Gobierno de La Rioja

Núm. 78
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Jueves 12 de junio de 2008
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
III.A.5

Resolución nº 2344 de 30 de mayo de 2008 de la Dirección General de Universidades y Formación Permanente, por la que se dictan instrucciones para la impartición de los cursos de preparación de las pruebas de acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior de Formación Profesional del Sistema Educativo para el curso 2008/09, y se autoriza la impartición en determinados centros educativos

Antecedentes de hecho:

1. Decreto 1/2008, de 1 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y sus funciones en desarrollo de la Ley 3/2003, de 3 marzo, de Organización del sector público de la Comunidad Autónoma de La Rioja (BOR del 2).

2. Decreto 27/2008, de 11 de abril, por el que se modifica el Decreto 1/2008, de 1 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y sus funciones en desarrollo de la Ley 3/2003, de 3 de marzo, de Organización del Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja (BOR del 22).

3. El informe del Servicio de Formación Profesional y Participación Educativa de 29 de mayo de 2008.

Antecedentes de derecho:

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE del 4), establece que las Administraciones educativas podrán programar y ofertar cursos destinados a la preparación de las pruebas para el acceso a los ciclos formativos de grado medio y grado superior de la formación profesional del sistema educativo.

El Real Decreto 806/2006, de 30 de junio (BOE de 14 de julio), por el que se establece el calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo, establecida por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, dispone en su artículo 12 que en el año académico 2008/09 se implantarán los programas de cualificación profesional inicial y se dejarán de aplicar los programas de garantía social regulados en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.

El Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre (BOE de 3 de enero), por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo señala en el apartado 2 del artículo 27 que la nota obtenida en el curso de preparación de la prueba de acceso tendrá incidencia en la nota final de la prueba de acceso.

El Decreto 1/2008, de 1 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y sus funciones en desarrollo de la Ley 3/2003, de 3 marzo, de Organización del sector público de la Comunidad Autónoma de La Rioja (BOR del 2).

El Decreto 27/2008, de 11 de abril, por el que se modifica el Decreto 1/2008, de 1 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y sus funciones en desarrollo de la Ley 3/2003, de 3 de marzo, de Organización del Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja (BOR del 22).

Por todo lo expuesto, el Director General de Universidades y Formación Permanente resuelve:

Artículo 1.- Objeto de la Resolución.

El objeto de la presente Resolución es dictar instrucciones para la impartición de los cursos preparatorios para la realización de las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio y de grado superior que la Dirección General de Universidades y Formación Permanente convoca cada año, y autorizar los centros donde se impartirán dichas enseñanzas en el curso 2008/09.

Artículo 2.- Centros autorizados.

Los centros educativos autorizados para impartir el curso preparatorio regulado por la presente Resolución son los siguientes:

1. Curso preparatorio de la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio:

- IES Inventor Cosme García de Logroño

- IES Gonzalo de Berceo de Alfaro.

2. Curso preparatorio de la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior:

- IES Inventor Cosme García de Logroño

- IES Valle de Cidacos de Calahorra

- IES Manuel Bartolomé Cossío de Haro.

Artículo 3.- Requisitos de los solicitantes y reserva de plazas ofertadas.

Podrán realizar los cursos preparatorios regulados en la presente Resolución las personas que cumplan los siguientes requisitos:

1. Curso preparatorio de la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio:

- Quienes hayan superado un programa de garantía social.

- Se reservará un 20% de las plazas para quienes no tengan superado un programa de garantía social y tengan al menos 17 años o los cumplan en el año de realización de la prueba.

2. Curso preparatorio de la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior:

- Quienes estén en posesión del título de Técnico y tengan al menos 18 años o los cumplan en el año de realización de la prueba de acceso.

- Se reservará un 30% de las plazas para quienes no tengan el título de Técnico en el momento de la inscripción y tengan al menos 19 años o los cumplan en el año de realización de la prueba.

Artículo 4.- Documentación necesaria en la inscripción

1.- Con carácter general, para efectuar la inscripción en el curso de preparación de la prueba de acceso, se deberá presentar:

- Solicitud de inscripción, según modelo normalizado que figura como anexo I a la presente Resolución y documentos complementarios citados en el mismo.

- Fotocopia compulsada del Documento Nacional de Identidad o Pasaporte.

2.- Además, según las condiciones que aleguen para su inscripción y el curso de preparación para la prueba de acceso a realizar, se deberá presentar la siguiente documentación:

a) Curso de preparación de la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio:

- Fotocopia compulsada de las calificaciones finales del programa de garantía social

b) Curso de preparación de la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior:

- Fotocopia compulsada de la hoja de calificación final del ciclo formativo del libro de calificaciones del título de Técnico.

Artículo 5.- Calendario de admisión y matrícula y lugar de realización.

1. La solicitud de la admisión al curso preparatorio se realizará, del 16 al 30 de junio de 2008, ambos incluidos, en los centros autorizados en la presente Resolución.

2. El día 2 de julio se harán públicas las listas de admitidos en el tablón de anuncios de los centros educativos y en el tablón de anuncios de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

3. La matriculación se realizará:

a) Para el curso de preparación de la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior del 4 al 18 de julio, ambos incluidos.

b) Para el curso de preparación de la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio del 1 al 5 de septiembre, ambos incluidos.

4. Una vez finalizado el proceso de matrícula, si quedaran plazas vacantes, el centro educativo llamaría al siguiente de la lista de espera hasta completar las plazas.

Artículo 6.- Criterios de admisión y baremación.

Cuando en un centro existan más solicitantes que plazas disponibles se tendrá en cuenta:

1. En el caso de los solicitantes que tengan superado un programa de garantía social o tengan el título de Técnico, las solicitudes se ordenarán según la nota media del programa de garantía social o título de Técnico que le da acceso al correspondiente curso preparatorio.

2. En el caso de los solicitantes que no poseen requisitos académicos de acceso, las solicitudes se ordenarán siguiendo el orden alfabético establecido en el sorteo público celebrado el día 1 de abril en la Consejería de Educación, Cultura y Deporte que es el siguiente: 1er Apellido: FR, 2º Apellido: AP según el artículo 12 de la Orden 8/2007.

Artículo 7.- Comisión de valoración.

1. La documentación presentada por los interesados será valorada por una Comisión que estará formada por el Director del centro autorizado, un Inspector de Educación y dos representantes del Consejo Escolar, siguiendo los criterios establecidos en la presente Resolución.

2. La Comisión de valoración elaborará una lista de admitidos que se publicará el día 2 de julio en el tablón de anuncios de los centros educativos, y en el tablón de anuncios de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

Artículo 8.- Organización del curso.

1. El curso de preparación de la prueba de acceso se impartirá preferentemente en horario nocturno, que estará comprendido entre las 18:00 y las 22:00 horas. La impartición en otroshorarios se realizará previa petición del centro educativo y autorización de la Dirección General de Universidades y Formación Permanente.

2. Los periodos lectivos serán de 50 minutos.

3. La formación es presencial, siendo necesaria un 85% de asistencia para mantener los derechos a la evaluación. Si durante el primer mes de curso hay una ausencia mayor del 50%, el alumno será dado de baja de forma automática y su plaza adjudicada, en su caso al siguiente de la lista de espera.

4. El comienzo del curso se regirá por la misma fecha que se establezca para las enseñanzas de Formación Profesional y finalizará una semana antes de que den inicio las pruebas de acceso.

5. La carga horaria semanal de cada materia será la que a continuación se detalla para el correspondiente curso de preparación, teniendo en cuenta que las materias se impartirán durante la semana sin que ninguna materia se repita en el mismo día.

5.1. Curso de preparación de la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio:

- Materias parte socio-lingüística: 10 horas/semana

Lengua: 4 horas/semana.

Ciencias Sociales: 3 horas/semana.

Inglés: 3 horas/semana.

- Materias parte científico-técnica: 10 horas/semana.

Matemáticas: 4 horas/semana.

Ciencias Naturales: 3 horas/semana.

Tecnología: 3 horas/semana.

5.2. Curso de preparación de la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior:

- Materias comunes:

Lengua Castellana: 4 horas/semana.

Inglés: 4 horas/semana.

Matemáticas: 4 horas/semana.

- Materia específica, según la familia profesional a la que vaya acceder según el anexo II de la presente Resolución: 1 hora de tutoría semanal.

Artículo 9.- Número de alumnos.

El número máximo de alumnos por grupo será de treinta y el mínimo de quince.

Artículo 10.- Profesorado.

1. La impartición de las materias del curso de preparación de la prueba de acceso corresponderá al profesorado que tenga adscripción docente a esa materia.

2. Cada grupo tendrá un tutor, al igual que el resto de grupos del centro, que ejercerá las funciones propias de la tutoría, para lo cual tendrá una hora lectiva en su horario destinada a la atención y orientación del alumno.

Artículo 11.- Recursos materiales y espacios.

Los requisitos mínimos del centro en el que se autorice la impartición del curso preparatorio serán los definidos para los centros de secundaria y a todos los efectos se considerará grupo ordinario en el uso de espacios e instalaciones.

Artículo 12.- Currículo y programación.

1. Los centros educativos autorizados para el curso preparatorio deberá incluir en la Programación General Anual del Centro al menos los siguientes apartados:

a) Esquema general, resumido, de las programaciones didácticas de las materias.

b) Metodología y recursos didácticos.

c) Criterios de evaluación.

d) Horarios del profesorado y alumnado.

2. Las programaciones didácticas de los bloques de contenidos de las materias que componen el curso se realizarán contemplando los siguientes elementos del currículo:

a) Objetivos.

b) Contenidos mínimos.

c) Distribución temporal de contenidos básicos y actividades.

d) Metodología y recursos didácticos.

e) Evaluación y recuperación.

3. El equipo de profesores del curso preparatorio deberá adaptar las programaciones y unidades didácticas a las características de sus alumnos, a la asignación horaria de las materias y a las peculiaridades de las correspondientes pruebas de acceso a los ciclos formativos.

4. Los contenidos del curso:

4.1. Para el curso de preparación de la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio están reflejados en el Anexo III.

4.2. Para el curso preparatorio para la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior están reflejados en el Anexo IV.

Artículo 13.- Comisión Evaluadora.

La Comisión Evaluadora estará formada por el equipo educativo que imparte las materias del curso y presidida por el tutor. Se reunirá un mínimo de tres veces al año, coincidiendo con las evaluaciones del resto de enseñanzas.

Artículo 14.- Evaluación.

1. La evaluación durante el curso será continua, teniendo lugar tres sesiones de evaluación como el resto de enseñanzas.

2. La calificación de cada materia será numérica, de 0 a 10, sin decimales.

3. La calificación final del curso preparatorio se calculará para todos los alumnos evaluados y será:

3.1. Curso de preparación de la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio:

- La media aritmética de todas las materias que componen el curso expresada con dos decimales.

3.2. Curso de preparación de la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior:

- La media aritmética de las materias que componen la parte común expresada con dos decimales.

Artículo 15.- Incidencia de la nota del curso de preparación.

En el cálculo de la nota final de la prueba de acceso se añadirá la puntuación resultante de multiplicar por el coeficiente 0.15 la calificación final obtenida en el curso preparatorio.

Artículo 16.- Repetición del curso de preparación.

Con carácter general no se podrá repetir el curso preparatorio para las correspondientes pruebas de acceso, excepto cuando existan plazas vacantes y en las siguientes situaciones:

- La renuncia o anulación de matrícula, siempre que la misma sea debida a causas excepcionales debidamente justificadas, podrá dar lugar a su repetición cuando exista informe favorable emitido por el Director del centro en el que ha causado baja. Las causas y los procedimientos para la anulación de matrícula serán los mismos que en el caso de los ciclos formativos.

- En el caso de que existan plazas vacantes los alumnos que en años anteriores realizaron el curso y no hubieran superado las pruebas de acceso podrán matricularse por segunda vez.

Artículo 17.- Seguimiento del curso de preparación.

El Servicio de Inspección Técnica Educativa realizará el seguimiento y evaluación de estos cursos.

Artículo 18.- Normativa aplicable.

En lo no dispuesto en la presente Resolución, se estará a lo establecido en la legislación de esta Comunidad Autónoma y, en su caso, a la del Estado que le sea aplicable.

Artículo 19.- Entrada en vigor.

La siguiente Resolución entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja.

En Logroño, a 30 de mayo de 2008. El Director General de Universidades y Formación Permanente, José Abel Bayo Martínez.

Anexo III

Contenidos de las materias para el curso de preparación de la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio

Contenidos de la parte Socio-Lingüística

Lengua Castellana

Contenidos

1. Concepto de comunicación. Los elementos de la comunicación. Las funciones del lenguaje.

2. Tipologías textuales: narración, descripción, exposición, diálogo y argumentación.

3. Tipos concretos de estructuras expositivas: el acta, el "currículum vitae", la instancia.

4. Los medios de comunicación: prensa, radio, televisión, cine.

5. Los niveles del lenguaje: culto, coloquial, vulgar, jerga.

6. Reglas ortográficas: uso correcto de todas las grafías, uso de mayúsculas y abreviaturas, reglas generales de acentuación, acentuación de diptongos, triptongos e hiatos, tilde diacrítica y uso correcto de los signos de puntuación.

7. Estructura de la palabra: lexemas y morfemas. Proceso de formación de palabras: derivación composición y parasíntesis.

8. Relaciones semánticas: denotación, connotación, sinonimia, antonimia, paronimia, hiponimia, hiperonimia, polisemia.

9. Clasificación morfológica de todos los tipos de palabras, variables e invariables: determinantes, sustantivos, adjetivos, verbos, pronombres, adverbios, preposiciones y conjunciones.

10. La oración simple. Diferencia entre sujeto y predicado. La concordancia.

11. El lenguaje literario: recursos fundamentales.

Ciencias Sociales, Geografía e Historía

Contenidos

1. La representación de la Tierra: los mapas. Los Continentes.

2. Tiempo, climas y paisajes de la Tierra: Europa, España y La Rioja.

3. Sociedad y medio ambiente

4. El espacio físico de Europa y España

5. Los Estados del mundo, de la UE y España

6. La actividad económica. Una economía globalizada.

7. La actividad agrícola. Otras actividades del sector primario

8. Materias primas, energía y agua. Minería, energía y agua en la UE y en España

9. La industria: deslocalización y globalización. La industria en la UE y en España.

10. El reto medioambiental.

11. La revolución industrial y el movimiento obrero

12. El colonialismo.

13. La Guerra Fría y la descolonización.

14. El Nuevo Orden Mundial

15. La II República y la guerra civil

16. España durante el franquismo

17. La España democrática

Inglés

Contenidos



Áreas temáticas Contenidos funcionales
Profesiones, lugares Presentarse y saludar: pedir y dar inform.
Act. de tiempo libre, ocio, vacaciones personal básica.
El cuerpo humano Expresar rutinas y situaciones cotidianas.
Direcciones Situar lugares.
Emociones Narrar experiencias del pasado.
Transporte Planear, predecir.
Meteorología Expresar: habilidad, posibilidad, obligación,
Comida y bebida prohibición, permiso y consejo.
Tecnología Hablar sobre experiencias del pasado.
Deporte Comparar personas y objetos.

Rasgos geográficos

Moda

Contenidos de la parte Científico-Técnica

Matemáticas

Contenidos

-Diferenciar los números primos.

-Calcular el máximo común divisor y el mínimo común múltiplo a partir de las descomposiciones factoriales y utilizarlos para resolver problemas.

-Entender el concepto de número racional, sus formas de expresión y operar con ellos.

-Conocer las propiedades de las potencias y aplicarlas a las operaciones.

-Conocer la nomenclatura y significado de los elementos de una raíz.

-Entender los conceptos de aproximación, redondeo y error.

-Reconocer magnitudes que estén relacionadas de forma directa e inversamente proporcional.

-Utilizar las reglas de tres simples, directas e inversas.

-Utilizar expresiones algebraicas para expresar relaciones y resolver problemas de proporcionalidad.

-Traducir enunciados en lenguaje verbal, sobre relaciones entre magnitudes, expresiones algebraicas e igualdades.

-Identificar y resolver ecuaciones de primer y segundo grado.

-Plantear y resolver problemas con ecuaciones.

-Identificar y clasificar distintos tipos de polígonos.

-Distinguir circunferencia y círculo, y calcular el área de un sector del círculo.

-Reconocer y nombrar los elementos de los poliedros y cuerpos redondos.

-Conocer y manejar la relación entre longitud, área y volumen de los cuerpos geométricos.

-Realizar cálculos relativos a áreas laterales y totales de prismas, cilindros, pirámides y conos.

-Conocer y representar las funciones de dependencia lineal y saberlas interpretar.

-Conocer los conceptos de: población, muestra, frecuencia, variable y parámetros estadísticos.

-Conocer la razón, los usos de la estadística y saber interpretar tablas y gráficos.

-Entender los parámetros centrales básicos (media, mediana y moda).

-Interpretar de forma crítica las informaciones estadísticas.

Ciencias de la Naturaleza

Contenidos

Tema 1: Los Seres Vivos

- Los seres vivos y su diversidad. Necesidad de la clasificación

- Los cinco reinos: características principales.

R. Animal: Características generales de los animales

R. Vegetal: Características de los principales grupos de vegetales: musgos, helechos, angiospermas y gimnospermas

Protistas: Algas y protozoos.

Hongos: Moneras y bacterias

- Los virus

- Características comunes a los seres vivos: Funciones vitales y organización celular.

Tema 2: Funciones de los Seres Vivos:

- Nutrición

Nutrición autótrofa y heterótrofa

Nutrición en animales: Herbívoros, carnívoros y omnívoros.

Nutrición en plantas: fotosíntesis, transporte y absorción.

- Respiración en animales y plantas

Aparato respiratorio en animales. Circulación

Circulación en plantas

Respiración celular

-Relación

Concepto de estímulo

Tipos de respuesta en animales

Tipos de receptores

Comunicación entre efectores y receptores. Sistema nervioso

- Reproducción

Tipos de reproducción en las plantas: sexual y asexual

Reproducción en los animales.

Tema 3: Las Personas y la Salud.

- Alimentación humana

Composición alimentos: Agua, sales minerales, glúcidos, lípidos, proteínas y vitaminas.

Función de los alimentos

Dieta equilibrada

Conservación alimentos

Alimentos y salud

- Salud y enfermedad

Salud y enfermedad: Tipos de enfermedades

Transmisión de las enfermedades infecciosas: - Vías de infección

Medidas higiénicas.

Enfermedades de transmisión sexual

Microorganismos patógenos: Virus, bacterias, protozoos y hongos.

Las defensas contra la infección: Las barreras defensivas

La respuesta específica e inespecífica

Cómo ayudar a nuestras defensas: Vacunas y sueros. Antisépticos y antibióticos.

Tema 4: Ecosistemas

- Ecología

Ciencia de los ecosistemas

- Componentes del ecosistema

Físicos: temperatura, luz, agua, suelo y localización

Bióticos: poblaciones animales y vegetales

- Funcionamiento del ecosistema

Relaciones entre poblaciones: relaciones alimentarías. Flujo de la materia

Relaciones entre biocenosis y biotopo.

Tema 5: La Energia

- La energía y sus cualidades

- Clases de energía

- Transformaciones de la energía

- Medida de la energía

- Fuentes de energía. Renovables y no renovables

- La energía, la humanidad y el medio ambiente, Principio de conservación de la energía.

Tecnología

Contenidos

Tema 1: Circuitos

Circuitos eléctricos

El circuito eléctrico: características. Magnitudes eléctricas: Intensidad, resistencia, voltaje, energía y potencia eléctrica. Efecto de Joule. Ley de Ohm.

Elementos de un circuito: generadores, acumuladores, elementos de control y maniobra, elementos de protección y control, receptores

Conexiones básicas: serie, paralelo y mixtas

Representación de circuitos, simbología, esquemas eléctricos y planos

Tema 2: Materiales Técnicos

Necesidad de materiales para fabricar objetos.

Clasificación de los materiales: Materiales metálicos y no metálicos

Materiales metálicos:

Férricos

no férricos

Materiales no metálicos:

Plásticos

Maderas

Textiles

Cerámicos

Propiedades y aplicaciones más importantes de los materiales.

Tema 3: Técnica de Expresión Gráfica

Representación de piazas mediante el sistema diédrico.

Croquización

Acotación

Obtención de las vistas necesarias para definir una pieza en el sistema europeo.

Escalas

Dibujar una pieza a partir de sus vistas más representativas en perspectiva caballera e isométrica.

Anexo IV

Contenidos de las materias para el curso de preparación de la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior

Contenidos de la parte común

Lengua Castellana

Contenidos

1.- Clasificación de textos. Tipología textual: textos expositivos, argumentativos, narrativos y descriptivos. Según el tema: científico-técnico, periodísticos, humanístico. Niveles del lenguaje: estándar, coloquial, culto. Funciones del lenguaje.

2.- Producción de textos con unidad de sentido, adecuación, coherencia y cohesión textual. Léxico y semántica: sinonimia, antonimia, denotación, connotación, frases hechas, campo semántico, polisemia. Corrección ortográfica. Estilo y presentación.

3.- Comprensión de textos. Elaboración de resúmenes. Temas principales. Estructura del texto.

4.- Gramática. Análisis morfológico y sintáctico de oraciones simples y compuestas.

5.- Literatura. Los géneros literarios: narrativa, lírica, teatro y ensayo.

Inglés

Contenidos:

Funcionales

1. Describir y comparar personas, objetos y situaciones. Formular definiciones.

2. Pedir y generar información sobre acontecimientos.

3. Narrar acontecimientos y hechos presentes, pasados y futuros.

4. Expresar las nociones de existencia e inexistencia, presencia o ausencia, disponibilidad o indisponibilidad, capacidad o incapacidad, cantidad, medida y peso.

5. Expresar certeza y duda. Expresar un hecho como posible o imposible, probable o improbable, necesario u obligatorio/prohibido consecuencia lógica de otro hecho.

6. Expresar opinión, sentimientos, interés, preferencia, acuerdo o desacuerdo. Lamentar, pedir perdón y perdonar.

7. Pedir y dar instrucciones. Sugerir, aconsejar y recomendar una actuación.

8. Invitar a hacer alguna cosa. Pedir, dar, denegar permiso para hacer algo o para que alguien haga algo.

9. Reproducir preguntas e informaciones que alguien ha hecho o ha difundido.

10. Expresar intención, deseo, voluntad o decisión de hacer algo o de que alguien haga algo.

Lingüísticos

1. Elementos morfosintácticos:

Presente, pasado y futuro simple y continuo.

Tiempos perfectos simples y continuos.

Uso del presente continuo para el futuro.

"Going to" para expresar futuro.

Partículas interrogativas.

"Question Tags" y "Short Questions".

Verbos modales.

Artículo determinado e indeterminado. Uso.

Expresión de comparación.

La posesión.

Sustantivos contables e incontables.

Adverbios. Clases.

La voz pasiva.

Estilo Indirecto.Reported Speech.

Phrasal verbs.

Oraciones de relativo.

Oraciones condicionales: primer, segundo y tercer tipo.

Oraciones temporales.

Oraciones finales.

Oraciones concesivas.

Oraciones consecutivas.

Oraciones causales.

Conectores para añadir información y expresar opinión, contraste, consecuencia y secuencia.

2. Elementos léxicos:

Información personal, aspecto físico, carácter, familia, amigos intereses, etc.

Profesiones y ocupaciones: tipos de trabajo, lugar, formación condiciones, etc.

La vivienda: situación, tipos, mobiliario, servicios, etc.

Educación, asignaturas, escolarización. Ocio: aficiones, deportes, música, prensa, cine, teatro, etc.

Viajes y medios de transporte: vacaciones, hoteles, idiomas.

Relaciones sociales: invitaciones, correspondencia, etc.

Salud, bienestar y medio ambiente: partes del cuerpo, enfermedades, accidentes y servicios médicos.

Tiendas y lugares donde ir a comprar; alimentos y bebidas, ropa, precios, medidas. Servicios: correos, teléfonos, bancos, policía, etc.

Lugares y países: accidentes geográficos, orientaciones y distancias.

Nuevas tecnologías.

Matemáticas

Contenidos

1.- Números reales

Distintas ampliaciones de los conjuntos numéricos: números enteros, números racionales ynúmeros reales.

Representaciones de los números racionales. Forma fraccionaria. Forma decimal.

Expresiones decimales no periódicas. Números irracionales.

El orden en el conjunto de los números reales.

Propiedades relacionadas con el orden, la suma y el producto de números reales.

La recta real. Relación entre la recta real y el conjunto de los números reales.

Intervalos y semirrectas de la recta real.

Valor absoluto de un número real.

Entornos en la recta real.

Notación científica. Operaciones en notación científica.

Uso de la calculadora.

2.- Potencias y logaritmos

Potencias de exponente entero.

Potencias de exponente fraccionario.

Radical de un número.

Radicales equivalentes.

Operaciones con radicales.

Racionalización de una expresión algebraica.

Logaritmo de un número.

Propiedades de los logaritmos.

3.- Proporcionalidad directa e inversa

Proporcionalidad directa e inversa. Razón de proporcionalidad.

Tantos por 1, por 100...

Porcentajes sucesivos.

Media aritmética. Media ponderada.

Números índice.

Reparto proporcional.

Aritmética mercantil. Interés simple y compuesto.

4.- Polinomios

Polinomio entero en una variable: término, grado, polinomios semejantes, polinomios completos...

Operaciones con polinomios: suma, diferencia, producto y división exacta y entera de polinomios.

Cuadrado de un binomio. Otras expresiones notables.

Regla de Ruffini.

Teorema del resto.

Teorema del factor.

Raíz entera de un polinomio.

Factorización de un polinomio.

Polinomio irreducible.

5.- Ecuaciones. Sistemas de ecuaciones lineales. Método de Gauss

Ecuación. Solución de una ecuación.

Ecuación de primer grado.

Ecuación de segundo grado.

Ecuaciones polinómicas con raíces enteras.

Ecuaciones radicales.

Ecuaciones logarítmicas.

Ecuaciones exponenciales.

Sistemas de ecuaciones lineales.

6.- Figuras geométricas elementales

Descripción y propiedades elementales de las figuras planas.

Descripción y propiedades de los cuerpos elementales.

Calculo de áreas y volúmenes.

Vector fijo en el plano: módulo, dirección y sentido de un vector fijo.

Vectores equipolentes.

Vector libre en el plano: módulo, dirección y sentido de un vector libre.

Operaciones con vectores: suma de vectores libres y producto de un número real por un vector.

Sistema de referencia canónico. Coordenadas de un vector libre.

Vector de posición de un punto.

Coordenadas cartesianas de un punto.

Producto escalar de vectores.

Ángulo de dos vectores.

7.- Relaciones trigonométricas

Grados, minutos y segundos como unidades de medida angular.

Radianes.

Relación entre los grados sexagesimales y los radianes.

Seno de un ángulo agudo.

Coseno de un ángulo agudo.

Tangente de un ángulo agudo.

Relaciones fundamentales entre las razones trigonométricas de un ángulo.

Ampliación del concepto de ángulo: ángulos mayores que 360° y ángulos negativos.

Razones trigonométricas de un ángulo cualquiera.

Relación entre las razones trigonométricas de dos ángulos suplementarios.

Relación entre las razones trigonométricas de dos ángulos que difieren en 180°.

Relación entre las razones trigonométricas de dos ángulos opuestos.

Relación entre las razones trigonométricas de dos ángulos complementarios.

8.- Resolución de triángulos

Teorema de Pitágoras.

Razones trigonométricas de un ángulo agudo de un triángulo rectángulo.

Razones recíprocas: arco seno, arco coseno y arco tangente.

Resolución de triángulos rectángulos.

Radio y apotema de un polígono regular.

Fórmula básica para calcular el área de un triángulo.

Fórmula de Herón.

Triangulación de una figura geométrica.

Resolución de triángulos oblicuángulos.

9.- Ecuaciones de la recta y la circunferencia

Vector director.

Ecuación vectorial de la recta.

Ecuaciones paramétricas de la recta.

Ecuación continua de la recta.

Ecuación general de la recta.

Ecuación explícita de la recta.

Ecuación de la recta en forma punto-pendiente.

Ecuación de la recta en forma segmentaria.

Ecuación de la circunferencia.

10.- Cónicas

Cónicas no degeneradas y cónicas degeneradas.

Elementos geométricos de una circunferencia: radio, cuerda, diámetro y arco.

Posiciones relativas de un punto y una circunferencia, de una recta y una circunferencia y de dos circunferencias.

Ecuación analítica de la circunferencia.

Elipse e hipérbola. Elementos: focos, eje focal, eje secundario, centro, vértices y radios vectores. Segmentos: eje mayor, eje menor y distancia focal. Asíntotas de la hipérbola. Relaciones métricas. Hipérbola equilátera

Parábola. Elementos en la parábola: foco, directriz, parámetro, eje, vértice, radio vector ycuerda focal.

Excentricidad de las diferentes cónicas.

Ecuaciones analíticas de las diferentes cónicas.

11.- Números Complejos

Unidad imaginaria.

Conjunto de los números complejos.

Forma binómica de un número complejo. Parte real y parte imaginaria de un número complejo.

Número imaginario puro.

Conjugado de un número complejo.

Operaciones con números complejos en forma binómica.

Potencias de la unidad imaginaria. Potencia de un número complejo.

Representación geométrica de un número complejo. Afijo de un número complejo.

Módulo de un número complejo.

Argumento de un número complejo. Argumento principal de un número complejo.

Formas trigonométrica y polar de un número complejo.

Producto de números complejos en forma polar.

Cociente de números complejos en forma polar.

Potenciación de números complejos en forma polar.

Radicación de números complejos en forma polar.

Raíces de una ecuación algebraica.

12.- Funciones y Gráficas

Función. Variable independiente y variable dependiente.

Dominio y recorrido de una función.

Función definida a trozos.

Crecimiento y decrecimiento de una función en un punto y en un intervalo.

Puntos de corte de una función con los ejes coordenados.

Simetría de una función respecto al eje de ordenadas y respecto al origen.

Funciones periódicas. Período de una función.

13.- Estadística Unidimensional

Población y muestra. Tamaño muestral.

Caracteres estadísticos cualitativos y cuantitativos.

Variables estadísticas discretas y continuas.

Intervalos y marcas de clase.

Frecuencias absolutas, relativas y acumuladas. Tablas de frecuencias.

Diagramas de sectores y de barras, polígonos de frecuencias, histogramas...

Parámetros de centralización: media aritmética, mediana y moda.

Cuartiles.

Rango de una distribución.

Parámetros de dispersión: desviación media, varianza, desviación típica, coeficiente de variación.

14.- Cálculo de Probabilidades

Elaborar tablas de frecuencias y representaciones gráficas de un conjunto de datos agrupados o no agrupados.

Calcular e interpretar los parámetros de centralización con datos agrupados o no agrupados.

Calcular e interpretar los parámetros de dispersión con datos agrupados o no agrupados.

Utilizar conjuntamente la media y la desviación típica en la especificación del porcentaje de datos en distintos tipos de intervalos.

Utilizar el coeficiente de variación en la comparación de distribuciones.

Contenidos de la parte específica

Economía de la Empresa

Tema 1: Economía: Aspectos Generales

Contenidos:

La economía y los sistemas económicos:

La economía y los factores de producción.

Los sistemas económicos.

Clases de sistemas económicos

Conceptos básicos macroeconómicos: IPC, PIB, PNB, inflación, tasa de actividad y tasa de paro.

Introducción al Gasto público del Estado, Política fiscal y monetaria.

Tema 2: La Empresa

Contenidos:

Concepto, objetivo y funciones de la empresa.

Clases de empresa: criterios de clasificación. Clasificación de las empresas según su naturaleza jurídica.

Organización de la empresa: el organigrama.

Dimensión y localización de la empresa.

Tema 3: El patrimonio de la empresa. Análisis económico y financiero

Contenidos:

El patrimonio: concepto, clasificación y valoración.

Las Cuentas Anuales. Concepto y estructura.

Análisis patrimonial. Situaciones patrimoniales. El fondo de maniobra.

Análisis financiero. Fuentes de financiación. Rentabilidad financiera.

Análisis económico. La rentabilidad económica. El punto muerto.

La evaluación de inversiones. Criterios de selección (VAN, TIR, Periodo de recuperación).

Tema 4: Áreas de actividad de la empresa

Contenidos:

Área de aprovisionamiento y producción. El aprovisionamiento: la gestión de inventarios, clasificación de los costes de existencias, y el modelo de pedido óptimo. La producción: los costes de producción, coste total y unitario de producción. La productividad.

Área comercial. El mercado: concepto y clases. Segmentación del mercado. Concepto y fases del marketing-mix.

Área de recursos humanos. Funciones del departamento de recursos humanos.

Psicología

Contenidos.

La psicología como ciencia. Principales escuelas y teorías psicológicas.

El ser humano corno producto de la evolución.

La filogénesis.

Determinantes fisiológicos de la conducta y el conocimiento: Estructura y funciones del sistema nervioso central.

Función adaptativa de la conducta: Pautas innatas y conductas aprendidas por condicionamiento.

Procesos cognitivos.

El ser humano como procesador de información.

Atención y percepción.

Estructuras y funcionamiento de la memoria humana.

La inteligencia. El cociente intelectual, su medición y significado, el uso de los tests. El razonamiento, la solución de problemas y la toma de decisiones. La creatividad.

El lenguaje: Usos y funciones del lenguaje, la adquisición del lenguaje de los niños.

La influencia de la sociedad y de la cultura.

Procesos de socialización y de aprendizaje social.

Las relaciones interpersonales: Apego, amistad social, autoridad.

Personalidad y vida afectiva.

Determinantes individuales y situacionales de la conducta: ¿Somos o estamos?

La personalidad: Estabilidad y cambio, diferencias individuales y tipologías.

La motivación: Motivos y deseos, la motivación de logro y los procesos de atribución.

La sexualidad como motivación y como conducta. Desarrollo de la sexualidad.

Las emociones: Determinantes biológicos y aprendidos.

Los trastornos emocionales y de la conducta y sus tratamientos: Fobias, ansiedad, "stress" y depresión.

Dibujo Técnico

Bloque I

Dibujo Geométrico: Geometría Métrica Aplicada

Unidad 1: Trazados fundamentales en el plano

Perpendicularidad, paralelismo, mediatriz

Contenidos conceptuales

Elementos geométricos. Signos geométricos. Lugar geométrico. Paralelas,. Perpendiculares. Mediatriz de un segmento. Clases de ángulos. Bisectriz de un ángulo. Arco capaz.

Unidad 2: Construcción de formas poligonales (I)

Triángulos

Contenidos conceptuales

Triángulos. Definiciones y clases. Líneas y puntos notables de un triángulo. Ángulos relacionados con la circunferencia.

Unidad 3: Construcción de formas poligonales (II)

Cuadriláteros. Polígonos en general

Contenidos conceptuales

Cuadriláteros. Definiciones. Cuadrado, rectángulo, rombo, romboide, trapecio y trapezoide. Polígonos regulares convexos y estrellados. Definiciones.

Unidad 4: Relaciones geométricas.

Proporcionalidad, semejanza, igualdad, equivalencia y

Simetría.

Contenidos conceptuales

Conceptos de razón, cuarto proporcional, tercero y medio proporcional. Condiciones que deben cumplir las figuras semejantes, iguales, equivalentes o simétricas.

Unidad 5: Transformaciones geométricas (I)

Traslación, giro y homotecia.

Contenidos conceptuales

Concepto de traslación, giro y homotecia.

Unidad 6: Escalas

Contenidos conceptuales

Proporcionalidad. Escalas. Definiciones. Clases de escalas.

Unidad 7: Tangencias

Enlace de líneas. Rectificaciones

Contenidos conceptuales

Consideraciones sobre tangencias. Puntos de tangencia. Enlace de líneas. Rectificaciones.

Unidad 8: Curvas técnicas (I)

Curvas cónicas: La Elipse

Contenidos conceptuales

Definiciones de la elipse y de sus elementos. Diámetros conjugados.

Unidad 9: Curvas Técnicas (II)

Curvas cónicas: La hipérbola

Contenidos conceptuales

Definiciones de la hipérbola y de sus elementos. Asíntotas.

Unidad 10: Curvas Técnicas (III)

Curvas cónicas: La parábola

Contenidos conceptuales

Definiciones de la parábola. Elementos y propiedades de la curva.

Unidad 11: Curvas Técnicas (IV)

Ovalo, ovoide, espiral y voluta

Contenidos conceptuales

Conocimiento de la forma de estas curvas, características, elementos y arcos que las forman.

Unidad 12: Curvas Técnicas (V)

Curvas cíclicas

Contenidos conceptuales

Definición de curvas cíclicas. Conocimiento de la forma y de las características de cada una de ellas. Formas de generarse.

Bloque II

Geometría Descriptiva

Unidad 13: Geometría Descriptiva

Fundamentos de los principales sistemas

Contenidos conceptuales

Definición de Geometría Descriptiva. Proyección. Clases de proyección.

Unidad 14: Sistema Diédrico (I)

Punto, recta y plano. Intersecciones.

Contenidos conceptuales

Elementos que intervienen en el sistema diédrico. Planos de proyección, L.T., planos bisectores, cota y alejamiento, etc. Indicación de las diferentes posiciones que puede ocupar en el espacio un punto, una recta y un plano. Relación que liga las proyecciones de una figura plana. Procedimiento general en el espacio para hallar la intersección de dos planos y de una recta con un plano.

Unidad 15: Sistema Diédrico (II)

Paralelismo, perpendicularidad y distancias.

Contenidos conceptuales

Condición de paralelismo entre rectas y entre planos. Condición de perpendicularidad entre recta y plano. Esquemas en el espacio para resolver otros problemas de perpendicularidad. Esquemas en el espacio que resuelven los problemas de distancias entre dos puntos, entre punto y piano, punto y recta, dos rectas paralelas y dos planos paralelos.

Unidad 16: Sistema Diédrico (III)

Abatimientos, cambios de planos, giros y ángulos

Contenidos conceptuales

Los métodos de la Geometría Descriptiva. Concepto espacial de los abatimientos, cambios de planos y giros. Procedimientos generales en el espacio para determinar el ángulo que forman dos elementos.

Unidad 17: Sistema de planos acotados

Contenidos conceptuales

Sistema de planos acotados. Fundamentos y aplicaciones.

Unidad 18: Sistema Axonométrico

Contenidos conceptuales

Fundamentos del sistema axonométrico ortogonal. Sistema axonométrico isométrico. Escala isométrica.

Unidad 19: Sistema de perspectiva caballera

Contenidos conceptuales

Fundamentos del sistema. Datos del sistema. Valores de y de . Notaciones. Coeficiente de reducción.

Bloque III

Normalización

Unidad 20: Normalización

Introducción. Principios generales de representación

Contenidos conceptuales

Introducción a la normalización. Principios generales de representación.

Unidad 21: Rotulación normalizada

Contenidos conceptuales

Objeto y características de la rotulación normalizada. Medida de las letras y de las cifras. Escritura estrecha y escritura corriente.

Unidad 22: Formatos

Plegado para archivadores A4.

Archivo y reproducción de planos.

Contenidos conceptuales

Formatos. Elección y designación de los formatos. Posición y dimensiones de los cuadros de rotulación. Márgenes y recuadro. Señales de centrado. Señales de orientación. Graduación métrica de referencia. Sistema de coordenadas. Señales de corte.

Unidad 23: Acotación

Normas generales. Tipos de cotas. Sistemas de acotación.

Contenidos conceptuales

Acotación. Regias para el acotado.

Unidad 24: Simplificación de dibujos

Convencionalismos para la representación. Simbología.

Contenidos conceptuales

Simplificación de dibujos. Ejes de simetría. Símbolos de diámetro y de cuadrado. Superficies roscadas. Leyendas y notas. Dibujos de conjunto y montaje. Representación en perspectiva. Simplificación de tuberías. Simplificación del acotado.

Unidad 25: Roscas

Contenidos conceptuales

Superficies roscadas. Clasificación de las roscas: por su función, por el número de filetes, por la forma del filete, por su posición y por su sentido. Grados de calidad. Medición de las roscas.

Tecnología Industrial

Tema 1: Recursos energéticos

Contenidos:

Obtención, transformación y transporte de las principales fuentes de energía.

Concepto de energía. Unidades de energía. Sistema de unidades.

Formas de manifestación de la energía

Transformaciones energéticas: consumo y rendimiento.

Fuentes de energía no renovables:

Carbón. Tipos. Aplicaciones. Productos derivados. Funcionamientos de una central térmica. Carbón y medioambiente. Tratamiento de residuos.

Petróleo. Origen. Pozos. Refinerías. Productos obtenidos. Petróleo y medioambiente. Tratamiento de residuos.

Gas natural. Origen. Aplicaciones.

Energía nuclear. Fisión. Componentes de una central. Fusión. Impacto medioambiental. Tratamiento de residuos.

Fuentes de energía renovables:

Energía hidráulica: Componentes de un centro hidroeléctrico. Potencia y energía obtenida en una central hidráulica. Tipos de centrales. Energía hidráulica y medio ambiente.

Energía solar: Conversión en energía Térmica: Colectores planos, recinto cerrado con cristal, horno solar. Conversión en energía eléctrica: Colectores cilíndricos parabólicos, campo de helióstatos, placas fotovoltaicas.

Energía eólica: Clasificación de las máquinas eólicas, calculo de la energía generada en una aeroturbina.

Energía geotérmica. Tipos de yacimientos.

Biomasa.

Energía mareomotriz.

Residuos sólidos urbanos.

Energía de las olas.

Técnicas de ahorro energético: utilización racional de la energía. Ahorro energético en viviendas, industrias y servicios.

Tema 2: Máquinas y elementos de máquinas

Contenidos:

Principios de máquinas: concepto de máquina

Energía útil.

Potencia de una máquina.

Par motor en el eje.

Pérdidas de energía.

Calor y temperatura.

Primer principio de la termodinámica.

Elementos de máquinas: elementos transmisores, transformadores y auxiliares del movimiento.

Motores térmicos

Tipos de motores térmicos.

Motor alternativo de cuatro tiempos: partes y principio de funcionamiento.

Aplicaciones de los motores térmicos.

Motores eléctricos

Principios de funcionamiento de las máquinas eléctricas rotativas.

Magnitudes fundamentales de los motores de corriente continua y alterna.

Balance de potencias de los motores de corriente continua y alterna.

Tema 3: Circuitos

Contenidos:

Circuitos eléctricos

El circuito eléctrico: características. Magnitudes eléctricas: Intensidad, resistencia, voltaje, energía y potencia eléctrica. Efecto de Joule. Ley de Ohm.

Elementos de un circuito: generadores, acumuladores, elementos de control y maniobra, elementos de protección y control, receptores.

Conexiones básicas: serie, paralelo y mixtas.

Representación de circuitos, simbología, esquemas eléctricos y planos.

Circuitos neumáticos

Neumática: magnitudes y unidades usadas en neumática (presión y caudal)

Elementos de un circuito neumático: Compresor, acumulador, elementos de protección (secador, filtros) elementos de control (válvulas) receptor (cilindros)

Representación simbólica

Circuitos básicos

Tema 4: Sistemas automáticos y de control

Contenidos:

Sistema automático de control Definiciones.

Sistema de control en lazo abierto.

Sistema de control en lazo cerrado.

Bloque funcional.

Función de transferencia.

Códigos de binario y hexadecimal.

Álgebra de Boole. Postulados, propiedades y teoremas.

Funciones básicas booleanas.

Tabla de verdad.

Ecuación canónica.

Simplificación de funciones.

Realización de circuitos con puertas lógicas.

Circuitos combinacionales integrados.

Tema 5: Materiales. Resistencia de materiales

Contenidos:

Necesidad de materiales para fabricar objetos.

Clasificación de los materiales: Materiales metálicos y no metálicos.

Materiales metálicos:

Férricos

No férricos

Materiales no metálicos:

Plásticos

Maderas

Textiles

Cerámicos

Propiedades y aplicaciones más importantes de los materiales.

Tipos de esfuerzos a los que pueden estar sometidos los materiales: Tracción, compresión cortadura, torsión y flexión.

Propiedades mecánicas de los materiales.

Tipos de ensayos.

Ensayos mecánicos: deformaciones elásticas y plásticas.

Relación entre tensión y deformación. Concepto de tensión y deformación unitaria. Ley de Hooke.

Tratamientos térmicos de los metales: Temple, revenido, recocido y normalizado.

Tecnología de la Información

Contenidos:

Primer bloque:

1. La Sociedad de la información y las nuevas tecnologías:

El tratamiento de la información y sus aplicaciones. Las tecnologías de la información. Evolución de las tecnologías de la información en el siglo XX. Difusión e implantación de las tecnologías de la información.

Expectativas y realidades de las tecnologías de la información. Aspectos sociológicos de las tecnologías de la información. Nuevos desarrollos. Tecnologías de la información convergentes.

Aplicaciones de las tecnologías de la información en el ámbito científico, sociológico, técnico o artístico según la modalidad de Bachillerato del alumnado. Nuevas profesiones derivadas del uso de tecnologías de la información.

2. Los ordenadores y los programas de uso general:

Reconocimiento de los principales componentes físicos del ordenador y sus periféricos. Relaciones entre ellos. Funciones de los distintos componentes de los equipos informáticos. Principales funciones del sistema operativo y los entornos gráficos o de utilidades.

Estructuras física y lógica del almacenamiento magnético, óptico, etcétera. Tipos de ficheros: Ficheros importantes del sistema operativo, ficheros de datos y ejecutables. Organización de ficheros en los dispositivos de almacenamiento.

Las redes de transmisión de datos y las autopistas de la información: comunicación a los que se puede acceder a través de ellas. Utilización de los diferentes servicios informativos en los ámbitos artístico, científico, tecnológico y humanístico, información. Veracidad y contraste de la información obtenida.

Según la modalidad a que pertenezca el alumnado, se incluyen aquí aquellos programas de uso general que no sean herramientas especificas de la modalidad d Bachillerato: Procesadores de texto, programas de autoedición o presentación, bases de datos, hojas de cálculo o programas de comunicaciones.

Segundo bloque:

1. Cálculo y tratamiento cuantitativo de la información,

Conceptos básicos y funciones elementales de las hojas de cálculo. Aplicaciones de las hojas de cálculo. Utilización y creación de modelos de hojas de cálculo para la resolución de problemas. Gráficos asociados a una hoja de cálculo.

Características y finalidad de los paquetes estadísticos.

Aplicaciones. Funciones y operaciones básicas.

Empleo en el estudio de poblaciones. Gráficos asociados. Obtención e interpretación de medidas estadísticas, relación entre variables y verificación de hipótesis. Realización e interpretación de tablas y gráficos.

Programas para la resolución de problemas. Editor, números variables y definición de funciones; funciones predefinidas, comandos, tipos de gráficos. Utilización de programas informáticos para la resolución de problemas del ámbito científico.

2. Lenguajes de programación y control de procesos,

Tipos de lenguajes de programación. Utilización de algún lenguaje de programación estructurado. Construcción de programas para resolver problemas del ámbito científico.

Introducción a la robótica, Características y funcionamiento de un robot. Captadores y sensores, El control del robot. Simuladores. Trabajo de explotación de micromundos que controlan máquinas o robots. Experimentación en laboratorio con ayuda de medios informáticos.

Lenguajes de alto nivel en el control de procesos. Tipos, características y aplicaciones de los lenguajes de alto nivel. Funciones básicas de un compilador o intérprete. Experimentación con los comandos básicos de un compilador. Aplicaciones de control confeccionadas con distintos tipos de lenguajes. Instrucciones, algoritmos y programas. Planificación de los elementos necesarios para poder llevar a cabo posteriormente en algún lenguaje, un sencillo programa de control.

Componentes de un sistema de adquisición de datos y un sistema de control mediante ordenador, Requisitos software y hardware de un sistema de adquisición de datos y control por ordenador. Manejo de un equipo de adquisición de datos y control por ordenador. Tratamiento de señales.

Lenguajes de programación de autómatas y robots. Métodos de programación. Protocolos de comunicación. Elaboración de programas sencillos para autómatas y robots. Aplicaciones avanzadas: Visión artificial y síntesis de voz.

3. La información textual y documental,

El tratamiento de la información documental: Las bases de datos documentales. Estructura de las bases de datos documentales. Estructura de las bases de datos documentales. Métodos de selección de la información. Consultas a una base de datos documental a través de distintas fórmulas de interrogación.

Características, organización y estructuración de las bases de datos relacionales, Lenguaje de interrogación y operaciones relacionales. Consultas a un fichero de una base de datos. Consulta simultánea a varios ficheros de la misma base de datos. Confección de informes, tablas y gráficos con datos obtenidos de la base.

Consultas a bases de datos remotas. Resolución de problemas propios de las ciencias sociales y humanas mediante la consulta a bases de datos documentales. Las bases de datos documentales nacionales e internacionales.

Sistemas hipertexto para la organización de información documental, Construcción y explotación de estos sistemas.

Química

Contenidos:

- Teoría atómico-molecular

o Sustancia elemental, compuestos y mezclas.

o Leyes ponderales. Lovoisier, Proust.

o Cantidad de sustancia química: el mol.

o Las leyes de los gases: Boyle-Mariotte, Gay-Lussac, ecuación de estado, ecuación de los gases ideales.

o Composición centesimal. Fórmula empírica y molecular.

- Modelos atómicos.

o Modelos atómicos.

o Átomo de Bohr. Modelo cuántico

o Número atómico, número másico, isótopos.

- El sistema periódico.

o Tabla periódica. Elementos representativos.

o Propiedades periódicas: electronegatividad.

- Enlaces químicos.

o Enlace iónico.

o Enlace covalente: polar y apolar. Teoría de Lewis.

o Enlace metálico.

o Propiedades de los compuestos según sus enlaces.

o Relación entre los tipos de enlaces y la posición de los elementos en la Tabla periódica.

- Los productos químicos y sus disoluciones.

o Formulación y nomenclatura química inorgánica, sistemática y de Stock en compuestos binarios, e hidróxidos, excepto peróxidos.

o Disoluciones. Concepto

o Formas de expresar la concentración de las disoluciones: % en peso y volumen, molaridad, fracción molar.

- Cambios materiales en las reacciones.

o Reacciones químicas, ecuaciones químicas.

o Acidez, Basicidad y pH.

o Tipos de reacciones: neutralización, red-ox desplazamiento de hidrógeno, combustión.

o Ajuste de reacciones: tanteo y ecuaciones.

o Estequiometría: cálculos ponderales y volumétricos.

- El átomo de carbono y los hidrocarburos.

o Los compuestos orgánicos.

o La estructura de las sustancias orgánicas.

o Hidrocarburos. Formulación de alcanos, alquenos, alquinos. Benceno.

- Grupos funcionales.

o Principales funciones oxigenadas: alcoholes, aldehídos, cetonas, ácidos carboxílicos, éteres y ésteres.

o Principales funciones nitrogenadas: amidas, nitrilos.

Biología

Contenidos:

La base físico química de la vida



Bioelementos
Biomoléculas inorgánicas
Agua: estructura química, propiedades y funciones. Osmosis
Sales minerales
Biomoléculas orgánicas
Glúcidos: monosacáridos, disacáridos y polisacáridos
Lípidos: grasas, ceras, fosfolípidos, esteroides y terpenos
Proteínas: estructuras 1ª, 2ª, 3ª, 4ª y funciones
Ácidos nucleicos: estructura 1ª y 2ª de dna y rna
Biocatalizadores: enzimas, hormonas y vitaminas

Organización y fisiología célular



Modelos de organización celular: procariota y eucariota
Célula eucariota
Estructura y funciones de los diferentes componentes celulares
Células animal y vegetal
Funciones de nutrición celular:
Intercambios a través de membrana: permeabilidad selectiva
Metabolismo:
Catabolismo y anabolismo: finalidad. Aspectos fundamentales
Atp y enzimas: papel en el metabolismo
Respiración celular: significado biológico
Respiración aerobia y anaerobia
Fermentación
Fotosíntesis:
Fase luminosa
Fase oscura
Funciones de relación celular
División celular:
Ciclo celular: aspectos básicos
Mitosis: fases. Significado biológico
Meiosis: fases. Significado biológico

Anatomía y fisiología humanas



Procesos de nutrición:
Aparato digestivo: digestión y absorción
Aparato respiratorio y fisiología de la respiración
La sangre y el aparato circulatorio
Procesos de excreción y aparato excretor
Sistemas de coordinación funcional:
Sistema nervioso: organización y fisiología
Órganos de los sentidos
Sistema endocrino
Aparato locomotor
Reproducción:
Aparatos reproductores masculino y femenino
Gametogénesis. Ciclo menstrual
Fecundación y desarrollo embrionario

Genética



Transmisión de los caracteres hereditarios:
Genética mendeliana
Genes y teoría cromosómica de la herencia
Genotipo y fenotipo
Dominancia y recesividad
Herencia intermedia y codominancia
Herencia ligada al sexo
Características e importancia del código genético:
Estudio del dna como portador de la información genética
Transmisión de la información genética: replicación dna
Variación de la información genética: mutación. Tipos
Transcripción y traducción

Microbiología e inmunología



Microorganismos:
Concepto y clasificación: bacterias, algas, hongos y protozoos
Formas de vida
Virus: estructura y ciclo
Utilidad de los microorganismos
Enfermedades infecciosas
Inmunidad:
Defensa del organismo frente a cuerpos extraños. Antígenos
Tipos de imnunidad: natural y adquirida. Celular y humoral
Órganos y células implicados: macrófagos, linfocitos b y t
Respuesta inmunitaria: introducción a los mecanismos de acción del sistema inmunitario
Respuesta inespecífica
Respuesta específica: estructura y función de los anticuerpos
Deficiencias del sistema inmunitario:
Autoinmunidad
Alergia
Inmunodeficiencia: sida
Inmunidad artificial:
Sueros y vacunas
Transplantes

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir