintos tipos de local industrial que aparecen en la tabla adjunta.



Nivel sonoro Máximo en dB.
Clase de Industria Exterior Interior
Dia Noche Dia Noche
Talleres y pequeños almacenes en
locales en planta baja o semisótanos
de edificios residenciales, de servicios
o equipamiento 55 45 50 45
Industrias y almacenes en edificio
exclusivo en zona mixta. 90 85 95 90
Industria y almacenes en polígono 90 85 95 90

Posibilidades de Fuego y Explosión:

Todas las actividades que, en su proceso de producción o almacenaje, incluyan inflamantes y materias explosivas, se instalarán con los sistemas de seguridad adecuados. Bajo ningún concepto podrán quemarse materiales o desperdicios al aire libre.

A efectos de regulación se establecen diez tipos de actividades.

Las ocho primeras se definen en función de la carga térmica y la temperatura de inffamación, y las dos últimas relacionadas respectivamente con el riesgo de activación y el riesgo de explosión.

-Temperatura de inflamación, Ti:

Es la mínima temperatura en grados Celsio y a 760 mm., a la que una sustancia combustible en contacto con el aire, desprende la suficiente cantidad de vapor para que se produzca la inflamación mediante el aporte de una energía de activación externa.

-Carga térmica, Qt:

Es el poder calorífico de las sustancias combustibles por unidad de superficie del sector de incendio considerado. La carga térmica comprenderá, por una parte todos los materiales combustibles que forman parte de la construcción y decoración y por otra aquellos inherentes a la explotación de los locales incluyendo los almacenamientos. Si la carga térmica está repartida de forma desigual en un sector de incendio se adoptará la que corresponda a la zona más desfavorable, siempre que su superficie sea superior al 10% de la del sector .

La carga térmica se calculará mediante la siguiente fórmula:

Qt = Ki x Pi/s

Qt Es la carga térmica en megacalorías por metro cuadrado (Mca/m2).

Ki Es la masa en kilos de cada sustancia combustible (Kg).

Pi Es la potencia calorífica en magacalorías (105 cal. por kilo de cada sustancia combustible).

S Es la superficie del sector de incendio en metros cuadrados (m2).

-Riesgo de activación:

Es la medida de la probabilidad de que el riesgo de incendio se actualice. Viene determinada, por una parte por los combustibles, su grado de subdivisión y condiciones de manipulación y por otra por la accesibilidad a los mismos de los focos de ignición por factor humano, método de trabajo e instalaciones técnicas.

-Riesgo de explosión:

Es la medida de la probabilidad de que se produzca un fenómeno explosivo no deseado a partir de sustancias fabricadas con finalidad de producir explosivos.

Atendiendo a estas variables se establece la siguiente clasificación de actividades:



Tipos Carga Témica Ti
1 0 menor que Qt menor o igual 200 menor que 50ºC
2 200 menor que Qt menor o igual 500 menor que 50ºC
3 500 menor que Qt menor o igual 2.500 menor que 50ºC
4 2.500 menor que Qt menor que 50ºC
5 0 menor que Qt menor o igual 100 mayor que 50ºC
6 100 menor que Qt menor o igual 250 mayor que 50ºC
7 250 menor que Qt menor o igual 2.500 mayor que 50ºC
8 2.500 menor que Qt mayor que 50ºC
9 Las clasificadas con el grado de intensidad 4 y 8 por causa de incendio.
10 Las clasificadas con el grado de intensidad 4 y 8 por causa de explosiones.

Cuadro de Actividades Permitidas por Riesgo de Incendio / Explosion



Clase de local industrial Tipo de actividad permitida
-Talleres y pequeños almacenes en locales en planta baja o
semisótanode edificios residenciales, de servicios o equipamiento. 1 y 2
-Industrias y almacenes en edificio exclusivo en zona mixta. 1,2 y 5
-Industrias y almacenes en polígono. 1,2,3,4,5,6,7 y 8

Radioactividad y Perturbaciones Eléctricas:

No se permitirá ninguna actividad que emita peligrosas radiaciones o perturbaciones eléctricas que afecten al funcionamiento de cualquier equipo o maquinaria diferentes de los que originen dicha perturbación. Deberán también cumplir las disposiciones especiales de los organismos competentes en la materia.

Vibraciones:

Se prohibe el funcionamiento de cualquier máquina o actividad que produzca en las viviendas vibraciones superiores a los umbrales de percepción de vibración.

Para la finalidad de este apartado se entiende como umbral de percepción de vibración el mínimo movimiento del suelo, paredes o estructuras capaz de originar en la persona normal conciencia de vibración por métodos directos, tales como sensaciones táctiles o visuales de pequeños objetos en movimiento (figuras, platos, lámparas, cristales).

En caso extremo de tener que efectuar un cálculo cuantitativo, la medición de la vibración se hará en pals, por la siguiente fórmula: 10 * log10 (3200 * A2 * N2). En la que A es la amplitud en cm y N la frecuencia en hertzios.

No se sobrepasarán los valores del cuadro siguiente para las distintas clases de establecimientos industriales:



Clase de local industrial Vibración máxima en Pals
-Talleres y pequeños almacenes en locales en planta baja o
semisótano de edificios residenciales, de servicios o equipamiento: 5
-Industrias y almacenes en edificio exclusivo en zona mixta: 15
-Industrias y almacenes en polígono: 25

Deslumbramientos:

Desde los puntos de medida especificados en esta Normativa, no podrá ser visible ningún deslumbramiento directo o reflejado, debido a fuentes luminosas o a procesos de incandescencia.

Contaminación Atmosférica:

No se permitirá ninguna emisión que sobrepase los índices de Ringelman (intensidad de la sombra de humo) y de emisión máxima de polvo.



Indice Ringelman Emisión Máxima
Clase de local industrial Arranque Normal polvo (kg. / Hr.)
-Talleres y pequeños almacenes en locales en
planta baja o semisótano de edificios residen-
ciales, de servicio o equipamiento. 1 0 1,5
-Industrias y almacenes en edificio exclusivo
en zona mixta. 2 1 1,5
-Industrias y almacenes en polígonos. 2 1 5,0

En ninguno de los casos se superarán las concentraciones máximas admisibles para los demás contaminantes que determina la Ley de Protección del Ambiente Atmosférico de 22 de diciembre de 1972, las órdenes Ministeriales subsiguientes que desarrollan dicha ley (Decreto 833/1975 yOrden 10 de agosto de 1976 y 18 de octubre de 1976).

Sin perjuicio de lo anterior, el municipio podrá establecer limitaciones más estrictas, tanto en límites de emisión como en calidad de combustibles empleados, si los niveles de inmisión registrados así lo aconsejan. Para ello podrán desarrollarse ordenanzas municipales que contemplen todos estos extremos.

En todos los casos en que se supere los límites establecidos, la industria deberá efectuar las medidas correctoras pertinentes resultando dicha condición indispensable para que su clasificación corresponda a lo establecido en esta Normativa.

Olores:

No se permitirá ninguna emisión de gases, ni la manipulación de materias que produzcan olores en cantidades tales que puedan ser fácilmente detectables, sin instrumentos, en la línea de la propiedad de la parcela desde la que se emiten dichos olores.

Otras Formas de Contaminación Atmósferica:

No se permitirá ningún tipo de emisión de cenizas, polvos, humos, vapores, gases, ni otras formas de contaminación del aire, del agua o del suelo, que puedan causar peligro a la salud, a la riqueza animal y vegetal, a otras clases de propiedad, o que causen suciedad.

Aguas Residuales:

Las aguas residuales industriales, antes de verter a las redes generales de saneamiento, serán sometidas a un proceso de decantación y/o depuración previa en la propia industria cuando las condiciones y límites de composición del efluente no se ajusten a lo dispuesto en la correspondiente Ordenanza de Vertidos.

A este fin, el Ayuntamiento deberá disponer de dichas ordenanzas que atiendan a los siguientes criterios.

-Defensa obra civil (explosión, corrosión, incrustación, sedimentos)

-Defensa del personal encargado de limpieza y mantenimiento (gases, humos, vapores)

-Evitar posibles interferencias en el funcionamiento de la estación depuradora (productos tóxicos)

-Carga de contaminación (caudal y calidad), atendiendo a las características de la estación depuradora final.

Mientras no existan ordenanzas, el Ayuntamiento velará para que las medidas correctoras, a tomar por parte de cualquier industria que pretenda utilizar la red de saneamiento y depuración, garanticen que el efluente reúna las características siguientes:

Referente a la protección de la red de alcantarillado ya su conservación:

-Ausencia de sólidos, líquidos o gases inflamables y/o explosivos.

-No se admitirán sustancias que supongan la posible obstrucción del alcantarillado.

-El pH de las aguas residuales estará comprendido entre 6 y 9 unidades.

-La temperatura de los vertidos será inferior a 40º C

-Los sulfatos deberán ser inferiores a 1.500 ppm.

-No se admitirán sustancias que puedan reaccionar en el alcantarillado de modo que resulten algunas de las incluidas en los anteriores apartados.

-Se prohiben gases procedentes de los escapes de motores de explosión.

Referente a la protección de la estación depuradora:

-No se admitirán cuerpos que puedan producir obstrucciones en las conducciones y grupos de bombeo.

-No se admitirán sustancias capaces de producir fenómenos de corrosión y/o abrasión en las instalaciones electromecánicas.

-No se admitirán sustancias capaces de producir espumas que interfieran las operaciones de las sondas de nivel y/o afecten a las instalaciones eléctricas, así como a los procesos de depuración.

-No se admitirán sustancias que puedan producir fenómenos de flotación e interferir los procesos de depuración.

En relación con la composición química y biológica del efluente, será obligatorio en cualquier caso que los vertidos admitidos en la depuración no sobrepasen los límites de concentración establecidos en la ley 5/2000 de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de La Rioja.

Basuras:

Los residuos producidos por cualquier industria deberán cumplir la ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, siendo la eliminación en vertedero la última opción de acuerdo al principio de jerarquía. Se deberá priorizar su utilización, reciclado y otras formas de valorización mediante la entrega a gestores autorizados.

Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas:

Para la clasificación de actividades según los conceptos de molestas, insalubres, nocivas o peligrosas, se estará a lo dispuesto en el Decreto 2.414/1961 de 30 de noviembre, que será de aplicación simultánea con lo establecido en estas Normas, sin perjuicio de que vayan produciéndose las adaptaciones e interpretaciones derivadas de las nuevas legislaciones en la materia, propias del cambio tecnológico.

Se tendrá en cuenta lo previsto en la ley 5/2002, de 8 de octubre, de Protección del Medio Ambiente de La Rioja, modificada por la ley 10/2003, de 19 de diciembre, de Medidas fiscales y administrativas para el año 2004, cuya aplicación resulta también preceptiva.

Energía:

Se podrá utilizar la energía de la fuente más adecuada a la actividad que se desarrolle, estableciendo en su caso las medidas correctoras y las reservas de combustible especiales señaladas por las disposiciones vigentes.

La potencia electromecánica está determinada por la suma de la potencia de los motores que accionan las máquinas expresadas en KW. No se computarán las instalaciones de aire acondicionado, aparatos elevadores, ventilación forzada, transportes interiores y bombas para elevación de agua.

Para los locales industriales en planta baja o semisótano en edificios de viviendas y/o usos terciarios, se establece una densidad de potencia electromecánica máxima de 0,05 KW/m2. Esta densidad es de 0,1 KW/m2 en el caso de actividades industriales localizadas en edificio exclusivo.

3.6.3.2.3. Uso Servicios:

Uso Terciario:

Estos usos pueden localizarse en edificios exclusivos, edificios mixtos con usos residenciales, industriales u otros servicios sin limitación de localización.

Los locales dispondrán de los siguientes servicios:

-Hasta 100 m2, un retrete y un lavabo. Por cada 100 m2 más o fracción, se aumentará 1 retrete y 1 lavabo.

-La luz y ventilación de los locales de trabajo será natural, pudiendo ser completada con iluminación y ventilación artificial, justificada según proyecto técnico aprobado por el Ayuntamiento, que revisará la instalación antes de conceder la licencia de apertura del local y posteriormente en cualquier momento.

-Los huecos de iluminación deberán tener una superficie no menor del 15% de la superficie en planta del local.

-Los huecos exteriores serán practicables a efectos de ventilación al menos en una superficie no menor del 7,5% de la superficie en planta del local.

-Los locales dispondrán de los accesos, aparatos, instalaciones y útiles que, en cada caso y de acuerdo con las características de la actividad, sean de aplicación según el código técnico de la edificación.

-Las escaleras de comunicación entre plantas, si tienen acceso público, tendrán un ancho mínimo de 1,20 m.

Uso Comercial:

Comercio:

Los usos comerciales que originen molestias o generen riesgos a la salubridad o seguridad de las personas o las cosas, se regirán por lo establecido para el uso industrial (ruidos, olores, humos, vibraciones, etc...).

Estos usos pueden localizarse en edificios exclusivos, mixtos, con usos industriales u otros servicios, o en plantas bajas y/o semisótanos.

Excepto para los comercios establecidos en vivienda unifamiliar, la zona destinada al público enel local comercial no servirá de paso ni tendrá comunicación directa con ninguna vivienda, ni con los espacios comunes de la edificación, debiéndose en este segundo caso disponer de un vestíbulo con puerta de salida resistente a 90 minutos de fuego.

Los locales dispondrán de los siguientes servicios:

-Hasta 100 m2, un retrete y un lavabo. Por cada 200 m2 más fracción se aumentará un retrete y un lavabo. A partir de 100 m2 se independizarán respecto a los sexos. No podrán comunicar directamente con el resto de los locales, disponiéndose de un vestíbulo de transición.

-En el caso de que el edificio sea de viviendas colectivas, deberán disponer éstas de accesos, escaleras y, en su caso, ascensores independientes.

-La iluminación y ventilación de los locales comerciales podrá ser natural o artificial. En el primer caso, los huecos de luz deberán tener una superficie total no menor del 15% de la superficie de planta del local accesible al público. La superficie de ventilación será no menor del 7,5% de la superficie de planta del local accesible al público.

-Si la luz y ventilación fueran artificiales se deberán cumplir las condiciones similares a las que proporcionaría el sistema natural, con un mínimo de 150 lux de iluminación y un sistema de ventilación que asegure una renovación del aire de cuatro volúmenes/hora, exigiéndose la presentación de un proyecto técnico que deberá ser aprobado por el Ayuntamiento, que revisará la instalación antes de conceder la licencia de apertura del local y posteriormente en cualquier momento.

-Los locales dispondrán de los accesos, aparatos, instalaciones y útiles que, en cada caso y de acuerdo con las características de la actividad, sean de aplicación según el código técnico de la edificación.

-Las escaleras de comunicación entre plantas, si tienen acceso público, tendrán un ancho mínimo de 1,20 m.

Espectáculos y Locales de Reunión:

Cumplirán las condiciones establecidas para los usos de carácter comercial y las instalaciones cumplirán las condiciones aplicables a los usos industriales.

Las condiciones de accesos y seguridad deberán ajustarse a la reglamentación correspondiente.

Si es un uso en edificación con vivienda, el nivel de emisión de ruidos, vibraciones o cualquier otra afección, estará regulado por fa Normativa propia del uso industrial anejo a vivienda.

En cualquier caso, la instalación de un local con este uso quedará condicionada a la justificación de que se han tomado las medidas técnicas necesarias para que el nivel de molestias que genera no afecte en modo alguno al vecindario, aplicándose la Normativa de Industria.

Estos usos pueden localizarse en edificios exclusivos o en plantas bajas y/o semisótanos, pudiéndose ocupar la planta primera si está conectada con la baja.

El sótano podrá ocuparse con instalaciones si está conectado con semisótano o planta baja.

En el caso de que en el edificio existan viviendas deberán disponer éstas de accesos, escaleras y, en su caso, ascensores independientes.

Los locales dispondrán de los accesos, aparatos, instalaciones y útiles que, en cada caso y de acuerdo con las características de la actividad, sean de aplicación según el código técnico de la edificación.

La iluminación y ventilación podrán ser artificiales. La iluminación general de los locales deberá alcanzar un nivel medio de 100 lux. El sistema de ventilación forzada deberá asegurar una renovación de aire de 4 volúmenes/hora. conseguida sin enfriamiento brusco de los locales.

El Ayuntamiento exigirá un proyecto técnico de iluminación y ventilación que deberá ser aprobado. Así mismo, revisará la instalación antes de conceder la licencia de apertura del local y posteriormente en cualquier momento.

Existirá independencia de aseos para ambos sexos, no pudiéndose comunicar directamente con el resto de los locales.

El número de aseos, distribución y condiciones viene regulado por el Reglamento de Policía de Espectáculos Públicos.

Las escaleras de comunicación entre plantas, si tienen acceso público, tendrán un ancho mínimo de 1,20 m.

Bares, Cafeterías y Restaurantes:

Cumplirán las condiciones particulares del uso establecidas en el código técnico de la edificación, así como las establecidas para los espectáculos y locales de reunión.

Uso Hotelero:

Su regulación se hará aplicando las condiciones del uso residencial, vivienda familiar o colectiva, complementariamente con las disposiciones auxiliares en materia hotelera.

Las actividades complementarias del uso se ajustarán a las condiciones que se establecen para cada uso específico.

Cuando el uso residencial público se establezca en edificios con uso servicios, se estará a las condiciones de seguridad fijadas para el uso más restrictivo.

Servicios del Automóvil:

Garajes:

La instalación del uso de garajes deberá ajustarse a las disposiciones vigentes en la materia.

La altura libre mínima se fija en 2,20 m. admitiéndose 2 m. mínimos en los descuelgues de vigas o instalaciones.

Gasolineras:

Se consideran incompatibles con cualquier otro uso dentro del mismo edificio o parcela.

Se ajustarán en cuanto a emisión de ruidos, olores, etc., a los máximos admisibles para industria en edificio exclusivo, además de a las disposiciones oficiales existentes que regulan las condiciones de implantación de este uso.

3.6.3.3. Condiciones del Uso Dotacional:

Equipamientos:

Servicios Públicos y Administrativos:

Se regularán con arreglo a la normativa específica que les sea de aplicación.

Religioso:

A efectos de seguridad, las áreas de uso colectivo se regirán por las normas dadas para el comercio, espectáculos y salas de reunión.

Cultural-Social:

Cumplirán las condiciones que fijan las disposiciones vigentes en la materia correspondiente.

Además les serán de aplicación las específicas de los usos de terciario, comercio y espectáculos y salas de reunión, para los diferentes usos pormenorizados que integran un complejo cultural, así como las de industria para las instalaciones.

Sanitario:

Cumplirán las condiciones definidas para el uso por el código técnico de la edificación.

Asistencial:

Según los usos se aplicarán las mismas condiciones que al cultural (comercio, espectáculos y salas de reunión) y al uso residencial público (vivienda colectiva y hotelera).

Deportivo:

Podrá situarse en planta baja y semisótano, en planta primera cuando quede unida a la baja o en edificios o espacios de uso exclusivo.

Deberán ajustarse, en las condiciones de su carácter específico deportivo, a las disposiciones vigentes sobre la material. Deberán cumplir las disposiciones de ventilación, etc., que se regularán de acuerdo con la Ordenanza de locales, de espectáculos y reunión.

Los locales deberán cumplir las condiciones particulares del uso de espectáculos y locales de reunión definidas en el código técnico de la edificación.

Para los recintos deportivos será de aplicación la ordenanza del Reglamento General de Policía de Espectáculos Públicos.

Escolar:

Se adecuarán a las dadas para los locales y edificios de uso terciario.

Deberán cumplir las condiciones particulares del uso docente establecidas por el código técnico de la edificación. Las edificaciones escolares deberán ajustarse, en cuanto a las condiciones de confort y diseño, a la normativa que la Administración tenga vigente en cada momento.

Espacios Libres:

Deberán estar provistos de medidas que garanticen la seguridad de los usuarios, tendentes a conseguir las condiciones adecuadas para que éstos puedan disfrutar de estos espacios con el mínimo impacto de las actividades urbanas periféricas productoras de ruidos, humos, etc. Para ello, el diseño procurará crear barreras vegetales o elementos propios de la arquitectura de jardines para resolver las transiciones.

Serán usos compatibles con el de espacios libres, el cultural público y al aire libre y el deportivo público y al aire libre, siempre que no se alcance la cifra de 500 espectadores, quedando, en cualquier caso, regulados estos usos por las condiciones específicas que exija el Reglamento General de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas.

Infraestructuras:

Se regularán por la normativa que las afecte, por las de usos específicos que les sean de aplicación y por la reglamentación de las compañías que las gestionen.

3.6.4. Condiciones de habitabilidad.

Se estará a lo dispuesto en la Orden de 22 de junio de 1.998, de la Consejería de Obras Públicas, Transportes, Urbanismo y Vivienda por la que se aprueban las ordenanzas que determinan las condiciones mínimas que han de cumplirse en la vivienda a los efectos de habitabilidad.

3.6.5. Condiciones estéticas de la edificación.

3.6.5.1. Ambito de Aplicación:

Las condiciones de este capítulo vinculan a todas las construcciones a realizar en el municipio, sin perjuicio de:

-Las disposiciones incluidas en la legislación y normativa vigentes (Ley del Suelo, de Patrimonio, etc.).

-Las disposiciones específicas sobre Suelo No Urbanizable.

-Las afecciones que se deriven de la ordenanza específica de la zona de ordenación en que la obra se incluye, contenidas en la correspondiente ficha.

-Las afecciones propias de elementos incluidos en el Catálogo de Protección, según lo dispuesto en el capítulo 9 de las Normas.

3.6.5.2. Justificación de la Solución:

Tanto los edificios de nueva planta como las remodelaciones de los existentes deberán adecuarse al entorno en el que se inscriben respteando los esquemas de composición, modulación de huecos, volúmenes, proporciones, materiales y colores, tanto en fachadas como en cubiertas y cualquier otro elemento visible desde el exterior.

Con el objeto de justificar estas circunstancias se acompañará a la solicitud de licencia esquemas de alzados o fotografías del entorno inmediato al solar o edificio donde se vayan a ejecutar las obras, además de incluir una justificación de su adecuación al entorno y de su calidad ambiental.

A tal efecto se exigirá la presentación de una memoria estética, donde se describan, razonadamente, los criterios que han llevado a adoptar la solución presentada. La memoria incluirá una justificación de los materiales utilizados, de su despiece, textura y color, en función de los criterios de composición propios de la edificación y de los criterios de integración ambiental.

3.6.5.3. De los materiales:

Durabilidad:

Los materiales deberán tener unas características técnicas y físicas que permitan prever su mantenimiento en buenas condiciones frente a la agresividad del medio al que están expuestos.

Fachadas:

Los materiales a utilizar deberán adecuarse en tonalidades y texturas a la zona. En el casco antiguo solamente se admite la piedra natural propia o usual del lugar, en mampostería, sillería o sillarejo y en aplacados con escuadre recto; el hormigón visto, el ladrillo caravista tipo rústico tradicional de espesor 3 cm y los revocos enfoscados o enlucidos, pintados con pintura de tipo pétreo en colores claros, ocres, tierras, blancos y en general los tradicionales de la calle o entorno del edificio.

Todas las fachadas y cerramientos que hayan de quedar vistos desde el exterior o patio de manzana deberán terminarse exteriormente según la regulación expuesta en el párrafo anterior.

Se prohibe la imitación de la piedra, así como colorear las juntas de la fábrica de piedra.

Carpinterías y Cerrajerías:

En el casco tradicional la utilización de materiales debe integrarse adecuadamente con los usados de forma tradicional, debiendo ser preferentemente de madera barnizada o pintada, permitiéndose el aluminio, plástico o hierro pintados con colores tradicionales que armonicen con el entorno, quedando expresamente prohibidos el anodizado en color natural o bronce.

La cerrajería en balcones y balaustradas deberá ser metálica y pintada, debiendo primar en su diseño criterios de sencillez y respeto a las soluciones tradicionales del lugar.

Cerramiento de Parcelas y Solares:

Los materiales a emplear serán los mismos que los considerados para las plantas bajas y fachadas.

Cubiertas:

En el casco tradicional se prescribe la utilización de teja árabe curva cerámica o teja de cemento de perfil árabe curva y color rojo-teja.

3.6.5.4. Elementos de la Edificación:

Basa (Planta Baja):

Criterios Generales:

La planta baja deberá responder a una concepción unitaria de la fachada. Los ejes de conformación formal deberán hacerse manifiestos en toda la edificación (huecos/macizos).

Los huecos de planta baja, incluso si son comerciales, deberán seguir la ley general de composición de huecos del edificio en cuanto a ejes, admitiéndose una dimensión diferente dentro de la unidad de composición del eje conjunto. Las fachadas en planta baja podrán estar resueltas con el mismo o distinto material que en el resto, pero en cualquier caso será una resolución unitaria.

Los edificios deberán tener resuelto el cerramiento en la planta baja, aún en el caso de que vayan a ser locales comerciales. Los locales comerciales no podrán cambiar los materiales de la fachada de proyecto.

Escaparates:

Deberán respetar la geometría de ritmos (huecos/macizos y ejes) de la edificación. Habrán de estar enrasados con la fachada, sin sobresalir de ella.

Toldos:

Se prohiben los toldos fijos. Los toldos serán de lona u otros tejidos flexibles. Podrán estar tratados para su impermeabilización.

La altura mínima, sobre la rasante de la acera, de los elementos portantes será de 3,00 m.

El toldo podrá completarse con costadillos y faldón que dejarán como mínimo libres 2,60 m. sobre la rasante de la acera.

Muestras:

Anuncios paralelos a la fachada con saliente máximo de 15 cm. Podrán adosarse al frente de las cajas de cierre.

Quedan prohibidos los anuncios escritos a mano sobre telas, cartones, etc., y en general los provisionales.

Las muestras no podrán estar situadas más arriba de la cara superior de forjado de techo de planta baja. Se exceptúan de esta norma las edificaciones destinadas exclusivamente a usos económicos.

Banderines:

Anuncios normales al plano de fachada.

Se prohiben los banderines luminosos, a excepción de los de servicios públicos (comprendiendo farmacias).

En cualquier punto, la altura libre mínima sobre la rasante de la acera será 2,60 m. Su dimensión máxima será de 75x75 cm., sin sobresalir en todo caso de la acera.

No podrán instalarse banderines más que en planta baja.

Cerramiento de Parcelas y Solares:

Quedan prohibidos los cerramientos que, por la mala calidad o la heterogeneidad de los materiales, provoquen imágenes de degradación. Los materiales a emplear serán los mismos quelos considerados para las plantas bajas y fachadas.

En Suelo Urbano el cerramiento de la parcela a vía o espacio público será opaco y tendrá una altura mínima de 2,5 m.

La opacidad podrá reducirse al primer metro, y a partir de ahí se admitirán cierres vegetales y/o metálicos, previa justificación e informe favorable de la Corporación Municipal. En el caso de edificación de baja densidad en zonas no consolidadas del casco urbano, y previa justificación del cerramiento proyectado, podrá estudiarse el grado de cumplimiento de este artículo.

Huecos de Semisótanos:

Seguirán la ley general de huecos de la edificación.

Cuerpo Intermedio (Fachada):

Huecos:

Quedarán sujetos a los ritmos, proporciones y tipologías de la edificación del entorno.

Cuerpos Volados:

En el casco tradicional solo se permiten, a partir de la primera planta los balcones, con saliente máximo de 50 cm. y a una altura mínima de la rasante de 3.00 m.

Podrán admitirse miradores acristalados, siempre que no superen la mitad de la longitud de cada una de las plantas y con la debida justificación de su adecuación al entorno, solamente en el caso de tratarse de reformas o rehabilitaciones sobre edificaciones que cuenten con cuerpos volados cerrados en la actualidad.

En el resto del pueblo se admiten a partir de la primera planta los cuerpos volados cerrados, de hasta 1.00 m. o 1/10 de la anchura de la calle, obligando la menor de las dos dimensiones, que en ningún caso sobresaldrán de la acera y su longitud no sobrepasará la mitad de la longitud de fachada.

Instalaciones en Fachada:

En el casco tradicional las bajantes de pluviales vistas en fachada serán de un material que pueda pintarse en color acorde con la fachada, o con acabado propio en el caso del cobre. Llevará una protección de hierro fundido, o tubo de acero, hasta una altura de 2 m. como mínimo. En ningún caso se autorizará la disposición de elementos, tales como aparatos de aire acondicionado, etc, que degradan la composición general de la fachada.

En el resto del cascop urbano las soluciones apuntarán a una integración de las instalaciones, en armonía con el ritmo y proporción de los huecos y macizos.

Tendederos:

Si la distribución de la edificación obligara a situar tendederos en fachada, el cerramiento de los mismos deberá hacerse de forma homogénea con el resto de la fachada, no debiendo distinguirse desde el exterior diferenciación de ritmo o materiales que localice su uso.

La ventilación de los tendederos podrá resolverse por medios forzados estáticos o dinámicos. En caso de dar a patios los tendederos podrán resolverse mediante soluciones singulares, barrotes, rejas, mallas, que aseguren la correcta ventilación e impidan la visión de la ropa desde el exterior.

Medianerías:

Las medianerías que queden al descubierto en nueva edificación deberán ser tratadas como fachadas.

Si la nueva edificación dejara al descubierto medianerías de las edificaciones colindantes, presentará un estudio del tratamiento de las mismas, para su aprobación por el Ayuntamiento, adjuntándolo al proyecto de petición de licencia.

El monto económico del tratamiento de la medianería correrá a cargo de la edificación de nueva planta, salvo que aquella sea inevitable cumpliendo normativa.

Patios:

Los patios deberán ser tratados en sus materiales con dignidad, sobre todo aquellos que transitoria o permanentemente se hagan visibles dentro del paisaje urbano.

Quedan prohibidos los vuelos sobre patios.

Las construcciones permitidas en patios se regirán en lo que les sea de aplicación por esta Normativa Estética General.

Modificaciones en Fachada:

Toda modificación pretendida en una fachada existente deberá responder a un proyecto unitario que necesariamente se ajustará a esta normativa.

Coronación (Cubiertas):

En el casco tradicional o zona de ordenación nº1:

-Serán preferentemente inclinadas, y sin petos o antepechos, según la disposición tradicional. La pendiente máxima será del 50%.

-Podrán admitirse, previa justificación de su adecuación al entorno, terrazas siempre que no resulten visibles desde la calle y en una superficie menor al 25% de la superficie total en planta de la edificación.

-Se prohiben las faldas de cubierta quebradas, las cubiertas planas y las realizadas con fibrocemento, plástico, aluminio u otros materiales inadecuados en el entorno.

Cornisas y Aleros:

El saliente máximo de cornisas y aleros, que deberán resolverse a la manera tradicional, con borde de alero del mismo material y en el mismo plano que el faldón de cubierta al que corresponde, será de 40 cm sobre la alineación oficial. En todo caso, será proporcionado al volumen de la edificación y justificado estética y funcionalmente.

Queda prohibida la elevación del borde de alero sobre la altura máxima permitida.

Construcciones por Encima de la Cubierta:

Las construcciones permitidas por encima de la cubierta deberán quedar integrados en la composición del edificio, constituyendo un todo integrado con la resolución total de la edificación. Se procurará que las antenas de TV-FM o instalaciones de aire acondicionado no sean visibles desde la vía pública.

Cuando se permita el uso en entrecubierta éste deberá adecuarse a la pendiente máxima no permitiéndose los huecos de iluminación verticales o inclinados que rompan el plano de la cubierta.

3.6.5.5. Edificios Singulares:

Se consideran edificios singulares, en general, aquellos destinados al uso dotacional y, en particular, cualquier edificio cuya importancia en el contexto urbano, social o cultural, permita concebirlo de un modo singularizado.

Los edificios catalogados por las Normas como singulares, pueden apartarse razonadamente de alguna de las condiciones estéticas impuestas.

3.7. Normas Sobre el Suelo Urbano

3.7.1. Concepto y Ámbito de Aplicación

Constituye el suelo urbano el expresamente así clasificado en los planos de ordenación, por reunir las condiciones objetivas recogidas en el Art. 8 de la Ley 10/98, de 2 de julio, de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja y reglamentación vigente.

Se considera Suelo Urbano no consolidado, aquellas zonas con escaso grado de consolidación, incluidas en Unidades de Ejecución por estar remitidas a procesos de urbanización, aunque cuenten con los servicios determinados en el Art. 8 de la LOTUR. El resto se considera Suelo Urbano consolidado.

En los terrenos no incluidos en Unidades de Ejecución, el derecho al aprovechamiento urbanístico ha sido adquirido con la aprobación definitiva del Plan General Municipal. El plazo para la solicitud de licencia de edificación será de 12 años desde la adquisición del derecho al aprovechamiento (Art. 11 de la LOTUR). Esta categoría de suelo urbano será "consolidado".

Para los terrenos incluidos en Unidades de Ejecución, en Suelo Urbano consolidado o No Consolidado, los plazos se indican en el apartado correspondiente.

Para los terrenos no incluidos actualmente en Unidades de Ejecución, pero que puedan incluirse en nuevas delimitaciones realizadas en un futuro por parte del Ayuntamiento de Santurdejo, los plazos se indicarán en la correspondiente delimitación.

En el Plan General Municipal se han clasificado 104.121 m2 como Suelo Urbano.

3.7.2. Zonas de Ordenación

Al objeto de detallar los usos, fijar las condiciones volumétricas y completar las características estéticas de la ordenación, se han delimitado en los planos correspondientes las distintas zonasde ordenación en que se ha dividido el Suelo Urbano de Santurdejo.

La normativa específica para cada una de ellas se recoge en las correspondientes Fichas de Ordenación.

3.7.3. Fichas de Ordenación

Además de las fichas de ordenación concordantes con los nombres de las zonas de ordenación, se aportan las referentes a los usos: Dotacional (Equipamientos), Viario, Espacios Libres Públicos y Espacio Libre Privado para completar la totalidad de los usos previstos en suelo urbano.

Se adjuntan a continuación.



3.7.4. Gestión

Se considera necesaria la delimitación desde este instrumento de planeamiento, de algunas Unidades de Ejecución, por cuanto es previsible que el desarrollo de las determinaciones de este Plan General Municipal vaya a conllevar agravios comparativos o situaciones de desigualdad, por lo que será necesario proceder a un reparto equitativo de cargas y beneficios, que es el fin de la delimitación de una Unidad de Ejecución y por la obligación establecida en la LOTUR de incluir todo el Suelo Urbano no consolidado en Unidades de Ejecución.

No obstante, el Ayuntamiento puede, en cualquier momento, modificar las existentes o delimitar otras nuevas.

3.7.5. Actuaciones Aisladas en Suelo Urbano no incluidas en Unidades de Ejecución

En los terrenos no incluidos en Unidades de Ejecución, el derecho a edificar ha sido adquirido con la aprobación definitiva de este Plan General Municipal

El plazo para solicitud de licencia en Actuaciones Aisladas en Suelo Urbano será de doce años desde la adquisición del derecho al aprovechamiento.

3.7.6. Fuera de Ordenación

Definición según el artículo 3.4.8.

3.7.7. Condiciones para el Desarrollo del Suelo Urbano

El grado de definición de estas Normas en Suelo Urbano es tal que no se hacen necesarias para su desarrollo figuras intermedias de planeamiento.

Es preciso, eso sí, la formulación de Proyectos de Compensación, Reparcelación o Expropiación; Proyectos de Parcelación; Proyectos de Urbanización o de Obras Ordinarias; y Proyectos de Edificación.

No obstante, se podrá proceder a la redacción de Planes Especiales de protección, conservación y/o mejora del patrimonio edificado y de los ambientes urbanos; y de Estudios de Detalle a fin de reajustar alineaciones insuficientemente definidas.

3.7.8. Derechos y Deberes de los Propietarios

Los derechos y deberes de los propietarios de terrenos clasificados en las Normas como suelo Urbano Consolidado o No Consolidado son las que establece el Art. 11 de la LOTUR para esta clase de suelo y las determinaciones de ordenación que este Plan General establece.

3.7.9. Actuaciones incluidas en Unidades de Ejecución.

Se determinan en los planos de ordenación o serán delimitadas con posterioridad a la aprobación de este Plan General Municipal según el procedimiento previsto en la legislación urbanística aplicable vigente.

Sin perjuicio de lo anterior, no podrán autorizarse usos del suelo o actos de edificación que supongan la inedificabilidad de parcelas colindantes, por cualquiera de las circunstancias contempladas en esta Normativa (parcela mínima, retranqueo, etc). En este caso, a petición de parte o de oficio, el ayuntamiento delimitará la correspondiente Unidad de Ejecución, incluso en Suelo urbano Consolidado.

En cuanto al aprovechamiento urbanístico susceptible de apropiación por parte de los titulares de los terrenos incluidos en las Unidades de Ejecución, será el 100 % del aprovechamiento permitido por el planeamiento en dicha Unidad de Ejecución para todo el Suelo Urbano.

Por otra parte, y como garantía en el proceso urbanizador, el ayuntamiento podrá señalar de oficio Unidades de Ejecución, declarando la innecesariedad de la reparcelación con el fin de llevar a cabo la urbanización de los viales correspondientes.

En actuaciones con Unidades de Ejecución en Suelo Urbano No Consolidado e incluso en Suelo Urbano Consolidado, el plazo para la adquisición del derecho urbanístico mediante el cumplimiento de los deberes de cesión, equidistribución y urbanización, será de seis años desde la aprobación definitiva del Plan General Municipal (Art. 11 de la LOTUR), salvo que en la Ficha correspondiente se señale otro plazo diferente.

El plazo de solicitud de licencia será de doce años desde la adquisición del derecho al aprovechamiento urbanístico.

En las Unidades de Ejecución que puedan delimitarse, las cesiones de aprovechamiento susceptible de apropiación a la Administración, si procede, se efectuarán de conformidad con lo señalado en este Plan General Municipal y en la legislación urbanística vigente en el momento de su desarrollo.

3.7.10. Unidades de Ejecución.

Se determinan catorce Unidades de Ejecución en los planos de ordenación Alineaciones y Gestión Urbanística.

Las unidades números 1, 13, 11, 14 y 6 conforman el Suelo Urbano no consolidado, mientras que el resto se delimitan en Suelo Urbano Consolidado.

3.7.10.1. Unidad de Ejecución 1.

Unidad de ejecución continua compuesta por varias parcelas, ubicada antes del casco urbano, delimitada para gestionar la justa distribución de cargas por el ensanche de la carretera, la creación de espacio libre público y la urbanización conjunta.



Superficie: 8.667,84 m2
Calificación del suelo: Uso privado, residencial baja densidad
Cesiones obligatorias: 18 m desde la carretera en todo su frente a la misma,
para espacio libre público destinado a zona verde.
En el caso de que para resolver el acceso a la unidad sea
necesario afectar zonas calificadas como verdes, la
superficie total de ésta deberá mantenerse, por lo cual
deberá crearse otra superficie igual destinada a zona verde
pública dentro del mismo ámbito de actuación.
Sistema de ejecución: Compensación
Plazo de ejecución: 9 años
Observaciones: Cesión superior al 10%.

3.7.10.2. Unidad de Ejecución 2.

Unidad de ejecución continua compuesta por varias parcelas contiguas emplazadas en la Calle Era Guindalera, y delimitada para gestionar la justa distribución de cargas y beneficios en la apertura de una nueva calle.



Superficie: 791,70 m2
Calificación del suelo: Uso privado, residencial casco tradicional
Cesiones obligatorias: 60 m2 aprox. para viales según plano
Sistema de ejecución: Compensación
Plazo de ejecución: 12 años

3.7.10.3. Unidad de Ejecución 3.

Unidad de ejecución continua compuesta por varias parcelas contiguas emplazadas junto a la Calle Maridesa, y delimitada para gestionar la justa distribución de cargas y beneficios en la apertura o ensanchamientos de calles.



Superficie: 2.539,10 m2
Calificación del suelo: Uso privado, residencial casco tradicional
Cesiones obligatorias: 875,24 m2 aprox. para viales según plano
Sistema de ejecución: Compensación
Plazo de ejecución: 12 años
Observaciones: Cesión superior al 10%.

3.7.10.4. Unidad de Ejecución 4.

Unidad de ejecución continua compuesta por varias parcelas contiguas emplazadas junto a la Calle de Las Cañas, y delimitada para gestionar la justa distribución de cargas y beneficios en la apertura o ensanchamientos de calles.



Superficie: 403,69 m2
Calificación del suelo: Uso privado, residencial casco tradicional
Cesiones obligatorias: 90 m2 aprox. para viales según plano
Sistema de ejecución: Compensación
Plazo de ejecución: 12 años
Observaciones: Cesión superior al 10%.

3.7.10.5. Unidad de Ejecución 5.

Unidad de ejecución continua compuesta por varias parcelas emplazadas tras la Calle Real del Norte, junto a la Iglesia, delimitada para gestionar la justa distribución de cargas por la propuesta de apertura de una calleja peatonal.



Superficie: 320,70 m2
Calificación del suelo: Uso privado, residencial casco tradicional
Cesiones obligatorias: 13 m2 aprox. para viales según plano
Sistema de ejecución: Compensación
Plazo de ejecución: 12 años

3.7.10.6. Unidad de Ejecución 6.

Unidad de ejecución continua compuesta por varias parcelas contiguas emplazadas junto a la salida a Pazuengos, delimitada para reparcelar y gestionar la justa distribución de cargas y beneficios derivados del ensanchamiento del viario propuesto.



Superficie: 1.357,38 m2
Calificación del suelo: Uso privado, residencial baja densidad
Cesiones obligatorias: 260 m2 aprox. para viales según plano
Sistema de ejecución: Compensación
Plazo de ejecución: 12 años
Observaciones: Cesión superior al 10%.

3.7.10.7. Unidad de Ejecución 7.

Unidad de ejecución continua compuesta por varias parcelas contiguas emplazadas tras las Calles Real del Norte y del Cascajo, y delimitada para gestionar la justa distribución de cargas y beneficios en la apertura de nuevas calles.



Superficie: 356,19 m2
Calificación del suelo: Uso privado, residencial casco tradicional
Cesiones obligatorias: 38,53 m2 aprox. para viales según plano
Sistema de ejecución: Compensación
Plazo de ejecución: 12 años
Observaciones: Cesión superior al 10%.

3.7.10.8. Unidad de Ejecución 8.

Unidad de ejecución continua compuesta por tres parcelas en la Calle Río Cascajo, delimitada para gestionar el ensanchamiento de la zona dotacional existente.



Superficie: 199,08 m2
Calificación del suelo: Uso privado, residencial casco tradicional
Cesiones obligatorias: 72 m2 aprox. de cesión para vial
Sistema de ejecución: Compensación
Plazo de ejecución: 12 años
Observaciones: Cesión superior al 10%.

3.7.10.9. Unidad de Ejecución 9.

Unidad de ejecución continua compuesta por varias parcelas contiguas emplazadas junto al parque de Santa Ana y delimitada para gestionar la justa distribución de cargas y beneficios en la apertura de nuevas calles.



Superficie: 45,56 m2
Calificación del suelo: Cesión para viales
Cesiones obligatorias: 45,56 m2
Sistema de ejecución: Convenio urbanístico con el Ayuntamiento,
de acuerdo al Art. 149.3 de la ley 10/98 de
Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja.
Plazo de ejecución: 16 años
Observaciones: Cesión superior al 10%.

El Ayuntamiento de Santurdejo no tiene urgencia ni necesita la intervención puntual propuesta para facilitar el ingreso al casco urbano, como indica que se propongan 16 años de plazo para su desarrollo.

Se ha optado por dicho sistema para dar a los particulares la posibilidad de redactar ellos mismos el convenio con el Ayuntamiento, donde expresen la manera de equilibrar las cargas propuestas por el planeamiento, mejorando el sistema de actuación propuesto por el vigente PGM, que nada dicen acerca de ello, dejando ambas parcelas en situación de fuera de ordenación o ruina urbanística.

Se deja abierta a los particulares una total libertad de acción para plantear cualquier tipo de propuestas al Ayuntamiento (valoración para su compra, permuta por otro bien municipal, transferencias de aprovechamiento en otras parcelas, etc) evitando el trauma de la expropiación.

3.7.10.10. Unidad de Ejecución 10.

Unidad de ejecución continua compuesta por varias parcelas emplazadas en la Calle Cascajo, y delimitada para gestionar la justa distribución de cargas y beneficios derivados de la apertura de una calle.



Superficie: 602,33 m2
Calificación del suelo: Uso privado, residencial manzana extensión B+1
Cesiones obligatorias: 14,49 m2 aprox. para viales según plano
Sistema de ejecución: Compensación
Plazo de ejecución: 12 años
Observaciones:

3.7.10.11. Unidad de Ejecución 11.

Unidad de ejecución continua compuesta por varias parcelas emplazadas junto al final de la Calle Río Cascajo, y delimitada para gestionar la urbanización conjunta del tramo de calle afectados por su clasificación como suelo urbano no consolidado:



Superficie: 838,44 m2
Calificación del suelo: Uso privado, residencial baja densidad, B+1
Cesiones obligatorias: 136 m2 aprox. para viales según plano
Sistema de ejecución: Compensación
Plazo de ejecución: 12 años
Observaciones:

3.7.10.12. Unidad de Ejecución 12.

Unidad de ejecución continua compuesta por varias parcelas contiguas emplazadas junto a la Calle del Cascajo, delimitada para reparcelar y gestionar la justa distribución de cargas y beneficios derivados del ensanchamiento de una calle.



Superficie: 1685,19 m2
Calificación del suelo: Uso privado, residencial manzana extensión B+1
Cesiones obligatorias: 160 m2 aprox. para viales según plano
Sistema de ejecución: Compensación
Plazo de ejecución: 12 años

3.7.10.13. Unidad de Ejecución 13.

Unidad de ejecución continua compuesta por varias parcelas contiguas emplazadas junto a la Calle del Cascajo, delimitada para reparcelar y gestionar la justa distribución de cargas y beneficios derivados del viario propuesto.



Superficie: 2.246,45 m2
Calificación del suelo: Uso privado, residencial baja densidad
Cesiones obligatorias: 210 m2 aprox. para viales según plano
Sistema de ejecución: Compensación
Plazo de ejecución: 12 años

3.7.10.14. Unidad de Ejecución 14.

Unidad de ejecución continua compuesta por varias parcelas contiguas emplazadas junto a la salida a Pazuengos, delimitada para reparcelar y gestionar la justa distribución de cargas y beneficios derivados del ensanchamiento del viario propuesto.



Superficie: 3.208,45 m2
Calificación del suelo: Uso privado, residencial baja densidad
Cesiones obligatorias: 620 m2 aprox. para viales según plano
Sistema de ejecución: Compensación
Plazo de ejecución: 12 años
Observaciones: Cesión superior al 10%.

3.7.10.15. Unidad de Ejecución 15.

Unidad de ejecución continua compuesta por varias parcelas contiguas, delimitada para reparcelar y gestionar la justa distribución de cargas y beneficios derivados del ensanchamiento del viario propuesto.



Superficie: 611 m2
Calificación del suelo: Uso privado, residencial
Cesiones obligatorias: Ensanchamiento de vial según plano
Sistema de ejecución: Compensación
Plazo de ejecución: 12 años
Observaciones: Cesión superior al 10%.

3.8.- Normas Sobre el Suelo Urbanizable

3.8.1. Concepto y Régimen Urbanístico

Constituirán el Suelo Urbanizable los terrenos que el Plan General declare aptos, en principio, para ser urbanizados y se delimiten como tales en los Planos, no teniendo la condición de Suelo Urbano o Suelo No Urbanizable, según el Art. 22 de la LOTUR.

Este Plan General clasifica suelo urbanizable delimitado no existiendo suelo clasificado como urbanizable no delimitado.

Los propietarios de suelo urbanizable tendrán los derechos y deberes establecidos en el Art. 24 de la LOTUR.

3.8.2. Suelo Urbanizable Delimitado

3.8.2.1. Objeto

Desarrollar los sectores de suelo urbanizable delimitados por el Plan General, con usos característicos residencial (SR1, SR2, SR4) ya que al lindar con el casco urbano, su desarrollo urbanístico es más que previsible a medio plazo.

Proyectar un cuarto sector junto a la antigua estación de ferrocarril, en el límite del término municipal lindante con Santurde, de manera que aproveche las sinergias originadas por la presencia de la Vía Verde (SR3).

3.8.2.2. División en Sectores

El Suelo Urbanizable, para su desarrollo, se divide en sectores, cuyo ámbito se define en los planos correspondientes.

El primero, SR1, de uso residencial, linda con el casco urbano y ocupa los terrenos situados fuera del mismo hasta el camino de Santurdejo a Gallinero de Rioja. Tiene una dimensión superficial de 37.590 m2.

Entre los objetivos del establecimiento de este sector está el establecer los sistemas de la estructura general de la ordenación urbanística de la zona con la precisión suficiente para permitir la redacción de planes parciales.

El segundo, SR2, de uso residencial, se sitúa a la entrada del casco urbano llegando desde la carretera local 413, y ocupa los terrenos delimitados por la propia carretera, el camino de Ombabarre y el arroyo de los Vallejos. Tiene una dimensión superficial de 29.117 m2.

Tiene por objeto garantizar el nivel adecuado para la dotación de infraestructuras al sector.

El tercer sector, SR3, se clasifica para posibilitar, a largo plazo, el desarrollo urbano racional de los terrenos que rodean la antigua estación del ferrocarril Haro-Ezcaray.

El espacio, de forma triangular, queda delimitado por la antigua estación del ferrocarril Haro-

Ezcaray, pasando por la carretera 414, volviendo opr el Camino de los Arrieros hasta salir del término municipal. La superficie afectada es de 27.500 m2.

El cuarto, SR4, de uso residencial, linda con el casco urbano y ocupa parte de los antiguos terrenos situados en los sectores SR1 y SR2, hasta el camino de Santurdejo a Gallinero de Rioja. Incluye igualmente parte de los terrenos incluidos en la antigua unidad de ejecución nº1 en suelo urbano para garantizar los accesos al sector.

Tiene una dimensión superficial de 29.758 m2.

Entre los objetivos del establecimiento de este sector está el de agilizar su desarrollo dado que recientemente han sido adquiridos terrenos por un promotor junto a la parcela nº453 de propiedad municipal. Se considera conveniente aunar esfuerzos en el desarrollo urbanístico, lo cual redundará en beneficio municipal al poder obtenerse los terrenos para los equipamientos derivados de las cesiones obligatorias así como del porcentaje correspondiente a la titularidad municipal de parte de los terrenos. Con los oportunos convenios urbanísticos será factible incluso el materializar los equipamientos.

Las Normas particulares que establecen las condiciones específicas que además de las de carácter general afecten al desarrollo de cada sector se incluyen en las fichas de ordenación correspondientes.

3.8.2.3. Condiciones generales para su desarrollo, régimen de suelo

3.8.2.3.1. Sistema de Actuación

La ejecución de cada sector se efectuará por el sistema de actuación previsto en la normativa específica (ficha de ordenación) o, en su defecto, en el Plan Parcial correspondiente. La aplicación de los diferentes sistemas de actuación se regula en el apartado 3.2.5. de estas Normas Urbanísticas.

3.8.2.3.2. Planes Parciales

La parcelación urbanística, las obras de urbanización y las de edificación en suelo urbanizable delimitado requieren la previa aprobación de un Plan Parcial de Ordenación, que abarcará la totalidad del ámbito de los sectores definidos por este Plan General.

Los Planes Parciales en su contenido y tramitación se ajustarán a lo establecido en el apartado 3.2.4.2. de esta Normativa.

3.8.2.3.3. Ejecución de Infraestructuras

Antes de la aprobación del Plan Parcial, y siempre mediante la formulación y aprobación previa de un Plan Especial, sólo podrán realizarse en este suelo las obras correspondientes a las infraestructuras de ámbito territorial.

3.8.2.3.4. Obras y Proyectos de Urbanización

La ejecución de las obras de urbanización requiere en todo caso que, previamente, además de Plan Parcial se haya aprobado el correspondiente Proyecto de Urbanización.

Los proyectos de Urbanización abarcan la totalidad del sector y deberán ajustarse a las previsiones del Plan Parcial que desarrollan. Para su contenido y tramitación se seguirán las especificaciones del apartado 3.2.4.4. y del capítulo 3.3 de estas Normas Urbanísticas.

3.8.2.3.5. Derecho a Edificar

El derecho a edificar en Suelo Urbanizable no podrá ejercerse en tanto no se haya ejecutado la totalidad de obras de urbanización de la correspondiente etapa de las programadas en el Plan de Etapas del Plan Parcial y concurran asimismo los siguientes requisitos:

-Que haya ganado firmeza, en vía administrativa, el acto de Aprobación Definitiva del proyecto de Reparcelación o del de Compensación.

-Que se haya formalizado ante notario la cesión, a favor del Ayuntamiento, de los terrenos reservados en el Plan para dotaciones y espacios libres de uso y dominio público.

3.8.2.3.6. Aprovechamiento Urbanístico Susceptible de Apropiación por los Particulares

El aprovechamiento urbanístico susceptible de apropiación por los particualres será el que determine la Ley de aplicación en el momento de la aprobación del Plan Parcial.

El porcentaje correspondiente a la administración pasará a formar parte del Patrimonio Municipal de Suelo y se localizará de forma que sea agrupable al de los Planes Parciales colindantes, siempre que sea posible.

3.8.2.3.7. Edificaciones y Urbanización Simultáneas

Podrá ejercerse el derecho a edificar, antes de que concluya la ejecución de las obras de urbanización de la correspondiente etapa del Plan Parcial, siempre que concurran, además de los dos requisitos expuestos en el Art. 3.8.2.3.5., los siguientes:

-Que se haya aprobado definitivamente el Proyecto de Urbanización.

-Que por el estado de realización de las obras de urbanización la Administración considere que, a la terminación de la edificación, la totalidad de las parcelas de la correspondiente etapa del Plan Parcial contarán con todos los servicios necesarios para tener la condición de solar.

-Que se presta fianza, en cualquiera de las formas admitidas por la legislación local, en cuantía suficiente para garantizar hasta el ciento por ciento la ejecución de las obras necesarias para completar la totalidad de la urbanización de la correspondiente etapa del Plan Parcial, así como para conectar todos sus servicios con las redes viarias y de servicios locales.

Para valorar esa garantía podrá descontarse la parte proporcional de la obra ya ejecutada de esa etapa y de las conexiones, así como la parte proporcional de la fianza, depositada con motivo de la aprobación del Proyecto de Urbanización, no se podrá descontar sin embargo la fianza depositada en la tramitación del Plan Parcial.

-Que en el escrito de solicitud de licencia el promotor se comprometa a no utilizar la construcción hasta tanto no esté concluida la obra de urbanización ya establecer tal condición en las cesiones de derecho de propiedad o de uso que se lleven a efecto para todo o parte del edificio.

El incumplimiento del deber de urbanización simultáneo a la edificación comportará la declaración de caducidad de la licencia, sin derecho a indemnización, impidiéndose el uso de lo edificado, sin perjuicio del derecho de los terceros adquirientes al resarcimiento de los daños y perjuicios que se les hubieren irrogado. Asimismo comportará la pérdida de la fianza a que se refiere el apartado anterior.

3.8.2.3.8. Edificaciones del Sistema General

Con independencia de las edificaciones que pudieran incluirse en los Planes Especiales citados en el apartado 3.8.2.3.3., podrán ejecutarse, antes de que los terrenos adquieran la condición de solar, las edificaciones correspondientes a los Sistemas Generales, así como las correspondientes a las dotaciones de titularidad pública sobre las reservas de suelo definidas en los Planes Parciales, siempre que se haya producido la cesión al Ayuntamiento de la parcela de terreno en que se ubiquen y se cumplan además los dos primeros requisitos exigidos en el apartado anterior.

3.8.2.3.9. Parcelación

No se podrá proceder a la parcelación urbanística en el suelo Urbanizable hasta que no se haya obtenido la correspondiente licencia de parcelación o se haya aprobado definitivamente el Proyecto de Compensación o de Reparcelación.

3.8.2.4. Fichas de Ordenación

En el Fichero de Ordenación se recoge, en forma de ficha, las condiciones específicas de ordenación de los Sectores de Suelo Urbanizable Delimitados en este Plan General Municipal, a las que deberá acomodarse el planeamiento parcial.


3.9.- Normas Específicas en Suelo No Urbanizable

3.9.1.- Definición y Objeto

Constituyen Suelo No Urbanizable aquellas áreas del término municipal que, por sus características naturales, ambientales, paisajísticas, históricas, arqueológicas, científicas u otras consideraciones semejantes, deban ser mantenidas al margen de los procesos de urbanización, de conformidad con lo señalado en el Art. 12 de la LOTUR, en concordancia con el Art. 9 de la Ley 6/98 sobre Régimen del Suelo y Valoraciones, así como de la modificación del mismo operada.por el Real Decreto Ley 4/2000, de Medidas Urgentes de Liberalización en el Sector Inmobiliario y Transportes, y en la reglamentación vigente.

El objeto de esta normativa es regular el racional aprovechamiento del medio rural, garantizando su carácter rústico y preservando sus valores. A este fin se regulan los distintos usos sobre el territorio, las construcciones a ellos vinculadas y las restricciones impuestas según las diversas protecciones.

3.9.2.- Concepto de Núcleo de Población

Se considera que existe riesgo de formación de Núcleo de Población, a los efectos de lo dispuesto en el Art. 16 de la LOTUR, y sin perjuicio de lo previsto en el Plan Especial del Medio Ambiente Natural de La Rioja, cuando existan más de tres edificaciones destinadas a vivienda en un radio de 500 metros o cuando se produzcan parcelaciones en el sentido regulado en el artículo 98.c de las NUR.

3.9.3.- Categorías de Suelo No Urbanizable

El Suelo No Urbanizable de Santurdejo aparece regulado por estar una gran parte de su territorio incluido en los espacios de catálogo del P.E.P.M.A.N.

De este modo, el Suelo No Urbanizable se divide en distintas categorías, correspondientes a distintos niveles de protección, con regulación de usos y actividades:

1.-Lugar de interés comunitario: que engloba las masas arbóreas, el PEPMAN, los montes de utilidad pública y las zonas de especial protección para las aves. Se proyecta con independencia de su previsible inclusión en la Red Natura 2000.

2.-Zona de vegetación singular de ribera: que engloba los terrenos que bordean el discurrir del río Santurdejo desde el casco urbano hasta su desembocadura en el río Oja.

3.-Zona de valor agrícola y paisajístico: que abarca el resto del suelo no urbanizable, coincidiendo con los terrenos destinados tradicionalmente a labores agrícolas.

Además, se establecen:

4.-Suelo No Urbanizable de Protección a las Vías de Comunicación.

5.-Suelo No Urbanizable de Protección a los Cauces Naturales.

Los terrenos incluidos en cada una de estas categorías se delimitan o aparecen grafiados en el plano de Clasificación del Suelo (nº2), Estructura General y Orgánica del Territorio (nº1), a escala 1/10.000.

No existen Área de Protección de Elementos de Interés ya que consultada la Unidad de Arqueología de la Consejería de Educación, Cultura, Juventud y Deportes del Gobierno de La Rioja, no se han observado ni existen datos de la localización de algún yacimiento o enclave arqueológico especial en el término municipal de Santurdejo (a fecha de noviembre de 2001). Se sabe que en un paraje sin determinar hay indicios de que hubo una Ermita dedicada a San Cristóbal, pero no se disponen de más datos. Igualmente, algún labrador ha sacado restos dealgún sarcófago.

En la posibilidad de localización o hallazgo de alguno y para cualquier actuación a realizar en estas zonas, sería precisa la previa comunicación a la Dirección General de Cultura-Patrimonio, la cual emitiría su informe y/o autorización.

3.9.4.- Definición de Usos

Uso Permitido:

Es el uso tradicional de cada una de las zonas en que se ha dividido el Suelo No Urbanizable. Se considera como tal el que no esté prohibido ni sea autorizable, de acuerdo a los Arts. 17 y 20 de la LOTUR.

Uso Autorizable:

Se define como uso autorizable aquél que, introducido en una zona, no implica alteraciones sustanciales en sus valores naturalísticos, agrícolas, paisajísticos o forestales que se pretenden proteger. Se considera como tal los recogidos en los Arts. 17 y 19 de la LOTUR.

Uso Prohibido:

Se define como uso prohibido aquél que implicaría alteraciones sustanciales en el territorio y que no se contempla en los casos anteriores, conforme a los Arts. 17 y 18.

3.9.5.- Condiciones generales de la edificación y regulación de servicios. Usos.

Se estará a lo dispuesto en los artículos 102, 103 y 104 del capítulo 4 de las N.U.R., relativos a las condiciones de volumen y superficie, estéticas y constructivas, así como higiénicas y de infraestructuras básicas.

La rasante, a efectos de medir la altura reguladora máxima y número máximo de plantas será la correspondiente a la fachada de la edificación situada en la cota más baja del terreno natural.

El retranqueo a caminos se entiende referido al eje de los mismos.

El retranqueo a vías rodadas se entiende referido al borde o arista exterior de las mismas.

En el caso de construcción de naves donde el techo de la última planta no sea un forjado plano, la altura reguladora máxima se entiende referida al plano de apoyo de la estructura de cubierta.

Las definiciones y conceptos de actuaciones, construcciones, instalaciones y usos son los definidos en el Anexo IV del Título V del P.E.P.M.A.N.

3.9.6.- Definiciones y Usos según las Distintas Categorías

3.9.6.1. Suelo No Urbanizable de Protección por su Valor Ecológico Paisajístico: Lugar de Interés Comunitario

Engloba las masas arbóreas existentes en el término municipal, la totalidad del espacio de catálogo del P.E.P.M.A.N., de Grandes Espacios de Montaña Subatlántica, Sierra de la Demanda-Urbión (MA-1) que afecta al término municipal, el monte de utilidad pública nº77 (Monte Urquiara), así como la zona de especial conservación de importancia comunitaria (ZECIC) incluida en la red Natura 2000 de acuerdo a la legislación autonómica (Ley 4/2003, de 26 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales de La Rioja).

El espacio queda delimitado entre su inicio en el Camino de los Arrieros hasta llegar a la carretera local 414, bajando por el camino de Zaldo hasta llegar al casco urbano, bordeándolo al sur para subir por el Camino de Santurdejo hacia Gallinero de Rioja, hasta salir del término municipal.

-Usos permitidos, autorizables o prohibidos: Los previstos en el PEPMAN para los Grandes Espacios de Montaña Subatlántica: Sierra de la Demanda-Urbión (MA-1) y los regulados para la Zona de Especial Conservación de Importancia Comunitaria Sierras de la Demanda, Urbión, Cebollera y Cameros.

-Condiciones de edificación: Las reguladas en las NUR para los referidos usos, a excepción de las casillas, que se regulan en las presentes Normas Urbanísticas en el apartado 3.9.7.

-Disposición transitoria: En aquellas edificaciones que, a la entrada en vigor de la presente normativa, se encuentren consolidadas, podrán realizarse obras de mantenimiento y consolidación estructural y funcional, pero nunca de ampliación.

3.9.6.1.1. Régimen de usos urbanísticos en el M.U.P. nº77, Urquiara

Se adjunta a continuación, a propuesta de la Dirección General de Medio Natural:

Marco Legal

Los Montes de Utilidad Pública son terrenos de titularidad pública (Ayuntamientos, Comunidad Autónoma o Estado) que han sido declarados como tales por reunir características relevantes en cuanto al interés general, bien por sus valores ecológicos o sociales, o bien porque presenten riesgos de degradación. Su conservación y gestión corresponde a la Consejería de Turismo y Medio Ambiente como órgano competente, y en colaboración con las entidades propietarias.

Los Montes de Utilidad Pública están regulados por la Ley 2/1995, de 10 de febrero, de Protección y Desarrollo del Patrimonio Forestal de La Rioja

En relación con el planeamiento urbanístico se recoge en la citada Ley:

-Artículo 36.1: "Los montes declarados de utilidad pública o como protectores serán calificados por los instrumentos de planeamiento urbanístico como suelo no urbanizable de uso forestal".

-Artículo 36.2: "Los instrumentos urbanísticos, sus revisiones o modificaciones, cuando afecten a montes catalogados de utilidad pública o protectores necesitarán, antes de su aprobación provisional, el informe preceptivo del Órgano Medioambiental del Gobierno de La Rioja en relación con la delimitación, cualificación y regulación normativa de los terrenos forestales..

El Catalogo de Montes de Utilidad Pública data en La Rioja del año 1901, y, según datos del año 2003, acoge un total de 205 montes, pertenecientes en su mayoría a los Ayuntamientos, que ocupan una superficie de 197.661 has.

Principios Generales de Regulación de Usos

Los montes de Utilidad Pública cumplen múltiples funciones dentro del modelo territorial de La Rioja, entre las que pueden destacarse las siguientes:

-Una función básica de estos montes es la de la conservación de los espacios forestales en su sentido más amplio (bosques y pastizales) y de los valores naturales en ellos contenidos.

-Como una de sus funciones más importantes, derivada del mantenimiento de la cubierta vegetal, se encuentra la de la protección del suelo contra la erosión (regulación del régimen pluviométrico, sujeción de desprendimientos, protección de las cabeceras de cuencas hidrográficas que abastecen a embalses, etc.).

-Otra de sus principales funciones consiste en servir de base territorial para la economía agraria de las zonas de montaña (madera, leñas, pastos y caza), y, en muchos casos, como uno de los más importantes recursos patrimoniales de los ayuntamientos.

-También constituyen el mayor reservorio del patrimonio natural de La Rioja al acoger la mayor parte de los hábitats naturales y de las especies de flora y fauna silvetre y forman parte, mayoritariamente, de los actuales espacios naturales protegidos.

-Por último, cada día tienen un papel,más importante como recurso turístico, debido precisamente a los valores naturales, culturales y paisajísticos que poseen.

La regulación de usos en estos espacios debe por lo tanto intentar compatibilizar la conservación de sus valores naturales y de sus beneficios públicos derivados y su papel como soporte necesario para determinadas actividades que inevitablemente deben ubicarse en ellos, teniendo en cuenta su predominio territorial en las zonas de montaña.

Siguiendo el Esquema simplificado de actuaciones sujetas a licencia que recoge el Plan Especial de Protección del Medio Ambiente Natural de La Rioja (PEPMAN), se realiza, a continuación, una valoración general de los usos autorizables y prohibidos que podría aplicarse a los montes de Utilidad Pública:

1.- Actuaciones relacionadas con la explotación de los recursos vivos:

Se deberían permitir las directamente ligadas a la explotación de los recursos (gestión forestal, ganadería y cinegética) además de los abastecimientos de agua, y prohibir las que requieren la construcción de instalaciones permanentes y pueden ser ubicadas en otros lugares menos impactantes (industrias de primera transformación, grandes instalaciones pecuarias, vertederos, etc.)

2.- Actuaciones relacionadas con la explotación de los recursos mineros:

Este tipo de actuaciones entrarían dentro de la categoría de prohibidas.

3.- Construcciones y edificaciones industriales:

Este tipo de actuaciones entrarían dentro de la categoría de prohibidas.

4.- Actuaciones de carácter turístico-recreativas.

En este apartado se deberían permitir las actuaciones menos impactantes y más ligadas al uso recreativo del medio natural y se deberían prohibir las instalaciones de carácter más urbano y con infraestructuras permanentes (instalaciones deportivas, parque de atracción, etc.)

5.-Construcción y edificaciones singulares:

Este tipo de actuaciones se incluirían dentro de la categoría de prohibidas.

6.- Actuaciones de carácter infraestructural:

En cuanto a las infraestructuras se deberían permitir aquellas actividades para las que no es posible excluir de antemano los Montes de Utilidad Pública tales como carreteras, embalses, antenas, abastecimientos, etc., excluyéndose los que no necesariamente tienen que ubicarse en ellos como instalaciones varias de servicio a la carretera o vertederos, Los aeropuertos y helipuertos podrían permitirse en la medida en que estén asociados a la lucha contra incendios forestales.

7.- Construcciones residenciales aisladas:

Solo se deberían permitir las viviendas para la guardería ligadas a la gestión de los montes.

8.- Otras instalaciones:

Este tipo de actuaciones, de importancia menor, entrarían dentro de la categoría de prohibidas, por cuanto las imágenes o símbolos conmemorativos incluidas en este apartado podrían ser acogidas en otro tipo de espacios con menor impacto paisajístico.

Dentro de los usos o actividades autorizables deberían establecerse, en función de las dimensiones, características y ubicación concreta de cada una de ellas, mecanismo de evaluación de su impacto ambiental, en donde se incluyan las correspondientes medidas correctoras con el fin de producir el menor impacto ambiental.

Regulación Propuesta de Usos:

En consecuencia, y de acuerdo con los anteriores criterios, se propone, a modo orientativo, el siguiente marco normativo general de carácter básico para el "Suelo No Urbanizable Especial de protección forestal o de montes de utilidad pública" a incluir en los instrumentos de planeamiento urbanístico, y al margen de las necesidades autorizaciones sectoriales de la Consejería competente en la gestión de los Montes de Utilidad Pública:



Usos Autorizable Prohibido Condiciones
1. Explotación Recursos Naturales
Gestión forestal Permitido
Vallados X Permitido pecuarios
Movimientos de tierras X
Instalaciones 1ª transformación X
Obras captación aguas X
Grandes instalaciones pecuarias X
Piscifactorías X
Instalaciones anejas o de servicio
a la explotación agraria X
Infraestructura servicio a la explota-
ción agraria X
Vertederos de residuos X
Invernaderos X
Construcciones fijas para la caza X
2. Explotación Recursos Mineros
Extracción áridos X
Minería a cielo abierto X
Minería subterránea X
Instalaciones anejas o se servicio
a la explotación X
Vertedero de residuos X
3. Construcciones Industriales
Industrias incompatibles en el
medio urbano X
Industrias agrarias X
Infraestructuras de servicio X
Vertedero de residuos X
4. Actuaciones Turísticas-Recreativas
Adecuaciones naturalistas y recreativas X
Parque rural X
Instalaciones deportivas X
Parque de atracciones X
Albergue de carácter social X
Campamentos de turismo X
Instalaciones permanentes de restauración X
Instalaciones hoteleras X
5. Construcciones Públicas Singulares
Construcciones vinculadas a la
defensa nacional X
Centros sanitarios especiales X
Centros enseñanza X
Cementerios X
6. Infraestructuras
Instalaciones anejas o de servicio
obras públicas X
Instalaciones servicio a la carretera X
Instalaciones telecomunicaciones X
Instalaciones energéticas X
Embalses X
Abastecimientos y saneamientos X
Viarios X
Obras protección hidrológicas X
Helipuertos X Incendios forestales
Aeropuertos X Incendios forestales
Vertederos residuos X
7. Construcciones Residenciales Aisladas
Vivienda ligada a explotación agraria X
Vivienda ligada mantenimiento
obra pública X
Vivienda guardería medio rural X
Vivienda aislada X
8. Otras Instalaciones
Soporte publicidad X
Imágenes o símbolos conmemorativos X

3.9.6.2. Suelo No Urbanizable de Protección por su valor Paisajístico: Zona de Vegetación Singular de Ribera

Engloba los terrenos que bordean el discurrir del río Santurdejo desde el casco urbano hasta su desembocadura en el río Oja.

El espacio queda delimitado por la antigua estación del ferrocarril Haro-Ezcaray, pasando por la carretera 414, desviandose por el camino Zaldo hasta lelgar al casco urbano, bordeando éste por el norte tomando la carretera local 413 hasta salir del término municipal por la LR-111, una vez llegado a la misma.

-Usos permitidos, autorizables o prohibidos: Los previstos en el PEPMAN para las Riberas de Interés Recreativo y Paisajístico (RR).

-Condiciones de edificación: Las reguladas en las NUR para los referidos usos, a excepción de las casillas, que se regulan en las presentes Normas Urbanísticas en el apartado 3.9.7.

-Disposición transitoria: En aquellas edificaciones que, a la entrada en vigor de la presente normativa, se encuentren consolidadas, podrán realizarse obras de mantenimiento y consolidación estructural y funcional, pero nunca de ampliación.

3.9.6.3. Suelo No Urbanizable de Protección: Zona de Valor Agrícola y Paisajístico

Abarca el resto del suelo no urbanizable, coincidiendo con los terrenos destinados tradicionalmente a labores agrícolas.

-Usos permitidos, autorizables o prohibidos: Los previstos en el PEPMAN para las Huertas Tradicionales (HT).

-Condiciones de edificación: Las reguladas en las NUR para los referidos usos, a excepción de las casillas, que se regulan en las presentes Normas Urbanísticas en el apartado 3.9.7.

-Disposición transitoria: En aquellas edificaciones que, a la entrada en vigor de la presente normativa, se encuentren consolidadas, podrán realizarse obras de mantenimiento y consolidación estructural y funcional, pero nunca de ampliación.

3.9.6.4. Suelo No Urbanizable de Protección a las Vías de Comunicación.

Se incluyen en esta categoría los terrenos comprendidos dentro de la línea de edificación que marca la Legislación de carreteras, en los que se prohiben las obras de edificación.

Se estará a lo dispuesto para este tipo de suelo, según planos, y a la Legislación Sectorial de carreteras, ya sea autonómica (Ley 2/91 de Carreteras de la C.A.R.) O estatal.

Las vías afectadas son: la Carretera Autonómica de primera LR-111 y las Carreteras Autonómicas de tercera LR-413 y LR-414.

-Usos permitidos, autorizables o prohibidos: Los previstos en el PEPMAN en los epígrafes 1.5, 6.1, 6.2, 6.3, 6.5, 6.6, 6.7, 6.8.

-Disposición transitoria: Aquellas edificaciones que a la entrada en vigor de la presente normativa, se encuentren ubicadas dentro de la zona de afección, estarán a lo dispuesto en la Ley 2/91, de 7 de marzo de Carreteras de la C.A.R., o en el Art. 18 de la Ley 25/88, de 29 de julio, de carreteras del Estado.

3.9.6.5. Suelo No Urbanizable de Protección a los Cauces naturales.

Es aquel suelo que, por sus características de proximidad al río y/o cauces naturales, debe protegerse, con el fin de preservar los ecosistemas ribereños, así como controlar los vertidos, su disfrute y recreo naturalístico.

Se señala una banda de protección de 15 metros desde la línea de máxima crecida ordinaria con el fin de preservar los ecosistemas ribereños, el paisaje y controlar los vertidos, limitando la realización de actividades constructivas o transformadoras del medio, a excepción de aquellas estrictamente necesarias para el aprovechamiento de los recursos agrarios y turísticos y de sus oportunidades como rutas naturales, todos ellos compatibles con el mantenimiento de los valores protegidos.

Queda igualmente delimitada la línea de policía, 100 metros respecto a las márgenes, según Art. 6 de la Ley 29/1985 de Aguas.

-Usos permitidos, autorizables o prohibidos: Los previstos en el PEPMAN para los espacios de riberas de interés recreativo y paisajístico (RR).

-Condiciones de edificación: Las reguladas en las N.U.R. para los usos previstos.

3.9.7. Casillas (Construcciones e instalaciones accesorias de la actividad agrícola)

Las edificaciones para guarda de aperos de labranza solo podrán instalarse en parcelas superiores a los 4.000 m2, previa justificación de la condición de agricultor aportando incluso la correspondiente inscripción en el registro agrario, y con las condiciones establecidas en el artículo 105.5.1 de las NUR excepto las establecidas para el tamaño máximo que será de 20 m2 construidos.

3.9.8. Condiciones particulares de los diferentes usos.

Se estará a lo dispuesto en los artículos 105 a 115 de las NUR.

3.9.9. Edificación Dispersa.

La existencia de viviendas, corrales y pajares dispersos por el territorio, con un interés tipológico e histórico, hacen que, normativamente, se regule su conservación y reutilización manteniendo las características tipológicas y constructivas.

Podrán ser objeto de consolidación, reparación, modernización o mejora de sus condiciones higiénicas y estéticas, no suponiendo en ningún caso aumento de volumen ni modificación de uso. Para ello será preceptivo el acreditar que las edificaciones existentes se ejecutaron de conformidad con la legislación vigente en el momento de la construcción, o que ha transcurrido el tiempo fijado en la legislación vigente para la legalización de dichas obras. Asimismo, será preceptivo acreditar que la edificación no se encuentra en los supuestos a y b del punto 3 de la LOTUR o legislación equivalente y reglamentación vigente.

3.9.10. Régimen transitorio.

Las edificaciones de carácter agropecuario o industrial que, por la entrada en vigor de la presente normativa, queden sometidas al régimen de Fuera de Ordenación previsto en el artículo 99 de la LOTUR, podrán efectuar obras de consolidación y mejora, así como de ampliación, hasta un 25 % de su edificabilidad actual, dentro de los tres años siguientes a contar desde la publicación en el Boletín Oficial de la Rioja de esta Normativa.

Para ello, es preceptivo acreditar que las edificaciones existentes se ejecutaron de conformidad con la legislación vigente en el momento de su construcción, o que ha transcurrido el tiempo fijado en tal legislación para la legalización de dichas obras.

3.9.11. Normativa complementaria y supletoria.

En todo aquello que no se recoja en el presente Plan General Municipal, será de aplicación las Normas Urbanísticas Regionales y el Plan Especial de Protección del Medio Ambiente Natural de la Rioja, así como cualquier otra normativa sectorial que resulte de aplicación.

Anexo: Memoria Ambiental de la Revisión del Plan General Municipal de Santurdejo (aprobada por Decisión del Director General de Calidad Ambiental de fecha 2 de marzo de 2007).

La presente Memoria Ambiental tiene por objeto valorar la integración de los aspectos ambientales presentes en la documentación de aprobación provisional del Plan General Municipal (PGM) de Santurdejo; así como incorporar a dicho Plan las determinaciones finales que sean precisas, con carácter previo a la aprobación definitiva del mismo por parte de laComisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja (COTUR). Esta Memoria Ambiental forma parte, junto con otras actuaciones, del proceso de evaluación ambiental de planes y programas establecido en la normativa de aplicación vigente.

Además, y de acuerdo con el artículo primero de la Ley 9/2006, de 28 de abril, también se persigue el promover un desarrollo sostenible, conseguir un elevado nivel de protección del medio ambiente y contribuir a la integración de los aspectos ambientales en la preparación y adopción de planes y programas.

Normativa de Aplicación

Esta Memoria Ambiental se dicta al amparo de la normativa siguiente:

* Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados Planes y Programas en el medio ambiente (BOE núm. 102, de 29 de abril de 2006).

* Ley 10/1998, de 2 de julio, de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja (LOTUR) (BOR núm. 80, de 4 de julio de 1998).

* Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente (incorpora las Directivas 2003/4/CE y 2003/35/CE) (BOE núm. 171, de 19 de julio de 2006).

* Ley 5/2002, de 8 de octubre, de protección del medio ambiente de La Rioja (BOR núm. 124, de 12 de octubre de 2002).

* Plan Especial de Protección del Medio Ambiente Natural de La Rioja (PEPMANR) (BOR núm. 78, de 30 de junio de 1988)

* Ley 4/2005, de 1 de junio, de Funcionamiento y Régimen Jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja (BOR núm. 76, de 7 de junio de 2005).

* Ley 11/2006, de 30 de diciembre de 2006, de Medidas Fiscales y Administrativas para el año 2007 (BOR núm. 172, de 30 de diciembre de 2006).

Justificación de las Actuaciones

El PGM de Santurdejo se encuentra en trámite de aprobación definitiva en la COTUR. Fue redactado el documento de Avance del mismo y sometido a exposición pública por plazo de un mes (BOR núm. 94, de 15.07.2006). Posteriormente, se procedió a aprobar inicialmente el proyecto en Pleno del Ayuntamiento de 18.09.2006 y a someterlo a exposición pública junto con el Informe de Sostenibilidad Ambiental (BOR núm. 125, de 21.09.2006). En el Pleno de la Corporación de 30.10.2006 se aprobó provisionalmente el documento de PGM y en el de 14.02.07 se aprobó el refundido, que subsanaba las deficiencias señaladas por la Permanente de la COTUR de 26.01.07.

Según establece el artículo 3 de la Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente, será objeto de evaluación ambiental los planes y programas, así como sus modificaciones, que puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente; que se elaboren o aprueben por una Administración Pública y que su elaboración y aprobación venga exigida por una disposición legal o reglamentaria.

El mismo artículo 3 entiende que tienen efectos significativos sobre el medio ambiente los planes y programas que establezcan el marco para la futura autorización de proyectos legalmente sometidos a evaluación de impacto ambiental en las materias de ordenación del territorio urbano y rural o del uso del suelo.

Por otra parte, el artículo 7.1 de la citada Ley 9/2006, de 28 de abril, establece la elaboración de la Memoria Ambiental dentro del proceso de evaluación ambiental. Así, el artículo 12 establece que finalizada la fase de consultas, se elaborará una Memoria Ambiental con objeto de valorar la integración de los aspectos ambientales en la propuesta de plan o programa, en la que se analizarán:

I. El proceso de evaluación ambiental;

II. El Informe de Sostenibilidad Ambiental y su calidad;

III. El resultado de las consultas realizadas y cómo se han tomado en consideración; y

IV. La previsión de los impactos significativos de la aplicación del plan o programa.

Esta Memoria Ambiental contendrá las determinaciones finales que deban incorporarse a la propuesta del Plan.

Durante la tramitación del PGM de Santurdejo se ha producido la aprobación de una nueva normativa urbanística. De tal forma que la Ley 5/2006, de 2 de mayo, de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja, viene a sustituir, a partir del día cuatro de noviembre de 2006, a la anterior Ley 10/1998, de 2 de julio, de idéntico nombre. Esta nueva normativa no afecta al presente PGM, ya que éste ha sido objeto de aprobación inicial por parte del Ayuntamiento de Santurdejo con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 5/2006, de 2 de mayo. Por tanto, a los efectos sustantivos y según establece el apartado segundo de la Disposición Transitoria Quinta de la misma, no es preciso adaptar, en esta fase, el contenido del proyecto de PGM de Santurdejo a las nuevas previsiones, siendo de aplicación la LOTUR de 2 de julio de 1998.

Igualmente necesario es mencionar que la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, regula en los artículos 16 y 18 del Título III Derecho de participación pública en asuntos de carácter medioambiental- tanto la participación del público en la elaboración de planes y programas relacionados con el medio ambiente, como la observación, por parte de las Administraciones Públicas, de las garantías en materia de participación en relación con la elaboración, modificación y revisiones de las disposiciones de carácter general en materia de Ordenación del Territorio rural y urbano y utilización de los suelos.

Para las actuaciones referentes al proceso de Consultas, el órgano ambiental de la Comunidad Autónoma de La Rioja estableció, tanto el listado que definía quiénes eran las Administraciones públicas afectadas y el público interesado, como los órganos a consultar competentes en diversas materias, a los efectos de las citadas consultas. Los organismos consultados fueron los siguientes:

Aministraciones Públicas Afectadas y Público Interesado Consultado

(Art. 10.1.b, Ley 9/2006, de 28 de abril)

Administraciones Públicas Afectadas

Administración del Estado

Delegación del Gobierno en La Rioja

Ministerio de Fomento, Demarcación de Carreteras del Estado en La Rioja

Ministerio de Medio Ambiente, Confederación Hidrográfica del Ebro

Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja

Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja

Dirección General de Desarrollo Rural

Dirección General de Turismo

Dirección General de Ordenación y Desarrollo Económico

Dirección General de Cultura

Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja

Instituto de Calidad de La Rioja

Dirección General de Salud Pública

Dirección General de Calidad Ambiental

Dirección General de Medio Natural

Dirección General de Vivienda, Obras Públicas y Transportes

Consejería de Hacienda, Secretaría General Técnica

Administración Local (términos municipales colindantes)

Ayuntamientos de Manzanares, Pazuengos, Santurde, Santo Domingo de la Calzada y Ojacastro

Público Interesado

Ecologistas en Acción

Colectivo Ecologista Riojano (CER)

Colectivo Ecologista de Arnedo y El Cidacos (CEAC)

Fundación para el estudio y conservación de las aves riojanas (FRECA)

La Memoria Ambiental es preceptiva y se tendrá en cuenta en el PGM antes de su aprobación definitiva. Será realizada para el caso de los planes urbanísticos e instrumentos de ordenación territorial por el órgano competente en materia de ordenación del territorio y urbanismo y, en todo caso, con el acuerdo del órgano ambiental. Organismos éstos cuyas competencias, para elámbito territorial de la Comunidad Autónoma de La Rioja corresponden, respectivamente, a la Dirección General de Política Territorial y a la Dirección General de Calidad Ambiental, pertenecientes ambas a la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial.

El Plan General Municipal de Santurdejo

El instrumento de planeamiento urbanístico vigente en Santurdejo es su PGM; aprobado en sesión plenaria de la COTUR de 3 de diciembre de 2005 y vigente desde la fecha de su publicación (BOR núm. 9, de 18.01.2005).

El municipio de Santurdejo (Rioja Alta) tiene una superficie de 18,28 km2, de los cuales prácticamente dos tercios del mismo se incluyen en el catálogo del PEPMANR, calificados como Grandes Espacios de Montaña Subatlántica de la Sierra de la Demanda-Urbión (MA-1). Además, está catalogado bajo la figura de Zona de Especial Conservación de Importancia Comunitaria Sierras de Demanda, Urbión, Cebollera y Cameros, perteneciendo a la Red Natura 2000, al formar parte de una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

La población de derecho es de 184 habitantes y el número de viviendas familiares o unidades urbanas es de 531. La población activa está ocupada fundamentalmente en los sectores agrícola y ganadero.

Según la documentación aportada, las determinaciones contenidas en el PGM de Santurdejo persiguen los siguientes objetivos:

- Protección de las masas arbóreas, Montes de Utilidad Pública, Zonas de Especial Protección para las Aves, Lugares de Interés Comunitario y el espacio catalogado MA-1 del PEPMANR.

- Protección de la zona de vegetación singular de ribera existente junto al cauce del río Santurdejo.

- Protección de la zona destinada a la agricultura de carácter particular, por su potencialidad, su valor natural y su inmediatez al casco urbano.

- Aumentar el servicio de transporte a Santa Domingo de la Calzada y a la ciudad de Logroño.

- Protección de las zonas colindantes al suelo urbano ante las actuaciones puntuales de edificación que puedan hipotecar un desarrollo ordenado del planeamiento.

- Posibilitar el asentamiento en Santurdejo de personas de fuera que decidan establecer en el pueblo su segunda residencia, cercana a poblaciones turísticas como Haro, Santa Domingo de la Calzada y Ezcaray.

- Protección de caminos rurales estructurantes u otros caminos o pistas forestales con el deseo de potenciar el paseo y disfrute de la naturaleza.

- Potenciación de la vía verde creada sobre la antigua vía férrea Haro-Ezcaray.

- Protección de cauces y acuíferos subterráneos, así como control de residuos y vertidos.

- Delimitación y desarrollo de las afecciones sobre el territorio, tanto urbanísticas como de otras legislaciones sectoriales tales como carreteras regionales, locales, cauces, etc.

- Delimitación y regulación del suelo destinado a servir de soporte a usos y actividades urbanas.

En este sentido, el Plan realiza la siguiente clasificación del suelo del municipio:



Clasificación del Suelo Superficie (m2)
Suelo Urbano 104.121
Suelo Urbanizable Delimitado 123.965
Suelo No Urbanizable de Especial Protección 18.051.914
Total 18.280.000

1. Suelo Urbano.- En este tipo de suelo se proponen los siguientes ámbitos de ordenación: Zona 1 (Casco tradicional); Zona 2 (Manzana compacta B+2); Zona 3 (Manzana compacta B+1); Zona 4 (Baja densidad); Dotacional (Equipamientos); Espacio libre público (Viario); Espacio libre público (Zona verde); Espacio libre privado y, finalmente, Complementario a vivienda.

2. Suelo Urbanizable.- Se clasifica dentro de esta categoría todo el suelo como Delimitado. Se delimitas cuatro sectores, de uso residencial familiar todos ellos: tres de ellos de nueva creación junto al casco urbano (SR1, SR2 y SR3) y un cuarto sector junto a la antigua estación de ferrocarril, lindando con el término municipal de Santurde de Rioja; de manera que se aprovechan las sinergías originadas por la vía verde.

3. Suelo No Urbanizable.- Se divide en distintas categorías, correspondiente a distintos nivelesde protección, con la regularización de usos y actividades que establece el PEPMANR para cada categoría. La clasificación propuesta es: SNU de Interés Comunitario, SNU de Vegetación Singular de Ribera, SNU de Valor Agrícola y Paisajístico, SNU Protección a las Vías de Comunicación y SNU Protección a los Cauces Naturales.

Se delimitan un total de catorce Unidades de Ejecución, cinco en Suelo Urbano No Consolidado y el resto en Suelo Urbano Consolidado. El sistema de actuación establecido para todas ellas es el de Compensación, excepto en la Unidad de Ejecución 9, que se señala el Convenio Urbanístico; variando los plazos de ejecución entre los 9, 12 y los 16 años.

Contenido de la Memoria Ambiental

I. Proceso de Evaluación Ambiental

El proceso de evaluación ambiental constará, según define el apartado primero del artículo 7 de la Ley 9/2006, de 28 de abril, de las siguientes actuaciones:

a) La elaboración de un Informe de Sostenibilidad Ambiental, cuya amplitud, nivel de detalle y grado de especificación será determinado por el órgano ambiental.

b) La celebración de consultas.

c) La elaboración de la Memoria ambiental.

d) La consideración del informe de sostenibilidad ambiental, del resultado de las consultas y de la memoria ambiental en la toma de decisiones.

e) La publicidad de la información sobre la aprobación del Plan.

Por lo tanto, esta Memoria Ambiental se redacta para dar cumplimiento del apartado c) del citado artículo 7, dentro del proceso de evaluación ambiental. Para ello, fue elaborado previamente el Informe de Sostenibilidad Ambiental del PGM de Santurdejo y se llevaron a cabo las consultas de ambos documentos, tal y como se detalla a continuación.

Fue redactado el documento de Avance y en Pleno del Ayuntamiento se acordó someterlo a exposición pública por plazo de un mes (BOR núm. 94, de 15 de julio de 2006).

La versión preliminar del PGM de Santurdejo (Aprobación inicial) fue aprobada el 18.09.2006 y sometida a exposición pública durante un período de un mes (BOR núm. 125, de 21.09.2006).

Ya dentro del proceso de evaluación ambiental, con fecha 31.07.2006 se solicitaron Consultas Previas a las Administraciones Públicas afectadas y al público interesado, de tal manera que el órgano ambiental pudiera redactar el Documento de Referencia, según establece el artículo 9.1 de la Ley 9/2006, de 28 de abril. En dicho documento, se especifica tanto la amplitud y nivel de detalle que debe contener el Informe de Sostenibilidad Ambiental del PGM de Santurdejo, como los criterios ambientales estratégicos y los indicadores de los objetivos ambientales y principios de sostenibilidad del mismo. Así, en fecha 04.09.2006 la Dirección General de Calidad Ambiental emite el citado Documento de Referencia, el cual es remitido al órgano promotor, el Ayuntamiento de Santurdejo, junto con copia de los informes recabados durante la fase de Consultas Previas, para que procediera a la redacción del Informe de Sostenibilidad Ambiental.

El Informe de Sostenibilidad Ambiental fue finalizado en junio de 2006 -es decir, antes de estar elaborado el Documento de Referencia- y sometido a exposición pública junto con el documento de PGM durante un período de un mes (BOR núm. 125, de 21.09.2006). Asimismo, también fue sometido a consulta de las Administraciones Públicas afectadas y del público interesado durante un plazo de 45 días; de acuerdo con el artículo 10.1 de la Ley 9/2006, de 28 de abril. En el apartado III de esta Memoria se realiza una evaluación del resultado de las consultas realizadas.

Finalmente, el Pleno del Ayuntamiento de Santurdejo, en fecha 30.10.2006, decidió aprobar provisionalmente el documento de PGM y enviarlo para su aprobación definitiva a la COTUR.

II. Análisis del Informe de Sostenibilidad Ambiental del PGM de Santurdejo

El Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) se acabó de redactar en junio de 2006. Según valoración del órgano ambiental, la documentación presentada se considera suficiente para su tramitación, conforme a los mínimos establecidos en el Anexo I de la Ley 9/2006, de 28 de abril. No se recogen, sin embargo, las orientaciones e indicaciones establecidas en el Documento de Referencia, debido a que éste fue emitido en fecha posterior a la redacción del ISA. En general, se considera que el primer documento presentado contenía muchas carencias y deficiencias, así como un tratamiento muy genérico y pobre, tanto de las variables ambiental y socioeconómicacomo de la metodología de evaluación de los efectos del PGM de Santurdejo sobre el medio ambiente.

Con fecha diciembre de 2006 y en febrero de 2007 son remitidos sendos informes de Subsanación de reparos al ISA del PGM de Santurdejo y Subsanación de reparos II al ISA del PGM de Santurdejo, como requerimiento para corregir las deficiencias detectadas en el ISA inicial.

El contenido del Informe de Sostenibilidad Ambiental se compone de los apartados siguientes:

1. Objeto

2. Contenidos

3. Descripción de la actuación

4. Inventario ambiental

5. Identificación y valoración de impactos

6. Medidas correctivas

7. Plan de vigilancia

8. Documento de síntesis

9. Fotografías y planos

Para la selección de la alternativa finalmente propuesta como PGM se examinan criterios de concentración urbana y rural con el fin de facilitar la gestión de infraestructuras, en particular las relacionadas con el agua: abastecimiento, depuración y vertidos. Asimismo, el criterio fundamental empleado para la selección de la mejor alternativa de entre las planteadas, es el de tratar de impedir la fragmentación ecológica. Además, se analiza al Alternativa cero o de no actuación; descartándose ésta tras el análisis tendencial.

Por otra parte, también se consideran otros aspectos tales como un estudio de la capacidad de acogida del territorio; basado en la demanda estimada y con la justificación de la disponibilidad de recursos y su gestión previstas, en relación con: el abastecimiento de agua (inclusión en el Subsistema Oja-Tirón), el sistema de recogida y evacuación de aguas pluviales y el saneamiento y depuración de aguas residuales (con las indicaciones introducidas por la Ley 11/2006, de 27 de diciembre, de medidas fiscales y administrativas para el año 2007, que modifica la Ley 5/2000, de 25 de octubre, de saneamiento y depuración de aguas residuales), la gestión de residuos y el suministro de recursos energéticos.

En el informe de Subsanación de reparos II al ISA del PGM de Santurdejo, se establecen las medidas preventivas para prevenir, reducir y, en la medida de lo posible, compensar cualquier efecto negativo sobre el territorio; incidiendo sobre los siguientes aspectos: depuración de aguas residuales, control de la contaminación atmosférica y acústica, gestión de los residuos generados, restauración de los terrenos afectados y ahorro de agua potable.

Finalmente, en el programa de vigilancia ambiental se proponen como parámetros de seguimiento una serie de indicadores basados en las superficies de suelo del municipio con alguna categoría de protección y en el catálogo de especies animales y vegetales.

III. Evaluación del Resultado de las Consultas Realizadas

Durante la fase de Consultas Previas, necesarias para delimitar el alcance y nivel de detalle del Informe de Sostenibilidad Ambiental, las alegaciones e informes recibidos en esta Dirección General fueron remitidos por los organismos siguientes: Dirección General de Salud Pública, Dirección General de Medio Natural y Demarcación de Carreteras del Estado en La Rioja.

Durante la fase de Consultas, que resulta de la exposición pública del Informe de Sostenibilidad Ambiental junto con el PGM, los organismos que presentaron informes o alegaciones fueron los siguientes: Dirección General de Medio Natural, Colectivo Ecologista Riojano, Dirección General de Salud Pública, Ecologistas en Acción, Dirección General de Calidad Ambiental y Demarcación de Carreteras del Estado en La Rioja.

A continuación, se exponen tanto el resumen del contenido de las alegaciones presentadas y recogidas en la fase de Consultas, como las determinaciones incorporadas al documento de PGM tras dicho proceso de Consultas.

En la tabla siguiente se resume el contenido de dichas alegaciones:

Alegaciones Presentadas Durante la Fase de Consultas

* Afección al Dominio Público Forestal al existir Montes de Utilidad Pública en el término municipal.

* Existencia de espacios clasificados dentro de la Red Natura 2000, que afectan a un 71,52% del término municipal.

* Impacto paisajístico debido a la construcción de viviendas unifamiliares.

* Incremento de la producción de aguas residuales.

* Falta de profundización en el Informe de Sostenibilidad Ambiental de los impactos ocasionados.

* Descripción del sistema de abastecimiento de aguas de consumo humano y estimación del incremento de la demanda.

* Posible afección a la zona forestal y a la ZEPA.

Como consecuencia de las alegaciones e informes anteriores se procedió por parte del Ayuntamiento de Santurdejo a modificar el proyecto de PGM y su Informe de Sostenibilidad Ambiental, introduciendo en ambos documentos las justificaciones y correcciones requeridas. Éstas se muestran en la tabla siguiente:

Determinaciones Incluidas en el Plan General Municipal de Santurdejo

* Protección de las infraestructuras de abastecimiento de agua de consumo humano, especialmente las captaciones y su reflejo gráfico en los mapas correspondientes.

* Señalamiento y delimitación adecuadas de las zonas objeto de especial protección en suelo no urbanizable.

* Redacción de dos nuevos informes de subsanaciones al Informe de Sostenibilidad Ambiental.

* Condiciones estéticas de la edificación y clasificación de SNU de protección por su valor paisajístico

IV. Previsión de los Impactos Significativos del PGM de Santurdejo

En la previsión de impactos que realiza el Informe de Sostenibilidad Ambiental, se distinguen dos fases distintas a los efectos de identificar dichos impactos: fase de ejecución y fase de funcionamiento o explotación. En todos los casos se caracterizan los impactos y se clasificación finalmente en las categorías de: Compatible, Moderado y Positivo.

Durante la fase de ejecución, se analizan los impactos sobre la geología, con las posibles alteraciones sobre la geomorfología, los riesgos de erosión o pérdidas de suelo; los impactos sobre las aguas, consumos, vertidos de aguas residuales y aguas pluviales; los impactos sobre la fauna y la flora y sobre el paisaje; los impactos sobre la calidad del aire y los niveles sonoros y, finalmente, los socioeconómicos.

Durante la fase de funcionamiento, se describen los impactos más significativos sobre la calidad de las aguas subterráneas y superficiales, la calidad visual, el ruido, la calidad del aire y la influencia económica de la zona.

Las medidas correctivas propuestas para los impactos son de carácter preventivo y corrector. Así, dentro del primer grupo se determinan actuaciones para las acciones siguientes: movimientos de tierras, hidrología (aguas subterráneas, aguas superficiales, vertidos, depuración y saneamiento), paisaje, ruido (límites de nivel sonoro máximo admisible), calidad del aire, residuos (vertederos controlados y gestores autorizados) y vegetación y fauna (regulación de los cotos de caza existentes).

Consideraciones Finales y Condicionado Ambiental

De acuerdo con lo expuesto en los apartados anteriores referentes al contenido de la Memoria Ambiental, se considera que:

* Se redactó el Informe de Sostenibilidad Ambiental correspondiente al PGM de Santurdejo.

* Se llevó a cabo un proceso de Consultas, según los términos de la Ley 9/2006, de 28 de abril.

* El Informe de Sostenibilidad Ambiental se ajusta a los mínimos de información requeridos por el Anexo I de la Ley 9/2006, de 28 de abril.

* Se considera que las cuestiones aportadas por los diferentes informes y alegaciones, presentados durante las fases de Consultas, se han tenido en consideración y se ha justificado su incorporación a los documentos del PGM de Santurdejo y su Informe de Sostenibilidad Ambiental. Todo ello con carácter previo a la aprobación definitiva del mismo. Además, setendrá en consideración el condicionado ambiental propuesto por el órgano ambiental de la Comunidad Autónoma de La Rioja y que se detalla a continuación:

1.-Protección de la atmósfera y del ambiente acústico.

1.1.- Durante la fase de construcción de las infraestructuras, instalaciones o actividades que se deriven del desarrollo de este Plan se dispondrán los medios necesarios para minimizar la generación de polvo, gases contaminantes, ruidos y vibraciones mediante el mantenimiento preventivo de los motores de la maquinaria, la optimización de los planes de trabajo y la reducción de los recorridos de la maquinaria pesada, con el fin de contribuir a reducir las emisiones causantes del cambio climático mediante el empleo de las mejores tecnologías disponibles.

1.2.- Se recomienda la aprobación de una ordenanza de protección frente a la contaminación acústica y vibraciones en el municipio.

2.- Protección del sistema hidrológico.

2.1.- Las actuaciones previstas en el Plan deberán adaptarse en todo caso a las disposiciones establecidas en el Plan Director de Abastecimiento de Agua a Poblaciones 2002- 2015 y en el Plan Director de Saneamiento y Depuración de Aguas 2000- 2010 o en sus futuras revisiones o modificaciones, salvo en casos excepcionales que deberán ser debidamente justificados.

2.2.- Las actuaciones derivadas del desarrollo del Plan que requieran la captación de aguas del cauce o del subsuelo mediante la apertura de pozos, así como el vertido de aguas residuales tratadas a cauce deberán contar con la preceptiva concesión o autorización del Organismo de Cuenca.

2.3.- Los instrumentos de desarrollo urbanístico de este Plan que prevean suelos sometidos a procesos integrales de urbanización, renovación o reforma interior, así como el desarrollo de suelo urbanizable delimitado, deberán disponer de redes de alcantarillado separativas de las aguas pluviales. Los edificios de nueva construcción o remodelación integral deberán contar con conducciones y conexiones separadas de aguas residuales y pluviales para su posterior adecuada integración a la red municipal.

2.4.- Las nuevas urbanizaciones deberán disponer de algún sistema de aprovechamiento de las aguas pluviales, previendo los sistemas de recogida, almacenamiento y reutilización para el riego de zonas verdes y su uso en jardinería, de forma que permita la reducción del consumo de agua de la red de suministro de abastecimiento del municipio, incorporando en su caso la conexión para los excedentes del sistema elegido a la red separativa.

2.5.- Las actuaciones de reordenación en suelo urbano de más de 50 viviendas en bloque o 20 viviendas aisladas o adosadas que dispongan de zona verde o espacio libre deberán contar con algún sistema de aprovechamiento contemplado en el apartado anterior, salvo justificación de su inviabilidad.

2.6.- Los vertidos de aguas residuales a las redes de los sistemas de saneamiento y depuración de las infraestructuras, instalaciones o actividades que se deriven del desarrollo de este Plan deberán ser autorizados y tratarse con el fin de garantizar el cumplimiento de los umbrales establecidos para los parámetros marcados en la normativa vigente en La Rioja.

2.7.- Los promotores, ya sean públicos o privados, que acometan la ejecución de nuevas actuaciones y opten por conectar sus vertidos a las redes de saneamiento municipales o a los colectores generales para que las aguas residuales generadas por dicha actuación sean tratadas en instalaciones públicas de depuración de aguas residuales, deberán participar en los gastos de construcción o ampliación de aquéllas.

2.8.- La ejecución de obras sobre la zona de Dominio Público Hidráulico o de policía (100 m de anchura a ambos lados de un cauce público) requerirá la preceptiva autorización del Organismo de Cuenca.

2.9.- En caso de que los terrenos afectados por las actuaciones del Plan se encuentren en zona inundable (periodo de avenida de 500 años), se recuerda al promotor la conveniencia de analizar los riesgos y, en consecuencia, adoptar las medidas adecuadas, con arreglo a lo previsto en la legislación de Protección Civil al efecto.

2.10.- En la planificación de desarrollo de este Plan se respetará en las márgenes una anchuralibre de 5 m en toda la longitud de la zona colindante con el cauce con objeto de preservar la servidumbre de paso destinada al personal de vigilancia y ejercicio de actividades de pesca y salvamento, entre otras.

2.11.- Las futuras edificaciones de carácter residencial deberán tener la planta baja, o el sótano si lo hubiera, a una cota tal que no sean afectadas por la avenida de 100 años, ni se produzca la condición de inundación peligrosa (aquella que puede producir víctimas, interrumpir un servicio imprescindible para la comunidad o dificultar gravemente las actuaciones de emergencia) para la de 500 años.

2.12.- Las construcciones no residenciales (industriales, comerciales, etc.) Deberán situarse a cotas suficientes para evitar que durante la avenida de 100 años se produzcan alturas de inundación sobre el suelo superiores a 0,5 m, salvo que se hubieran adoptado en el entorno medidas impermeabilizadoras hasta el nivel de dicha avenida.

2.13.- Durante la fase de construcción de las infraestructuras, instalaciones o actividades que se deriven del desarrollo de este Plan se evitará el movimiento de maquinaria por cauces y las actuaciones que, directa o indirectamente puedan afectar negativamente a la calidad de las aguas, tales como vertido de aceites o grasas procedentes de la maquinaria.

3.- Protección del suelo y la geomorfología.

3.1.- Se evitará su contaminación por el vertido incontrolado de residuos, cumpliendo en todo caso la legislación vigente en esta materia y las disposiciones establecidas en el Plan Director de Residuos 2000- 2006 o sus futuras revisiones o modificaciones, salvo en casos excepcionales que deberán ser debidamente justificados.

3.2.- No está permitida la delimitación por parte del Ayuntamiento de puntos de almacenamiento o tratamiento de residuos, según se recoge en el apartado 4.4.- Gestión de residuos del Anexo II del Informe de Sostenibilidad Ambiental, ya que éstos deben estar previamente autorizados en cumplimiento de la legislación vigente en esta materia. En este sentido, estos residuos deberán ser recogidos y tratados por gestores debidamente autorizados.

3.3.- Con respecto a los residuos procedentes de obras menores de construcción y reparación domiciliaria, considerados urbanos por la normativa vigente, se propone que el solicitante de una licencia de obras incorpore a la documentación a presentar junto con la solicitud una estimación del volumen previsible de generación de estos residuos, indicando los distintos tipos de materiales que los componen. Previo a la licencia municipal de obras, el Ayuntamiento puede establecer la obligación de constituir una fianza, que permita cubrir el gasto de la correcta gestión de los residuos de construcción y demolición generados. En el momento del comienzo de las obras se indicará el tratamiento mediante gestor autorizado a seguir con estos residuos y se obtendrá la correspondiente justificación documental, que servirá, en su caso, para la devolución del importe de la fianza.

3.4.- Se procederá al sellado y restauración de los puntos incontrolados de residuos existentes en el municipio.

3.5.- En caso de detectarse la existencia de suelos contaminados en la ejecución de cualquier actuación de desarrollo del Plan, así como al solicitar una licencia o autorización para efectuar un cambio de uso o actividad en suelos en los que se haya desarrollado una actividad potencialmente contaminante en el pasado, deberá comunicarse este hecho a la Dirección General de Calidad Ambiental y actuar de acuerdo a lo establecido en el Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados.

3.6.- Durante la fase de construcción de las infraestructuras, instalaciones o actividades que se deriven del desarrollo de este Plan, se tendrán en cuentas las siguientes medidas preventivas:

3.6.1.- Tanto los depósitos de materiales como las zonas de aparcamiento de la maquinaria se localizarán en zonas que no afecten al medio natural y provistas de las medidas necesarias para evitar la afección a los suelos.

3.6.2.- En caso de utilizar en las explanaciones o en la urbanización materiales de préstamo, éstos procederán de explotaciones mineras debidamente autorizadas.

3.6.3.- No se realizarán tareas de mantenimiento de maquinaria, vehículos y herramientas a motoren las zonas de actuación, salvo en las áreas adecuadamente habilitadas para ello.

3.6.4.- Se delimitarán todas las zonas en obras con el fin de evitar afecciones más allá de lo estrictamente necesario.

3.6.5.- La capa superficial de tierra vegetal será retirada conservándose adecuadamente para su posterior utilización en la restauración. El acopio se realizará en cordones de 2 m de altura máxima.

4.- Protección de la vegetación.

4.1.- En la fase de ejecución de las infraestructuras, instalaciones o actividades derivadas del desarrollo de este Plan se utilizarán especies autóctonas para las labores de revegetación.

5.- Protección de la fauna.

5.1.- Las instalaciones eléctricas de las infraestructuras, instalaciones o actividades derivadas del desarrollo de este Plan deberán cumplir el Decreto 32/1998, de 30 de abril, por el que se establecen normas de carácter técnico para las instalaciones eléctricas con objeto de proteger la avifauna.

6.- Protección de los espacios naturales.

6.1.- En el caso de actuaciones a desarrollar en la Zona Especial de Conservación de Importancia Comunitaria "Sierras de Demanda, Urbión, Cebollera y Cameros", cualquier proyecto que, sin tener relación directa con la conservación del lugar o sin ser necesario para la misma, pueda afectar de forma apreciable a los citados lugares, ya sea individualmente o en combinación con otros proyectos, deberá acompañarse de un informe de evaluación de sus repercusiones ambientales en el espacio, incluidas las correspondientes medidas correctoras, que deberá ser preceptivamente informado por la Consejería competente en materia de medio ambiente. En el caso de que a dicho proyecto le sea de aplicación la normativa vigente en materia de Evaluación de Impacto Ambiental, este informe de evaluación de sus repercusiones ambientales se incluirá dentro del correspondiente Estudio de Impacto Ambiental.

6.2.- En el desarrollo de sectores urbanizables colindantes con zonas protegidas se intentará establecer espacios de amortiguación de usos que eviten impactos indirectos sobre dichos espacios, como sistemas generales o zonas verdes asociadas.

6.3.- No deberá interrumpirse la conectividad ecológica entre los espacios naturales protegidos y hábitats de interés comunitario existentes a través de vías pecuarias, cauces hidrológicos, etc. Estos elementos de conexión deberán mantener su funcionalidad.

7.- Protección del paisaje.

7.1.- En la tramitación de las autorizaciones y licencias necesarias para el desarrollo de nuevas infraestructuras, proyectos o actividades previstas o derivadas de este Plan se exigirá que al finalizar las obras se retiren correctamente todos aquellos materiales que no se vayan a utilizar con posterioridad y se lleve a cabo la limpieza exhaustiva, restauración vegetal e integración paisajística del emplazamiento y de los caminos de acceso.

7.2.- En el caso de que se produzcan tierras inertes sobrantes durante la fase de ejecución de las infraestructuras, instalaciones o actividades derivadas del desarrollo de este Plan, se recomienda destinarlas a la restauración paisajística de espacios degradados o a la restauración de canteras.

7.3.- Las obras a ejecutar en el desarrollo del Plan deberán respetar los valores culturales y arquitectónicos existentes en la zona.

Como aspectos a considerar dentro del Programa de Vigilancia Ambiental:

1.- El órgano responsable del seguimiento del Plan remitirá un informe cuatrienal en el que se hará referencia a los aspectos indicados en el Programa de Vigilancia propuesto en el Informe de Sostenibilidad Ambiental y en este condicionado, se evaluará la eficacia de las medidas correctoras adoptadas y, en su caso, se propondrán medidas adicionales o modificaciones en la periodicidad de los controles a realizar.

2.- En caso de que se presenten circunstancias excepcionales que impliquen deterioros ambientales o situaciones de riesgo, se emitirá un informe especial, sin perjuicio de las comunicaciones que procedan a los órganos competentes, y con el fin de poder tomar las medidas extraordinarias que procedan.

3.- Del examen de esta documentación podrán derivarse modificaciones de las actuacionesprevistas, en función de una mejor consecución de los objetivos de la presente Memoria Ambiental.

Y, finalmente, como condiciones adicionales:

1.- La Dirección General de Calidad Ambiental podrá dictar condiciones adicionales a la presente Memoria Ambiental por iniciativa propia o a propuesta de los correspondientes órganos sustantivos en función de los resultados del seguimiento de los trabajos realizados durante la ejecución del Plan o ante la manifestación de cualquier tipo de impacto no contemplado inicialmente.

2.- Si una vez emitida esta Memoria Ambiental se manifestase algún otro impacto severo o crítico sobre el medio ambiente, el órgano sustantivo por iniciativa propia o a solicitud del órgano ambiental podrá suspender cautelarmente la ejecución del Plan, hasta determinar cuáles son las causas de dicho impacto y se definan las medidas correctoras precisas para corregirlo o minimizar sus efectos.

3.- La presente Memoria Ambiental no prejuzga ni exime al promotor de cualesquiera otros informes o autorizaciones que fueran necesarios con arreglo a la normativa sectorial correspondiente y cuya obtención, cuando resulte pertinente, deberá ser gestionada por el interesado.

4.- En caso de que el PGM de Santurdejo sea objeto de modificaciones sustanciales posteriores a esta Memoria Ambiental, deberá consultar ante el órgano ambiental sus posibles efectos sobre el medio ambiente, así como la necesidad o no de someter de nuevo el citado Plan al procedimiento de evaluación ambiental.

* Se deberá observar lo indicado en el Informe de Sostenibilidad Ambiental, tanto respecto al Plan de Vigilancia Ambiental como respecto a las medidas correctoras y preventivas propuestas.

* El Ayuntamiento de Santurdejo, como órgano promotor, deberá realizar un seguimiento de los efectos en el medio ambiente de la ejecución de su PGM, para identificar con prontitud los efectos adversos no previstos y permitir llevar a cabo las medidas adecuadas para evitarlos. La Dirección General de Calidad Ambiental participará en dicho seguimiento.

* Una vez aprobado definitivamente el PGM de Santurdejo, y como actuación final del proceso de evaluación ambiental, se deberá de dar publicidad de la información sobre la aprobación de dicho Plan, en los términos establecidos por el artículo 14 de la Ley 9/2006, de 28 de abril.

* Se deberá garantizar el cumplimiento de la normativa ambiental en la tramitación de las autorizaciones y licencias necesarias para el desarrollo de nuevas infraestructuras, proyectos o actividades previstas o derivadas de este Plan.

* La evaluación ambiental del PGM de Santurdejo; realizada según la normativa vigente y de la cual esta Memoria Ambiental forma parte, no excluirá la aplicación de la legislación sobre evaluación de impacto ambiental de proyectos. Asimismo, será tenida en cuenta dicha Memoria Ambiental en la evaluación de impacto ambiental de los proyectos que lo desarrollen; conforme lo dispuesto en la Disposición adicional tercera de la Ley 9/2006, de 28 de abril.

* La presente Memoria Ambiental deberá de contar con el preceptivo acuerdo del órgano ambiental de la Comunidad Autónoma de La Rioja, de acuerdo con lo que establece el artículo 12 de la Ley 9/2006, de 28 de abril.

* El contenido de la presente Memoria Ambiental, junto con el Informe de Sostenibilidad Ambiental y el resultado de las consultas, será tenido en cuenta en la toma de decisiones.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir