Gobierno de La Rioja

Núm. 4
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Martes 8 de enero de 2008
CONSEJERÍA DE TURISMO, MEDIO AMBIENTE Y POLÍTICA TERRITORIAL
III.A.3

Resolución nº 821, de 11 de diciembre de 2007, del Director General de Calidad Ambiental, por la que se concede la Autorización Ambiental Integrada para planta de transformación de subproductos animales no destinados a consumo humano de categoría 3 en el término municipal de Baños de Río Tobía promovida por Riojana de Grasas S.A. Expte. IPPC 52 / AAI 4-2007

Antecedentes de hecho

Primero. Con fecha 4 de enero de 2007 se presenta, ante la Dirección General de Calidad Ambiental, la solicitud de autorización ambiental integrada de la instalación de fundición de grasas, promovida por Riojana de Grasas S.A., ubicada en C/ La Calleja s/n, en el término municipal de Baños de Río Tobía, conforme a la descripción recogida en el Anexo I.

Segundo. Dado que la capacidad de tratamiento es superior a 10 toneladas/día, la actividad está incluida en la categoría 9.b del Anejo IV del Decreto 62/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Desarrollo del Título I, "Intervención Administrativa", de la Ley 5/2002, de 8 de octubre, de Protección del Medio Ambiente de La Rioja.

Tercero. En la redacción del proyecto se han tenido en cuenta las directrices establecidas por el documento de referencia sobre las mejores técnicas disponibles para mataderos e industrias de subproductos animales, adoptado por la Comisión Europea en mayo de 2005.

Cuarto. Durante la tramitación de este expediente se realizó el período de información pública preceptivo mediante anuncio en el Boletín Oficial de La Rioja núm. 27 de 27 de febrero de 2007. Transcurrido el plazo de exposición de treinta días hábiles no se recibieron alegaciones de particulares.

Quinto. Con fecha 17 de abril de 2007, se solicitan informes de conformidad con el artículo 44 del Decreto 62/2006. La Confederación Hidrográfica del Ebro emite informe favorable con fecha 20 de septiembre de 2007.

Sexto. Con fecha 23 de noviembre de 2007, de acuerdo con lo previsto en el artículo 45 del Decreto 62/2006, de 10 de noviembre, se realiza el trámite de audiencia al interesado, formulando este una serie de alegaciones, que han sido evaluadas por parte de la Dirección General de Calidad Ambiental.

Fundamentos de derecho

Primero. El expediente ha sido tramitado e informado conforme al procedimiento establecido en el Título III del Decreto 62/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Desarrollo del Título I, "Intervención Administrativa", de la Ley 5/2002, de 8 de octubre, de Protección del Medio Ambiente de La Rioja y en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y demás normativa de general aplicación.

Segundo. En la Comunidad Autónoma de La Rioja el órgano competente para otorgar la autorización ambiental integrada es el Director General de Calidad Ambiental, de acuerdo con el artículo 8 de la Ley 5/2002, de 8 de octubre, de Protección del Medio Ambiente de La Rioja, modificada por la Ley 10/2003, de 19 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas para el año 2004.

Visto cuanto antecede, a propuesta del Servicio de Integración Ambiental, en uso de las atribuciones conferidas por la Ley 5/2002, de 8 de octubre, de Protección del Medio Ambiente de La Rioja, resuelvo:

Primero. Conceder Autorización Ambiental Integrada para planta de transformación de subproductos animales no destinados a consumo humano de categoría 3, promovida por Riojana de Grasas S.A., ubicada en C/ La Calleja s/n, en el término municipal de Baños de Río Tobía, señalando que en el ejercicio de la actividad se deberán cumplir las siguientes medidas:

1. Valores límite de emisión:

1.1. Se establecen los siguientes valores límite de emisión de contaminantes a la atmósfera:



Valor límite Foco 1: Foco 2: Foco 3: Torre
Depurador térmico Caldera de vapor lavador de gases
Nox (ppm) 300 300 300
CO (ppm) 500 500 500
Partículas (mg/Nm3) 150 150 150
SO2 (mg/Nm3) 850 850
Carbono orgánico total 10 10
COT (mg/Nm3)
SH2 (mg/Nm3) 10 10

Los presentes valores límite se establecen siempre y cuando se utilicen combustibles comerciales estándar y no grasas fundidas o residuos. En el caso de utilizar otro tipo de combustible distinto conllevaría una modificación sustancial de la actividad.

1.2. Durante la explotación de la instalación, las emisiones de ruido no superarán los límites de niveles sonoros establecidos en la Ordenanza sobre el control de la contaminación por ruidos y vibraciones en Baños de Río Tobía.

1.3. Por lo que respecta a las emisiones al agua se señalan las siguientes condiciones:

1.3.1. Se autoriza el vertido de las aguas residuales que tienen el siguiente origen:

- Aguas residuales industriales procedentes del lavado de patios de una industria de fundición de grasas, junto con las aguas domesticas de servicios del personal.

- Aguas de refrigeración no recirculadas.

1.3.2. El punto de vertido se localiza en las siguientes coordenadas UTM: X: 520.000, Y: 4.689.250 (Hoja 1/50.000 nº 203). El cauce receptor es el Barranco del Prado y el sistema de evacuación corresponde al tipo superficial directo a cauce.

1.3.3. Se establecen límites de vertido por separado para cada tipo de agua residual de acuerdo con lo establecido en el punto 1.3.1. de la presente resolución. No se ampara el vertido de otras sustancias distintas de las señaladas explícitamente, especialmente las denominadas sustancias peligrosas (Disposición Adicional tercera del R.D. 606/2003, de 23 de mayo).

1.3.3.1. Aguas industriales y domésticas:



Fosa séptica Tratamiento secundario
Volumen anual máximo (m3) 1.200 1.200
Volumen diario (m3) 5 5
pH 5,5-9,5 5,5-9,5
Materias en suspensión (mg/l) 150 80
DBO5 (mg/l) 180 40
DQO (mg/l) 300 160
Aceites y grasas (mg/l) 20

El sistema de tratamiento secundario de oxidación prolongada, destinado a realizar una depuración más completa de las aguas domesticas de personal y de las de limpieza de patios, deberá entrar en funcionamiento antes del 1 de enero de 2011.

1.3.3.2. Aguas de refrigeración:

- Volumen anual máximo menor de 960 m3

- Volumen diario menor de 4 m3

- pH entre 5,5 y 9,5

- El incremento de temperatura media en la sección fluvial del río tras la zona de dispersión no superará los 3ºC.

1.3.4. La inmisión del vertido en el río cumplirá los objetivos de calidad señalados en el Plan Hidrológico del Ebro.

1.3.5. Si en el futuro es viable la conexión del vertido de las aguas sanitarias y de las aguas residuales de proceso a una red general de saneamiento de carácter municipal o público, deberá conectarse a dicha red.

1.3.6. Se prohíbe expresamente el vertido de residuos junto con las aguas residuales, que deberán ser retirados por gestor autorizado. El almacenamiento temporal de lodos y residuos no deberá afectar ni suponer riesgos para el dominio público hidráulico.

1.3.7. El incumplimiento reiterado de las condiciones impuestas en los límites de vertido será causa de revocación de la presente autorización, de acuerdo con el procedimiento establecido en los artículos 263 y 264 del Reglamento del Dominio Público Hidráulico (R.D. 849/86, modificado por R.D. 606/2003, de 23 de mayo).

2. Protección del suelo y de las aguas subterráneas:

2.1. La actividad desarrollada por la instalación observará los siguientes condicionantes para laprotección de suelos y aguas subterráneas:

2.1.1. Dispondrá de zonas de almacenamiento adecuadas para los residuos peligrosos. El almacenamiento de residuos y las instalaciones necesarias para el mismo deberán, en todo caso, cumplir con la legislación y normas técnicas que le sea de aplicación. El tiempo de almacenamiento de los residuos peligrosos no podrá exceder de seis meses y el de los residuos no peligrosos no podrá ser superior a los dos años.

2.1.2. Toda la instalación responderá a las exigencias de la reglamentación vigente sobre instalaciones petrolíferas y sus correspondientes Instrucciones Técnicas Complementarias.

2.1.3. Deberá segregar las aguas limpias y pluviales, con objeto de que no pasen a través de la fosa séptica, y separar las aguas de refrigeración no recirculadas de las que han pasado por la fosa séptica.

2.1.4. Se prohibirá la realización de actividades de mantenimiento o limpieza de equipos en aquellas zonas que por no encontrarse habilitadas para ello puedan provocar contaminación de aguas pluviales o de suelos sin protección.

2.2. De acuerdo con lo establecido en el artículo 3.6. del Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados y a la vista del informe preliminar de situación del suelo, se da por cumplido el trámite previsto en el artículo 3.1. del citado Real Decreto.

3. Procedimientos y métodos de gestión de residuos:

3.1. Se inscribe a Riojana de Grasas S.A. en el Registro de Actividades de Producción de Residuos, con el siguiente número de inscripción: LR/A28271914/001/P5.1444

3.2. Se autoriza a que la instalación genere los residuos peligrosos y cantidades incluidas en el anexo II de la presente resolución. El citado anexo contiene los residuos declarados en su solicitud y se actualizará con los que en el futuro se incluyan, en cumplimiento de la obligación de comunicar a la Dirección General de Calidad Ambiental cualquier modificación o ampliación de los datos declarados.

3.3. La empresa queda obligada a:

3.3.1. Separar adecuadamente y no mezclar los residuos peligrosos, entre sí o con residuos no peligrosos, evitando particularmente aquellas mezclas que supongan un aumento de su peligrosidad o dificulten su gestión. Los residuos generados deberán quedar segregados conforme a las categorías contempladas.

3.3.2. Envasar y etiquetar los recipientes que contengan residuos peligrosos en la forma que reglamentariamente se determine. Las condiciones de envasado y etiquetado se hallan especificadas en los artículos 13 y 14 del Real Decreto 833/1988, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución de la Ley 20/1986, derogada por la Ley 10/1998.

3.3.3. Llevar un registro de las operaciones en relación con los residuos peligrosos, en el que, como mínimo, deberán constar los datos que se indican en el artículo 17 del Real Decreto 833/1988 y punto 1 del artículo único del Real Decreto 952/1997, de 20 de junio, por el que se modifica el anterior.

3.3.4. Suministrar a las empresas autorizadas para llevar a cabo la gestión de residuos la información necesaria para su adecuado tratamiento y eliminación.

3.3.5. Presentar un informe anual a la Dirección General de Calidad Ambiental, en el que se deberá especificar, como mínimo, cantidad de residuos producidos, naturaleza de los mismos y destino final.

3.3.6. Informar inmediatamente a la Dirección General de Calidad Ambiental en caso de desaparición, pérdida o escape de residuos peligrosos.

3.3.7. Entregar los residuos generados, siempre que no procedan a gestionarlos por sí mismos, a un gestor autorizado, para su valorización o eliminación. Todo residuo potencialmente reciclable o valorizable deberá ser destinado a estos fines, evitando su eliminación en todos los casos posibles.

4. Sistemas y procedimientos para el tratamiento de emisiones y residuos, con especificación de la metodología de medición, su frecuencia y los procedimientos para evaluar las mediciones:

4.1. Control y evaluación de la contaminación atmosférica:

4.1.1. De acuerdo con el artículo 21 de la Orden de 18 de octubre sobre prevención y corrección de la contaminación industrial de la atmósfera, y en tanto no esté en vigor otra norma legal, el ejercicio de medición para determinar los niveles de emisión, se realizará como media de una hora durante un periodo de funcionamiento con carácter general de 8 horas, durante el cual se realizarán al menos tres mediciones.

4.1.2. El caudal volumétrico real y las concentraciones de contaminantes se referirán a condiciones normales de temperatura y presión (273 K y 101,3 Kpa) de gas seco.

4.1.3. Las instalaciones serán inspeccionadas por un Organismo de Control Autorizado en La Rioja, al menos, una vez cada dos años para el Foco 1 y una vez cada cinco años para los Focos 2 y 3, en los términos previstos en el artículo 21 de la Orden de 18 de octubre de 1976 sobre prevención y corrección de la contaminación industrial de la atmósfera.

4.1.4. Se adoptarán medidas de autocontrol de las emisiones para el Foco 1 con una periodicidad, al menos, semestral.

4.1.5. Los informes del Organismo de Control Autorizado se remitirán a la Dirección General de Calidad Ambiental en los tres primeros meses del año siguiente. En los informes se incluirán, además de los requisitos requeridos en la legislación vigente, una certificación sobre el cumplimiento de los valores límite de emisión. Se medirán también el oxígeno, el dióxido de carbono y la temperatura de salida de los gases, así como los parámetros que se reflejen en el libro de registro.

4.1.6. La instalación dispondrá de un libro-registro de emisiones a la atmósfera adaptado al modelo del Anexo IV de la Orden de 18 de octubre de 1976, foliado y sellado por la Dirección General de Calidad Ambiental, en el que se harán constar, de forma clara y concreta, los resultados de las mediciones, incluidas las realizadas por los Organismos de Control Autorizados, así como los análisis de contaminantes. Los volúmenes del libro-registro que se hayan completado se archivarán y permanecerán en custodia del titular de la instalación durante, al menos, cinco años.

4.1.7. La chimenea del Foco 1 deberá tener una altura mínima de 10 metros.

4.2. Las instalaciones de depuración de las aguas residuales consisten en una fosa séptica de tres cámaras (cámara de decantación con una capacidad útil de 5,6m3, cámaras de fermentación aerobia y anaerobia con una capacidad útil de 3 m3 cada una) provistas de los correspondientes separadores de grasas. Dado el número de empleados y la actividad de la empresa, estas instalaciones de depuración se consideran insuficientes, por lo que sería necesario implantar un sistema de tratamiento secundario de oxidación prolongada para tratar las aguas de personal y las aguas de limpieza de patios, que deberá entrar en funcionamiento antes del 1 de enero de 2011.

4.3. Control y evaluación de las aguas residuales:

4.3.1. Deberá disponerse de un sistema de aforo del caudal de vertido que permita conocer su valor instantáneo y acumulado en cualquier momento.

4.3.2. El colector de salida del vertido de aguas residuales deberá disponer de una arqueta, en la que sea posible la toma de muestras representativas del vertido y la realización de mediciones de caudal. Esa arqueta será accesible desde el exterior sin necesidad de entrar en el recinto de la actividad.

4.3.3. El titular queda obligado a mantener los colectores e instalaciones de depuración en perfecto estado de funcionamiento, y debe designar a una persona encargada de tales obligaciones, a la que suministrará normas estrictas y medios necesarios para el cuidado y funcionamiento de las instalaciones.

4.3.4. El titular realizará un control regular del funcionamiento de las instalaciones de depuración y de la calidad y cantidad de los vertidos. Dicho control podrá ser realizado mediante una empresa colaboradora de los Organismos de Cuenca o bien directamente pero con una auditoría de una empresa colaboradora. Esta información deberá estar disponible para su examen por los funcionarios de la Confederación Hidrográfica del Ebro, que podrán realizar las comprobaciones y análisis oportunos. Se analizarán como mínimo los parámetros especificados en la condiciónde límites de vertido.

4.3.5. La Confederación Hidrográfica del Ebro podrá efectuar cuantos análisis e inspecciones estime convenientes para comprobar las características del vertido y contrastar, en su caso, la validez de los controles. La realización de estas tareas podrá hacerse directamente o a través de empresas colaboradoras. Si el funcionamiento de las instalaciones de depuración no es correcto, podrán imponerse las correcciones oportunas para alcanzar una eficiente depuración.

4.3.6. El titular remitirá a la Confederación Hidrográfica del Ebro un informe periódico, realizado por una empresa colaboradora de los Organismos de Cuenca, donde se reflejen los siguientes datos:

4.3.6.1. Trimestralmente se presentará declaración analítica del vertido, en lo que concierne a caudal y composición del efluente, incluyendo todos los análisis de control de efluentes realizados en el trimestre.

4.3.6.2. Anualmente se presentará declaración de las incidencias de la explotación del sistema de tratamiento y resultados obtenidos en la mejora del vertido.

4.4. Control y evaluación de los residuos gestionados y generados:

4.4.1. La empresa deberá presentar los documentos de control y seguimiento ante la Dirección General de Calidad Ambiental en el plazo de los 15 días siguientes a la fecha en que se efectúe el traslado de los residuos producidos.

4.4.2. La empresa deberá conservar, durante un periodo mínimo de cinco años, los documentos de aceptación emitidos por gestor autorizado a que se refiere el Art. 34 del R.D. 833/1988. Asimismo deberá conservar durante un plazo de cinco años los ejemplares de los documentos de control y seguimiento de los residuos peligrosos.

4.5. Con independencia de los informes de carácter interno, se realizará un informe anual que incluirá todas las incidencias ambientales y las medidas de control contenidas en la Autorización Ambiental Integrada. Los informes serán remitidos anualmente a la Dirección General de Calidad Ambiental, evaluados de conformidad por una entidad acreditada de control en el campo del medio ambiente.

5. Medidas relativas a las condiciones de explotación en situaciones distintas de las normales que puedan afectar al medio ambiente:

5.1. Cuando las mediciones de control o autocontrol muestren que se han superado los valores límite de emisión, se informará inmediatamente a la autoridad competente.

5.2. El titular deberá disponer de un plan específico de actuaciones y medidas para casos de emergencia en el vertido.

5.3. El vertido accidental o cualquier anomalía en las instalaciones de depuración deberá comunicarse inmediatamente a la Confederación Hidrográfica del Ebro, vía fax o teléfono de manera inicial y, con la mayor brevedad posible por escrito, adoptando simultáneamente las medidas necesarias para corregirlas en el mínimo plazo.

6. Otras prescripciones:

6.1. Para que sea efectiva la autorización deberá remitir a la Dirección General de Calidad Ambiental:

6.1.1. Certificación emitida por técnico competente y visada por el Colegio Oficial al que pertenezca, en la que se acredite que las instalaciones y la actividad se ajustan al proyecto presentado y que se han ejecutado las obras necesarias para el cumplimiento de lo establecido en el punto 2.1.3. de la presente resolución.

6.1.2. Informe de un Organismo de Control Autorizado en los mismos términos que lo expresado en el punto 4.1. de la presente resolución.

6.1.3. Libro-registro de emisiones a la atmósfera adaptado al modelo del Anexo IV de la Orden de 18 de octubre de 1976.

6.2. El canon de control de vertidos, establecido en el informe vinculante del Organismo de Cuenca, asciende a la cantidad de 23,12 euros al año. La Confederación Hidrográfica del Ebro practicará y notificará la liquidación del canon de control de vertidos actualizado, una vez finalizado el ejercicio anual correspondiente. En el Anexo III de la presente resolución, se refleja el cálculo detallado del canon de control de vertidos.

6.3. Anualmente en el periodo que se establezca por la legislación se notificará al Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes o al que los sustituya y, prioritariamente a través de internet, los datos de las emisiones de contaminantes indicados en las sublistas sectoriales específicas de contaminantes, según la actividad, recogidas en la guía para la implantación del registro europeo PRTR regulado en el Reglamento CE nº 166/2006, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de enero de 2006, relativo al establecimiento de un registro europeo de emisiones y transferencias de contaminantes.

Segundo. La presente autorización tiene un plazo de vigencia de ocho años. Con una antelación mínima de diez meses a la fecha de vencimiento, el titular solicitará su renovación, de acuerdo con el procedimiento administrativo que se establecerá reglamentariamente. Junto con la documentación pertinente remitirá a la Dirección General de Calidad Ambiental un estudio técnico de las características actualizadas del vertido de aguas residuales con propuesta en su caso de mejora de las medidas correctoras.

Tercero. Esta autorización queda condicionada a la obtención del informe favorable correspondiente al cumplimiento de los requisitos establecidos en la presente resolución, previa visita de comprobación de las instalaciones, o de la certificación emitida por una Entidad Acreditada de Control en el campo del medio ambiente.

Cuarto. Serán consideradas causas de extinción de la presente autorización las siguientes:

1. La extinción de la personalidad jurídica de la empresa, salvo que se acuerde la transmisión de la misma.

2. La declaración de quiebra de la empresa cuando la misma determine su disolución expresa como consecuencia de la resolución judicial que la declare.

3. La solicitud de extinción del titular de la autorización declarando el cese de la actividad.

4. El cambio de circunstancias que motivaron el otorgamiento de la autorización.

5. Cualquier otra causa que determine la imposibilidad definitiva, sea física o jurídica, de continuar con la actividad.

Quinto. Podrán modificarse las condiciones de la autorización, con anterioridad al plazo de vigencia de la misma, en los siguientes casos:

1. El traslado de la actividad de ubicación, el cambio de titularidad o la modificación sustancial de la misma, en cuyo caso, deberá comunicarse a la Dirección General de Calidad Ambiental, indicando razonadamente, en atención a los criterios señalados en el artículo 37 del Decreto 62/2006, de 10 de noviembre, si se considera que se trata de una modificación sustancial o no, acompañándose de los documentos justificativos oportunos.

2. La aparición de mejores tecnologías disponibles en el mercado que permitan la introducción de nuevos condicionantes o valores límite, que permitan reducir significativamente las emisiones sin imponer costes excesivos, en cuyo caso, la Dirección General de Calidad Ambiental actuará de oficio para la modificación de los condicionantes de la autorización de acuerdo con lo establecido en el Decreto 62/2006.

3. El surgimiento de nuevas regulaciones y normas ambientales que impliquen la adopción de valores límite o condicionantes más restrictivos que los inicialmente impuestos.

4. La Confederación Hidrográfica del Ebro podrá requerir, mediante el correspondiente informe, que se inicie el procedimiento de modificación de la autorización ambiental integrada en los casos señalados en la legislación correspondiente (artículo 26 de la Ley 16/2002 y el artículo 104 del Real Decreto Legislativo 1/2001).

Sexto. La presente autorización se otorga sin perjuicio del resto de autorizaciones y licencias que le resulten exigibles.

Séptimo. Publicar la presente resolución en el Boletín Oficial de La Rioja.

Octavo. Trasladar esta resolución a Riojana de Grasas S.A., al Ayuntamiento de Baños de Río Tobía, a la Confederación Hidrográfica del Ebro, a la Dirección General de Industria y Comercio, a la Dirección General de Desarrollo Rural, al Servicio de Gestión y Control de Residuos, al Servicio de Control de la Atmósfera y Cambio Climático y al Servicio de Integración Ambiental.

La presente resolución no pone fin a la vía administrativa y contra la misma cabe interponer recurso de alzada en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación, antela Exma. Sra. Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, de acuerdo con los artículos 107.1, 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

En Logroño, a 11 de diciembre de 2007.- el Director General de Calidad Ambiental, Fernando Flores Martínez.

Anexo I: Descripción del Proyecto

La actividad que desarrolla Riojana de Grasas S.A. es la de recogida y tratamiento de subproductos cárnicos para su aprovechamiento y transformación en grasa animal y harina animal, destinada a su vez como subproducto para la elaboración de piensos para animales de compañía. El tratamiento de materias primas al año es de aproximadamente 46.000 toneladas.

La mercancía es recepcionada en los muelles de descarga de la fábrica y volcada en dos tolvas. Los vehículos que han descargado la mercancía pasan a ser limpiados y desinfectados. Posteriormente se procede al triturado, de tal manera que la dimensión granulométrica de las partículas no supere los 50 mm, y de ahí mediante cintas transportadoras se envían a los digestores, en los que los subproductos son calentados a temperatura superior a 133 ºC y a presión de al menos 3 bar, durante un período mínimo de 20 minutos, con el fin de conseguir el esterilizado de la mercancía. Finalmente, se produce la separación sólido-líquido, obteniéndose grasa animal y harina animal.

En el caso de la harina animal se produce un prensado, molienda y posterior almacenaje en silos para su distribución. La grasa pasa por una etapa de decantación mecánica y es almacenada en depósitos para su distribución.

El suministro de agua a la actividad se realizará a través del canal del municipio de Baños de Río Tobía. La concesión asignada por la Confederación Hidrográfica del Ebro es de 6.200 m3 al año.

Los vapores producidos en el proceso de cocción, así como los condensados y vahos del resto del proceso industrial se hacen llegar al termodestructor, que consiste en un combustor recuperativo que desodoriza los vahos y elimina las aguas de lavado y desinfección de los camiones, generando vapor aprovechable como fuente en el proceso productivo.

Eliminados en el termodestructor los condensados y lavados de proceso, así como las aguas de desinfección de camiones, el vertido queda constituido por las aguas de servicios de personal y limpieza del patio y las aguas de refrigeración. Las aguas de servicios de personal son conducidas a una fosa séptica, para posteriormente juntarse con el resto de aguas residuales y ser vertidas en el arroyo denominado "Barranco del Prado". Se ha proyectado una depuradora de aguas residuales con tratamiento biológico, mediante fangos activos combinado con un biorreactor de membranas.

Respecto a las instalaciones de tratamiento de las emisiones, la planta cuenta con una torre de lavado de gases, que se utiliza únicamente en caso de parada técnica del depurador térmico, por la que se hacen circular los olores absorbidos de la instalación a través de una solución de hipoclorito de sodio al 2% con el fin de conseguir la deposición de partículas en una disolución acuosa.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir