Gobierno de La Rioja

Núm. 123
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Jueves 13 de septiembre de 2007
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
III.A.12

Resolución nº 3148, de 3 de septiembre de 2007, de la Dirección General de Educación por la que se aprueban las instrucciones que regulan el Programa de Colaboración entre Centros e Institutos de Educación Secundaria con Escuelas Oficiales de Idiomas para la obtención de la certificación académica correspondiente a los niveles básico e intermedio de las enseñanzas de idiomas de régimen especial

El Estatuto de Autonomía de La Rioja dispone en su artículo 10.1 que corresponde a la Comunidad Autónoma el desarrollo legislativo y ejecución de la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 27 de la Constitución y leyes orgánicas que, conforme al apartado 1 del artículo 81 de la misma lo desarrollen, y sin perjuicio de las facultades que atribuyen al estado el artículo 149.1.30.a) y de la Alta Inspección para su cumplimiento y garantía.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación dispone en su artículo 62.2 que las Administraciones educativas facilitarán la realización de pruebas homologadas para obtener la certificación oficial del conocimiento de las lenguas cursadas por los alumnos de Educación Secundaria y Formación Profesional.

El Real Decreto 1629/2006, de 29 de diciembre, por el que se fijan los aspectos básicos del currículo de las enseñanzas de idiomas de régimen especial reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en la disposición adicional tercera recoge esta misma previsión legal.

El Decreto 24/2007, de 27 de abril, establece las características y la organización del nivel básico y el Decreto 22/2007, de 27 de abril, establece el currículo de los niveles intermedio y avanzado de las enseñanzas de idiomas de régimen especial. Ambos decretos prevén que el alumnado de Educación Secundaria y Formación Profesional ha de superar las pruebas homologadas para la obtención del certificado oficial de su nivel de competencia en los idiomas cursados en las enseñanzas de régimen general y también determina que la Consejería competente en materia de educación regulará la elaboración, convocatoria y desarrollo de las pruebas específicas de certificación, que serán comunes para los diferentes idiomas en todo el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Por todo lo cual, la Dirección General de Educación, en uso de las atribuciones legalmente conferidas, resuelve:

Artículo 1.- Enseñanzas.

1.1.- Características.

El Programa de Colaboración tiene como finalidad facilitar que aquellos alumnos de Educación Secundaria que lo deseen, y sean seleccionados por el centro, puedan alcanzar los objetivos del idioma Inglés en Educación Secundaria y, al mismo tiempo, ser preparados para posibilitarles la obtención del certificado oficial en lengua extranjera, niveles básico e intermedio de inglés de las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

El Programa de Colaboración presupone que, si bien las enseñanzas de idiomas de la Educación Secundaria y de las Escuelas Oficiales de Idiomas tienen características que son propias de cada una de ellas, existen asimismo objetivos y competencias comunicativas que son comunes a ambas.

A lo largo del curso se celebrará, al menos, una reunión trimestral entre los coordinadores del programa y los profesores que lo impartan para analizar el desarrollo del currículo adaptado al Programa de Colaboración y resolver la problemática que, en su caso, pueda surgir como consecuencia de su aplicación, así como para analizar el dominio del alumno en la lengua inglesa, basado en el conjunto de los objetivos generales y objetivos específicos por destrezas establecidos para estos niveles.

1.2.- Adecuación de niveles.

Las competencias comunicativas y lingüísticas correspondientes a los niveles básico e intermedio de las enseñanzas de idiomas de régimen especial se estudiarán, con carácter general,simultáneamente con las enseñanzas de régimen general de acuerdo con el siguiente esquema:

Enseñanzas de Escuelas Oficiales de Idiomas Enseñanzas de régimen general

Curso 1º de nivel básico 3º de E.S.O.

Curso 2º de nivel básico 4º de E.S.O.

Curso 1º de nivel intermedio 1º de Bachillerato

Curso 2º de nivel intermedio 2º de Bachillerato

El alumnado recibirá en su propia aula las enseñanzas correspondientes a la programación específica que el Departamento de Inglés del centro, en colaboración con la Escuela Oficial de Idiomas correspondiente, establezca para los alumnos acogidos al Programa de Colaboración. Dicha programación incluirá para cada curso:

- Los objetivos y contenidos establecidos, así como su temporalización.

- Las competencias lingüísticas comunicativas, primordialmente la destreza oral.

- Las orientaciones sobre metodología y materiales didácticos.

- Los procedimientos y orientaciones de evaluación y promoción.

Artículo 2.- Lenguas.

La lengua objeto de colaboración será el Inglés que tendrá cabida en esta oferta educativa cuando figure como primera lengua extranjera en las enseñanzas de Educación Secundaria.

Artículo 3.- Requisitos de participación.

1.- La participación en este Programa tendrá carácter voluntario y será llevado a cabo en aquellos Institutos y Centros privados que sean debidamente autorizados por la Dirección General de Educación. El centro podrá establecer criterios de selección de su alumnado para acceder al mismo.

2.- No podrán participar en el Programa de Colaboración los alumnos que tengan matrícula en régimen oficial, modalidad presencial o a distancia, en la Escuela Oficial de Idiomas.

Artículo 4.- Régimen de pruebas dirigido a los alumnos acogidos al Programa.

1.- Los aspirantes deberán inscribirse como alumnos libres en la Escuela Oficial de Idiomas correspondiente.

2.- El periodo para formalizar la matrícula será del 1 al 15 de mayo, ambos inclusive, en la Secretaría de la Escuela Oficial de Idiomas correspondiente donde se vaya a realizar la prueba de certificación, en el horario que se establezca para cada una de las Escuelas.

Con anterioridad a estas fechas, el alumnado recibirá a través de su centro la información adecuada, tanto sobre las características de esta oferta educativa como sobre los requisitos de matriculación.

3.- Al finalizar el curso, los alumnos de 3º de Educación Secundaria Obligatoria y los de 1º de Bachillerato realizarán una prueba en su propio centro que tendrá la misma estructura de la prueba de certificación del nivel correspondiente y cuyos contenidos se adaptarán a lo exigido en la programación específica a que hacer referencia el apartado 1.2 del artículo 1 de esta Resolución.

La prueba estará organizada en cuatro partes diferenciadas y estará dirigida a desarrollar las competencias en las cuatro destrezas comunicativas: comprensión lectora, expresión escrita, comprensión auditiva y expresión oral.

A fin de que la información suministrada a los alumnos sea lo más precisa posible, las calificaciones se matizarán con la valoración numérica alcanzada en la escala de 1 a 10, con un decimal, considerándose positivas la puntuación de 5 y superiores a este valor, y negativas las inferiores a 5.

4.- Podrán solicitar su inscripción para la obtención del Certificado oficial del nivel básico en lengua extranjera los alumnos que, en el mismo curso escolar en el que se vaya a realizar dicha prueba, estén cursando 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria.

5.- Asimismo, podrán solicitar su inscripción para la obtención del Certificado oficial del nivel intermedio en lengua extranjera los alumnos que, en el mismo curso escolar en el que se vaya a realizar dicha prueba, estén cursando 2º curso de Bachillerato.

Artículo 5.- Tasa por la prestación de servicios docentes.

1.- Para la admisión y matriculación en la prueba de certificación de idioma extranjero paraalumnos libres en las Escuelas Oficiales de Idiomas será preceptivo abonar las tasas académicas de la Comunidad Autónoma de La Rioja vigentes en el plazo para la presentación de solicitudes.

2.- El pago se realizará en una entidad bancaria, utilizando para ello el impreso de solicitud de matrícula.

Artículo 6.- Documentación a presentar.

Para la matriculación deberán presentarse los siguientes documentos:

a) Solicitud conforme al Anexo I que figura en la presente Resolución.

b) Justificante de ingreso de la tasa por este concepto.

Artículo 7.- Agrupamiento de alumnos.

1.- Los Centros e Institutos que sean debidamente autorizados podrán desarrollar el Programa de Colaboración siempre que cuenten con un mínimo de 20 alumnos en el tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria y en el primer curso de Bachillerato, debiendo garantizar la continuidad del Programa en el curso siguiente de las correspondientes enseñanzas.

2.- No obstante, cuando el centro tenga autorizado uno de los grupos de 3º de Educación Secundaria Obligatoria o 1º de Bachillerato, la Subdirección General de Planificación, Personal y Centros Docentes, previo informe de la Inspección Técnica Educativa, podrá autorizar la aplicación del programa a un número menor de alumnos, pero en ningún caso si es inferior a 10.

3.- Cada centro colaborador deberá decidir la fórmula de organización interna que considere más acorde a sus características, siempre que dicha organización cumpla los requisitos contemplados en el apartado 1.2 del artículo 1 de esta Resolución y teniendo en cuenta para ello las disponibilidades del profesorado.

Artículo 8.-Profesorado.

1.- Este Programa será impartido por profesores de la especialidad de Inglés del Cuerpo de Profesores de Educación Secundaria y por profesores de centros privados que tengan la titulación requerida para impartir estas enseñanzas, según la normativa vigente.

2.- Una vez constituidos los grupos del Programa de Colaboración, las horas resultantes deberán ser asumidas por los miembros del Departamento de Inglés.

3. El profesorado de los Institutos implicados en el Programa dedicará horas de su horario lectivo para tareas derivadas de elaboración, corrección de pruebas y coordinación, a razón de una hora semanal por cada dos grupos que imparta.

4.- En el supuesto de un número impar de grupos, el profesorado que se haga cargo de tres grupos dispondrá de dos horas lectivas y, en el caso de un profesor que se ocupe de un solo grupo, dedicará a este fin una hora lectiva.

Artículo 9.- Coordinación entre centros.

1. Para el éxito de este Programa es necesaria la coordinación entre las Escuelas Oficiales de Idioma y los Departamentos Didácticos de los centros o Institutos que participan.

2. A fin de facilitar esta coordinación, la Dirección General de Educación podrá nombrar los Coordinadores que sean precisos para la correcta aplicación del Programa. En todo caso, dos profesores del Departamento de Inglés de la Escuela Oficial de Idiomas, designados por el Director del Centro, desempeñarán los cargos de Coordinadores del Programa de Colaboración. Para el desempeño de sus funciones dedicarán de tres a seis períodos lectivos semanales, dependiendo del número de Centros y de alumnos que participen, según el criterio de la Inspección Educativa.

3. El nombramiento de los Coordinadores tendrá una duración de un año académico.

Artículo 10.- Competencias de los Coordinadores del Programa.

Son competencias de los Coordinadores del Programa:

a) Coordinar las enseñanzas del idioma inglés entre los Institutos y Centros colaboradores y las Escuelas Oficiales de Idiomas, a través de la Programación didáctica.

b) Convocar y presidir cuantas reuniones sean necesarias para garantizar la coherencia de la programación de las enseñanzas objeto del Programa.

c) Informar sobre el calendario de aplicación de las Pruebas de Certificación.

d) Elaborar, al final del curso, una Memoria en la que se evalúe el desarrollo del Programa y el resultado de la evaluación. Dicha memoria se adjuntará como anexo a la entregada por losequipos directivos de las Escuelas Oficiales de Idiomas.

Los Directores de los centros implicados en el Programa facilitarán el ejercicio de las actividades de coordinación reguladas en la presente Resolución.

Artículo 11.-Evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado.

1.- El alumno será evaluado mediante pruebas escritas y orales, teniendo que desarrollar competencias en las cuatro destrezas comunicativas: comprensión lectora, expresión escrita, comprensión auditiva y expresión oral.

2.- Los alumnos de 4º E.S.O. y 2ª de Bachillerato inscritos en el Programa de Colaboración deberán realizar en su centro, al menos, una prueba de ensayo a lo largo del curso. Dicha prueba se realizará, preferentemente, a lo largo del segundo trimestre escolar y se adecuará a las características de la Prueba de Certificación del las EEOOII de La Rioja.

Artículo 12.- Centros.

En principio, este Programa estará abierto a todos los Centros e Institutos de Educación Secundaria. No obstante, será la Dirección General de Educación la que determine los Institutos y Centros de La Comunidad Autónoma de La Rioja en los que se implantará el mismo.

Los Centros e Institutos que hayan iniciado su colaboración deberán mantener el compromiso asumido con su alumnado, al menos hasta que aquellos que iniciaron el Programa hayan concluido 4º de Educación Secundaria Obligatoria y/o 2º de Bachillerato, siempre que progresen adecuadamente.

Logroño, a 3 de septiembre de 2007.- El Director General de Educación, Juan Antonio Gómez Trinidad.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir