Gobierno de La Rioja

Núm. 119
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Miércoles 5 de septiembre de 2007
CONSEJERÍA DE TURISMO, MEDIO AMBIENTE Y POLÍTICA TERRITORIAL
III.A.3

Resolución nº 606, de 23 de agosto de 2007, del Director General de Calidad Ambiental, por la que se concede la Autorización Ambiental Integrada del vertedero de residuos orgánicos no peligrosos (subcategoría B2) en el término municipal de Calahorra, cuyo titular es el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja

Antecedentes de hecho

Primero. Con fecha 31 de octubre de 2006 se presenta, ante la Dirección General de Calidad Ambiental, la solicitud de autorización ambiental integrada del vertedero de residuos sólidos urbanos, ubicado en el Paraje Los Agudos, del término municipal de Calahorra, conforme a la descripción recogida en el Anexo I. Con fecha 2 de febrero de 2007, se presenta el informe del Ayuntamiento de Calahorra, acreditativo de la compatibilidad del proyecto con el planeamiento urbanístico.

Segundo. Dado que la capacidad total del vertedero supera las 25.000 toneladas, la actividad está incluida en la categoría 5.d del Anejo IV del Decreto 62/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Desarrollo del Título I, "Intervención Administrativa", de la Ley 5/2002, de 8 de octubre, de Protección del Medio Ambiente de La Rioja.

Tercero. Durante la tramitación de este expediente se realizó el período de información pública preceptivo mediante anuncio en el Boletín Oficial de La Rioja núm. 163 de 12 de diciembre de 2006. Transcurrido el plazo de exposición de treinta días hábiles no se recibieron alegaciones de particulares.

Cuarto. Con fecha 8 de febrero de 2007, se solicitan informes de conformidad con el artículo 44 del Decreto 62/2006. El Ayuntamiento de Calahorra y la Confederación Hidrográfica del Ebro emiten informe favorable con fecha 9 de marzo y 29 de marzo de 2007, respectivamente.

Fundamentos de derecho

Primero. El expediente ha sido tramitado e informado conforme al procedimiento establecido en el Título III del Decreto 62/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Desarrollo del Título I, "Intervención Administrativa", de la Ley 5/2002, de 8 de octubre, de Protección del Medio Ambiente de La Rioja y en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y demás normativa de general aplicación.

Segundo. A la instalación de referencia le es de aplicación la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, así como el Real Decreto 1481/2001, de 27 de diciembre, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero.

Tercero. En la Comunidad Autónoma de La Rioja el órgano competente para otorgar la autorización ambiental integrada es el Director General de Calidad Ambiental, de acuerdo con el artículo 8 de la Ley 5/2002, de 8 de octubre, de Protección del Medio Ambiente de La Rioja, modificada por la Ley 10/2003, de 19 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas para el año 2004.

Cuarto. Con fecha 29 de junio de 2000 se publica en el Boletín Oficial de La Rioja el Acuerdo de 23 de junio de 2000 del Pleno de la Comisión de Medio Ambiente, por el que se hace pública la Declaración de Impacto Ambiental sobre el proyecto de remodelación del vertedero de Calahorra, cuyo condicionado se recoge en el Anexo II.

Quinto. Con fecha 11 de enero de 2005, el Director General de Calidad Ambiental dicta la Resolución nº 48 por la que se aprueba el Plan de acondicionamiento del vertedero de Calahorra, paraje de Los Agudos, término municipal de Calahorra, y se permite la continuación de las operaciones en el mismo.

Visto cuanto antecede, a propuesta del Servicio de Integración Ambiental, en uso de las atribuciones conferidas por la Ley 5/2002, de 8 de octubre, de Protección del Medio Ambiente de La Rioja,

Resuelvo

Primero. Conceder la Autorización Ambiental Integrada del vertedero de residuos orgánicos nopeligrosos (subcategoría B2), ubicado en el Paraje Los Agudos del término municipal de Calahorra, cuyo titular es el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja, con los condicionantes técnicos que se recogen a continuación:

1. La presente autorización habilita exclusivamente para la eliminación de los residuos no peligrosos incluidos en el anexo III que se adjunta, en las instalaciones del vertedero de Calahorra, en el paraje de Los Agudos.

2. Se inscribe a Urbaser S.A., como entidad explotadora de la instalación para el ejercicio de actividades de eliminación de residuos en el vertedero de Calahorra en el Registro de Actividades de Gestión de Residuos con el siguiente número de inscripción LR/A78999273/001/G14.1

3. Residuos no admisibles en el vertedero:

3.1.1. Los residuos de diferente origen y naturaleza a los definidos como admisibles en el punto 1 de la presente propuesta.

3.1.2. Cualquier otro tipo de residuos que no cumpla los criterios de admisión de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 12 del Real Decreto 1481/2001, de 27 de diciembre, sobre eliminación de residuos mediante depósito en vertederos y en la Decisión 2003/33/CE, de 19 de diciembre, por la que se establecen los criterios y procedimientos de admisión de residuos en los vertederos con arreglo al artículo 16 y al anexo II de la Directiva 1999/31/CE. No se permitirá dilución o mezcla de los residuos con el objeto de cumplir los criterios de aceptación de residuos.

3.1.3. Los residuos urbanos que no hayan sido previamente tratados en el Ecoparque de La Rioja (salvo que éste no se halle en funcionamiento), ni residuos industriales no peligrosos que puedan ser reciclados o valorizados.

4. Prescripciones relativas a las operaciones de vertido:

4.1. El vertedero estará totalmente vallado; la puerta se mantendrá cerrada excepto para el momento de la entrada de vehículos o cuando el personal de vigilancia esté presente.

4.2. En el momento de la recepción de los residuos en el vertedero, se entregará a los productores de los mismos un justificante de entrega.

4.3. La colocación de los residuos en el vertedero se hará de manera tal que garantice la estabilidad de la masa de residuos y estructuras asociadas, en particular para evitar los deslizamientos.

4.4. La entidad explotadora queda obligada a cubrir diariamente con tierra los residuos depositados en la instalación.

4.5. Durante las fases de ejecución, explotación, cierre y mantenimiento posterior al cierre se adoptarán medidas para reducir al mínimo las molestias y los riesgos debidos a: emisión de olores y polvo, materiales transportados por el viento, ruido y tráfico, aves, parásitos e insectos, formación de aerosoles e incendios. Deberá mantener los acopios de tierra suficientes para extinguir los incendios que pudieran producirse en la masa del vertedero.

4.6. En caso de que el acopio temporal de neumáticos no haya desaparecido durante el año 2008, deberán cercar una zona de acopio pavimentada y dimensionada al efecto, situada en un lugar más distante de los terrenos forestales que rodean el vertedero.

5. Procedimientos de vigilancia y control:

5.1. La entidad explotadora del vertedero llevará a cabo durante la fase de explotación un programa de control y vigilancia, de acuerdo con lo establecido en el proyecto presentado para la obtención de la presente autorización.

5.2. Las operaciones analíticas de los procedimientos de control y vigilancia y de los análisis a los que se refiere el artículo 12.1.b del Real Decreto 1481/2001, de 27 de diciembre, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero, serán efectuadas por laboratorios acreditados, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 2200/1995, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Infraestructura para la Calidad y Seguridad Industrial.

5.3. Al menos una vez al año, la entidad explotadora, basándose en datos agregados, informará de los resultados del programa de control y vigilancia a la Dirección General de Calidad Ambiental, evaluados de conformidad por una Entidad Acreditada de Control en el campo del medio ambiente.

5.4. La entidad explotadora, directamente o a través del titular de la instalación, queda obligada a presentar un resumen o memoria anual de los residuos no peligrosos eliminados, en la que se indicará origen y cantidades de los residuos. La memoria anual se presentará en la Dirección General de Calidad Ambiental antes del 31 de marzo del año siguiente al de la declaración. En caso de disponer de los medios adecuados se enviará copia de dicha declaración por correo electrónico a la siguiente dirección: residuos.industriales@larioja.org, indicando en el asunto o tema: memoria anual de gestores de residuos no peligrosos.

5.5. La entidad explotadora, de acuerdo con el artículo 13.3 de la Ley 10/98 queda obligada a llevar un registro documental en el que figuren la cantidad, naturaleza, origen, frecuencia de recogida y medio de transporte. Esta documentación estará a disposición de las administraciones públicas competentes a petición de las mismas. La empresa deberá conservar la documentación referida a cada año natural durante un tiempo no inferior a cinco años.

6. Prescripciones para las operaciones de clausura y mantenimiento posclausura:

6.1. Previa a la clausura del vertedero, deberá presentar ante la Dirección General de Calidad Ambiental, un proyecto de clausura del vertedero, incluyendo en el mismo el tipo de revegetación que se pretende realizar.

7. Medidas relativas a las condiciones de explotación en situaciones distintas de las normales que puedan afectar al medio ambiente:

7.1. La entidad explotadora notificará sin demora a la Dirección General de Calidad Ambiental, así como al Ayuntamiento de Calahorra, todo efecto negativo significativo sobre el medio ambiente puesto de manifiesto en los procedimientos de control y vigilancia y acatará la decisión de dicha autoridad sobre la naturaleza y el calendario de las medidas correctoras que deban adoptarse. Dichas medidas se pondrán en práctica a expensas de la entidad explotadora.

8. Otras prescripciones:

8.1. Anualmente en el periodo que se establezca por la legislación se notificará al Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes o al que los sustituya y, prioritariamente a través de internet, los datos de las emisiones de contaminantes indicados en las sublistas sectoriales específicas de contaminantes, según la actividad, recogidas en la guía para la implantación del registro europeo PRTR regulado en el Reglamento CE nº 166/2006, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de enero de 2006, relativo al establecimiento de un registro europeo de emisiones y transferencias de contaminantes.

Segundo. La presente autorización tiene un plazo de vigencia de ocho años. Con una antelación mínima de diez meses a la fecha de vencimiento, el titular solicitará su renovación, de acuerdo con el procedimiento administrativo que se establecerá reglamentariamente.

Tercero. Esta autorización queda condicionada a la obtención del informe favorable correspondiente al cumplimiento de los requisitos establecidos en la presente resolución, previa visita de comprobación de las instalaciones, o de la certificación emitida por una Entidad Acreditada de Control en el campo del medio ambiente.

Cuarto. Podrán modificarse las condiciones de la autorización, con anterioridad al plazo de vigencia de la misma, en los siguientes casos:

1. El traslado de la actividad de ubicación, el cambio de titularidad o la modificación sustancial de la misma, en cuyo caso, deberá comunicarse a la Dirección General de Calidad Ambiental, indicando razonadamente, en atención a los criterios señalados en el artículo 37 del Decreto 62/2006, de 10 de noviembre, si se considera que se trata de una modificación sustancial o no, acompañándose de los documentos justificativos oportunos.

2. La aparición de mejores tecnologías disponibles en el mercado que permitan la introducción de nuevos condicionantes o valores límite, que permitan reducir significativamente las emisiones sin imponer costes excesivos, en cuyo caso, la Dirección General de Calidad Ambiental actuará de oficio para la modificación de los condicionantes de la autorización de acuerdo con lo establecido en el Decreto 62/2006.

3. El surgimiento de nuevas regulaciones y normas ambientales que impliquen la adopción de valores límite o condicionantes más restrictivos que los inicialmente impuestos.

4. La Confederación Hidrográfica del Ebro podrá requerir, mediante el correspondiente informe,que se inicie el procedimiento de modificación de la autorización ambiental integrada en los casos señalados en la legislación correspondiente (artículo 26 de la Ley 16/2002 y el artículo 104 del Real Decreto Legislativo 1/2001).

Quinto. La presente autorización se otorga sin perjuicio del resto de autorizaciones y licencias que le resulten exigibles.

Sexto. Publicar la presente resolución en el Boletín Oficial de La Rioja.

Séptimo. Trasladar esta resolución al Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja, al Ayuntamiento de Calahorra, a la Confederación Hidrográfica del Ebro, al Servicio de Gestión y Control de Residuos y al Servicio de Integración Ambiental.

La presente resolución no pone fin a la vía administrativa y contra la misma cabe interponer recurso de alzada en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación, ante la Exma. Sra. Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, de acuerdo con los artículos 107.1, 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

En Logroño, a 23 de agosto de 2007, Secretario General Técnico P. A. Resolución 320/2007, de 30 de julio Director General de Calidad Ambiental, Ezequiel Fernández Navajas.

Anexo I: Descripción del proyecto

Se trata de un vertedero de residuos sólidos urbanos ya en explotación, ubicado en el término municipal de Calahorra, a 4 km. al sur del casco urbano, en una parcela de 19,8 hectáreas. Consta de un vaso clausurado y otro en explotación.

Las instalaciones auxiliares del vertedero consisten en la caseta de control, una nave-hangar para garaje de los vehículos utilizados en el vertedero, una pequeña caseta utilizada de almacén y un depósito enterrado para suministrar agua potable a la caseta de control y a los servicios higiénicos.

Los lixiviados que se producen por efecto del agua de lluvia sobre los vasos del vertedero son drenados por una red de tuberías perforadas de 10 cm. de diámetro, situadas paralelamente cada 30 m. Esta red desemboca en un colector que los transporta hasta la balsa de almacenamiento, impermeabilizada con lámina de polietileno de alta densidad, de 530 m3 de capacidad. Posteriormente estos lixiviados se recirculan en el propio vertedero mediante un equipo de bombeo para efectuar riegos en la propia superficie del vaso en explotación, favoreciendo su evaporación.

Las aguas procedentes de la caseta de control son almacenadas en un depósito estanco para su gestión como residuo en depuradoras urbanas.

Las aguas de lluvia exteriores al recinto del vertedero son recogidas mediante una cuneta perimetral que bordea toda la parcela, impidiendo su entrada al interior.

El reticulado de evacuación de gases del vaso actual y clausurado se efectúa mediante pozos de captación. El radio de acción de los pozos es de 30 m. Los pozos y las chimeneas se conectan a una red en la que a través de un grupo de bombeo se crea una ligera depresión para facilitar la extracción del gas.

En la parte sur del vertedero existe una zona de almacenamiento temporal de neumáticos fuera de uso.

Anexo II: Condicionado de la declaración de impacto ambiental.

1.- La Comisión de Medio Ambiente determina, a los solos efectos ambientales, informar favorablemente el desarrollo del proyecto referenciado, siempre y cuando se cumplan las condiciones que se establezcan en esta declaración.

2.- Las medidas protectoras y correctoras a efectos ambientales, a las que queda sujeta la ejecución de dicho proyecto, son las que se exponen a continuación, además de las previstas en el Estudio de Impacto Ambiental en lo que no se contradigan a las mismas.

a) El vertedero se encuentra enclavado en el monte nº 152 del Catálogo de M.U.P., de propiedad del Ayuntamiento de Calahorra. El titular de la explotación debe solicitar ante el Servicio de Montes la correspondiente ocupación de los terrenos de acuerdo con la legislación de M.U.P. Deberá evitarse cualquier eliminación parcial de vegetación así como respetarse la Colada de laVereda del Crucifijo en cumplimiento del Decreto 37/1998 por el que se aprueba el Reglamento que regula las Vías Pecuarias.

b) Las medidas correctoras se ejecutarán de acuerdo con lo propuesto en la documentación presentada por el titular del proyecto durante la Evaluación de Impacto Ambiental, de modo que el dimensionamiento de estas medidas correctoras y el personal asignado para el control garantice los objetivos de calidad marcados en el estudio y los impuestos en el presente acuerdo. Debido a que las características geológicas del terreno pueden contribuir a la formación de una barrera geológica con la capacidad de atenuación suficiente para impedir un riesgo potencial para el suelo y las aguas subterráneas, se podrá obviar la lámina de PEAD del fondo del vaso de vertidos siempre que se cumplan los requisitos de permeabilidad; 10 K < 1,0 x 10-9 m/s y espesor > 1 m.

Debe garantizarse la total estanqueidad de la unión entre la lámina lateral y el material arcilloso compactado del fondo del vertedero.

En el frente del vertedero deberá excavarse un dren frontal que asegure aun más la captación de los lixiviados que puedan circular por el fondo del vaso.

c) Serán de aplicación, así mismo, las condiciones que se impongan en la correspondiente Autorización en base a la Ley 10/98, de 21 de abril, de Residuos y el Decreto 46/94, de 28 de julio, de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos.

d) De conformidad con lo señalado en el apartado anterior, la determinación de las categorías concretas de residuos a verter, el Plan de explotación, vigilancia y control, el Plan de clausura y restauración y los métodos de prevención y reducción de la contaminación de los lixiviados y de los gases producidos, serán los que a tal efecto vengan establecidos en la Autorización que dicte la Dirección General de Calidad Ambiental al amparo de los dispuesto en la normativa de residuos en vigor.

e) No obstante respecto a la balsa de lixiviados, deberá tener la capacidad suficiente para retener y poder regular todo el volumen de lixiviados que se puedan producir en las condiciones meteorológicas más desfavorables.

f) El Plan de restauración paisajística contemplará la totalidad de las áreas afectadas por las obras, incluyendo las pistas de accesos, parque de maquinaria y edificios.

g) Se realizarán controles ambientales del volumen y asentamiento por autocompactación de las basuras durante la fase de explotación e incluso durante los años siguientes a la clausura del vertedero. Se tendrán en cuenta las características del suelo y las características geotécnicas de la masa de residuos de forma que garantice su estabilidad.

h) Los acopios de materiales de la construcción del vaso y los que vayan a ser utilizados como capa filtrante, cubriciones o tierra vegetal se ubicarán en las zonas del vertedero que siendo operativas tengan mínima visibilidad y preferentemente sin ocupar zonas fuera del vertedero. En el caso de necesidad de ocupar zonas fuera del área del vertedero se deberán tomar las medidas que minimicen el impacto sobre la vegetación existente y el paisaje.

i) Durante el tiempo que dure la obra y las fases de explotación, se llevará a cabo un control estricto de las labores de limpieza tanto en la zona de actuación más directa como en los alrededores del vertedero.

j) El presupuesto presentado para las obras de sellado deberá completarse con las unidades de obra relativas a la revegetación y al mantenimiento de las superficies revegetadas.

k) Los resultados del Programa de vigilancia y control ambiental serán remitidos a la Dirección General de Calidad Ambiental, incluyéndose un informe sobre las incidencias más relevantes producidas en cada periodo del Programa, así como sobre el éxito en la aplicación del total de las medidas correctoras.

l) Se establecerá en los barrancos del margen del vertedero un control de las aguas circulantes por el subsuelo, mediante la correspondiente obra de captación y muestreo.

m) Serán de aplicación, asimismo, las condiciones que se impongan en la correspondiente autorización con base en la Ley 38/1972, de 22 de diciembre, de Protección del Ambiente Atmosférico.

n) Todos los materiales para las construcciones, infraestructuras y explotación del vertedero deberán proceder de instalaciones extractivas legalizadas.

3.- La supervisión de las medidas de protección y corrección se realizarán por la Dirección General de Calidad Ambiental sin perjuicio de las competencias que el artículo 25 del Reglamento aprobado por el R.D. 1131/1988, de 30 de septiembre, otorga al órgano medioambiental de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 63% de las personas esto les resultó útil.
Subir