Gobierno de La Rioja

Núm. 96
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Viernes 20 de julio de 2007
AYUNTAMIENTO DE HARO
III.C.42

Aprobación definitiva del acuerdo de imposición y ordenación de la Ordenanza 3.2.1 reguladora del precio público por la prestación del servicio de Ludoteca Municipal

Adoptado por este Ayuntamiento el acuerdo provisional de imposición y ordenación de la Ordenanza nº 3.2.1 reguladora del "Precio Público por la prestación del servicio de ludoteca municipal".

No habiéndose presentado reclamaciones contra el antedicho acuerdo provisional durante el plazo de treinta días de exposición al público del expediente, efectuada mediante anuncio fijado en el Boletín Oficial de La Rioja, nº 71, de fecha 26 de mayo de 2007, queda definitivamente adoptado el acuerdo de imposición y ordenación de referencia, de conformidad con el propio acuerdo corporativo.

En cumplimiento del artículo 70.2 de la Ley 7/85, de 2 de abril, a continuación se inserta el texto íntegro de la Ordenanza, elevada ya a definitiva, a todos los efectos legales y especialmente el de su entrada en vigor, que se aplicará a partir del día siguiente hábil al de la inserción de este anuncio en el Boletín Oficial de La Rioja.

Contra el presente acuerdo y la Ordenanza antedicha podrá interponerse, de conformidad con el artículo 52.1 y 113 de la Ley 7/85, de 2 de abril, recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja en plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de la presente publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, en forma y plazos que establecen las normas reguladoras de dicha jurisdicción.

En Haro, a 4 de julio de 2007.- El Alcalde, Patricio Capellán Hervías.

Dña. Mónica Valgañón Pereira, Secretaria Accidental del Excelentísimo Ayuntamiento de Haro (La Rioja), certifico:

Que el Pleno del Excelentísimo Ayuntamiento, en sesión celebrada el día 17 de mayo de 2007, adoptó, entre otros, el siguiente acuerdo:

8.- Acuerdo de Imposición y Ordenación de la Ordenanza nº 3.2.1 Reguladora del Precio Público por Servicio de Ludoteca.

Dada cuenta de la necesidad de aprobar el precio público por el servicio de ludoteca, de próxima apertura.

En cumplimiento de lo dispuesto en los Art. 41 a 47 y 127 del R. D. Legislativo 2/2004, de 2 de marzo, por el se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (exp. 230/07).

Visto el Informe de la Intervención Municipal.

Visto el Dictamen de la Comisión Municipal Informativa de Hacienda y Patrimonio fecha 10 de mayo de 2007.

El Pleno, por mayoría absoluta, y por tanto con la mayoría requerida por el artículo 47.2 11) de la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local, acuerda:

1).- Aprobar con carácter provisional la imposición del

precio público por la prestación del servicio de ludoteca que se establece en la Ordenanza anexa, con arreglo a las facultades conferidas por el R.D. Legislativo 2/2004, de 5 de marzo.

2).- Aprobar con carácter provisional la Ordenanza nº 3.2.1, reguladora del precio público, en los términos señalados en el anexo a este acuerdo.

3).- Someter a información pública el expediente, mediante exposición en el Tablón de anuncios de este Ayuntamiento y en el B.O.R., por el plazo de treinta días, durante el cual cualquier interesado podrá examinar el expediente y presentar las reclamaciones o alegaciones que estime oportunas. De no presentarse reclamación alguna el presente acuerdo se entenderá elevado a definitivo, así como el texto íntegro de la Ordenanza.

4).- Publicar el presente acuerdo en el Boletín Oficial de La Rioja, a los efectos prevenidos en el apartado anterior.

5).- Facultar al Sr. Alcalde para dictar las resoluciones necesarias para la ejecución del presente acuerdo.

Anexo.- Ordenanza Reguladora del Precio Público por la Prestación del Servicio de Ludoteca Municipal

Artículo 1º.- Concepto.

De conformidad con lo previsto en el articulo 41 del Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece el precio público por la utilización y disfrute, con fines de esparcimiento infantil de la ludoteca municipal., especificado y regulado por la presente ordenanza.

Artículo 2º.- Objeto de la exacción.

Es objeto de esta exacción el uso del servicio denominado Ludoteca Municipal, que constituye un espacio para el juego dirigido a niños y que tiene como objetivos:

* Desarrollo integral de la personalidad a través de la intervención lúdico-educativa.

* Desarrollar y apoyar la socialización y las relaciones del niño con sus iguales, y donde el juego es un factor fundamental.

* El fomento de la participación infantil.

* El ofrecimiento de alternativas de ocio y tiempo libre

* La promoción de valores, actitudes y comportamientos que favorezcan el desarrollo integral de los niños a través del juego y la realización de diferentes talleres y actividades.

* La implicación de los adultos responsables en dichos objetivos.

Las actividades que se incluyen en el programa de ludoteca serán:

a) Juegos.

b) Talleres

c) Proyecciones.

d) Salidas o excursiones.

e) Cuenta Cuentos.

f) etc.

Artículo 3º.- Hecho imponible y obligación de contribuir.

El hecho imponible, cuya realización origina el nacimiento de la obligación tributaria viene determinado por la inscripción a la ludoteca. Asimismo, en ese momento nacerá la obligación de contribuir, ya que se entiende que es entonces cuando se produce el beneficio que reportan los servicios que se ofrecen y por los que debe satisfacerse el precio público correspondiente.

Artículo 4º.- Sujeto Pasivo.

Están obligados al pago del precio público que se establece en esta Ordenanza, las personas físicas definidas en el Reglamento básico de uso del servicio de ludoteca, aprobado al efecto, a cuyo favor se extienda la inscripción correspondiente.

Será sustituto del contribuyente el representante legal del menor, a todos los efectos.

Artículo 5º.- Determinación de la cuota y cobro.

El importe del precio público que se fija, será de 30 euros para la temporada escolar, es decir desde el 15 de septiembre al 15 de junio, ambos inclusive y su pago se exigirá desde el momento en que se formalice la inscripción, ya que se considera que desde entonces se inicia la prestación del servicio por parte del Ayuntamiento y que a la vez nace un beneficiario del mismo.

El precio público se verificará, con carácter de depósito previo, en la cuenta de la oficina bancaria que determine el Ayuntamiento, haciendo constar en el ingreso los siguientes datos: Ludoteca municipal, nombre, apellidos, D.N.I. y domicilio del pagador.

El depósito del precio se exigirá en su totalidad, independientemente de la fecha de la inscripción y con ello se abonará la temporada, sin que haya derecho a devolución alguna, ni a reducción en caso de renuncia.

Queda expresamente excluido el prorrateo de cuota.

En la época estival (Julio y primera quincena de agosto) se desarrollará la ludoteca de verano, dividida en tres quincenas, donde no será necesario haber sido participe de la ludoteca en periodo escolar y donde se fija un precio público de 15 euros por quincena.

El precio público se exigirá desde el momento que se formalice la inscripción, mediante deposito previo, en la cuenta que determine el Ayuntamiento haciendo constar en el ingreso los siguientes datos: Ludoteca de verano, quincena, nombre, apellidos, D.N.I. y domicilio del pagador.

Artículo 6º.- Normas de gestión.

Las personas con posibilidad de beneficiarse del servicio municipal e interesadas en la obtención de la inscripción de la Ludoteca, se presentarán con la persona legal que les represente en el local destinado al servicio y formalizarán aquélla de la manera que oportunamente se les indique.

La inscripción que conceda la condición de beneficiario caducará al final de la temporada escolar, por lo que al inicio de la siguiente deberá solicitarse y proceder con otra nueva y con un nuevo pago íntegro del precio público.

En cuanto al límite de edad de inicio/fin del derecho al uso del servicio que se ofrece, el primero se determinará por alcanzar la edad mínima; y por lo que respecta al segundo o edad máxima, el hecho de sobrepasar ésta dentro de la temporada no supondrá la supresión de la condición de beneficiario, sino que aquélla se producirá automáticamente una vez que finalice el período ya iniciado, sin que se tenga que tramitar bajo o declaración alguna al respecto.

Artículo 7º.- Disposición Final.

La presente ordenanza entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, y comenzará a aplicarse a partir del inicio de la temporada escolar 2007/08, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir