Gobierno de La Rioja

Núm. 46
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Sábado 5 de abril de 2008
CONSEJERÍA DE INDUSTRIA, INNOVACIÓN Y EMPLEO
III.A.34

Resolución de 18 de marzo de 2008, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el Convenio Colectivo de Trabajo para el personal laboral del Ayuntamiento de Nájera (La Rioja) para los años 2008, 2009, 2010 y 2011

Visto el texto correspondiente al Convenio Colectivo de Trabajo de aplicación al Personal Laboral del Ayuntamiento de Nájera (La Rioja) para los años 2008, 2009, 2010 y 2011 (Código núm. 2600422), que fue suscrito con fecha 16 de noviembre de 2007, de una parte, por la representación de la Corporación y, de otra, por los delegados de personal en representación de los trabajadores, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90.2 y 3 del Real Decreto Legislativo 1/95, de 24 de marzo (BOE del 29), por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, y artículo 2 del Real Decreto 1040/81, de 22 de mayo (BOE del 6 de junio) sobre registro y depósito de Convenios Colectivos de Trabajo.

Esta Dirección General de Trabajo, acuerda:

Primero.- Ordenar la inscripción y depósito del citado Convenio en el correspondiente Registro de este centro directivo, con notificación a la Comisión Negociadora.

Segundo.- Disponer su publicación en el "Boletín Oficial de La Rioja".

En Logroño a 18 de marzo de 2008.- La Directora General de Trabajo, Mª Concepción Arruga Segura.

Convenio para el personal laboral del Ayuntamiento de Nájera

Capítulo I .- Disposiciones generales.

Convenio para el personal Laboral del Ayuntamiento de Nájera

Artículo 1.- Ámbito personal.

Las normas contenidas en el presente Convenio serán de aplicación al personal Laboral del Ayuntamiento de Nájera a que se refiere el artº 11 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público (en adelante Estatuto Básico).

Queda exceptuado el personal eventual de libre designación a que se refiere el artº 12 del Estatuto Básico).

Asimismo queda exceptuado el personal contratado en base a convenios o acuerdos con Servicios de Empleo (contratos de inserción o similares) o con otras Administraciones Públicas.

Artículo 2.- Ámbito temporal.

El presente Convenio entrará en vigor el día 1 de enero de 2008 y extenderá su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2011.

Los efectos económicos (exclusivamente: horas extraordinarias, incremento del IPC de las retribuciones, y el 0,5% de las retribuciones básicas) de este Convenio comenzarán el 1 de enero de 2006 y por las cuantías fijadas para este ejercicio por la legislación aplicable.

Artículo 3.- Comisión Paritaria.

En el plazo máximo de un mes desde la aprobación de este Convenio, si no estuviera constituida, se constituirá una Comisión Paritaria, de seguimiento del Convenio, constituida de forma paritaria entre el Ayuntamiento, los Representantes de los Trabajadores y serán designados por cada una de las partes.

Las reuniones se celebrarán cuando una parte lo solicite, previa convocatoria por el Presidente.

La Comisión estará presidida por el Alcalde de la Corporación, o por la persona en quien este haya delegado tal presidencia y actuará como Secretario el de la propia Comisión Negociadora, el que las partes decidan de mutuo acuerdo o, en su defecto, el que la presidencia señale. Éstas podrán estar asistidas por Asesores. Igualmente podrán poner en conocimiento de la Comisión Paritaria, cuantos conflictos, irregularidades y discrepancias puedan suscitarse de la interpretación y aplicación del Pacto, a fin de que la Comisión emita dictamen sobre el particular y, consecuentemente, pueda utilizar las actuaciones, o medios a los que hace referencia el título 5 de la Ley Orgánica de Libertad Sindical.

Artículo 4.- Denuncia del Convenio.

La denuncia del Convenio podrá realizarse por cualquiera de las partes dentro de los tres últimos meses de su vigencia. En caso contrario se prorrogará de manera automática de año en año. Las condiciones pactadas en el presente Convenio subsistirán en todo caso, hasta su nueva revisión, con la excepción de lo dispuesto en la cláusula adicional primera.

Artículo 5.-Prórroga.

Denunciado el Convenio y hasta tanto se logre un nuevo Convenio expreso, se mantendrá en vigor en todo su contenido normativo.

Si no media denuncia o si mediando no se hace en tiempo y forma, el Convenio se prorrogará por tácita reconducción, por el plazo de un año, salvo en lo que afecta al Capítulo VII, que se estará a lo dispuesto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de cada año.

Artículo 6.- Condiciones más favorables.

La entrada en vigor de este Convenio implica la sustitución de las condiciones de trabajo pactadas vigentes hasta la fecha por las que se establecen en el presente Convenio, por estimar que en su conjunto y globalmente consideradas, suponen condiciones más beneficiosas para los trabajadores, quedando, no obstante, subordinadas a cualquier disposición de carácter general que pudiera tener efectos más favorables y en especial el Acuerdo administración-Sindicatos de 13 de noviembre del 2002 y todo su desarrollo, la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y el Estatuto Básico del Empleado Público aprobado por Ley 7/2007, de 12 de abril, y sin perjuicio, en todo momento, de la aplicación de la Legislación Vigente.

No obstante, se respetarán las condiciones más beneficiosas contraídas a título personal, previala entrada en vigor del presente Convenio.

Artículo 7.- Unidad de Pacto.

El presente Convenio, que se aprueba en consideración a la integridad de lo negociado en el conjunto de su texto, forma un todo relacionado e inseparable. Las condiciones pactadas serán consideradas global e individualmente, pero siempre con referencia a cada trabajador en su respectiva categoría.

Capitulo II.- Jornada, horario y vacaciones.

Artículo 8.- Jornada Laboral.

La jornada laboral ordinaria para el personal al servicio del Ilmo. Ayuntamiento de Nájera será equivalente a 35 horas semanales, de lunes a viernes, sin perjuicio de los servicios que tengan jornada u horarios. En el mes de diciembre se negociará el calendario laboral y horas anuales del año siguiente.

Se considera jornada nocturna aquella que se desarrolla entre las 22:00 y las 6:00 horas del día siguiente.

El personal adscrito a los servicios de obras, tendrán, una jornada fija de 8:00 horas a 15:00 horas. Del 1 de junio al 15 de septiembre la jornada podrá ser, de forma consensuada entre Corporación y trabajadores, de 7:00 a 14:00 horas.

Durante los días 25 (2h) y 30 (2h) de junio, 15 (1,5h) de septiembre y el día del aperitivo de Navidad (1,5h), los empleados municipales, gozarán de una reducción de siete horas anuales en el horario habitual de todos los servicios. Cuando por necesidades del mismo no fuese ello posible, podrán disfrutarse en otras fechas con una compensación de tiempo.

Artículo 9.-Servicios especiales y extraordinarios.

Por servicios especiales o extraordinarios (horas extraordinarias), se entiende aquellos que sean realizados fuera de la jornada establecida en el presente Convenio.

Los servicios a que se refiere el presente artículo, se abonarán según lo establecido en el artículo 29. Se podrá optar entre la percepción antes señalada o su sustitución por tiempo de descanso, computándose a tal efecto 90 minutos de descanso por cada hora de servicio extraordinario realizada en horas diurnas y 105 minutos de descanso por cada hora de servicio extraordinario realizada en horario nocturno o festivo. La decisión sobre la compensación del tiempo dedicado a servicios extraordinarios en tiempo o en compensación económica, corresponde a trabajador.

El nuevo importe se abonará a partir de la firma del Convenio y adopción del acuerdo Municipal correspondiente, de la forma siguiente:

El precio base de los servicios extraordinarios (hora extraordinaria para los laborales) corresponderá al 2,5% del sueldo base del Grupo (categoría) de pertenencia del empleado público.

En caso de nocturnidad o día festivo se incrementará el precio base anterior en un 30%.

En caso de nocturnidad en día festivo se incrementará el precio base anterior en un 45%.

A efectos de lo señalado en el presente artículo se consideran horas festivas las realizadas en: sábados, domingos, en los días expresamente señalados festivos en el calendario laboral anual y aquellos que el trabajador tenga señalados como descanso (se deberán tener en cuenta las jornadas y horarios especiales de algunos servicios).

El importe por servicios extraordinarios/horas extraordinarias para el personal laboral será el siguiente:



Categoría Normal Noct/Festiva (30%) Noct en Festivo (45%)
1 27,82 36,16 40,34
2 23,61 30,69 34,23
3 17,60 22,88 25,52
4 14,39 18,71 20,87
5 13,14 17,08 19,05

Artículo 10.- Pausa diaria y descanso semanal.

Todos los trabajadores disfrutarán de una pausa diaria de treinta minutos en su jornada laboral que se computarán como de trabajo efectivo.

Los trabajadores tendrán derecho a un descanso semanal mínimo de dos días ininterrumpidos.

Artículo 11.- Calendario Laboral.

Los horarios y calendario laboral se establecerán anualmente, antes del 15 de diciembre del año anterior, por el Ayuntamiento previa consulta en Comisión Paritaria. A efectos de la aplicación del presente Convenio, se considerarán días festivos los sábados y domingos, los días expresamente señalados festivos en el calendario laboral oficial de la Provincia, las fiestas locales, aquellos días que el trabajador tenga señalados como de descanso (si por las características del servicio, hubiera días de descanso semanal fuera de fin de semana.), y los días 24 y 31 de diciembre. Si cualquiera de ellos, coincidiesen con día festivo, el Ayuntamiento los trasladará para el disfrute el día laboral anterior o el día laboral siguiente. En estos casos, previamente el Ayuntamiento determinará los servicios y puestos que deben quedar atendidos ese día al que se traslade la festividad.

En caso de baja médica o permisos se podrá modificar el calendario del servicio, en función de las necesidades del mismo. Por cada festivo trabajado de los oficialmente señalados como tales (calendario de fiestas laborales de la CC.AA), el trabajador tendrá derecho a la compensación establecida.

Artículo 12.-

Además de los días de libre disposición establecidos por cada Administración Pública (seis días, más 24 y 31 de diciembre, los empleados públicos tendrán derecho al disfrute de dos días adicionales al cumplir el sexto trienio, incrementándose en un día adicional por cada trienio a partir del octavo. Estos días no podrán, en ningún caso, acumularse a los periodos vacacionales. Cuando por necesidades del servicio no se hayan podido disfrutar de los días de asuntos propios, podrán disfrutarse hasta el 15 de enero del año siguiente.

Artículo 13.-

Toda fiesta que se conceda, además de las ya establecidas en los apartados anteriores se entenderá en detrimento de las horas de jornada anuales.

Artículo 14.- Vacaciones anuales.

Con carácter general, las vacaciones anuales retribuidas del personal laboral serán de un mes natural o de veintidós días hábiles anuales por año completo de servicio o en forma proporcional al tiempo de servicios efectivos y se disfrutarán por los empleados públicos de forma obligatoria dentro del año natural y hasta el quince de enero del año siguiente, en períodos mínimos de cinco días hábiles consecutivos, preferentemente de junio a septiembre. A estos efectos, los sábados no serán considerados días hábiles, salvo que en los horarios especiales se establezca otra cosa.

Excepcionalmente si por necesidades del Servicio debidamente constatadas y avaladas previo informe del Jefe de la Dependencia, y autorizado por el Concejal correspondiente, no fuera posible su disfrute en el periodo anteriormente mencionado, podrán hacerlo de manera continuada durante el primer trimestre del año inmediatamente siguiente.

En el supuesto de haber completado los años de antigüedad en la Administración reflejados en el cuadro posterior se tendrá derecho al disfrute de los siguientes días de vacaciones anuales:

- 15 años de servicio: 23 días hábiles

- 20 años de servicio: 24 días hábiles

- 25 años de servicio: 25 días hábiles

- 30 o más años de servicio: 26 días hábiles

Este derecho se hará efectivo a partir del año natural siguiente al cumplimiento de la antigüedad referenciada.

El Plan de Vacaciones se elaborará antes del día 15 de febrero de cada año, excepto en aquellos servicios en que por sus específicas peculiaridades no pudieran realizarse en esta fecha, que serán determinadas por la Comisión.

El disfrute de las vacaciones estará supeditado a las necesidades del servicio. Para garantizarlo los trabajadores propondrán las peticiones de vacaciones antes del 1 de febrero de cada año a la Comisión de Seguimiento que a la vista de las solicitudes presentadas aprobará el calendario vacacional antes del 28 de febrero.

Para determinar dentro de cada unidad los turnos vacacionales, se procederá del siguiente modo:

a) Se procurará que la distribución de los turnos se efectúe de común acuerdo entre el personalmunicipal, cumpliendo los criterios que en orden al servicio plantee la jefatura de cada unidad, salvo en aquellos servicios cuyas necesidades aconsejen otro procedimiento.

b) De no llegarse a un acuerdo, elegirán turno vacacional, en primer lugar, los más antiguos en el Ayuntamiento de Nájera, determinando de este modo un sistema rotativo cada año consecutivo en cada unidad.

A las vacaciones no podrán acumularse ningún tipo de permiso o licencia, salvo la licencia por matrimonio y la de maternidad. Una vez establecidas las fechas de vacaciones no podrán modificarse salvo que se avise con al menos 15 días de antelación y no afecte al funcionamiento del servicio.

En caso de que las vacaciones anuales estuviesen programadas de antemano y el trabajador no las pudiese disfrutar por incapacidad temporal originada con anterioridad al inicio de las mismas, podrá disfrutarlas en fechas distintas, pero dentro del año natural.

Cuando sobrevenga la situación de permiso por maternidad o situación de incapacidad temporal con hospitalización coincidiendo con el período vacacional, el mismo quedará interrumpido, pudiéndose disfrutar las vacaciones restantes una vez finalizado el período de permiso por maternidad o haya sido dado de alta médica por hospitalización, siempre que sea dentro del año natural o hasta el mes de enero del año siguiente. En ambos casos será necesario que el trabajador lo ponga en conocimiento del Ayuntamiento con la mayor antelación posible y que la nueva solicitud se presente, al menos, quince días antes de la fecha prevista para su iniciación, que será valorada por la Comisión Paritaria.

Capitulo III.- Permisos y licencias

Artículo 15.- Permisos de los empleados públicos.

1. El personal municipal, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por alguno de los motivos y períodos de tiempo que a continuación se relacionan:

a) Por fallecimiento, accidente o enfermedad grave de un familiar dentro del primer grado de consanguinidad o afinidad, tres días hábiles cuando el suceso se produzca en la misma localidad, y cinco días hábiles cuando sea en distinta localidad.

Cuando se trate del fallecimiento, accidente o enfermedad grave de un familiar dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad, el permiso será de dos días hábiles cuando se produzca en la misma localidad y de cuatro días hábiles cuando sea en distinta localidad.

En el caso de parientes hasta tercer grado, sólo habrá derecho a un día y exclusivamente en caso de fallecimiento.

Se considera vínculos de afinidad tanto los derivados de una relación conyugal como de unión de hecho, debidamente justificada o acreditada.

Se considerará enfermedad grave cuando el pariente haya sido hospitalizado; el permiso se verá limitado en su duración, a la duración de la hospitalización, salvo que en el informe médico se especifique que precisa atención domiciliaria, y en todo caso nunca se superarán los plazos establecidos anteriormente de 3-5 o 2-4 días según grado de parentesco. No se podrá disfrutar de este permiso cuando la hospitalización del familiar fuese por parto.

Tales días podrán utilizarse seguidos o de modo alterno, según las necesidades y únicamente en casos especiales y graves previo acuerdo de la Corporación.

Cada ingreso hospitalario dará lugar al disfrute de un nuevo permiso.

b) Por traslado de domicilio sin cambio de residencia, un día.

c) Para realizar funciones sindicales, de formación sindical o de representación del personal, en los términos que se determine reglamentariamente.

d) Para concurrir a exámenes finales y demás pruebas definitivas de aptitud, durante los días de su celebración, siempre que el examen se celebre dentro de su horario de trabajo, y el tiempo imprescindible para su realización.

e) Para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto por las empleadas embarazadas.

f) Por lactancia de un hijo menor de doce meses tendrá derecho a una hora de ausencia del trabajo que podrá dividir en dos fracciones. Este derecho podrá sustituirse por una reducción de lajornada normal en media hora al inicio y al final de la jornada o, en una hora al inicio o al final de la jornada, con la misma finalidad. Este derecho podrá ser ejercido indistintamente por uno u otro de los progenitores, en el caso de que ambos trabajen.

Igualmente la empleada podrá solicitar la sustitución del tiempo de lactancia por un permiso retribuido que acumule en jornadas completas el tiempo correspondiente.

Este permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de parto múltiple.

g) Por nacimiento de hijos prematuros o que por cualquier otra causa deban permanecer hospitalizados a continuación del parto, la empleada o el empleado tendrá derecho a ausentarse del trabajo durante un máximo de dos horas diarias percibiendo las retribuciones íntegras. Asimismo, tendrán derecho a reducir su jornada de trabajo hasta un máximo de dos horas, con la disminución proporcional de sus retribuciones.

h) Por razones de guarda legal, cuando el empleado tenga el cuidado directo de algún menor de doce años, de persona mayor que requiera especial dedicación, o de una persona con discapacidad que no desempeñe actividad retribuida, tendrá derecho a la reducción de su jornada de trabajo, con la disminución de sus retribuciones que corresponda.

Tendrá el mismo derecho el empleado que precise encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo y que no desempeñe actividad retribuida.

i) Por ser preciso atender el cuidado de un familiar de primer grado, el empleado tendrá derecho a solicitar una reducción de hasta el cincuenta por ciento de la jornada laboral, con carácter retribuido, por razones de enfermedad muy grave y por el plazo máximo de un mes. Si hubiera más de un titular de este derecho por el mismo hecho causante, el tiempo de disfrute de esta reducción se podrá prorratear entre los mismos, respetando en todo caso, el plazo máximo de un mes.

j) Por tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público o personal y por deberes relacionados con la conciliación de la vida familiar y laboral.



Se entiende por deber de carácter público:
- La asistencia a Tribunales de Justicia, previa citación.

- La asistencia de los Concejales a Plenos y Comisiones de Ayuntamientos.

- La asistencia a reuniones o actos motivados por la actividad de asociaciones cívicas, por aquellos trabajadores que ocupen cargos directivos en las mismas y hayan sido convocadas formalmente por algún órgano de la Administración Pública.

- El cumplimiento de los deberes ciudadanos derivados de una consulta electoral, conforme a la legislación electoral.

- La asistencia a las sesiones de un tribunal de exámenes o de oposiciones con nombramiento de la autoridad pertinente como miembro del mismo.

k) Por asuntos particulares en los términos establecidos en el artículo 12 del presente acuerdo.

l) Por matrimonio o profesión religiosa de hijos, o parientes hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad, 1 día, si coincide el evento con día laborable.

ll) El tiempo indispensable para la asistencia a consultas médicas, tanto del trabajador/a como de sus hijos, hasta que estos cumplan la edad de 16 años. En casos especiales y graves respecto de hijos, se estudiará el caso concreto.

Sólo tendrán la consideración de licencias retribuidas por visita médica, las horas destinadas a visitas médicas de primera necesidad, correspondientes a la seguridad social o al servicio médico privado establecido para los funcionarios del ayuntamiento no integrados en seguridad social, y que, además, no puedan concertarse fuera de horario de trabajo. El resto de visitas médicas no tendrán la condición de licencia retribuida y las horas que se hubieran dedicado a ellas, deberán recuperarse o ser objeto de días de asuntos propios.

Para que se entienda licencia retribuida, el interesado deberá aportar justificante que detalle la identidad del médico, el lugar donde se haya realizado la visita, la fecha y la hora.

En el tiempo de visita médica se incluirá el tiempo necesario previo y posterior, que será media hora antes y después de la visita si se tratase de Nájera, y dos horas si la población donde se realice la visita médica es en Logroño.

m) Los empleados municipales tienen derecho a ver facilitada la realización de estudios para la obtención de títulos académicos o profesionales, siempre que no implique detrimento en el servicio. Las horas de trabajo que se destinen a la concurrencia a clases o enseñanzas prácticas, deberán ser recuperadas.

n) Permiso por matrimonio: Por razón de matrimonio, el trabajador municipal tendrá derecho a una licencia de 15 días naturales de duración, que podrá disfrutar con anterioridad o posterioridad a su celebración, pudiendo también hacerlo sin solución de continuidad con las vacaciones anuales reglamentarias. Los derechos a que se refiere el párrafo anterior que corresponda a cualquiera de los cónyuges, serán extensivos a las personas que convivan maritalmente sin haber contraído matrimonio legal, incluso parejas del mismo sexo, situación que deberá acreditarse con el correspondiente certificado de inscripción en el Registro de Parejas de Hecho. Esta licencia no se disfrutará de nuevo en caso de posterior matrimonio entre las mismas personas.

