Gobierno de La Rioja

Núm. 84
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Sábado 23 de junio de 2007
CONSEJERÍA DE TURISMO, MEDIO AMBIENTE Y POLÍTICA TERRITORIAL
III.A.30

Resolución nº 418, de 6 de junio de 2007, del Director General de Calidad Ambiental, por la que se concede la Autorización Ambiental Integrada de la actividad de mecanización de piezas estructurales de aeronaves en el término municipal de Agoncillo, promovida por Mecanizaciones Aeronáuticas S.A. Expte I.P.P.C. 024 /AAI 05-2006

Antecedentes de hecho

Primero. Con fecha 26 de junio de 2006 se presenta, ante la Dirección General de Calidad Ambiental, la solicitud de autorización ambiental integrada de la actividad de mecanización de piezas estructurales de aeronaves promovida por Mecanizaciones Aeronáuticas S.A., ubicada en Pol. Ind. El Sequero, parcela 33, en el término municipal de Agoncillo, conforme a la descripción recogida en el Anexo I.

Segundo. Dado que el volumen de las líneas completas destinadas al tratamiento es superior a 30 m3, la actividad está incluida en la categoría 2.f del Anejo IV del Decreto 62/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Desarrollo del Título I, "Intervención Administrativa", de la Ley 5/2002, de 8 de octubre, de Protección del Medio Ambiente de La Rioja.

Tercero. En la redacción del proyecto se han tenido en cuenta las directrices establecidas por el documento de referencia sobre las mejores técnicas disponibles para el tratamiento de superficies con disolventes orgánicos, finalizado y sometido a la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea en enero de 2007.

Cuarto. Durante la tramitación de este expediente se realizó el período de información pública preceptivo mediante anuncio en el Boletín Oficial de La Rioja núm. 96 de 20 de julio de 2006. Transcurrido el plazo de exposición de treinta días hábiles no se recibieron alegaciones de particulares.

Quinto. Con fecha 31 de agosto de 2006, se solicitan informes de conformidad con el artículo 44 del Decreto 62/2006. El Ayuntamiento de Agoncillo emite informe favorable con fecha 6 de octubre de 2006.

Fundamentos de derecho

Primero. El expediente ha sido tramitado e informado conforme al procedimiento establecido en el Título III del Decreto 62/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Desarrollo del Título I, "Intervención Administrativa", de la Ley 5/2002, de 8 de octubre, de Protección del Medio Ambiente de La Rioja y en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y demás normativa de general aplicación.

Segundo. En la Comunidad Autónoma de La Rioja el órgano competente para otorgar la autorización ambiental integrada es el Director General de Calidad Ambiental, de acuerdo con el artículo 8 de la Ley 5/2002, de 8 de octubre, de Protección del Medio Ambiente de La Rioja, modificada por la Ley 10/2003, de 19 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas para el año 2004.

Visto cuanto antecede, a propuesta del Servicio de Integración Ambiental, en uso de las atribuciones conferidas por la Ley 5/2002, de 8 de octubre, de Protección del Medio Ambiente de La Rioja, resuelvo:

Primero. Conceder Autorización Ambiental Integrada para la actividad de mecanización de piezas estructurales de aeronaves promovida por Mecanizaciones Aeronáuticas S.A., ubicada en Pol. Ind. El Sequero, parcela 33, en el término municipal de Agoncillo, señalando que en el ejercicio de la actividad se deberán cumplir las siguientes medidas:

1. Valores límite de emisión:

1.1 Se establecen los siguientes valores límite de emisión de contaminantes a la atmósfera:



NOX CO Compuestos orgá- Partículas
(ppm) (ppm) Nicos volátiles (mg/Nm3)
En gases En emisión
residuales difusa
(mg C/Nm3) (% de entrada de disolvente)
Silo M1 150
Silo M2 150
Caldera de gas FE07 300 500
Caldera de gas FE08 300 500
Cabina de pintura FE01 100 25
Cabina de pintura FE02 100 25
Cabina de pintura FE03 100 25
Horno de secado FE11 100 25
Horno de secado FE12 100 25
Lavador de gases FE10 2 10
Cabina de aplicación FE09 100 25
Cabina de aplicación FE04 100 25
Granalladora FE05 150
Granalladora FE06 150

1.2 Por lo que respecta a las emisiones al agua, las características y composición de los efluentes que se vierten a la red municipal deberán ajustarse a los Anexos I y II de la Ley 5/2000, de 25 de octubre, de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de La Rioja.

2. Protección del suelo y de las aguas subterráneas:

2.1 La actividad desarrollada por la instalación observará los siguientes condicionantes para la protección de suelos y aguas subterráneas:

2.1.1.Dispondrá de zonas de almacenamiento adecuadas para los residuos peligrosos. El almacenamiento de residuos y las instalaciones necesarias para el mismo deberán, en todo caso, cumplir con la legislación y normas técnicas que le sea de aplicación. El tiempo de almacenamiento de los residuos peligrosos no podrá exceder de seis meses y el de los residuos no peligrosos no podrá ser superior a los dos años.

2.1.2. Toda la instalación responderá a las exigencias de la reglamentación vigente sobre almacenamiento de productos químicos y sus correspondientes Instrucciones Técnicas Complementarias.

2.1.3. Se establecerán redes de recogida de aguas residuales y aguas pluviales, de acuerdo con lo establecido en el proyecto presentado para la obtención de la presente autorización.

2.1.4. Se prohibirá la realización de actividades de mantenimiento o limpieza de equipos en aquellas zonas que por no encontrarse habilitadas para ello puedan provocar contaminación de aguas pluviales o de suelos sin protección.

2.2. De acuerdo con lo establecido en el artículo 3.6. del Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados y a la vista del informe preliminar de situación del suelo, se da por cumplido el trámite previsto en el artículo 3.1. del citado Real Decreto.

2.3. Con respecto al depósito subterráneo de almacenamiento de gasoil, que se encuentra en situación de desuso, deberán proceder a su puesta en fuera de servicio, antes del 25 de marzo de 2009, siguiendo el procedimiento que se establece en la Instrucción Técnica Complementaria MI-IP 06 aprobada mediante Real Decreto 1416/2006, de 1 de diciembre, y aportar el certificado de fuera de servicio, emitido por el director facultativo o por la empresa reparadora autorizada que realice las obras. Si durante el transcurso de los trabajos se observara que el depósito tiene o ha tenido fugas deberá comunicarlo inmediatamente a la autoridad competente.

Procedimientos y métodos de gestión de residuos:

Se inscribe a Mecanizaciones Aeronáuticas S.A. en el Registro de Actividades de Producción de Residuos, con el siguiente número de inscripción: LR/A26025833/001/P1.18

Se autoriza a que la instalación genere los residuos peligrosos y cantidades incluidas en el anexo II de la presente resolución. El citado anexo contiene los residuos declarados en su solicitud y se actualizará con los que en el futuro se incluyan, en cumplimiento de la obligación de comunicar a la Dirección General de Calidad Ambiental cualquier modificación o ampliación de los datos declarados.

La empresa queda obligada a:

Separar adecuadamente y no mezclar los residuos peligrosos, entre sí o con residuos no peligrosos, evitando particularmente aquellas mezclas que supongan un aumento de su peligrosidad o dificulten su gestión. Los residuos generados deberán quedar segregados conforme a las categorías contempladas.

Envasar y etiquetar los recipientes que contengan residuos peligrosos en la forma que reglamentariamente se determine. Las condiciones de envasado y etiquetado se hallan especificadas en los artículos 13 y 14 del Real Decreto 833/1988, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución de la Ley 20/1986, derogada por la Ley 10/1998.

Llevar un registro de las operaciones en relación con los residuos peligrosos, en el que, como mínimo, deberán constar los datos que se indican en el artículo 17 del Real Decreto 833/1988 y punto 1 del artículo único del Real Decreto 952/1997, de 20 de junio, por el que se modifica el anterior.

Suministrar a las empresas autorizadas para llevar a cabo la gestión de residuos la información necesaria para su adecuado tratamiento y eliminación.

Antes del día 1 de marzo de cada año, deberá presentar a la Dirección General de Calidad Ambiental, la declaración anual a que se refieren los artículos 18 y 19 del Real Decreto 833/1988. En caso de disponer de los medios adecuados se adjuntará copia en disquete o enviará copia de dicha declaración por correo electrónico a la siguiente dirección:, indicando en el asunto o tema declaración anual de productores de residuos peligrosos.

Informar inmediatamente a la Dirección General de Calidad Ambiental en caso de desaparición, pérdida o escape de residuos peligrosos.

Entregar los residuos generados, siempre que no procedan a gestionarlos por sí mismos, a un gestor autorizado, para su valorización o eliminación. Todo residuo potencialmente reciclable o valorizable deberá ser destinado a estos fines, evitando su eliminación en todos los casos posibles.

Sistemas y procedimientos para el tratamiento de emisiones y residuos, con especificación de la metodología de medición, su frecuencia y los procedimientos para evaluar las mediciones:

Control y evaluación de la contaminación atmosférica:

La instalación se inscribe en el registro de instalaciones que usan disolventes orgánicos en determinadas actividades (RIDOA) creado mediante el Decreto 19/2007, de 20 de abril, por el que se crea el registro de instalaciones que usan disolventes orgánicos en determinadas actividades y se regula el seguimiento y control de sus emisiones de compuestos orgánicos volátiles con el número de inscripción: RIDOA/013.

Las actividades de limpieza de superficies y recubrimiento de pinturas, debido al umbral de consumo de disolventes, se regularán de acuerdo con el Real Decreto 117/2003, de 31 de enero, sobre limitación de emisiones de compuestos orgánicos volátiles debidas al uso de disolventes en determinadas actividades y con el Decreto 19/2007, de 20 de abril. En el momento de evaluar las emisiones de COV procedentes del lavador de gases, se tendrá en cuenta que están siento aspirados los gases procedentes de la etapa de desengrasado mediante vapor y en concreto cuando se esté utilizando el tricloroetileno.

Respecto al uso del tricloroetileno y dadas las exigencias de ciertos clientes en la utilización de este producto en la etapa de desengrasado, se recomienda que plantee a sus clientes la posibilidad de llevar a cabo otro tipo de desengrase con menor riesgo. Asimismo, y de acuerdo con lo establecido en la ficha de seguridad presentada relativa al tricloroetileno, este reacciona con álcalis fuertes para dar cloroacetilenos explosivos y muy tóxicos. Por tanto y dado que los gases procedentes de la etapa de desengrasado con tricloroetileno, tras su recondensación, son tratados en el lavador de gases, que utiliza como agente neutralizante hidróxido sódico, deberá evitar que el tricloroetileno entre en contacto con el citado agente neutralizante.

De acuerdo con el artículo 21 de la Orden de 18 de octubre sobre prevención y corrección de la contaminación industrial de la atmósfera, y en tanto no esté en vigor otra norma legal, el ejercicio de medición para determinar los niveles de emisión, se realizará como media de una hora durante un periodo de funcionamiento con carácter general de 8 horas, durante el cual se realizarán al menos tres mediciones.

El caudal volumétrico real y las concentraciones de contaminantes se referirán a condiciones normales de temperatura y presión (273 K y 101,3 Kpa) de gas seco.

Los resultados de las mediciones de gases procedentes de la combustión se normalizarán con referencia al contenido total de oxígeno de un 3%, exceptuando aquellos casos en los que el oxígeno medido sea inferior al oxígeno de referencia, de acuerdo con la siguiente fórmula:

Ccorr = Cmed x ((21-Oref)/(21-Omed))

Ccorr: Concentración de emisión referida a gas seco en condiciones normalizadas y corregida a la concentración de oxígeno de referencia, según la instalación y tipo de combustible.

Cmed: Concentración de emisión medida, referida a gas seco en condiciones normalizadas, expresada en mg/m3.

Oref: Concentración de oxígeno de referencia, expresada en %.

Omed: Concentración de oxígeno medida, referida a gas seco en condiciones normalizadas, expresada en %.

Las instalaciones serán inspeccionadas por un Organismo de Control Autorizado en La Rioja, al menos, una vez cada cinco años, en los términos previstos en el artículo 21 de la Orden de 18 de octubre de 1976 sobre prevención y corrección de la contaminación industrial de la atmósfera. Los focos de emisión de compuestos orgánicos volátiles serán inspeccionados por un Organismo de Control Autorizado en La Rioja, anualmente en el caso de emisiones en gases residuales y, al menos, una vez cada cinco años, en el caso de emisiones difusas.

Los informes del Organismo de Control Autorizado se remitirán a la Dirección General de Calidad Ambiental en los tres primeros meses del año siguiente. En los informes se incluirán, además de los requisitos requeridos en la legislación vigente, una certificación sobre el cumplimiento de los valores límite de emisión. En las instalaciones de combustión se justificará el cumplimiento de las emisiones corregidas de acuerdo con la fórmula anterior y se medirán también el oxígeno, el dióxido de carbono y la temperatura de salida de los gases, así como los parámetros que se reflejen en el libro de registro.

Se considerará que se respetan los valores límite de emisión a la atmósfera cuando la media de los valores corregidos de cada ejercicio de medición no supera los valores fijados en el punto 1 de la presente resolución.

La instalación dispondrá de un libro-registro, por cada foco, de emisiones a la atmósfera adaptado al modelo del Anexo IV de la Orden de 18 de octubre de 1976, foliado y sellado por la Dirección General de Calidad Ambiental, en el que se harán constar, de forma clara y concreta, los resultados de las mediciones, incluidas las realizadas por los Organismos de Control Autorizados. Asimismo, se reflejarán los balances estequiométricos de los elementos determinados en las sublistas sectoriales específicas de contaminantes, según la actividad, recogidas en el documento de orientación para la realización de un inventario europeo de emisiones contaminantes. Los volúmenes del libro-registro que se hayan completado se archivarán y permanecerán en custodia del titular de la instalación durante, al menos, cinco años.

Control y evaluación de las aguas residuales:

Deberá disponer de una arqueta toma de muestra del vertido de acuerdo con lo establecido en el Decreto 55/2001, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el reglamento de desarrollo de la Ley 5/2000, de 25 de octubre, de saneamiento y depuración de aguas residuales de La Rioja.

Deberá llevar un libro-registro de la analítica de la carga contaminante tomada a la entrada y salida de la instalación de tratamiento, con una periodicidad mínima trimestral y, al menos, de los parámetros:

Sólidos en suspensión.

PH.

Demanda química de oxígeno.

Conductividad.

Cromo total.

Cadmio.

Aluminio.

Zinc.

El titular deberá realizar las operaciones de mantenimiento y limpieza necesarias de todos los elementos que integran la instalación de tratamiento del vertido y de los equipos de medición, toma de muestras y control necesarios para facilitar la medida y vigilancia de los vertidos.

Control y evaluación de los residuos gestionados y generados:

La empresa deberá presentar los documentos de control y seguimiento ante la Dirección General de Calidad Ambiental en el plazo de los 15 días siguientes a la fecha en que se efectúe el traslado de los residuos producidos.

La empresa deberá conservar, durante un periodo mínimo de cinco años, los documentos de aceptación emitidos por gestor autorizado a que se refiere el Art. 34 del R.D. 833/1988. Asimismo deberá conservar durante un plazo de cinco años los ejemplares de los documentos de control y seguimiento de los residuos peligrosos.

Con independencia de los informes de carácter interno, se realizará un informe anual que incluirá todas las incidencias ambientales y las medidas de control contenidas en la Autorización Ambiental Integrada. Los informes serán remitidos anualmente a la Dirección General de Calidad Ambiental, evaluados de conformidad por una entidad acreditada de control en el campo del medio ambiente.

Medidas relativas a las condiciones de explotación en situaciones distintas de las normales que puedan afectar al medio ambiente:

Cuando las mediciones de control o autocontrol muestren que se han superado los valores límite de emisión, se informará inmediatamente a la autoridad competente.

En caso de vertidos accidentales a la red deberá comunicarse inmediatamente al Ayuntamiento de Agoncillo, al Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja y al titular de las instalaciones de saneamiento y depuración.

En caso de mal funcionamiento de las instalaciones de tratamiento del vertido se comunicará inmediatamente a la Administración competente, con el objeto de evitar o reducir al mínimo los daños que pudieran causarse.

Otras prescripciones:

Para que sea efectiva la autorización deberá remitir a la Dirección General de Calidad Ambiental:

Certificación emitida por técnico competente y visada por el Colegio Oficial al que pertenezca, en la que se acredite que las instalaciones y la actividad se ajustan al proyecto presentado.

Informe de un Organismo de Control Autorizado en los mismos términos que lo expresado en el punto 4.1. de la presente resolución.

Libro-registro de emisiones a la atmósfera adaptado al modelo del Anexo IV de la Orden de 18 de octubre de 1976.

Anualmente en el periodo que se establezca por la legislación se notificará al Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes o al que los sustituya y, prioritariamente a través de internet, los datos de las emisiones de contaminantes indicados en las sublistas sectoriales específicas de contaminantes, según la actividad, recogidas en la guía para la implantación del registro europeo PRTR regulado en el Reglamento CE n1 166/2006, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de enero de 2006, relativo al establecimiento de un registro europeo de emisiones y transferencias de contaminantes.

Con relación a las torres de refrigeración, deberá cumplir con lo establecido en el Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis.

La presente autorización tiene un plazo de vigencia de ocho años. Con una antelación mínima de diez meses a la fecha de vencimiento, el titular solicitará su renovación, de acuerdo con el procedimiento administrativo que se establecerá reglamentariamente.

Esta autorización queda condicionada a la obtención del informe favorable correspondiente al cumplimiento de los requisitos establecidos en la presente resolución, previa visita de comprobación de las instalaciones, o de la certificación emitida por una Entidad Acreditada de Control en el campo del medio ambiente.

Serán consideradas causas de extinción de la presente autorización las siguientes:

La extinción de la personalidad jurídica de la empresa, salvo que se acuerde la transmisión de la misma.

La declaración de quiebra de la empresa cuando la misma determine su disolución expresa como consecuencia de la resolución judicial que la declare.

La solicitud de extinción del titular de la autorización declarando el cese de la actividad.

El cambio de circunstancias que motivaron el otorgamiento de la autorización.

Cualquier otra causa que determine la imposibilidad definitiva, sea física o jurídica, de continuar con la actividad.

Podrán modificarse las condiciones de la autorización, con anterioridad al plazo de vigencia de la misma, en los siguientes casos:

El traslado de la actividad de ubicación, el cambio de titularidad o la modificación sustancial de la misma, en cuyo caso, deberá comunicarse a la Dirección General de Calidad Ambiental, indicando razonadamente, en atención a los criterios señalados en el artículo 37 del Decreto 62/2006, de 10 de noviembre, si se considera que se trata de una modificación sustancial o no, acompañándose de los documentos justificativos oportunos.

La aparición de mejores tecnologías disponibles en el mercado que permitan la introducción de nuevos condicionantes o valores límite, que permitan reducir significativamente las emisiones sin imponer costes excesivos, en cuyo caso, la Dirección General de Calidad Ambiental actuará de oficio para la modificación de los condicionantes de la autorización de acuerdo con lo establecido en el Decreto 62/2006.

El surgimiento de nuevas regulaciones y normas ambientales que impliquen la adopción de valores límite o condicionantes más restrictivos que los inicialmente impuestos.

La presente autorización se otorga sin perjuicio del resto de autorizaciones y licencias que le resulten exigibles.

Publicar la presente resolución en el Boletín Oficial de La Rioja.

Trasladar esta resolución a Mecanizaciones Aeronáuticas S.A., al Ayuntamiento de Agoncillo, al Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja, a la Dirección General de Ordenación y Desarrollo Económico, al Servicio de Gestión y Control de Residuos y al Servicio de Integración Ambiental.

La presente resolución no pone fin a la vía administrativa y contra la misma cabe interponer recurso de alzada en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación, ante la Excma. Sra. Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, de acuerdo con los artículos 107.1, 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

En Logroño, a 6 de junio de 2007, el Director Gral. de Calidad Ambiental, Fernando Flores Martínez

Anexo I: Descripción del proyecto

La actividad que se desarrolla en las instalaciones de Mecanizaciones Aeronáuticas S.A. es la de mecanización de piezas de aluminio, titanio y acero y su posterior tratamiento superficial para su utilización en el montaje de conjuntos destinados a la industria aeronáutica.

El mecanizado se realiza mediante fresadoras para las que se requiere el uso de aceites sintéticos a modo de fluidos lubricantes y refrigerantes. Posteriormente, las piezas se someten a un proceso de repaso o afino para eliminar las rebabas y limpiar los restos de taladrina.

Una parte de la producción se somete a un proceso de tratamiento de superficies en la nave contigua a la de mecanizado. El tratamiento superficial comienza con la etapa de desengrasado, bien manualmente utilizando trapos impregnados en disolventes líquidos, bien mediante tricloroetileno en fase vapor o mediante inmersión en un baño alcalino. Posteriormente se procede al decapado mediante inmersión de las piezas en distintas soluciones según el estado de oxidación de la pieza, para proceder a la aplicación de líquidos penetrantes fluorescentes biodegradables y así detectar las grietas superficiales de las piezas. Tras el análisis de grietas, se realiza el perdigoneado y el conformado, con el objeto de elevar la resistencia a la fatiga de las piezas y, de nuevo, se procede al decapado de las mismas. Finalmente y previo al pintado manual en una cabina de pintura, se someten las piezas a un tratamiento anticorrosivo, mediante anodizado y posterior sellado o mediante cromatizado.

Las piezas que no son sometidas al tratamiento superficial y posterior pintado se protegen con aceite de preservación y se embalan en madera retornable.

El suministro de agua a la actividad se realizará a través de la red de abastecimiento de agua del polígono industrial. El consumo anual total es de aproximadamente 31.750 m3, 10.400 m3 utilizados en el mecanizado y 21.350 m3 en el tratamiento superficial. El agua a la entrada recibe un tratamiento de ósmosis inversa con objeto de reducir su salinidad. El agua osmotizada se almacena en un depósito de 20.000 litros para desde ahí ser distribuida a los puntos de consumo.

La red de saneamiento dispone de una red separativa que canaliza de forma independiente las aguas pluviales de las sanitarias e industriales. Las aguas industriales del proceso de tratamiento superficial son sometidas a un proceso de depuración físico-químico, consistente en reducción del cromo (VI) a Cromo (III), neutralización, floculación y decantación. Los lodos extraídos del decantador se envían a un espesador de lodos y de ahí pasan a un filtro prensa

Respecto a las instalaciones de tratamiento de las emisiones, las cubas de tratamiento van provistas de un sistema de captación de gases en la parte superior de las mismas que conducen los gases hasta los equipos de absorción para su neutralización.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 63% de las personas esto les resultó útil.
Subir