Gobierno de La Rioja

Núm. 36
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Jueves 13 de marzo de 2008
AYUNTAMIENTO DE HARO
III.C.54

Aprobación definitiva de la imposición y aprobación de la ordenanza fiscal n°2.32 reguladora de la Tasa por instalación de anuncios ocupando terreno de dominio público local

Adoptado por este Ayuntamiento el acuerdo provisional de imposición y aprobación de la Ordenanza Fiscal n° 2.32 reguladora de la "Tasa por instalación de anuncios ocupando terreno de dominio público local".

No habiéndose presentado reclamaciones contra el antedicho acuerdo provisional durante el plazo de treinta días de exposición al público del expediente, efectuada mediante anuncio publicado en el Boletín Oficial de La Rioja nº 13, de fecha 26 de enero de 2008, queda definitivamente adoptado el acuerdo referido, de conformidad con el artículo 17.3 del R.D.Legislativo 2/2004, de 5 de marzo.

En cumplimiento del artículo 17.4 del citado R.D.Legislativo, para los recursos previstos en el artículo 17.1, a continuación se inserta el texto íntegro del acuerdo provisional así como la Ordenanza Fiscal reguladora, elevado ya a definitivo, a todos los efectos legales y especialmente el de su entrada en vigor, que se producirá el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja.

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 19 del R.D.Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, y 52.1 y 113 de la Ley 7/85, de 2 de abril, contra el presente acuerdo y la Ordenanza antedicha los interesados podrán interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala correspondiente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de la presente publicación en el Boletín Oficial de La Rioja y en la forma que establecen las normas reguladoras de dicha jurisdicción.

En Haro, a 3 de marzo de 2008.- El Alcalde, Patricio Capellán Hervías.

Dña. Mercedes González Martínez, Secretaria General Del Excelentísimo Ayuntamiento de Haro, certifico que el Pleno del Excelentísimo Ayuntamiento, en sesión celebrada el día 26 de diciembre de 2007, adoptó, entre otros el siguiente acuerdo:

5.- Acuerdo de imposición y aprobación de la ordenanza fiscal nº 2.32, reguladora de la tasa por instalación de anuncios ocupando terreno de dominio público local.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 15.1 del R.D. Legislativo 2/2004 de 5 de marzo por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, y de conformidad con lo previsto en los artículos 16, 17, 20 y 57 del mismo.

Visto el Informe de la Comisión Municipal Informativa de Economía, Hacienda y Patrimonio de fecha 20 de diciembre de 2007.

Se propone al Pleno:

1).- Aprobar con carácter provisional la imposición de la Tasa por instalación de anuncios ocupando terreno de dominio público local, en los términos que se establecen en la Ordenanza Fiscal anexa, con arreglo a las facultades conferidas por el R.D. Legislativo 2/2004, de 5 de marzo.

2).- Aprobar con carácter provisional la Ordenanza Fiscal nº 2.32, reguladora de la Tasa por instalación de anuncios ocupando terreno de dominio público local, en los términos señalados en el anexo a este acuerdo.

3).- Someter a información pública el expediente, mediante exposición en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, por el plazo de 30 días, durante el cual, cualquier interesado podrá examinar dicho expediente y presentar las reclamaciones que estime oportunas. De no presentarse reclamación alguna, el presente acuerdo se entenderá elevado a definitivo.

4).- Publicar el presente acuerdo en el Boletín Oficial de La Rioja y en un diario de los de mayor difusión de la provincia a los efectos prevenidos en el artículo anterior.

5).- Facultar al Sr. Alcalde para dictar las resoluciones necesarias para la ejecución del presente acuerdo.

Y para que conste y surta los efectos procedentes, expido la presente certificación con el visto bueno del Sr. Alcalde, en Haro a tres de marzo de dos mil ocho.- La Secretaria General, Mercedes González Hervías Martínez.- Vº Bº el Alcalde, Patricio Capellán,

Anexo

Ordenanza Fiscal nº 2.32 Tasa por instalación de anuncios ocupando terreno de dominio publico local

Artículo 1º.- Fundamento y naturaleza

En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, modificada por la Ley 57/2003 y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 20 a 27 del Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la "Tasa por instalación de anuncios ocupando terreno de dominio público local", que se regirá por la presente Ordenanza Fiscal, cuyas normas atienden a lo prevenido en el artículo 57 del citado Real Decreto Legislativo.

La Tasa que se regula por la presente Ordenanza, conforme al artículo 20.1 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, tiene la naturaleza de tasa por tratarse de una utilización o aprovechamiento especial del dominio público local que afecta o beneficia de modo particular a los sujetos pasivos.

Artículo 2º.- Hecho imponible

Constituye el hecho imponible de la Tasa la utilización o aprovechamiento especial de dominio público local para instalación de anuncios publicitarios ocupando terreno de dominio público local, de conformidad con el artículo 20.3.s) del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Articulo 3º.- Sujetos pasivos

Serán sujetos pasivos de la tasa, las personas físicas y jurídicas así como las entidades a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley General Tributaria, a cuyo favor se otorguen las licencias, o quienes se beneficien del aprovechamiento, si se procedió sin la oportuna autorización.

Artículo 4º.- Responsables

1.- Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo las personas físicas y jurídicas a que se refieren los artículos 41 y 42 de la Ley General Tributaria.

2.- Serán responsables subsidiarios los administradores de hecho o de derecho de las personas jurídicas, los integrantes de la administración concursal, los liquidadores de sociedades y en general, en los supuestos y con el alcance que señalan los artículos 41 y 43 de la Ley General Tributaria.

Artículo 5º.- Cuota tributaria

1.- La cuota tributaria será la fijada en la tarifa contenida en el apartado siguiente, y se obtendrá en función del tiempo de duración del aprovechamiento y de la superficie cuya ocupación queda autorizada en virtud de la licencia, o la realmente ocupada, si fuera mayor.

2.- Las tarifas de la Tasa serán las siguientes:

a) Ocupación de terreno con paneles de una superficie de 12x4: 600 euros año/fracción de año

b) Ocupación de terreno con paneles de una superficie de 4x3: 150 euros año/fracción de año

c) Resto en función de la superficie: 12,50 euros m2. al año

3.- Se entenderá por anuncios, todas aquellas carteleras, carteles, vallas, rótulos publicitarios, para indicar el nombre, razón o denominación social de las personas físicas o jurídicas y la denominación de la actividad mercantil, industrial, profesional o de servicios, que en todo caso, se ajustarán a la normativa establecida en el Plan General Municipal de Haro o bien en el Plan Especial de Protección del Patrimonio Histórico y Bienes de Valor Cultural de Haro, excepcionalmente podrán autorizarse carteles o carteleras informativas con motivo de congresos, exposiciones, certámenes o concursos u otros actos que se celebren en la ciudad.

Artículo 6º.- Exenciones

No podrán reconocerse otros beneficios fiscales en los tributos locales que los expresamente previstos en las normas con rango de Ley o los derivados de la aplicación de Tratados Internacionales.

Artículo 7º.- Devengo

Se devenga la Tasa y nace la obligación de contribuir cuando se inicie el uso privativo o el aprovechamiento especial, entendiéndose iniciado desde el mismo momento de la concesión de la licencia.

Para los aprovechamientos ya autorizados, la tasa se devenga el día primero del período impositivo. El período impositivo coincide con el año natural.

Artículo 8º.- Declaración y pago

El cobro de las cuotas se efectuará anualmente, mediante recibo derivado del Padrón.

Artículo 9º.- Gestión

1.- Las personas interesadas en la concesión de aprovechamientos regulados en esta Ordenanza deberán solicitar previamente la correspondiente licencia.

2.- La solicitud podrá efectuarse al mismo tiempo que la de la pertinente licencia de obras.

3.- La duración del aprovechamiento será de un máximo de 10 años.

4.- La presentación de la baja surtirá efectos a partir del día primero del período impositivo siguiente. Sea cual sea la causa que se alegue en contrario, la no presentación de la baja, determinará la obligación de continuar abonando el precio público.

5.- De conformidad con lo prevenido en el artículo 24.5 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, cuando con ocasión de los aprovechamientos regulados en esta Ordenanza se produjese la destrucción o deterioro del dominio público local, el beneficiario, sin perjuicio del pago de la tasa a que hubiere lugar, estará obligado al reintegro del coste total de los respectivos gastos de reconstrucción o reparación y al depósito previo de su importe.

Si los daños fueran irreparables, la Entidad será indemnizada en cuantía igual al valor de los bienes destruidos o el importe del deterioro de los dañados.

El Ayuntamiento no podrá condonar total ni parcialmente las indemnizaciones y reintegros a que se refiere el presente apartado.

6.- Las cantidades exigibles con arreglo a la Tarifa se liquidarán por cada aprovechamiento solicitado o realizado y serán irreducibles por años.

Artículo 10º.- Infracciones y sanciones

En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias, así como de las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, se estará a lo dispuesto en los artículos 11 del Real Decreto Legislativo 2/2.004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y 181 a 190 de la Ley General Tributaria.

Disposición Final

La presente Ordenanza entrará en vigor y por tanto será de aplicación, el mismo día de la publicación del texto íntegro de la Ordenanza en el Boletín Oficial de La Rioja, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir