Gobierno de La Rioja

Núm. 42
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Jueves 27 de marzo de 2008
AYUNTAMIENTO DE VILLAREJO
III.C.157

Aprobación definitiva de la Ordenanza Fiscal de la tasa por construcción, mejora conservación y mantenimiento de caminos rurales y municipales

Adoptado por este Ayuntamiento en Pleno, en sesión celebrada el veintidós de noviembre de dos mil siete el acuerdo provisional de aprobación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por Construcción, mejora,conservación y mantenimiento de caminos rurales y municipales.

No habiendose presentado reclamaciones contra dicho acuerdo en el plazo de treinta días hábiles de exposición al público efectuado mediante inserción de anuncio en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento y en el Boletín Oficial de La Rioja Nº 166 de 15 de diciembre de 2007, queda definitivamente adoptado el acuerdo de referencia de conformidad con el Art. 17.3 del Real Decreto Legislativo de 2/2004 de 5 de marzo y propia resolución corporativa.

Contra dicho acuerdo, podrá interponerse, contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, conforme a las normas reguladoras de dicha jurisdicción, sin perjuicio de que pueda interponerse cualquier otro que se estime pertinente.

En Villarejo a 11 de marzo de 2007.- El Alcalde, Ernesto Sierra Palacios.

Certificado del acuerdo de aprobación provisional.

Doña María José Palacios Anguiano, Secretaria del Ayuntamiento de Villarejo (La Rioja)

Certifico: Que en sesión celebrada el día veintidós de noviembre del dos mil siete, se adoptó

entre otros el siguiente Acuerdo:

Aprobación provisional de la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por construcción, mejora, conservación y mantenimiento de caminos rurales y municipales.

Considerando la necesidad que supone para los vecinos del municipio, que la red de caminos rurales y municipales, se conserven en perfecto estado, vista la necesidad de realizar anualmente inversiones en los mismos, para su conservación.

Vistos los informes técnico económico de la intervención y el informe de la Comisión Informativa de Hacienda, por unanimidad, con el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros componen el Concejo Abierto, la Corporación Municipal Acuerda:

Primero. Aprobar provisionalmente la de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Construcción Mejora, Conservación y Mantenimiento de Caminos Rurales y Municipales:

Segundo.- Exponer al Público durante el plazo de treinta días hábiles a contar desde el siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, el presente acuerdo a fin de que los interesados puedan examinar el expediente y presentar las reclamaciones o sugerencias que estimen oportunas.

Tercero: Transcurrido el plazo de exposición al público, y de no presentarse dentro del mismo reclamación alguna, el presente acuerdo quedará elevado a definitivo, y en caso de presentarse resolver estas, aprobando definitivamente la ordenanza de que se trate publicandose en el B.O.R el texto integro de la Ordenanza aprobada Texto integro de la Ordenanza aprobada.

Y para que conste y surta los efectos oportunos, se extiende la presente, de orden y con el visto bueno del Sr. Alcalde en Villarejo a 11 de marzo de 2007.- El Alcalde.

Ordenanza Fiscal Reguladora de la tasa por construcción, mejora, conservación y mantenimiento de caminos rurales municipales

Artículo 1.-

Este Ayuntamiento conforme a lo regulado por el articulo 106 de la Ley 7/85 de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, y de acuerdo con lo previsto en el Art. 20.4.d) del Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo, Regulador del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, establece, la Tasa reguladora del mantenimiento mejora y conservación de caminos rurales, que se regula por la presente Ordenanza, redactada conformea lo dispuesto por el Art 16 del Real Decreto Legislativo 2/2004 anteriormente citado.

Artículo 2.

El hecho imponible de esta tasa consiste en la prestación del servicio de mantenimiento y mejora de los caminos rurales por el Ayuntamiento, en favor de las fincas rusticas existentes en la localidad, cuyo servicio será de recepción obligatoria.

Artículo 3.

La tasa se considerará devengada, naciendo la obligación de contribuir cuando se inicie la prestación del servicio, entendiendose iniciada dada la naturaleza de recepción obligatoria del mismo, el día 1 de enero de 2005.

Establecido y en funcionamiento el servicio, las cuotas se devengaran el 1 de enero de cada año, y el periodo impositivo comprenderá el año natural, salvo en los supuestos de alta inicial y cese, en los que se prorratearan las cuotas por año natural.

Artículo 4

Son sujetos pasivos contribuyentes de la tasa, las personas físicas o jurídicas, así como las entidades a que se refiere el Art 33 de la Ley General Tributaria, que sean propietarias o poseedoras de cualquiera de las fincas rusticas radicadas en la localidad.

Artículo 5

La base imponible será la superficie de las fincas que posea el sujeto pasivo, medida en metros cuadrados o fracción, tomandose como base las medidas del Catastro de Rustica del ejercicio correspondiente.

Artículo 6

La superficie mínima estimada y aprobada por la presente tasa es de 100 metros cuadrados igual a un Área.

La cuota tributaria se determinará multiplicando la superficie por el importe de Área que queda fijado al año en 0.15 euros área.

Artículo 7

Serán responsables solidariamente todas las personas con propiedad de terrenos en el termino municipal.

En el supuesto de fallecimiento, los copartícipes o cotitulares de las herencias yacentes vendrán obligados a satisfacer las cuotas que por esta ordenanza correspondan .

Artículo 8

De conformidad con lo dispuesto en el Art 9 del Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo, no se reconoce beneficio tributario alguno salvo lo que se consecuencia de lo establecido en los acuerdos o tratados internacionales, o los expresamente previstos en las normas de rango de Ley.

Artículo 9

En lo relativo a la calificación de infracciones tributarias y sanciones, ademas de lo previsto en esta Ordenanza, se estará a lo dispuesto en los artículos 77 y siguientes de la Ley General Tributaria.

Disposición Final.

Una vez se efectúe la publicación del texto integro de la presente Ordenanza en el Boletín Oficial de La Rioja, entrará en vigor, continuando se vigencia hasta que se acuerdo su modificación o derogación

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir