Gobierno de La Rioja

Núm. 44
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Martes 1 de abril de 2008
CONSEJERÍA DE HACIENDA
III.A.19

Orden de 28 de marzo de 2008, de la Consejería de Hacienda, por la que se establecen las bases reguladoras de los premios a la realización de trabajos relacionados con la actividad estadística para los alumnos de los centros docentes no universitarios de la Comunidad de La Rioja y su convocatoria para el año 2008

La creciente demanda de datos estadísticos y la consideración de los métodos y herramientas estadísticas como requisitos indispensables en la toma de decisiones por parte de todos los agentes económicos y sociales, afectando hoy en día a todos los campos y actividades, es un hecho indiscutible.

Por ello, es preciso promover e incentivar el acercamiento de la actividad estadística a la sociedad y a los centros docentes para que los alumnos se familiaricen con el tratamiento de datos como futuros usuarios de la estadística.

Así, la Consejería de Hacienda, a través del Instituto de Estadística de La Rioja, con base en la competencia atribuida a la misma por el apartado f) del artículo 6.2.3.1 del Decreto 40/2007, de 13 de julio, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Hacienda y sus funciones, en desarrollo de la Ley 3/2003, de marzo, de Organización del Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja, convoca estos premios con el objetivo de dar a conocer la actividad estadística pública de la Comunidad Autónoma a los alumnos que cursan sus estudios en los centros docentes no universitarios de La Rioja, con arreglo a las siguientes bases.

Se pretende, de conformidad con la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y con el Decreto 14/2006, de 16 de febrero, regulador del régimen jurídico de las subvenciones en el Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja, la estabilidad y consolidación presupuestaria, a la par que simplificar y racionalizar la actividad administrativa y posibilitar que su convocatoria se realice anualmente mediante Resolución del órgano competente.

En consecuencia, el Consejero de Hacienda, en uso de las facultades que la vigente legislación le confiere,

Dispone

Artículo 1.- Objeto de la convocatoria.

La presente Orden tiene por objeto establecer las bases reguladoras para la solicitud, tramitación y concesión de premios a la realización de trabajos inéditos cuyo contenido esté relacionado con el empleo de la información estadística, tanto en materia de legislación como en datos estadísticos.

A su vez, la presente Orden establece la convocatoria para el año 2008 de los mencionados premios.

Artículo 2.- Convocatoria.

1.- La concesión de los Premios a la realización de trabajos relacionados con la actividad estadística se efectuará en régimen de concurrencia competitiva.

2.- La convocatoria anual de los Premios a la realización de trabajos relacionados con la actividad estadística se realizará mediante Resolución de la Consejería competente en materia de Hacienda, que se publicará en el Boletín Oficial de La Rioja.

Artículo 3.- Participantes.

1.- Los participantes serán los centros docentes no universitarios de La Rioja que impartan el segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato, por la presentación de trabajos elaborados por alumnos matriculados en dichos estudios. La participación de los alumnos podrá ser de carácter individual o colectivo, y se hará bajo la dirección y coordinación de un profesor responsable del centro.

2.- Cada centro educativo participante podrá presentar al concurso una única solicitud, siendo necesario realizar una selección previa en el mismo centro en caso de contar con más de un trabajo candidato.

Artículo 4.- Financiación.

1.- Los premios regulados en la presente convocatoria tendrán su aplicación en el concepto presupuestario habilitado cada año al efecto en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja para la Dirección General de Planificación y Presupuestos.

2.- El importe de los premios de la presente convocatoria será abonado con cargo a la aplicación presupuestaria 12.02.61213.481 de la Ley 5/2007, de 21 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja para el año 2008, ajustándose a la dotación económica establecida en cada ejercicio. La cuantía económica de cada uno de los dos premios será de 2.100 euros, respectivamente.

3.- Las cuantías económicas correspondientes a estos premios, de sucesivas convocatorias, serán objeto de actualización en función de la disponibilidad presupuestaria de cada ejercicio y serán fijadas en las correspondientes Resoluciones anuales.

Artículo 5.- Premios.

1.- Se concederán dos premios que tendrán la siguiente dotación económica:

? El centro donde se haya realizado el trabajo premiado recibirá para la adquisición de material escolar 2.100 euros.

? Los alumnos que hayan realizado el trabajo premiado, recibirán a través del centro cheques canjeables por material escolar valorados hasta un máximo de 2.100 euros.

2.- También se podrán conceder menciones honoríficas si la calidad de los trabajos presentados así lo requiriera.

3.- A los profesores que hayan coordinado los trabajos de los equipos ganadores se les entregará un certificado que acredite la coordinación de la experiencia ganadora.

4.- El Jurado a que se refiere el artículo 13 de esta Orden, podrá declarar desierto alguno de los Premios, si los trabajos presentados no alcanzaran un mínimo de 10 puntos, según los criterios de valoración que figuran en el artículo 12 de la presente orden.

Artículo 6.- Admisiones y exclusiones.

No podrán recibir los premios aquellos que están incursos en cualesquiera de las prohibiciones contempladas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en artículo 13.2 del Decreto 14/2006, de 16 de febrero, regulador del régimen jurídico de las subvenciones en el Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Artículo 7.- Requisitos.

1.- Los trabajos que se presenten deberán haber sido elaborados por alumnos que cursen alguna de las enseñanzas que se han establecido en el artículo 3 de la presente orden en la fecha de finalización del plazo para la presentación de trabajos, ser inéditos, no haber obtenido otros premios y no haber recibido para su elaboración ayuda procedente de otros entes, tanto públicos como privados.

2.- Deberá nombrarse a uno de los profesores del centro como coordinador y representante de los alumnos participantes, con poderes bastantes para cumplir las obligaciones que como beneficiario, corresponde al grupo, el cual tendrá que atenerse a lo dispuesto en el artículo 11.3 de la ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en su último inciso.

3.- La concurrencia por parte de los solicitantes a esta convocatoria supone la aceptación de lo establecido en la presente Orden.

Artículo 8.- Solicitudes y documentación.

1.- La solicitud se presentará por el Director del centro según el modelo Anexo a esta Orden de convocatoria, acompañada del trabajo realizado, que tendrá una extensión máxima de diez folios, y un sobre cerrado en el que deberán figurar los siguientes datos:

En el interior:

? Nombre y apellidos de los alumnos autores, edad y curso.

? Nombre del profesor responsable.

? Nombre, dirección y teléfono del centro docente.

En el exterior: Título del trabajo presentado.

2.- También se deberá presentar la siguiente documentación:

a) Una ficha de alta de terceros normalizada en caso de haberse producido cambios respecto de la existente en el Gobierno de La Rioja o en caso de que los solicitantes no dispusieran de código de terceros con anterioridad.

b) Declaración responsable de no tener deudas pendientes por reintegro de subvenciones en período ejecutivo y voluntario.

c) Declaración responsable de no encontrarse incurso en las prohibiciones contempladas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en el artículo 13.2 del Decreto 14/2006, de 16 de febrero, regulador del régimen jurídico de las subvenciones en el Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

3.- De conformidad con lo previsto en el artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, si la solicitud presentada no se encontrase debidamente cumplimentada en todos sus apartados o no se acompañase la documentación exigida, se requerirá al interesado para que en un plazo de diez días hábiles subsane la falta o acompañe la documentación preceptiva, con indicación de que si así no lo hiciera, se tendrá por desistida su petición, previa resolución que deberá ser dictada en los términos del artículo 42 de la mencionada Ley.

Artículo 9.- Lugar y plazo de presentación.

1.- Las solicitudes de participación deberán dirigirse al Ilmo. Sr. Director del Instituto de Estadística de La Rioja y podrán presentarse en cualquiera de las Oficinas de Atención al Ciudadano del Gobierno de La Rioja o en la forma establecida en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, así como en el artículo 6 del Decreto 58/2004, de 29 de octubre, por el que se regula el Registro en el ámbito de la Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja y sus Organismos Públicos.

2.- El plazo de presentación de los trabajos finalizará el 30 de abril del año al que se refiera la convocatoria.

Artículo 10.- Instrucción.

1.- El Servicio de Planificación y Coordinación Estadística del Instituto de Estadística de La Rioja será el competente en la ordenación e instrucción del procedimiento.

2.- El órgano instructor realizará de oficio cuantas actuaciones estime necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales debe pronunciarse la propuesta de resolución, pudiendo requerir a los interesados las aclaraciones o documentación adicional necesaria para resolver. En el supuesto de inactividad del interesado en la cumplimentación de este trámite, se estará a lo dispuesto en el artículo 76.3 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.

3.- Cuando la solicitud se presentase fuera de plazo, o le fuera de aplicación lo establecido en el artículo 4.3 o el solicitante no reuniese los requisitos exigidos para adquirir la condición de beneficiario, el instructor formulará al órgano competente para resolver propuesta de inadmisión de la solicitud, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 89.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.

Artículo 11.- Resolución de convocatoria.

Las sucesivas convocatorias de estos premios se efectuarán mediante Resolución del Consejero de Hacienda, u órgano en quien delegue que será objeto de publicación en el Boletín Oficial de La Rioja. El contenido de dicha resolución de convocatoria deberá ajustarse a lo establecido en el artículo 23 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Artículo 12.- Criterios de valoración.

Los criterios de valoración para premiar los trabajos serán los siguientes:

a) Interés del tema seleccionado en relación con la actualidad socioeconómica de La Rioja (hasta 10 puntos).

b) Grado de complejidad del estudio realizado (hasta 10 puntos).

c) Empleo de normativa y/o de información estadística pública divulgada por el Instituto de Estadística de La Rioja, principalmente a través de su página web (hasta 5 puntos).

d) Empleo de información estadística relativa a la Comunidad de La Rioja (hasta 5 puntos).

La concreción de la ponderación de estos criterios se determinará en la Resolución de convocatoria.

Artículo 13.- Composición del Jurado.

1.- Con el fin de evaluar los trabajos presentados se constituirá un Jurado compuesto por:

-Presidente: El Director General del Instituto de Estadística de La Rioja.

-Vocales: Dos técnicos especialistas en la materia, designados por el Presidente.

-Actuará como secretario, con voz pero sin voto, un funcionario nombrado por el Director General del Instituto de Estadística de La Rioja.

2.- El Jurado podrá contar con el asesoramiento de cuantos expertos considere necesarios.

3.- En lo no previsto en esta orden con respecto al jurado, en relación con su funcionamiento y régimen jurídico, será de aplicación supletoria lo dispuesto en los artículos 17 y siguientes de la Ley 3/2003, de 3 de marzo, de Organización del Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja y en el capítulo II, del título II de la Ley 30/92, de 26 de noviembre.

4.- Evaluadas las solicitudes, el Jurado emitirá un informe en el que se concretará la relación de solicitantes para los que se propone la concesión de los premios y, en su caso, la cuantía a conceder, especificando la puntuación obtenida una vez aplicados los criterios de concesión del artículo anterior.

Artículo 14.- Concesión de los premios.

1.- El órgano instructor comprobará que los solicitantes cumplen los requisitos para ser beneficiarios y determinará la inadmisión de los que no los cumplan, no pudiéndose valorar las solicitudes de aquellos que incurran en causa de incompatibilidad.

2.- El Jurado evaluará las solicitudes de los beneficiarios que cumplan con las condiciones establecidas en el artículo 8 de esta Orden, aplicando los criterios del artículo 12.

3.- Con los resultados obtenidos, el Jurado elaborará una propuesta de resolución provisional, que se hará pública en el tablón de anuncios de la Consejería de Hacienda y será comunicada a los interesados, concediéndoles un plazo de diez días hábiles para presentar las alegaciones que estimen oportunas ante el órgano de instrucción.

4.- De acuerdo con lo previsto en el artículo 24.4 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en el artículo 24.4 del Decreto 14/2006, de 16 de febrero, regulador del régimen jurídico de las subvenciones en el Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja, se podrá prescindir del trámite de audiencia cuando no figuren en el procedimiento o no sean tenidos en cuenta otros hechos ni otras alegaciones y pruebas que las aducidas por los interesados. En este caso, la propuesta de resolución formulada tendrá el carácter de definitiva.

5.- A la vista de las alegaciones, el órgano instructor redactará la propuesta razonada de resolución definitiva en la que se especificará la relación de solicitantes para los que se propone la concesión de los premios y su cuantía, así como la propuesta de solicitudes que no serán atendidas, y elaborará, asimismo, un informe en el que se especifique que los beneficiarios cumplen todos los requisitos necesarios para acceder a la dotación económica de los premios.

6.- Vista la propuesta definitiva y el informe del órgano instructor, la concesión de los premios se efectuará por resolución motivada del Consejero competente en materia de Hacienda u órgano en quien delegue.

7.- La citada resolución de concesión deberá contener la relación de todos los solicitantes que, cumpliendo las condiciones establecidas en el artículo 6, hayan sido valorados por el Jurado, especificando la puntuación obtenida una vez aplicados los criterios de concesión del artículo 12. Igualmente, la resolución de concesión deberá expresar aquellos beneficiarios para los que se propone la concesión de los premios y la cuantía a conceder, así como la desestimación del resto de las solicitudes.

8.- La resolución se dictará y notificará en el plazo máximo de seis meses a contar desde el día siguiente a aquél en que se haya publicado la resolución de convocatoria correspondiente. Transcurrido dicho plazo sin que haya recaído resolución expresa, dichas solicitudes podrán entenderse desestimadas por silencio administrativo.

9.- Contra la citada resolución, que pone fin a la vía administrativa, se podrá interponer, recurso contencioso administrativo, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, de conformidad con lo previsto en los artículos 10.1b y 46 de la Ley 29/1998 de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, en el plazo de dos meses. Con carácter potestativo, se podrá interponer recurso de reposición ante el órgano que haya dictado la Resolución en, el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a su notificación, de conformidad con lo previsto en los artículos 116 y 117 de la Ley de 26 de noviembre de 1992. En este caso, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que se haya resuelto expresamente, o se haya producido la desestimación presunta del recurso de reposición interpuesto.

10.- Las resoluciones se notificarán a los solicitantes en el domicilio que éstos designen a tal efecto, y los premios concedidos se harán públicos en el tablón de anuncios de la Consejería competente en materia de Hacienda y se publicarán en el Boletín Oficial de La Rioja.

Artículo 15.- Publicación y devolución de Trabajos.

1.- El trabajo premiado quedará en poder de la Consejería de Hacienda.

Los trabajos no premiados quedarán a disposición de sus autores en el Instituto de Estadística de La Rioja, pudiendo ser retirados en un plazo máximo de tres meses, contados desde la fecha en que se haga público el fallo del Jurado. Pasado este plazo no procederá la devolución de los mismos.

2.- Los derechos de explotación derivados de la propiedad intelectual del trabajo premiado consistentes en reproducción, distribución, comunicación pública y transformación, pasarán a ser propiedad en exclusiva de la Consejería con competencia en materia de Hacienda del Gobierno de La Rioja, por un tiempo de diez años y en el ámbito territorial de la Unión Europea, en la forma y con las condiciones establecidas en el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.

3.- Si los autores desean publicar su trabajo premiado por otros procedimientos, deberán recabar el permiso correspondiente al Instituto de Estadística de La Rioja. En caso de que la Administración acepte la solicitud de publicación, en ésta deberá hacerse constar que el trabajo objeto de esta publicación ha recibido un premio a la realización de trabajos relacionados con la actividad estadística por parte de la Consejería competente en materia de Hacienda del Gobierno de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Artículo 16.- Reintegro de las subvenciones.

1.- Procederá el reintegro de las cantidades percibidas y la exigencia del interés de demora correspondiente en los casos previstos en el artículo 37 del Decreto 14/2006, de 16 de febrero, regulador del régimen jurídico de las subvenciones en el Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

2.- El procedimiento de reintegro se regirá por lo dispuesto en el Capítulo II del Título II de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y del Decreto 14/2006, de 16 de febrero, regulador del régimen jurídico de las subvenciones en el Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja, siendo competente para instruirlo el Servicio instructor del procedimiento regulado por esta Orden y para resolverlo la Consejería competente en materia de Hacienda.

Artículo 17.- Responsabilidad y régimen sancionador.

Las personas a las que se concedan los premios regulados por esta Orden quedarán sometidas a las responsabilidades y régimen sancionador que sobre infracciones administrativas en materia de subvenciones se establecen el Título IV de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y en el Capítulo II del Título IX de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común, modificado por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Artículo 18.- Obligaciones de los premiados.

Quienes deseen acogerse a los Premios que se regulan por esta Orden deberán cumplir, con carácter general, las siguientes obligaciones:

1.-Toda modificación de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de los premios deberá ser comunicada a la Consejería competente en materia de Hacienda en el plazo de 10 días hábiles desde que se produzca.

2.-Los beneficiarios de los premios estarán obligados a facilitar cuanta información les sea requerida por el Tribunal de Cuentas, quedando sometidos a las actuaciones de control financiero que corresponden a la Intervención General del Gobierno de La Rioja.

3.-El incumplimiento de las obligaciones que implica la presente Orden supondrá la anulación de los premios concedidos y el reintegro de las cantidades percibidas en la forma en que queda regulado en los artículos 36 y 37 del Título II de la Ley 38/2003, de 17 de diciembre y en artículo 14 del Decreto 14/2006, de 16 de febrero, regulador del régimen jurídico de las subvenciones en el Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Artículo 19.- Exoneración.

En consideración a la especial naturaleza de las subvenciones reguladas en la presente Orden, no se exigirá acreditar con anterioridad a dictarse al propuesta de resolución que los beneficiarios se hallan al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la seguridad social, en los términos de lo establecido en el apartado i) del artículo 14.2 del Decreto 14/2006, de 16 de febrero, regulador del régimen jurídico de las subvenciones en el Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Artículo 20.- Normativa aplicable.

En todo lo no previsto en las presentes bases reguladoras se aplicará la Ley General de Subvenciones 38/2003, de 18 de noviembre, el Decreto 14/2006, de 16 de febrero, regulador del régimen jurídico de las subvenciones en el Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja y finalmente, en lo no regulado por la normativa autonómica, con carácter supletorio, la normativa no básica estatal.

Disposición Final Primera.- Normas finales.

Se autoriza al Director del Instituto de Estadística de la Consejería de Hacienda a dictar cuantas instrucciones sean necesarias para el cumplimiento de lo establecido en esta Orden.

Disposición Final Segunda.- Convocatoria de los premios a la realización de trabajos relacionados con la actividad estadística.

La convocatoria anual de los premios a la realización de trabajos relacionados con la actividad estadística para los alumnos de los centros docentes no universitarios de la Comunidad Autónoma de La Rioja regulada en la presente Orden se realizará mediante Resolución del Consejero de Hacienda u órgano en el que hubiera delegado.

Disposición Final Tercera.- Entrada en vigor.

La presente disposición entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja.

Logroño, a 28 de marzo de 2008.- El Consejero de Hacienda, Juan José Muñoz Ortega.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir