Gobierno de La Rioja

Núm. 88
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Jueves 3 de julio de 2008
AYUNTAMIENTO DE TUDELILLA
III.C.121

Aprobación definitiva de la Ordenanza nº 8 reguladora de la tasa por la prestación del servicio público de cementerio municipal

Al no haberse presentado reclamaciones durante el plazo de exposición al público, queda automáticamente elevado a definitivo el Acuerdo plenario inicial de fecha 27 de marzo de 2008, aprobatorio de la Ordenanza nº 8 reguladora de la tasa por la prestación del servicio público de cementerio municipal, cuyo texto íntegro se hace público en cumplimiento del artículo 17.4 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

A continuación se inserta el texto del Acuerdo Plenario de la aprobación provisional:

"Sexto.- Ordenanza Cementerio

El Sr. Alcalde formula el siguiente:

Ordenanza nº 8 reguladora de la tasa por la prestación del servicio público de Cementerio municipal

Fundamento Legal

Artículo. 1.- En uso de las facultades contenidas en los artículos 133.2 y 142 de la Constitución Española, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 105 y 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 27, y 57 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, esta Ordenanza regula la tasa por la utilización del servicio de cementerio, cuya exacción se efectuará con sujeción a lo previsto en esta Ordenanza y en la Fiscal General sobre Gestión, Recaudación e inspección de tributos locales.

Naturaleza del tributo

Artículo 2.- El Tributo que se regula en esta Ordenanza, conforme al artículo 20.1 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, tiene la naturaleza de Tasa Fiscal, por ser la contraprestación de un Servicio Público que se refiere, afecta o beneficia de modo particular al sujeto pasivo, toda vez que concurran las circunstancias de solicitud o recepción obligatoria, no susceptible de ser prestado por la iniciativa privada, por tratarse de servicio que implica manifestación de ejercicio de autoridad, o por referirse a un servicio público en el que está declarada la reserva a favor de las Entidades Locales, con arreglo a la norma vigente.

Hecho Imponible

Artículo 3.- El presupuesto de hecho que determina la tributación por esta Tasa lo constituye la prestación por el Ayuntamiento del Servicio Público de Cementerio Municipal.

Sujeto Pasivo

Artículo 4.- Son Sujetos Pasivos de esta Tasa, en concepto de contribuyentes, las personas físicas y jurídicas y las Entidades a las que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributaria, que soliciten o que resulten beneficiadas o afectadas por el servicio público local que origina el devengo de esta Tasa.

Exenciones, reducciones y bonificaciones

Artículo 5.- De acuerdo con lo establecido en el artículo 9 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, no podrán reconocerse otros beneficios fiscales que los expresamente previstos en las normas con rango de Ley o los derivados de la aplicación de Tratados Internacionales.

Cuota tributaria

Artículo 6.-

1.- La cantidad a liquidar y exigir por esta Tasa se obtendrá de las cantidades fijas que a continuación se detallan:

Concesión de Nichos

Concesión por 50 años: 650,00 euros

Prorroga de la concesión de 50 años hasta 99 años: 600,00 euros

Concesión por 99 años: 1.100,00 euros

Concesión de Columbarios-Osarios

Concesión por 50 años: 400,00 euros

Prorroga de la concesión de 50 años hasta 99 años: 350,00 euros

Concesión por 99 años: 600,00 euros

Terrenos para panteones y otros

Precio por m2: 200,00 euros

2.- Las tarifas fijadas se actualizarán el uno de enero de cada año in función del Índice de Precios al Consumo (Índice General de La Rioja), correspondiente a los doce meses anteriores publicados. La actualización se hará por unidades, sin recoger decimales.

3.- Los servicios no previstos podrán ser realizados por empresas colaboradoras y a cargo del titular del derecho.

Devengo

Artículo 7.- Esta Tasa se devengará cuando se inicie la realización de la actividad, exigiéndose el depósito previo del importe total de la cuota.

Infracciones y Sanciones

Artículo 8.- En lo relativo a las infracciones tributarias y sus distintas calificaciones, así como en las sanciones que a las mismas correspondan, regirá la Ley General Tributaria, la Ordenanza Fiscal General y demás disposiciones de aplicación.

Vigencia

Artículo 9.-La presente ordenanza entrará en vigor a partir del día siguiente de su publicación de en Boletín Oficial de La Rioja y seguirá en vigor en ejercicios sucesivos en tanto no se acuerde su modificación o derogación.

Los asistentes proceden a debatir ampliamente cuanto antecede y una vez debatido, por unanimidad acuerdan:

1.- Aprobar inicialmente tal y como han quedado redactados tan el reglamento como la ordenanza.

2.- Exponerlos al público por plazo de un mes para que quien lo considere oportuno formulen las reclamaciones pertinentes y caso de no formularseninguna se considerarán aprobados definitivamente.

3.- Facultar al Sr Alcalde tan ampliamente como sea necesario para llevar a cabo lo acordado".

En Tudelilla, a 19 de junio de 2008.- El Alcalde, Raúl Lavega Herce.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir