Gobierno de La Rioja

Núm. 153
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Sábado 17 de noviembre de 2007
AYUNTAMIENTO DE MURILLO DE RÍO LEZA
III.C.66

Aprobación definitiva, Implantación Ordenanzas Municipales

Don José-Ángel Lacalzada Esquivel, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Murillo de Río Leza (La Rioja)

Transcurrido el plazo para la presentación de reclamaciones contra el acuerdo adoptado por el Ayuntamiento Pleno, y publicado en el Boletín Oficial de La Rioja, relativo a la Aprobación Provisional de la modificación de las Ordenanzas Fiscales reguladoras del tipo de gravamen de la tasa de:

- Prestación Básica de ayuda a domicilio.-

- Prestación del servicio de pabellón Polideportivo cubierto.-

sin que se haya formulado reclamación alguna, de conformidad con lo establecido en el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, se eleva a definitivo dicho acuerdo, contra el cual los interesados podrán interponer directamente recurso contencioso-administrativo ante la jurisdicción correspondiente, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de esta publicación.

Lo que se hace público a los efectos previstos en el artículo 70.2. de la Ley 7/85, de 2 de abril, y del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, con la publicación del acuerdo de aprobación y texto íntegro de las Ordenanzas Fiscales, es como sigue:

En Murillo de Río Leza, a 29 de octubre 2007.- El Alcalde.

Acuerdos de aprobación.-

- La Corporación, previo el estudio y deliberación correspondientes, acuerda por unanimidad de los nueve Concejales que asisten, siendo nueve el numero legal de miembros, se adopta de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Primero.- Aprobar provisionalmente la modificación de la Ordenanza fiscal reguladora del Tipo de Gravamen de la Tasa por Prestación Básica de ayuda a domicilio.

Segundo.- Ordenar la exposición pública del presente acuerdo, junto con la redacción de las normas de la referida Ordenanza fiscal durante treinta días, mediante anuncio publicado en el Tablón de Edictos y en el Boletín Oficial de La Rioja, dentro de los cuales los interesados podrán examinar el expediente y presentar las reclamaciones que estimen oportunas.

Tercero.- En el supuesto de que no se presenten reclamaciones, se entenderá definitivamente aprobado el acuerdo de modificación de la Ordenanza fiscal.

- La Corporación, previo el estudio y deliberación correspondientes, acuerda por unanimidad de los nueve Concejales que asisten, siendo nueve el numero legal de miembros, se adopta de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Primero.- Aprobar provisionalmente la modificación de la Ordenanza fiscal reguladora del Tipo de Gravamen de la Tasa por Prestación del Servicio de Pabellón Polideportivo cubierto.

Segundo.- Ordenar la exposición pública del presente acuerdo, junto con la redacción de las normas de la referida Ordenanza fiscal durante treinta días, mediante anuncio publicado en el Tablón de Edictos y en el Boletín Oficial de La Rioja, dentro de los cuales los interesados podrán examinar el expediente y presentar las reclamaciones que estimen oportunas.

Tercero.- En el supuesto de que no se presenten reclamaciones, se entenderá definitivamente aprobado el acuerdo de modificación de la Ordenanza fiscal.

Tasa por la prestación del servicio de Ayuda a Domicilio

I.- Fundamento

Artículo 1.- Este Ayuntamiento conforme a lo autorizado por el artículo 106 de la Ley 7/1985 de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local y de acuerdo con lo previsto en el artículo 20,4 n) de la Ley 39/1088 de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales, establece la Tasa por la Prestación Básica de Ayuda a Domicilio, que se regulará por la presente Ordenanza redactada conforme a lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley 39/1988 citada.

II.- Hecho Imponible

Artículo 2.- Constituye el hecho imponible de este tributo, la prestación de los servicios correspondientes a la asistencia a domicilio de una serie de atenciones o cuidados de carácter personal, doméstico, educativo, psicosocial, y técnico que se presta en el domicilio a familias y personas con dificultades, parta procurar su bienestar físico, social y psicológico, proporcionándoles la posibilidad de continuar en su entorno natural.

III.- Sujetos Pasivos

Artículo 3.- Serán sujetos pasivos contribuyentes, las personas físicas o jurídicas, así como las entidades a que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributaria, que soliciten los servicios para las personas beneficiarias de los mismos.

IV.- Cuota Tributaria

Artículo 4.-

4.1.- La tarifa base de esta tasa será el precio/hora facturado al Ayuntamiento por la empresa adjudicataria del contrato para la prestación del servicio de Ayuda a Domicilio, establecido para el año 2007 en "once euros con sesenta céntimos de euro" (11,60) la hora de trabajo, con un aumento del 15% la hora en días festivos, que será actualizada al uno de enero de cada año en función de la variación experimentada por el Índice de Precios al Consumo (Índice General de La Rioja) en los doce meses anteriores.

4.2.- El cálculo de la tasa a satisfacer por parte de los beneficiarios del servicio se determinará aplicando a la tarifa base mencionada los porcentajes que a continuación se señalan en función de la renta anual per cápita (RAPC):

1.- Si la R.A.P.C. fuese inferior al 40% del Salario Mínimo Interprofesional: 2,5% de la tarifa base

2.- Si fuese igual o mayor del 40% e inferior al 50%: 5% de la tarifa base

3.- Si fuese igual o mayor del 50% e inferior al 57%: 10% de la tarifa base

4.- Si fuese igual o mayor del 57% e inferior al 63%: 15% de la tarifa base

5.- Si fuese igual o mayor del 63% e inferior al 70%: 20% de la tarifa base

6.- Si fuese igual o mayor del 70% e inferior al 80%: 25% de la tarifa base

7.- Si fuese igual o mayor del 80% e inferior al 90%: 30% de la tarifa base

8.- Si fuese igual o mayor del 90% e inferior al 100% :40% de la tarifa base

9.- Si fuese igual o mayor del 100% e inferior al 110%: 50% de la tarifa base

10.- Si fuese igual o mayor del 110% e inferior al 120%: 55% de la tarifa base

11.- Si fuese igual o mayor del 120% e inferior al 130%: 60% de la tarifa base

12.- Si fuese igual o mayor del 130% e inferior al 135%: 65% de la tarifa base

13.- Si fuese superior al 135%: 100% de la tarifa base

4.3.- Para el cálculo de la RAPC se tendrán en cuenta todos los ingresos efectivos a los que se sumará un 2% del valor catastral de los bienes inmuebles, tanto urbanos como rústicos, así como los activos financieros que no produzcan intereses anuales.

4.4.- Para el cálculo del porcentaje de aportación se tendrán en cuenta la renta anual por todos los conceptos, de todos y cada uno de los miembros que convivan con la persona usuaria del servicio, incluida ella misma, dividiendo el total por el número de miembros. En el caso de que la persona usuaria viva sola se dividirá la renta anual por 1,5.

Cuando convivan dos unidades familiares se computarán los ingresos de forma independiente o agrupada, en la forma que resulte más beneficiosa para la persona usuaria. En el caso de que se computen de forma independiente también se dividirá por 1,5.

V.- Devengo

Artículo 5.- La tasa se considera devengada naciendo la obligación de contribuir, cuando se inicie la prestación de los servicios derivados del hecho imponible.

Cuando la persona precise atenciones de cuidado personal y su situación económica sea limite, se le aplicará para el cálculo del porcentaje a aportar el tramo inmediatamente anterior, al que por renta le correspondiere.

VI.- Obligación de pago

Artículo 6.- La obligación de pago se establece mediante recibo domiciliado en cualquier entidad bancaria con sucursal abierta en esta plaza, que será presentado al cobro una vez transcurrido elmes en que se haya prestado el servicio.

VII.- Infracciones y Sanciones Tributarias

Artículo 7.- En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias y sanciones, además de lo previsto en esta Ordenanza, se estará a lo dispuesto en los artículos 77 y siguientes de la Ley General Tributaria y demás de normativa aplicable.

Disposición Final

Una vez se efectúa la publicación del texto íntegro de la presente Ordenanza en el "Boletín Oficial de La Rioja" entrará en vigor en los plazos legalmente establecidos, continuando su vigencia hasta que se acuerde su modificación o derogación

Tasa por la prestación del servicio de pabellón Polideportivo cubierto de Murillo de Río Leza (La Rioja).

Artículo 1.- Disposición general.

Este Ayuntamiento conforme a lo autorizado por el artículo 106 de la Ley 7/85 de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local y de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la Tasa por prestación del servicio del Pabellón Polideportivo Municipal.

Artículo 2.- Ámbito de aplicación.

La presente Ordenanza será de aplicación en todo el término municipal de Murillo de Río Leza, desde su entrada en vigor, hasta su modificación o derogación expresa.

Artículo 3.- Hecho Imponible.

El hecho Imponible de la Tasa regulada por esta Ordenanza está constituido por la prestación del Servicio de Pabellón Polideportivo Cubierto en Murillo de Río Leza.

Artículo 4.- Exenciones y bonificaciones.

- Estarán exentos del pago de la Tasa, todas aquellas actividades organizadas por el Ayuntamiento de Murillo de Río Leza, así como aquellas otras organizadas por otros Organismo o Entidades Públicas, previa solicitud y acuerdo municipal.

- Las actividades que realicen de forma periódica o esporádica el Centro Docente del municipio, siempre que se realicen en horas lectivas y previa autorización del órgano competente del Ayuntamiento de Murillo de Río Leza.

- Entrenamientos y competiciones que formen parte del deporte escolar, previa autorización del órgano competente del Ayuntamiento de Murillo de Río Leza.

- Entidades Deportivas que tengan su sede social y deportiva en este Municipio de Murillo de Río Leza, previa autorización del órgano competente del Ayuntamiento de Murillo de Río Leza.

Artículo 5.- Obligados a pagar.

Están obligados al pago quienes se beneficien de los servicios o actividades definidos en el artículo 3 de la presente ordenanza, siendo en su caso, responsables del pago de la Tasa, los padres, tutores o guardadores de quienes, encontrándose bajo su patria potestad o tutela, conforme a las normas que las regulan en el C.C., se beneficien de dichos servicios o actuaciones.

Artículo 6.- Obligación del pago.

La obligación de la Tasa regulado en esta ordenanza nace en el momento de la prestación del servicio expresado en el artículo 3, pagándose por adelantado a la entrada al Polideportivo, o en el momento de efectuar la reserva.

Artículo 7.- Cuantía.

La cuantía de la Tasa correspondiente a esta ordenanza esta fijada en las siguientes tarifas:



Tarifas Precio / Hora
Frontón Pista Polideportiva
Sin iluminación 8,00 euros /hora 18,00 euros /hora
Con Iluminación 12,00 euros /hora 22,00 euros /hora

Artículo 8.- Gestión y recaudación.

El pago de dicho precio público se efectuará en el momento de entrada al recinto o a la retirada del bono, en su caso, pudiendo el Ayuntamiento exigir el depósito previo del importe total o parcial de la Tasa cuando se den circunstancias para ello.

Las deudas por este concepto podrán exigirse por procedimiento administrativo de apremio.

Artículo 9.- Infracciones y sanciones.

Todo personal que utilice las instalaciones, será responsable de todo desperfecto que cause en las instalaciones, debiendo abonar su reparación o sustitución.

En todo lo relativo a la calificación de infracciones de la presente ordenanza, así como a la determinación de las sanciones que por las mismas correspondan de acuerdo con el Reglamento de uso de las instalaciones Municipales, se aplicará el régimen regulado en los artículos 58 y 59 del RDL 781/86, de 18 de abril, y subsidiariamente en la Ley General Tributaria y las disposiciones que las desarrollen o complementen.

Disposición adicional.- En lo no previsto en la presente ordenanza, se estará a lo dispuesto en los Reglamentos Municipales, la TRLHL, por la Ley General Tributaria y las disposiciones o normas que las desarrollen o complementen.

Disposición final..- La presente Ordenanza Fiscal, aprobada por el Pleno de este Ayuntamiento, entrará en vigor en el momento de su publicación íntegra en el Boletín Oficial de La Rioja, y será de aplicación, con efecto de la legislación vigente, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir