Gobierno de La Rioja

Núm. 49
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Sábado 14 de abril de 2007
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
III.A.37

Resolución de 27 de marzo de 2007 de la Dirección General de Educación, por la que se convocan pruebas libres para la obtención del título de graduado en Educación Secundaria destinadas a Personas Mayores de dieciocho años, en la Comunidad Autónoma de La Rioja

El Real Decreto 135/2002, de 1 de febrero ("Boletín Oficial del Estado" del 16), determina las condiciones básicas para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria por las personas mayores de dieciocho años.

La Orden 5/2003 de 11 de marzo (BOR del 15), de la Consejería de Educación, Cultura, Juventud y Deportes, por la que se regula la prueba libre para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria para personas mayores de dieciocho años en el ámbito de gestión de la Comunidad Autónoma de La Rioja, atribuye, en su artículo tercero, a La Dirección General de Ordenación Educativa y Universidades (actualmente Dirección General de Educación) la convocatoria de las pruebas, las fechas de realización y el horario de las sesiones y en su Disposición final primera, a dictar cuantas instrucciones sean necesarias para la aplicación y desarrollo de las citadas pruebas.

En virtud de lo anterior, con objeto de fijar las fechas para las convocatorias de junio y septiembre y, en general, las normas sobre su desarrollo, el Director General de Educación, en uso de las atribuciones legalmente conferidas, resuelve:

Primero.- Objeto.

Convocar las pruebas libres destinadas a los alumnos mayores de dieciocho años que deseen obtener el título de Graduado en Educación Secundaria, en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Segundo.- Requisitos de los participantes.

Podrán participar en estas pruebas las personas mayores de dieciocho años o que cumplan esa edad dentro del año natural en el que se realicen las pruebas, siempre que no estén cursando enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria o Educación Secundaria para Personas Adultas.

Tercero.-Inscripciones

El plazo de inscripción para participar en las mismas será del 2 al 16 de mayo de 2007, ambos inclusive, para la convocatoria de junio, y del 2 al 16 de julio de 2007, para la convocatoria de septiembre

Cuarto.- Fechas de realización

Las pruebas del año 2007 tendrán lugar el día 14 de junio y el día 13 de septiembre, ajustándose a lo dispuesto en estas instrucciones.

Quinto.- Lugar de realización de las pruebas.

Las pruebas libres para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria se celebrarán en los Institutos de Educación Secundaria que la Subdirección General de Planificación, Personal y Centros Docentes designe para cada una de las convocatorias.

La Resolución por la que se determine el lugar para la realización de las pruebas se publicará antes del diez de junio para la convocatoria de junio y antes del diez de septiembre para la convocatoria de septiembre, en el tablón de anuncios de la Dirección General de Educación y en el tablón de anuncios de los Institutos de Educación Secundaria en los que se realice la inscripción.

Sexto.- Normas de realización.

Las pruebas serán únicas para todos los aspirantes en cada convocatoria y se realizarán en una sola jornada, en sesiones de mañana y tarde, en la misma fecha para todos los Tribunales. La sesión de la mañana comenzará a las 10 horas y la sesión de tarde comenzará a las 16 horas.

Las pruebas constarán de tres grupos de ejercicios: Grupo Lingüístico, Grupo Científico-Tecnológico y Grupo de Ciencias Sociales.

a) Primera sesión:

Grupo Científico-Tecnológico. - Comprenderá los ejercicios de cada una de las áreas o materias de:

- Matemáticas.

- Ciencias de la Naturaleza.

- Tecnología.

Para la realización del ejercicio del Grupo Científico -Tecnológico se permite el uso de calculadora y los aspirantes dispondrán de dos horas.

Grupo de Ciencias Sociales.- Comprenderá los ejercicios de cada una de las áreas o materias de:

- Ciencias Sociales, Geografía e Historia.

- Educación Plástica y Visual.

- Música.

Para la realización del ejercicio del Grupo Grupo de Ciencias Sociales los aspirantes dispondrán de una hora y media.

b) Segunda sesión:

Grupo Lingüístico.-Comprenderá los ejercicios de cada una de las áreas o materias de:

- Lengua Castellana y Literatura.

- Lengua extranjera.

El ejercicio de Lengua Castellana y Literatura se completará con una redacción sobre temática de amplia difusión local, regional, nacional o internacional. Para la realización de este ejercicio no se permite el uso de Diccionario.

En la valoración de la redacción que realizan los aspirantes se tendrá en cuenta la forma de estructurar los datos y los hechos, la coherencia de la exposición, el vocabulario empleado, la presentación del tema y el dominio de la ortografía.

En el ejercicio de Lengua Extranjera podrá elegirse entre los idiomas Francés o Inglés. Para la realización de este ejercicio se permite el uso de diccionarios de Lenguas Extranjeras.

El tiempo total dedicado a la segunda sesión no excederá de las tres horas, dedicando una hora al Ejercicio de Redacción y dos horas al cuestionario de Lengua Castellana y de Lengua Extranjera.

Séptimo.- Calificación

La prueba deberá evaluar la consecución de las capacidades y aprendizajes propios de los grupos que la componen. Al tratarse de pruebas destinadas a personas adultas, se valorará en ellas, no sólo la adquisición de conocimientos y habilidades, sino el grado de madurez personal. Por ello deberán tenerse en cuenta como criterios de evaluación: la capacidad de análisis y síntesis, la precisión de conceptos, la elaboración de conclusiones, la exposición crítica, la fundamentación de las propias opiniones, la presentación, y cuantos aspectos contribuyan a poner de manifiesto las propias capacidades personales. La evaluación se hará con criterios objetivos. La calificación se realizará conforme al siguiente baremo:

a) Grupo Científico-Tecnológico.



Puntuación máxima total del Grupo: 35 puntos
Matemáticas: Puntuación máxima: 15 puntos
Ciencias de la Naturaleza: Puntuación máxima: 15 puntos
Tecnología: Puntuación máxima: 5 puntos

b) Grupo de Ciencias Sociales.



Puntuación máxima total del Grupo: 30 puntos
Ciencias Sociales, Geografía e Historia: Punt. Máx.: 20 puntos
Educación Plástica y Visual: Puntuación máxima: 5 puntos
Música: Puntuación máxima: 5 puntos

c) Grupo Lingüístico.



Puntuación máxima total del Grupo: 35 puntos
Lengua Castellana y Literatura: Puntuación máxima: 25 puntos
Redacción: 10 puntos
Cuestiones de Lengua Castellana y Literatura: 15 puntos
Lengua extranjera: Puntuación máxima: 10 puntos

La calificación será global para cada uno de los grupos establecidos en el apartado anterior y se expresará en los términos de Insuficiente, Suficiente, Bien, Notable y Sobresaliente.

La calificación global de la prueba será como sigue:



Puntuación: De 85 a 100 Calificación: Sobresaliente
De 70 a 84 Notable
De 60 a 69 Bien
De 50 a 59 Suficiente
Menos de 50 Insuficiente

Será requisito indispensable para la superación de la prueba que el alumno apruebe cada uno de los grupos de materias que la componen.

Octavo.- Coordinación del proceso.

Desde esta Dirección General, a través del Servicio de Formación Profesional y Formación Permanente-Coordinación de Enseñanza de Adultos y a Distancia-, se arbitrarán las medidas necesarias para coordinar el proceso de difusión, desarrollo y resolución de la convocatoria de pruebas libres conducentes a la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria.

Noveno.-Periodo de aplicación.

Las Instrucciones contenidas en la presente Resolución serán de aplicación en las convocatorias de junio y septiembre del año 2007.

Décimo.-Publicación de la Resolución.

La presente Resolución se hará pública, además de, en el Boletín Oficial de La Rioja, en el tablón de anuncios de los Centros Públicos de Educación de Personas Adultas.

Logroño, 27 de marzo de 2007.- El Director General de Educación, Juan Antonio Gómez Trinidad.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir