Gobierno de La Rioja

Núm. 166
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Sábado 15 de diciembre de 2007
AYUNTAMIENTO DE CALAHORRA
III.C.82

Acuerdo definitivo de aprobacion de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por otorgamiento de licencias urbanisticas y otras

Adoptado por este Ayuntamiento Pleno en sesión celebrada el día 26 de noviembre de 2007, acuerdo definitivo de imposición y ordenación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa porel otorgamiento de Licencias Urbanísticas y otras.

En cumplimiento del Art.17.4 del R.D.L. 2/2004 de 5 de marzo, para los recursos previstos en el Art.17.1, a continuación se inserta el texto íntegro del acuerdo antedicho, a todos los efectos legales y especialmente el de su entrada en vigor.

Contra dicho acuerdo podrá interponerse, de conformidad con el Art.19 del R.D.L. 2/2004, de 5 de marzo, y 113 de la ley 7/1985, de 2 de abril, recurso contencioso - administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de la presente publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, conforme a las normas reguladoras de dicha jurisdicción.

En Calahorra a 5 de diciembre de 2007.- El Alcalde-Presidente, Francisco Javier Pagola Sáenz.

Acuerdo

Nº 6.- Aprobación definitiva de la ordenanza reguladora de la tasa por otorgamiento de licencias urbanísticas y otras con la modificación de los artículos 61 y 71.

Visto que por acuerdo del Pleno de 24 de Septiembre de 2007, se aprobó inicialmente la imposición y ordenación de la Tasa por el otorgamiento de licencias urbanísticas y otras, habiéndose procedido a cumplir el trámite de información pública mediante anuncio publicado en el BOR de fecha 9 de Octubre de 2007 y en el periódico La Rioja de fecha 3 de Octubre de 2007, sin que durante dicho plazo de exposición pública hayan sido presentadas alegaciones por los interesados, excepto una propuesta de modificación de la Concejala delegada de Hacienda a fin de favorecer la tramitación administrativa de los Expedientes que generan estas tasas.

Vista la propuesta de modificación de los artículos 61 y 71 de la Ordenanza reguladora de la tasa por otorgamiento de Licencias Urbanísticas y otras, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 17 del RDL 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley reguladora de Haciendas Locales.

El Pleno del Ayuntamiento por unanimidad de los veinte miembros asistentes de los veintiuno que de derecho y hecho integran la Corporación

Acuerda

Primero.- Aprobar definitivamente la imposición y ordenación de la Tasa por el otorgamiento de Licencias Urbanísticas y otras conforme al texto inicialmente aprobado y las modificaciones propuestas en los artículos 61 y 71 que quedarán redactados como sigue:

Fundamento legal

Artículo 1º.- Este Ayuntamiento, de conformidad con lo que establece el artículo 106.1 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, y haciendo uso de la facultad reglamentaria que le atribuye el artículo 15.1 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, establece la Tasa por otorgamiento de licencia para la realización de actuaciones urbanísticas, cuya exacción se efectuará con sujeción a lo previsto en esta Ordenanza y en la Fiscal General sobre Gestión, Recaudación e Inspección de tributos locales.

Hecho imponible

Artículo 2º.- 1. Constituye el hecho imponible la prestación de los servicios técnicos o administrativos referentes a las actuaciones urbanísticas tendentes a que los actos de edificación y uso del suelo se adecuen a las normas urbanísticas de construcción vigentes, así como las dirigidas al otorgamiento de las licencias de apertura de actividades comerciales y licencias ambientales a las que se refieren, respectivamente, el artículo 25 de la Ley 3/2005, de 14 de marzo, de Ordenación de la Actividad Comercial y Actividades Feriales de la Comunidad Autónoma de La Rioja y el artículo 6.c) de la Ley 5/2002, de 8 de octubre, de Protección del Medio Ambiente de La Rioja.

2. Las actuaciones urbanística que determinan la exigencia de tasa tienen por objeto los actos sujetos a previa licencia especificados en el artículo 192 de la Ley 5/2006, de 2 de mayo, de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja, en el Plan General de Ordenación Urbana y demás normativa de pertinente aplicación.

Sujetos Pasivos

Artículo 3º.- 1. Son sujeto pasivos contribuyentes las personas físicas o jurídicas y las entidades a que se refiere el artículo 35 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, que sean propietarios o poseedores,o, en su caso, arrendatarios de los inmuebles en los que se realicen las actuaciones o se desarrollen las actividades objeto de la licencia que en cada caso corresponda.

2. En todo caso, tendrán la consideración de sustitutos del contribuyente los constructores y contratistas de las obras y los propietarios de los locales en los casos de licencias de apertura y ambiental.

Base imponible

Artículo 4º.- Siempre que la tasa no consista en una tarifa fija, la base imponible de la liquidación inicial se determinará en función del presupuesto presentado por los interesados, de acuerdo con lo señalado en las normas de gestión de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre construcciones, Instalaciones y Obras. El presupuesto deberá estar visado por el Colegio Oficial correspondiente cuando éste sea un requisito preceptivo para el otorgamiento de la correspondiente licencia.

Cuota Tributaria

Artículo 5º.- 1. La cuota tributaria resultará de aplicar el siguiente cuadro de tarifas:

A. Licencias de obra de construcción, ampliación, reforma, demolición, movimientos de tierra, corte de arbolado, colocación de carteles y demás actos sometidos a licencia y no especificados en este artículo:

A.1. La tasa se calculará aplicando a la base imponible determinada conforme al artículo anterior el siguiente tipo de gravamen: 0,70%

A.2. Se establece un mínimo de 35,00 euros.

A.3. Actuaciones dirigidas al Mantenimiento ordinario de la vivienda, con presupuesto no superior a 2000,00 euros 10,00 euros.

B. Licencias de parcelación y segregación, por cada parcela resultante. 20,00 euros.

C. Licencias de primera utilización u ocupación de edificios e instalaciones:

C.1. Por la tramitación y resolución de cada licencia de primera utilización u ocupación de edificios 360,00 euros.

C.2. Por la tramitación y resolución de cada licencia parcial de primera utilización u ocupación de viviendas en edificios que ya dispongan de licencia de primera utilización, por cada vivienda o local 70,00 euros.

C.3. Por la tramitación y resolución de cada licencia de primera utilización u ocupación de edificios completos o viviendas individuales acogidas a la legislación de viviendas de protección oficial, o acogidas a ayudas a la rehabilitación, o catalogadas 35,00 euros.

D. Licencias de apertura no sujetas a legislación ambiental:

D.1. Licencias apertura en general 120,00 euros.

D.2. Licencias apertura grandes establec. comerciales e industriales 900,00 euros.

E. Licencias ambientales 600,00 euros.

2. Cuando la actuación objeto de la licencia sea una de las recogidas en el apartado 1.A anterior y se desarrolle en el ámbito que, de acuerdo con el Plan General de Ordenación Urbana, se puede acoger a ayudas a la rehabilitación, el tipo aplicable será del 0,35 por ciento; cuando tal actuación tenga por objeto edificaciones catalogadas el tipo se reducirá al 0,10 por ciento.

3. En aquellos casos en que, tratándose de actuaciones de las recogidas en el apartado 1.A anterior, se presente una modificación al proyecto inicialmente presentado o como consecuencia de haber presentado inicialmente el proyecto básico se presente posteriormente y de forma separada el proyecto de ejecución, se aplicará la siguiente tarifa:

A. Proyectos de naves y edificios de hasta cuatro viviendas 300,00 euros.

B. Otros proyectos 600,00 euros.

Devengo

Artículo 6º.- 1. La tasa devenga con la solicitud de la licencia.

2. No existirá obligación de pago en los casos en los que el interesado desista de su solicitud antes de que se haya iniciado la tramitación del correspondiente Expediente por parte de los servicios Urbanísticos. En caso contrario, y siempre que el desistimiento se produzca antes deque se haya adoptado el acuerdo municipal de concesión de la licencia solicitada procederá, en todo caso, el pago del Importe previsto en el artículo 1.A.2 de esta Ordenanza. La adopción del mencionado acuerdo implica el deber de pago del Importe integro de la tasa que corresponda.

3. No estarán sujetos al pago de la tasa aquellos a quienes se deniegue la licencia solicitada.

Liquidación e ingreso

Artículo 7º.- 1. La liquidación provisional de la tasa, que se efectuará por los servicios de Gestión Tributaria a la vista de los informes favorables emitidos por los servicios de Urbanismo, será aprobada y notificada al interesado simultáneamente al Acuerdo de otorgamiento de la licencia solicitada, de conformidad con los procedimientos legalmente establecidos al efecto.

2. Cuando la tasa no consista en una tarifa fija, el Ayuntamiento, una vez comprobado el coste real de las actuaciones para las que se hubiere obtenido licencia, y a resultas de ello, podrá modificar la base imponible a que se refiere el artículo 41, practicando la correspondiente liquidación definitiva, y exigiendo del sujeto pasivo o reintegrándole, en su caso, la cantidad que corresponda.

Infracciones y sanciones

Artículo 8º.- En todo lo relativo a infracciones y sanciones serán de aplicación la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, la Ordenanza fiscal General y demás disposiciones referentes a esta materia.

Entrada en vigor y vigencia

Artículo 9º.- La presente Ordenanza surtirá efectos a partir del día 1 de enero de 2008 y seguirá en vigor en ejercicios sucesivos en tanto no se acuerde su modificación o derogación.

Segundo.- Que se proceda a la publicación en el Boletín Oficial de la Rioja el acuerdo definitivo de la ordenanza Fiscal definitivamente aprobada junto con el texto íntegro de la misma a efectos de su entrada en vigor e impugnación jurisdiccional.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir