Gobierno de La Rioja

Núm. 74
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Jueves 5 de junio de 2008
CONSEJERÍA DE TURISMO, MEDIO AMBIENTE Y POLÍTICA TERRITORIAL
III.A.24

Aprobación definitiva del Plan Parcial sector S.R.-1 de Arnedo

El Pleno de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja, en sesión celebrada el día 14 de septiembre de 2007, acordó aprobar definitivamente el Plan Parcial sector S.R.-1 de Arnedo.

Lo que se hace público para general conocimiento y para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 97 de la Ley 5/2006 de 2 de mayo, de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja con la advertencia de que contra este acuerdo que no pone fin a la vía administrativa, podrán interponerse los siguientes recursos:

1. Por el Ayuntamiento o cualesquiera otras Administraciones Públicas, recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de la presente publicación. No obstante, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 44.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, podrá interponer el requerimiento previo que allí se cita en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de la presente publicación.

2. Por los particulares, recurso de alzada ante la Excma. Sra. Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de la presente publicación.

Asimismo y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 70.2 de la Ley 7/1.985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local en este mismo Anuncio y mediante Anexo, se procede a publicar la normativa urbanística aprobada así como la Memoria Ambiental formulada.

Logroño a 22 de mayo de 2008.- El Director General de Política Territorial, El Presidente de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Luis García del Valle Manzano.

II. Normas Urbanísticas

Título I - Vigencia, contenido y efectos.

Artículo 1 Objeto y ámbito de aplicación.

El objeto del presente Plan Parcial es el desarrollo del Sector SR-1 del P.G.M. de Arnedo. Las presentes Normas Urbanísticas, parte integrante de este Plan Parcial, serán de aplicación en todo su ámbito.

Artículo 2 - Relación con el planeamiento superior.

En todos los aspectos genéricos y particulares no definidos en estas Normas Urbanísticas, será de aplicación las Normas Urbanísticas del Plan General Municipal de Arnedo.

Artículo 3 - Vigencia y obligatoriedad.

1. Este Plan Parcial entrará en vigor el día siguiente al de la publicación de su aprobación definitiva en el Boletín Oficial de La Rioja y mantendrá su vigencia de forma indefinida mientras no sea modificado por un Plan de igual o superior rango.

2. Las determinaciones del Plan obligan por igual a la Administración y a los particulares.

3. Con carácter excepcional podrán autorizarse usos y obras de carácter provisional de acuerdo con lo dispuesto en el Art. 24 de la Ley 10/98, de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja, siempre que quede patente la necesidad de su implantación y su compatibilidad con la naturaleza y directrices generales de la ordenación urbana propuesta, sin que por ningún concepto pueda suponer menoscabo para la misma.

Artículo 4 - Carácter del Plan Parcial.

El presente Plan Parcial es de iniciativa privada, según lo dispuesto en el Art. 188 del P.G.M. de Arnedo.

Artículo 5 - Documentación del Plan Parcial.

1. La documentación que compone el Plan Parcial consta de los siguientes documentos:

I.- Memoria.

- Información Urbanística

- Memoria justificativa

II.- Normas Urbanísticas

III.- División en Unidades de Ejecución.

IV.- Plan de Etapas.

V.- Evaluación Económica Estimativa.

VI.- Especificaciones derivadas del sujeto actuante

VII.- Planos

- Planos de Información

- Planos de ordenación.

2. Todos estos documentos forman parte integrante del Plan Parcial, y sus disposiciones son determinantes del mismo.

Artículo 6 - Interpretación de los documentos.

1. Las ordenanzas de edificación se interpretarán atendiendo a su contenido y con sujeción a los objetivos y finalidades del Plan Parcial expresados en la Memoria.

2. Salvo en los casos en que expresamente lo indican estas Normas, en orden a interpretar cualquier duda, la jerarquía de documentos será la siguiente:

1º. Documentos gráficos, planos o esquemas.

2º. Fichas de Ordenación.

3º. Normas Urbanísticas.

4º. Textos explicativos y descripciones de las Memorias.

3. En la interpretación de la documentación gráfica, los planos de mayor escala priman sobre los de menor.

4. En el caso de que hubiera contradicción en un mismo plano entre la definición geométrica del trazado y las cotas que lo expresan, primará la definición en cotas interpretando la diferencia geométrica como errata fehaciente.

5. En lo referente a infraestructuras y obras de urbanización, tendrán carácter vinculante las determinaciones referentes a:

* Trazado de viario.

* Condiciones y características generales de las redes.

6. Tendrán carácter indicativo las determinaciones referentes al desarrollo técnico específico de:

* Red de abastecimiento y distribución de agua.

* Red de saneamiento.

* Red de abastecimiento y distribución de energía eléctrica.

* Red de alumbrado.

Artículo 7 - Remisión al Plan General.

A efectos de su referencia al marco de planeamiento urbanístico general del municipio, estas Ordenanzas se remiten a las del Plan General Municipal vigente y demás Ordenanzas municipales, que actuarán como complementarias en todos aquellos extremos no especificados por el Plan Parcial y como subsidiarias en tanto no contradigan con el Plan Parcial.

Título II.- Desarrollo y ejecución del Planeamiento.

Artículo 8 - Competencias.

La redacción y tramitación del presente Plan Parcial corresponde al Ayuntamiento de Arnedo.

Artículo 9 - Desarrollo: planes especiales.

Para el desarrollo de elementos significativos del sistema de espacios libres o infraestructuras, podrán redactarse planes especiales, a tenor de lo establecido en el Art. 76.2 de la Ley 10/98, de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja.

Artículo 10 - Estudios de Detalle.

Se elaborarán y aprobarán Estudios de Detalle cuando fuere preciso para alguno de los objetivos previstos en el Art. 78 de la Ley 10/98 de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja, de acuerdo con las especificaciones contenidas en Fichas de Ordenación y en este artículo:

1. Su ámbito comprenderá áreas homogéneas.

2. En ningún caso determinarán la disminución de la dimensión de los viales previstos ni de los retranqueos obligatorios.

3. No se podrán crear nuevos viales públicos.

Artículo 11 - Unidades de Ejecución.

El Plan Parcial delimita dos Unidades de Ejecución, según consta en los correspondientes Planos de Gestión.

Artículo 12 - Proyectos de urbanización.

1. La ejecución de cualesquiera obras de infraestructura previstas en el Plan requerirá la aprobación previa del correspondiente Proyecto de Urbanización de la Unidad de Ejecución en que se ubiquen.

2. Se redactará un Proyecto de Urbanización por cada Unidad de Ejecución delimitada.

3. Cada Proyecto de Urbanización podrá subdividirse en fases, siempre que cada fase prevea, caso de ser ejecutada independientemente, su forma de conexión, y las determinaciones necesarias para el adecuado enganche de las fases sucesivas.

4. La conclusión de las obras correspondientes a cada fase conferirá a los terrenos en ella incluidos el carácter de solar a los efectos del otorgamiento de licencias.

Artículo 13 - Parcelación.

1. Precisa previa solicitud de licencia municipal, para lo que deberá tramitarse el correspondiente Proyecto de Parcelación.

2. El Proyecto de parcelación deberá precisar la edificabilidad propia de cada parcela y asegurar el estricto cumplimiento de los límites de la edificabilidad fijados por el Plan Parcial en lo referente a la edificabilidad total.

3. En ningún caso podrán autorizarse parcelaciones en las que cualesquiera de las parcelas resultantes tras la misma incumpla la superficie minima u otras determinaciones establecidas en las ordenanzas generales o en las particulares de cada uso.

Artículo 14 - Agregación de parcelas.

Será posible siempre que se cumplan las ordenanzas particulares de cada zona.

Artículo 15 - Licencias.

Es de aplicación la correspondiente Ordenanza de Licencia de Obras del P.G.M. de Arnedo.

Título III.- Régimen Urbanístico del suelo: ordenación pormenorizada.

Artículo 16 - Ordenación pormenorizada.

1. El Plan Parcial establece la asignación de usos pormenorizados y niveles de intensidad en todo el ámbito del mismo mediante las siguientes técnicas: calificación del suelo, asignación de la edificabilidad y ordenación de volúmenes.

2. La ordenación pormenorizada de un terreno es la que resulte de la aplicación simultánea de estos tres condicionantes; en caso de diferencias, prevalecerá la más restrictiva.

Artículo 17 - Calificación del suelo.

1. El Plan Parcial realiza la calificación pormenorizada del suelo incluido en su ámbito, de acuerdo con las determinaciones vinculantes del P.G.M. de Arnedo. Califica el suelo con usos pormenorizados públicos y privados.

2. El Plan califica como zonas aptas. para usos públicos aquellos suelos que permiten conseguir los objetivos del planeamiento en materia de vialidad, dotaciones y espacios libres. Dentro de los usos públicos, califica:

- Viales

- Equipamiento genérico

- Espacios libres de uso y dominio público.

3. El Plan califica como zonas para usos privados los demás suelos en los que los particulares, de acuerdo con las respectivas especificaciones para el proceso de urbanización y edificación y tras desglosar las superficies dotacionales, pueden ejercer sus facultades dominicales. Dentro de los usos privados, califica:

- Residencial en edificación abierta; bloque exento (residencial plurifamiliar en V.P.O.)

- Residencial unifamiliar aislada

- Residencial unifamiliar agrupada.

- Terciario.

Artículo 18 - Asignación de edificabilidad.

1. Las condiciones particulares de estas Normas, así como las Fichas de Ordenación y los correspondientes Planos de Ordenación fijan las alineaciones y parámetros necesarios para concretar la intensidad edificatoria de acuerdo con la tipología prevista. La edificabilidad se expresa en metros cuadrados de techo con relación al metro cuadrado de suelo del uso a que se refiera o bien en metros cuadrados techo totales.

2. En la Memoria se indica la relación entre aprovechamiento máximo y edificabilidad asignada a cada ámbito.

Título IV.- Condiciones Generales de los Usos del Suelo.

Artículo 19 - Condiciones generales de los usos.

1. En el ámbito del Plan Parcial, será de aplicación el contenido de las Normas del P.G.M. de Arnedo con las precisiones establecidas en estas Normas.

2. El uso global de este Sector es el residencial.

Artículo 20 - Usos pormenorizados.

1. Los usos pormenorizados de cada ámbito de ordenación se detallan en las correspondientes Fichas. Para la implantación de cada uso concreto deben cumplirse las condiciones de la Ficha y las generales del uso que el Plan General de Arnedo establece:

2. Los usos característicos serán los definidos por el Plan Parcial en la ficha correspondiente para cada ámbito.

Artículo 21 - Régimen de compatibilidad de usos.

1. Se estará a lo señalado en Fichas de Ordenación.

2. En el supuesto de implantación de usos compatibles, la variación no podrá sobrepasar el aprovechamiento máximo asignado al ámbito o parcela individual a que afecte tal variación.

3. La compatibilidad del uso equipamiento en zonas de usos privados no implica vinculación a tal destino. La aplicación del régimen jurídico propio del dominio público solo operará en caso de implantacion efectiva de dichos usos, previa adquisición por parte de la Administración actuante en cada caso.

Título V - Ordenazas Generales de la Edificación.

Artículo 22 - Altura de las edificaciones.

1. La altura máxima se determina en planos.

2. Salvo que se indique en planos el punto de medición de la altura máxima, este será el correspondiente a la cota natural del terreno media en el perímetro del edificio.

Artículo 23 - Salientes y entrantes de fachada.

1. Sobre viales, espacios libres públicos o franjas de retranqueo obligatorio.

a) El vuelo máximo será del 7 % de la anchura de la calle, plaza o espacio abierto, público, con un máximo de 1,20 m.

b) Podrá cerrarse total o parcialmente la superficie volada, según los porcentajes establecidos en el Plan General referidos únicamente al vuelo sobre los espacios mencionados.

c) La altura mínima sobre la rasante de la acera será de 3,20 m, no pudiendo superar la anchura de la misma. Tampoco invadir zonas ajardinadas públicas, de modo que se pueda impedir el crecimiento del arbolado. La altura mínima podrá ser de 3 m. por encima de dicha rasante si el vuelo se realiza sobre espacio libre privado.

d) En lo no previsto, se estará a la Ordenanza General de Vuelos del P.G.M. de Arnedo.

2. Sobre espacios libres privados excluidos de franjas de retranqueo obligatorio.

a) Los vuelos serán libres.

Artículo 24 - Condiciones de cerramientos de parcela.

1. Los cerramientos de parcelas se ejecutarán con el carácter de obra terminada y con materiales adecuados, quedando prohibidos aquellos que por su mala calidad o heterogeneidad provoquen imágenes de degradación. Expresamente se prohiben cañizos, imitaciones vegetales, etc.

2. La altura máxima de los cerramientos será de 2,00 m. con una parte maciza de 0,80 m. de altura que se podrá completar hasta los 2,00 m con tratamientos transparentes, si bien se permite el control de vistas mediante elementos vegetales y elementos macizos de mayor altura coincidiendo con las entradas, de longitud no mayor de 2 m

3. Se permitirán pequeños porches, marquesinas o cubiertos de anchura inferior a dos metros para proteger los accesos. El vuelo sobre el vial deberá ser inferior a 0,50 m y la altura superior a 2,20 m

Artículo 25 - Regulación de los distintos ámbitos de ordenación.

La regulación de los distintos ámbitos de ordenación se recoge en las siguientes fichas que se incluyen a continuación.

Fichas de ámbitos de ordenación

Fotos 1 al 8 van al final del anuncio.

Memoria Ambiental del Plan:

Plan Parcial Sector SR-1 del Plan General Municipal de Arnedo

La presente Memoria Ambiental tiene por objeto valorar la integración de los aspectos ambientales presentes en la documentación de aprobación provisional del Plan Parcial Sector SR1 del Plan General Municipal (PGM) de Arnedo, así como incorporar a dicho Plan lasdeterminaciones finales que sean precisas, con carácter previo a la aprobación definitiva del mismo por parte de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja (COTUR). Esta Memoria Ambiental forma parte, junto con otras actuaciones, del proceso de evaluación ambiental de planes y programas establecido en la normativa de aplicación vigente.

Además, y de acuerdo con el artículo primero de la Ley 9/2006, de 28 de abril, también se persigue el promover un desarrollo sostenible, conseguir un elevado nivel de protección del medio ambiente y contribuir a la integración de los aspectos ambientales en la preparación y adopción de planes y programas.

i. Normativa de Aplicación

Esta Memoria Ambiental se dicta al amparo de la normativa siguiente:

* Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados Planes y Programas en el medio ambiente (BOE núm. 102, de 29 de abril de 2006).

* Ley 5/2006, de 2 de mayo, de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja (BOR núm. 59, de 4 de mayo de 2006).

* Ley 8/2007, de 28 de mayo, de suelo (BOE núm. 128, de 29 de mayo de 2007).

* Ley 11/2006, de 30 de diciembre de 2006, de Medidas Fiscales y Administrativas para el año 2007 (BOR núm. 172, de 30 de diciembre de 2006).

* Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente (incorpora las Directivas 2003/4/CE y 2003/35/CE) (BOE núm. 171, de 19 de julio de 2006).

* Resolución núm. 866, de 18 de diciembre de 2006, del Director General de Calidad Ambiental, por la que se aprueba el Documento de Referencia para los Planes Urbanísticos e Instrumentos de Ordenación del Territorio de La Rioja (BOR núm. 169, de 23 de diciembre de 2006. Corrección de errores BOR núm. 6, de 11 de enero de 2007).

* Resolución núm. 130, de 16 de febrero de 2007, del Director General de Calidad Ambiental, por la que se aprueban los criterios para la determinación de la existencia de efectos significativos en el medio ambiente del planeamiento urbanístico de desarrollo (BOR núm. 31, de 6 de marzo de 2007).

* Resolución núm. 873, de 20 de diciembre de 2006, del Director General de Calidad Ambiental, sobre la decisión de sometimiento al procedimiento de evaluación ambiental del Plan Parcial Sector SR1, promovido por INAR, S.A., en el término municipal de Arnedo (BOR núm. 6, de 11 de enero de 2007).

* Plan Especial de Protección del Medio Ambiente Natural (PEPMAN) de La Rioja (PEPMANR) (BOR núm. 78, de 30 de junio de 1988)

II. Justificación de las Actuaciones

El promotor del Plan, Infraestructuras para Arnedo, S.A. (INARSA), redactó la documentación del Plan Parcial del Sector SR1. Éste fue aprobado inicialmente mediante Acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Arnedo de fecha 18 de mayo de 2006 y sometida a exposición pública (BOR núm. 71, de 30.05.2006). Posteriormente, el Pleno de dicho ayuntamiento, en sesión celebrada el 15.09.2006, aprobó provisionalmente el plan.

Según establece el artículo 3 de la Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente, será objeto de evaluación ambiental los planes y programas, así como sus modificaciones, que puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente; que se elaboren o aprueben por una Administración Pública y que su elaboración y aprobación venga exigida por una disposición legal o reglamentaria.

El mismo artículo 3 entiende que también se someterán a evaluación ambiental los planes y programas que establezcan el uso de zonas de reducido ámbito territorial, como es el caso del presente Plan, cuando así lo determine el órgano ambiental. Para ello el 15.09.06 se solicitó informe al mismo, el cual el 22.11.06 inició la fase de consultas a las Administraciones públicas afectadas, según establece el artículo 4.1 de la Ley 9/2006, de 28 de abril. El órgano ambiental de la CA de La Rioja, basándose en los informes sectoriales recibidos y en los criterios de selección del Anexo II de la Ley 9/2006, de 28 de abril, consideró que el Plan Parcial producirá impactos adversos potencialmente significativos sobre su entorno que deber ser valorados, sobretodo en lo referente a los riesgos de erosión e inundabilidad debidos a la modificación de la red hidrográfica y a la urbanización de zonas de elevada pendiente. Finalmente se resolvió someter el Plan Parcial al procedimiento de evaluación ambiental (BOR núm. 6, de 11.01.07).

Por otra parte, el artículo 7.1 de la citada Ley 9/2006, de 28 de abril, establece la elaboración de la Memoria Ambiental dentro del proceso de evaluación ambiental. Así, el artículo 12 indica que finalizada la fase de consultas, se elaborará una Memoria Ambiental con objeto de valorar la integración de los aspectos ambientales en la propuesta de plan o programa, en la que se analizarán:

I. El proceso de evaluación ambiental;

II. El Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) y su calidad;

III. El resultado de las consultas realizadas y cómo se han tomado en consideración; y

IV. La previsión de los impactos significativos de la aplicación del plan o programa.

Esta Memoria Ambiental contendrá las determinaciones finales que deban incorporarse a la propuesta del Plan.

Asimismo, según establecen el Capítulo III del Título III y la Disposición Adicional 5ª de la Ley 5/2006, de 2 de mayo, de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja, la redacción y revisión de los Planes Generales Municipales, además de otros instrumentos del planeamiento territorial y urbanístico, estarán sometidas a Evaluación Ambiental.

Por otra parte, la Ley 8/2007, de 28 de mayo, de Suelo, establece en su artículo 15 la obligatoriedad de los instrumentos de ordenación territorial y urbanística de someterse a evaluación ambiental.

Además, es necesario indicar que la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, regula en los artículos 16 y 18 del Título III -Derecho de participación pública en asuntos de carácter medioambiental- tanto la participación del público en la elaboración de planes y programas relacionados con el medio ambiente, como la observación, por parte de las Administraciones Públicas, de las garantías en materia de participación en relación con la elaboración, modificación y revisiones de las disposiciones de carácter general en materia de ordenación del territorio rural y urbano y utilización de los suelos.

La Memoria Ambiental es preceptiva y se tendrá en cuenta en el Plan antes de su aprobación definitiva. Será realizada para el caso de los planes urbanísticos e instrumentos de ordenación territorial por el órgano competente en materia de ordenación del territorio y urbanismo y, en todo caso, con el acuerdo del órgano ambiental. Organismos éstos cuyas competencias, para el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de La Rioja corresponden, respectivamente, a la Dirección General de Política Territorial y a la Dirección General de Calidad Ambiental, pertenecientes ambas a la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial. Tal distribución competencial queda recogida en la Disposición Adicional 5ª de la Ley 5/2006, de 2 de mayo, de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja, que en su apartado 5 establece que "el órgano autonómico competente en materia de ordenación del territorio y urbanismo elaborará y emitirá la Memoria Ambiental, en todo caso, con anterioridad al acto final de aprobación del instrumento al que se refiera, y la publicará en el Boletín Oficial de La Rioja".

III. La evaluación ambiental definida por el documento de referencia

La amplitud, nivel de detalle y grado de especificación que debe de contener el ISA, así como los criterios ambientales estratégicos y los indicadores de los objetivos ambientales y principios de sostenibilidad, fueron determinados por la Dirección General de Calidad Ambiental a través de un Documento de Referencia específico para el Plan Parcial del Sector SR1 de Arnedo. Este documento siguió la tramitación que establece el artículo 9 de la Ley 9/2006, de 28 de abril.

El Documento de Referencia establecía que el contenido del Informe de Sostenibilidad Ambiental sería, como mínimo, el siguiente:

1. Descripción del Plan Parcial, especificando sus objetivos y ámbito territorial y funcional, así como su relación e interacciones con otros planes o instrumentos.

2. Descripción de los factores ambientales del ámbito territorial de la modificación puntual del Plan y su probable evolución en caso de no aplicarse ("opción 0").

3. Identificación y caracterización de os impactos ambientales generados por las distintas acciones de la modificación puntual del Plan.

4. Examen de las alternativas consideradas y justificación de la alternativa seleccionada.

5. Descripción de la manera en que se ha llevado a cabo la evaluación ambiental del Plan, incluidas las dificultades encontradas para recabar la información requerida.

6. Medidas previstas para prevenir, reducir y, en la medida de lo posible, compensar cualquier efecto negativo sobre el territorio.

7. Programa de Vigilancia Ambiental, donde se definan los parámetros de seguimiento, la comprobación de su cumplimiento, la detección de los impactos producidos y la propuesta de revisión, en caso necesario.

8. Resumen no técnico de la información facilitada en virtud de los párrafos precedentes.

Asimismo, también se indicaba que los criterios ambientales estratégicos a considerar harían referencia a los aspectos siguientes: usos y consumo de suelo; espacios naturales; gestión del agua; gestión de la energía; gestión de residuos; materiales de construcción; movilidad y, finalmente, otros aspectos a considerar.

Por último, el Documento de Referencia recoge, como se indicaba al principio, los indicadores de los objetivos ambientales y principios de sostenibilidad. Así, define los requisitos que deben de cumplir los indicadores utilizados: relevancia; disponibilidad de los datos para elaborarlos; actualización regular y facilidad de su interpretación. Realiza una propuesta de indicadores para los apartados siguientes: usos y consumo de suelo; gestión del agua; gestión de la energía; gestión de los residuos; materiales de construcción; movilidad y otros aspectos a considerar (calidad sonora).

Para las actuaciones referentes al proceso de Consultas, el órgano ambiental de la Comunidad Autónoma de La Rioja estableció tanto el listado que definía quiénes eran las Administraciones públicas afectadas y el público interesado, como los órganos a consultar competentes en diversas materias, a los efectos de las citadas consultas. Los organismos consultados fueron los siguientes:

Administraciones Públicas Afectadas y Público Interesado Consultado

Art. 10.1.b, Ley 9/2006, de 28 de abril

Anexo II, Resolución nº 559, del Director General de Calidad Ambiental

Administración del Estado

Delegación del Gobierno en La Rioja

Ministerio de Fomento, Demarcación de Carreteras del Estado en La Rioja

Ministerio de Medio Ambiente, Confederación Hidrográfica del Ebro

Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja

Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja

Dirección General de Desarrollo Rural

Dirección General de Turismo

Dirección General de Ordenación y Desarrollo Económico

Dirección General de Cultura

Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja

Instituto de Calidad de La Rioja

Dirección General de Salud Pública

Dirección General de Justicia e Interior-SOS Rioja

Dirección General de Calidad Ambiental

Dirección General de Medio Natural

Dirección General de Vivienda, Obras Públicas y Transportes

Consejería de Hacienda, Secretaría General Técnica

Administración Local (términos municipales colindantes)

Ayuntamientos de Quel, Villarroya, Muro de Aguas, Préjano, Herce, Bergasa, Tudelilla, Pradejón y El Villar de Arnedo

Público interesado

Ecologistas en Acción

Colectivo Ecologista Riojano (CER)

Colectivo Ecologista de Arnedo y El Cidacos (CEAC)

Fundación para el estudio y conservación de las aves riojanas (FRECA)

IV. El plan parcial sector SR1 del Plan General Municipal de Arnedo

El Plan Parcial tiene por objeto desarrollar el Sector SR1, delimitado por el PGM de Arnedo (aprobación definitiva de marzo de 2004). Éste último establecía las siguientes condiciones para el sector:

Superficie: 14,4347 Ha

Uso global: Residencial

Densidad de viviendas: 20 viv/ha

Aprovechamiento: 0,30 m2/m2

Observaciones: Previsión de un mínimo de 105 VPOs

El Sector SR1 presenta una forma irregular y se encuentra al este del núcleo urbano de Arnedo, limitando con Suelo Urbano en su borde sudoeste (junto a la Av. Numancia) y en el resto con Suelo Urbanizable No Delimitado o Suelo Urbanizable de Especial Protección a riberas y márgenes. El terreno está cruzado de NO a SE por dos barrancos, creando una topografía accidentada, con zonas de fuertes pendientes y otras más suavizadas. Una pequeña parte de los terrenos está cultivada con especies de secano; almendros en su mayoría. El resto no tiene uso por tratarse de barrancos. Existen además numerosas construcciones típicas de zonas periurbanas en los bordes más cercanos al suelo urbano.

Según la documentación aportada por el promotor, el Plan Parcial distribuye los usos y edificabilidades de la forma siguiente:



Uso Superficie suelo (m2) Superficie techo (m2)
Residencial en edificación abierta (VPO) 17.820 17.762
Residencial unifamiliar agrupada 5.864 3.225
Residencial unifamiliar aislada 45.958 13.787
Terciario 3.315 2.315
Equipamiento genérico 5.758 -
Zona verde pública 41.560 -

V. Descripción del proceso de evaluación ambiental

La legislación reguladora del procedimiento administrativo para la elaboración y aprobación del planeamiento urbanístico en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de La Rioja, la Ley 5/2006, de 2 de mayo, de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja, introduce en dicho procedimiento administrativo, a través de su Disposición Adicional 5ª, un proceso de evaluación ambiental conforme con lo establecido en el artículo 7 de la Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente. De esta forma se asegura que la evaluación ambiental siempre se realice durante el proceso de elaboración de los Planes urbanísticos y antes de la aprobación definitiva de éstos.

Este proceso de evaluación ambiental constará, según define el apartado primero del artículo 7 de la Ley 9/2006, de 28 de abril, de las siguientes actuaciones:

a) La elaboración de un Informe de Sostenibilidad Ambiental, cuya amplitud, nivel de detalle y grado de especificación será determinado por el órgano ambiental.

b) La celebración de consultas.

c) La elaboración de la Memoria ambiental.

d) La consideración del informe de sostenibilidad ambiental, del resultado de las consultas y de la memoria ambiental en la toma de decisiones.

e) La publicidad de la información sobre la aprobación del Plan.

Por lo tanto, esta Memoria Ambiental se redacta para dar cumplimiento del apartado c) del citado artículo 7, dentro del proceso de evaluación ambiental. Para ello, fue elaborado el ISA del Plan Parcial Sector SR1 del PGM de Arnedo y se llevaron a cabo las consultas de los documentos, tal y como se detalla a continuación.

La versión preliminar del proyecto de Plan Parcial Sector SR1 del PGM de Arnedo (Aprobación Inicial) fue sometida a información pública (BOR núm. 71, de 30.05.2006). Debido a que la decisión de sometimiento del Plan Parcial al proceso de evaluación ambiental fue posterior a su aprobación inicial, el período de exposición pública y de consultas del ISA se desarrolló de forma independiente.

De acuerdo con el artículo 10.1b de la Ley 9/2006, de 28 de abril, el ISA fue sometido a consulta de las Administraciones públicas y del público interesado, durante un plazo de 45 días mediante notificación individualizada y exposición pública durante un mes (BOR núm. 57, de 26.04.07). Los documentos estuvieron disponibles en las dependencias del ayuntamiento de Arnedo y en las de la Dirección General de Política Territorial, así como en la página web de ésta última.

Tras el período preceptivo de exposición pública y consultas, las alegaciones e informes recibidos fueron enviados al ayuntamiento de Arnedo. En el apartado VIII se realiza la evaluación del resultado de las consultas realizadas.

El promotor, posteriormente, procedió a la redacción de un nuevo documento (Adenda al ISA del Plan Parcial Sector SR1 de Arnedo) que daba respuesta a los anteriores informes y alegaciones. Este documento fue enviado por triplicado a la D.G. de Política Territorial, para adjuntar a los respectivos ISAs.

La tabla siguiente describe el proceso de evaluación ambiental seguido y los documentos elaborados en cada fase del proceso, haciendo constar además, algunos datos de referencia como fechas o lugares de consulta.

Foto 9 al final del anuncio.

VI. Análisis del informe de sostenibilidad ambiental

El Informe de Sostenibilidad Ambiental fue redactado en marzo de 2007. Su contenido se ajusta a los mínimos establecidos en el Anexo I de la Ley 9/2006, de 28 de abril, y recoge además, las orientaciones e indicaciones establecidas en el Documento de Referencia elaborado por el órgano ambiental. El ISA (p. 5) se plantea un único objetivo: prevenir y corregir los posibles impactos ambientales que deriven del Plan Parcial. El informe se estructura en los capítulos siguientes:

1. Introducción

2. Descripción del medio: situación actual

3. Evolución, integración y estructuras urbanas del entorno

4. Análisis del proyecto del Plan Parcial

5. Elementos ambientales susceptibles de sufrir impactos

6. Alternativas

7. Identificación de posibles impactos

8. Valoración de impactos

9. Recomendaciones y medidas preventivas y correctoras de impactos

10. Conclusiones

11. Plan de vigilancia ambiental

12. Valoración económica

13. Fuentes y bibliografía

14. Anexos y cartografía

15. Equipo redactor

El Plan Parcial Sector SR1 viene delimitado y localizado en el término municipal de Arnedo por su PGM; por lo que no tiene sentido proceder a evaluar distintas alternativas de localización sobre el territorio. Por tanto, la metodología que han seguido los redactores del ISA es más propia de la evaluación de impacto ambiental de proyectos. Por otro lado, no es cierto la afirmación delos redactores del ISA de que se ha utilizado un enfoque proactivo frente a uno reactivo. Esto es así porque durante la elaboración del ISA los documentos del Plan Parcial ya habían sido presentados ante la COTUR para su aprobación definitiva, por lo que era imposible dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 7.3 de la Ley 9/2006, de 28 de abril.

Los primeros capítulos del ISA están dedicados a describir tanto la situación ambiental de partida en el territorio afectado como las actuaciones del plan y su integración con la trama urbanística del casco urbano de Arnedo.

Los elementos del medio susceptibles de verse afectados por las actuaciones propuestas por el Plan Parcial, así como la identificación y valoración de impactos se realiza en el apartado VII de esta Memoria Ambiental.

Dentro de las recomendaciones y medidas preventivas y correctoras de impactos, son de destacar aquellas que van a ser aplicadas a los factores del medio que más directamente se van a ver afectados (fauna, vegetación, geomorfología y paisaje): recuperación de la tierra vegetal extraída, transplante con garantías de las especies arbóreas existentes, apantallamiento vegetal para evitar molestias a la fauna, vegetación de espacios públicos con especies propias de ecosistemas mediterráneos y optimización del alumbrado público para evitar afecciones a la fauna y evitar el despilfarro energético.

El Plan de Vigilancia Ambiental propuesto en el ISA (pp. 88-89) no establece ningún tipo de indicadores de seguimiento o emisión de informes de seguimiento. No obstante, indica que se realizarán inspecciones periódicas para comprobar que se llevan a cabo las medidas preventivas expuestas, así como que se deberá de realizar un seguimiento de las labores de traslado del arbolado y de las colonias de buitre leonado y de las comunidades de aves rupícolas de los roquedos. La adenda presentada tras el proceso de Consultas corrigió esta deficiencia, presentando un sistema de indicadores para el Plan Parcial (Adenda al ISA, pp. 14-15).

La valoración económica presentada en el capítulo 12 del ISA lo es, según el equipo redactor, tanto de los costes de ejecución del Plan Parcial como de sus medidas correctoras. Sin embargo, como indica el apartado k) del Anexo I de la Ley 9/2006, de 28 de abril, hubiera sido más interesante el ofrecer un informe sobre la viabilidad económica de las alternativas y de las medidas dirigidas a prevenir, reducir o paliar los efectos negativos del plan.

No aparece en el ISA un informe no técnico de la información facilitada en el ISA.

VII. Previsión de los impactos significativos

En total se han identificado los siguientes elementos ambientales susceptibles de ser alterados por la actuación del Plan Parcial: Clima; Fauna y vegetación; Geología y geomorfología; Atmósfera; Hidrología; Patrimonio histórico y cultural; Población y economía; Infraestructuras y servicios y, finalmente, Paisaje.

Se destacan, dentro del apartado séptimo del ISA (p. 66 y ss.) como posibles impactos, los siguientes:

* Previsible abandono de la zona por parte de especies rupícolas como la collalba negra, el roquero solitario, el cuervo, el mochuelo común, el abejaruco y el avión roquero.

* Afección a la fauna de hábitos nocturnos por contaminación lumínica.

* Desaparición de la colonia de buitre leonado que se reproduce en los cortados rocosos existentes dentro y/o en la inmediata proximidad del área de actuación.

* Posible degradación del tamarizal/zarzal situado en el fondo del barranco Oeste por canalización del tramo final del mismo.

* Al tratarse de un espacio escarpado se modificará la morfología actual en varias áreas, por lo cual se producirá un impacto evidente.

Para la valoración de impactos se ha realizado una valoración cualitativa de los mismos, utilizando una serie de matrices de valoración cualitativas, en las que para cada uno de los nueve elementos ambientales considerados se determinan, tanto para la fase de construcción como para la de finalizado/funcionamiento, los valores posibles para cada carácter considerado para los impactos. Tal y como el propio ISA (pp. 7, 8) indica: "La clave del significado y la importancia que se dé al impacto radicará en el concepto de "cambio": si no hay cambio no hay impacto. En este sentido, la valoración del carácter del posible impacto que los usos propuestos puedanprovocar se calificarán como: Beneficioso o Adverso. Luego, en caso de que la valoración no identifique impacto significativo o éste sea Beneficioso, el desglose valorativo referido a las características descriptivas del impacto (tipo de acción, sinergia o acumulación, proyección temporal, etc.) habrá acabado ahí, dada la demostrada neutralidad o positividad de los usos. En cambio, si se produce la identificación de algún impacto Adverso, el desglose valorativo continuará hasta reflejar completamente el alcance y magnitud de ese impacto, según los criterios y características reflejadas en la tabla siguiente:»



Característica relativa a: Valor
1.-Carácter genérico del impacto Beneficioso/Adverso

2.- Tipo de acción del impacto



(relación causa-efecto) Directo/Indirecta
3.- Sinergia o acumulación Sí/No
4.- Proyección en el tiempo Temporal/Permanente
5.- Proyección en el espacio Localizado/Extensivo
6.- Cuenca espacial del impacto Próximo/Alejado de la fuente
7.- Reversibilidad Reversible/Irreversible
8.- Recuperación Recuperable/Irrecuperable
9.- Carácter del impacto (magnitud) Compatible/Moderado/Severo/Crítico

Dentro de la gradación de la magnitud de los impactos establecida por los redactores (beneficioso, compatible, moderado, severo y crítico) los mayores impactos, considerados severos, afectan a la fauna, la vegetación y el paisaje.



Factores del medio afectados Magnitud del impacto en fase de
Construcción Explotación
Clima Sin impacto Sin impacto
Fauna y vegetación Severo Severo
Geología y geomorfología Moderado Moderado
Atmósfera Compatible Compatible
Hidrología Moderado Moderado
Patrimonio histórico y cultural Sin impacto Sin impacto
Población y economía Beneficioso Beneficioso
Infraestructuras y servicios Compatible Beneficioso
Paisaje Severo Moderado

También es necesario destacar que el Plan Parcial se va a desarrollar próximo a un espacio catalogado del PEPMAN, concretamente el núm. 55 del Catálogo: Cortados de Herce-Arnedo (PG-7). No obstante, no se superponen territorialmente ambos planes, ya que el PEPMAN del año 1988 fue modificado en fecha 27.05.98 por la COTUR (BOR núm. 78, de 30.06.98), afectando al espacio de Cortados de Herce-Arnedo. Esta modificación se basaba en una adecuación a la realidad territorial, debido a la existencia de dos núcleos de edificaciones unifamiliares. Se desclasificó así el área comprendida entre la Yasa del Nogal y la Yasa de Los Moros, pasando a constituir esta última el nuevo límite este del área protegida.

VIII. Evaluación del resultado de las consultas realizadas

Los diversos documentos generados en el proceso de evaluación ambiental se han sometido a información pública en la fechas indicadas a continuación. Además, durante la fase de consultas a las Administraciones Públicas afectadas y al público interesado del ISA se recibieron los informes de las instituciones y organismos indicados en la segunda tabla:



Período de expo-
sición pública Documento Tipo de información pública
31.05.06 a 30.06.06 Plan Parcial en Publicación en BOR y consulta
aprobación inicial durante 1 mes a efectos urbanísticos
27.04.07 a 28.05.07 Informe de Sostenibi- Publicación en BOR y consulta
lidad Ambiental durante 1 mes a efectos ambientales
20.04.07 a 18.06.07 Consulta de las Administraciones
Públicas afectadas y público
interesado por 45 días
Administraciones y público interesado que emitieron informe Fecha
Ministerio de Fomento, Demarcación de Carreteras del Estado 04.05.07
Dirección General de Ordenación y Desarrollo Económico 20.04.07
Dirección General de Salud Pública 16.05.07
Dirección General de Calidad Ambiental 09.05.07
Dirección General de Medio Natural 30.05.07
Consejería de Hacienda, Secretaría General Técnica 24.04.07

En la tabla siguiente se recoge de forma resumida el contenido de los informes y alegaciones anteriores:

Foto 10 al final del anuncio.

Como consecuencia de las aportaciones de los informes anteriores el Ayuntamiento de Arnedo, a través de INAR, S.A., procedió a redactar una adenda al Informe de Sostenibilidad Ambiental; donde se recoge y desarrolla la información solicitada y se modifica y completa el ISA.

Respuesta de los promotores a los Informes sectoriales y determinaciones incorporadas al ISA del Plan Parcial Sector SR1 de Arnedo

* Se considera que el ISA no debe contener una propuesta de red de riego independiente de la de distribución de agua de consumo humano, puesto que esta opción ya está contemplada en el documento del Plan Parcial (Plano nº 5 y capítulos I.2.1.8.1 e I.2.1.8.2.

* Se añade al Capítulo 4.3.3 del ISA que el agua de riego deberá de tener un origen distinto al agua potabilizada y que será del tipo: acequias de riego existentes, pozos o depósitos pluviales.

* En el ISA no procede examen alguno de alternativas de clasificación de suelo pues el Plan Parcial no clasifica suelo, sino que se redacta para desarrollo del Sector SR1 clasificado ya por el PGM de Arnedo como Suelo Urbanizable.

* Se añaden los apartados siguientes: Previsiones de crecimiento, población y actividades económicas; Abastecimiento de agua; Depuración de aguas residuales como adenda a los capítulos 2.3. y 3.3 del ISA.

* Se añaden como adenda al Capítulo 11 del ISA aspectos relativos a los indicadores de seguimiento y periodicidad del Plan de Vigilancia Ambiental, definiéndose los indicadores significativos a valorar; la periodicidad con la que ha de hacerse y quién será el responsable.

* Una nueva ordenación diferente a la actual no está suficientemente justificada y no se ajusta a ninguna legislación que así lo establezca. Se considera que no es correcto excluir de la urbanización, por sistema, todas las zonas con pendientes pronunciadas. Además, la ordenación planteada por el Plan Parcial respeta en todo momento la protección establecida en el PGM para las zonas de cauce.

* Los promotores entregaron en fecha 10.04.07 los dos documentos siguientes: "Estudio de inundabilidad de las Yasas Cubero y Cubero-Cuenca a su paso por Arnedo" e "Informe del Ayuntamiento de Arnedo sobre la existencia de recursos hídricos suficientes". Ambos documentos resultan positivos y favorables a la ordenación planteada. Los promotores resaltan, entre otras conclusiones del estudio de inundabilidad: "? los niveles alcanzados por las diferentes avenidas no afectan a las zonas urbanizables planeadas para el Sector SR1?".

Además de las consultas anteriores, también se ha emitido informe -dentro del procedimiento urbanístico- por la Confederación Hidrográfica del Ebro en fecha 14.08.07. Se ha considerado necesario incorporarlo a la presente Memoria Ambiental, dado que el artículo 15 de la Ley 8/2007, de suelo, considera que dicho informe será determinante para el contenido de la misma. El Organismo de cuenca concluyó informar favorablemente en lo que se refiere a la protección del dominio público hidráulico y el régimen de corrientes. En lo que respecta a las nuevas demandas hídricas por ejecución del Plan Parcial, el informe establece que se deberán de atender las prescripciones señaladas por la Oficina de Planificación Hidrológica, que indica que se deberá de tramitar el correspondiente expediente administrativo para el aprovechamiento contemplado en el Plan Parcial y que deberán de justificarse detalladamente las nuevas necesidades previstas, cuyas dotaciones no podrán exceder a las aprobadas en la planificación hidrológica.

IX. Acuerdo del órgano ambiental a la presente memoria ambiental

Con fecha 23.08.07 se solicitó el Acuerdo del órgano ambiental de La Rioja a la presente Memoria Ambiental del Plan Parcial Sector SR1 del PGM de Arnedo, según establece el artículo 12 de la Ley 9/2006, de 28 de abril. Éste determinó la necesidad de incorporar los aspectossiguientes:

* El órgano responsable del seguimiento del Plan remitirá un informe cuatrienal en el que se hará referencia a los aspectos indicados en el Programa de Vigilancia propuesto en el Informe de Sostenibilidad Ambiental y en este condicionado, se evaluará la eficacia de las medidas correctoras adoptadas y, en su caso, se propondrán medidas adicionales o modificaciones en la periodicidad de los controles a realizar.

* En caso de que se presenten circunstancias excepcionales que impliquen deterioros ambientales o situaciones de riesgo, se emitirá un informe especial, sin perjuicio de las comunicaciones que procedan a los órganos competentes, y con el fin de poder tomar las medidas extraordinarias que procedan.

* Del examen de esta documentación podrán derivarse modificaciones de las actuaciones previstas, en función de una mejor consecución de los objetivos de la presente Memoria Ambiental.

* La Dirección General de Calidad Ambiental podrá dictar condiciones adicionales a la presente Memoria Ambiental por iniciativa propia o a propuesta de los correspondientes órganos sustantivos en función de los resultados del seguimiento de los trabajos realizados durante la ejecución del Plan o ante la manifestación de cualquier tipo de impacto no contemplado inicialmente.

* Si una vez emitida esta Memoria Ambiental se manifestase algún otro impacto severo o crítico sobre el medio ambiente, el órgano sustantivo por iniciativa propia o a solicitud del órgano ambiental podrá suspender cautelarmente la ejecución del Plan, hasta determinar cuáles son las causas de dicho impacto y se definan las medidas correctoras precisas para corregirlo o minimizar sus efectos.

* La presente Memoria Ambiental no prejuzga ni exime al promotor de cualesquiera otros informes o autorizaciones que fueran necesarios con arreglo a la normativa sectorial correspondiente y cuya obtención, cuando resulte pertinente, deberá ser gestionada por el interesado.

* En caso de que el Plan Parcial del Sector SR1 del PGM de Arnedo sea objeto de modificaciones sustanciales posteriores a esta Memoria Ambiental, deberá consultar ante el órgano ambiental sus posibles efectos sobre el medio ambiente, así como la necesidad o no de someter de nuevo el citado Plan al procedimiento de evaluación ambiental.

Por otra parte, también se incorporan los siguientes aspectos aportados por el órgano ambiental y que inciden sobre los factores ambientales que se indican:

1.-Protección de la atmósfera y del ambiente acústico.

1.1.- Durante la fase de construcción de las infraestructuras, instalaciones o actividades que se deriven del desarrollo de este Plan se dispondrán los medios necesarios para minimizar la generación de polvo, gases contaminantes, ruidos y vibraciones mediante el mantenimiento preventivo de los motores de la maquinaria, la optimización de los planes de trabajo y la reducción de los recorridos de la maquinaria pesada, con el fin de contribuir a reducir las emisiones causantes del cambio climático mediante el empleo de las mejores tecnologías disponibles.

1.2.- Se recomienda la adaptación del desarrollo de este Plan Parcial a los aspectos microclimáticos del territorio (diseños de alineaciones y estructura urbana de las nuevas áreas, orientación de los edificios, arquitectura bioclimática pasiva, etc.), así como facilitar o exigir la inserción de instalaciones de energías renovables, especialmente placas solares, tanto para usos propios como la iluminación general, la calefacción o el agua caliente sanitaria, como para la incorporación de energía a la red, equilibrando el impacto de las fuentes de energías no renovables de las nuevas áreas.

2.- Protección del sistema hidrológico.

2.1.- Las actuaciones previstas en el Plan deberán adaptarse en todo caso a las disposiciones establecidas en el Plan Director de Abastecimiento de Agua a Poblaciones 2002- 2015 y en el Plan Director de Saneamiento y Depuración de Aguas 2000- 2010 o en sus futuras revisiones o modificaciones, salvo en casos excepcionales que deberán ser debidamente justificados.

2.2.- Las actuaciones derivadas del desarrollo del Plan que requieran la captación de aguas del cauce o del subsuelo mediante la apertura de pozos, así como el vertido de aguas residuales tratadas a cauce deberán contar con la preceptiva concesión o autorización del Organismo de Cuenca.

2.3.- El desarrollo urbanístico de este Plan deberá disponer de redes de alcantarillado separativas de las aguas pluviales. Los edificios de nueva construcción o remodelación integral deberán contar con conducciones y conexiones separadas de aguas residuales y pluviales para su posterior adecuada integración a la red municipal.

2.4.- Las nuevas urbanizaciones deberán disponer de algún sistema de aprovechamiento de las aguas pluviales, previendo los sistemas de recogida, almacenamiento y reutilización para el riego de zonas verdes y su uso en jardinería, de forma que permita la reducción del consumo de agua de la red de suministro de abastecimiento del municipio, incorporando en su caso la conexión para los excedentes del sistema elegido a la red separativa.

2.5.- Las actuaciones de reordenación en suelo urbano de más de 50 viviendas en bloque o 20 viviendas aisladas o adosadas que dispongan de zona verde o espacio libre deberán contar con algún sistema de aprovechamiento contemplado en el apartado anterior, salvo justificación de su inviabilidad.

2.6.- Los vertidos de aguas residuales a las redes de los sistemas de saneamiento y depuración de las infraestructuras, instalaciones o actividades que se deriven del desarrollo de este Plan deberán ser autorizados y tratarse con el fin de garantizar el cumplimiento de los umbrales establecidos para los parámetros marcados en la normativa vigente en La Rioja.

2.7.- Los promotores, ya sean públicos o privados, que acometan la ejecución de nuevas actuaciones y opten por conectar sus vertidos a las redes de saneamiento municipales o a los colectores generales para que las aguas residuales generadas por dicha actuación sean tratadas en instalaciones públicas de depuración de aguas residuales, deberán participar en los gastos de construcción o ampliación de aquéllas, conforme a lo dispuesto en la Ley 5/2000, de 25 de octubre, de saneamiento y depuración de aguas residuales, modificada por la Ley 11/2006, de 27 de diciembre, de medidas fiscales y administrativas para el año 2007.

2.8.- La ejecución de obras sobre la zona de Dominio Público Hidráulico o de policía (100 m de anchura a ambos lados de un cauce público) requerirá la preceptiva autorización del Organismo de Cuenca.

2.9.- En caso de que los terrenos afectados por las actuaciones del Plan se encuentren en zona inundable (periodo de avenida de 500 años), se recuerda al promotor la conveniencia de analizar los riesgos y, en consecuencia, adoptar las medidas adecuadas, con arreglo a lo previsto en la legislación de Protección Civil al efecto.

2.10.- En la planificación de desarrollo de este Plan se recomienda respetar en las márgenes una anchura libre de 10 m en toda la longitud de la zona colindante con el cauce con objeto de preservar la servidumbre de paso destinada al personal de vigilancia y ejercicio de actividades de pesca y salvamento, entre otras. En todo caso, esa anchura libre será de, al menos, 5 m.

2.11.- Las futuras edificaciones de carácter residencial deberán tener la planta baja, o el sótano si lo hubiera, a una cota tal que no sean afectadas por la avenida de 100 años, ni se produzca la condición de inundación peligrosa (aquella que puede producir víctimas, interrumpir un servicio imprescindible para la comunidad o dificultar gravemente las actuaciones de emergencia) para la de 500 años.

2.12.- Las construcciones no residenciales (industriales, comerciales, etc.) deberán situarse a cotas suficientes para evitar que durante la avenida de 100 años se produzcan alturas de inundación sobre el suelo superiores a 0,5 m, salvo que se hubieran adoptado en el entorno medidas impermeabilizadoras hasta el nivel de dicha avenida.

2.13.- Durante la fase de construcción de las infraestructuras, instalaciones o actividades que se deriven del desarrollo de este Plan se evitará el movimiento de maquinaria por cauces y las actuaciones que, directa o indirectamente puedan afectar negativamente a la calidad de las aguas, tales como vertido de aceites o grasas procedentes de la maquinaria.

3.- Protección del suelo y la geomorfología.

3.1.- Se evitará su contaminación por el vertido incontrolado de residuos, cumpliendo en todo caso la legislación vigente en esta materia y las disposiciones establecidas en el Plan Director de Residuos 2000- 2006 o sus futuras revisiones o modificaciones, salvo en casos excepcionales que deberán ser debidamente justificados.

3.2.- En caso de detectarse la existencia de suelos contaminados en la ejecución de cualquier actuación de desarrollo del Plan, así como al solicitar una licencia o autorización para efectuar un cambio de uso o actividad en suelos en los que se haya desarrollado una actividad potencialmente contaminante en el pasado, deberá comunicarse este hecho a la Dirección General de Calidad Ambiental y actuar de acuerdo a lo establecido en el Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados.

3.3.- Durante la fase de construcción de las infraestructuras, instalaciones o actividades que se deriven del desarrollo de este Plan, se tendrán en cuenta las siguientes medidas preventivas:

3.3.1.- Tanto los depósitos de materiales como las zonas de aparcamiento de la maquinaria se localizarán en zonas que no afecten al medio natural y provistas de las medidas necesarias para evitar la afección a los suelos.

3.3.2.- En caso de utilizar en las explanaciones o en la urbanización materiales de préstamo, éstos procederán de explotaciones mineras debidamente autorizadas.

3.3.3.- No se realizarán tareas de mantenimiento de maquinaria, vehículos y herramientas a motor en las zonas de actuación, salvo en las áreas adecuadamente habilitadas para ello.

3.3.4.- Se delimitarán todas las zonas en obras con el fin de evitar afecciones más allá de lo estrictamente necesario.

3.3.5.- La capa superficial de tierra vegetal será retirada conservándose adecuadamente para su posterior utilización en la restauración. El acopio se realizará en cordones de 2 m de altura máxima.

4.- Protección de la vegetación.

4.1.- En la fase de ejecución de las infraestructuras, instalaciones o actividades derivadas del desarrollo de este Plan se utilizarán especies autóctonas para las labores de revegetación.

5.- Protección de la fauna.

5.1.- Las instalaciones eléctricas de las infraestructuras, instalaciones o actividades derivadas del desarrollo de este Plan deberán cumplir el Decreto 32/1998, de 30 de abril, por el que se establecen normas de carácter técnico para las instalaciones eléctricas con objeto de proteger la avifauna.

6.- Protección de los espacios naturales.

6.1.- No deberá interrumpirse la conectividad ecológica entre los espacios naturales protegidos y hábitats de interés comunitario existentes a través de vías pecuarias, cauces hidrológicos, etc. Estos elementos de conexión deberán mantener su funcionalidad.

7.- Protección del paisaje.

7.1.- Al finalizar las obras de ejecución de este Plan se retirarán correctamente todos aquellos materiales que no se vayan a utilizar con posterioridad y se llevará a cabo la limpieza exhaustiva, restauración vegetal e integración paisajística del emplazamiento y de los caminos de acceso.

7.2.- En el caso de que se produzcan tierras inertes sobrantes durante la fase de ejecución de las infraestructuras, instalaciones o actividades derivadas del desarrollo de este Plan, se recomienda destinarlas a la restauración paisajística de espacios degradados o a la restauración de canteras.

7.3.- Las obras a ejecutar en el desarrollo del Plan deberán respetar los valores culturales y arquitectónicos existentes en la zona.

X. Conclusiones finales del proceso de evaluación ambiental

De acuerdo con lo expuesto en los apartados anteriores referentes al proceso de evaluación ambiental y al contenido de la presente Memoria Ambiental, se considera que:

* Se redactó el Informe de Sostenibilidad Ambiental correspondiente al Plan Parcial Sector SR1 del PGM de Arnedo, el cual se ajusta a los mínimos de información requeridos por el Anexo I de la Ley 9/2006, de 28 de abril y al Documento de Referencia elaborado por la D.G. de Calidad Ambiental.

* Se llevó a cabo un proceso de Consultas, según determina la Ley 9/2006, de 28 de abril. No obstante, y debido a que el promotor realizó la aprobación inicial del Plan sin haber llevado a cabo el proceso de evaluación ambiental, éste se realizó de manera independiente, tras la decisión de sometimiento del órgano ambiental.

* El hecho de que la decisión de sometimiento a evaluación ambiental del Plan Parcial fuese posterior a la redacción de éste, ha impedido asegurar que aquella se realizara durante el proceso de elaboración del Plan Parcial; tal como indica el artículo 7.3 de la Ley 9/2006, de 28 de abril.

* Se considera que se han tenido en cuenta las aportaciones de los diferentes informes y alegaciones, presentados durante las fases de Consultas y que se ha justificado su incorporación al Informe de Sostenibilidad Ambiental del Plan Parcial Sector SR1 del PGM de Arnedo.

* Se deberá observar lo indicado en el Informe de Sostenibilidad Ambiental, tanto respecto al Plan de Vigilancia Ambiental, como respecto a las medidas correctoras y preventivas propuestas; especialmente en lo referente a los elementos del medio más impactados: fauna, vegetación, geomorfología y paisaje.

* Respecto a la existencia de recursos hídricos para satisfacer las nuevas demandas derivadas de las actuaciones previstas en el Plan Parcial se estará a lo dispuesto por la Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Ebro en su informe.

* El Ayuntamiento de Arnedo, a través de INARSA como órgano promotor, deberá realizar un seguimiento de los efectos en el medio ambiente de la ejecución del Plan; además de identificar con prontitud los efectos adversos no previstos y permitir llevar a cabo las medidas adecuadas para evitarlos. La Dirección General de Calidad Ambiental participará en dicho seguimiento.

* Una vez aprobado definitivamente el Plan Parcial Sector SR1 del PGM de Arnedo, y como actuación final del proceso de evaluación ambiental, se deberá de dar publicidad de la información sobre la aprobación de dicho Plan, en los términos establecidos por el artículo 14 de la Ley 9/2006, de 28 de abril.

* La evaluación ambiental del Plan Parcial Sector SR1 del PGM de Arnedo; realizada según la normativa vigente y de la cual esta Memoria Ambiental forma parte, no excluirá la aplicación de la legislación sobre evaluación de impacto ambiental de proyectos. De hecho, el proyecto de urbanización resultante de esta actuación se encuentra incluido en el Grupo 7b) del Anexo II de la Ley 6/2001, de 8 de mayo, de modificación del Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de Evaluación de Impacto Ambiental; por lo que deberá realizarse la preceptiva consulta ante la Dirección General de Calidad Ambiental acerca de la necesidad o no de someter los proyectos resultantes a dicho procedimiento. En todo caso, la presente Memoria Ambiental será tenida en cuenta, de conformidad con la Disposición adicional tercera de la Ley 9/2006, de 28 de abril.

* El órgano ambiental de la Comunidad Autónoma de La Rioja, en fecha 29.08.2007, dio su Acuerdo a la presente Memoria Ambiental; de conformidad con lo establecido en el artículo 12 de la Ley 9/2006, de 28 de abril.

* El contenido de la presente Memoria Ambiental será tenido en cuenta en la toma de decisiones.



¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir