Gobierno de La Rioja

Núm. 165
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Jueves 13 de diciembre de 2007
AYUNTAMIENTO DE HARO
III.C.55

Aprobación definitiva de la modificación de las Ordenanzas Fiscales nº 2.1, 2.2, 2.4, 2.8, 2.9, 2.12, 2.15, 2.16, 2.17 y 2.21

Adoptado por este Ayuntamiento el acuerdo provisional de modificación de las Ordenanzas Fiscales nº 2.1, 2.2, 2.4, 2.8, 2.9, 2.12, 2.15, 2,16, 2.17 y 2.21.

No habiéndose presentado reclamaciones contra el antedicho acuerdo provisional durante el plazo de treinta días de exposición al público del expediente, efectuada mediante anuncio publicado en el Boletín Oficial de La Rioja nº 140, de fecha 20 de octubre de 2007, queda definitivamente adoptado el acuerdo referido, de conformidad con el artículo 17.3 del R.D. Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

En cumplimiento del artículo 17.4 del citado R.D.Legislativo, para los recursos previstos en el artículo 17.1, a continuación se inserta el texto íntegro del acuerdo provisional así como de la modificación de la Ordenanza Fiscal, elevado ya a definitivo, a todos los efectos legales y especialmente el de su entrada en vigor, que se aplicará a partir del día 1 de enero de 2008.

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 19 del R.D.Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, y 52.1 y 113 de la Ley 7/85, de 2 de abril, contra el presente acuerdo y la Ordenanza antedicha los interesados podrán interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala correspondiente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de la presente publicación en el Boletín Oficial de La Rioja y en la forma y plazos que establecen las normas reguladoras de dicha jurisdicción.

Y para que conste y surta los efectos procedentes, expido la presente certificación con el visto bueno del Sr. Alcalde, en Haro, a veintisiete de noviembre de dos mil siete.

En Haro, a 27 de noviembre de 2007.- El Alcalde, Patricio Capellán Hervías.

Dña. Mercedes González Martínez, Secretaria General del Excelentísimo Ayuntamiento de Haro, certifico:

Que el Pleno del Excelentísimo Ayuntamiento, en sesión celebrada el día 9 de octubre de 2007, adoptó, entre otros el siguiente acuerdo:

7.- Modificación de las ordenanzas fiscales n 2.1, 2.2, 2.4, 2.8, 2.9, 2.12, 2.15, 2.16, 2.17 y 2.21

Dada cuenta de la propuesta de modificación de las siguientes Ordenanzas Fiscales reguladoras de Tasas Municipales: Ordenanza Fiscal nº 2.1 reguladora de la Tasa por Utilización del Escudo Municipal, Ordenanza Fiscal nº 2.2 reguladora de la Tasa por concesión de licencia de apertura, Ordenanza Fiscal nº 2.4 reguladora de la Tasa de cementerio municipal, Ordenanza Fiscal nº 2.8reguladora de la Tasa de la realización de la actividad administrativa de expedición de documentos administrativos, Ordenanza Fiscal nº 2.9 reguladora de la Tasa por instalación de quioscos en la vía pública, Ordenanza Fiscal nº 2.12 reguladora de la Tasa por ocupación de terrenos de uso público por mesas y sillas con finalidad lucrativa, Ordenanza Fiscal nº 2.15 reguladora de la Tasa por ocupación de subsuelo, suelo y vuelo en la vía pública, Ordenanza Fiscal nº 2.16 reguladora de la Tasa por entradas de vehículos a través de las aceras y reserva de vía pública por aparcamiento, carga y descarga de cualquier clase, Ordenanza Fiscal nº 2.17 reguladora de la Tasa por vigilancia especial de los establecimientos que lo soliciten, y Ordenanza Fiscal nº 2.21 reguladora de la Tasa por saca de arenas y otros materiales de construcción en terrenos públicos del municipio.

Vistos los artículos 16 y 17 del R.D.Legislativo 2/2004, de 5 de marzo.

Visto el dictamen de la Comisión Municipal Informativa de Economía, Hacienda y Patrimonio de 27 de septiembre de 2007.

Se propone al Pleno:

1).- Aprobar con carácter inicial la modificación de las Ordenanzas antes relacionadas en los términos que figuran en el Anexo a este acuerdo.

2).- Someter a información pública el presente acuerdo, mediante su exposición en el tablón de anuncios del Ayuntamiento durante un plazo de treinta días, a lo largo del cual los interesados podrán examinar dicho expediente y presentar las reclamaciones que estimen oportunas. De no presentarse reclamación alguna, el presente acuerdo se entenderá elevado a definitivo.

3).- Publicar el presente acuerdo en el Boletín Oficial de La Rioja y en un diario de los de mayor difusión de la provincia a los efectos prevenidos en el apartado anterior.

4).- Señalar como fecha de entrada en vigor de la modificación propuesta el día 1 de enero de 2008.

5).- Facultar al Sr. Alcalde para dictar las resoluciones necesarias para la ejecución del presente acuerdo.

Anexo

- Ordenanza Fiscal nº 2.1 reguladora de la Tasa por Utilización del Escudo del Municipio.

Se modifica el Artículo 1 que queda redactado en los siguientes términos:

En uso de las facultades conferidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el artículo 106 de la Ley 7/85, de 2 de abril, modificada por la Ley 57/2003 y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 del R.D.L. 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la "Tasa por utilización del Escudo del Municipio", que se regirá por la presente Ordenanza Fiscal, cuyas normas atienden a lo prevenido en el artículo 57 del citado R.D.L.

Se modifica el Artículo 3 que queda redactado en los siguientes términos:

Son sujetos pasivos, a título de contribuyente, las personas físicas y jurídicas, así como las entidades a que se refiere el artículo 35 de la Ley General Tributaria, titulares de la autorización para el uso del Escudo del Municipio.

Se modifica el Artículo 4 que queda redactado en los siguientes términos:

1.- Serán responsables solidarios las personas y entidades, en los supuestos y con el alcance señalados en el artículo 42 de la Ley General Tributaria.

2.- Serán responsables subsidiarios las personas y entidades, en los supuestos y con el alcance señalados en el artículo 43 de la Ley General Tributaria.

Se modifica el Artículo 6 que queda redactado en los siguientes términos:

1.- La cuota tributaria se determinará con arreglo a la siguiente tarifa:

A) Por la concesión de la autorización y la sucesión en la titularidad: 90,00 euros

B) Además, por la utilización del Escudo, cada año: 90,00 euros

La Junta insta a una mayor inspección y control de estas concesiones.

2.- Las referidas cuotas no serán objeto de reducción, bonificación o modificación de cualquier clase.

Se modifica el Artículo 9 que queda redactado en los siguientes términos:

1.- Cuando se apruebe la concesión de la autorización, el pago de la cuota se efectuará previa liquidación para ingreso directo, que incluirá tanto el importe señalado en al artículo 6.1.a) como la cuota anual del ejercicio en que tiene lugar la referida concesión señalada en el artículo 6.1.b), y que será debidamente notificada para que se proceda a su ingreso en los plazos señalados en el artículo 62 de la Ley General Tributaria.

2.- En los años siguientes al de la concesión de la autorización, la cuota señalada en el artículo 6.1.b) se ingresará por recibo dentro del primer cuatrimestre de cada ejercicio, salvo que, por circunstancias excepcionales, la Junta de Gobierno Local acuerde fijar un plazo distinto, a propuesta de la Intervención Municipal, sin que, en ningún caso, dicho plazo sea inferior a dos meses.

Se modifica el Artículo 10 Apartado 3) que queda redactado en los siguientes términos:

3.- En todos los demás aspectos relativos a las infracciones y sanciones tributarias se aplicará el régimen regulado en la Ley General Tributaria y en las disposiciones que la complementen y desarrollen.

- Ordenanza Fiscal nº 2.2 reguladora de la Tasa por Concesión de Licencia de Apertura de Establecimientos.

Se modifica el Artículo 1 que queda redactado en los siguientes términos:

En uso de las facultades conferidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el artículo 106 de la Ley 7/85, de 2 de abril, modificada por la Ley 57/2003, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 del R.D.L. 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la "Tasa por concesión de licencia de apertura de establecimientos", que se regirá por la presente Ordenanza Fiscal, cuyas normas atienden a lo prevenido en el artículo 57 del citado R.D.L.

Se añade un apartado d) al punto 2) del Artículo 2, que queda redactado en los siguientes términos:

2.- A tal efecto, tendrá la consideración de apertura:

a) La instalación por vez primera del establecimiento para dar comienzo a sus actividades.

b) La variación o ampliación de la actividad desarrollada en el establecimiento, aunque continúe el mismo titular.

c) La ampliación del establecimiento y cualquier alteración que se lleve a cabo en éste y que afecte a las condiciones seña ladas en el número 1 de este artículo, exigiendo nueva verificación de las mismas.

d) El cambio de titularidad continuando con la misma actividad.

Se modifica el Artículo 3 que queda redactado en los siguientes términos:

Son sujetos pasivos, a título de contribuyente, las personas físicas y jurídicas, así como las entidades a que se refiere el artículo 35 de la Ley General Tributaria, titulares de la actividad que se pretenda desarrollar o, en su caso, se desarrolle en cualquier establecimiento industrial o mercantil.

Se modifica el Artículo 4 que queda redactado en los siguientes términos:

1.- Serán responsables solidarios las personas y entidades a que se refiere el artículo 42 de la Ley General Tributaria.

2.- Serán responsables subsidiarios las personas y entidades a que se refiere el artículo 43 de la Ley General Tributaria.

Se modifica el punto 2) del Artículo 5, que queda redactado en los siguientes términos:

2.- La cuota tributaria de la Tasa será la resultante de aplicar el tipo de gravamen del 94% a la base imponible.

La cuantía mínima será de 255 euros para las actividades inocuas.

La cuantía mínima será de 400 euros para las actividades objeto de licencia ambiental.

El cambio de titularidad continuando con la misma actividad será de 210 euros.

En caso de variación o ampliación de actividad así como ampliación de local, se aplicarán las cuantías mínimas señaladas en el apartado anterior.

Se modifica el Artículo 9 que queda redactado en los siguientes términos:

En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias, así como de las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, se estará a lo dispuesto en el régimen regulado en la Ley General Tributaria.

- Ordenanza Fiscal nº 2.4 reguladora de la Tasa de Cementerio Municipal.

Se modifica el Artículo 1 que queda redactado en los siguientes términos:

En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, modificada por la Ley 57/2003 y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 del R.D.L. 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la "Tasa de Cementerio Municipal", que se regirá por la presente Ordenanza Fiscal, cuyas normas atienden a lo prevenido en el artículo 57 del citado R.D.L.

Se modifica el Artículo 4 que queda redactado en los siguientes términos:

1.- Serán responsables solidarios las personas y entidades a que se refiere el artículo 42 de la Ley General Tributaria.

2.- Serán responsables subsidiarios las personas y entidades a que se refiere el artículo 43 de la Ley General Tributaria.

Se modifica el Artículo 6 que queda redactado en los siguientes términos:

La cuota tributaria se determinará por aplicación de la siguiente Tarifa:



A) Servicios de inhumaciones, exhumaciones, traslados, reducción de restos, trabajos de albañilería y utilización del deposito de cadáveres.
1º.- Inhumaciones euros
a) Adultos en panteones: 36,00
b) Adultos en fosa de familia 24,00
2º.- Exhumaciones y traslados
a) Fuera de la ciudad 40,80
b) Dentro del cementerio 28,80
3º.- Traslado de restos
a) De uno para otros términos municipales:
1. Un adulto 24,00
2. Un párvulo 9,60
b) Dentro del cementerio de Haro:
1. Un adulto 24,00
2. Un párvulo 9,60
3. Procedente de sepulturas en tierra y con destino a fosas y panteones
(sea párvulo o adulto) 3,60
4º.- Reducción de restos en panteones y fosas
Por la reducción de restos en panteones y fosas, por cadáver 12,00
5º.- Depósito de cadáveres
a) Por permanencia de un cadáver en el depósito, a petición de parte
interesada, por día 12,00
b) Por utilización de la sala para velatorios, a petición de parte
interesada, por día 13,20
6º.- Trabajos de albañilería: Licencia de construcciones, reparaciones y obras menores
a) Panteones y Fosas
1.- Construcción de Panteones:
* Hasta 300 euros coste 25,20
* A partir de 300 euros, en adelante, sobre el coste 12%
2.- Construcción de Capilla, por metro lineal 8,40
3.- Por apertura y cierre de un panteón o capilla con recibido de juntas 24,00
4.- Por tabicar un estanque en panteón o capilla 24,00
5.- Por reparación o arreglo de panteones, sobre el coste el 12%
6.- Por reparación o arreglo de fosa sobre el coste el 12%
7.- Por construir un osario en panteón o fosa 6,00
8.- Por hacer inscripción sin retirar la lápida 6,00
9.- Por retirar la lápida, hacer inscripción y colocarla nuevamente 10,80
10.- Por colocar placa o lápida de 25 dm/2 de superficie máxima 4,80
11.- Por colocar placa o lápida de más de 25 dm/2 de superficie 7,20
12.- Por limpieza de fosas y panteones:
* Fosas 7,20
* Panteones 8,40
13.-Por sustituir tapas 4,80
14.- Por colocar juego de tapas en fosa siendo colocadas por el Conserje
del Cementerio 72,00

La construcción de panteones lleva consigo la colocación de cruces de granito, mármol, hierro u otro material debidamente autorizado.



B) Cesión y concesión de terreno, panteones y sepulturas.
1º.- Terrenos para Panteones euros
Por metro cuadrado de terreno concedido 480
2º.- Fosas construidas por el Ayuntamiento
En el Cementerio de la Ciudad, cada una 1.440
3º.- Prórroga sepulturas en tierra.
a) Sepulturas de adultos 12,00
b) Sepulturas de párvulos 3,60
C) Transmisiones de panteones, fosas y expedición de duplicados de títulos y títulos.
1º.- Transmisiones de panteones y fosas, mortis-causa.
a) Entre ascendientes, descendientes, cónyuges y hermanos 6%
b) Entre otros grados de parentesco hasta el cuarto grado 13,20%
c) Entre parientes de grado superior al cuarto o extraños 25,20%
2º. Transmisiones de panteones y fosas intervivos.
a) Estando la fosa ocupada 72%
b) Estando la fosa vacía 84%
3º.- Expedición de títulos o duplicados de títulos.
Por la expedición de títulos o duplicados de títulos acreditativo de la
titularidad del panteón o fosa: 12,00

Los porcentajes anteriormente expresados se aplicarán sobre el valor del terreno, si se trata de panteones, o sobre el valor de la fosa.

Se modifica los Puntos 1 y 2 del Artículo 7, que quedan redactados en los siguientes términos:

1.- Será de competencia de la Junta de Gobierno Local.

2.- Donde dice 1.000 pesetas deberá decir 6 euros.

Se modifica el Artículo 11 que queda redactado en los siguientes términos:

En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias, así como de las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, se estará a lo dispuesto en el régimen regulado en la Ley General Tributaria.

- Ordenanza Fiscal nº 2.8 reguladora de la Tasa por la realización de la actividad administrativa de expedición de documentos administrativos.

Se modifica el Artículo 1 que queda redactado en los siguientes términos:

En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, modificada por la Ley 57/2003 y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 del R.D.L. 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la "Tasa por la realización de la actividad administrativa de expedición de documentos administrativos", que se regirá por la presente Ordenanza Fiscal, cuyas normas atienden a lo prevenido en el artículo 57 del citado R.D.L y el Real Decreto Legislativo 1/1992, de 26 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana, en relación con la Ley 8/2007, de 28 de mayo, del Suelo.

Se modifica el Artículo 4 que queda redactado en los siguientes términos:

Son sujetos pasivos contribuyentes las personas físicas y jurídicas y las entidades a que se refiere el artículo 35 de la Ley General Tributaria que soliciten, provoquen o en cuyo interés redunde la tramitación del documento o expediente de que se trate.

Se modifica el Artículo 5 que queda redactado en los siguientes términos:

1.- Serán responsables solidarios las personas y entidades a que se refiere el artículo 42 de la Ley General Tributaria.

2.- Serán responsables subsidiarios las personas y entidades a que se refiere el artículo 43 de la Ley General Tributaria.

Se modifica el Artículo 9 que queda redactado en los siguientes términos:

Las cantidades a liquidar y exigir por esta Tasa se obtendrán de las que a continuación se detallan:

A.- Certificaciones:

- Certificaciones por Cédulas Urbanísticas: 96,00 euros

B.- Servicios urbanísticos:

Estos Servicios Urbanísticos incluyen la tramitación y supervisión de los Técnicos Municipales así como las notificaciones. No incluyen, los gastos de publicación en Boletines Oficiales y medios de comunicación así como los Informes de Técnicos ajenos al Ayuntamiento.

1) Programas de Actuación Urbanística y Planes Parciales o Especiales de Ordenación:



a) Por expediente de nueva creación por cada metro cuadrado de superficie comprendida en el respectivo Plan 0?06 euros
La cuantía mínima será de 480?00 euros
b) Por cada expediente de modificación, la cuantía de los derechos será de la tarifa B.1º.a, reducida en un 50%.
2) Estudio de detalle:
a) Por cada expediente nuevo 480?00 euros
b)Por cada expediente de modificación 240?00 euros

3) Reparcelaciones, incluso voluntaria, económica o

normalización de fincas, por metro cuadrado de superficie



de la unidad de reparcelación 0?12 euros
La cuantía mínima de los derechos no podrá ser inferior a 288?00 euros
4) Proyectos de Compensación la cuantía de la tarifa será de aplicación lo dispuesto en la tarifa B.3º.
5) Proyectos de bases de estatutos y constitución de Juntas de Compensación 480?00 euros
6) Expropiación Forzosa a favor de particulares, será de aplicación la tarifa B.3º.
7) Expedientes de Ruina 192?00 euros
8) Expedientes Contradictorios de Ruina 336?00 euros
9) Suministro de Cartografía de Catastro y Planimetría del Plan General de Ordenación Urbana:
1.- Copias en papel:
Copiativo o vegetal, escala 1/500 o 1/5.000 48?00 euros/und.
Copia papel opaco, escala 1/500 o 1/5.000 42?00 euros/und.
Fotocopia A-3 o A-4 9?60 euros/und.
2.- Copias en diskette o streamer (3 1/4"), archivos en formato DXF:
a) Cartografía:

Escala 1/500 Urbana de cada hoja fichero de la cartografía



del Plan General 96?00 euro/arch.
Escala 1/5000 Rústica 96?00 euro/arch.
b) Planimetría del Plan General de Ordenación Urbana más Cartografía:

Escala 1/500 Urbana de cada hoja fichero de la cartografía



del Plan General 192?00 euro/arch.
Escala 1/5000 Rústica 192?00 euro/arch.
3.- Por ejemplar completo del Plan General de Ordenación Urbana:
En soporte informático 4.800?00 euros
En soporte papel 2.400?00 euros

Con cada ejemplar se facilitará la siguiente documentación:

A.- Documentación escrita:

* Memoria.

* Normativa Urbanística.

* Plan de Etapas y Estudio Económico-financiero.

B.- Documentación gráfica:

* Planos de Ordenación General.

* Planos de Ordenación específica. Escala 1/500.

Se modifica el Artículo 13 Punto 3) y 4) que queda redactado en los siguientes términos:

3º.- Los documentos que deben iniciar un expediente se presentarán en las Oficinas Municipales o en las señaladas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, modificada por la Ley 4/1999, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

4º.- Los escritos recibidos por los conductos a que hace referencia el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, modificada por la Ley 4/1999, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, que no vengan debidamente reintegrados, serán admitidos provisionalmente, pero no podrán dárseles curso sin que se subsane la deficiencia, a cuyo fin se requerirá al interesado para que, en el plazo de diez días abone las cuotas correspondientes con el apercibimiento de que, trascurrido dicho plazo sin efectuarlo, se tendrá los escritos por no presentados y será archivada la solicitud.

Se modifica el Artículo 15, que queda redactado en los siguientes términos:

En todo lo relativo a las infracciones y sanciones tributarias se aplicará el régimen regulado en la Ley General Tributaria y en las disposiciones que la complementen y desarrollen.

- Ordenanza Fiscal nº 2.9 reguladora de la Tasa por la instalación de quioscos en la vía pública.

Se modifica el Artículo 1 que queda redactado en los siguientes términos:

En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, modificada por la Ley 57/2003 y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 del R.D.L. 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la "Tasa por la instalación de quioscos en la vía pública", que se regirá por la presente Ordenanza Fiscal, cuyas normas atienden a lo prevenido en el artículo 57 del citado R.D.L.

El arbitrio que se regula por la presente Ordenanza, conforme al artículo 20 del R.D.L. 2/2004, tiene la naturaleza de Tasa por tratarse de una utilización o aprovechamiento especial del dominio público local que afecta o beneficia de modo particular a los sujetos pasivos.

Se modifica el Artículo 2 que queda redactado en los siguientes términos:

Constituye el hecho imponible de la Tasa la utilización o aprovechamiento especial del dominio público local para instalación de quioscos, de conformidad con el artículo 20.3.m) del R.D.L. 2/2004, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Se modifica el Artículo 3 que queda redactado en los siguientes términos:

Son sujetos pasivos, en concepto de contribuyentes, las personas físicas y jurídicas así como las entidades a que se refiere el artículo 35 de la Ley General Tributaria, a cuyo favor se otorguen las licencias, o quienes se beneficien del aprovechamiento, si se procedió sin la oportuna autorización.

Se modifica el Artículo 4 que queda redactado en los siguientes términos:

1.- Serán responsables solidarios las personas y entidades a que se refiere el artículo 42 de la Ley General Tributaria.

2.- Serán responsables subsidiarios las personas y entidades a que se refiere el artículo 43 de la Ley General Tributaria.

Se modifica el Artículo 5 que queda redactado en los siguientes términos:

1.- La cuota tributaria será la fijada en la tarifa contenida en el apartado siguiente, y se obtendrá en función del tiempo de duración del aprovechamiento y de la superficie cuya ocupación queda autorizada en virtud de la licencia, o la realmente ocupada, si fuera mayor.



2.- Las tarifas (euros) de la Tasa serán las siguientes:

a) Quioscos permanentes, hasta 3 m2, al mes: 24,00

b) Por cada m2 o fracción que exceda del mínimo, en quioscos permanentes: 2,40

c) Quioscos temporales, al mes: 7,20

Se modifica el Artículo 10 que queda redactado en los siguientes términos:

En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias, así como de las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, se estará a lo dispuesto en el régimen regulado en la Ley General Tributaria.

- Ordenanza Fiscal nº 2.12 reguladora de la Tasa por ocupación de terrenos de uso público por mesas y sillas con finalidad lucrativa.

Se modifica el Artículo 1 que queda redactado en los siguientes términos:

En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, modificada por la Ley 57/2003, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 del R.D.L. 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la "Tasa por ocupación de terrenos de uso público por mesas y sillas con finalidad lucrativa", que se regirá por la presente Ordenanza Fiscal, cuyas normas atienden a lo prevenido en el artículo 57 del citado R.D.L.

El arbitrio que se regula por la presente Ordenanza, conforme al artículo 20 del citado R.D.L. 2/2004, tiene la naturaleza de Tasa por tratarse de una utilización o aprovechamiento especial del dominio público local que afecta o beneficia de modo particular a los sujetos pasivos.

Se modifica el Artículo 2 que queda redactado en los siguientes términos:

Constituye el hecho imponible de la Tasa la utilización o aprovechamiento especial del dominio público local para instalación de mesas y sillas con finalidad lucrativa, de conformidad con el artículo 20.3.l) del R.D.L. 2/2004.

Se modifica el Artículo 3 que queda redactado en los siguientes términos:

Son sujetos pasivos, en concepto de contribuyentes, las personas físicas y jurídicas así como las entidades a que se refiere el artículo 35 de la Ley General Tributaria, a cuyo favor se otorguen las licencias, o quienes se beneficien del aprovechamiento, si se procedió sin la oportuna autorización.

Se modifica el Artículo 4 que queda redactado en los siguientes términos:

1.- Serán responsables solidarios las personas y entidades a que se refiere el artículo 42 de la Ley General Tributaria.

2.- Serán responsables subsidiarios las personas y entidades a que se refiere el artículo 43 de la Ley General Tributaria.

Se modifica el Artículo 5 que queda redactado en los siguientes términos:

1.- La cuota tributaria será la fijada en la tarifa contenida en el apartado siguiente, y se obtendrá en función del tiempo de duración del aprovechamiento y de la superficie cuya ocupación queda autorizada en virtud de la licencia, o la realmente ocupada, si fuera mayor.



2.- Las Tarifas de la Tasa serán las siguientes: Euros
A) Tarifa para mesas y sillas permanentes, por temporada:
a) En la Plaza de la Paz, C/Arrabal y C/Virgen de la Vega, por cada m2 21?60
b) En las demás calles, por cada m2 14?40

La temporada abarca desde el 15 de marzo al 31 de octubre de cada año, debiendo retirar las mesas, sillas, veladores y similares concluida la temporada hasta el inicio de la siguiente.

B) Tarifa para mesas y sillas eventuales, por día:



a) En la Plaza de la Paz, por cada m2 1?20
b) En las demás calles, por cada m2 0?78

3.- A los efectos previstos para la aplicación del apartado anterior, si el número de metros cuadrados del aprovechamiento no fuese entero se redondeará por exceso para obtener la superficie ocupada.

Se modifica el Artículo 10 que queda redactado en los siguientes términos:

En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias, así como de las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, se estará a lo dispuesto en el régimen regulado en la Ley General Tributaria.

- Ordenanza Fiscal nº 2.15 reguladora de la Tasa por la ocupación de subsuelo, suelo y vuelo en la vía pública.

Se modifica el Artículo 1 que queda redactado en los siguientes términos:

En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, modificada por la Ley 57/2003 y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 del R.D.L. 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la "Tasa por ocupación de subsuelo, suelo y vuelo en la vía pública", que se regirá por la presente Ordenanza Fiscal, cuyas normas atienden a lo prevenido en el artículo 57 del citado R.D.L.

El arbitrio que se regula por la presente Ordenanza, conforme al artículo 20 del citado R.D.L., tiene la naturaleza de Tasa por tratarse de una utilización o aprovechamiento especial del dominio público local que afecta o beneficia de modo particular a los sujetos pasivos.

Se modifica el Artículo 2 que queda redactado en los siguientes términos:

Constituye el hecho imponible de la Tasa la utilización o aprovechamiento especial del dominio público local para ocupación de subsuelo, suelo y vuelo en la vía pública, de conformidad con el artículo 20.3.e)-j)-k) del R.D.L. 2/2004.

Se modifica el Artículo 3 que queda redactado en los siguientes términos:

Son sujetos pasivos, en concepto de contribuyentes, las personas físicas y jurídicas así como las entidades a que se refiere el artículo 35 de la Ley General Tributaria, a cuyo favor se otorguen las licencias, o quienes se beneficien del aprovechamiento, si se procedió sin la oportuna autorización.

Se modifica el Artículo 4 que queda redactado en los siguientes términos:

1.- Serán responsables solidarios las personas y entidades a que se refiere el artículo 42 de la Ley General Tributaria.

2.- Serán responsables subsidiarios las personas y entidades a que se refiere el artículo 43 de la Ley General Tributaria".

Se modifica el Artículo 5 que queda redactado en los siguientes términos:

1.- La cuantía de la Tasa regulada en esta Ordenanza será la fijada en la Tarifa contenida en el apartado 3 siguiente.

2.- Cuando se trate de tasas por utilización privativa o aprovechamientos especiales constituidos en el suelo, subsuelo o vuelo de las vías públicas municipales, en favor de empresas explotadoras de servicios de suministros que afecten a la generalidad o a una parte importante del vecindario, el importe de aquéllas consistirá, en todo caso y sin excepción alguna, en el 1?5 por 100 de los ingresos brutos procedentes de la facturación que obtengan anualmente en cada término municipal las referidas empresas. Dichas tasas son compatibles con otras que puedan establecerse por la prestación de servicios o la realización de actividades de competencia local, de las que las mencionadas empresas deban ser sujetos pasivos conforme a lo establecido en el artículo 23 del R.D.L. 2/2004, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. Se entenderá por ingresos brutos lo que al respecto se establece en el artículo 24 del R.D.L. 2/2004, y en su desarrollo reglamentario.

La cuantía de esta Tasa que pudiera corresponder a "Telefónica de España, S.A.", está englobada en la compensación en metálico de periodicidad anual a que se refiere el apartado 1 del artículo 4º de la Ley 15/87, de 30 de julio.

3.- Las Tarifas de la Tasa serán las siguientes:

Tarifa primera:

Reserva especial de vía pública para estacionamiento y servicio de taxis: Por licencia, al año: 28,80euros.

Tarifa segunda:

Pasarelas voladizas sobre la vía pública: Cada una, al año: 24,00 euros.

Tarifa tercera:

Tuberías y cables: Por cada metro lineal ocupado en el subsuelo, al año: 1,20 euros.

Tarifa cuarta:

Básculas, aparatos automáticos con finalidad lucrativa y otros análogos, instalados en la víapública:

Por cada unidad, al año: 12,00 euros.

Tarifa quinta:

Otras instalaciones distintas de las incluidas en las tarifas anteriores:

Subsuelo: por cada m3 del subsuelo realmente ocupado, medidas sus dimensiones con espesores de muros de contención, soleras y losas, al año: 0?18 euros.

Suelo: por cada m2, al año: 0?36 euros.

Vuelo: por cada m2, medido en proyección horizontal, al año: 0?36 euros".

Se modifica el Artículo 10 apartado 7) que queda redactado en los siguientes términos:

7.- De conformidad con lo prevenido en el artículo 24.5 del R.D.L. 2/2004, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, cuando con ocasión de los aprovechamientos regulados en esta Ordenanza se produjese la destrucción o deterioro del dominio público local, el beneficiario, sin perjuicio del pago de la tasa a que hubiere lugar, estará obligado al reintegro del coste total de los respectivos gastos de reconstrucción o reparación y al depósito previo de su importe.

Si los daños fueran irreparables, la Entidad será indemnizada en cuantía igual al valor de los bienes destruidos o el importe del deterioro de los dañados.

El Ayuntamiento no podrá condonar total ni parcialmente las indemnizaciones y reintegros a que se refiere el presente apartado.

Se modifica el Artículo 11 que queda redactado en los siguientes términos:

En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias, así como de las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, se estará a lo dispuesto en el régimen regulado en la Ley General Tributaria.

- Ordenanza Fiscal nº 2.16 reguladora de la Tasa por entradas de vehículos a través de las aceras y reserva de vía pública por aparcamiento, carga y descarga de cualquier clase.

Se modifica el Artículo 1 que queda redactado en los siguientes términos:

En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, modificada por la Ley 57/2003, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 del R.D.L. 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la "Tasa por entradas de vehículos a través de las aceras y reserva de vía pública por aparcamiento, carga y descarga de cualquier clase", que se regirá por la presente Ordenanza Fiscal, cuyas normas atienden a lo prevenido en el artículo 57 del citado R.D.L.

El arbitrio que se regula por la presente Ordenanza, conforme al artículo 20 del R.D.L. 2/2004, tiene la naturaleza de Tasa por tratarse de una utilización o aprovechamiento especial del dominio público local que afecta o beneficia de modo particular a los sujetos pasivos.

Se modifica el Artículo 2 que queda redactado en los siguientes términos:

Constituye el hecho imponible de la Tasa la utilización o aprovechamiento especial del dominio público local para entrada de vehículos a través de las aceras y reserva de vía pública por aparcamiento, carga y descarga de cualquier clase, de conformidad con el artículo 20.3.h) del R.D.L. 2/2004.

Se modifica el Artículo 3 Apartado 1) que queda redactado en los siguientes términos:

1.- Son sujetos pasivos, en concepto de contribuyentes, las personas físicas y jurídicas así como las entidades a que se refiere el artículo 35 de la Ley General Tributaria, a cuyo favor se otorguen las licencias, o quienes se beneficien del aprovechamiento, si se procedió sin la oportuna autorización.

Se modifica el Artículo 4 que queda redactado en los siguientes términos:

1.- Serán responsables solidarios las personas y entidades a que se refiere el artículo 42 de la Ley General Tributaria.

2.- Serán responsables subsidiarios las personas y entidades a que se refiere el artículo 43 de la Ley General Tributaria.

Se modifica el Artículo 5 Apartado 2) que queda redactado en los siguientes términos:

2.- Las tarifas de la Tasa serán las siguientes:

a) Entradas de vehículos a través de las aceras en los edificios y solares, por metro lineal, al año:

1) Calles de primera categoría:



- Hasta 100 m2 24,00 euros
- De 101 a 250 m2 30,00 euros
- De 251 a 500 m2 36,00 euros
- De 501 a 750 m2 48,00 euros
- De 751 a 1.000 m2 60,00 euros
- Desde 1.001 m2 78,00 euros
2) Calles de segunda categoría:
- Hasta 100 m2 14,40 euros
- De 101 a 250 m2 16,80 euros
- De 251 a 500 m2 20,40 euros
- De 501 a 750 m2 27,60 euros
- De 751 a 1.000 m2 34,80 euros
- Desde 1.001 m2 44,40 euros
b) Reservas de vía pública para aparcamiento, carga y descarga de mercancías de cualquier clase, al año:
- Por metro lineal 21,60 euros

Se modifica el Artículo 10 que queda redactado en los siguientes términos:

En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias, así como de las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, se estará a lo dispuesto en el régimen regulado en la Ley General Tributaria.

- Ordenanza Fiscal nº 2.17 reguladora de la Tasa por vigilancia especial de los establecimientos que lo soliciten.

Se modifica el Artículo 1 que queda redactado en los siguientes términos:

En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, modificada por la Ley 57/2003 y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 del R.D.L. 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la "Tasa por vigilancia especial de los establecimientos que lo soliciten", que se regirá por la presente Ordenanza Fiscal, cuyas normas atienden a lo prevenido en el artículo 57 del citado R.D.L.

La Tasa que se regula por la presente Ordenanza, conforme al artículo 20.1 del R.D.L. 2/2004, tiene la naturaleza de Tasa por ser la contraprestación de un servicio público o la realización de una actividad administrativa de competencia local que se refiera, afecte o beneficie de modo particular a los sujetos pasivos.

Se modifica el Artículo 2 que queda redactado en los siguientes términos:

Constituye el hecho imponible de la Tasa la prestación del servicio de vigilancia especial a los establecimientos que lo soliciten, de acuerdo con el artículo 20.4.f), del R.D.L. 2/2004.

Se modifica el Artículo 3 que queda redactado en los siguientes términos:

Son sujetos pasivos, en concepto de contribuyentes, las personas físicas y jurídicas así como las entidades a que se refiere el artículo 35 de la Ley General Tributaria, a cuyo favor se otorguen las licencias, o quienes se beneficien del aprovechamiento, si se procedió sin la oportuna autorización.

Se modifica el Artículo 4 que queda redactado en los siguientes términos:

1.- Serán responsables solidarios las personas y entidades a que se refiere el artículo 42 de la Ley General Tributaria.

2.- Serán responsables subsidiarios las personas y entidades a que se refiere el artículo 43 de la Ley General Tributaria.

Se modifica el Artículo 5 Apartado 2) que queda redactado en los siguientes términos:

2.- La cuota tributaria se determinará en función del número de efectivos que se empleen en laprestación del servicio así como del tiempo invertido en éste, con arreglo a la siguiente tarifa:



* Subinspector-jefe de la Policía Local, por cada hora o fracción 20,40 euros
* Oficial de la Policía Local, por cada hora o fracción 16,80 euros
* Agente de la Policía Local, por cada hora o fracción 15,60 euros

Se modifica el Artículo 10 que queda redactado en los siguientes términos:

En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias, así como de las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, se estará a lo dispuesto en el régimen regulado en la Ley General Tributaria.

- Ordenanza Fiscal nº 2.21 reguladora de la Tasa por saca de arenas y otros materiales de construcción en terrenos públicos del municipio.

Se modifica el Artículo 1 que queda redactado en los siguientes términos:

En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, modificada por la Ley 57/2003 y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 del R.D.L. 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la "Tasa por saca de arenas y otros materiales de construcción en terrenos públicos del municipio", que se regirá por la presente Ordenanza Fiscal, cuyas normas atienden a lo prevenido en el artículo 57 del citado R.D.L.

La Tasa que se regula por la presente Ordenanza, conforme al artículo 20 del R.D.L. 2/2004, tiene la naturaleza de Tasa por tratarse de una utilización o aprovechamiento especial del dominio público local que afecta o beneficia de modo particular a los sujetos pasivos.

Se modifica el Artículo 2 que queda redactado en los siguientes términos:

Constituye el hecho imponible de la Tasa la utilización o aprovechamiento especial del dominio público local para saca de arenas y otros materiales de construcción en los terrenos antes citados, de conformidad con el artículo 20.3.a), del R.D.L. 2/2004.

Se modifica el Artículo 3 que queda redactado en los siguientes términos:

Son sujetos pasivos, en concepto de contribuyentes, las personas físicas y jurídicas así como las entidades a que se refiere el artículo 35 de la Ley General Tributaria, a cuyo favor se otorguen las licencias, o quienes se beneficien del aprovechamiento, si se procedió sin la oportuna autorización.

Se modifica el Artículo 4 que queda redactado en los siguientes términos:

1.- Serán responsables solidarios las personas y entidades a que se refiere el artículo 42 de la Ley General Tributaria.

2.- Serán responsables subsidiarios las personas y entidades a que se refiere el artículo 43 de la Ley General Tributaria.

Se modifica el Artículo 5 que queda redactado en los siguientes términos:

1.- La cuantía de la Tasa regulada en esta Ordenanza será la fijada en la Tarifa contenida en el apartado siguiente.

2.- La Tarifa de esta Tasa será la siguiente:

1) Por cada m3 de piedra, arcilla o grava: 1?56 euros.

2) Por cada m3 de arena: 1,20 euros.

3) Extracción de Yeso: a convenir en cada caso, según las circunstancias.

Se modifica el Artículo 9 que queda redactado en los siguientes términos:

En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias, así como de las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, se estará a lo dispuesto en el régimen regulado en la Ley General Tributaria.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir