Gobierno de La Rioja

Núm. 93
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Sábado 14 de julio de 2007
CONSEJERÍA DE TURISMO, MEDIO AMBIENTE Y POLÍTICA TERRITORIAL
III.A.67

Resolución nº 480, de 27 de junio de 2007, del Director General de Calidad Ambiental, por la que se desestima la solicitud de autorización ambiental integrada de la instalación de fabricación de accesorios de aluminio en el término municipal de Logroño promovida por Manufacturas Jopesa S.L., por quedar su actividad fuera del ámbito de sometimiento a tal autorización, como consecuencia de la modificación normativa derivada de la aprobación del Real Decreto 509/2007, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento para el desarrollo y ejecución de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación. Expte. IPPC 41 / AAI 23-2006

Antecedentes de hecho

Primero. Con fecha 26 de diciembre de 2006 se presenta, ante la Dirección General de Calidad Ambiental, la solicitud de autorización ambiental integrada de la instalación de fabricación de accesorios de aluminio en el término municipal de Logroño promovida por Manufacturas Jopesa S.L.

Segundo. Con fecha 21 de abril de 2007 se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE núm. 96) el Real Decreto 509/2007, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento para el desarrollo y ejecución de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación. Este Reglamento especifica el modo de computar el volumen de las líneas completas destinadas a tratamiento, en cuanto a las instalaciones incluidas en la categoría 2.6 del Anejo 1 de la Ley 16/2002. Como consecuencia de esta interpretación, la empresa Manufacturas Jopesa S.L. deja de estar sujeta a la obligación de obtener la Autorización Ambiental Integrada.

Fundamentos de derecho

Primero. Con carácter previo a la aprobación del Reglamento para el desarrollo y ejecución de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación, la actividad de Manufacturas Jopesa S.L., se incluía en la categoría 2.6 del Anejo 1 de la citada Ley, dado que el volumen de las líneas completas destinadas al tratamiento era superior a los 30 m3. Sin embargo, según lo establecido en el Anexo I del Real Decreto 509/2007, de 20 de abril, "para el cálculo de la capacidad de las cubetas se considerará la suma de los volúmenes de todas las de la instalación, excepto las cubetas de lavado". Así, teniendo en cuenta la capacidad de las cubetas de tratamiento, excluidas las cubetas de lavado, el volumen total de las líneas de tratamiento es de 27,54 m3, inferior a 30 m3, por lo que la empresa Manufacturas Jopesa S.L. no está obligada a obtener la Autorización Ambiental Integrada.

Segundo. Sin perjuicio de lo ya analizado, la empresa Manufacturas Jopesa S.L. deberá contarcon la Licencia Ambiental, de acuerdo con lo establecido en el artículo 6 de la Ley 5/2002, de 8 de octubre, de Protección del Medio Ambiente de La Rioja, así como con el resto de las autorizaciones sectoriales pertinentes.

Visto cuanto antecede, a propuesta del Servicio de Integración Ambiental, en uso de las atribuciones conferidas por la Ley 5/2002, de 8 de octubre, de Protección del Medio Ambiente de La Rioja, resuelvo:

Primero. Desestimar la solicitud de autorización ambiental integrada de la instalación de fabricación de accesorios de aluminio en el término municipal de Logroño promovida por Manufacturas Jopesa S.L. por quedar su actividad fuera del ámbito de sometimiento a tal autorización, como consecuencia de la modificación normativa derivada de la aprobación del Real Decreto 509/2007, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento para el desarrollo y ejecución de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación.

Segundo. Archivar las actuaciones correspondientes realizadas hasta la fecha, en aplicación del artículo 21 de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación.

Tercero. Ordenar la devolución de la documentación presentada al promotor del proyecto.

Cuarto. Publicar la presente resolución en el Boletín Oficial de La Rioja.

Quinto. Trasladar esta resolución a Manufacturas Jopesa S.L., al Ayuntamiento de Logroño, a la Dirección General de Ordenación y Desarrollo Económico, al Servicio de Gestión y Control de Residuos y al Servicio de Integración Ambiental.

La presente resolución no pone fin a la vía administrativa y contra la misma cabe interponer recurso de alzada en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación, ante la Excma. Sra. Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, de acuerdo con los artículos 107.1, 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

En Logroño, a 27 de junio de 2007.- El Director General de Calidad Ambiental, Fernando Flores Martínez.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 63% de las personas esto les resultó útil.
Subir