Gobierno de La Rioja

Núm. 58
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Jueves 1 de mayo de 2008
AYUNTAMIENTO DE ALDEANUEVA DE EBRO
III.C.38

Anuncio sobre aprobación definitiva de la modificación de la Ordenanza nº 23 reguladora de la tasa por prestación del servicio de ayuda a domicilio

Adoptado por este Ayuntamiento en sesión plenaria de fecha 26 de febrero de 2.008 el acuerdo provisional de aprobación de la modificación de la Tasa por prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio y su correspondiente Ordenanza Fiscal y no habiéndose presentado reclamaciones contra dicho acuerdo provisional durante el plazo de exposición al público del expediente, efectuada mediante anuncio fijado en el Boletín Oficial de La Rioja nº 35 de fecha 11 de marzo de 2.008, queda definitivamente aprobado el acuerdo de referencia, de conformidad con el Art. 17.3 del Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo, por el que aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y la propia resolución corporativa.

En cumplimiento del Art. 17.4 del Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo por el que aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y de los Arts. 65 y 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, se insertan los textos íntegros del acuerdo de aprobación provisional y de la modificación de la Ordenanza Fiscal nº 23, elevados a definitivos, a todos los efectos legales.

Aldeanueva de Ebro a 20 de abril de 2008.- El Alcalde, Ángel Fernández Calvo.

Dª. Beatriz Pascual Cabezón, Secretaria del Ayuntamiento de Aldeanueva de Ebro (La Rioja), certifico que el Ayuntamiento Pleno de esta Villa, en sesión celebrada el día 26 de febrero de 2008, adoptó entre otros el acuerdo que le transcribo literalmente:

5.- Aprobación provisional, si procede, de la modificación de la Ordenanza nº 23 reguladora de la tasa por prestación del servicio de ayuda a domicilio.

Vista la propuesta de Alcaldía para la modificación de las normas de gestión contenidas en los artículos 5 y 6 de la Ordenanza fiscal nº 23 reguladora de la Tasa por prestación del servicio de ayuda a domicilio, con el fin de adaptarlas a la nueva Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.

Vistas las disposiciones legales aplicables y visto el Dictamen de la Comisión Informativa de Cultura, Salud y Bienestar Social el Pleno por nueve votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención, es decir por unanimidad de todos los presentes, Acuerda:

Primero: Aprobar la modificación de la Ordenanza fiscal nº 23 Reguladora de la Tasa por la prestación del servicio de ayuda a domicilio y su correspondiente tasa, con el contenido que serecoge en la propuesta de la Trabajadora Social de este Ayuntamiento, en la propuesta de la Alcaldía y en la documentación que se une al expediente.

Segundo: Dicho acuerdo se expondrá al público, mediante anuncio en el BOR y en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento por espacio de treinta días, considerándose elevado a definitivo, si contra él no se presentaran reclamaciones.

Anexo

Ordenanza nº 23

Tasa por la prestación del servicio de ayuda a domicilio

Artículo 5.- Normas de Gestión

1. Los Servicios Sociales Municipales fijarán previamente el número de horas y días de atención a los usuarios del servicio, en función de sus necesidades y de las disponibilidades del servicio. Para las prestaciones de atenciones domésticas las horas de atención a los usuarios no podrá superar las tres horas semanales ni ser inferior a las dos horas semanales.

En caso de usuarios que tengan reconocida la situación de Dependencia fundamentada en la Ley 39/2006 de 14 de diciembre de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, se actuará en virtud del Real Decreto 727/2007 de 8 de junio, sobre criterios para determinar las intensidades de protección de los servicios y la cuantía de las prestaciones económicas de la citada Ley 39/2006, según figura en su Anexo 1.

2. El establecimiento de la tasa de cada beneficiario del SAD se establecerá teniendo en cuenta la siguiente diferenciación:

a) Para usuarios que no tengan reconocida la situación de Dependencia fundamentada en la Ley 39/2006:

La tasa se fijará en función de la renta per per de la unidad de convivencia. Se computarán como ingresos todos aquellos con los que cuente la unidad de convivencia en concepto de nóminas, pensiones, prestaciones, alquileres...

b) Para usuarios que tengan reconocida la situación de Dependencia fundamentada en la Ley 39/2006:

La tasa se fijará en función de los ingresos únicamente de la persona dependiente. Se computarán como ingresos todos aquellos con los que cuente la persona dependiente en concepto de nóminas, pensiones, prestaciones, alquileres...

En el caso de que los ingresos del dependiente sean los únicos de los que dispone la unidad familiar se calculará la renta per-cápita del núcleo de convivencia para fijar la tasa.

En el caso de que existan más ingresos en la unidad familiar se tomarán únicamente los de la persona dependiente, dividiendo su renta mensual entre 1,5 (índice de corrección).

En el caso de existir más de una persona dependiente, en la unidad familiar, se tendrán en cuenta los ingresos de todos los dependientes, dividiendo la suma entre el número de personas con dependencia.

3. Para la fijación de la tasa de cada beneficiario, se tendrán en cuenta, como gastos deducibles los siguientes supuestos:

a) Cuando la vivienda donde se presta el servicio, que deberá ser la residencia habitual del beneficiario, lo fuera en régimen de alquiler, el coste del alquiler se deducirá como gasto de los ingresos computables. En caso de usuarios que tengan reconocida la situación de Dependencia, para beneficiarse de ésta deducción el contrato de alquiler de la vivienda habitual deberá figurar a nombre de la propia persona dependiente.

b) En caso de que el solicitante viva solo, se le aplicará un índice de corrección, dividiendo su renta mensual entre 1,5.

c) Cuando alguno de los miembros de la unidad familiar sea usuario de otro servicio complementario dentro del Sistema de Servicios Sociales, tales como centro de día, teleasistencia, guardería, centro ocupacional, comedor social, etc., a efectos de determinar la renta mensual se descontará el importe íntegro que el usuario abona por el servicio.

4. La documentación exigible a cada uno de los miembros que componen la unidad de convivencia, para la justificación de los ingresos declarados, será la siguiente:

. Solicitud según modelo normalizado suscrito por el usuario.

. Fotocopia del D.N.I. del solicitante y, en su caso, del cónyuge.

. Certificado de convivencia.

. Fotocopia de la cartilla de la Seguridad Social.

. Informe médico según modelo normalizado.

. Informe social, según modelo normalizado.

. Justificantes de pensiones, nóminas, alquileres y cualquier otro ingreso

. Declaración de la Renta.

. Resolución de Reconocimiento de la situación de Dependencia, en su caso.

. Proyecto individualizado de atención. En caso de personas dependientes.

Se podrá exigir cualquier otro documento que se considere necesario para justificar adecuadamente la situación económica de la unidad familiar del solicitante.

5. Cada año se procederá a revisar la solicitud mediante carta al usuario indicándole la documentación precisa, pudiendo variarse, si se hubieran modificado sus circunstancias, la tasa a aplicar.

En caso de negativa por parte del usuario a aportar la documentación solicitada por el Área de Servicios Sociales, tanto para solicitar el servicio como para su renovación anual, se procederá a archivar el expediente o a suspender el servicio en caso de que ya se estuviera prestando.

6. En caso de que en la documentación aportada pueda detectarse, en cualquier momento, alguna negligencia, se procederá a archivar el expediente o a suspender el servicio en caso de que ya se estuviera prestando.

7. Las liquidaciones correspondientes a las deudas por esta Tasa se practicarán por los Servicios Sociales Municipales, mensualmente, dentro de los diez primeros días de cada mes, en función de los servicios prestados durante el mes anterior. Dicha liquidación se notificará al beneficiario para su pago.

Artículo 6.- Tipo de Gravamen o Cuota Tributaria

1. La Tasa por la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio se establece en virtud del tiempo invertido en la prestación del servicio, cuyo coste por hora asciende a 11,40 euros, y las rentas mensuales declaradas por los beneficiarios, en la siguiente escala:



Renta per cápita Porcentaje coste hora
Inferior al 40% del IPREM 2,5 %
Igual o superior al 40% e inferior al 50% de IPREM 5%
Igual o superior al 50% e inferior al 57% de IPREM 10%
Igual o superior al 57% e inferior al 63% de IPREM 15%
Igual o superior al 63% e inferior al 70% de IPREM 20%
Igual o superior al 70% e inferior al 80% de IPREM 25%
Igual o superior al 80% e inferior al 90% de IPREM 30%
Igual o superior al 90% e inferior al 100% de IPREM 40%
Igual o superior al 100% e inferior al 110% de IPREM 50%
Igual o superior al 110% e inferior al 120% de IPREM 55%
Igual o superior al 120% e inferior al 130% de IPREM 60%
Igual o superior al 130% e inferior al 135% de IPREM 65%
Igual o superior al 135% e inferior al 140% de IPREM 70%
Igual o superior al 140% e inferior al 145% de IPREM 75%
Igual o superior al 145% e inferior al 150% de IPREM 80%
Igual o superior al 150% de IPREM 100%

Cuando el usuario precise entre 6 y 10 horas semanales de servicio dirigidas al cuidado personal, a efectos del cálculo del porcentaje de aportación del usuario, al servicio se aplicará el tramo inmediatamente anterior al que por renta per cápita le corresponda.

Cuando el usuario precise entre 11 y 20 horas semanales de servicios de atención personal, a efectos del cálculo del porcentaje de aportación del usuario, al servicio se aplicarán dos tramos anteriores al que por renta per cápita le corresponda.

Cuando el usuario precise mas de 21 horas semanales dirigidas a la atención personal, a efectos del cálculo del porcentaje de aportación del usuario, al servicio se aplicarán tres tramos anterioresal que por renta per cápita le corresponda.

Cuando concurran situaciones socio-familiares excepcionales y con el informe de la trabajadora social responsable del servicio, al servicio se le podrá aplicar un tramo aunque por renta no le corresponda.

En aquellas situaciones en las que el usuario vaya rotando por los domicilios de sus familiares a la hora de determinar la tasa se tomarán los datos de la unidad familiar con la que el usuario esté empadronado.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir