Gobierno de La Rioja

Núm. 73
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Martes 3 de junio de 2008
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
III.A.15

Resolución de 14 de mayo de 2008, de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, por la que se dictan instrucciones para regular el proceso de solicitud, distribución, registro y cumplimentación del historial académico de Educación Primaria

La Orden ECI/1845/2007, de 19 de junio, por la que se establecen los elementos de los documentos básicos de evaluación de la educación básica regulada por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, así como los requisitos formales derivados del proceso de evaluación que son precisos para garantizar la movilidad del alumnado, fija los documentos de evaluación en la Educación Primaria y especifica, en su artículo primero.2, que las Administraciones educativas establecerán los procedimientos oportunos para garantizar la autenticidad de dichos documentos, la integridad de los datos recogidos en los mismos y su supervisión y custodia.

De otro lado, en el ámbito de gestión de la Comunidad Autónoma de La Rioja, la Orden 4/2008, de 4 de marzo, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de La Rioja, por la que se regula la evaluación del alumnado que cursa Educación Primaria en esta Comunidad, contempla, en su artículo 14, que el Historial académico será extendido en impreso oficial y llevará el visto bueno del Director del centro, que garantizará la autenticidad de los datos reflejados y su custodia. Asimismo, la citada Orden 4/2008, establece, en su artículo 16, que cuando el alumno se traslade a otro centro para proseguir estudios, el centro de origen remitirá, con la máxima agilidad posible, al de destino, a petición de éste, el Historial académico y, en su caso, el Informe personal por traslado si el traslado se produce sin haber concluido el ciclo.

En su disposición transitoria primera, la citada Orden 4/2008, determina que cuando la apertura del Historial Académico de Educación Primaria suponga la continuación del anterior Libro de Escolaridad de la enseñanza básica, éste se unirá al Historial Académico en el que se reflejará la serie y el número de dicho Libro.

Finalmente la misma Orden 4/2008, en su disposición final segunda, autoriza a la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa a dictar las instrucciones que sean precisas para su aplicación.

Editado el impreso oficial del Historial Académico de Educación Primaria por la Consejería competente en materia de Educación del Gobierno de La Rioja para su ámbito de gestión y habiéndose iniciado ya, en el año académico 2007-2008, las previsiones de implantación de las enseñanzas correspondientes a los cursos 1º y 2º de Educación Primaria, reguladas por la Ley 2/2006, de 3 de mayo, según determina el artículo 5 del Real Decreto 806/2006, por el que se establece el calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo, procede, ahora, dictar instrucciones que regulen el proceso de solicitud, distribución, registro y control de dicho documento así como normas que faciliten su cumplimentación por los centros.

Por ello, en ejercicio de las facultades legalmente atribuidas, dispongo:

Primero.- Objeto y ámbito de aplicación.

La presente Resolución tiene por objeto regular el procedimiento de solicitud, distribución, registro y cumplimentación del Historial académico de Educación Primaria y será de aplicación en los centros educativos de la Comunidad Autónoma de La Rioja que impartan estas enseñanzas.

Segundo.- Gratuidad.

Serán gratuitos tanto los trámites establecidos para la solicitud, distribución y registro, como el propio Historial académico.

Tercero.- Edición.

1. La Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa se encargará de la edición del impreso oficial al que hace referencia el artículo 14 de la Orden 4/2008, de 4 de marzo de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de La Rioja, por la que se regula la evaluación del alumnado que cursa Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de La Rioja, debiendo constar en cada ejemplar la serie y el número en todas las hojas que componen el documento.

2. Para que el Historial académico tenga plena validez deberá estar correctamente diligenciado. A estos efectos, los datos que deberán reflejarse en el Historial académico de cada alumno serán los que se determinan en el artículo 14 y en el Anexo III de la Orden anteriormente citada. En todo caso, contendrá las firmas autógrafas que corresponda, con la indicación de su nombre y apellidos.

Cuarto.- Procedimiento ordinario de solicitud y registro.

1. El Historial académico es obligatorio para todo el alumnado que curse Educación Primaria.

2. Los Directores de los centros docentes enviarán a la Inspección Técnica Educativa en la segunda quincena del mes de octubre una relación por duplicado de los alumnos para los que se solicita el impreso oficial del Historial académico. Esta relación se ajustará al modelo que figura en el Anexo I de la presente Resolución.

Cuando por causas excepcionales, la solicitud consista en un duplicado se hará constar tal circunstancia y se consignará, en escrito anexo a la misma, la naturaleza de las circunstancias que la motivan.

3. En el Historial académico deberá figurar la asignación de un número para cada alumno. Este mismo número también figurará en el Expediente académico y en el Informe por traslado. La Inspección Técnica Educativa supervisará el procedimiento de asignación de número de los historiales académicos.

4. La Inspección Técnica Educativa entregará los impresos del Historial académico, una vez registrados, a los respectivos centros. La transmisión de la información entre los centros y la Inspección Técnica Educativa se realizará a través de la aplicación informática correspondiente.

Quinto.- Cumplimentación del Historial académico.

El centro donde el alumno se escolarice, una vez adjudicado el número, cumplimentará el Historial académico según los siguientes apartados:

- Datos personales: de acuerdo con la documentación presentada, en su momento, por el alumno.

- Incorporación a la etapa: se indicará la fecha en la que se efectuó la matrícula.

- Cambios de centro: se cumplimentará cuando el alumno se traslade a otro centro para continuar su escolarización.

- Años de escolarización en la etapa: al inicio de cada año académico se cumplimentará la línea correspondiente.

- Resultados de evaluación: se expresarán en los términos reflejados en la Orden 4/2008, de 4 de marzo.

Sexto.- Entrega del Historial académico al alumnado.

1. El original del Historial académico de Educación Primaria se entregará a los padres o tutores del alumno al término de la etapa. Su entrega se hará constar en el Expediente académico. De la entrega del Historial académico quedará, asimismo, constancia en el centro mediante la firma del recibí de los padres o tutores del alumno, según modelo que figura en el Anexo II de esta Resolución y que se incorporará al Expediente académico.

2. En caso de que se detecten errores en el Historial académico del alumno, el centro donde se encuentre escolarizado imprimirá un nuevo ejemplar con los datos rectificados y hará constar una diligencia. A estos efectos, se seguirá el procedimiento de solicitud de impresos establecido en el punto 2 del apartado cuarto de esta Resolución.



Séptimo.- Traslado del Historial académico.

Toda la documentación necesaria para el traslado del alumnado a otro centro se ajustará a la normativa vigente sobre evaluación en Educación Primaria. A estos efectos, los centros tendrán en cuenta lo dispuesto en el artículo 7º de la Orden ECI/1845/2007, de 19 de junio y en el artículo 16 de la Orden 4/2008, de 4 de marzo.

Octavo.- Cierre del Libro de Escolaridad de la Enseñanza Básica.

1. El Libro de Escolaridad de la Enseñanza Básica no ha de destruirse, sino que permanecerá archivado en la secretaría del centro y se entregará a los padres o tutores de los alumnos, junto con el Historial académico de Educación Primaria, al finalizar esta Etapa.

2. Conforme a lo dispuesto en la disposición transitoria primera de la Orden 4/2008, de 4 de marzo, todos los Libros de Escolaridad de la Enseñanza Básica tienen efectos de acreditación de estudios hasta la finalización del curso 2006-2007.

3. Dichos Libros se cerrarán mediante la diligencia que figura como modelo en el Anexo III de esta resolución. Para hacer constar la diligencia de cierre del Libro puede utilizarse la página 12 del mismo.

Noveno.- Asignación del número del Historial académico en el presente curso 2007-2008.

1. En el presente curso 2007-2008, la dirección de los centros solicitará la asignación del número del Historial académico del alumnado matriculado en el centro.

2. Esta petición se realizará a través de disquete u otro medio informático a la Inspección Técnica Educativa. Se formalizará antes del 30 de mayo de 2008.

Décimo.- Efectos

La presente Resolución surtirá efectos desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja.

Logroño, a 14 de mayo de 2008.- El Director General de Ordenación e Innovación Educativa, Rafael Federío Gavara.

Anexo II

D./Dña..., con DNI/NIE..., como (1)... del alumno/a..., recibo el Historial académico correspondiente, con el nº..., en el lugar y fecha indicado al pie.

..., a... de... de 20...

Firma

Fdo:...

(1) Padre/madre o tutor/tutora legal (póngase lo que corresponda)

Anexo III

Diligencia:

Para hacer constar que el presente Libro de Escolaridad de la enseñanza básica del alumno/a... se cierra con fecha... con motivo de la apertura de su Historial académico de Educación Primaria conforme a lo establecido en la Orden ECI/1845/2007, de 19 de junio, por la que se establecen los elementos de los documentos básicos de evaluación de educación básica regulada por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y en la Orden 4/2008, de 4 de marzo, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de La Rioja, por la que se regula la evaluación del alumnado que cursa Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

..., a... de... de 20...



Vº Bº El/ La Director/a. El/ La Secretario/a
Fdo.:... Fdo.:...

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir