Gobierno de La Rioja

Núm. 132
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Jueves 4 de octubre de 2007
CONSEJERÍA DE TURISMO, MEDIO AMBIENTE Y POLÍTICA TERRITORIAL
III.A.23

Resolución 667, de 25 de septiembre de 2007, del Director General de Calidad Ambiental, por la que se concede la Autorización Ambiental Integrada de la planta de anodizado de aluminio en el término municipal de Logroño promovida por Eural S.A. Expte. IPPC 037 / AAI 19-2006

Antecedentes de hecho

Primero. Con fecha 1 de diciembre de 2006 se presenta, ante la Dirección General de Calidad Ambiental, la solicitud de autorización ambiental integrada de la planta de anodizado de aluminio promovida por Eural S.A., ubicada en Pol. Ind. Cantabria, Carretera de Mendavia 18, en el término municipal de Logroño, conforme a la descripción recogida en el Anexo I. Junto a la solicitud, se presenta el informe del Ayuntamiento de Logroño acreditativo de la compatibilidad del proyecto con el planeamiento urbanístico.

Segundo. Dado que el volumen de las líneas completas destinadas al tratamiento es superior a 30 m3, la actividad está incluida en la categoría 2.f del Anejo IV del Decreto 62/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Desarrollo del Título I, "Intervención Administrativa", de la Ley 5/2002, de 8 de octubre, de Protección del Medio Ambiente de La Rioja.

Tercero. En la redacción del proyecto se han tenido en cuenta las directrices establecidas por el documento de referencia sobre las mejores técnicas disponibles para el tratamiento superficial de metales y plásticos, adoptado por la Comisión Europea en agosto de 2006.

Cuarto. Durante la tramitación de este expediente se realizó el período de información pública preceptivo mediante anuncio en el Boletín Oficial de La Rioja núm. 5 de 9 de enero de 2007. Transcurrido el plazo de exposición de treinta días hábiles no se recibieron alegaciones de particulares.

Quinto. Con fecha 22 de febrero de 2007, se solicitan informes de conformidad con el artículo 44 del Decreto 62/2006. El Ayuntamiento de Logroño emite informe el 13 de marzo de 2007 en el que solicita que se justifique documentalmente el adecuado funcionamiento y depuración de los vertidos generados con la implantación y puesta en marcha definitiva de una nueva depuradora. Con fecha 10 de agosto de 2007 se presenta en la Dirección General de Calidad Ambiental anexo al proyecto subsanando las deficiencias detectadas por el citado organismo. Con fecha 20 de agosto de 2007, el Ayuntamiento de Logroño emite informe favorable.

Fundamentos de derecho

Primero. El expediente ha sido tramitado e informado conforme al procedimiento establecido en el Título III del Decreto 62/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Desarrollo del Título I, "Intervención Administrativa", de la Ley 5/2002, de 8 de octubre, de Protección del Medio Ambiente de La Rioja y en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y demás normativa de general aplicación.

Segundo. En la Comunidad Autónoma de La Rioja el órgano competente para otorgar la autorización ambiental integrada es el Director General de Calidad Ambiental, de acuerdo con el artículo 8 de la Ley 5/2002, de 8 de octubre, de Protección del Medio Ambiente de La Rioja, modificada por la Ley 10/2003, de 19 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas para el año 2004.

Visto cuanto antecede, a propuesta del Servicio de Integración Ambiental, en uso de las atribuciones conferidas por la Ley 5/2002, de 8 de octubre, de Protección del Medio Ambiente de La Rioja, resuelvo:

Primero. Conceder Autorización Ambiental Integrada de la planta de anodizado de aluminio promovida por Eural S.A., ubicada en Pol. Ind. Cantabria, Carretera de Mendavia 18, en el término municipal de Logroño, señalando que en el ejercicio de la actividad se deberán cumplir las siguientes medidas:

1. Valores límite de emisión:

1.1. Se establecen los siguientes valores límite de emisión de contaminantes a la atmósfera:

1.1.1. Focos 1, 3 y 4 correspondientes a la aspiración de pulido y repulido:

- Valor límite de emisión de partículas: 150 mg/Nm3.

1.1.2. Focos 2, 5, 6, 7 y 8 correspondientes a la aspiración de las cubas de tratamiento:

- Valor límite de emisión de óxidos de nitrógeno medido como NO2: 300 ppm.

- Valor límite de emisión de dióxido de azufre: 4.300 mg/Nm3.

1.2. Por lo que respecta a las emisiones al agua, la puesta en marcha definitiva de las nuevas medidas de depuración del vertido deberá garantizar en todo momento, especialmente en condiciones punta de caudal y carga contaminante, el estricto cumplimiento de las prohibiciones y limitaciones de vertido establecidas en la Ordenanza Municipal del Uso del Alcantarillado y Control de Vertidos de Aguas Residuales del Ayuntamiento de Logroño, previéndose las oportunas operaciones de vigilancia y mantenimiento de la depuradora y justificando su correcto funcionamiento mediante las correspondientes analíticas de comprobación.

1.3. Los niveles sonoros emitidos al medio ambiente exterior serán inferiores a los máximos permitidos por el artículo 12.1 de la Ordenanza de protección del medio ambiente contra la emisión de ruidos y vibraciones en la ciudad de Logroño.

2. Protección del suelo y de las aguas subterráneas:

2.1. La actividad desarrollada por la instalación observará los siguientes condicionantes para la protección de suelos y aguas subterráneas:

2.1.1. Dispondrá de zonas de almacenamiento adecuadas para los residuos peligrosos. El almacenamiento de residuos y las instalaciones necesarias para el mismo deberán, en todo caso, cumplir con la legislación y normas técnicas que le sea de aplicación. El tiempo de almacenamiento de los residuos peligrosos no podrá exceder de seis meses y el de los residuos no peligrosos no podrá ser superior a los dos años.

2.1.2. Toda la instalación responderá a las exigencias de la reglamentación vigente sobre almacenamiento de productos químicos y sus correspondientes Instrucciones Técnicas Complementarias.

2.1.3. Se establecerán redes de recogida de aguas residuales y aguas pluviales, de acuerdo con lo establecido en el proyecto presentado para la obtención de la presente autorización.

2.1.4. En la zona de patio exterior canalizada hacia la red de aguas pluviales se evitará cualquier vertido residual industrial que mediante arrastre pueda alcanzar dicha canalización, procediéndose en el supuesto de derrames accidentales a su oportuna e inmediata recogida en seco y posterior gestión.

2.2. De acuerdo con lo establecido en el artículo 3.6. del Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados y a la vista del informe preliminar de situación del suelo, se da por cumplido el trámite previsto en el artículo 3.1. del citado Real Decreto.

3. Procedimientos y métodos de gestión de residuos:

3.1. Se inscribe a Eural S.A. en el Registro de Actividades de Producción de Residuos, con el siguiente número de inscripción: LR/A26014324/001/P1.16

3.2. Se autoriza a que la instalación genere los residuos peligrosos y cantidades incluidas en el anexo II de la presente resolución. El citado anexo contiene los residuos declarados en su solicitud y se actualizará con los que en el futuro se incluyan, en cumplimiento de la obligación de comunicar a la Dirección General de Calidad Ambiental cualquier modificación o ampliación de los datos declarados.

3.3. La empresa queda obligada a:

3.3.1. Separar adecuadamente y no mezclar los residuos peligrosos, entre sí o con residuos no peligrosos, evitando particularmente aquellas mezclas que supongan un aumento de su peligrosidad o dificulten su gestión. Los residuos generados deberán quedar segregados conforme a las categorías contempladas.

3.3.2. Envasar y etiquetar los recipientes que contengan residuos peligrosos en la forma que reglamentariamente se determine. Las condiciones de envasado y etiquetado se hallan especificadas en los artículos 13 y 14 del Real Decreto 833/1988, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución de la Ley 20/1986, derogada por la Ley 10/1998.

3.3.3. Llevar un registro de las operaciones en relación con los residuos peligrosos, en el que, como mínimo, deberán constar los datos que se indican en el artículo 17 del Real Decreto 833/1988 y punto 1 del artículo único del Real Decreto 952/1997, de 20 de junio, por el que se modifica el anterior.

3.3.4. Suministrar a las empresas autorizadas para llevar a cabo la gestión de residuos la información necesaria para su adecuado tratamiento y eliminación.

3.3.5. Antes del día 1 de marzo de cada año, deberá presentar a la Dirección General de Calidad Ambiental, la declaración anual a que se refieren los artículos 18 y 19 del Real Decreto 833/1988. En caso de disponer de los medios adecuados se adjuntará copia en disquete o enviará copia de dicha declaración por correo electrónico a la siguiente dirección:, indicando en el asunto o tema declaración anual de productores de residuos peligrosos.

3.3.6. Informar inmediatamente a la Dirección General de Calidad Ambiental en caso de desaparición, pérdida o escape de residuos peligrosos.

3.3.7. Entregar los residuos generados, siempre que no procedan a gestionarlos por sí mismos, a un gestor autorizado, para su valorización o eliminación. Todo residuo potencialmente reciclable o valorizable deberá ser destinado a estos fines, evitando su eliminación en todos los casos posibles.

4. Sistemas y procedimientos para el tratamiento de emisiones y residuos, con especificación de la metodología de medición, su frecuencia y los procedimientos para evaluar las mediciones:

4.1. Control y evaluación de la contaminación atmosférica:

4.1.1. Los valores de emisión a la atmósfera se expresarán como valores medios semihorarios medidos a lo largo de ocho horas con tres medidas como mínimo.

4.1.2. El caudal volumétrico real y las concentraciones de contaminantes se referirán a condiciones normales de temperatura y presión (273 K y 101,3 Kpa) de gas seco.

4.1.3. Las instalaciones serán inspeccionadas por un Organismo de Control Autorizado en La Rioja, al menos, una vez cada tres años, en los términos previstos en el artículo 21 de la Orden de 18 de octubre de 1976 sobre prevención y corrección de la contaminación industrial de la atmósfera. Los informes del Organismo de Control Autorizado se remitirán a la Dirección General de Calidad Ambiental en los tres primeros meses del año siguiente. En los informes se incluirán, además de los requisitos requeridos en la legislación vigente, una certificación sobre el cumplimiento de los valores límite de emisión.

4.1.4. Se considerará que se respetan los valores límite de emisión a la atmósfera cuando ninguno de los valores medios semihorarios supere los valores fijados en el punto 1 de la presente resolución.

4.1.5. La instalación dispondrá de un libro-registro, por cada foco, de emisiones a la atmósfera adaptado al modelo del Anexo IV de la Orden de 18 de octubre de 1976, foliado y sellado por la Dirección General de Calidad Ambiental, en el que se harán constar, de forma clara y concreta, los resultados de las mediciones de control y autocontrol, incluidas las realizadas por los Organismos de Control Autorizados. Asimismo, se reflejarán los balances estequiométricos de los elementos determinados en las sublistas sectoriales específicas de contaminantes, según la actividad, recogidas en el documento de orientación para la realización de un inventario europeo de emisiones contaminantes. Los volúmenes del libro-registro que se hayan completado se archivarán y permanecerán en custodia del titular de la instalación durante, al menos, cinco años.

4.2. Control y evaluación de las aguas residuales:

4.2.1. Deberá disponer de una arqueta de toma de muestra del vertido de acuerdo con lo establecido en la Ordenanza Municipal del Uso del Alcantarillado y Control de Vertidos de Aguas Residuales del Ayuntamiento de Logroño, que deberá permanecer en todo momento accesible y registrable.

4.2.2. El titular deberá realizar las operaciones de mantenimiento y limpieza necesarias de todos los elementos que integran la instalación de tratamiento del vertido y de los equipos de medición, toma de muestras y control necesarios para facilitar la medida y vigilancia de los vertidos.

4.3. Control y evaluación de los residuos gestionados y generados:

4.3.1. La empresa deberá presentar los documentos de control y seguimiento ante la Dirección General de Calidad Ambiental en el plazo de los 15 días siguientes a la fecha en que se efectúe el traslado de los residuos producidos.

4.3.2. La empresa deberá conservar, durante un periodo mínimo de cinco años, los documentos de aceptación emitidos por gestor autorizado a que se refiere el Art. 34 del R.D. 833/1988. Asimismo deberá conservar durante un plazo de cinco años los ejemplares de los documentos de control y seguimiento de los residuos peligrosos.

4.4. Con independencia de los informes de carácter interno, se realizará un informe anual que incluirá todas las incidencias ambientales y las medidas de control contenidas en la Autorización Ambiental Integrada. Los informes serán remitidos anualmente a la Dirección General de Calidad Ambiental, evaluados de conformidad por una entidad acreditada de control en el campo del medio ambiente.

5. Medidas relativas a las condiciones de explotación en situaciones distintas de las normales que puedan afectar al medio ambiente:

5.1. Cuando las mediciones de control o autocontrol muestren que se han superado los valores límite de emisión, se informará inmediatamente a la autoridad competente.

5.2. En cuanto a situaciones de emergencia con posible descarga accidental de vertidos inusuales a la red de alcantarillado, se emplearán las medidas disponibles para minimizar el peligro y se comunicará de inmediato la situación producida al Ayuntamiento de Logroño.

6. Otras prescripciones:

6.1. Para que sea efectiva la autorización deberá remitir a la Dirección General de Calidad Ambiental:

6.1.1. Certificación emitida por técnico competente y visada por el Colegio Oficial al que pertenezca, en la que se acredite que las instalaciones y la actividad se ajustan al proyecto presentado y que se han ejecutado las obras de la nueva estación depuradora de aguas residuales industriales.

6.1.2. Informe de un Organismo de Control Autorizado en los mismos términos que lo expresado en el punto 4.1. de la presente resolución.

6.1.3. Libro-registro de emisiones a la atmósfera adaptado al modelo del Anexo IV de la Orden de 18 de octubre de 1976.

6.2. Anualmente en el periodo que se establezca por la legislación se notificará al Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes o al que los sustituya y, prioritariamente a través de internet, los datos de las emisiones de contaminantes indicados en las sublistas sectoriales específicas de contaminantes, según la actividad, recogidas en la guía para la implantación del registro europeo PRTR regulado en el Reglamento CE nº 166/2006, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de enero de 2006, relativo al establecimiento de un registro europeo de emisiones y transferencias de contaminantes.

6.3. Con relación a las torres de refrigeración, deberá cumplir con lo establecido en el Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis.

Segundo. La presente autorización tiene un plazo de vigencia de ocho años. Con una antelación mínima de diez meses a la fecha de vencimiento, el titular solicitará su renovación, de acuerdo con el procedimiento administrativo que se establecerá reglamentariamente.

Tercero. Esta autorización queda condicionada a la obtención del informe favorable correspondiente al cumplimiento de los requisitos establecidos en la presente resolución, previa visita de comprobación de las instalaciones, o de la certificación emitida por una Entidad Acreditada de Control en el campo del medio ambiente.

Cuarto. Serán consideradas causas de extinción de la presente autorización las siguientes:

1. La extinción de la personalidad jurídica de la empresa, salvo que se acuerde la transmisión de la misma.

2. La declaración de quiebra de la empresa cuando la misma determine su disolución expresa como consecuencia de la resolución judicial que la declare.

3. La solicitud de extinción del titular de la autorización declarando el cese de la actividad.

4. El cambio de circunstancias que motivaron el otorgamiento de la autorización.

5. Cualquier otra causa que determine la imposibilidad definitiva, sea física o jurídica, de continuar con la actividad.

Quinto. Podrán modificarse las condiciones de la autorización, con anterioridad al plazo de vigencia de la misma, en los siguientes casos:

1. El traslado de la actividad de ubicación, el cambio de titularidad o la modificación sustancial de la misma, en cuyo caso, deberá comunicarse a la Dirección General de Calidad Ambiental, indicando razonadamente, en atención a los criterios señalados en el artículo 37 del Decreto 62/2006, de 10 de noviembre, si se considera que se trata de una modificación sustancial o no, acompañándose de los documentos justificativos oportunos.

2. La aparición de mejores tecnologías disponibles en el mercado que permitan la introducción de nuevos condicionantes o valores límite, que permitan reducir significativamente las emisiones sin imponer costes excesivos, en cuyo caso, la Dirección General de Calidad Ambiental actuará de oficio para la modificación de los condicionantes de la autorización de acuerdo con lo establecido en el Decreto 62/2006.

3. El surgimiento de nuevas regulaciones y normas ambientales que impliquen la adopción de valores límite o condicionantes más restrictivos que los inicialmente impuestos.

Sexto. La presente autorización se otorga sin perjuicio del resto de autorizaciones y licencias que le resulten exigibles.

Séptimo. Publicar la presente resolución en el Boletín Oficial de La Rioja.

Octavo. Trasladar esta resolución a Eural S.A., al Ayuntamiento de Logroño, a la Dirección General de Industria y Comercio, al Servicio de Gestión y Control de Residuos, al Servicio de Control de la Atmósfera y Cambio Climático y al Servicio de Integración Ambiental.

La presente resolución no pone fin a la vía administrativa y contra la misma cabe interponer recurso de alzada en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación, ante la Exma. Sra. Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, de acuerdo con los artículos 107.1, 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

En Logroño, a 25 de septiembre de 2007.- El Director General de Calidad Ambiental, Fernando Flores Martínez.

Anexo I: Descripción del proyecto

La empresa Eural S.A. centra su proceso productivo en el anodizado de aluminio, alcanzando una producción que se eleva a 1.500.000 m2 anodizados al año. El proceso se efectúa sometiendo a los perfiles de aluminio procedentes de los clientes a tratamiento en diferentes baños electrolíticos, en función del acabado y color solicitados por el cliente.

Si el cliente requiere acabado mate, el material pasa directamente a los baños, tras lo cual se procede a efectuar el proceso de anodizado. En el caso de que el cliente solicitara algún tipo de tratamiento mecánico, generalmente un pulido, se realiza este para posteriormente llevar a cabo el anodizado.

El tratamiento superficial comienza generalmente con la etapa de desengrase, para seguidamente, previo aclarado, realizar el decapado y satinado químico, para lo que se utiliza una disolución de sosa. Tras el consiguiente lavado, se procede a ejecutar el neutralizado de la pieza con una disolución en ácido sulfúrico. Después del oportuno lavado, se procede a la generación de la capa anódica por medio de cuatro cubas de anodizado por electrólisis, tras la cual se colorean con los tres colores básicos (oro, bronce y rojo) que se aplicarán según las exigencias establecidas por el cliente en cada caso. Una vez las piezas poseen el color deseado, se procede al último lavado con agua desmineralizada en circuito cerrado y, tras un sellado en frío y maduración, se embala el producto. En algunas piezas es necesario realizar un repulido de las piezas, que consiste en sacar brillo al aluminio ya anodizado.

El suministro de agua a la actividad se realizará a través de la red de abastecimiento de agua del polígono industrial. El consumo anual total es de aproximadamente 86.900 m3.

Las aguas industriales del proceso de tratamiento superficial son sometidas a un proceso de depuración físico-químico, que tendrá dos líneas independientes de tratamiento, una de tratamiento de sulfatos (aguas ácidas) y otra de aluminio (aguas básicas). En la línea de tratamiento ácido se eliminarán los sulfatos mediante adición de cal. El sulfato cálcico precipitado será floculado y separado de las aguas mediante un proceso de decantación. Las aguas procedentes de la línea de tratamiento ácido se unirán a las aguas alcalinas para someterse a un proceso de tratamiento conjunto consistente en: neutralización, floculación y decantación. Los lodos extraídos del decantador se envían a un espesador de lodos y de ahí pasan a un filtro prensa.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 63% de las personas esto les resultó útil.
Subir