ñ) Atención a familiares por cirugía ambulatoria: Dos días, si precisa cuidados médicos.

A efectos de concretar el alcance del término familiar que da derecho al disfrute de licencia se matiza lo siguiente:

- Consanguinidad:

Primer grado: Padres e hijos, cónyuge.

Segundo grado:

a) En línea directa abuelos, nietos.

b) En línea colateral hermanos.

- Afinidad:

Primer grado: Suegros e hijos políticos.

Segundo grado:

a) En línea Directa abuelos y nietos del cónyuge.

b) En línea Colateral hermanos cónyuge.

Artículos 16.- Permisos por motivos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral y por razón de violencia de género.

En todo caso se concederán los siguientes permisos con las correspondientes condiciones mínimas:

a) Permiso por parto: tendrá una duración de dieciséis semanas ininterrumpidas. Este permiso se ampliará en dos semanas más en el supuesto de discapacidad del hijo y, por cada hijo a partir del segundo, en los supuestos de parto múltiple. El permiso se distribuirá a opción de la empleada siempre que seis semanas sean inmediatamente posteriores al parto. En caso de fallecimiento de la madre, el otro progenitor podrá hacer uso de la totalidad o, en su caso, de la parte que reste de permiso.

No obstante lo anterior, y sin perjuicio de las seis semanas inmediatas posteriores al parto de descanso obligatorio para la madre, en el caso de que ambos progenitores trabajen, la madre, al iniciarse el periodo de descanso por maternidad, podrá optar porque el otro progenitor disfrute de una parte determinada e ininterrumpida del periodo de descanso posterior al parto, bien de forma simultánea o sucesiva con el de la madre. El otro progenitor podrá seguir disfrutando del permiso de maternidad inicialmente cedido, aunque en el momento previsto para la reincorporación de la madre al trabajo ésta se encuentre en situación de incapacidad temporal.

En los casos de disfrute simultáneo de periodos de descanso, la suma de los mismos no podrá exceder de las dieciséis semanas o de las que correspondan en caso de discapacidad del hijo o de parto múltiple. Este permiso podrá disfrutarse a jornada completa o a tiempo parcial, cuando las necesidades del servicio lo permitan, y en los términos que reglamentariamente se determinen.

En los casos de parto prematuro y en aquéllos en que, por cualquier otra causa, el neonato deba permanecer hospitalizado a continuación del parto, este permiso se ampliará en tantos días como el neonato se encuentre hospitalizado, con un máximo de trece semanas adicionales. Durante el disfrute de este permiso se podrá participar en los cursos de formación que convoque la Administración.

b) Permiso por adopción o acogimiento, tanto preadoptivo como permanente o simple: tendráuna duración de dieciséis semanas ininterrumpidas. Este permiso se ampliará en dos semanas más en el supuesto de discapacidad del menor adoptado o acogido y por cada hijo, a partir del segundo, en los supuestos de adopción o acogimiento múltiple. El cómputo del plazo se contará a elección del empleado, a partir de la decisión administrativa o judicial de acogimiento o a partir de la resolución judicial por la que se constituya la adopción sin que en ningún caso un mismo menor pueda dar derecho a varios periodos de disfrute de este permiso. En el caso de que ambos progenitores trabajen, el permiso se distribuirá a opción de los interesados, que podrán disfrutarlo de forma simultánea o sucesiva, siempre en periodos ininterrumpidos. En los casos de disfrute simultáneo de periodos de descanso, la suma de los mismos no podrá exceder de las dieciséis semanas o de las que correspondan en caso de adopción o acogimiento múltiple y de discapacidad del menor adoptado o acogido. Este permiso podrá disfrutarse a jornada completa o a tiempo parcial, cuando las necesidades de servicio lo permitan, y en los términos que reglamentariamente se determine. Si fuera necesario el desplazamiento previo de los progenitores al país de origen del adoptado, en los casos de adopción o acogimiento internacional, se tendrá derecho, además, a un permiso de hasta dos meses de duración, percibiendo durante este periodo exclusivamente las retribuciones básicas.

Con independencia del permiso de hasta dos meses previsto en el párrafo anterior y para el supuesto contemplado en dicho párrafo, el permiso por adopción o acogimiento, tanto preadoptivo como permanente o simple, podrá iniciarse hasta cuatro semanas antes de la resolución judicial por la que se constituya la adopción o la decisión administrativa o judicial de acogimiento. Durante el disfrute de este permiso se podrá participar en los cursos de formación que convoque la Administración. Los supuestos de adopción o acogimiento, tanto preadoptivo como permanente o simple, previstos en este artículo serán los que así se establezcan en el Código Civil o en las Leyes civiles de las Comunidades Autónomas que los regulen, debiendo tener el acogimiento simple una duración no inferior a un año.

c) Permiso de paternidad por el nacimiento, acogimiento o adopción de un hijo: tendrá una duración de quince días, a disfrutar por el padre o el otro progenitor a partir de la fecha del nacimiento, de la decisión administrativa o judicial de acogimiento o de la resolución judicial por la que se constituya la adopción. Este permiso es independiente del disfrute compartido de los permisos contemplados en los apartados a) y b).

En los casos previstos en los apartados a), b), y c) el tiempo transcurrido durante el disfrute de estos permisos se computará como de servicio efectivo a todos los efectos, garantizándose la plenitud de derechos económicos de la empleada y, en su caso, del otro progenitor empleado, durante todo el periodo de duración del permiso, y, en su caso, durante los periodos posteriores al disfrute de este, si de acuerdo con la normativa aplicable, el derecho a percibir algún concepto retributivo se determina en función del periodo de disfrute del permiso.

Los empleados públicos que hayan hecho uso del permiso por parto o maternidad, paternidad y adopción o acogimiento tendrán derecho, una vez finalizado el periodo de permiso, a reintegrarse a su puesto de trabajo en términos y condiciones que no les resulten menos favorables al disfrute del permiso, así como a beneficiarse de cualquier mejora en las condiciones de trabajo a las que hubieran podido tener derecho durante su ausencia.

d) Permiso por razón de violencia de género sobre la mujer empleada: las faltas de asistencia de las empleadas víctimas de violencia de género, totales o parciales, tendrán la consideración de justificadas por el tiempo y en las condiciones en que así lo determinen los servicios sociales de atención o de salud según proceda.

Asimismo, las empleadas víctimas de violencia sobre la mujer, para hacer efectiva su protección o su derecho de asistencia social integral, tendrán derecho a la reducción de la jornada con disminución proporcional de la retribución, o la reordenación del tiempo de trabajo, a través de la adaptación del horario, de la aplicación del horario flexible o de otras formas de ordenación del tiempo de trabajo que sean aplicables, en los términos que para estos supuestos establezca la Administración Pública competente en casa caso.

e) Los trabajadores tendrán derecho a un período de excedencia de duración no superior a tres años para atender al cuidado de cada hijo, tanto cuando lo sea por naturaleza como por adopcióno acogimiento permanente o preadoptivo, a contar desde la fecha de nacimiento o, en su caso, de la resolución judicial o administrativa.

También tendrán derecho a un período de excedencia, de duración no superior a tres años, los trabajadores para atender al cuidado de un familiar que se encuentre a su cargo, hasta el segundo grado inclusive de consanguinidad o afinidad, que, por razones de edad, accidente o enfermedad, no pueda valerse por sí mismo, y no desempeñe actividad retribuida.

El período de excedencia será único por cada sujeto causante. Cuando un nuevo sujeto causante diera origen a una nueva excedencia, el inicio del período de la misma pondrá fin al que se viniera disfrutando.

Esta excedencia constituye un derecho individual de los/as trabajadores/as. En caso de que dos trabajadores generasen el derecho a disfrutarlo por el mismo sujeto causante, la Administración podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas relacionadas con el funcionamiento de los servicios.

El período de permanencia en esta situación será computable a efectos de trienios, consolidación de grado personal y derechos pasivos. Durante el primer año, los trabajadores tendrán derecho a la reserva del puesto de trabajo que desempeñaban. Transcurrido este período, dicha reserva lo será al puesto de igual nivel y retribución.

Los empleados en esta situación podrán participar en los cursos de formación que convoque la Administración.

Artículo 17.- Disminución de la jornada.

En aquellos casos que resulte compatible con la naturaleza del puesto desempeñado y con las funciones del centro de trabajo, el personal que ocupe puestos de trabajo cuyo nivel de complemento de destino sea inferior a 28 podrá solicitar el reconocimiento de una jornada reducida, ininterrumpida, de las nueve treinta a catorce horas, de lunes a viernes, percibiendo el 75 por 100 de sus retribuciones.

No podrá reconocerse esta reducción de jornada al personal que por la naturaleza y características del puesto de trabajo desempeñado deba prestar servicios en régimen de especial dedicación.

En el supuesto de que la especial dedicación no se derive de las mencionadas circunstancias y venga retribuida exclusivamente mediante el concepto de productividad por la realización de la correspondiente jornada, podrá autorizarse la reducción, previo pase al régimen de dedicación ordinaria con la consiguiente exclusión de dicho concepto retributivo.

Esta modalidad de jornada reducida será incompatible con las reducciones de jornada previstas en el artículo 15 del presente Convenio o Acuerdo.

Capitulo IV.

Artículo 18.- Movilidad Interadministraciones.

El Ayuntamiento favorecerá la movilidad de sus trabajadores con otras Administraciones Públicas. A tal fin, finalizado el turno de promoción profesional y con cargo a las plazas que vayan a ser objeto de convocatoria libre, se podrán, si el Ayuntamiento lo entendiera conveniente, atender peticiones de traslado formuladas por trabajadores de otras Administraciones Públicas. En todo caso, será requisito imprescindible para la concesión de este tipo de traslado que la Administración de origen tenga regulado un sistema de reciprocidad que también lo permita, y que las pruebas de acceso hayan sido similares.

La Comisión Paritaria establecerá los criterios de adjudicación de plazas derivadas de aquellas peticiones y las condiciones de integración de dicho personal.

En el marco de los Acuerdos que las Administraciones Públicas suscriban con la finalidad de facilitar la movilidad entre los empleados de las mismas, se tendrá especial consideración los casos de movilidad geográfica de los empleados públicos víctimas de la violencia de género.

Movilidad de los empleados públicos

1. Cada Administración Pública, en el marco de la planificación general de sus recursos humanos, y sin perjuicio del derecho de los empleados públicos a la movilidad podrá establecer reglas para la ordenación de la movilidad voluntaria de los empleados públicos cuando considere que existen sectores prioritarios de la actividad pública con necesidades específicas de efectivos.

2. Las Administraciones Públicas, de manera motivada, podrán trasladar a sus empleados, pornecesidades de servicio o funcionales, a unidades, departamentos u organismos públicos o entidades distintos a los de su destino, respetando sus retribuciones, condiciones esenciales de trabajo, modificando, en su caso, la adscripción de los puestos de trabajo de los que sean titulares. Cuando por motivos excepcionales los planes de ordenación de recursos impliquen cambio de lugar de residencia se dará prioridad a la voluntariedad de los traslados. Los funcionarios tendrán derecho a las indemnizaciones establecidas reglamentariamente para los traslados forzosos.

3. En caso de urgente e inaplazable necesidad, los puestos de trabajo podrán proveerse con carácter provisional debiendo procederse a su convocatoria pública dentro del plazo que señalen las normas que sean de aplicación.

Movilidad por razón de violencia de género.

Las mujeres víctimas de violencia de género que se vean obligadas a abandonar el puesto de trabajo en la localidad donde venían prestando sus servicios, para hacer efectiva su protección o el derecho a la asistencia social integral, tendrán derecho al traslado a otro puesto de trabajo propio de su cuerpo, escala o categoría profesional, de análogas características, sin necesidad de que sea vacante de necesaria cobertura. Aun así, en tales supuestos la Administración Pública competente, estará obligada a comunicarle las vacantes ubicadas en la misma localidad o en las localidades que la interesada expresamente solicite.

Este traslado tendrá la consideración de traslado forzoso.

En las actuaciones y procedimientos relacionados con la violencia de género, se protegerá la intimidad de las víctimas, en especial, sus datos personales, los de sus descendientes y las de cualquier persona que esté bajo su guarda o custodia.

La movilidad voluntaria entre Administraciones Públicas.

1. Con el fin de lograr un mejor aprovechamiento de los recursos humanos, que garantice la eficacia del servicio que se preste a los ciudadanos, la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales establecerán medidas de movilidad interadministrativa, preferentemente mediante Convenio de Conferencia Sectorial u otros instrumentos de colaboración.

2. La Conferencia Sectorial de Administración Pública podrá aprobar los criterios generales a tener en cuenta para llevar a cabo las homologaciones necesarias para hacer posible la movilidad

3. Los empleados públicos que obtengan destino en otra Administración Pública a través de los procedimientos de movilidad quedarán respecto de su Administración de origen en la situación administrativa de servicio en otras Administraciones Públicas. En los supuestos de cese o supresión del puesto de trabajo, permanecerán en la Administración de destino, que deberá asignarles un puesto de trabajo conforme a los sistemas de carrera y provisión de puestos vigentes en dicha Administración.

Artículo 19.- Permutas.

1.- Se concederán permutas de puesto de trabajo, interadministraciones, entre trabajadores cuando concurran las siguientes circunstancias:

a) Que los puestos de trabajo en que sirvan sean de igual naturaleza y corresponda idéntica forma de provisión.

b) Que los trabajadores que pretendan la permuta cuenten respectivamente con un número de años de servicio que no difiera entre sí en más de cinco.

c) Que se emita informe previo de los jefes de los solicitantes.

2.- En el plazo de diez años, a partir de la concesión de una permuta, no podrá autorizarse otra a cualquiera de los interesados.

3.- No podrá autorizarse permuta entre trabajadores cuando a alguno de ellos le falten menos de diez años para cumplir la edad de jubilación forzosa.

4.- Serán anuladas las permutas si en los dos años siguientes a la fecha en que tengan lugar se produce la jubilación voluntaria de alguno de los permutantes.

Artículo 20.- Cambio de turno.

Se reconoce a los empleados municipales que trabajen en régimen de turnicidad la facultad de ser suplidos por otro trabajador del mismo departamento, unidad y grupo que se encuentre librede servicio; así como el cambio de turno o suplencia entre trabajadores del mismo departamento, unidad y grupo. Cualquiera de estas incidencias deberá ser expresamente autorizada por el jefe del servicio antes de realizarse. No se podrá realizar más de un servicio en un día.

Artículo 21.- Trabajos de superior e inferior categoría.

1.- La realización de trabajos de categoría superior e inferior, responderá a necesidades perentorias o imprevisibles de la actividad y durará el tiempo imprescindible para su atención.

2.- Por necesidades perentorias o imprevisibles de la actividad, podrá destinarse a un trabajador que lo acepte de forma voluntaria a tareas correspondientes a la categoría inmediatamente inferior a la suya, por un tiempo máximo de 15 días consecutivos y que en ningún caso podrán superar un mes en un año, manteniéndose la retribución y demás derechos derivados de su categoría profesional. La orden deberá hacerse por escrito y comunicase a los Delegados de Personal.

3.- La realización de trabajos de superior categoría, por periodos superiores a 2 días, deberá ser autorizada mediante Resolución de la Alcaldía. La Administración comunicará dicha situación a los representantes de los trabajadores. Todo ello salvo que se trate de cuestiones puntuales y esporádicas.

4.- El mero desempeño de un trabajo de superior categoría nunca consolidará el salario ni la categoría superior. El único procedimiento válido para consolidar una categoría profesional es la superación de las oportunas pruebas convocadas siguiendo el procedimiento reglamentariamente establecido. No obstante, desde el primer día en que se desempeñe el trabajo de superior categoría, se tendrá derecho al complemento de destino correspondiente al mismo.

5.- Cuando un puesto de trabajo de los que según las Relaciones de Puestos de Trabajo deba ser provisto por Concurso de Méritos, quede vacante, podrá ser cubierto en Comisión de Servicios por personal que ostente los requisitos y la titulación adecuada de acuerdo con las disposiciones que regulen esta forma de provisión de puestos de trabajo para los empleados.

Esta situación no supone las realizaciones de funciones de superior categoría en ningún caso.

Capitulo V.- Acceso, promoción, provisión y formación.

Artículo 22.- Acceso.

Durante el primer trimestre de cada año natural y a consecuencia de las plantillas y del presupuesto aprobado por la Corporación, del que se deducen las vacantes que no están cubiertas, el Ayuntamiento formulará públicamente su oferta de empleo correspondiente, ajustándose a los criterios fijados en la normativa básica Estatal. Para la elaboración de las bases de las convocatorias, se consultará a los Delegados de Personal.

Se reservará en la Oferta de Empleo Público el número porcentual que la legislación prevé para las personas con discapacidad en los términos establecidos en el artº 59 del Estatuto.

Toda selección de personal laboral fijo deberá realizarse conforme a dicha oferta, mediante Convocatoria Pública y a través de los sistemas de Oposición, Concurso-Oposición o Concurso de valoración de méritos en los que se garanticen los principios de igualdad, mérito y capacidad, así como el de publicidad, tal y como dispone el artº 61.7 del Estatuto.

Los procedimientos de selección cuidarán especialmente la conexión entre el tipo de pruebas a superar y la adecuación a los puestos de trabajo que se hayan de desempeñar, incluyendo a tal efecto las pruebas prácticas que sean precisas.

La legislación aplicable en relación con el ingreso del personal al servicio de la Administración Local será la vigente en cada momento.

Los órganos de selección de personal se adecuarán en su composición a lo establecido en el artº 60 del Estatuto Básico del Empleado Público.

El Departamento de Personal informará puntualmente a los Delegados de Personal de la composición nominal de los Tribunales de las pruebas de acceso, las bases de convocatoria, lugar, fecha y hora de celebración de los ejercicios.

En ningún caso el desempeño de un puesto de trabajo reservado a personal temporal (interino-eventural), que no haya ingresado mediante un concurso público, constituirá mérito para el acceso a personal laboral fijo al servicio de la Administración pública o la promoción interna.

Artículo 23.- Promoción.

La promoción interna supone la posibilidad del personal al servicio del Ayuntamiento deascender de una categoría inferior a una categoría superior tras superar las pruebas establecidas a tal efecto.

El Ayuntamiento se comprometerá a facilitar la promoción interna de conformidad con la legislación vigente y en función de las necesidades municipales.

Artículo 24.- Provisión.

Para la provisión de los puestos de trabajo vacantes del Ayuntamiento de Nájera, se estará a lo dispuesto en la legislación vigente.

Artículo 25.- Toma de posesión.

La toma de posesión del personal laboral del Ayuntamiento de Nájera se llevará a cabo de conformidad con lo dispuesto en la legislación vigente.

Artículo 26.- Formación del Personal al servicio del Ayuntamiento .

Los trabajadores municipales tienen derecho a ver facilitada la realización de estudios para la obtención de títulos académicos o profesionales, la realización de cursos de perfeccionamiento profesional y el acceso a cursos de renovación y capacitación profesionales organizados por las Administraciones Central, Periférica, Autonómica, Local y Organizaciones sindicales y las correspondientes al Acuerdo de formación entre Administración y Sindicatos.

Los trabajadores que cursen estudios de formación y perfeccionamiento profesional tendrán preferencia para elegir turno de trabajo, en su caso, así como la adaptación de la jornada ordinaria de trabajo, para la asistencia a los cursos, si ello es posible.

La Corporación directamente o en Régimen de concierto con Centros oficiales o reconocidos, podrá organizar cursos de capacitación profesional para la adaptación de los trabajadores a las modificaciones técnicas operadas en los puestos de trabajo, así como cursos de reconversión profesional para asegurar la estabilidad del trabajador en un supuesto de transformación o modificación funcional, dando publicidad de los mismos a través del Tablón de Edictos de la Casa Consistorial y en todas las Dependencias.

El trabajador solicitará al Ayuntamiento, en el plazo de siete días desde que tenga constancia de la existencia del curso, la asistencia, acompañando programa del mismo. Si el curso estuviera relacionado con las funciones del puesto de trabajo que ocupe, y el Ayuntamiento entendiera que la realización del curso es de su interés, aprobará la asistencia al curso y se concederán los permisos retribuidos necesarios, autorizándose el abono de los gastos de inscripción, así como las indemnizaciones que se deriven de la asistencia a dicho curso, previa autorización de la Corporación.

Si los cursos de perfeccionamiento profesional fueran organizados por el propio Ayuntamiento, los trabajadores tendrán derecho a los permisos retribuidos necesarios para la asistencia a los mismos, así como el abono de los gastos que se deriven.

El tiempo de asistencia a Cursos de formación del personal al servicio de la Administración se considerará como tiempo de trabajo a efectos del cumplimiento de la jornada semanal de trabajo establecida, a criterio de la Corporación y de acuerdo a las necesidades del servicio.

Para facilitar la formación profesional, el Ayuntamiento se compromete a conceder cuarenta horas al año para la asistencia a cursos de perfeccionamiento profesional, cuando el curso se celebre fuera de la Administración y el contenido del mismo esté relacionado con el puesto de trabajo o su carrera profesional en la Administración, previa autorización de la Corporación y de acuerdo a las necesidades del servicio.

Capítulo VI.- Derechos y deberes.

Artículo 27.

Los empleados municipales estarán en esta materia a lo dispuesto en la legislación vigente en cada momento.

Capítulo VII.- Retribuciones.

Artículo 28. Retribuciones.

Las retribuciones de los trabajadores del Ayuntamiento de Nájera tendrán la estructura y naturaleza legalmente establecidas.

La Corporación adoptará las medidas contables oportunas de forma que se garantice a los trabajadores municipales el cobro de sus haberes en la entidad pagadora, el último día hábil decada mes. Las mensualidades y pagas extraordinarias de junio y diciembre se abonarán antes del día 23 de dichos meses.

Las retribuciones básicas de los trabajadores laborales del Ayuntamiento de Nájera serán las siguientes:

Sueldo-Salario base.- la cuantía del salario base será la que corresponda a cada trabajador en función del grupo retributivo al que pertenezca según lo establecido en los Presupuestos Generales del Estado.

Grupos:

Por razón de su función el personal se clasifica en las distintas categorías profesionales que figuran en la Relación de Puestos de Trabajo.

Cada categoría se encuentra integrada en alguno de los grupos retributivos establecidos a continuación:

Categoría 1: Están comprendidas todas aquellas categorías profesionales para las que se exija estar en posesión del título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o equivalente.

Categoría 2: Están comprendidas todas aquellas categorías profesionales para las que se exija estar en posesión del título de Ingeniero Técnico, Diplomado Universitario, Arquitecto Técnico, Formación Profesional de Tercer Grado o equivalente.

Categoría 3: Están comprendidas todas aquellas categorías profesionales para las que se exija estar en posesión del título de Bachiller Superior, Formación Profesional de Segundo Grado o equivalente.

Categoría 4: Están comprendidas todas aquellas categorías profesionales para las que se exija estar en posesión del título de Graduado Escolar, Formación Profesional de Primer Grado o equivalente.

Categoría 5: Están comprendidas todas aquellas categorías profesionales para las que se exija estar en posesión del Certificado de Escolaridad.

La posesión de cualquier título al margen de la relación laboral, esto es, que no haya sido exigido en la correspondiente prueba selectiva, no tendrá efectos en orden a consolidar categoría distinta a la propia.

Trienios-Antigüedad: Consiste en el abono de un trienio por cada tres años de servicio, para el personal fijo, en cantidad fija para cada trabajador en función del grupo al que pertenece.

Al personal laboral fijo al servicio del Ayuntamiento se le reconocen, a partir de la entrada en vigor de este Convenio y sin que quepa aplicación retroactiva a efectos económicos, con plenos efectos de antigüedad la totalidad de los servicios prestados en esta u otras Administraciones Públicas mediante cualquier vínculo administrativo, reconocimiento al que será de aplicación lo previsto al respecto para los empleados públicos.

Pagas extraordinarias: Serán dos al año por un importe mínimo cada una de ellas de una mensualidad de sueldo, trienios, complemento de destino y el tanto por ciento del complemento de específico que cada año se fije en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Las retribuciones complementarias de los trabajadores del Ayuntamiento de Nájera serán las siguientes:

Plus de convenio

Consiste en una cantidad fija anual según el nivel asignado al puesto que desempeñe el trabajador y en función de la escala que figura en la Relación de Puestos de Trabajo de Personal.

Complemento puesto de trabajo

Está destinado a retribuir las condiciones particulares de los puestos de trabajo en atención a su especial dificultad técnica, dedicación, incompatibilidad, responsabilidad, peligrosidad o penosidad. Su determinación estará fijada en la Relación de Puestos de Trabajo de Personal

Complemento puesto de trabajo de desfase de categoría

Está destinado a retribuir las diferencias económicas existentes en el sueldo (salario base) entre el personal funcionario y el personal laboral, en las condiciones fijadas en la Disposición Adicional Tercera.

Complemento de Productividad

Está destinado a retribuir el especial rendimiento, la actividad extraordinaria y el interés oiniciativa con que el trabajador desempeña su trabajo. Su apreciación deberá efectuarse en base a circunstancias objetivas, previa negociación con los Delegados de Personal.

Asignar una Partida de 6.000,00 euros en el Presupuesto de 2008, y 7.000,00 euros en el Presupuesto de 2009, más el IPC Regional en años sucesivos, a repartir linealmente entre todos los trabajadores municipales, proporcionalmente a los meses trabajados.

Para el personal laboral los trienios cumplidos hasta el año 2006 inclusive quedan consolidados en sus remuneraciones (cantidad negociada en el convenio de fecha 20 de abril de 1987, publicado en el Boletín Oficial de La Rioja número 82, de 11 de julio."Antigüedad: El personal con contrato indefinido percibirá en concepto de complemento de antigüedad, por cada 3 años de servicios el 5% del sueldo base"); y a partir de la firma del presente Convenio, a las retribuciones en concepto de antigüedad para el personal laboral se aplicarán las mismas normas y cuantías que las establecidas para los trienios de los funcionarios públicos en la legislación aplicable.

Artículo 29.- Gratificación por trabajos extraordinarios.

Salvo los trabajos extraordinarios debidos a razones de urgencia inmediata, el resto deberán ser autorizados expresamente por el Concejal correspondiente.

Las horas efectivamente realizadas en ejecución de trabajos extraordinarios y que excedan de la duración máxima de la jornada del puesto de trabajo, se compensarán económicamente y para su abono se computarán 2 horas como mínimo, en el caso de la brigada de obras, por un tiempo inferior a éste, en cualquier caso.

En el caso de que el empleado municipal opte por ser compensado en tiempo libre, esté será de una duración equivalente a 90 minutos de descanso por cada hora de servicio extraordinario realizada en horas diurnas y 105 minutos de descanso por cada hora de servicio extraordinario realizada en horario nocturno o festivo, a determinar por él.

Cuando en alguna Unidad o Servicio de este Ayuntamiento se realicen de forma habitual trabajos extraordinarios fuera de la jornada habitual y no sea posible atender los mismos mediante una redistribución de los medios personales se procederá a dotar la plantilla con los puestos de trabajo necesarios.

Artículo 30- Otras Gratificaciones.

Será la Comisión Paritaria la que dictamine las condiciones, cuantía y periodicidad.

Artículo 31.- Indemnización por razón de servicio.

El trabajador tendrá derecho a percibir, en su caso, las indemnizaciones cuyo objeto sea resarcirle de los gastos que se vea precisado a realizar por razón del servicio y a tal efecto se determinan los conceptos siguientes:

- Dietas.

- Gastos por desplazamientos.

- Indemnización por asistencia a reuniones de órganos colegiados y tribunales de pruebas selectivas.

- Citación judicial.

1.- Las dietas, los gastos por desplazamientos y las indemnizaciones por asistencia a reuniones de órganos colegiados y tribunales de pruebas selectivas, se regularan por lo dispuesto en el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón de servicio.

2.- Citación judicial.

Los trabajadores que como consecuencia de su actuación sean requeridos para prestar declaración en diligencias judiciales, percibirán la indemnización por gastos de viaje, así como la retribución del tiempo empleado estableciéndose en cuatro horas extraordinarias, pudiendo ser compensados en tiempo libre, a determinar por el trabajador. En el supuesto de que sean precisas más horas para las diligencias judiciales, se justificarán mediante certificado expedido por el Juzgado correspondiente. Cuando la citación judicial coincida con

la jornada de trabajo no habrá lugar a la retribución por horas extraordinarias ni a la compensación en tiempo libre.

3.- Indemnización especial.

Se entiende por indemnización especial, la compensación que se otorga al trabajador por daños,perjuicios o gastos extraordinarios que se le ocasionen por razón del servicio encomendado.

La evaluación de la cuantía devengada por este concepto, corresponderá al Ayuntamiento, tras examinar previamente, tanto el dictamen pericial oportuno, como el informe de los correspondientes órganos administrativos que deben informar y el de los Representantes de los trabajadores que corresponda. El Ayuntamiento enviará copia a la Representación de los trabajadores, de cualquier indemnización que se efectúe a algún trabajador por cualquiera de los conceptos recogidos en este artículo.

Artículo 32.- Segunda Actividad.

El Ayuntamiento intentará promover la reclasificación profesional a aquellos trabajadores en que sus especiales circunstancias así lo requieran, y en todo caso a partir de los 60 años previa solicitud del trabajador, pasarán a realizar cometidos de personal subalterno, conserjes, custodia de edificios municipales, etc, todo ello sin merma de sus retribuciones básicas y complementos. La reclasificación profesional se llevará a cabo dentro de las posibilidades de la Corporación, si existiera puesto de trabajo vacante y para aquellos supuestos de enfermedades crónicas o problemas físicos graves constatados mediante informe médico.

Capítulo VIII.- Derechos sociales

Artículo 33

Todas las ayudas sociales, recogidas en este acuerdo, se liquidarán en diciembre. Para que se tramite y resuelva una ayuda social será preciso que se formule solicitud al respecto, que contenga la documentación acreditativa de los conceptos solicitados, justificantes médicos, facturas, etc.

La cuantía máxima disponible para todos los derechos sociales será de 15.000,00 euros anuales totales para todo el conjunto del personal del Ayuntamiento sin distinción de su naturaleza y por todos los conceptos. En el caso de que las ayudas sociales solicitadas sobrepasen el límite de los 15.000,00 euros anuales se rebajarán proporcionalmente previo informe de la Comisión Paritaria.

Para los ejercicios siguientes en los que se mantenga la vigencia de este Acuerdo las cuantías señaladas se actualizarán aplicando el mismo índice corrector que para las retribuciones.

Para el año 2008 y siguientes por los Delegados de Personal y/o Sindicales se podrá realizar propuestas nuevas y modificaciones de las prestaciones, medidas y requisitos que se determinen, sujetándose en todo caso a los criterios de igualdad y objetividad en su concesión, con el único limite del importe de la cuantía máxima establecida para el Ayuntamiento de Nájera.

Artículo 34.- Ayuda escolar ordinaria.

Será la Comisión Paritaria la que dictamine las condiciones, cuantía y periodicidad.

Artículo 35.- Ayuda complementaria por hijos desplazados de su residencia habitual.

Será la Comisión Paritaria la que dictamine las condiciones, cuantía y periodicidad.

Artículo 36.- Ayuda de estudios para trabajadores:

Para la realización de estudios oficiales en Centros Públicos, el Ayuntamiento abonará el 100 por 100 de la matrícula, una vez aprobado el curso completo.

Para la compra de material en estudios superiores, se abonará la suma de 120 euros por curso.

Estas ayudas se destinarán, exclusivamente, para el personal que realice estudios para su promoción profesional en el Ayuntamiento de Nájera. La Comisión Paritaria será la que valore estos extremos.

Artículo 37.- Normas y cuantías de la ayuda por estudios:

Las solicitudes de ayudas por estudios, deberán presentarse en el Registro General del Ayuntamiento, acompañadas de los documentos justificativos.

Artículo 38.- Anticipos reintegrables:

Todo trabajador municipal, tendrá derecho a dos pagas de los haberes brutos en concepto de anticipos reintegrables, debiendo reintegrarlas en 18 mensualidades. El fondo máximo global para esta prestación será de 20.000,00 euros.

Las referencias a haberes brutos para el cálculo de los anticipos reintegrables a los empleados municipales, se entenderán siempre hechas a las retribuciones brutas que perciban los mismos. (Sueldo base, trienios y 1/6 de la paga extra)

Estos anticipos se concederán a lo largo de todo el año.

Artículo 39.- Otros anticipos:

Todo empleado municipal podrá solicitar un anticipo de hasta cuatro mensualidades de sus haberes íntegros, en todo caso, con un tope máximo 6.000,00 euros para atender a los siguientes pagos, con un fondo máximo de 20.000,00 euros:

Adquisición de primera y única vivienda.

Asimismo se podrá solicitar ésta ayuda para otros casos especiales, estudiados por la Comisión Informativa de Régimen Interior y Personal.

Las peticiones deberán ser justificadas documentalmente y dictaminadas por decisión mayoritaria de la Comisión de Seguimiento e Interpretación, que se reserva la facultad de comprobar el contenido de las peticiones presentadas.

Aquellos trabajadores que en la actualidad tengan pendientes de devolución pagas reintegrables, podrán llevar a cabo la cancelación de las mismas e interesar la concesión de los anticipos regulados en el presente apartado, cumpliendo los requisitos establecidos en el mismo.

Artículo 40.- Normas Comunes Anticipos:

La percepción de los anticipos regulados en el artículo 38 serán incompatibles con los del artículo 39 quedando condicionada su tramitación a la extinción total de las deudas, que por este concepto pudiera tener el trabajador.

Las peticiones referidas a la adquisición de primera vivienda, deberán presentarse por los interesados acompañadas del correspondiente documento público de compra, declaración de la renta del ejercicio anterior del solicitante, su cónyuge o pareja de hecho debidamente justificada o acreditada, juntamente con declaración jurada de que no es titular, el solicitante, ni su cónyuge o pareja de hecho de ninguna otra vivienda y que aquella para la cual se solicita la ayuda, va a ser destinada a vivienda habitual.

Las peticiones de anticipos deberán referirse a obligaciones contraídas con posterioridad a 1 de enero de 2006, o a pagos que derivados de obligaciones anteriores, deban hacerse efectivos obligatoriamente durante el presente año natural, con excepción de los tendentes a la cancelación de préstamos. El reintegro de los anticipos regulados en el artículo 39 deberá hacerse en 36 mensualidades, requiriéndose para la concesión de los mismos el acuerdo de la Junta de Gobierno Local.

Las peticiones de anticipos regulados en el presente artículo deberán ser tramitadas y abonadas en un plazo máximo de 30 días.

Artículo 41.- Prestaciones Familiares:

1.- Por matrimonio: 240,00 euros

2.- Por nacimiento, acogimiento o adopción de hijo: 150,00 euros

3.- Minusválidos: por hijo o hermano sobre el que se ejerza tutela legal: 300,00 euros

Prótesis Oculares y Auditivas:

a) Oculares

Gafas completas: 50,00 euros, cada 3 años.

Gafas bifocales completas: 50,00 euros, cada 3 años.

Renovación cristales: 30,00 euros, cada 1'5 años.

Lentillas: 30,00 euros cada una, cada 3 años.

b) Auditivas

Audífonos: 400,00 euros, si no está cubierto por la Seguridad Social. Cada tres años

Prótesis Dentales:

Dentadura completa: 300,51 euros

Dentadura superior o inferior: 150,00 euros

Piezas, cada una, (máximo 12): 30,00 euros

Empastes y sellados: 22,00 euros

Aparatos de Ortodoncia: Serán beneficiarios los menores de 14 años, por un importe del 15% del presupuesto total, hasta un máximo de 250,00 euros al año y por un máximo de 2 años.

Prótesis Ortopédicas: Debidamente justificado mediante informe médico.

Calzado ortopédico, incluida plantilla: 60,00 euros

Plantillas: 25,00 euros.

Renovación calzado ortopédico y plantillas:

Hasta un año de edad: cada seis meses.

De 1 a 14 años: cada año.

De 14 años en adelante: cada dos años.

Los plazos mínimos de concesión señalados podrán ser modificados previa presentación del informe médico correspondiente, que lo justifique.

Vehículo de Inválido:

Siempre que la invalidez sea permanente: 400,00 euros

Si el importe de la ayuda solicitada fuera inferior a las cuantías que figuran anteriormente, el importe de la ayuda a conceder será el realmente satisfecho por el titular.

Serán beneficiarios de estas ayudas el cónyuge o pareja de hecho debidamente justificada o acreditada, y los hijos.

Artículo 42.- Asistencia Médica

Se prestará a través de Concierto con Entidad de Seguros o del Sistema Público de Salud.

Artículo 43.- Tramitación de partes de baja y alta por enfermedad

1.- Los partes de baja deberán presentarse dentro de las 48 horas siguientes a la falta de asistencia al trabajo en la Unidad de Personal, sin perjuicio de que notifique tal incidencia, el mismo día a la Unidad donde presta su trabajo.

2.- Los partes de baja y alta deberán ser presentados por los empleados en los impresos oficiales de este Ayuntamiento debidamente cumplimentados, tanto por el médico de cabecera asignado a cada funcionario como por el propio interesado, en cuanto a la solicitud de licencia reglamentaria.

3.- La Corporación facilitará a los médicos de cabecera impresos oficiales de alta y baja.

4.- En el supuesto de que la baja sea firmada por un especialista del cuadro médico de la Compañía aseguradora, el empleado deberá solicitar de su médico de cabecera la cumplimentación del parte de baja, de conformidad con lo establecido y para que dicho facultativo conozca el estado de salud de su paciente.

5.- La falta de asistencia por un sólo día al trabajo deberá comunicarse a la Jefatura correspondiente personalmente, o a través de un familiar, dentro de la jornada propia del empleado y aportará el correspondiente justificante firmado por el facultativo médico de cabecera. De no hacerlo se considerará falta injustificada al trabajo.

6.- Las bajas de duración superior a una semana serán confirmadas por el médico que atienda al empleado. La vigencia de la misma será por el número de días que el facultativo haya determinado. Las bajas de duración indefinida serán confirmadas semanalmente. La baja que exceda del mes deberá contener una previsión respecto a la duración de la misma, acompañando informe del médico que lo asista u otro facultativo que designe la Alcaldía. Durante el período de baja el trabajador podrá ser llamado por el Ayuntamiento para inspección en consulta en cualquier momento. El alta se dará con la fecha del día en que el funcionario acuda a la consulta del médico que le atienda, debiendo incorporarse al trabajo el día siguiente hábil según su calendario laboral respectivo. Las altas que se produzcan una vez transcurridos cinco meses desde la fecha de baja deberán ser comprobadas e informadas por otro facultativo que designe la Alcaldía. Las altas se entregarán al Jefe de Servicio, quien las tramitará de inmediato a la Unidad de Personal. Ningún Jefe de Servicio permitirá la incorporación a su puesto de trabajo de ningún funcionario que encontrándose en situación de baja no aporte el alta médica correspondiente.

Artículo 44.- Póliza de seguros

Riesgos cubiertos

Fallecimiento por contingencias profesionales o accidente laboral: 39.000,00 euros

Invalidez permanente absoluta o gran invalidez por contingencias profesionales o accidente laboral: 72.000,00 euros

Invalidez permanente total por contingencias profesionales o accidente laboral: 12.000,00 euros

Excluidas asistencia médica y farmacéutica.

Las posibles economías que puedan producirse en las primas de las pólizas respectivas sedestinarán a incrementar los capitales asegurados por siniestro en el periodo inmediatamente siguiente de renovación de las pólizas.

El Ayuntamiento contratará para el periodo de vigencia de este Acuerdo una póliza de responsabilidad civil general que cubra todas las actividades municipales.

Artículo 45.- Incapacidad temporal

Las faltas por enfermedad no originarán descuento de haberes. Durante la situación de incapacidad temporal o licencia por maternidad, el trabajador percibirá el 100% de sus retribuciones habituales, incluidos los complementos a que habría tenido derecho de no estar en esa situación.

Artículo 46.- Asistencia y defensa jurídica

El Ayuntamiento prestará asesoramiento y defensa jurídica, a los trabajadores municipales, en las circunstancias que así lo exijan, como consecuencia del desempeño de su función, tanto dentro del servicio como fuera de él, siempre que el hecho que motivara la asistencia, fuera debido a actuaciones propias del trabajador, en el ejercicio de su cargo, previa reclamación contra el trabajador.

Artículo 47.- Premios de jubilación. Anticipada.

Se establece un premio para incentivar la jubilación voluntaria, que solo se concederá cuando el trabajador lo solicite dentro de los dos meses siguientes al cumplimiento de los requisitos precisos, y surtirá efectos económicos desde la fecha de jubilación efectiva, con arreglo a la siguiente escala:

a) Con 64 años de edad: 1.000,00 euros

b) Con 63 años de edad: 2.000,00 euros

c) Con 62 años de edad: 4.000,00 euros

d) Con 61 años de edad: 6.000,00 euros

e) Con 60 años de edad: 7.000,00 euros

El Ayuntamiento abonará hasta un 50% de las cuotas del seguro de asistencia médica municipal a los trabajadores que lo soliciten.

Artículo 48.- Premio extraordinario de antigüedad.

El trabajador al cumplir los veinticinco años de servicio, tendrá derecho a una gratificación de 450,00 euros.

Artículo 49.- Actividades deportivas y culturales

Por los Delegados de personal, se podrá presentar un plan de actividades deportivas, y se establecerá el orden de prioridades a que han de ir destinadas las cantidades consignadas: formación deportiva de los funcionarios, constitución de equipos que intervengan en torneos deportivos locales u otros. En ningún caso sufrirá detrimento la jornada de trabajo.

Capítulo X.- Seguridad e higiene

Artículo 50.- Normativa aplicable.

Será en todo momento la dispuesta en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, Reglamento de Servicios de Prevención de 1997 y cuantas disposiciones vigentes sean aplicables a la materia.

Artículo 51.- Competencias.

La Ley define las funciones y competencias del Comité de Seguridad y Salud, las mismas vendrán referidas a todo lo que afecta a esta materia y en especial las referentes a medidas de protección, campañas de formación, sensibilización de los Trabajadores Municipales, detección de deficiencias, investigación de las causas de accidentes y enfermedades laborales, propuestas de soluciones y adopción de medidas especiales y los servicios en que los trabajadores estén expuestos a un mayor grado de contaminación y riesgo.

Artículo 52.- Vigilancia de la Salud.

Sin perjuicio de las obligatorias que se deriven de la evaluación de riesgos de cada puesto de trabajo, se establece con carácter también obligatorio para la empresa la realización de revisiones médicas de carácter general, que consistirán al menos en los siguientes aspectos:

- Sistema nervioso

- Electrocardiograma Control de la tensión arterial

- Revisiones oftalmológicas

- Control del aparato auditivo

- Control del aparato locomotor

- Control del peso y talla

- Capacidad respiratoria

- Análisis de sangre y orina, que contemplará el control de hematíes, hemoglobina, valor globular, hematocrito, leucocitos, fórmula leucocitaria, velocidad, colesterol, triglicéridos, lípidos totales, urea, ácido úrico, glucosa y transaminasas, densidad de orina, reacción, albúmina, glucosa y sedimentos.

No obstante el Comité de Seguridad y Salud podrá proponer otro tipo de pruebas médicas si se estimase necesario según la casuística.

Al personal que desarrolle su trabajo expuesto a contagio, por mantener contacto directo con personal calificado como de "riesgo", se les tratará con las vacunas contra la gripe y la "Hepatitis B". Esta vacuna se facilitará a quien la solicite, teniendo su aplicación un carácter voluntario.

Artículo 53.- Delegados de prevención.

Los Delegados de Prevención, de conformidad con lo establecido en el artículo 35.4 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, serán designados por los representantes del personal con presencia en los ámbitos de los órganos de representación del personal y entre los representantes legales del personal, pudiendo ser nombrados, también, quienes no ostenten dicha condición. Los delegados de Prevención que no sean delegados sindicales dispondrán de las mismas garantías inherentes a su condición representativa que los delegados de personal.

Sus facultades y competencias están indicadas en el artículo 36 de la LPRL.

Los delegados y delegadas de Prevención, dispondrán de las horas mensuales retribuidas, conforme a la legislación vigente. Dichas horas podrán ser objeto de acumulación y reparto posterior por parte de cada organización sindical mediante la creación de una bolsa horaria, si bien en todo caso habrán de ser destinadas a prevención de riesgos laborales.

No obstante lo anterior, será considerado en todo caso como tiempo de trabajo efectivo, sin imputación al citado crédito horario, el correspondiente a las reuniones del Comité de Seguridad y Salud y a cualesquiera otras convocadas por la administración, en materia de prevención de riesgos, así como el destinado a las visitas previstas en las letras a) y c) del apartado 2 del artículo 36 LPRL.

Artículo 54.- Comité de Seguridad y Salud.

El Comité de Seguridad y Salud tiene como función específica velar por el cumplimiento de la normativa existente en esta materia dentro del ámbito del personal al servicio del Excmo. Ayuntamiento. En cuanto a la composición, funcionamiento y periodicidad de las reuniones se estará a lo dispuesto en el Reglamento Interno de Seguridad y Salud. El Comité, como órgano de participación para la consulta regular y periódica sobre Seguridad y Salud Laboral, entenderá en todas las cuestiones relacionadas con la Política de Prevención de esta Administración Municipal y específicamente en estas cuestiones:

La identificación de los riesgos que deban ser objeto de evaluación y control.

La determinación de los criterios y procedimientos para la evaluación de los mismos. La elaboración, puesta en práctica, evaluación y revisión de los planes y programas de prevención. El estudio previo del impacto en Salud Laboral de los proyectos en materia de planificación, organización del trabajo e introducción de nuevas tecnologías.

Los procedimientos, contenido y organización de las actividades de Información y Formación de los trabajadores en materia de Seguridad y Salud.

Las iniciativas de mejora de las condiciones de trabajo o de la corrección de deficiencias existentes a petición de alguna de las partes.

La composición, estructura y tipos de expertos necesarios para la constitución del Servicio de Prevención, así como la planificación de actividades que este debe desarrollar y la evaluación de su funcionamiento.

La elección de la entidad y las condiciones de contratación de los trabajos a realizar por Serviciode Prevención Ajenos.

La asignación presupuestaria para la organización de los recursos y acciones preventivas.

El diseño de programas de Vigilancia de la Salud adaptados a los riesgos y la evaluación de sus resultados con las limitaciones previstas en el Art. 22 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

De las condiciones medioambientales relacionadas con la actividad de los trabajadores municipales.

Cualesquiera otras medidas relacionadas con la organización de la prevención en el Ayuntamiento.

Para el ejercicio de sus funciones el Comité tiene las siguientes competencias y facultades:

Realizar las visitas a los lugares de trabajo que considere oportunas con el fin de conocer directamente la situación relativa a la prevención.

Acceder a toda la documentación existente en el Ayuntamiento sobre cuestiones relacionadas con las condiciones de trabajo y sus riesgos para la salud, así como cualquier otra que sea necesaria para el cumplimiento de sus funciones.

Conocer cuantos informes y estudios sobre cuestiones relacionadas con la prevención, provenientes del Servicio de Prevención, Inspección de Trabajo, u otras entidades.

Conocer e informar la programación anual de los Servicios de Prevención.

Solicitar la intervención o el asesoramiento del Servicio de Prevención ante problemas específicos.

Promover y participar en investigaciones sobre:

Evaluación y control de riesgos.

Incidencia de daños derivados del trabajo.

Evaluación de la eficacia de la acción preventiva.

Conocer y analizar los resultados estadísticos de las actividades de Vigilancia de la Salud, así como los indicadores de absentismo por enfermedad, con el fin de identificar eventuales relaciones entre riesgos y daños.

Promover la participación y colaboración de los trabajadores en la prevención, recogiendo y estudiando sus sugerencias y propuestas.

Estudiar y dictaminar cuantas propuestas realice la administración en orden a la prevención de riesgos.

Colaborar con la inspección de trabajo y Seguridad Social, en sus visitas a los centros acompañándole durante las mismas y formulándole las observaciones que estime oportunas.

Artículo 55.- Formación en Seguridad y salud laboral.

Se facilitará la formación y entrenamiento de los empleados en todos los aspectos relativos a la Prevención de Riesgos Laborales. Para ello se concederá del tiempo preciso a los empleados para su participación en las acciones de Prevención de Riesgos Laborales.

Cada empleado recibirá anualmente una formación básica de salud laboral, de 20 horas. Los delegados de prevención dispondrán de un crédito mínimo anual para formación específica de 40 horas.

Capítulo XI. Régimen de vestuario

Artículo 56.- Prendas de trabajo

Para proceder a la dotación de prendas de trabajo hay que diferenciar dos conceptos:

- Las que con carácter general y de forma periódica se entreguen a los empleados que se hallen en el desempeño del trabajo, de forma permanente, en los servicios que se determina.

- Las consideradas obligatorias por las normas de Seguridad e Higiene en el trabajo.

Los Jefes de Departamento en los que presten servicio Personal con derecho a prendas de trabajo, formularán con la debida antelación y de acuerdo con las necesidades, las correspondientes peticiones.

Los plazos que a continuación se señalan como de utilización de las prendas lo son de carácter indicativo.

Las prendas detalladas podrán ser sustituidas por otras similares, de acuerdo a las necesidades del servicio previa negociación entre los representantes sindicales y el concejal respectivo.

Artículo 57.- Prendas de entrega periódica.

Se consideran prendas de trabajo de entrega periódica aquellas que por uso normal de trabajo requieran su utilización en condiciones idóneas, tanto para guardar una presentación del propio empleado, o las que como dotación, se consideren acordes con el desempeño de las funciones a realizar.

A efectos de entrega de las prendas y a fin de evitar los retrasos debidos a la cumplimentación de los trámites de aprobación presupuestaria, se fija como fecha inicial para el cómputo de los plazos de entrega de las mismas el 1 de marzo de cada año.

Las prendas se determinan de la siguiente forma:

Brigada de obras.

- Monos o chaqueta y pantalón, siempre que el periodo de trabajo sea superior a 3 meses: 2 cada año.

- Traje de agua: Sin caducidad.

- Anorak: 1 cada dos años.

- Calzado de verano: 1 par al año.

- Calzado de invierno: 1 par al año.

- Camisa azul o polo manga larga: 1 cada año.

- Camisa azul o polo de manga corta: 1 cada año.

- Bufanda de tubo o gorro de lana: 1 cada 2 años.

- Guantes de trabajo: los necesarios previa presentación de rotos.

- Chaleco: 1 cada 2 años.

Servicio de limpieza de instalaciones.

- Bata o camisa y pantalón (a elegir): 1 cada año.

- Zapatillas o zuecos (a elegir): 1 par cada año.

Porteros-Ordenanzas Colegios Públicos

- Traje completo con un pantalón: 1 al año.

- Zapatos negros: 1 par cada año.

- Anorak: 1 cada tres años.

- Bata: 1 cada año.

Estas prendas serán homologadas y se señalará para cada prenda o útil del equipo personal, la duración prevista y la periodicidad de su reposición sin perjuicio de la inmediata sustitución de aquellas prendas que se hubieran deteriorado prematuramente por razones de la función encomendada.

Artículo 58.- Normas generales de utilización de prendas

Tanto las prendas de entrega periódica, como las de seguridad en el trabajo, serán de uso obligatorio durante las horas de servicio, que deberá conservar el empleado, en las mejores condiciones, de aseo y presentación, sin prescindir de ninguno de los distintivos característicos del mismo, e introducir en ellos modificación alguna, prohibiéndose su utilización fuera del horario de trabajo.

Los plazos de utilización de las prendas tendrán carácter indicativo, las prendas reflejadas en el artículo correspondiente, podrán ser sustituidas por criterios de uniformidad, mejora de la seguridad, cambios de material, etc, por el Jefe de la Unidad y por el Ayuntamiento, sin que ello suponga incremento presupuestario anual por empleado municipal.

Artículo 59.- Los delegados de personal: Competencias, Garantías y Derechos

En todo lo referente a composición, normas de elección, número, duración, renovación, cese, capacidad y competencias se estará a lo dispuesto en el RDL 1/1995, de 24 de marzo, la Ley 9/1987, de 12 de junio, la Ley 11/1985, del 2 de agosto, de Libertad Sindical, al Estatuto Básico del Empleado Público, así como al contenido del presente acuerdo.

Los Delegados de Personal como representantes legales de los trabajadores dispondrán en el ejercicio de su función representativa de las siguientes garantías y derechos:

- El acceso y libre circulación por las dependencias del Ayuntamiento, sin que entorpezca el normal funcionamiento de las correspondientes Unidades y Servicios.

- La distribución libre de todo tipo de publicaciones, ya se refiera a cuestiones profesionales osindicales.

- Ser oídos en los expedientes disciplinarios a que hubieran sido sometidos sus miembros durante el tiempo de su mandato y durante el año inmediatamente posterior, sin perjuicio de la audiencia al interesado regulada en el procedimiento sancionador.

- Un crédito de 15 horas mensuales dentro de la jornada de trabajo y retribuidas como de trabajo efectivo.

- No se computará en dicho crédito horario los tiempos empleados en la Negociación de la determinación de las condiciones de trabajo de los trabajadores al servicio del Ayuntamiento.

Los Delegados de Personal de la misma candidatura que así lo manifiesten podrán proceder, previa comunicación al órgano que ostente la Jefatura de Personal, sin rebasar el número total de horas sindicales mensuales y en una cuantía no superior a diez horas al mes, a acumular las horas en uno o varios de sus componentes.

- No ser trasladados ni sancionados durante el ejercicio de sus funciones ni dentro del año siguiente a la expiración de su mandato, salvo en caso de que esta se produzca por revocación o dimisión, siempre que el traslado o la sanción se base en la acción del trabajador en el ejercicio de su representación.

- Las competencias y garantías reguladas en la legislación vigente.

Asimismo no podrán ser discriminados en su promoción económica o profesional en razón, precisamente, del desempeño de su representación.

Las secciones sindicales legalmente constituidas de los sindicatos más representativos tendrán derecho a nombrar un delegado sindical con las mismas garantías y derechos que los delegados de personal.

Artículo 60.- Derecho de huelga.

La Corporación reconocerá el derecho de huelga del personal laboral en los términos previstos en la Constitución y en el resto de las disposiciones legales vigentes sobre la materia.

Artículo 61.- Derecho de reunión.

1. Están legitimados para convocar una reunión, en virtud del artº 46 del Estatuto Básico, además de las Organizaciones Sindicales, directamente o a través de los Delegados Sindicales:

a) Los Delegados de Personal.

b) Las Juntas de Personal.

c) Los Comités de Empresa.

d) Los empleados públicos de las Administraciones respectivas en número no inferior al 40 por 100 del colectivo convocado.

2. Las reuniones en el centro de trabajo se autorizarán fuera de las horas de trabajo, salvo acuerdo entre el órgano competente en materia de personal y quienes estén legitimados para convocarlas.

La celebración de la reunión no perjudicará la prestación de los servicios y los convocantes de la misma serán responsables de su normal desarrollo.

Serán requisitos para convocar una reunión los siguientes:

a) Comunicar por escrito su celebración con antelación de dos días hábiles.

- El orden del día.

- Los datos de los firmantes que acrediten estar legitimados para convocar la reunión, de conformidad con lo dispuesto en el artículo anterior.

Si antes de las veinticuatro horas anteriores a la fecha de la celebración de la reunión, la Autoridad administrativa competente no formulase objeciones a la misma mediante resolución motivada podrá celebrarse sin otro requisito posterior.

Los convocantes de la reunión serán responsables del normal desarrollo de la misma.

Artículo 62.- Secciones sindicales: Regulación.

En todo lo relativo a las Secciones Sindicales, se estará a lo establecido en la legislación aplicable.

Artículo 63.- Relaciones Delegado de Personal-Corporación.

Con el fin de buscar la máxima eficacia entre los Delegados de Personal y la Corporación, se canalizará la relación entre ambas partes por medio de la Concejalía de Personal, en cuanto a las relaciones burocráticas.

Estas relaciones formales se establecerán a nivel de Delegados de Personal con la Concejalía de personal.

Artículo 64.-

Las disposiciones contenidas en el presente Capítulo estarán sometidas en todo momento a lo dispuesto en el RDL 1/1995, de 24 de marzo, y en la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical y al Estatuto Básico del Empleado Público.

Artículo 65.- Tablones de Anuncios, Locales y Medios de Impresión.

El Ayuntamiento facilitará, cuando se precise, un local para uso de las Organizaciones Sindicales o Delegados de Personal, previa solicitud con la debida antelación al Concejal de Personal.

En todos los centros de trabajo habrán de existir lugares adecuados para la exposición, con carácter exclusivo, de cualquier anuncio sindical.

La Corporación ampara el derecho a publicar y distribuir los informes y acuerdos que se consideren necesarios para el conjunto de los trabajadores. Los Delegados de personal podrán utilizar los medios de reproducción gráfica de la Corporación, para la realización de su labor, así como los de la Unidad de Informática, con las limitaciones que marca la Ley, sin que ello perturbe la normal realización de los trabajos propios de esas dependencias municipales. Por la Comisión de vigilancia y seguimiento, se valorará el coste de utilización, a efectos de su posible repercusión en función de la cuantía.

Se dispondrá en todos los centros de trabajo de tablones de anuncios sindicales, de dimensiones suficientes y espacios visibles. Su puesta en práctica se llevará a cabo por los responsables de cada centro, de acuerdo con los Delegados de Personal.

Artículo 66.- Medios de información.

Se garantiza la libre distribución de información de las secciones sindicales y de los representantes legales de los trabajadores, por los medios internos de la empresa, así como las comunicaciones de las secciones sindicales con sus afiliados, delegados y viceversa. Dentro de los medios de comunicación internos quedan comprendidos todos aquellos que sean utilizados por la empresa, y en particular, teléfono, fax, y correo electrónico.

Dadas las características del correo electrónico las secciones sindicales se comprometen a dar un uso adecuado del mismo.

Disposición Adicional Primera: Cláusula de Revisión Salarial.

Las retribuciones económicas de los empleados públicos de este Ayuntamiento se verán incrementadas anualmente con el IPC Regional. A efectos de lo contenido en esta cláusula, el incremento real que experimentaran las retribuciones será la diferencia existente entre, el tanto por ciento que por Ley de Presupuestos se incrementan anualmente, y el IPC regional.

Para este concepto el fondo creado sera, como mínimo, el 0,50 % por encima de lo que señale la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Disposición Adicional Segunda: Incremento anual del 0,5% de las retribuciones básicas.

Hasta el 31 de diciembre del año 2011, se establece un incremento del 0,5% de las retribuciones básicas cada año, para todo el personal al servicio del Ayuntamiento de Nájera.

Disposición Adicional Tercera. Efectos económicos de la equiparación del personal funcionario y personal laboral.

El Ayuntamiento se compromete a equiparar las retribuciones del personal laboral y del personal funcionario en aquellos casos en los que exista una clara desigualdad; para ello se iguala el concepto "sueldo" (salario base) de todo el personal, de tal forma que el personal laboral de una determinada categoría, tenga el mismo sueldo que un funcionario de su mismo Grupo (funcionario Grupo = personal laboral con categoría asimilable al Grupo E, Categoría 5).

El importe del sueldo (salario base) es el fijado por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para los diferentes grupos de funcionarios.

El importe detraído del sueldo (salario base) en el personal laboral, pasa a denominarse complemento específico de desfase de categoría, de tal forma que no se produzca una pérdida en las retribuciones globales.

La diferencia económica existente en el sueldo (salario base) del personal funcionario, respecto del personal laboral, se incrementa en un complemento específico de desfase de categoría, peroen aquellos supuestos en que el puesto de trabajo tenga un complemento específico adicional consecuencia del resultado de una valoración de puestos negativa, se restará de éste.

Cuando se realice una nueva valoración de puestos de trabajo, se intentará terminar con estos complementos específicos adicionales y con los desajustes entre el personal laboral y el personal funcionario, de forma que se produzca una equiparación efectiva.

Disposición Adicional Cuarta. Funcionarización

A partir de la firma del presente Convenio, el Ayuntamiento se compromete a realizar un estudio de las condiciones de acceso del personal laboral a este Ayuntamiento, que determine el sistema aplicable a cada uno de los trabajadores afectados, para proceder a la funcionarización de todo el personal laboral que lo solicite.

Los sistemas para llevar a cabo la funcionarización serán, en todo caso, el de concurso o el de concurso-oposición, dependiendo del proceso selectivo por el que los trabajadores accedieron a la función pública.

Disposición Adicional Quinta. Valoración de Puestos de Trabajo.

A la entrada en vigor de este Acuerdo y durante el primer trimestre del año 2008, se abrirá una Mesa General de Negociación para la revisión ordinaria de la Valoración de Puestos de Trabajo, entrando en vigor su resultado económico el 1 de enero del 2008, independientemente de cuando se termine el proceso. A partir de esta valoración de Puestos cada tres años se realizará una revisión ordinaria de la misma.

En dicha revisión se equipararán todas las retribuciones del personal laboral y funcionario con el fin de que no existan desajustes entre el personal laboral y funcionario, de forma que se produzca una equiparación efectiva total. En todo caso la cuantía de los trienios será la fijada cada año por la Ley de Presupuestos Generales del Estado, para todo el personal del Ayuntamiento (Funcionario y laboral).

El valor económico del precio punto resultante de las negociaciones será, como mínimo, similar al valor de las RPT de Haro y St. Domingo, para el año 2008.

Disposición Adicional Sexta. Plan Concilia

Serán extensibles al personal incluido en el ámbito de aplicación del presente Acuerdo-Convenio las medidas contempladas en el llamado "Plan Concilia" suscrito por la Administración General del Estado.

Disposición Transitoria. Entra en vigor de la nueva clasificación profesional.

Hasta tanto no se generalice la implantación de los nuevos títulos universitarios a que se refiere el artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado Público, para el acceso a la función pública seguirán siendo válidos los títulos universitarios oficiales vigentes a la entrada en vigor de este Convenio.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 63% de las personas esto les resultó útil.
Subir