Gobierno de La Rioja

Núm. 56
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Sábado 26 de abril de 2008
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
III.A.14

Orden 8/2008, de 18 de abril, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de becas de formación en Archivística y en Biblioteconomía

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte viene fomentando las actividades en materia de formación en Archivística y en Biblioteconomía por un lado, como complemento a la titulación académica reglada y por otro, como nexo de unión entre esos estudios académicos y la práctica laboral, de modo que se facilite el acceso al mercado de trabajo, desempeñando un puesto de carácter técnico.

Al objeto de continuar desarrollando esa labor de formación y de conformidad con lo establecido en el Decreto 14/2006, de 16 de febrero, regulador del régimen jurídico de las subvenciones en el Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja, la presente Orden regula el procedimiento de concesión de las becas contenidas en la misma, que se complementará con las resoluciones de convocatoria anual en las que figurarán los datos específicos correspondientes a cada una de ellas.

En consecuencia, a propuesta de la Dirección General de Cultura y en uso de las atribuciones que me han sido conferidas,

Dispongo:

Título único. Becas para la formación en materia de Archivística y Biblioteconomía.

Artículo 1º. Objeto.

Las presentes becas tienen por objeto fomentar la formación en materia de Archivística y Biblioteconomía como complemento a la titulación académica universitaria, de modo que se facilite el acceso al desempeño de un puesto de trabajo técnico tanto en Archivos como en Bibliotecas, mediante la formación directa de las tareas propias de estos centros.

Esa formación se llevará a cabo tanto en las instalaciones del Archivo Histórico Provincial de La Rioja como en La Biblioteca de La Rioja y tendrán la duración que se establezca en la Resolución anual de convocatoria.

Artículo 2º.- Convocatoria

Anualmente se procederá a convocar la beca de formación en archivística y la beca de formación en biblioteconomía a través de una única resolución de convocatoria del Consejero de Educación, Cultura y Deporte, que será publicada en el Boletín Oficial de La Rioja.

Artículo 3º.- Requisitos de los solicitantes

Podrán ser beneficiarios de esta beca quienes reúnan las siguientes condiciones:

- Poseer la nacionalidad española, de un Estado miembro de la Comunidad Europea, del Reino de Noruega, de la República de Islandia, o nacional de aquellos Estados, a los que, en virtud de Tratados Internacionales celebrados por la Comunidad Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores en los términos en que ésta se halla definida en el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea.

- Estar en posesión de un título de grado superior o medio universitario en la rama de Humanidades, obtenido con una antigüedad no superior a cinco años respecto a la fecha de la convocatoria.

- Estar en situación de desempleo, y/o poseer la tarjeta de mejora de empleo.

- No padecer enfermedad, ni estar afectado por limitación física o psíquica que sea incompatible - No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas. Los aspirantes cuya nacionalidad no sea la española deberán acreditar igualmente, no estar sometidos a sanción disciplinaria o condena penal que impida, en su Estado, el acceso a la función pública.

Artículo 4º.- Solicitudes: forma y plazo.

1. Las solicitudes deberán presentarse en el plazo de veinte días, a contar desde el día siguiente al de la publicación de la Resolución anual de convocatoria.

2. El modelo oficial de solicitud, estará disponible en la Dirección General de Cultura (C./ Marqués de Murrieta, Nº 76, de Logroño), en el Servicio de Atención al Ciudadano (C./ Capitán Cortés, Nº 1, de Logroño) o a través de la página web del Gobierno de La Rioja (www.larioja.org).

3. Las solicitudes, que se ajustarán al modelo oficial que se publica como anexo I, podrán presentarse en el Registro de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte (C./ Marqués de Murrieta, Nº 76, de Logroño), en el Registro General de la Comunidad Autónoma de La Rioja (c/ Capitán Cortés, 1, Logroño); en cualquiera del resto de lugares previstos en el artículo 6 del Decreto 58/2004, de 29 de octubre, (que regula el registro en el ámbito de la Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja y sus organismos públicos) o por cualquiera de los medios señalados en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.

4. Solamente serán admitidas a trámite aquellas solicitudes que reúnan todos los requisitos y documentación exigidos en la presente Orden.

Si la solicitud no reuniera los requisitos exigidos en la presente Orden, se procederá a requerir al peticionario para que en el plazo de diez días hábiles, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, procediendo en caso contrario a considerarle desistido en su petición, archivando la solicitud tras la correspondiente resolución, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 71.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

5. Los solicitantes de estas becas, deberán aportar la siguiente documentación:

a) Instancia ajustada al modelo oficial.

b) Fotocopia del Documento Nacional de Identidad.

c) Título Académico original o copia compulsada.

d) Copia o certificación de expediente académico

e) Curriculum Vitae.

f) Tarjeta expedida por el Instituto Nacional de Empleo (INEM), por el Servicio Riojano de Empleo u órgano autonómico equivalente, si el solicitante se encuentra en situación de desempleo, o posee la tarjeta de mejora de empleo. De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, los interesados podrán prestar su autorización para que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte pueda solicitar de oficio este documento, previa autorización del solicitante en documento aportado por el mismo.

g) Declaración comprensiva de las becas o ayudas procedentes de otras Administraciones Públicas, o de otros Entes Públicos o Privados, nacionales e internacionales, que hubieran sido solicitadas o se hubieran obtenido para la realización de la actividad objeto de la solicitud o en caso contrario, declaración de no haber solicitado ni obtenido beca o ayuda alguna.

h) Copia compulsada o certificados originales o de los cursos de formación de duración superior a 30 horas sobre la materia objeto de las convocatorias.

Artículo 5º.- Procedimiento de concesión.

1. La ordenación e instrucción de los procedimientos de concesión de ayudas corresponden al Servicio de La Biblioteca de La Rioja. La resolución de los procedimientos de concesión de ayudas corresponde al Consejero de Educación, Cultura y Deporte.

2. Para valorar las becas se constituirá una Comisión de valoración compuesta por los siguientes miembros:

Títulares:

a) Presidente: El Director General de Cultura

b) Secretario: Un funcionario de la Dirección General de Cultura, designado por el Presidente, actuando con voz y voto

c) Vocales:

La Directora de La Biblioteca de La Rioja

La Directora del Archivo Histórico Provincial de La Rioja

Suplentes:

a) Presidente: La Directora de la Biblioteca de La Rioja

b) Secretario: Un funcionario de la Dirección General de Cultura, designado por el Presidente, actuando con voz y voto

c) Vocales:

Jefe de Sección de la Biblioteca de La Rioja

Técnico de Archivos del Archivo Histórico Provincial

3. Las becas reguladas en la presente Orden, se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva.

4. Transcurrido el plazo de presentación de solicitudes, se publicará en el tablón de anuncios de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, en el Servicio de Atención al Ciudadano y en la página Web del Gobierno de La Rioja www.larioja.org/sac la relación provisional de aspirantes admitidos y excluidos, a efectos de que, en el plazo de diez días, se proceda a la subsanación de las deficiencias observadas por éstos. Posteriormente, se publicará la relación definitiva de admitidos y excluidos, en los mismos lugares que la relación provisional.

5. Finalizada la fase de selección, la Comisión de Valoración, en un plazo no superior a tres meses desde que reciba las solicitudes formulará la oportuna propuesta de resolución provisional de concesión al órgano concedente. Dicha propuesta deberá expresar el adjudicatario de cada beca; los suplentes de éste, en función de la puntuación total obtenida por los mismos; así como la cuantía económica de la beca. Deberá exponerse en el tablón de anuncios de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en el Servicio de Atención al Ciudadano y en la página Web del Gobierno de La Rioja www.larioja.org/sac (servicios), concediendo un plazo de 10 días a los interesados para que presenten las alegaciones que estimen oportunas. Transcurrido el plazo sin que se hayan presentados alegaciones a la propuesta de resolución provisional, la misma devendrá definitiva.

6. A la vista de la propuesta de resolución definitiva, el Consejero de Educación Cultura y Deporte dictará resolución motivada, adjudicando las becas a sus titulares y aprobando, en su caso, la relación de suplentes que, siguiendo el orden de la puntuación total obtenida, sustituirán a los titulares de la misma. Esta resolución hará constar igualmente y de manera expresa, la desestimación del resto de solicitudes.

7. Esta resolución será dictada y notificada al adjudicatario y a los suplentes en un plazo máximo de seis meses desde la publicación de la convocatoria en el BOR. Finalizado dicho plazo sin que esta se hubiese producido, las solicitudes se entenderán desestimadas por silencio administrativo

8. La resolución del procedimiento será publicada en el Boletín Oficial de La Rioja, en el tablón de anuncios de la Consejería de Educación Cultura y Deporte, en el Servicio de Atención al Ciudadano y en la página Web del Gobierno de La Rioja www.larioja.org/sac. La condición de suplente no generará derecho alguno para posteriores convocatorias.

Artículo 6º.- Criterios objetivos de valoración y su ponderación.

El sistema de selección consistirá en la valoración por la Comisión, de los expedientes académicos y los curriculums de los solicitantes según los siguientes criterios que se harán constar en la correspondiente acta:

2 puntos por licenciatura en cualquier especialidad de Humanidades, con un máximo de 6 puntos.

1 punto más si la licenciatura es en Biblioteconomía y Documentación.

2 puntos por la Diplomatura en Biblioteconomía y Documentación

1 punto más por cualquier otra Diplomatura

2 puntos más por la nota media de sobresaliente en expediente académico.

1 punto más por la nota media de notable en expediente académico.

1 punto más por cada curso de formación sobre la materia objeto de la convocatoria con duración superior a 30 horas.

Artículo 7º.- Abono de la cuantía económica y duración de la beca

1. Las becas convocadas se financiarán con cargo a las aplicaciones presupuestarias destinadas a este objeto y que tienen asignadas tanto el Archivo Histórico Provincial de la Rioja como La Biblioteca de La Rioja.

2. La cuantía de cada beca que se determinará en la resolución anual de convocatoria, se pagará por mensualidades vencidas y estará sujeta a la correspondiente retención del I.R.P.F

3. El periodo de disfrute de la beca será desde la incorporación del becario hasta el 31 de diciembre del año de incorporación, siendo susceptible de prorroga, hasta un periodo total máximo, incluyendo prórrogas, de tres años, en función de las disponibilidades presupuestarias de cada ejercicio.

Las prórrogas se realizarán por Resolución del titular de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte o autoridad en quien delegue, previo informe en tal sentido del técnico coordinador del proyecto de la Dirección General de Cultura. La resolución de la prórroga podrá contemplar la actualización del importe mensual de la beca inicialmente fijado, con arreglo al IPC de La Rioja del año inmediatamente anterior al de la prórroga.

Artículo 8º.- Justificación de la actividad: plazo y forma.

1. La justificación de la realización de las actividades becadas deberá realizarse en el plazo de un mes desde la realización del objeto para el que se concedió, mediante la presentación de la correspondiente Memoria detallada que será presentada ante el titular de la Biblioteca de Las Rioja, o del Archivo Histórico Provincial, en cada caso.

2. Recibida de conformidad la documentación citada en el párrafo anterior, el titular de La Biblioteca de La Rioja y el titular del Archivo Histórico Provincial emitirán informe justificativo de las actividades realizadas en los respectivos centros, en el que se acredite el número de horas efectivamente realizadas.

Artículo 9º.- Causas de la pérdida de la condición de becario.

1.- Serán causas de pérdida de la condición de becario las previstas en al artículo 37 del Decreto 14/2006, de 16 de febrero, regulador del régimen jurídico de ayudas y subvenciones del sector público de la Comunidad Autónoma de La Rioja

2.- No obstante no se considerará incumplimiento la interrupción del aprendizaje por causa que quede debidamente acreditada o responda al mutuo acuerdo de las partes.

Artículo 10º.- Perdida de la condición de becario

1. Si el beneficiario de una beca interrumpiese su aprendizaje, perderá automáticamente su 2. La Consejería de Educación Cultura y Deporte, previo informe en tal sentido de la Dirección General de Cultura, podrá determinar la pérdida de la condición de becario, previa instrucción del correspondiente expediente, con audiencia del interesado, cuando se de alguna de las circunstancias previstas en el artículo anterior, oída la Comisión de Valoración que se establece en el artículo 4, quedando, en dicho caso sin efecto, cualquier tipo de vinculación.

3. La percepción de la beca dejará de producirse desde el momento de la resolución del expediente citado.

4. En cuanto a la repercusión de la anulación en las cantidades ya percibidas, se estará a lo dispuesto por los artículos 41 y 42 del Decreto 14/2006, de 16 de febrero, regulador del régimen jurídico de las subvenciones en el Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Artículo 11º.- Incompatibilidades.

Los beneficiarios no tendrán en ningún caso vinculación laboral, contractual o estatutaria con la Comunidad Autónoma de La Rioja, ni recibirán ningún otro tipo de percepción económica.

Artículo 12º.- Reintegro.

Los perceptores de las becas están sujetos al régimen de reintegro que se establece en el Título II de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones sin perjuicio de la referencia conferida en el Art. 9.2 de la presente Orden.

Artículo 13º.- Exoneración

Los beneficiarios de las becas reguladas en la presente Orden quedan exonerados de acreditar hallarse al corriente de sus obligaciones tributarias con la Seguridad Social en virtud de lo dispuesto en el artículo 14.2.g) del Decreto 14/2006, de 16 de febrero, regulador del régimen jurídico de las subvenciones en el Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Disposición Adicional .- Normas supletorias.

Para todos aquellos extremos no previstos en la presente Orden, se aplicará la regulación establecida en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, así como el Decreto 14/2006, de 16 de febrero, regulador del régimen jurídico de las subvenciones en el Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja así como la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Disposición derogatoria.

Queda derogada la Orden 29/2006, de 18 de octubre, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de becas en materia de formación en biblioteconomía.

Disposición Final Única.- Entrada en vigor.

La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Rioja.

En Logroño, a 18 de abril de 2008.- El Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis A. Alegre Galilea.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir