Gobierno de La Rioja

Núm. 63
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Sábado 10 de mayo de 2008
CONSEJERÍA DE TURISMO, MEDIO AMBIENTE Y POLÍTICA TERRITORIAL
III.A.21

Resolución nº 203, de 24 de abril de 2008, del Director General de Calidad Ambiental, por la que se modifica la autorización ambiental integrada del centro de transferencia, acondicionamiento y reciclado de residuos en el término municipal de Aldeanueva de Ebro, promovida por FCC Ambito S.A., concedida mediante Resolución nº 246, de 16 de julio de 2004, del Director General de Calidad Ambiental. Expte. IPPC 16/AAI-19-2007

Vistos:

1. La documentación aportada el 6 de noviembre de 2007, por D. Óscar Luis Ortiz Lámbarri, con D.N.I. 15.839.427V, en calidad de director-gerente del Centro de transferencia,acondicionamiento y reciclado de residuos, sita Pol. Ind. El Tapiao, parc. 7 en Aldeanueva de Ebro, en la que solicita una modificación en los focos de emisiones a la atmósfera.

2. La documentación aportada el 30 de enero de 2008, por D. Óscar Luis Ortiz Lámbarri, con D.N.I. 15.839.427V, en calidad de director-gerente del Centro de transferencia, acondicionamiento y reciclado de residuos, sita Pol. Ind. El Tapiao, parc. 7 en Aldeanueva de Ebro, en la que solicita un cambio de titularidad.

3. La documentación aportada el 7 de febrero de 2008, por D. Óscar Luis Ortiz Lámbarri, con D.N.I. 15.839.427V, en calidad de director-gerente del Centro de transferencia, acondicionamiento y reciclado de residuos, sita Pol. Ind. El Tapiao, parc. 7 en Aldeanueva de Ebro, en la que solicita autorización de tratamiento de un nuevo residuo.

4. Resolución nº 246, de 16 de julio de 2004, del Director General de Calidad Ambiental, por la que se concede la Autorización Ambiental Integrada del Centro de transferencia, acondicionamiento y reciclado de residuos en el término municipal de Aldeanueva de Ebro promovido por Técnicas de Protección Ambiental, S.A. Expte. A.A.I 03/2004

5. Resolución nº 498, de 11 de noviembre de 2004, del Director General de Calidad Ambiental, por la que se modifica la Resolución nº 246, de 16 de julio de 2004, por la que se concede la Autorización Ambiental Integrada del Centro de transferencia, acondicionamiento y reciclado de residuos en el término municipal de Aldeanueva de Ebro promovido por Técnicas de Protección Ambiental, S.A. Expte. AAI 3-2004

6. El informe emitido por los técnicos del Servicio de Control de la Atmósfera y Cambio Climático, en el que se analiza la modificación propuesta y se ajustan las medidas de control al régimen de funcionamiento de la instalación.

7. El informe emitido por los técnicos del Servicio de Integración Ambiental en el que se analiza la modificación propuesta y se determina su carácter no sustancial.

En uso de las atribuciones conferidas por la Ley 5/2002, de 8 de octubre, de Protección del Medio Ambiente de La Rioja, y a propuesta del Servicio de Integración Ambiental

Resuelvo:

1. Cambiar la titularidad de la autorización ambiental integrada del Centro de transferencia, acondicionamiento y reciclado de residuos ubicada en el término municipal de Aldeanueva de Ebro, a favor de FCC Ambito S.A.

2. Modificar la autorización ambiental integrada del Centro de transferencia, acondicionamiento y reciclado de residuos ubicada en el término municipal de Aldeanueva de Ebro, promovida por FCC Ambito S.A. concedida mediante Resolución nº 246, de 16 de julio de 2004, del Director General de Calidad Ambiental, en los siguientes puntos:

2.1. El punto 1.1 del apartado primero queda redactado en los siguientes términos:

1.1. Se establecen los siguientes valores límite de emisión de contaminantes a la atmósfera:

2.2. El punto 4.1 del apartado primero queda redactado en los siguientes

términos:

4.1. Control y evaluación de la contaminación atmosférica:

4.1.1. El ejercicio de medición para determinar los niveles de emisión, se realizará como media de una hora durante un periodo de funcionamiento con carácter general de 8 horas, durante el cual se realizarán al menos tres mediciones.

4.1.2. El caudal volumétrico real y las concentraciones de contaminantes se referirán a condiciones normales de temperatura y presión (273 K y 101,3 Kpa) de gas seco.

4.1.3. El seguimiento y control de las instalaciones relativas a los focos descritos en el apartado 1.1 se realizará según el siguiente cuadro:

4.1.4. Las mediciones anuales de autocontrol establecidas para los focos 1 y 2 podrán ser llevadas a cabo por la propia empresa, siempre y cuando los instrumentos de medición y seguimiento de las emisiones a la atmósfera estén sujetos a un calibrado. Sin perjuicio de esta medidas de control adicionales la instalación será inspeccionada por un Organismo de Control Autorizado en La Rioja, al menos, una vez cada 3 años. Los informes del Organismo de Control Autorizado se remitirán a la Dirección General de Calidad Ambiental en los tres primeros meses del año siguiente

4.1.5. Los focos 3 y 4 son considerados focos potencialmente contaminadores de la atmósfera. De este modo, dichos focos disponen de un Libro-registro conforme a la Orden de 18 de octubre de 1976 y serán objeto de revisión por un Organismo de Control Autorizado quien trianualmente certificará el correcto estado del los equipos de corrección de los gases y su funcionamiento. Los informes del Organismo de Control Autorizado se remitirán a la Dirección General de Calidad Ambiental en los tres primeros meses del año siguiente

4.1.6. En el supuesto de que se deseen emplear otras normas distintas a las expuestas el cuadro anterior, se deberá comunicar este hecho a la Dirección General de Calidad Ambiental, quien autorizará formalmente su uso. En todo caso, las normas de referencia serán siempre UNE-EN o del Comité Europeo de Normalización, (CEN), EPA, Standard Methods, ASTM o cualquier otro organismo reconocido.

4.1.7. Se considerará que se respetan los valores límite de emisión a la atmósfera cuando la media de los valores corregidos de cada ejercicio de medición no supera el valor límite establecido para el foco en el punto 1 de la presente resolución. Cuando las mediciones tomadas en las medidas de control o autocontrol muestren que se han superado los valores límite de emisión, se informará inmediatamente a la autoridad competente.

4.1.8. La instalación dispondrá de un libro-registro, por cada foco, de emisiones a la atmósfera adaptado al modelo del Anexo IV de la Orden de 18 de octubre de 1976, foliado y sellado por la Dirección General de Calidad Ambiental, en el que se harán constar, de forma clara y concreta, los resultados de las mediciones de control y autocontrol, incluidas las realizadas por los Organismos de Control Autorizados. El libro-registro podrá ser consultado por la inspecciónoficial cuantas veces lo estime oportuno, la cual anotará las visitas realizadas e incluirá un resumen de las recomendaciones formuladas a la empresa por la citada inspección. Asimismo, se reflejarán los balances estequiométricos de los elementos determinados en las sublistas sectoriales específicas de contaminantes, según la actividad, recogidas en el documento de orientación para la realización de un inventario europeo de emisiones contaminantes. Los volúmenes del libro-registro que se hayan completado se archivarán y permanecerán en custodia del titular de la instalación durante, al menos, cinco años.

4.1.9. El titular de la actividad deberá Incluir los posibles vertidos accidentales a la atmósfera, o que puedan afectar a la atmósfera, en su Plan de Prevención de Riesgos Laborales. Asimismo, tomar de inmediato las medidas de contención para minimizar los efectos ambientales y sobre la salud de esos vertidos accidentales y notificar a la Dirección General de Calidad Ambiental en el plazo más breve posible los vertidos accidentales relevantes a la atmósfera, o que puedan afectarla, así como las medidas tomadas para la minimización de sus efectos y para evitar en el futuro situaciones similares. Igualmente debe anotar las emisiones accidentales en el Libro de Registro de Emisiones.

3. Se sustituye el Anexo III de la Resolución nº 498, de 11 de noviembre de 2004, del Director General de Calidad Ambiental, por la que se modifica la Resolución nº 246, de 16 de julio de 2004, por la que se concede la Autorización Ambiental Integrada del Centro de transferencia, acondicionamiento y reciclado de residuos en el término municipal de Aldeanueva de Ebro promovido por Técnicas de Protección Ambiental, S.A. Expte. AAI 3-2004, por el Anexo que acompaña a la presente Resolución, debido a la inclusión de un nuevo residuo peligroso (Código LER: 080111) a tratar mediante un proceso físico-químico de inertización.

4. Publicar la presente resolución en el Boletín Oficial de La Rioja.

5. Trasladar esta resolución a FCC Ambito S.A., al Ayuntamiento de Aldeanueva de Ebro, al Servicio de Gestión y Control de Residuos, al Servicio de Control de la Atmósfera y Cambio Climático y al Servicio de Integración Ambiental.

La presente resolución no pone fin a la vía administrativa y contra la misma cabe interponer recurso de alzada en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación, ante la Exma. Sra. Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, de acuerdo con los artículos 107.1, 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

En Logroño, 24 de abril de 2008.- El Director General de Calidad Ambiental, Fernando Flores Martínez.




¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir