Gobierno de La Rioja

Núm. 84
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Martes 24 de junio de 2008
CONSEJERÍA DE TURISMO, MEDIO AMBIENTE Y POLÍTICA TERRITORIAL
III.A.22

Resolución nº 271, de 29 de mayo de 2008, del Director General de Calidad Ambiental por la que se adopta la decisión de no someter al procedimiento de evaluación ambiental la ampliación del parque industrial "La Rad ", promovida por parque industrial "La Rad", S.L. en el término municipal de Sotés (E.A.E nº 23/2008)

Vistos:

1. La solicitud de informe efectuada por el promotor al órgano ambiental con fecha 18 de abril de 2008 acerca de la modificación de referencia.

2. La documentación presentada a este respecto, según la cual el objeto de esta modificación del Plan General Municipal de Sotés y del Plan Parcial del Parque Industrial "La Rad" es la ampliación de 2,7 Ha de esta zona industrial.

3. La correspondencia de esta actuación con una modificación menor de un Plan afectado por la Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente. En este sentido, la Ley 9/2006 establece en su artículo 4 que en este supuesto la modificación sólo deberá someterse al procedimiento de Evaluación Ambiental cuando así lo decida el órgano ambiental en cada caso, tras consultar previamente a las Administraciones públicas afectadas. Dicha decisión deberá motivarse públicamente en función de los criterios establecidos en el Anexo II de dicha Ley.

4. La fase de consultas a las Administraciones públicas afectadas iniciada por el órgano ambiental con fecha 29 de abril de 2008, con el fin de determinar la necesidad de someter esta modificación a Evaluación Ambiental.

5. Los criterios de selección del Anexo II de la Ley 9/2006 y los informes sectoriales recibidos, por los que se considera que esta modificación no producirá impactos adversos potencialmente significativos sobre su entorno, siempre y cuando se dispongan una serie de medidas preventivas y correctoras. En este sentido, afecta a una superficie actualmente ocupada por terrenos de cultivo, una bodega y algunos ribazos forestales con vegetación arbolada, colindante con el Parque Industrial "La Rad", ya existente. Por los límites del Parque discurren las vías pecuarias de la Colada de La Rad y la Vereda de los Peregrinos.

Con el establecimiento de las correspondientes medidas no se prevé la existencia de problemas ambientales considerables ni se considera pertinente para la promoción del desarrollo sostenible o para la implantación de legislación comunitaria o nacional en materia de medio ambiente. No se espera la aparición de efectos acumulativos o sinérgicos, ni de riesgos para la salud humana o el medio ambiente. Los impactos potenciales de esta actuación afectarán a una pequeña área geográfica y a un reducido tamaño de población. Además, no se considera que se vayan a superar estándares de calidad ambiental o de valores límite.

6. En este sentido, y según se recoge en los informes anteriormente mencionados, para el desarrollo de este suelo se considera suficiente el cumplimiento de la normativa sectorial y la obtención de las correspondientes autorizaciones para el uso del Camino de Santiago o cualquier otro acondicionado con las obras de la A- 12, en caso necesario.

En uso de las competencias reglamentariamente atribuidas, resuelvo:

1. No someter la Ampliación del Parque Industrial "La Rad" al procedimiento de Evaluación Ambiental.

2. Establecer el cumplimiento de las siguientes medidas preventivas y correctoras:

a) Esta actuación establece el marco para el desarrollo de un proyecto de ampliación de zona industrial incluido en el Grupo 9 j) del Anexo II del Decreto 62/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo del Título I, "Intervención Administrativa", de la Ley 5/2002, de 8 de octubre, de protección del medio ambiente de La Rioja. Por ello, el promotor deberá efectuar la preceptiva consulta ante el órgano ambiental acerca de la necesidad de someter el citado proyecto a este procedimiento.

b) Se recomienda la adaptación de la planificación urbanística de desarrollo a los aspectos microclimáticos del territorio (diseños de alineaciones y estructura urbana de las nuevas áreas, orientación de los edificios, arquitectura bioclimática pasiva, etc.), así como facilitar o exigir la inserción de instalaciones de energías renovables, especialmente placas solares, tanto para usos propios como la iluminación general, la calefacción o el agua caliente sanitaria, como para la incorporación de energía a la red, equilibrando el impacto de las fuentes de energías no renovables de las nuevas áreas.

c) Respecto a la gestión de residuos:

- Se gestionarán adecuadamente los distintos tipos de residuos generados durante la fase de construcción de la urbanización mediante gestor autorizado.

- Se realizará un correcto manejo y gestión de las tierras sobrantes. A este respecto, se recomienda la búsqueda de un destino final distinto del vertedero para este residuo (por ejemplo restauración de alguna gravera cercana o recuperación de terrenos degradados), sobre todo en lo que se refiere a las tierras vegetales. En caso de llevarse finalmente a vertedero, éste deberá estar autorizado para la recepción de residuos inertes.

d) En lo referente al saneamiento y depuración de aguas residuales:

- El desarrollo urbanístico deberá disponer de redes de alcantarillado separativas de las aguas pluviales. Los edificios de nueva construcción o remodelación integral deberán contar con conducciones y conexiones separadas de aguas residuales y pluviales para su posterior adecuada integración a la red municipal.

- Las nuevas urbanizaciones deberán disponer de algún sistema de aprovechamiento de las aguas pluviales. Para ello se preverán sistemas de recogida, almacenamiento y reutilización para el riego de zonas verdes y su uso en jardinería, de forma que permitan la reducción del consumo de agua de la red de suministro de abastecimiento del municipio, incorporando en su caso la conexión para los excedentes del sistema elegido a la red separativa, salvo justificación de su inviabilidad.

- Para la conexión de los vertidos a las redes de saneamiento municipales o a los colectores generales con el fin de que las aguas residuales generadas por dicha actuación sean tratadas en instalaciones públicas de depuración de aguas residuales, el promotor deberá participar en los gastos de construcción o ampliación de aquéllas, conforme a lo dispuesto en la Ley 5/2000, de 25 de octubre, de saneamiento y depuración de aguas residuales, modificada por la Ley 11/2006, de 27 de diciembre, de medidas fiscales y administrativas para el año 2007. En caso de optar por la construcción de una instalación independiente, y con el fin de garantizar que la planta se pueda integrar en el servicio público de gestión del Gobierno de La Rioja, se precisa de la participación del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja en las fases de proyecto y construcción de la instalación, de modo que se garantice que las condiciones de vertido y los costes de explotación sean similares a los del resto de infraestructuras de depuración públicas.

e) Respecto a la posible afección a cauces:

- La ejecución de obras sobre la zona de Dominio Público Hidráulico o de policía (100 m de anchura a ambos lados de un cauce público) requerirá la preceptiva autorización del Organismo de Cuenca.

- En caso de que los terrenos afectados por las actuaciones se encuentren en zona inundable (periodo de avenida de 500 años), se recuerda al promotor la conveniencia de analizar los riesgos y, en consecuencia, adoptar las medidas adecuadas, con arreglo a lo previsto en la legislación de Protección Civil al efecto.

- Se recomienda respetar en las márgenes una anchura libre de 10 m en toda la longitud de la zona colindante con el cauce con objeto de preservar la servidumbre de paso destinada al personal de vigilancia y ejercicio de actividades de pesca y salvamento, entre otras. En todo caso, esa anchura libre será de, al menos, 5 m.

- Las futuras edificaciones de carácter residencial deberán tener la planta baja, o el sótano si lo hubiera, a una cota tal que no sean afectadas por la avenida de 100 años, ni se produzca la condición de inundación peligrosa (aquella que puede producir víctimas, interrumpir un servicio imprescindible para la comunidad o dificultar gravemente las actuaciones de emergencia) para la de 500 años.

- Las construcciones no residenciales (industriales, comerciales, etc.) deberán situarse a cotas suficientes para evitar que durante la avenida de 100 años se produzcan alturas de inundación sobre el suelo superiores a 0,5 m, salvo que se hubieran adoptado en el entorno medidas impermeabilizadoras hasta el nivel de dicha avenida.

- Durante la fase de construcción de las infraestructuras, instalaciones o actividades que se deriven del desarrollo de esta modificación se evitará el movimiento de maquinaria por cauces y las actuaciones que, directa o indirectamente puedan afectar negativamente a la calidad de las aguas, tales como vertido de aceites o grasas procedentes de la maquinaria.

f) Los terrenos forestales afectados situados en el ribazo que delimita el Parque por el oeste deberán ser respetados de forma que se incluyan dentro de las zonas verdes del Plan Parcial, del mismo modo que se llevó a cabo en la aprobación del Parque existente.

g) En relación con el impacto paisajístico, se realizarán plantaciones de arbolado alrededor de la zona industrial.

h) Con el fin de proteger la vía pecuaria denominada Vereda de los Peregrinos, coincidente con el Camino de Santiago, deberá dejarse una banda sin utilizar de 5 m contados desde el eje del camino rural actual. Cualquier vallado a realizar en las parcelas del Parque que colindan con este tramo deberá retranquearse a esta anchura.

3. Trasladar la presente Resolución al promotor, al Ayuntamiento de Sotés, a la Dirección General de Política Territorial y al Servicio de Integración Ambiental, con los recursos que procedan.

La presente resolución no pone fin a la vía administrativa y contra la misma cabe interponer recurso de alzada en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación, ante la Excma Sra. Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, de acuerdo con los artículos 107.1, 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

En Logroño, a 29 de mayo de 2008.- El Director General de Calidad Ambiental, Fernando Flores Martínez.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 63% de las personas esto les resultó útil.
Subir