Gobierno de La Rioja

Núm. 13
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Sábado 26 de enero de 2008
AYUNTAMIENTO DE ALESANCO
III.C.41

Aprobación definitiva de modificación y creación de Ordenanzas Fiscales para el año 2008

Adoptado por el Pleno de este Ayuntamiento, en sesión celebrada el día 9 octubre de 2007, el acuerdo provisional de modificación de Tarifas de las Ordenanzas fiscales reguladoras de las Tasas e Impuestos que a continuación se relacionan,para el año 2008, con exposición al público por plazo de 30 días, efectuada mediante anuncio en el Tablón de Edictos y Boletín Oficial de La Rioja nº 152, de fecha 15 de noviembre de 2007, y no habiéndose presentado reclamaciones, queda elevado a definitivo el referido acuerdo, de conformidad con lo dispuesto en el artº 17-3 del R. D. L. 2/2004, de 5 de marzo, y la propia resolución corporativa.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artº 17-4 del R.D.L. 2/2004,a continuación se inserta el texto íntegro del acuerdo y de las modificaciones elevados ya a definitivos, a todos los efectos legales y especialmente al de su entrada en vigor.

Contra dicho acuerdo podrá interponerse, de conformidad con los Artículos 19 del R.D.L. 2/2004, de 5 de marzo, y 113 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Recurso Contencioso-Administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente al de la presente publicación en el B.O.R., conforme a las normas reguladoras de dicha jurisdicción.

Alesanco a 20 de diciembre de 2007.- El Alcalde, Jose Antonio Reinares Martinez.

Certificación del Acuerdo de Aprobación Provisional:

Don Jose Maria Eguizabal, Secretario accidental del Ayuntamiento de Alesanco (La Rioja)

Certifico: Que el Pleno de este Ayuntamiento en sesión celebrada el día 9 de octubre de 2007, adoptó, entre otros, un acuerdo del siguiente contenido:

- Aprobación Provisional de Modificación de Ordenanzas Fiscales:

Las Ordenanzas fiscales reguladoras de determinadas Tasas e Impuestos, en base al estudio y cálculo de costes de determinados servicios y su adecuación al I. P.C.

Vistos los informes a que se refiere el Artº 25 del R.D.L. 2/2004, de 5 de marzo, con el voto favorable de la mayoría absoluta requerida en el artº 47-3 h) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, la Corporación Municipal acuerda:

Primero: Aprobar, con carácter provisional, la modificación de tarifas de las Tasas e Impuestos,actualmente en vigor, que a continuación se relacionan:

- Ordenanza de Construcciones, instalaciones y Obras

Aprobar inicialmente la creación de las siguentes ordenanzas:

- Ordenanza reguladora de la tasa de expedición

- Ordenanza reguladora del impusto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana

- Ordenanza reguladora de la tasa de mejora y mantenimiento de caminos rurales

- Ordenanza reguladora de la tasa por utilización de las piscinas municipales

Segundo: Exponer al público durante el plazo de 30 días, en el B.O.R. y tablón de anuncios de este Ayuntamiento el presente acuerdo, a fin de que los interesados puedan examinar el expediente y presentar las reclamaciones que estimen oportunas.

Tercero: Transcurrido el plazo de exposición al público y no presentarse dentro del mismo reclamación alguna, el presente acuerdo quedará elevado a definitivo, y en caso de presentarse, resolver éstas, aprobando definitivamente la Ordenanza que se trate y publicándose en el B.O.R. el texto íntegro de las modificaciones aprobadas.

Texto íntegro de las Modificaciones:

Articulo 2) tasas

- por obras menores: 2.5%

- para obras mayores:3%

Texto integro de las nuevas ordenanzas:

Tasa por expedición de documentos

Fundamento y naturaleza

Artículo 1º.- En uso de las facultades concedidas por los Artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el Artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, y de conformidad con lo dispuesto en los Artículos 15 a 19 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la Tasa por expedición de documentos administrativos, que se regirá por la presente Ordenanza Fiscal, cuyas normas atienden a lo prevenido por la Ley 25/1998 de 13 de julio, de modificación del régimen legal de las Tasas Estatales y Locales y de Reordenación de las Prestaciones Estatales de carácter Público.

Hecho imponible

Artículo 2º.- 1. Constituye el hecho imponible de la Tasa la actividad administrativa desarrollada con motivo de la tramitación, a instancia de parte, de toda clase de documentos que expida y de expedientes de que entienda la Administración o las Autoridades Municipales.

2. A estos efectos, se entenderá tramitada a instancia de parte cualquier documentación administrativa que haya sido provocada por el particular o redunde en su beneficio aunque no haya mediado solicitud expresa del interesado.

3. No estará sujeta a esta Tasa la tramitación de documentos y expedientes necesarios para el cumplimiento de obligaciones fiscales, así como las consultas tributarias, los expedientes de devolución de ingresos indebidos, los recursos administrativos contra resoluciones municipales de cualquier índole y los relativos a la prestación de servicios o realización de actividades de competencia municipal y a la utilización privativa o el aprovechamiento especial de bienes del dominio público municipal, que estén gravados por otra Tasa Municipal o por los que se exija un precio público por este Ayuntamiento.

Sujeto pasivo

Artículo 3º.- Son sujetos pasivos contribuyentes las personas físicas y jurídicas y las entidades a que se refiere el Artículo 33 de la Ley General Tributaria que soliciten, provoquen o en cuyo interés redunde la tramitación del documento o expediente de que se trate.

Responsables

Artículo 4º.- 1. Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo las personas físicas y jurídicas a que se refieren los Artículos 38.l y 39 de la ley General Tributaria.

2. Serán responsables subsidiarios los administradores de las sociedades y los síndicos, interventores o liquidadores de quiebras, concursos, sociedades y entidades en general, en los supuestos y con el alcance que señala el artículo 40 de la Ley General Tributaria.

Exenciones subjetivas

Artículo 5º.- Gozarán de exención aquellos contribuyentes en que concurra alguna de las siguientes circunstancias:

1. Haber sido declaradas pobres por precepto legal.

2. Estar inscritas en el Padrón de la Beneficencia como pobres de solemnidad.

3. Haber obtenido el beneficio judicial de pobreza, respecto a los expedientes que deben surtir efecto, precisamente, en el procedimiento judicial en el que hayan sido declarados pobres.

4. Que el documento que se expida sea destinado a un expediente que tenga carácter Social: Becas, pensiones, viudedad, desempleo, etc.

Cuota tributaria

Artículo 6º.- 1. La cuota tributaria se determinará por una cantidad fija señalada según la naturaleza de los documentos o expedientes a tramitar, de acuerdo con la Tarifa que contiene el Artículo siguiente.

2. La cuota de Tarifa corresponde a la tramitación completa, en cada instancia, del documento o expediente de que se trate, desde su iniciación hasta su resolución final, incluida la certificación y notificación al interesado del acuerdo recaído.

3. Las cuotas resultantes por aplicación de las anteriores tarifas se incrementarán en un 50 por 100 cuando los interesados solicitasen con carácter de urgencia la tramitación de los expedientesque motivasen el devengo.

Tarifa

Artículo 7º.- La Tarifa a que se refiere el Artículo anterior se estructura en los siguientes epígrafes:

Epígrafe I: Censos de población de habitantes

1. Certificaciones de empadronamiento y convivencia en el Censo de población:

Vigente 0.60 euros

De Censos anteriores 0.90 euros

Epígrafe II: Certificaciones y compulsas

1. Certificación de documentos o Acuerdos municipales 1,50 euros

2. La diligencia de cotejo de documentos:

Hojas sueltas, si el particular presenta la fotocopia y el

original por cada una 0,60 euros

Hojas sueltas, que deben ser fotocopiadas por los servicios

municipales 0,75 euros

3. Por el bastanteo de poderes que hayan de surtir

efecto en las Oficinas Municipales 9 euros

4. Certificaciones de catastro Rústica y Urbana 0,60 euros cada una

Este importe se incrementará en igual cuantía por cada aspecto a certificar cuyos antecedentes deban ser obtenidos de fuentes diversas y/o por cada finca que se certifique.

Epígrafe III: Documentos expedidos o extendidos por las Oficinas Municipales

1. Por expedición de certificaciones e informes en expedientes de traspasos, de apertura o similares de locales, por cada uno 3,50 euros

2. Por cada certificación de acuerdos municipales 1 euro

Epígrafe IV: Documentos relativos a servicios de urbanismo

1. Por cada expediente de declaración de ruina de edificios 7 euros

2. Por cada certificación que se expida de servicios urbanísticos solicitada a instancia de parte 6 euros

3. Por cada informe que se pida sobre características de terreno o consulta a efecto de edificación a instancia de parte 1 euro

4. Por cada copia de plano de normas Subsidiarias o de Planos Catastrales 1 euro

Epígrafe V: Otros expedientes o documentos

1. Fotocopias:

. Din A-4, cada unidad 0,15 euros

. Din A-3, cada unidad 0,20 euros

2. Fax:

. La primera hoja 1 euro

. Por cada hoja, restante 0,60 euros

- Fax que se emita al extranjero:

. Primera hoja 2 euros

. Por cada hoja restante 1 euros

3. Por cualquier otro expediente o documento no expresamente tarifado 1,20 euros

Bonificaciones de la cuota

Artículo 8º.- No se concederá bonificación alguna de los importes de las cuotas tributarias señaladas en la Tarifa de esta Tasa.

Devengo

Artículo 9º.- 1. Se devenga la Tasa y nace la obligación de contribuir cuando se presente la solicitud que inicie la tramitación de documentos y expedientes sujetos al tributo.

2. En los casos a que se refiere el número 2 del Artículo 2, el devengo se produce cuando tenganlugar las circunstancias que provean la actuación municipal de oficio o cuando ésta seinicie sin previa solicitud del interesado pero redunde en su beneficio.

Declaracion e ingreso

Artículo 10º.- 1. La tasa se exigirá en régimen de autoliquidación, por el procedimiento del pago en efectivo, en las Oficinas Municipales en el momento de presentación de los documentos que inicien el expediente, o al retirar la certificación o notificación de la resolución recaída en el mismo.

2. Los escritos recibidos por los conductos a que hace referencia el Artículo 66 de la Ley de Procedimiento Administrativo, que no vengan debidamente reintegrados, serán admitidos provisionalmente, pero no podrán dárseles curso sin que se subsane la deficiencia, a cuyo fin se requerirá al interesado para que, en el plazo de diez días abone las cuotas correspondientes con el apercibimiento de que, transcurrido dicho plazo sin efectuarlo, se tendrán los escritos por no presentados y ser archivada la solicitud.

3. Las certificaciones o documentos que expida la Administración Municipal en virtud de oficio de Juzgados o Tribunales para toda clase de pleitos, no se entregarán ni remitirán sin que previamente se haya satisfecho la correspondiente cuota tributaria.

Infracciones y sanciones

Artículo 11º.- En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias, así como de las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, se estará a lo dispuesto en los Artículos 77 y siguientes de la Ley General Tributaria.

Disposición final

La presente Ordenanza entrará en vigor, conforme a lo dispuesto en la legislación vigente, permaneciendo en vigor, hasta su modificación o derogación expresas y será de aplicación a partir del día 1 de enero de 2008.

Aprobación

La presente Ordenanza fue aprobada provisionalmente por el Pleno de la Corporación en sesión celebrada el pasado día 9 de octubre de 2007 .

Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana

Artículo 1. Fundamento Legal

Esta Entidad Local, en uso de las facultades contenidas en los artículos 133.2 y 142 de la Constitución Española, y de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 105 y 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, y de conformidad a lo dispuesto en el artículo 15 en concordancia con el artículo 59.2 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, establece el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, que se regirá por la presente Ordenanza fiscal, cuyas normas atienden a lo previsto en los artículos 104 y siguientes del citado Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

La Ordenanza será de aplicación en todo el término municipal.

Artículo 2. Naturaleza Jurídica

El Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana es un Tributo directo, que no tiene carácter periódico.

Artículo 3. Hecho Imponible

El hecho imponible del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana está constituido por el incremento de valor que experimentan los terrenos de naturaleza urbana, que se pone de manifiesto a consecuencia de:

.- La transmisión de la propiedad de los terrenos por cualquier título.

.- La constitución o transmisión de cualquier Derecho Real de goce, limitativo del dominio, sobre los referidos terrenos.

El título podrá consistir en:

a) Negocio jurídico mortis causa, tanto sucesión testada como ab intestato.

b) Negocio jurídico ínter vivos, tanto oneroso como gratuito.

c) Enajenación en subasta pública.

d) Expropiación forzosa.

Artículo 4. Terrenos de Naturaleza Urbana

Tendrán la consideración de bienes inmuebles de naturaleza urbana los definidos como tales en las normas reguladoras del Catastro Inmobiliario, en base a lo establecido en los artículos 104.2 y 61.3 del texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales.

Artículo 5. Supuestos de no Sujeción

No está sujeto a este Impuesto el incremento de valor que experimenten los terrenos que tengan la consideración de rústicos a efectos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

No se producirá la sujeción al Impuesto en los supuestos de aportaciones de bienes y derechos realizadas por los cónyuges a la sociedad conyugal, adjudicaciones que a su favor y en pago de ellas se verifiquen y transmisiones que se hagan a los cónyuges en pago de sus haberes comunes.

Tampoco se producirá la sujeción al Impuesto en los supuestos de transmisiones de bienes inmuebles entre cónyuges o a favor de los hijos, como consecuencia del cumplimiento de Sentencias en los casos de nulidad, separación o divorcio matrimonial, sea cual sea el régimen económico matrimonial.

Artículo 6. Exenciones Objetivas

Están exentos de este Impuesto los incrementos de valor que se manifiesten a consecuencia de los actos siguientes:

a) La constitución y transmisión de cualesquiera derechos de servidumbre.

b) Las transmisiones de bienes que se encuentren dentro del perímetro delimitado como Conjunto Histórico-Artístico, o hayan sido declarados individualmente de interés cultural, según lo establecido en la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, cuando sus propietarios o titulares de Derechos Reales acrediten que han realizado a su cargo obras de conservación, mejora o rehabilitación en dichos inmuebles.

En estos supuestos, la solicitud de exención deberá acompañarse de la documentación que acredite la realización de las obras de conservación, mejora o rehabilitación, así mismo, se presentará licencia de obras, documentos que acrediten el pago de la tasa por la licencia tramitada, certificado de finalización de las obras. Asimismo, se presentarán los documentos que acrediten que el bien se encuentra dentro del perímetro delimitado como Conjunto Histórico-

Artístico.

Artículo 7. Exenciones Subjetivas

Asimismo, están exentos de este Impuesto los incrementos de valor correspondientes cuando la obligación de satisfacer dicho Impuesto recaiga sobre las siguientes personas o Entidades:

a) El Estado, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales a las que pertenezca el Municipio, así como sus respectivos Organismos Autónomos del Estado y las Entidades de derecho público de análogo carácter de las Comunidades Autónomas y de dichas Entidades Locales.

b) El Municipio de la imposición y demás Entidades Locales integradas o en las que se integre dicho Municipio, así como sus respectivas Entidades de derecho público de análogo carácter a los Organismos Autónomos del Estado.

c) Las Instituciones que tengan la calificación de benéficas o benéfico-docentes.

d) Las Entidades gestoras de la Seguridad Social, y las Mutualidades de Previsión Social reguladas por la Ley 30/1995, de 8 de noviembre, de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados.

e) Los titulares de concesiones administrativas revertibles respecto de los terrenos afectos a las mismas.

f) La Cruz Roja Española.

g) Las personas o Entidades a cuyo favor se haya reconocido la exención en Tratados o Convenios Internacionales.

Artículo 8. Bonificaciones

Se establece una bonificación de 95% de la cuota íntegra del Impuesto, en las transmisiones de terrenos, y en la transmisión o constitución de Derechos Reales de goce limitativos del dominio,realizadas a título lucrativo por causa de muerte a favor de los descendientes y adoptados, los cónyuges y los ascendientes y adoptantes.

Artículo 9. Sujetos Pasivos

Es sujeto pasivo del Impuesto a título de contribuyente:

a) Transmisiones gratuitas. En las transmisiones de terrenos o en la constitución o transmisión de Derechos Reales de goce limitativos del dominio a título lucrativo, la persona física o jurídica, o la Entidad a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, que adquiera el terreno o a cuyo favor se constituya o transmita el Derecho Real de que se trate.

b) Transmisiones onerosas. En las transmisiones de terrenos o en la constitución o transmisión de Derechos Reales de goce limitativos del dominio a título oneroso, la persona física o jurídica, o la Entidad a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, que transmita el terreno, o que constituya o transmita el Derecho Real de que se trate.

En los supuestos a que se refiere la letra b) del apartado anterior, tendrá la consideración de sujeto pasivo sustituto del contribuyente, la persona física o jurídica, o la Entidad a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, que adquiera el terreno o a cuyo favor se constituya o transmita el Derecho Real de que se trate, cuando el contribuyente sea una persona física no residente en España.

Artículo 10. Base Imponible

1. La base imponible de este Impuesto está constituida por el incremento real del valor de los terrenos de naturaleza urbana puesto de manifiesto en el momento del devengo y experimentado a lo largo de un período máximo de veinte años.

A efectos de la determinación de la base imponible, habrá de tenerse en cuenta el valor del terreno en el momento del devengo, de acuerdo con lo previsto en los apartados 2 y 3 de este artículo, y el porcentaje que corresponda en función de lo previsto en su apartado 4.

2. Para determinar el importe exacto del valor del terreno en el momento del devengo, se deben distinguir las siguientes reglas:

2.1. En las transmisiones de terrenos, el valor de los mismos en el momento del devengo será el que tengan determinado en dicho momento a efectos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

No obstante, cuando dicho valor sea consecuencia de una Ponencia de Valores que no refleje modificaciones de planeamiento aprobadas con posterioridad a la aprobación de la citada ponencia, se podrá liquidar provisionalmente este impuesto con arreglo al mismo. En estos casos, en la liquidación definitiva se aplicará el valor de los terrenos una vez se haya obtenido conforme a los procedimientos de valoración colectiva que se instruyan, referido a la fecha del devengo. Cuando esta fecha no coincida con la de efectividad de los nuevos valores catastrales, estos se corregirán aplicando los coeficientes de actualización que correspondan, establecidos al efecto en las Leyes de Presupuestos Generales del Estado.

Cuando el terreno, aun siendo de naturaleza urbana o integrado en un bien inmueble de características especiales, en el momento del devengo del Impuesto, no tenga determinado valor catastral en dicho momento, el Ayuntamiento podrá practicar la liquidación cuando el referido valor catastral sea determinado, refiriendo dicho valor al momento del devengo.

2.2. En la constitución y transmisión de Derechos Reales de goce limitativos del dominio, los porcentajes anuales contenidos en el apartado 4 de este artículo, se aplicarán sobre la parte del valor definido en la letra anterior que represente, respecto del mismo, el valor de los referidos derechos calculado mediante la aplicación de las normas fijadas a efectos del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

En particular, serán de aplicación las siguientes normas:

a) El valor del usufructo temporal se reputará proporcional al valor total de los bienes, en razón del 2% por cada período de un año, sin exceder del 70%.

b) En los usufructos vitalicios se estimará que el valor es igual al 70% del valor total de los bienes cuando el usufructuario cuente con menos de veinte años, minorando, a medida que aumenta la edad, en la proporción de un 1% menos por cada año más con el límite mínimo del 10% del valor total.

c) El usufructo constituido a favor de una persona jurídica, si se estableciera por plazo superior a treinta años o por tiempo indeterminado, se considerará fiscalmente como transmisión de plena propiedad sujeta a condición resolutoria.

d) El valor de los Derechos Reales de uso y habitación será el que resulte de aplicar al 75% del valor de los bienes sobre los que fueron impuestos, las reglas correspondientes a la valoración de los usufructos temporales o vitalicios, según los casos.

e) Los Derechos Reales no incluidos en apartados anteriores se imputarán por el capital, precio o valor que las partes hubiesen pactado al constituirlos, si fuere igual o mayor que el que resulte de la capitalización al interés básico del Banco de España de la renta o pensión anual, o este si aquel fuere menor.

2.3. En la constitución o transmisión del derecho a elevar una o más plantas sobre un edificio o terreno, o del derecho de realizar la construcción bajo suelo sin implicar la existencia de un derecho real de superficie, los porcentajes anuales contenidos en el apartado 4 de este artículo se aplicarán sobre la parte del valor definido en el párrafo a) que represente, respecto del mismo, el módulo de proporcionalidad fijado en la Escritura de transmisión o, en su defecto, el que resulte de establecer la proporción entre la superficie o volumen de las plantas a construir en vuelo o subsuelo y la total superficie o volumen edificados una vez construidas aquellas.

2.4. En los supuestos de expropiaciones forzosas, los porcentajes anuales contenidos en el apartado 4 de este artículo se aplicarán sobre la parte del justiprecio que corresponda al valor del terreno, salvo que el valor definido en el párrafo a) del apartado 2 anterior fuese inferior, en cuyo caso prevalecerá este último sobre el justiprecio.

3. Actualización del valor catastral

Cuando se modifiquen los valores catastrales como consecuencia de un procedimiento de valoración colectiva de carácter general, se tomará, como valor del terreno, o de la parte de este que corresponda según las reglas contenidas en el apartado anterior, el importe que resulte de aplicar a los nuevos valores catastrales las reducciones siguientes:

* Primer año: 60%.

* Segundo año: 55%.

* Tercer año: 50%.

* Cuarto año: 44%.

* Quinto año: 40%.

La reducción prevista en este apartado no será de aplicación a los supuestos en los que los valores catastrales resultantes del procedimiento de valoración colectiva a que el mismo se refiere sean inferiores a los hasta entonces vigentes.

El valor catastral reducido en ningún caso podrá ser inferior al valor catastral del terreno antes del procedimiento de valoración colectiva.

4. Sobre el valor del terreno en el momento del devengo, derivado de lo dispuesto en los apartados 2 y 3 anteriores, se aplicará el siguiente porcentaje anual:

a) Período de uno hasta cinco años: 2,5%.

b) Período de hasta diez años: 2,3%.

c) Período de hasta quince años: 2,2%.

d) Período de hasta veinte años: 2,1%.

Para determinar el porcentaje, se aplicarán las reglas siguientes:

1.ª El incremento de valor de cada operación gravada por el Impuesto se determinará con arreglo al porcentaje anual fijado por el Ayuntamiento para el período que comprenda el número de años a lo largo de los cuales se haya puesto de manifiesto dicho incremento.

2.ª El porcentaje a aplicar sobre el valor del terreno en el momento del devengo será el resultante de multiplicar el porcentaje anual aplicable a cada caso concreto por el número de años a lo largo de los cuales se haya puesto de manifiesto el incremento del valor.

3.ª Para determinar el porcentaje anual aplicable a cada operación concreta conforme a la regla 1.ª y para determinar el número de años por los que se ha de multiplicar dicho porcentaje anual conforme a la regla 2.ª, solo se considerarán los años completos que integren el período de puesta de manifiesto del incremento de valor, sin que a tales efectos puedan considerarse las fraccionesde años de dicho período.

Los porcentajes anuales fijados en este apartado podrán ser modificados por las Leyes de Presupuestos Generales del Estado.

Artículo 11. Cuota Tributaria

La cuota tributaria será el resultado de aplicar a la base imponible el tipo de gravamen de 22%.

Artículo 12. Devengo del Impuesto

El Impuesto se devenga:

a) Cuando se transmita la propiedad del terreno, ya sea a título oneroso o gratuito, ínter vivos o mortis causa, en la fecha de la transmisión.

b) Cuando se constituya o transmita cualquier Derecho Real de goce limitativo del dominio, en la fecha en que tenga lugar la constitución o transmisión.

A los efectos de lo dispuesto se considerará como fecha de transmisión:

a) En los actos o contratos ínter vivos, la del otorgamiento del documento público.

b) Cuando se trate de documentos privados, la de su incorporación o inscripción en un Registro Público o la de su entrega a un funcionario público por razón de su oficio.

c) En las transmisiones por causa de muerte, la del fallecimiento del causante.

d) En las subastas judiciales, administrativas o notariales, se tomará la fecha del Auto o Providencia aprobando su remate.

e) En las expropiaciones forzosas, la fecha del Acta de ocupación y pago.

f) En el caso de adjudicación de solares que se efectúen por Entidades urbanísticas a favor de titulares de derechos o unidades de aprovechamiento distintos de los propietarios originariamente aportantes de los terrenos, la protocolización del Acta de reparcelación.

Artículo 13. Devoluciones

Cuando se declare o reconozca judicial o administrativamente por Resolución firme haber tenido lugar la nulidad, rescisión o resolución del acto o contrato determinante de la transmisión del terreno o de la constitución o transmisión del Derecho Real de goce sobre el mismo, el sujeto pasivo tendrá derecho a la devolución del Impuesto satisfecho, siempre que dicho acto o contrato no le hubiere producido efectos lucrativos y que reclame la devolución en el plazo de cinco años desde que la Resolución quedó firme, entendiéndose que existe efecto lucrativo cuando no se justifique que los interesados deban efectuar las recíprocas devoluciones a que se refiere el artículo 1295 del Código Civil. Aunque el acto o contrato no haya producido efectos lucrativos, si la rescisión o resolución se declarase por incumplimiento de las obligaciones del sujeto pasivo del Impuesto, no habrá lugar a devolución alguna.

Si el contrato queda sin efecto por mutuo acuerdo de las partes contratantes, no procederá la devolución del Impuesto satisfecho y se considerará como un acto nuevo sujeto a tributación. Como tal mutuo acuerdo se estimará la avenencia en acto de conciliación y el simple allanamiento a la demanda.

En los actos o contratos en que medie alguna condición, su calificación se hará con arreglo a las prescripciones contenidas en el Código Civil. Si fuese suspensiva, no se liquidará el Impuesto hasta que esta se cumpla. Si la condición fuese resolutoria, se exigirá el Impuesto desde luego, a reserva, cuando la condición se cumpla, de hacer la oportuna devolución según la regla del apartado anterior.

Artículo 14. Gestión

14.1. El Impuesto se gestionará en régimen de declaración.

1. Los sujetos vendrán obligados a presentar ante el Ayuntamiento correspondiente la declaración, según modelo determinado por el mismo (véase modelo que se adjunta en el Anexo I).

2. Dicha declaración deberá ser presentada en los siguientes plazos, a contar desde la fecha en que se produzca el devengo del Impuesto:

a) Cuando se trate de actos ínter vivos, el plazo será de treinta días hábiles.

b) Cuando se trate de actos por causa de muerte, el plazo será de seis meses prorrogables hasta un año a solicitud del sujeto pasivo.

A la declaración se acompañará el documento en el que consten los actos o contratos queoriginan la imposición.

3. Con independencia de lo dispuesto en el punto anterior de este artículo, están obligados a comunicar al Ayuntamiento la realización del hecho imponible en los mismos plazos que los sujetos pasivos:

a) En los supuestos del artículo 9.a) de la Ordenanza, siempre que se hayan producido por negocio jurídico entre vivos, el donante o la persona que constituya o transmita el Derecho Real de que se trate.

b) En los supuestos del artículo 9.b) de la Ordenanza, el adquirente o la persona a cuyo favor se constituye o transmita el Derecho Real de que se trate.

Las liquidaciones del impuesto se notificarán íntegramente a los sujetos pasivos con indicación del plazo de ingreso y expresión de los recursos procedentes.

14.2. Los Notarios estarán obligados a remitir al Ayuntamiento respectivo, dentro de la primera quincena de cada trimestre, relación o índice comprensivo de todos los documentos por ellos autorizados en el trimestre anterior, en los que se contengan hechos, actos o negocios jurídicos que pongan de manifiesto la realización del hecho imponible de este Impuesto, con excepción de los actos de última voluntad. También estarán obligados a remitir, dentro del mismo plazo, relación de los documentos privados comprensivos de los mismos hechos, actos o negocios jurídicos, que les hayan sido presentados para conocimiento o legitimación de firmas. Lo prevenido en este apartado se entiende sin perjuicio del deber general de colaboración establecido en la Ley General Tributaria.

En la relación o índice que remitan los Notarios al Ayuntamiento, estos deberán hacer constar la referencia catastral de los bienes inmuebles cuando dicha referencia se corresponda con los que sean objeto de transmisión.

Artículo 15. Comprobaciones

La Administración tributaria podrá por cualquiera de los medios previstos en el artículo 57 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria comprobar el valor de los elementos del hecho imponible.

Artículo 16. Inspección

La inspección se realizará según lo dispuesto en la Ley General Tributaria y en las disposiciones dictadas para su desarrollo.

Artículo 17. Infracciones

En los casos de incumplimiento de las obligaciones establecidas en la presente Ordenanza, de acuerdo con lo previsto en el artículo 11 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, se aplicará el régimen de infracciones y sanciones regulado en la Ley General Tributaria y en las disposiciones que la complementen y desarrollen.

Disposición Final

La presente Ordenanza Fiscal, aprobada por el Pleno de este Ayuntamiento en sesión celebrada el 9 de octubre de 2007, entrará en vigor en el momento de su publicación íntegra en el Boletín Oficial de La Rioja, y será de aplicación a partir del 1 de enero del año 2008, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

Anexo I.- Modelo de declaración

Datos del sujeto pasivo

Transmitente

Nombre..., Apellidos..., DNI..., Dirección y municipio..., C. P...

Adquirente

Nombre..., Apellidos..., DNI..., Dirección y municipio..., C. P...

Referencias del inmueble

C/..., Nº...

Terreno rústico o urbano, sí/no

Con o sin edificación, con/sin

Parcela catastral..., N.º de Local...

Modo de transmisión...

Coeficiente que se transmite...

Fecha de la última transmisión...

Datos registrales

Notario..., Protocolo...

N.º de inscripción en el Registro de la Propiedad..., Finca..., Tomo...

Documentación que se adjunta

- Escritura Pública

- Fotocopia del DNI/NIF

- Fotocopia del recibo del IBI

En..., a... de... 20...

Fdo.:...

Ordenza reguladora de la mejora, mantenimiento y uso de caminos rurales

Artículo 1. Objeto

1.La presente Ordenanza tiene por objeto regular el uso, conservación y mantenimiento de los caminos rurales de Alesanco, entendiendo por tales los que facilitan la comunicación directa ente los diferentes términos o parajes del Municipio y que sirven fundamentalmente a los fines propios de la agricultura, exceptuándose por tanto las servidumbres típicas de fincas aisladas, que se regirán por lo dispuesto en el artículo 564 al 568 del Código Civil.

2.No serán aplicables las disposiciones contenidas en esta Ordenanza a las Vías Pecuarias que discurren por el término municipal de Alesanco, cuya titularidad corresponde a la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Artículo 2. Titularidad

1.La titularidad de los caminos rurales objeto de esta Ordenanza corresponde al Ayuntamiento de Alesanco.

2. Los citados caminos tienen la consideración de bienes de uso y dominio público y, en consecuencia, son inalienables, imprescriptibles e inembargables.

Artículo 3. Financiación

La financiación de las actuaciones en la red de caminos rurales de titularidad municipal se efectuará mediante las consignaciones que a tal efecto se incluyan en el Presupuesto General Municipal anual del Ayuntamiento, mediante los recursos que provengan de otras Administraciones Públicas y de los propietarios de fincas rústicas en el término municipal de Alesanco, de acuerdo con lo regulado en las Ordenanzas Fiscales correspondientes.

Artículo 4. Proyectos Técnicos

1. La aprobación de los Proyectos Técnicos de mejora y acondicionamiento de los caminos de la red municipal implicará la declaración de utilidad pública y la necesidad de ocupación de los bienes y adquisición de derechos correspondientes a los fines de expropiación forzosa, de ocupación temporal o de imposición o modificación de servidumbres.

2. La declaración de utilidad pública y necesidad de ocupación se referirá también a los bienes y derechos comprendidos tanto en el replanteo del Proyecto como a las modificaciones de obras que puedan aprobarse posteriormente.

3. A los efectos indicados en los apartados anteriores, los Proyectos de caminos y sus modificaciones deberán comprender la definición del trazado de los mismos y la determinación de los terrenos, construcciones u otros bienes y derechos que se estime preciso ocupar o adquirir para la construcción, defensa o servicio de aquellos.

Artículo 5. Expropiación

La expropiación de bienes y derechos y la imposición de servidumbres, en su caso, necesarios para la construcción de caminos, se efectuará con arreglo a lo establecido en la vigente Ley de Expropiación Forzosa.

Artículo 6. Uso Común General de los Caminos

1. El uso común general de los caminos rurales se ejercerá libremente con arreglo a la naturaleza de los mismos, a las Leyes, Reglamentos, disposiciones de la presente Ordenanza y demás disposiciones generales.

2. El uso común de los caminos rurales de Alesanco no excederá la velocidad de 40 Km /hora, ni el peso total de los vehículos o maquinaria que los utilicen, será superior a 20.000 kilos, salvo autorización expresa por parte del Ayuntamiento.

Artículo 7. Acceso a Fincas

1. El Ayuntamiento podrá limitar los accesos a los caminos desde las fincas privadas y establecer con carácter obligatorio los lugares en que tales accesos puedan construirse por razones técnicas, cuando se necesite un nuevo acceso o modificación de la actual.

2. Los accesos a las fincas deberán contar con la previa autorización municipal, corriendo todos los gastos de construcción, mantenimiento y sustitución a cargo de los beneficiarios de los mismos.

3. Los accesos que necesiten de tubería deberán de ser de un diámetro mínimo de 40 cm. En aquellos casos en que no haya pendiente suficiente las tuberías se sustituirán por encofrados con rejilla de la misma capacidad. En cualquier caso, la salida de aguas por los accesos a las fincas, no deberán verter al camino.

Artículo 8. Mantenimiento

El Ayuntamiento de Alesanco tendrá la obligación de construir cunetas en los caminos de titularidad municipal en que así se determine.

Así mismo, el Ayuntamiento se encargará del mantenimiento y limpieza de dichas cunetas, pudiendo resarcirse de su coste a través de los recursos obtenidos mediante la Tasa de Fomento a la Agricultura.

Cuando exista desnivel entre el camino y las fincas, el talud tendrá una pendiente máxima de 67 grados.

Artículo 9.Retranqueos

1. El retranqueo minino de edificaciones, vallados, cerramientos, alambradas y carteles a caminos se ajustaran a la normativa aprobada en el Plan General Municipal vigente.

2. Con independencia de las limitaciones específicas que puedan establecerse en algunas categorías de suelo no urbanizable, los cierres de fincas deberán realizarse por medio de alambradas, excepto de espino, elementos naturales vivos o muertos tales como empalizadas de madera, cañizo o setos arbustivos, con una altura máxima de 2,20 metros. Pudiendo hacerse dentro de esta altura un murete de hormigón para la sujeción del vallado con un máximo de 70 cm.

En el caso de las fincas dedicadas a la cría y guarda de animales, se permitirá el cerramiento con fábrica de mampostería cuya altura no sobrepasase 1,50 metros.

Artículo 10.Plantaciones

1.En el caso de las plantaciones arbóreas, setos vivos, viñedos, frutales o similares las distancias serán las siguientes:

Plantaciones paralelas al camino:

Arbóreas, setos vivos o similares: 6 metros desde el eje del camino y el vuelo no deben de sobrepasar 4 metros eje del camino.

Viñedo: 4,5 metros eje del camino y el vuelo no deben de sobrepasar 4 metros eje del camino.

Frutales: 5 metros eje del camino y el vuelo no deben de sobrepasar 4 metros eje del camino.

Plantaciones perpendiculares al camino:

Arbóreas, setos vivos o similares: 6 metros desde el eje del camino y el vuelo o apoyo no debe de sobrepasar 4,5 metros eje del camino

Viñedo: 6 metros desde el eje del camino y el vuelo o apoyo no debe de sobrepasar 4,5 metros eje del camino.

Frutales: 5 metros eje de camino y el vuelo o apoyo no debe de sobrepasar 4,5 metros eje del camino.

2. En los cultivos herbáceos, entendiendo por tales, las plantaciones de cereal, remolacha, alfalfa, patatas o similares, se deberá dejar desde la arista exterior del camino hasta el cultivo un mínimo de 50 cm.

3. Se considerará para eje de camino la suma del camino propiamente dicho más la de la cuneta o cunetas limítrofes.

El cerramiento deberá adecuarse a las características tipológicas, constructivas y estéticas de su entorno.

4. En los frentes que limitan con carreteras, los cerramientos deberán ajustarse así mismo, a lo establecido por la normativa de la Dirección General de Carreteras de la Comunidad Autónoma, previa solicitud del interesado.

Artículo 11. Autorizaciones

1. La construcción de accesos a fincas particulares, los cerramientos, así como la realización de obras de nivelación o movimientos de tierras en las fincas colindantes a los caminos precisarán autorización expresa de este Ayuntamiento.

En aquellas fincas cuyo lindero esté al mismo nivel del camino o inferior a éste no se podrán construir muros de contención ni elevar la finca sin autorización municipal

Cuando existe desnivel entre el camino y las fincas, el talud tendrá una pendiente máxima de 67 grados.

Artículo 12. Uso privativo de los Caminos Rurales

Limitaciones especiales al uso de los caminos.

Circulación de vehículos pesados.

1. Como regla general no podrán circular por los caminos rurales de titularidad municipal, sin previa autorización los vehículos cuyo peso máximo sea superior a 20.000 Kilogramos.

2. Para poder circular por los caminos rurales de este municipio con vehículos de peso superior al señalado en el apartado anterior será necesaria la correspondiente autorización del Ayuntamiento de Alesanco, el abono de las tasas correspondientes, así como el depósito previo de la fianza que se fije para responder de los eventuales daños o perjuicios.

2.1. Para la obtención de dicha autorización los interesados deberán presentar la correspondiente solicitud en el registro general del Ayuntamiento, con indicación de la causa de los desplazamientos, los caminos o tramos por los que se pretende circular, días y número estimado de viajes a realizar, así como detalle de los vehículos con indicación del peso y matrícula de los mismos.

2.2. No requerirán autorización municipal y por consiguiente quedarán eximidos de la prestación de fianza y del pago de las tasas correspondientes, la Administración del Estado y la Comunidad Autónoma de La Rioja cuando los materiales provengan de la ejecución de obras o servicios de carácter público o realizadas a solicitud de este Ayuntamiento.

2.3. Importe de la fianza a exigir:

Para la realización de viajes con vehículos cuyo peso sea superior al señalado en el primer apartado de este artículo deberá depositarse, previamente y a favor de este Ayuntamiento, un aval bancario por los importes siguientes:

Hasta 10 viajes, 600 euros.

De 10 a 20 viajes, 1200 euros

De más de 20 a 30 viajes, 1800 euros

De más de 30 a 40 viajes, 2400 euros

Más de 40 viajes, 3000 euros

Artículo 13.Infracciones

Toda acción u omisión que contradiga las normas contenidas en la presente Ordenanza podrá dar lugar:

A la imposición de sanciones a los responsable previa tramitación del correspondiente procedimiento sancionador.

A la obligación de resarcimiento de daños e indemnización de los perjuicios a cargo de quienes sean declarados responsables.

A la adopción por parte del Ayuntamiento de las medidas precisas para que se proceda a la restauración de la realidad física alterada por la infracción.

Incurrirán en responsabilidad administrativa quienes cometan cualquiera de las infracciones tipificadas en los apartados siguientes.

Artículo 14. Tipificación de las Infracciones

Incurrirán en responsabilidad administrativa quienes cometan cualquiera de las infraccionestipificadas en los apartados siguientes:

Las infracciones contra la presente Ordenanza se clasifican en leves, graves y muy graves.

1. Son infracciones leves:

Circular por los caminos rurales con cualquier clase de vehículo de motor a una velocidad superior a los 40 Km /hora.

Colocar, verter, arrojar, o abandonar dentro de los caminos objetos o materiales de cualquier naturaleza (así como ramas, brozas, piedras, restos de poda, o restos de quema de sarmientos o similares, etc).

Usar los caminos de forma impropia contribuyendo a su rápido deterioro (derrape de motos, giros bruscos de vehículos agrícolas utilizando frenos, etc...)

Realizar plantaciones de árboles, arbustos, etc. sin respetar las distancias mínimas marcadas reglamentariamente.

Verter carga en el camino que pueda ser molesta para otros usuarios y no recogerla.

El resto de las infracciones, salvo las calificadas expresamente como graves o muy graves.

2. Son infracciones graves

Destruir, deteriorar, alterar o modificar cualquier obra o instalación del camino.

Dañar el camino por arrastre de aperos a maquinaria.

Romper o labrar los límites de caminos, las cunetas, etc.

Desviar aguas de su curso natural y conducirlas al camino.

La comisión de tres faltas leves por el mismo titular o infractor dentro del plazo de doce meses

3. Son infracciones muy graves

Cualquier infracción que suponga el corte o dificultad del tránsito por el camino.

El paso de maquinaria pesada que dañe el firme de caminos asfaltados o encementados.

La comisión de tres faltas graves por el mismo titular infractor dentro del plazo de doce meses

Artículo 15. Sanciones

El procedimiento para sancionar las infracciones a los preceptos de esta ordenanza se iniciará, bien de oficio por resolución de la Autoridad competente, o bien como consecuencia de denuncia formulada por particulares.

1. Las infracciones previstas en el artículo anterior serán sancionadas atendiendo a los daños y perjuicios producidos, en su caso, al riesgo creado y a la intencionalidad del causante, con las siguientes multas:

Infracciones leves: Multa de 30 euros a 60 euros la primera vez y de 60,01 euros a 80 euros la segunda vez

Infracciones graves: Multa de 80,01 euros a 100 euros la primera vez y de 100,01 euros a 120 euros la segunda vez.

Infracciones muy graves: Multa de 120,01 euros a 160 euros la primera vez y las siguientes de 160,01 euros a 250 euros.

2. Todas las infracciones conllevarán la reparación, en cualquier caso, de los daños producidos.

3. No obstante, cuando se trate de infracciones que vulneren las prescripciones contenidas en la legislación y/o Planeamiento Urbanístico, la sanción se impondrá con arreglo a lo dispuesto en la Ley 10/98 de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja.

Artículo 16. Personas responsables

A los efectos de la Ordenanza, serán personas responsables de las infracciones previstas en ella las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que incurran en las mismas.

En el caso de que el autor de la infracción no sea sorprendido cometiendo la misma, pero existan indicios y probadas razones para determinar que el daño al camino o sus instalaciones ha sido causado por las labores efectuadas en una finca determinada, el sujeto responsable será el propietario y/o el arrendatario conocido de la parcela.

Las personas jurídicas serán sancionadas por las infracciones cometidas por sus órganos o agentes y asumirán el coste de las medidas de reparación necesarias, sin perjuicio de las indemnizaciones por daños y perjuicios a terceros.

Cuando exista una pluralidad de sujetos responsables y no sea posible determinar el grado de participación, la responsabilidad será solidaria sin perjuicio del derecho de aquellos a efectuarlas repercusiones que consideren oportunas.

Artículo 17.Competencia sancionadora

1. Será competencia del Alcalde la incoación del expediente sancionador por infracciones a las disposiciones de esta Ordenanza, pudiendo actuar de oficio o previa denuncia de los particulares o de los Agentes de su autoridad.

2. En la tramitación del expediente sancionador se observará lo establecido en Real Decreto 1398/93, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento del Procedimiento para el ejercicio de la potestad sancionadora.

3. La competencia para la imposición de sanciones por infracciones a lo dispuesto en esta Ordenanza corresponderá al Sr. Alcalde.

Artículo 18.Prescripción

1. El plazo de prescripción para las infracciones clasificadas como muy graves será de tres años, para las graves será de dos años y para las clasificadas como leves, seis meses, comenzando a computarse desde el día que se hubiese cometido la infracción o, en su caso, desde aquel en que debiera haberse incoado el procedimiento, y se interrumpirá una vez el interesado tenga conocimiento del procedimiento sancionador, reanudándose el plazo de prescripción si el expediente sancionador estuviera paralizado durante más de un mes por causa no imputable al responsable.

2. Se entenderá que debe incoarse el procedimiento sancionador cuando aparezcan signos externos que permitan conocer los hechos constitutivos de la infracción.

3. En las infracciones derivadas de una actividad continuada la fecha inicial del cómputo será la de finalización de la actividad o la del último acto con el que la infracción se consuma.

4. El plazo de prescripción de las sanciones impuestas por faltas muy graves será de tres años, para las graves será de dos años, y para las leves el plazo será de un año, a contar desde el día siguiente a aquel en que adquiera firmeza la resolución por la que se impone la sanción. Interrumpirá la prescripción de las sanciones la iniciación con conocimiento del interesado del procedimiento de ejecución, volviendo a transcurrir el plazo si aquel se paraliza más de un mes por causa no imputable al infractor.

Artículo 19. Resarcimiento de Daños y Perjuicios

1. Toda persona que cause daños en los caminos rurales de Alesanco o en cualquiera de sus instalaciones o elementos funcionales, deberá indemnizarlos con independencia de las sanciones que resulten procedentes. A tal efecto, la resolución del procedimiento sancionador podrá declarar:

La exigencia al infractor de la reposición a su estado originario de la situación alterada por la infracción.

La indemnización por los daños y perjuicios causados, cuando su cuantía haya quedado determinada durante el procedimiento.

2. Cuando durante la tramitación del procedimiento sancionador no se hubiese fijado la indemnización por el importe de los daños y perjuicios ocasionados, esta se determinará mediante un procedimiento complementario cuya resolución será inmediatamente ejecutiva.

3. El ejercicio de la potestad sancionadora corresponde al Pleno del Ayuntamiento y la ejercerá mediante le procedimiento establecido en el Reglamento aprobado por Real Decreto 1398/1993, de 4 de agosto.

4. La imposición de la sanción correspondiente será independiente de la obligación de reponer o reparar los daños materiales causados y de que se cumpla lo establecido en la presente ordenanza o, en su caso, resarcir al Ayuntamiento del coste de tal reposición.

Artículo 20. Reparación de daños en la infraestructura.

Requerido el autor de una infracción para que efectúe la reparación pertinente, y éste no la lleve a cabo en el plazo de un mes, la reparación se realizará por mediación del Ayuntamiento, con cargo al infractor y con aplicación de la sanción en grado máximo.

El Ayuntamiento se reserva el derecho de acudir a la vía judicial si el daño causado es importante.

Disposición final

La presente Ordenanza entrará en vigor una vez haya sido publicado en el Boletín Oficial de La Rioja el texto íntegro de la misma, así como del acuerdo de aprobación y hubiere transcurrido el plazo previsto en el artículo 65.2 de la Ley 7/85, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, y permanecerá en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por piscinas e instalaciones deportivas

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 15 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la tasa por la prestación de los servicios de piscinas e instalaciones deportivas municipales, cuya regulación general se encuentra en los artículos 20 al 27 y 57 del citado texto legal.

Hecho imponible

Artículo 1.- Constituye el hecho imponible de la presente tasa la prestación de los servicios enumerados en el párrafo anterior, naciendo la obligación de contribuir desde el momento en que dicha utilización tenga lugar.

Sujetos pasivos

Artículo 2.- Son sujetos pasivos de la presente tasa, en calidad de contribuyentes, las personas físicas y jurídicas, así como las Entidades a que se refiere el artículo 34.5 de la Ley General Tributaria que sean:

a) Los peticionarios de los servicios

b) Los que resulten beneficiarios o afectados por la prestación de los servicios de piscinas e instalaciones municipales

Responsables

Artículo 3.1.- Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo las personas físicas y jurídicas a los que se refieren los artículos 41 y 42 de la Ley General de Tributaria.

2.- Serán responsables subsidiarios los administradores de las sociedades, síndicos, interventores o liquidadores de quiebras, concursos, sociedades y entidades en general en los supuestos y con el alcance que señalan los artículos 41 y 43 de la Ley General de Tributaria.

Exenciones

Artículo 4.- No se aplicarán exenciones para la determinación de la deuda tributaria que los sujetos pasivos deban satisfacer por esta tasa, todo ello de conformidad con el artículo 9 y la Disposición Adicional Tercera del Texto Refundido 2/2004.

Cuota

Artículo 5.1.- La tarifa a aplicar en la prestación del servicio será la siguiente:

Entrada diaria: De 3 a 14 años: 2,20 euros

Entre 15 en adelante: 2,80 euros

Abonos individuales, por temporada:

De 3 a 14 años: 24 euros

Entre 15 en adelante: 32 euros

Gestión

Artículo 6.- Requisitos para la adquisición de abonos de piscinas municipales:

Fotografía reciente, tamaño carnet.

Los abonos de las piscinas tendrán la validez del período de apertura de las piscinas.

Infracciones y sanciones

Artículo 7.- En materia de infracciones y sanciones tributarias serán de aplicación los preceptos de la Ley General Tributaria y normativa que la desarrolle.

Disposición final

La presente Ordenanza fiscal entrará en vigor una vez se efectúe la publicación del texto íntegro en el Boletín Oficial de La Rioja y permanecerá en vigor hasta su modificación o derogación expresas.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir