Gobierno de La Rioja

Núm. 157
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Martes 27 de noviembre de 2007
AYUNTAMIENTO DE CALAHORRA
III.C.81

Anuncio de aprobacion definitiva de los acuerdos de modificacion de varias ordenanzas fiscales

Adoptados por este Ayuntamiento Pleno en sesión celebrada el día 24 de septiembre de 2007, acuerdos provisionales de modificación de las Ordenanzas reguladoras de los recursos tributarios previstos en el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, que a continuación se relacionan:

Ordenanza reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

Ordenanza reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.

Ordenanza reguladora de la Tasa por la realización de la Actividad Administrativa de Expedición de Documentos Administrativos.

Ordenanza reguladora de la Tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local por la entrada de Vehículos a través de las Aceras o Reservas de Espacio (Vados).

Ordenanza reguladora de la Tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especial del domino público local con Mesas y Sillas.

Ordenanza reguladora de la Tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local con Materiales y Otros Elementos,

Ordenanza reguladora de la Tasa por la prestación del servicio público de Recogida de Vehículos en la vía pública, Depósito e Inmovilización.

Ordenanza reguladora de la Tasa por la prestación del servicio público de Recogida y Eliminación de Basuras.

No habiéndose presentado reclamación contra los antedichos acuerdos provisionales durante el plazo de treinta días de exposición al público del expediente, efectuada mediante anuncio fijado en el tablón de anuncios, Diario "La Rioja" de fecha 3 de octubre de 2007 y publicado en el Boletín Oficial de La Rioja número 135, de fecha 9 de octubre de 2007, quedan definitivamente adoptados los acuerdos de modificación de las Ordenanzas Fiscales citadas, de conformidad con el Art. 17.3 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, y la propia resolución corporativa:

En cumplimiento del Art. 17.4 del R.D.L. 2/2004 de 5 de marzo, para los recursos previstos en el Art. 17.1, a continuación se insertan los textos íntegros de los acuerdos provisionales de las modificaciones de las Ordenanzas enumeradas, elevados ya a definitivos, a todos los efectos legales y especialmente el de su entrada en vigor.

Contra dichos acuerdos podrá interponerse, de conformidad con el Art. 19 del R.D.L. 2/2004 de 5 de marzo, y 113 de la ley 7/1985, de 2 de abril, recurso contencioso - administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de la presente publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, conforme a las normas reguladoras de dicha jurisdicción.

Calahorra, a 19 de noviembre de 2007.- El Alcalde-Presidente, Fco. Javier Pagola Sáenz.

Acuerdos

Nº 6.- aprobación provisional del expediente de modificación de la ordenanza reguladora del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica.

Visto el expediente que se tramita para la modificación de la Ordenanza reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

Resultando que la Alcaldía ha elevado Moción al Ayuntamiento Pleno acompañada de la oportuna memoria justificativa y del proyecto de modificación de la Ordenanza Fiscal.

Visto el dictamen de la Comisión Informativa de Hacienda y Aguas en sesión de fecha 18 de septiembre de 2007.

El Pleno del Ayuntamiento por mayoría, con once votos a favor (del Grupo Popular) y diez votos en contra (8 del Grupo Socialista y 2 del Grupo CIC) de los veintiún miembros asistentes que de derecho y hecho integran la Corporación

Acuerda

Primero.- Aprobar provisionalmente la siguiente modificación de la Ordenanza reguladora delImpuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

Quedarán redactados como a continuación se expresan los artículos y apartados siguientes:

Apartado 1 del artículo 3º

El impuesto se exigirá con arreglo al siguiente cuadro de tarifas:



Potencia y clase de vehículo Cuota euros
Turismos:
De menos de 8 caballos fiscales 21,94
De 8 hasta 11,99 caballos fiscales 59,40
De más de 11,99 hasta 15,99 caballos fiscales 125,30
De más de 15,99 hasta 19,99 caballos fiscales 156,20
De 20 caballos fiscales en adelante 195,10
Autobuses:
De menos de 21 plazas 145,20
De 21 a 50 plazas 206,60
De más de 50 plazas 258,40
Camiones:
De menos de 1.000 Kilogramos de cargo útil 73,60
De 1.000 a 2.999 Kilogramos de carga útil 145,20
De más de 2.999 a 9.999 Kilogramos de carga útil 206,60
De más de 9.999 Kilogramos de carga útil 258,40
Tractores:
De menos de 16 caballos fiscales 30,80
De 16 a 25 caballos fiscales 48,40
De más de 25 caballos fiscales 145,20
Remolques y semiremolques arrastrados por vehículos de tracción mecánica:
De menos de 1.000 y más de 750 Kilogramos de carga útil 30,80
De 1.000 a 2.999 Kilogramos de carga útil 48,40
De más de 2.999 Kilogramos de carga útil 145,20
Otros vehículos:
Ciclomotores 7,70
Motocicletas hasta 125 c.c. 7,70
Motocicletas de más de 125 hasta 250 c.c. 13,20
Motocicletas de más de 250 hasta 500 c.c. 26,40
Motocicletas de más de 500 hasta 1.000 c.c. 52,80
Motocicletas de más de 1.000 c.c. 105,60

La presente modificación surtirá efectos a partir del día 1 de enero de 2008 y seguirá en vigor en ejercicios sucesivos en tanto no se acuerde su modificación o derogación.

Segundo.- Que se someta a información pública, por un periodo de treinta días, mediante edicto que ha de publicarse en el tablón de anuncios y en el Boletín Oficial de la Rioja, como asimismo en un diario de los de mayor difusión de la Comunidad Autónoma, para que los interesados puedan examinar el expediente y presentar las reclamaciones que estimen oportunas.

Tercero.- Que se dé cuenta a este Ayuntamiento de las reclamaciones que se formulen, que se resolverán con carácter definitivo o, en caso de que no se presentaran reclamaciones, el acuerdo provisional pasará automáticamente a definitivo.

Cuarto.- Que el acuerdo definitivo y la modificación de la Ordenanza Fiscal integra deberán publicarse en el Boletín Oficial de la Rioja para su vigencia e impugnación jurisdiccional.

Quinto.- Comunicar el acuerdo de modificación de la Ordenanza reguladora del Impuesto sobre vehículos de Tracción Mecánica, a la Administración del Estado y la Comunidad Autónoma.

Nº 7.- aprobación provisional del expediente de modificación de la ordenanza reguladora del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras.

Visto el expediente que se tramita para la modificación de la Ordenanza reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.

Resultando que la Alcaldía ha elevado Moción al Ayuntamiento Pleno acompañada de la oportuna memoria justificativa y del proyecto de modificación de la Ordenanza Fiscal.

El Pleno del Ayuntamiento por unanimidad de los veintiún miembros asistentes que de derecho y hecho integran la Corporación

Acuerda

Primero.- Aprobar provisionalmente la siguiente modificación de la Ordenanza reguladora del Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras.

Quedarán redactados como a continuación se expresan los artículos siguientes:

Fundamento legal

Artículo 1º.- Este Ayuntamiento, de conformidad con lo que establece el artículo 106.1 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, y haciendo uso de la facultad reglamentaria que le atribuye el artículo 15.1 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, establece el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, previsto en el artículo 59.2 de este Real Decreto Legislativo, cuya exacción se efectuará con sujeción a lo dispuesto en esta Ordenanza y en la Ordenanza Fiscal General sobre Gestión, Recaudación e Inspección de Tributos Locales.

Naturaleza del tributo

Artículo 2º.- El tributo que se regula en esta Ordenanza tiene la naturaleza de impuesto indirecto.

Hecho Imponible

Artículo 3º.- El hecho imponible está constituido por la realización dentro del término municipal, de cualquier construcción, instalación u obra para la que se exija obtención de la correspondiente licencia de obras o urbanística, se haya obtenido o no dicha licencia, siempre que su expedición corresponda al Ayuntamiento de la imposición.

Artículo 4º.- Estarán exentos del pago de este Impuesto todos los supuestos contemplados en el artículo 100.2 del Real Decreto Legislativo 2/2004.

Sujetos Pasivos

Artículo 5º.- Son sujetos pasivos de este Impuesto:

A título de contribuyente, las personas físicas o jurídicas y las entidades a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, que sean dueños de la construcción, instalación u obra, sean o no propietarios del inmueble sobre el que se realice aquélla, considerándose como dueños de las construcciones, instalaciones u obras a quienes soporten los gastos o el coste que comporte su realización.

En concepto de sustitutos del contribuyente, quienes soliciten las correspondientes licencias o realicen las construcciones, instalaciones u obras, si no fueran los propios contribuyentes.

El sustituto podrá exigir del contribuyente el importe de la cuota tributaria satisfecha.

Base Imponible

Artículo 6º.- La base imponible de este impuesto está constituida por el coste real y efectivo de la construcción, instalación u obra, entendiéndose como tal el coste de ejecución material de aquélla.

Cuota Tributaria

Artículo 7º.- 1. La cuota íntegra del impuesto se obtendrá aplicando a la base imponible el tipo de gravamen del 3 por 100.

La cuota líquida será la que resulte de aplicar a esa cuota íntegra las bonificaciones del apartado 2 siguiente, que procedan, con arreglo a lo prevenido en el apartado 3.

2. Se establecen las siguientes bonificaciones:

a) Una bonificación del 50 por 100 de la cuota íntegra que corresponda a la construcción de viviendas de protección oficial .

Esta bonificación, que tendrá carácter rogado, deberá solicitarse en cualquier momento anterior a la solicitud de la licencia de primera utilización, y se concederá previa presentación de la cédula de calificación provisional o documento equivalente, teniendo la misma carácter provisional a resultas de la calificación definitiva de la vivienda como de protección oficial.

Corresponderá el reconocimiento de esta bonificación al órgano competente para otorgar la licencia de la que traiga causa.

b) Una bonificación del 50 por 100 de la cuota íntegra que corresponda estrictamente a la ejecución de construcciones, instalaciones u obras en las que se incorporen, para autoconsumo, sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar.

No darán derecho a esta bonificación las ejecuciones consistentes en la sustitución, reforma o conservación de sistemas preexistentes.

Para poder disfrutar de la bonificación deberá ser solicitada en la misma petición de la correspondiente licencia urbanística acreditando, además de la documentación general exigida, detallada y separadamente las partidas, y su coste de ejecución material, directamente vinculadas a la ejecución cuya bonificación se pretenda. El acuerdo de concesión de licencia deberá pronunciarse expresamente sobre la concesión o no del beneficio y señalará el coste de ejecución material bonificado; de no ser así, se entenderá denegada la bonificación y no se aplicará al practicar la liquidación prevenida en el párrafo primero del art 9º de esta Ordenanza.

La aplicación de esta bonificación estará condicionada, en todo caso, a que las instalaciones de producción de calor incluyan colectores homologados por la Administración competente; aspecto al que se extenderá la comprobación administrativa que previene el mismo Art. 9º de esta Ordenanza, que de no resultar acreditado conllevará la exigencia de la bonificación provisionalmente disfrutada y de los intereses de demora que procedan.

Corresponderá el reconocimiento de esta bonificación al órgano competente para otorgar la licencia de la que traiga causa.

c) Una bonificación del 50 por 100 de la cuota íntegra que corresponda específicamente a las construcciones, instalaciones y obras directamente vinculadas a la mejora de las condiciones de acceso y habitabilidad de los discapacitados y mayores de 65 años.

En ningún caso tendrán derecho a esta bonificación las ejecuciones de aquella naturaleza cuando su realización esté comprendida en construcciones de nueva planta, de cualquier tipo, o en obras de adaptación de locales para actividades, cualesquiera que sean las clases del local y de la actividad a la que éste vaya a destinarse. Lo anterior no será de aplicación cuando, sin solución de continuidad que no sea la propia de las obras, se mantenga la misma actividad hasta entonces desarrollada en el local.

Para el disfrute de esta bonificación será de aplicación el párrafo tercero de la letra b) anterior.

Corresponderá el reconocimiento de esta bonificación al órgano competente para otorgar la licencia de la que traiga causa.

d) Una bonificación del 95% de la cuota íntegra que corresponda a construcciones, instalaciones u obras que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico-artísticas o de fomento del empleo que justifiquen tal declaración. Se considerará que la construcción, instalación u obra tiene las circunstancias requeridas que justifican la declaración de especial interés o utilidad municipal en los supuestos siguientes:

1º. Cuando se trate de construcciones, instalaciones u obras destinadas al traslado a polígono industrial o suelo clasificado como urbano de uso industrial de empresas o entidades ubicadas en el núcleo urbano residencial de Calahorra.

2º Cuando se trate de construcciones, instalaciones u obras destinadas al traslado de empresas o industrias ubicadas en el término municipal de Calahorra que por diferentes circunstancias queden fuera de ordenación o resulte imposible su ampliación.

3º Cuando se trate de construcciones, instalaciones y obras que se realicen para la mejora de edificios y elementos declarados de interés según el Catálogo de Edificios incluida en el Plan General Municipal.

4º Cuando se trate de las infraestructuras realizadas por las comunidades de Regantes para la mejora de los regadíos.

5º Cuando se trate de obras dirigidas al adecentamiento de fachadas, considerándose como tal la reparación o pintado de los paramentos existentes por el estado de deterioro de los mismos.

6º Cuando se trate de construcciones, instalaciones u obras que estén comprendidas dentro del ámbito de aplicación de las ayudas municipales a la rehabilitación.

7º En todos aquellos casos que no estando incluidos en los supuestos anteriores, se considere que concurren circunstancias sociales, culturales, histórico-artísticas o de fomento del empleonecesarias para declarar la construcción, instalación u obra como de especial interés o utilidad municipal.

Esta bonificación deberá solicitarse simultáneamente a la licencia de obras, adjuntando la documentación que acredite la concurrencia de las circunstancias que den derecho a la misma.

El reconocimiento de las bonificaciones a las que aluden los supuestos primero a sexto corresponderá al órgano competente para el otorgamiento de la correspondiente licencia, por delegación expresa del Pleno a la aprobación de la presente Ordenanza. El reconocimiento de la bonificación en el supuesto séptimo será competencia del Ayuntamiento Pleno por voto favorable de la mayoría simple de sus miembros.

3. La aplicación de las bonificaciones establecidas en esta Ordenanza, se ajustará a las siguientes reglas:

1ª. Las bonificaciones previstas en las letras a) y d) del apartado 2 de este artículo, no podrán simultanearse con ninguna otra.

2ª. Las bonificaciones de las letras b) y c) del mismo apartado, en el caso de que concurran en una misma licencia, afectan siempre, por definición, a partes distintas de la base imponible, y en consecuencia, cuando proceda, se aplicarán ambas por la parte de cuota que corresponda.

4. En los supuestos tercero a quinto del apartado 2.d) anterior, una vez declaradas las construcciones, instalaciones u obras de especial interés o utilidad municipal, y previa solicitud de los interesados, se deducirá de la cuota bonificada del Impuesto el importe satisfecho o que deba satisfacer el sujeto pasivo en concepto de tasa por el otorgamiento de la licencia urbanística, sin que en ningún caso pueda resultar una cuota tributaria negativa.

Devengo

Artículo 8º.- El impuesto se devenga en el momento de iniciarse la construcción, instalación u obra, aún cuando no se haya obtenido la correspondiente licencia.

Normas de gestión

Artículo 9º.- Concedida la preceptiva licencia, o cuando no habiéndose solicitado, concedido o denegado dicha licencia preceptiva, se inicie la construcción, instalación u obra, se practicará una liquidación provisional, determinándose la base imponible en función del presupuesto presentado por los interesados, siempre que el mismo hubiera sido visado por el Colegio Oficial correspondiente. En otro caso, la base imponible será determinada por los técnicos municipales, de acuerdo con el coste estimado del proyecto.

El Ayuntamiento comprobará el coste real de las construcciones, instalaciones u obras, efectivamente realizadas, y a resultas de ello, podrá modificar la base imponible a que se refiere el párrafo anterior, practicando la correspondiente liquidación definitiva, y exigiendo del sujeto pasivo o reintegrándole, en su caso, la cantidad que corresponda.

Infracciones y sanciones

Artículo 10º.- En lo relativo a infracciones tributarias y sus distintas calificaciones, así como en las sanciones que a las mismas correspondan, en cada caso regirá la Ley General Tributaria, la Ordenanza Fiscal General y demás disposiciones de aplicación.

Vigencia

Artículo 11º.- La presente Ordenanza, surtirá efectos a partir del día 1 de enero de 2008, y seguirá en vigor en ejercicios sucesivos en tanto no se acuerde su modificación o derogación.

Segundo.- Que se someta a información pública, por un periodo de treinta días, mediante edicto que ha de publicarse en el tablón de anuncios y en el Boletín Oficial de la Rioja, como asimismo en un diario de los de mayor difusión de la Comunidad Autónoma, para que los interesados puedan examinar el expediente y presentar las reclamaciones que estimen oportunas.

Tercero.- Que se dé cuenta a este Ayuntamiento de las reclamaciones que se formulen, que se resolverán con carácter definitivo o, en caso de que no se presentaran reclamaciones, el acuerdo provisional pasará automáticamente a definitivo.

Cuarto.- Que el acuerdo definitivo y la modificación de la Ordenanza Fiscal integra deberán publicarse en el Boletín Oficial de la Rioja para su vigencia e impugnación jurisdiccional.

Quinto.- Comunicar el acuerdo de modificación de la Ordenanza reguladora del Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, a la Administración del Estado y la Comunidad Autónoma.

Nº 9.- Aprobación provisional del expediente de modificación de la ordenanza reguladora de la tasa por la realización de la actividad administrativa de expedición de documentos administrativos.

Visto el expediente que se tramita para la modificación de la tasa por la realización de la actividad administrativa de expedición de documentos administrativos.

Resultando que la Alcaldía ha elevado Moción al Ayuntamiento Pleno acompañada de la oportuna memoria justificativa, proyecto de modificación de la ordenanza fiscal e informe técnico-económico.

Visto el dictamen de la Comisión informativa de Hacienda y Aguas en sesión de fecha 18 de septiembre de 2007.

El Pleno del Ayuntamiento por mayoría con once votos a favor (del Grupo Popular), ocho votos en contra (del Grupo Socialista) y dos abstenciones (del Grupo CIC) de los veintiún miembros asistentes que de derecho y hecho integran la Corporación

Acuerda

Primero.- Aprobar provisionalmente la siguiente modificación de la ordenanza reguladora de la tasa por la realización de la actividad administrativa de expedición de documentos administrativos.

Quedarán redactados como a continuación se expresan los artículos siguientes:

Artículo 1º.- Fundamento legal

Este Ayuntamiento, de conformidad con lo que establece el artículo 106.1 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, y haciendo uso de la facultad reglamentaria que le atribuye el artículo 15.1 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, establece la Tasa por la realización de la actividad administrativa de expedición de documentos administrativos, cuya exacción se efectuará con sujeción a lo previsto en esta Ordenanza y en la Fiscal General sobre Gestión, Recaudación e Inspección de tributos locales.

Artículo 2º.- Naturaleza del tributo

El tributo que se regula en esta Ordenanza, conforme al artículo 20 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, tiene la naturaleza de Tasa fiscal.

Artículo 3º.- Hecho imponible

El presupuesto de hecho que determina la tributación por esta Tasa lo constituye la realización por el Ayuntamiento de la actividad administrativa por Expedición de documentos administrativos.

Artículo 4º.-Sujeto pasivo

Son sujetos pasivos de esta Tasa, en concepto de contribuyentes, las personas físicas y jurídicas y las Entidades a que se refiere el artículo 35 de la Ley General Tributaria, que soliciten o que resulten beneficiadas o afectadas por el servicio local que origina el devengo de esta Tasa.

Artículo 5º.- Exenciones, reducciones y bonificaciones

De acuerdo con lo establecido en el artículo 9 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, no podrán reconocerse otros beneficios fiscales que los expresamente previstos en las normas con rango de Ley o los derivados de la aplicación de Tratados Internacionales.

Artículo 6º.- Cuota tributaria

La cantidad a liquidar y exigir por esta Tasa se obtendrá de las cantidades fijas que a continuación se detallan:

A.- Certificaciones e informes:

1.- Certificaciones de cualquier clase de documentos, datos, acuerdos o resoluciones, no recogidas expresamente en otros epígrafes, por cada hoja o folio: 2,10 euros.

Excepto los certificados de empadronamiento y de estar al corriente de pago con el Ayuntamiento de Calahorra, que serán gratuitos.

2.- Informe para expediente de reagrupación familiar de inmigrantes: 60,00 euros.

3.- Otros informes, técnicos o legales: 60,00 euros.

B.- Obtención de copias de planos y fotocopias de documentos y datos de carácter estadístico:

1.- Copias de planos de ordenación urbana: 75,60 euros.

2.- Fotocopias de documentos, cada una: 0,10 euros.

3.- Datos de carácter estadístico: 15,30 euros.

C.- Concesión de tarjetas de armas para la utilización de carabinas, arcos y ballestas: 7,50 euros.

D.- Bastanteo de poderes y compulsa de documentos:

1.- Bastanteo de poderes, por cada acto: 15,20 euros.

2.- Compulsa de documentos que no acompañen a solicitudes, escritos o comunicaciones presentadas por el ciudadano, por folio: 2,30 euros.

E.- Servicios urbanísticos:

1 - Modificaciones Puntuales del Plan General Municipal:

Por cada metro cuadrado de superficie afectada por la modificación: 0,10 euros.

La cuantía mínima será de: 900,00 euros.

2 - Planes Parciales o Especiales de Ordenación:

2.1 Expediente nuevo, por cada metro cuadrado de superficie comprendida en el respectivo plan: 0,05 euros.

La cuantía mínima será de: 900,00 euros.

2.2 Por cada expediente de modificación: 600,00 euros.

3 - Estudios de Detalle:

3.1 Por cada expediente nuevo: 900,00 euros.

3.2 Por cada expediente de modificación: 600,00 euros.

5. Reparcelaciones, incluso voluntaria, económica o normalización de fincas:

5.1 Expediente nuevo, por cada metro cuadrado de superficie de la unidad

reparcelable: 0,05 euros.

5.2 La cuantía mínima será de: 900,00 euros.

5.3 Por cada expediente de modificación: 600,00 euros.

6 - Proyecto de Compensación, será de aplicación lo dispuesto en la tarifa E.5

7 - Proyecto de Estatutos y Bases y constitución de Juntas de Compensación:

7.1 Por cada expediente nuevo: 900,00 euros.

7.2 Por cada expediente de modificación: 600,00 euros.

8 - Expropiación Forzosa a favor de particulares, por parcela expropiada: 600,00 euros.

9 - Expediente de ruina: 900,00 euros.

10 - Proyecto de Urbanización:

10.1 Expediente nuevo, por cada metro cuadrado de superficie comprendida en el respectivo proyecto: 0,05 euros.

La cuantía mínima será de: 900,00 euros.

10.2 Por cada expediente de modificación: 600,00 euros.

11 - Delimitación de Unidad de Ejecución: 900,00 euros.

12 - Redelimitación de Unidad de Ejecución: 600,00 euros.

13 - Convenios urbanísticos: 900,00 euros.

14- Certificados de calificación urbanística o cédulas urbanísticas: 100,00 euros.

15 - Por cambios de titularidad de licencias urbanísticas: 60,00 euros.

16- Por prórrogas de licencias urbanísticas: 60,00 euros.

F.- Placas, patentes y distintivos:

Por el uso de placa de vado autorizante: 22,00 euros.

Artículo 7º.- Devengo

Esta Tasa se devengará cuando se inicie la realización de la actividad, exigiéndose el depósito previo del importe total de la cuota.

Artículo 8º.- Infracciones y sanciones

En lo relativo a infracciones tributarias y sus distintas calificaciones, así como en las sanciones que a la misma correspondan, en cada caso regirá la Ley General Tributaria, la Ordenanza Fiscal General y demás disposiciones de aplicación.

Artículo 9º.- Vigencia

La presente Ordenanza, surtirá efectos a partir del día 1 de enero de 2008 y seguirá en vigor en ejercicios sucesivos en tanto no se acuerde su modificación o derogación.

Segundo.- Que se someta a información pública, por un periodo de treinta días, mediante edicto que ha de publicarse en el tablón de anuncios y en el Boletín Oficial de la Rioja, como asimismo en un diario de los de mayor difusión de la Comunidad Autónoma, para que los interesados puedan examinar el expediente y presentar las reclamaciones que estimen oportunas.

Tercero.- Que se dé cuenta a este Ayuntamiento de las reclamaciones que se formulen, que se resolverán con carácter definitivo o, en caso de que no se presentaran reclamaciones, el acuerdo provisional pasará automáticamente a definitivo.

Cuarto.- Que el acuerdo definitivo y la modificación de la Ordenanza Fiscal integra deberán publicarse en el Boletín Oficial de la Rioja para su vigencia e impugnación jurisdiccional.

Quinto.-Comunicar el acuerdo de modificación de la ordenanza reguladora de la tasa por la realización de la actividad administrativa de expedición de documentos administrativos, a la Administración del Estado y la Comunidad Autónoma.

Nº 10.-aprobación provisional del expediente de modificación de la ordenanza reguladora de la tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local, por la entrada de vehículos a través de las aceras o reservas de espacio (vados).

Visto el expediente que se tramita para la modificación de la Ordenanza reguladora de la Tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especial del Dominio Público Local, por la entrada de Vehículos a través de las aceras y Reserva de Aparcamiento (Vados).

Resultando que la Alcaldía ha elevado Moción al Ayuntamiento Pleno acompañada de la oportuna memoria justificativa y del proyecto de Modificación de la Ordenanza Fiscal.

Visto el dictamen de la Comisión informativa de Hacienda y Aguas en sesión de fecha 18 de septiembre de 2007.

El Pleno del Ayuntamiento por mayoría con once votos a favor (del Grupo Popular), dos votos en contra (del Grupo CIC) y ocho abstenciones (del Grupo Socialista) de los veintiún miembros asistentes que de derecho y hecho integran la Corporación

Acuerda

Primero.- Aprobar provisionalmente la siguiente modificación de la Ordenanza reguladora de la Tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especial del Dominio Público Local, por la entrada de vehículos a través de las aceras y reserva aparcamientos (Vados).

Quedarán redactados como a continuación se expresan los artículos siguientes:

Artículo 6º- La cantidad a liquidar y exigir por esta Tasa se obtendrá de la siguiente tarifa:

1.- Vado permanente

a) Para la entrada a establecimientos comerciales, mercantiles, industriales o de servicios, centros oficiales, dependencias de las administraciones públicas, sus organismos y entidades dependientes, centros asistenciales y sanitarios, así como agricultores, anualmente: 190,00 euros

b) Para la entrada a viviendas, guarderías de vehículos y parkings, con capacidad hasta diez vehículos, anualmente : 190,00 euros

c) Idem., con capacidad entre once y veinticinco vehículos, ambos inclusive, anualmente: 381,00 euros

d) Idem., con capacidad entre veintiséis y cincuenta vehículos ambos inclusive, anualmente: 634,00 euros

e) Idem., con capacidad superior a cincuenta vehículos, anualmente: 953,00 euros

2.- Vado horario (diurno-nocturno)

Se aplicarán las tarifas reguladas en el apartado 1 con una reducción del cincuenta por ciento

3.- Reserva de aparcamiento

3.1 Reserva Permanente

Por la reserva de aparcamiento en la vía pública, por cada metro lineal o fracción, anualmente: 27,00 euros

3.2 Reserva con Horario Limitado

Se aplicará la tarifa reguladas en el apartado 3.1 con una reducción del cincuenta por ciento

La presente modificación surtirá efectos a partir del día 1 de enero de 2008 y seguirá en vigor enejercicios sucesivos en tanto no se acuerde su modificación o derogación.

Segundo.- Que se someta a información pública, por un periodo de treinta días, mediante edicto que ha de publicarse en el tablón de anuncios y en el Boletín Oficial de la Rioja, como asimismo en un diario de los de mayor difusión de la Comunidad Autónoma, para que los interesados puedan examinar el expediente y presentar las reclamaciones que estimen oportunas.

Tercero.- Que se dé cuenta a este Ayuntamiento de las reclamaciones que se formulen, que se resolverán con carácter definitivo o, en caso de que no se presentaran reclamaciones, el acuerdo provisional pasará automáticamente a definitivo.

Cuarto.- Que el acuerdo definitivo y la modificación de la Ordenanza Fiscal integra deberán publicarse en el Boletín Oficial de la Rioja para su vigencia e impugnación jurisdiccional.

Quinto.- Comunicar el acuerdo de modificación de la Ordenanza reguladora de la Tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local, por la entrada de vehículos a través de las aceras y reserva aparcamiento (Vados) a la Administración del Estado y la Comunidad Autónoma.

Nº 11.- aprobación provisional del expediente de modificación de la ordenanza reguladora de la tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local con mesas y sillas.

Visto el expediente que se tramita para la modificación de la Ordenanza reguladora de la Tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especial del Dominio Público Local con Mesas y Sillas.

Resultando que la Alcaldía ha elevado Moción al Ayuntamiento Pleno acompañada de la oportuna memoria justificativa y del proyecto de modificación de la Ordenanza Fiscal.

Visto el dictamen de la Comisión informativa de Hacienda y Aguas en sesión de fecha 18 de septiembre de 2007.

El Pleno del Ayuntamiento por mayoría con once votos a favor (del Grupo Popular) y diez votos en contra (8 del Grupo Socialista y 2 del Grupo CIC) de los veintiún miembros asistentes que de derecho y hecho integran la Corporación

Acuerda

Primero.- Aprobar provisionalmente la siguiente modificación de la Ordenanza reguladora de la Tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especial del Dominio Público Local con Mesas y Sillas.

Quedarán redactados como a continuación se expresan los artículos siguientes:

Artículo 6º- La cantidad a liquidar y exigir por esta Tasa se obtendrá de la siguiente tarifa:

Por la ocupación de la vía pública con mesas y sillas de café, bares o establecimientos similares, por cada mesa y cuatro sillas:

- En calles de 1ª categoría, por temporada: 34,00 euros

- En calles de 2ª categoría, idem.: 25,00 euros

- En calles de 3ª categoría, idem.: 19,00 euros

- En calles de 1ª categoría, por los días festivos y vísperas e festivos, en temporada solamente: 28,00 euros

- En calles de 2ª categoría, idem.: 20,00 euros

- En calles de 3ª categoría, idem.: 15,00 euros

- En calles de 1ª categoría, durante las fiestas y ferias patronales de marzo y agosto, solamente: 24,00 euros

- En calles de 2ª categoría, idem.: 16,00 euros

- En calles de 3ª categoría, idem.: 11,00 euros

La presente modificación surtirá efectos a partir del día 1 de enero de 2008 y seguirá en vigor en ejercicios sucesivos en tanto no se acuerde su modificación o derogación.

Segundo.- Que se someta a información pública, por un periodo de treinta días, mediante edicto que ha de publicarse en el tablón de anuncios y en el Boletín Oficial de la Rioja, como asimismo en un diario de los de mayor difusión de la Comunidad Autónoma, para que los interesados puedan examinar el expediente y presentar las reclamaciones que estimen oportunas.

Tercero.- Que se dé cuenta a este Ayuntamiento de las reclamaciones que se formulen, que seresolverán con carácter definitivo o, en caso de que no se presentaran reclamaciones, el acuerdo provisional pasará automáticamente a definitivo.

Cuarto.- Que el acuerdo definitivo y la modificación de la Ordenanza Fiscal integra deberán publicarse en el Boletín Oficial de la Rioja para su vigencia e impugnación jurisdiccional.

Quinto.- Comunicar el acuerdo de modificación de la Ordenanza reguladora de la Tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especial del Dominio Público Local, con Mesas y Sillas, a la Administración del Estado y la Comunidad Autónoma.

Nº 12.- aprobación provisional del expediente de modificación de la ordenanza reguladora de la tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local con materiales y otros elementos.

Visto el expediente que se tramita para la modificación de la Ordenanza reguladora de la Tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local con materiales y otros elementos.

Resultando que la Alcaldía ha elevado Moción al Ayuntamiento Pleno acompañada de la oportuna memoria justificativa y del proyecto de Modificación de la Ordenanza Fiscal.

Visto el dictamen de la Comisión informativa de Hacienda y Aguas en sesión de fecha 18 de septiembre de 2007.

El Pleno del Ayuntamiento por mayoría con once votos a favor (del Grupo Popular) y diez votos en contra (8 del Grupo Socialista y 2 del Grupo CIC) de los veintiún miembros asistentes que de derecho y hecho integran la Corporación

Acuerda

Primero.- Aprobar provisionalmente la siguiente modificación de la Ordenanza reguladora de la Tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local con materiales y otros elementos.

Quedarán redactados como a continuación se expresan los artículos siguientes:

Artículo 6º: La cantidad a liquidar y exigir por esta Tasa se obtendrá de la siguiente tarifa:

1.- Por la ocupación del suelo de la vía pública con materiales de construcción, grúas o cualquier otro elemento, por metro cuadrado o fracción y día :1,23 euros.

2.- Por la ocupación de la vía pública con puntales, asnillas u otros elementos de apeo, por cada elemento y día: 0,28 euros.

3.- Por la ocupación de la vía pública con vallas, andamios o cualesquiera otras instalaciones adecuadas, por metro cuadrado o fracción y día: 0,28 euros.

4.-Por la ocupación de la vía pública con grúas y otros elementos o realizar trabajos en la misma, que necesiten cortar la calle al tráfico, por día: 27,16 euros.

5.-Por cerrar el paso al público en pasaje comercial, horario nocturno, al mes o fracción: 108,75 euros.

La presente modificación surtirá efectos a partir del día 1 de enero de 2008 y seguirá en vigor en ejercicios sucesivos en tanto no se acuerde su modificación o derogación.

Segundo.- Que se someta a información pública, por un periodo de treinta días, mediante edicto que ha de publicarse en el tablón de anuncios y en el Boletín Oficial de la Rioja, como asimismo en un diario de los de mayor difusión de la Comunidad Autónoma, para que los interesados puedan examinar el expediente y presentar las reclamaciones que estimen oportunas.

Tercero.- Que se dé cuenta a este Ayuntamiento de las reclamaciones que se formulen, que se resolverán con carácter definitivo o, en caso de que no se presentaran reclamaciones, el acuerdo provisional pasará automáticamente a definitivo.

Cuarto.- Que el acuerdo definitivo y la modificación de la Ordenanza Fiscal integra deberán publicarse en el Boletín Oficial de la Rioja para su vigencia e impugnación jurisdiccional.

Quinto.- Comunicar el acuerdo de modificación de la Ordenanza reguladora de la Tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local con materiales y otros elementos, a la Administración del Estado y la Comunidad Autónoma.

Nº 13.- aprobación provisional del expediente de modificación de la ordenanza reguladora de la tasa por la prestación del servicio público de recogida de vehículos en la vía pública, depósito e inmovilización.

Visto el expediente que se tramita para la modificación de la Ordenanza reguladora de la Tasa por la prestación del Servicio Público de Recogida de Vehículos en la Vía Pública, Depósito e Inmovilización.

Resultando que la Alcaldía ha elevado Moción al Ayuntamiento Pleno acompañada de la oportuna memoria justificativa y del proyecto de modificación de la Ordenanza Fiscal.

Visto el dictamen de la Comisión informativa de Hacienda y Aguas en sesión de fecha 18 de septiembre de 2007.

El Pleno del Ayuntamiento por unanimidad de los veintiún miembros asistentes que de derecho y hecho integran la Corporación

Acuerda

Primero.- Aprobar provisionalmente la siguiente modificación de la Ordenanza reguladora de la Tasa por la prestación del Servicio Público de Recogida de Vehículos en la Vía Pública, Depósito e Inmovilizado.

Quedarán redactados como a continuación se expresan los artículos siguientes:

Artículo 2º.- Constituye el hecho imponible de esta Tasa, la actividad administrativa consistente en la prestación del servicio de retirada y custodia de vehículos en los Depósitos municipales, provocada especialmente por el abandono de éstos en la vía pública o por su estacionamiento defectuoso abusivo en la misma, de acuerdo con lo dispuesto en la normativa sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a motor y Seguridad Vial que sea aplicable, o por las actuaciones del servicio de Recaudación del Ayuntamiento de Calahorra, o en cumplimiento de actos o acuerdos de Autoridades u Organismos con potestad para adoptar estas medidas, Autoridad Judicial, Jefaturas Provinciales de Tráfico, Cuerpos de Seguridad, Dependencias de Tesorería y Recaudación de la Hacienda estatal y de la Seguridad Social, etc., o depositados por razones de seguridad o por otras causas.

Artículo 5º - La Tasa se exigirá con arreglo al siguiente cuadro de tarifas:

1. Por retirada de vehículos de la vía pública.

a) Turismos: 60,00 euros

b) Motocicletas y ciclomotores: 18,00 euros

c) Vehículos mixtos hasta 2.000 Kg. MMA: 60,00 euros

d) Vehículos de más de 2.000 Kg. MMA: 90,00 euros

2. Inmovilización de vehículos mediante cepo.

a) Turismos: 42,00 euros

b) Vehículos mixtos hasta 2.000 Kg. MMA: 42,00 euros

c) Vehículos de más de 2.000 Kg. MMA: 63,00 euros

3. Por retirada iniciada que se suspenda por comparecencia del conductor (enganche).

a) Turismos: 36,00 euros

b) Motocicletas y ciclomotores: 15,00 euros

c) Vehículos mixtos hasta 2.000 Kg. MMA; 36,00 euros

d) Vehículos de más de 2.000 Kg. MMA: 70,00 euros

4. Por la estancia en el depósito municipal.

Turismos

- tres primeros días, por cada día o fracción: 10,00 euros

- por cada día o fracción de los siguientes: 4,00 euros

Motocicletas y ciclomotores

- tres primeros días, por cada día o fracción: 7,00 euros

- por cada día o fracción de los siguientes: 3,00 euros

Vehículos mixtos hasta 2.000 Kg. MMA

- tres primeros días, por cada día o fracción :14,00 euros

- por cada día o fracción de los siguientes: 4,00 euros

Vehículos de más de 2.000 Kg. MMA

- tres primeros días, por cada día o fracción: 17,00 euros

- por cada día o fracción de los siguientes: 5,00 euros

La presente modificación comenzará a regir el día 1 de enero de 2008 y continuará en vigor en tanto no se acuerde su modificación o derogación.

Segundo.- Que se someta a información pública, por un periodo de treinta días, mediante edicto que ha de publicarse en el tablón de anuncios y en el Boletín Oficial de la Rioja, como asimismo en un diario de los de mayor difusión de la Comunidad Autónoma, para que los interesados puedan examinar el expediente y presentar las reclamaciones que estimen oportunas.

Tercero.- Que se dé cuenta a este Ayuntamiento de las reclamaciones que se formulen, que se resolverán con carácter definitivo o, en caso de que no se presentaran reclamaciones, el acuerdo provisional pasará automáticamente a definitivo.

Cuarto.- Que el acuerdo definitivo y la modificación de la Ordenanza Fiscal integra deberán publicarse en el Boletín Oficial de la Rioja para su vigencia e impugnación jurisdiccional.

Quinto.- Comunicar el acuerdo de modificación de la Ordenanza reguladora de la Tasa por la prestación del Servicio Público de recogida de Vehículos en la Vía Publica, Depósito e Inmovilizado, a la Administración del Estado y la Comunidad Autónoma.

Nº 14.- Aprobación provisional del expediente de modificación de la ordenanza reguladora de la tasa por la prestación del servicio público de recogida y eliminación de basuras.

Visto el expediente que se tramita para la modificación de la Ordenanza reguladora de la Tasa por la prestación del Servicio Público de recogida y eliminación de basuras.

Resultando que la Alcaldía ha elevado Moción al Ayuntamiento Pleno acompañada de la oportuna memoria justificativa y del proyecto de Modificación de la Ordenanza Fiscal.

Visto el dictamen de la Comisión informativa de Hacienda y Aguas en sesión de fecha 18 de septiembre de 2007.

El Pleno del Ayuntamiento por mayoría con once votos a favor (del Grupo Popular), ningún voto en contra y diez abstenciones (8 del Grupo Socialista y 2 del Grupo CIC) de los veintiún miembros asistentes que de derecho y hecho integran la Corporación

Acuerda

Primero.- Aprobar provisionalmente la siguiente modificación de la Ordenanza reguladora de la Tasa por la prestación del Servicio Público de recogida y eliminación de basuras.

Quedarán redactados como a continuación se expresan los artículos siguientes:

Se modifican las cuantías del artículo 6º y se añade un artículo 7º, según se detalla a continuación:

Artículo 5º.- De acuerdo con lo establecido en el artículo 9 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, texto refundido de la ley reguladora de las haciendas locales, no podrán reconocerse otros beneficios fiscales que los expresamente previstos en las normas con rango de Ley o los derivados de la aplicación de Tratados Internacionales.

Artículo 6º - La cantidad a liquidar y exigir por esta Tasa se obtendrá de las cantidades fijas que a continuación se detallan:

1.01 Domicilios particulares: 46,00 euros

1.02 Restaurantes: 525,00 euros

1.03 Bares tipo A: 325,00 euros

1.04 Bares tipo B: 263,00 euros

1.05 Bares tipo C: 211,00 euros

1.06 Barras americanas: 350,00 euros

1.07 Pubs: 498,00 euros

1.08 Casinos: 351,00 euros

1.09 Bingos: 263,00 euros

1.10 Churrerías: 132,00 euros

1.11 Hostales tipo A: 369,00 euros

1.12 Hostales tipo B: 326,00 euros

1.13 Paradores Nacionales: 590,00 euros

1.14 Fondas y Pensiones: 218,00 euros

1.15 Salas de Fiestas y Discotecas: 560,00 euros

1.16 Polideportivos: 465,00 euros

1.17 Cines tipo A (Cines ARCCA): 600,00 euros

1.18 Cines tipo B (Cine Lope de Vega): 351,00 euros

1.19 Colegios: 263,00 euros

1.20 Comercio minorista en general: 166,00 euros

1.21 Supermercados: 654,00 euros

1.22 Talleres reparación vehículos: 263,00 euros

1.23 Otros talleres: 173,00 euros

1.24 Bancos: 173,00 euros

1.25 Hospitales, Clínicas: 263,00 euros

1.26 Oficinas y despachos de profesionales: 75,00 euros

1.27 Ambulatorios: 263,00 euros

Artículo 7º - 1. De conformidad con el apartado 4 del artículo 24 del Real Decreto Legislativo 2/2004, se establece una bonificación del 50 por ciento sobre la tarifa correspondiente a domicilios particulares para aquellas personas sujetos pasivos de la tasa que, previa solicitud de reconocimiento de la bonificación, cumplan con los siguientes requisitos:

Tener cumplidos en el momento de la solicitud los 65 años.

Recibir una pensión igual o inferior al 130 por cien del IPREM mensual, determinado para cada ejercicio en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Ser titular de la vivienda por la que se paga la tasa.

Estar empadronado en Calahorra.

2. La bonificación aquí regulada deberá solicitarse entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre de cada ejercicio, debiéndose acompañar a la solicitud, fotocopia del DNI o documento que acredite la identidad del interesado, último justificante de cobro de la pensión que se perciba, copia de la escritura de compra de la vivienda y certificado de empadronamiento.

3. La presente bonificación no resultara aplicable a los sujetos pasivos beneficiarios de la misma por más de un domicilio particular simultáneamente.

La presente modificación surtirá efectos a partir del día 1 de enero de 2008 y seguirá en vigor en ejercicios sucesivos en tanto no se acuerde su modificación o derogación.

Segundo.- Que se someta a información pública, por un periodo de treinta días, mediante edicto que ha de publicarse en el tablón de anuncios y en el Boletín Oficial de la Rioja, como asimismo en un diario de los de mayor difusión de la Comunidad Autónoma, para que los interesados puedan examinar el expediente y presentar las reclamaciones que estimen oportunas.

Tercero.- Que se dé cuenta a este Ayuntamiento de las reclamaciones que se formulen, que se resolverán con carácter definitivo o, en caso de que no se presentaran reclamaciones, el acuerdo provisional pasará automáticamente a definitivo.

Cuarto.- Que el acuerdo definitivo y la modificación de la Ordenanza Fiscal integra deberán publicarse en el Boletín Oficial de la Rioja para su vigencia e impugnación jurisdiccional.

Quinto.- Comunicar el acuerdo de modificación de la Ordenanza reguladora de la Tasa por la prestación del Servicio Público de recogida y eliminación de basuras, a la Administración del Estado y la Comunidad Autónoma.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir