Gobierno de La Rioja

Núm. 152
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Jueves 15 de noviembre de 2007
CONSEJERÍA DE TURISMO, MEDIO AMBIENTE Y POLÍTICA TERRITORIAL
III.A.42

Resolución nº 735, de 26 de octubre de 2007, del Director General de Calidad Ambiental, por la que se modifica la autorización ambiental integrada de la planta de tratamiento de aceites usados en el término municipal de Alfaro promovida por Retra-Oil S.L. concedida mediante Resolución nº 673, de 5 de octubre de 2006, del Director General de Calidad Ambiental. Expte.: IPPC 17 / AAI 16-2006

Vistos:

1. El proyecto técnico y de explotación para la construcción de la nave de almacenamiento de residuos presentados por D. Carmelo Areche Mendoza, con D.N.I. 16018521X, en representación de Retra-Oil S.L., con CIF B31178718 y domicilio en Polígono Industrial Tambarría, parcela nº 20 en Alfaro

2. La Resolución nº 673, de 5 de octubre de 2006, del Director General de Calidad Ambiental, por la que se concede la Autorización Ambiental Integrada de la planta de tratamiento de aceites usados en el término municipal de Alfaro promovida por Retra-Oil S.L.

3. El informe emitido por el Ayuntamiento de Alfaro en el que comunica la adecuación de la instalación a todos aquellos aspectos que son de su competencia municipal, con la prescripción de que existan dos acometidas independientes y separadas a la red, una para las aguas fecales y otra para las aguas pluviales, ya que se pretende incorporar una red de pluviales en la urbanización del polígono.

En uso de las atribuciones conferidas por la Ley 5/2002, de 8 de octubre, de Protección del Medio Ambiente de La Rioja, y a propuesta del Servicio de Integración Ambiental, resuelvo:

1. Incluir las modificaciones que lleva asociadas la construcción de la nave de almacenamiento de residuos en el alcance de la autorización ambiental integrada, con todas sus condiciones, concedida mediante Resolución nº 673, de 5 de octubre de 2006, del Director General de Calidad Ambiental.

2. Modificar la autorización ambiental integrada concedida mediante Resolución nº 673, de 5 de octubre de 2006, del Director General de Calidad Ambiental, en los siguientes puntos:

2.1. El punto 2.1.1. del apartado Primero queda redactado en los siguientes términos:

"2.1.1. El almacenamiento de residuos y las instalaciones necesarias para el mismo deberán, en todo caso, cumplir con la legislación y normas técnicas que le sea de aplicación. En todo caso, estará obligado a mantenerlos en condiciones adecuadas de seguridad e higiene. El tiempo de almacenamiento de los residuos peligrosos no podrá exceder de seis meses y el de los residuos no peligrosos no podrá exceder de un año cuando su destino final sea la eliminación o de dos años cuando el destino final sea la valorización."

2.2. El punto 3. "Procedimientos y métodos de gestión de residuos" del apartado Primero queda redactado en los siguientes términos:

3.1. Se inscribe a Retra-Oil S.L. en el Registro de Actividades de Gestión de Residuos para la actividad de tratamiento y valorización de residuos peligrosos con el siguiente número de inscripción LR/B31178718/001/G11.1, en el Registro de Actividades de Gestión de Residuos para la actividad de recogida y almacenamiento de residuos peligrosos con el siguiente número de inscripción LR/B31178718/001/G21.9 y en el Registro de Actividades de Gestión de Residuos para la actividad de recogida y almacenamiento de residuos no peligrosos con el siguiente número de inscripción LR/B31178718/001/G22.15

3.2. La presente autorización se concede para el tratamiento físico de los residuos incluidos en el anexo II de la presente resolución y para el almacenamiento de los residuos incluidos en los anexos IV y V de la presente resolución. En los citados anexos figuran los residuos declarados en su solicitud y se actualizarán con los que en el futuro se incluyan previa petición del interesado y justificación de su capacidad para el almacenamiento y adecuada gestión final.

3.3. Podrán ser admitidos en las instalaciones que la empresa Retra-Oil S.L. tiene ubicadas en el Polígono Industrial Tambarría, parcela nº 20 en Alfaro, todos aquellos aceites usados comprendidos en el artículo 2 del Real Decreto 679/2006, de 2 de junio, por el que se regula la gestión de los aceites industriales usados, que cumplan los siguientes límites:

* Concentración en PCB/PCT inferior a 50 ppm

* Concentración en cloro total inferior a 2500 ppm

Con carácter previo a la aceptación de los residuos, la empresa deberá proceder a caracterizar los mismos, a fin de comprobar la posibilidad de tratamiento en las instalaciones objeto de autorización, mediante la determinación de los parámetros de aceptación anteriormente indicados.

3.4. La empresa deberá mantener el correcto funcionamiento de la actividad y de las instalaciones, asegurando en todo momento el tratamiento independiente de cada tipo de residuo para los que ha sido autorizada, conforme a lo establecido en el informe complementario a la solicitud de autorización ambiental integrada de fecha junio de 2006.

3.5. La empresa, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 679/2006, de 2 de junio,deberá llevar un registro con indicaciones relativas a cantidades, calidad, origen, localización y fechas de entrega y recepción de los aceites usados.

3.6. Se inscribe a Retra-Oil S.L. en el Registro de Actividades de Producción de Residuos con el siguiente número de inscripción LR/B31178718/001/P1.84

3.7. Procedentes del proceso de tratamiento, se autoriza a que la instalación genere los residuos peligrosos y cantidades incluidas en el anexo III de la presente resolución. El citado anexo contiene los residuos declarados en su solicitud y se actualizará con los que en el futuro se incluyan, en cumplimiento de la obligación de comunicar a la Dirección General de Calidad Ambiental cualquier modificación o ampliación de los datos declarados.

3.8. La empresa queda obligada a:

3.8.1. Separar adecuadamente y no mezclar los residuos peligrosos, entre sí o con residuos no peligrosos, evitando particularmente aquellas mezclas que supongan un aumento de su peligrosidad o dificulten su gestión. Los residuos generados deberán quedar segregados conforme a las categorías contempladas.

3.8.2. Envasar y etiquetar los recipientes que contengan residuos peligrosos en la forma que reglamentariamente se determine. Las condiciones de envasado y etiquetado se hallan especificadas en los artículos 13 y 14 del Real Decreto 833/1988, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución de la Ley 20/1986, derogada por la Ley 10/1998.

3.8.3. Llevar un registro de las operaciones en relación con los residuos peligrosos, en el que, como mínimo, deberán constar los datos que se indican en el artículo 17 del Real Decreto 833/1988 y punto 1 del artículo único del Real Decreto 952/1997, de 20 de junio, por el que se modifica el anterior.

3.8.4. Llevar un registro de las operaciones en relación con los residuos no peligrosos en las que haya intervenido en los últimos cinco años, donde figurarán los siguientes datos:

* Procedencia de los residuos: origen (razón social y NIF).

* Relación de justificantes entregados: número hoja de recogida y nº del justificante de entrega, o en su caso, número del documento de control y nº de orden del residuo que se transfiere.

* Fecha de recepción.

* Descripción del residuo: código LER y cantidad.

* Gestor de destino: razón social, NIF y Comunidad Autónoma

3.8.5. Suministrar a las empresas autorizadas para llevar a cabo la gestión de residuos la información necesaria para su adecuado tratamiento y eliminación.

3.8.6. Antes del día 1 de marzo de cada año, deberá presentar a la Dirección General de Calidad Ambiental, la declaración anual a que se refieren los artículos 18 y 19 del Real Decreto 833/1988 y la memoria anual a que se refieren los artículos 38 y 39 del Real Decreto 833/1988, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución de la Ley 20/1986, derogada por la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos. En caso de disponer de los medios adecuados se adjuntará copia en soporte informático o enviará copia de dicha declaración por correo electrónico a la siguiente dirección: residuos.industriales@larioja.org, indicando en el asunto o tema declaración anual de productores de residuos peligrosos o memoria anual de gestores de residuos peligrosos.

3.8.7. En cuanto al almacenamiento de residuos no peligrosos, la empresa presentará a la Dirección General de Calidad Ambiental la memoria anual, antes del 31 de marzo del año siguiente al de la declaración, donde figurarán los siguientes datos:

* Procedencia de los residuos: origen (razón social y NIF).

* Relación de justificantes entregados: número hoja de recogida y nº del justificante de entrega, o en su caso, número del documento de control y nº de orden del residuo que se transfiere.

* Fecha de recepción.

* Descripción del residuo: código LER y cantidad.

* Gestor de destino: razón social, NIF y Comunidad Autónoma

En caso de disponer de los medios adecuados se adjuntará copia en soporte informático o enviará copia de dicha declaración por correo electrónico a la siguiente dirección: residuos.industriales@larioja.org, indicando en el asunto o tema memoria anual de actividadesde gestión de residuos no peligrosos: almacenamiento.

3.8.8. Informar inmediatamente a la Dirección General de Calidad Ambiental en caso de desaparición, pérdida o escape de residuos peligrosos.

3.8.9. Entregar los residuos generados, siempre que no procedan a gestionarlos por sí mismos, a un gestor autorizado, para su valorización o eliminación. Todo residuo potencialmente reciclable o valorizable deberá ser destinado a estos fines, evitando su eliminación en todos los casos posibles.

2.3. Se sustituyen los Anexo II, III y IV de la Resolución nº 673, de 5 de octubre de 2006, por los Anexo II, III y IV que acompañan a la presente Resolución.

2.4. Se incluye como Anexo V de la Resolución nº 673, de 5 de octubre de 2006, el Anexo V que acompaña a la presente Resolución.

3. Publicar la presente resolución en el Boletín Oficial de La Rioja.

4. Trasladar esta resolución a Retra-Oil S.L., al Ayuntamiento de Alfaro, al Servicio de Gestión y Control de Residuos y al Servicio de Integración Ambiental.

La presente resolución no pone fin a la vía administrativa y contra la misma cabe interponer recurso de alzada en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación, ante la Exma. Sra. Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, de acuerdo con los artículos 107.1, 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

En Logroño, a 26 de octubre de 2007, El Director General de Calidad Ambiental, Fernando Flores Martínez.


¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 63% de las personas esto les resultó útil.
Subir