Gobierno de La Rioja

Núm. 94
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Jueves 17 de julio de 2008
CONSEJERÍA DE TURISMO, MEDIO AMBIENTE Y POLÍTICA TERRITORIAL
III.A.28

Aprobación definitiva de la modificación puntual nº 9 del Plan General Municipal de Quel

El Pleno de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja, en sesión celebrada el día 6 de junio de 2008, acordó aprobar definitivamente la modificación puntual nº 9 del Plan General Municipal de Quel.

Lo que se hace público para general conocimiento y para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 97 de la Ley 5/2006 de 2 de mayo, de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja con la advertencia de que contra este acuerdo que no pone fin a la vía administrativa, podrán interponerse los siguientes recursos:

1. Por el Ayuntamiento o cualesquiera otras Administraciones Públicas, recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de la presente publicación. No obstante, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 44.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, podrá interponer el requerimiento previo que allí se cita en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de la presente publicación.

2. Por los particulares, recurso de alzada ante la Excma. Sra. Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de la presente publicación.

Asimismo y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 70.2 de la Ley 7/1.985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local en este mismo Anuncio y mediante Anexo, se procede a publicar la normativa urbanística aprobada así como la Memoria Ambiental formulada.

Logroño a 24 de junio de 2008.- El Director General de Política Territorial, Luis García del Valle Manzano.

Normas urbanísticas generales. (Modificación)

Artículo 75. Suelo No Urbanizable de Protección de Parajes Singulares de Interés Geomorfológico. ("Cortados de Quel-Autol (PG-8)"/otros cortados)

1. Comprende una parte de los escarpes de areniscas y conglomerados catalogados como tales en el P.E.P.M.A.N.R. por su elevado interés geomorfológico, paisajístico, y naturalístico (sirven como colonias de crías de buitre y otras especies), así como otros cortados situados en la orilla derecha del Cidacos, que si bien son de menor entidad, resultan susceptibles de ser asimismo protegidos.

En particular, la parte del roquedo enfrentada al casco histórico de Quel, conocida como La Peña, se encuentra afectada por un proceso continuado de deterioro y desprendimiento de material rocoso que incide directamente en la seguridad del citado casco, lo que exigirá la adopción a corto-medio plazo de las medidas y/o actuaciones necesarias para eliminar o cuando menos paliar dicha problemática.

Dichas actuaciones, que podrían requerir en su caso la adscripción al dominio público de algunos de los suelos afectados, habrán de incidir directamente tanto sobre el roquedo como sobre el espacio comprendido entre el casco y el pie de aquél, debiendo en este sentido ser formuladas de acuerdo a las pautas que puedan establecer en su momento tanto los organismos con responsabilidad en la seguridad de los bienes y las personas (Protección Civil, etc.), como los implicados en la conservación y mejora del medio ambiente natural de la Comunidad Autónoma (Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, etc.).

Las actuaciones anteriormente referidas, que quedarán encaminadas en consecuencia a la creación de una "zona de seguridad" en relación a esa parte de La Peña, podrán verse complementadas por otras tendentes a la recuperación del espacio público comprendido entre el macizo rocoso y el casco como zona de disfrute al servicio de la población (recuperación como itinerario peatonal de determinadas "calles" altas hoy desaparecidas, recuperación y consolidación de algunos restos de las viviendas-cueva antiguamente existentes, etc..), siempre en todo caso condicionadas a que la seguridad en el ámbito de intervención específico resulte plenamente garantizada.

2. Régimen de usos:

- Usos característicos:

* los dirigidos a la conservación activa de las características naturales de estos territorios, y en especial de sus escarpes.

- Usos compatibles:

* los previstos en el P.E.P.M.A.N.R. para los Parajes Singulares de Interés Geomorfológico (PG), y en particular los relacionados con las actuaciones necesarias encaminadas a mejorar la seguridad del casco histórico de Quel frente a los desprendimientos procedentes de La Peña.

* Espacios libres públicos.

- Usos prohibidos:

* el resto.

3. Condiciones de la edificación: (según relación de actividades contenida en las N.U.R.).

Las reguladas en las N.U.R. para las actividades relacionadas con los usos referidos en el punto anterior (Título III. Capítulo 5. Condiciones Particulares de Uso y Edificación).

A efectos de las oportunas autorizaciones se estará al procedimiento establecido en Anexo V del P.E.P.M.A.N.R., sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 19 de la L.O.T.U.R..

Normas urbanísticas particulares.

Área 1 «casco histórico»

1. Criterios y objetivos de ordenación

- Regeneración urbana de este tejido histórico, vinculada a la conservación de sus características morfológicas, arquitectónicas, y ambientales. En particular, se definen las condiciones en orden a la efectiva protección y conservación del patrimonio edificado y urbanizado, quedando recogidas en el correspondiente Catálogo.

- Articulación de una solución en este área, que sumada a la establecida asimismo para el Área 2. Ensanche (I), posibilite la regeneración de los espacios intersticiales actualmente existentes entre el Casco y los desarrollos situados al pie de la travesía de la LR-115 actual Av. La Rioja-, ello en orden a lograr su adecuada vertebración con el espacio público de ambas.

- Con independencia de los evidentes valores históricos y patrimoniales que concurren en esta área, la existencia en un parte de la misma de un problema importante de seguridad derivado de los continuos desprendimientos que han venido aconteciendo desde hace largos años en La Peña (Ver informe de Protección Civil, de fecha abril 2001, ratificando las conclusiones generales extraidas del Estudio elaborado al respecto en el año 1991.), aconsejan remitir la ordenación urbanística del Casco Histórico a un estudio que pormenorice en detalle su régimen de uso y edificación. En consecuencia se establece desde el presente P.G.M. la necesidad de redactar un Plan Especial de Protección y Rehabilitación del Casco Histórico, el cual, al amparo de las intervenciones que puedan llegar a producirse en La Peña en orden a su estabilización geotécnica, deberá evaluar, entre otras cuestiones, las posibilidades de recuperación efectiva de las zonas altas del casco, hoy en día afectadas por las bandas de seguridad derivadas del Estudio del año 1991 antes referido.

- El Plan Especial de Protección y Rehabilitación del Casco Histórico deberá definir diferentes tipos y grados de intervención en el tejido edificatorio, que permitan simultáneamente alcanzar la adecuación estructural, constructiva, y funcional del conjunto de la edificación, sin perjuicio del mantenimiento de sus originarios valores arquitectónicos y ambientales.

- Reurbanización paulatina de la totalidad de las calles y plazas del Casco, mediante un tratamiento superficial acorde a las características morfológicas y arquitectónicas de esta parte histórica del municipio.

2. Clasificación urbanística: suelo urbano

3. Calificación urbanística general zona R.1: casco histórico

(excluidos los Sistemas Generales de Espacios Libres EL-, Comunicaciones Viarias -CV1-, y Equipamiento Comunitario -EC1, EC.2, y EC4- grafiados en el plano II.3 del proyecto).

4. Condiciones de planeamiento

Plan Especial de Protección y Rehabilitación del Casco Histórico.

5. Condiciones de actuación. aprovechamiento edificatorio

* Plazos para la aprobación del Plan Especial: 1 año

* Iniciativa: Ayuntamiento

* Las determinaciones referidas a los sistemas generales establecidos en el Plano II.3 del presente P.G.M. tienen rango de planeamiento general (Art. 4 de las N.U.).

* Las condiciones de actuación urbanística en el área serán las establecidas en el Plan Especial de Protección y Rehabilitación del Casco Histórico de Quel que se tramita de forma paralela a la presente Modificación de PGM.

6. Condiciones de forma de la edificacion (ocupación, perfil, y altura). Régimen de usos.

* El régimen pormenorizado de usos, dominio, y edificación en el área será el establecido de forma expresa en el citado Plan Especial de Protección y Rehabilitación.

* Dicho Plan Especial establecerá asimismo las diferentes "ordenanzas de intervención en la edificación" previstas para llevar a cabo la tarea de rehabilitación integral del casco, ello en consonancia con los distintos "tipos de actuación constructivas rehabilitadoras" previamente definidos.

Área 2 «ensanche (I)»

1. Criterios y objetivos de ordenación

* Continuación de los desarrollos iniciados en su momento en dirección a la actual Av. del Ferrocarril, articulando para ello una amplia propuesta residencial, a ordenar en el territorio siguiendo criterios morfológicos y tipológicos claros.

* Recualificación progresiva del tejido edificatorio localizado a ambos lados de la travesía de la LR-115 (primer crecimiento del municipio surgido como expansión del casco histórico), permitiendo para ello la sustitución de determinadas construcciones obsoletas, o inapropiadas por su localización al interior del casco urbano -almacenes (Conservas abril, etc.) o industrias agrarias (Conservas Rajope, Bodegas Ontañón, y Conservas Lino Moreno)-, en general por edificios de vivienda colectiva.

* Regeneración y articulación del espacio intersticial comprendido entre el Área 1. Casco Histórico y las traseras de la actual Av. De la Rioja a la altura de los nº 7 al 49, ello mediante la apertura de nuevos elementos viarios y la substitución de los usos y edificaciones allí localizados, hoy día ya obsoletos.

* Readecuación de la actual travesía de la LR-115 Av. de La Rioja- a su paso por el casco, procurando potenciar un carácter más urbano de la misma (calmado de tráfico, etc.).

* Conformación del nueve eje viario en prolongación a la actual Av. del Ferrocarril, que permitirá la vertebración adecuada de los nuevos desarrollos residenciales previstos en esta área, reforzando la actual estructura viaria "en peine".

* Obtención gratuita de nuevos espacios libres de dominio y uso público (plazas, paseos, parques, etc.) vinculados al desarrollo de operaciones residenciales concretas, que permita poner solución al notable déficit dotacional hoy en día existente.

Solución del déficit de aparcamientos detectado en el municipio, mediante la disposición fundamentalmente de dotaciones contiguas al viario público, y la exigencia de estándares mínimos a cumplimentar al interior de las parcelas privadas.

2. Clasificación urbanística.: suelo urbano

3. Calificación urbanística general

Zona r.2.: ensanches

(excluidos los Sistemas Generales de Espacios Libres EL-, Comunicaciones Viarias -CV1, y CV2-, y Equipamiento Comunitario -EC1, EC3, EC.5, EC.7- grafiados en el plano II.3 del proyecto).

4. Condiciones de planeamiento

* No es necesaria la formulación de planeamiento de desarrollo.

5. Condiciones de actuación. aprovechamiento edificatorio.

5.1. Unidades de Ejecución:

UE-2.1

* Superficie total: 692 -m²

* Calificación Pormenorizada: Plano II.3

* Superficie de techo edificable:

- Parcelas Residenciales "r.2a": 840-m²(t)

* Edificios "fuera de ordenación": Plano II.4

* Sistema de Actuación: Compensación

* Condiciones de Urbanización: Proyecto de obras de urbanización

* Plazos de ejecución:

- Cesión, equidistribución y urbanización: 6 años

- Solicitud de licencias de edificación: 2 años

UE-2.2

* Superficie total: 4.127 -m²

* Calificación Pormenorizada: Plano II.3

* Superficie de techo edificable

- Parcelas Residenciales "r.2b": 2.760 -m²(t)

* Edificios "fuera de ordenación": Plano II.4

* Sistema de Actuación: compensación

* Condiciones de Urbanización: Proyecto de Urbanización

* Plazos de ejecución:

- Cesión, equidistribución y urbanización: 2 años

- Solicitud de licencias de edificación: 2 años

UE-2.3

* Superficie total: 4.761 -m²

* Calificación Pormenorizada: Plano II.3

* Superficie de techo edificable:

- Parcelas Residenciales "r.2b": 2.670 -m²(t)

* Edificios "fuera de ordenación": Plano II.4

* Sistema de Actuación: compensación

* Condiciones de Urbanización: Proyecto de Urbanización

* Plazos de ejecución:

- Cesión, equidistribución y urbanización: 2 años

- Solicitud de licencias de edificación: 2 años

UE-2.4

* Superficie total: 24.218 -m²

* Calificación Pormenorizada: Plano II.3

* Superficie de techo edificable:

- Parcelas Residenciales "r.2a": 14.735 -m²(t)

- Parcelas Residenciales "r.2b": 7.250 -m²(t)

* Reserva de Viviendas de VPP: los aprovechamientos edificatorios que hayan de ser adjudicados al Ayuntamiento en función de sus derechos patrimoniales en esta UE, se destinarán a la construcción de viviendas de protección pública. El Proyecto de Reparcelación establecerá en su momento los coeficientes de ponderación entre los aprovechamientos correspondientes a las viviendas libres y las protegidas. En cualquier caso, el número de viviendas que se destinarán a VPP no será inferior a 8.

* Edificios "fuera de ordenación": Plano II.4

* Sistema de Actuación: Cooperación

* Condiciones de Urbanización: Proyecto de Urbanización

* Plazos de ejecución:

- Cesión, equidistribución y urbanización: 2 años

- Solicitud de licencias de edificación: 2 años

UE-2.5

* Superficie total: 3.380 -m²

* Calificación Pormenorizada: Plano II.3

* Superficie de techo edificable:

- Parcelas Residenciales "r.2a": 5.215 -m²(t)

* Edificios "fuera de ordenación": Plano II.4

* Sistema de Actuación: compensación

* Condiciones de Urbanización: Proyecto de obras de urbanización

* Plazos de ejecución:

- Cesión, equidistribución y urbanización: 6 años

- Solicitud de licencias de edificación: 2 años

UE-2.6

* Superficie total: 2.444 -m²

* Calificación Pormenorizada: Plano II.3

* Superficie de techo edificable:

- Parcelas Residenciales "r.2a": 3.640 -m²(t)

* Edificios "fuera de ordenación": Plano II.4

* Sistema de Actuación: Compensación

* Condiciones de Urbanización: Proyecto de obras de urbanización

* Plazos de ejecución:

- Cesión, equidistribución y urbanización: 6 años

- Solicitud de licencias de edificación: 2 años

UE-2.7

* Superficie total: 2.963 -m²

* Calificación Pormenorizada: Plano II.3

* Superficie de techo edificable:

- Parcelas Residenciales "r.2a": 5.750 -m²(t)

* Edificios "fuera de ordenación": Plano II.4

* Sistema de Actuación: compensación

* Condiciones de Urbanización: Proyecto de obras de urbanización

* Plazos de ejecución:

- Cesión, equidistribución y urbanización: 6 años

- Solicitud de licencias de edificación: 2 años

UE-2.8

* Superficie total: 5.539 -m²

* Calificación Pormenorizada: Plano II.3

* Superficie de techo edificable:

- Parcelas Residenciales "r.2a": 5.740 -m²(t)

* Edificios "fuera de ordenación": Plano II.4

* Sistema de Actuación: compensación

* Condiciones de Urbanización: Proyecto de obras de urbanización

* Plazos de ejecución:

- Cesión, equidistribución y urbanización: 2 años

- Solicitud de licencias de edificación: 2 años

UE-2.9

* Superficie total: 3.558 -m²

* Calificación Pormenorizada: Plano II.3

* Superficie de techo edificable:

- Parcelas Industriales "i": 5.120 -m²(t)

* Edificios "fuera de ordenación": Plano II.4

* Sistema de Actuación: compensación

* Condiciones de Urbanización: Proyecto de obras de urbanización

* Plazos de ejecución:

- Cesión, equidistribución y urbanización: 4 años

- Solicitud de licencias de edificación: 2 años

UE-2.10

* Superficie total: 1.345 -m²

* Calificación Pormenorizada: Plano II.3

Superficie de techo edificable:

- Parcelas Residenciales "r.2a": 2545 - m²(t)

* Edificios "fuera de ordenación": Plano II.4

* Sistema de Actuación: compensación

* Condiciones de Urbanización: Proyecto de obras de urbanización

* Plazos de ejecución:

- Cesión, equidistribución y urbanización: 4 años

- Solicitud de licencias de edificación: 2 años

UE-2.11

* Superficie total: 1.170 -m²

* Calificación Pormenorizada: Plano II.3

* Superficie de techo edificable:

- Parcelas Residenciales "r.2a": 2.045 -m²(t)

* Edificios "fuera de ordenación": Plano II.4

* Sistema de Actuación: compensación

* Condiciones de Urbanización: Proyecto de obras de urbanización

* Plazos de ejecución:

- Cesión, equidistribución y urbanización: 4 años

- Solicitud de licencias de edificación: 2 años

UE-2.12

* Superficie total: 355 -m²

* Calificación Pormenorizada: Plano II.3

* Superficie de techo edificable:

- Parcelas Residenciales "r.2a": 550 -m²(t)

* Edificios "fuera de ordenación": Plano II.4

* Sistema de Actuación: compensación

* Condiciones de Urbanización: Proyecto complementario de edificación

* Plazos de ejecución:

- Cesión, equidistribución y urbanización: 4 años

- Solicitud de licencias de edificación: 2 años

UE-2.13

* Superficie total: 1.716 -m²

* Calificación Pormenorizada: Plano II.3

* Superficie de techo edificable:

- Parcelas Residenciales "r.2a": 4.130 -m²(t)

* Edificios "fuera de ordenación": Plano II.4

* Sistema de Actuación: compensación

* Condiciones de Urbanización: Proyecto de Urbanización

* Plazos de ejecución:

- Cesión, equidistribución y urbanización: 4 años

- Solicitud de licencias de edificación: 2 años

UE-2.14

* Superficie total: 2.146 -m²

* Calificación Pormenorizada: .Plano II.3

* Superficie de techo edificable:

- Parcelas Residenciales "r.2a": 2.765 - m²(t)

* Edificios "fuera de ordenación": Plano II.4

* Sistema de Actuación: compensación

* Condiciones de Urbanización: Proyecto de Urbanización

* Plazos de ejecución:

- Cesión, equidistribución y urbanización: 4 años

- Solicitud de licencias de edificación: 2 años

UE-2.15-A

* Superficie total: 1.375 -m²

* Calificación Pormenorizada: Plano II.3

* Superficie de techo edificable:

- Parcelas Residenciales "r.2a": 2.300 -m²(t)

* Edificios "fuera de ordenación": Plano II.4

* Sistema de Actuación: compensación

* Condiciones de Urbanización: Proyecto de obras de urbanización

* Plazos de ejecución:

- Cesión, equidistribución y urbanización: 2 años

- Solicitud de licencias de edificación: 2 años

UE-2.15-B

* Superficie total: 1.410 -m²

* Calificación Pormenorizada: Plano II.3

* Superficie de techo edificable:

- Parcelas Residenciales "r.2a": 2.220 -m²(t)

* Edificios "fuera de ordenación": Plano II.4

* Sistema de Actuación: compensación

* Condiciones de Urbanización: Proyecto de obras de urbanización

* Plazos de ejecución:

- Cesión, equidistribución y urbanización: 4 años

- Solicitud de licencias de edificación: 2 años

UE-2.15-C

* Superficie total: 1.014 -m

* Calificación Pormenorizada: Plano II.3

* Superficie de techo edificable:

- Parcelas Residenciales "r.2a": 1.240 -m²(t)

* Edificios "fuera de ordenación": Plano II.4

* Sistema de Actuación: Compensación

* Condiciones de Urbanización: Proyecto de obras de urbanización

* Plazos de ejecución:

- Cesión, equidistribución y urbanización: 4 años

- Solicitud de licencias de edificación: 2 años

UE-2.16

* Superficie total: 1.324 -m²

* Calificación Pormenorizada: Plano II.3

* Superficie de techo edificable:

- Parcelas Residenciales "r.2a": 2.345 -m²(t)

* Edificios "fuera de ordenación": Plano II.4

* Sistema de Actuación: compensación

* Condiciones de Urbanización: Proyecto de obras de urbanización

* Plazos de ejecución:

- Cesión, equidistribución y urbanización: 4 años

- Solicitud de licencias de edificación: 2 años

UE-2.17

* Superficie total: 910 -m²

* Calificación Pormenorizada: Plano II.3

* Superficie de techo edificable:

- Parcelas Residenciales "r.2a": 1.665 -m²(t)

* Edificios "fuera de ordenación": Plano II.4

* Sistema de Actuación: compensación

* Condiciones de Urbanización: Proyecto de obras de urbanización

* Plazos de ejecución:

- Cesión, equidistribución y urbanización: 4 años

- Solicitud de licencias de edificación: 2 años

UE-2.18

* Superficie total: 3.578 -m²

* Calificación Pormenorizada: Plano II.3

* Superficie de techo edificable:

- Parcelas Residenciales "r.2a": 6.450 -m²(t)

* Edificios "fuera de ordenación": Plano II.4

* Sistema de Actuación: compensación

* Condiciones de Urbanización: Proyecto de Urbanización

* Plazos de ejecución:

- Cesión, equidistribución y urbanización: 4 años

- Solicitud de licencias de edificación: 2 años

UE-2.19

* Superficie total: 974 -m²

* Calificación Pormenorizada: Plano II.3

* Superficie de techo edificable:

- Parcelas Residenciales "r.2a": 1.890 -m²(t)

* Edificios "fuera de ordenación": Plano II.4

* Sistema de Actuación: compensación

* Condiciones de Urbanización: Proyecto de obras de urbanización

* Plazos de ejecución:

- Cesión, equidistribución y urbanización: 4 años

- Solicitud de licencias de edificación: 2 años

UE-2.20

* Superficie total: 5.516 -m²

* Calificación Pormenorizada: Plano II.3

* Superficie de techo edificable:

- Parcelas Residenciales "r.2a": 8.125 -m²(t)

* Edificios "fuera de ordenación": Plano II.4

* Sistema de Actuación: compensación

* Condiciones de Urbanización: Proyecto de obras de urbanización

* Plazos de ejecución:

- Cesión, equidistribución y urbanización: 4 años

- Solicitud de licencias de edificación: 2 años

UE-2.21

* Superficie total: 3.794 -m²

* Calificación Pormenorizada: Plano II.3

* Superficie de techo edificable:

- Parcelas Residenciales "r.2b": 1.200 - m²(t)

* Edificios "fuera de ordenación": Plano II.4

* Sistema de Actuación: Compensación

* Condiciones de Urbanización: Proyecto de obras de urbanización

* Plazos de ejecución:

- Cesión, equidistribución y urbanización: 6 años

- Solicitud de licencias de edificación: 2 años

UE-2.22

* Superficie total: 680 -m²

* Calificación Pormenorizada: Plano II.3

* Superficie de techo edificable:

- Parcelas Residenciales "r.2a": 1.530 -m²(t)

* Edificios "fuera de ordenación": Plano II.4

* Sistema de Actuación: compensación

* Condiciones de Urbanización: Proyecto de obras de urbanización

* Plazos de ejecución:

- Cesión, equidistribución y urbanización: 2 años

- Solicitud de licencias de edificación: 2 años

UE-2.23

* Superficie total: 880 -m²

* Calificación Pormenorizada: Plano II.3

* Superficie de techo edificable:

- Parcelas Residenciales "r.2a": 1.115 -m²(t)

* Edificios "fuera de ordenación": Plano II.4

* Sistema de Actuación: compensación

* Condiciones de Urbanización: Proyecto de obras de urbanización

* Plazos de ejecución:

- Cesión, equidistribución y urbanización: 4 años

- Solicitud de licencias de edificación: 2 años

UE-2.24

* Superficie total: 248 -m²

* Calificación Pormenorizada: Plano II.3

* Superficie de techo edificable:

- Parcelas Residenciales "r.2a": 680 -m²(t)

* Edificios "fuera de ordenación": Plano II.4

* Sistema de Actuación: compensación

* Condiciones de Urbanización: Proyecto complementario de edificación

* Plazos de ejecución:

- Cesión, equidistribución y urbanización: 2 años

- Solicitud de licencias de edificación: 2 años

UE-2.25

* Superficie total: 207 -m²

* Calificación Pormenorizada: Plano II.3

* Superficie de techo edificable:

- Parcelas Residenciales "r.2a": 770 - m²(t)

* Edificios "fuera de ordenación": Plano II.4

* Sistema de Actuación: compensación

* Plazos de ejecución:

- Cesión, equidistribución y urbanización: 2 años

- Solicitud de licencias de edificación: 2 años

UE-2.26

* Superficie total: 288 -m²

* Calificación Pormenorizada: Plano II.3

* Superficie de techo edificable:

- Parcelas Residenciales "r.2a": 635 -m²(t)

* Edificios "fuera de ordenación": Plano II.4

* Sistema de Actuación: compensación

* Condiciones de Urbanización: Proyecto complementario de edificación

* Plazos de ejecución:

- Cesión, equidistribución y urbanización: 2 años

- Solicitud de licencias de edificación: 2 años

UE-2.27

* Superficie total: 127 -m²

* Calificación Pormenorizada: Plano II.3

* Superficie de techo edificable:

- Parcelas Residenciales "r.2a": 445 -m²(t)

* Edificios "fuera de ordenación": Plano II.4

* Sistema de Actuación: compensación

* Plazos de ejecución:

- Cesión, equidistribución y urbanización: 2 años

- Solicitud de licencias de edificación: 2 años

UE-2.28

* Superficie total: 518 -m²

* Calificación Pormenorizada: Plano II.3

* Superficie de techo edificable:

- Parcelas Residenciales "r.2a": 822 -m²(t)

* Edificios "fuera de ordenación": Plano II.4

* Sistema de Actuación: compensación

* Condiciones de Urbanización: .Proyecto de obras de urbanización

* Plazos de ejecución:

- Cesión, equidistribución y urbanización: 2 años

- Solicitud de licencias de edificación: 2 años

UE-2.29

* Superficie total: 270 -m²

* Calificación Pormenorizada: Plano II.3

* Superficie de techo edificable:

- Parcelas Residenciales "r.2a": 770 -m²(t)

* Edificios "fuera de ordenación": Plano II.4

* Sistema de Actuación: compensación

* Condiciones de Urbanización: Proyecto complementario de edificación

* Plazos de ejecución:

- Cesión, equidistribución y urbaniza ción: 2 años

- Solicitud de licencias de edificación: 2 años

UE-2.30

* Superficie total: 241 -m²

* Calificación Pormenorizada: Plano II.3

* Superficie de techo edificable:

- Parcelas Residenciales "r.2a": 740 -m²(t)

* Edificios "fuera de ordenación": Plano II.4

* Sistema de Actuación: compensación

* Condiciones de Urbanización: Proyecto complementario de edificación

* Plazos de ejecución:

- Cesión, equidistribución y urbaniza ción: 2 años

- Solicitud de licencias de edificación: 2 años

5.2. Actuaciones Aisladas:

AA-2.1

* Superficie total: 149-m²

* Calificación Pormenorizada: Plano II.3

* Edificios "fuera de ordenación": Plano II.4

* Condiciones de Urbanización: Proyecto de obras de urbanización

* Condiciones de actuación: proyecto de expropiación

* Plazos de ejecución: 8 años

AA-2.2

* Superficie total: 159-m²

* Calificación Pormenorizada: Plano II.3

* Edificios "fuera de ordenación": Plano II.4

* Condiciones de Urbanización: Proyecto de obras de urbanización

* Condiciones de Actuación: proyecto de expropiación

* Plazos de ejecución: 8 años

5.3. Parcelas de actuación directa:

Superficie de techo edificable: la resultante de la aplicación simultánea de las condiciones de alineación, fondo, y perfil establecidas en el plano II.4, así como de las condiciones de edificación definidas en las Normas Urbanísticas Generales del presente P.G.M., y en concreto, en las ordenanzas correspondientes a cada una de las tipologías diferenciadas en el mismo.

6. Condiciones de forma de la edificación (ocupación, perfil, y altura). Régimen de usos.

6.1. Alineaciones y perfiles (sobre rasante): los establecidos en el plano II.4.

* Condiciones particulares de perfil y altura: en las parcelas residenciales que dan frente a la actual Avenida de La Rioja, en su tramo central, el P.G.M. ha establecido un perfil tipo de IV plantas y 13 m de altura, confirmando al respecto tanto la propuesta de las Normas Subsidiarias vigentes, como el criterio que posibilitó en su momento la materialización de un notable número de sustituciones.

* Las condiciones de ocupación y altura referidas al resto de parcelas edificables son las definidas en las Normas Urbanísticas Generales del presente P.G.M., y en concreto en las ordenanzas correspondientes a cada una de las tipologías diferenciadas en el mismo.

6.2. Usos característicos: los establecidos en el plano II.3.

* Condiciones particulares de uso:

- las plantas bajas de todas las parcelas residenciales que dan frente a la Avenida de La Rioja en su tramo central (parcelas cuyo perfil obligatorio se establece en IV plantas), deberán ser destinadas, en la parte correspondiente que vierte su fachada a dicha Avenida, a usos terciarios (comercios, oficinas, etc.) y/o accesos comunes a la edificación (peatonales y rodados).

- en la UE.2.9, los usos industriales permitidos se circunscribirán exclusivamente a satisfacer las necesidades de la actual Bodega Cooperativa.

* En el resto de parcelas, el régimen general de usos, así como las condiciones particulares de implantación de los mismos referidas a cada una de las plantas de la edificación, serán las definidas en las Normas Urbanísticas Generales del presente P.G.M., y en concreto en las ordenanzas correspondientes a cada una de las tipologías diferenciadas en el mismo.

7. Condiciones de urbanización

- Los viales de nueva ejecución tendrán la anchura libre mínima establecida en el plano II.4: Con excepción de la Av. La Rioja, Camino de la Ermita y de la Av. del Ferrocarril, el resto de calles recibirá un tratamiento en los respectivos proyectos de urbanización que permita la coexistencia del tránsito peatonal y rodado (eliminación de resaltes entre aceras y banda de rodadura).

- Los propietarios vinculados a las distintas actuaciones sistemáticas y asistemáticas previstas por el P.G.M. en esta área, deberán costear a su cuenta cuantos gastos de urbanización inherentes a las mismas resulten, ello en todo caso de conformidad con lo establecido en la vigente legislación urbanística.

- En el caso de parcelas de actuación directa cuyo desarrollo queda vinculado al cumplimiento de determinados deberes urbanísticos, previo a la concesión de la correspondientes licencias de edificación, los propietarios afectados deberán proceder a la cesión gratuita de los espacios destinados por el plan a uso y dominio público, mediante documento registral correspondiente (terrenos que quedan fuera de las alineaciones de parcela establecidas por el propio Plan, siempre en cuantía inferior al 10% del total de la finca afectada, de acuerdo a lo establecido en el artículo 11.2 de la L.O.T.U.).

Área 3 «Ensanche (II)»

1. Criterios y objetivos de ordenación

Continuación de los desarrollos iniciados en su momento entre la actual Av. del Ferrocarril y el río, mediante una oferta residencial ordenada en el territorio, en una parte importante adscrita a una tipología de vivienda familiar con jardín.

Conformación del nueve eje viario en prolongación a la actual Av. del Ferrocarril, sobre el que se apoya una trama viaria ajustada a las necesidades requeridas, matizada en el territorio en función de secciones y tratamientos diferenciados (convencional, de coexistencia, y peatonal), que además de estructurar los nuevos desarrollos residenciales previstos, se articule correctamente con la red de calles hoy en existente

Creación de un gran parque o zona verde junto al río, que sirva para paliar en parte el déficit de espacios libres de carácter general hoy en día existente en el municipio.

2. Clasificación urbanística: suelo urbano

3. Calificación urbanística general

- Zona R.2: .ensanches

(excluidos los Sistemas Generales de Espacios Libres EL-, y Comunicaciones Viarias -CV2- grafiados en el plano II.3 del proyecto).

4. Condiciones de planeamiento

* No es necesaria la formulación de planeamiento de desarrollo.

5. Condiciones de actuación. aprovechamiento edificatorio.

5.1. Unidades de Ejecución:

UE-3.1

* Superficie total: 1.215 m2

* Calificación Pormenorizada: Plano II.3

* Superficie de techo edificable:

- Parcelas Residenciales "r.2a": 1.750 -m²(t)

* Edificios "fuera de ordenación": Plano II.4

* Sistema de Actuación: compensación

* Plazos de ejecución:

- Cesión, equidistribución y urbanización: 6 años

- Solicitud de licencias de edificación: 2 años

UE-3.2

* Superficie total: 2.426 -m²

* Calificación Pormenorizada: Plano II.3

* Superficie de techo edificable:

- Parcelas Residenciales "r.2a": 800 -m²(t)

* Edificios "fuera de ordenación": Plano II.4

* Sistema de Actuación: compensación

* Condiciones de Urbanización: .Proyecto de obras de urbanización

* Plazos de ejecución:

- Cesión, equidistribución y urbanización: 6 años

- Solicitud de licencias de edificación: 2 años

UE-3.3

* Superficie total: 7.590 -m²

* Calificación Pormenorizada: Plano II.3

* Superficie de techo edificable:

- Parcelas Residenciales "r.2b": 3.925 -m²(t)

* Edificios "fuera de ordenación": Plano II.4

* Sistema de Actuación: compensación

* Condiciones de Urbanización: .Proyecto de Urbanización

* Plazos de ejecución:

- Cesión, equidistribución y urbanización: 6 años

- Solicitud de licencias de edificación: 2 años

UE-3.4

* Superficie total: 4.794 -m²

* Calificación Pormenorizada: Plano II.3

* Superficie de techo edificable:

- Parcelas Residenciales "r.2a": 6.175 -m²(t)

* Edificios "fuera de ordenación": Plano II.4

* Sistema de Actuación: compensación

* Condiciones de Urbanización: Proyecto de Urbanización

* Plazos de ejecución:

- Cesión, equidistribución y urbanización: 6 años

- Solicitud de licencias de edificación: 2 años

UE-3.5 (antigua UE. 6A-en ejecución-). Datos de carácter meramente informativo. A efectos de superficie de techo edificable y demás parámetros normativos, se estará a lo establecido en el Proyecto de Compensación de la UE.6A, aprobado definitivamente el 19.03.98.

* Superficie total: 3.400 -m²

* Calificación Pormenorizada: Plano II.3

* Superficie de techo edificable:

- Parcelas Residenciales "r.2a": 6.825 - m²(t)

* Edificios "fuera de ordenación": Plano II.4

* Sistema de Actuación: compensación

UE-3.6

* Superficie total: 5.676 -m²

* Calificación Pormenorizada: Plano II.3

* Superficie de techo edificable:

- Parcelas Residenciales "r.2a": 6.755 -m²(t)

* Edificios "fuera de ordenación": Plano II.4

* Sistema de Actuación: compensación

* Condiciones de Urbanización: .Proyecto de Urbanización

* Plazos de ejecución:

- Cesión, equidistribución y urbanización: 6 años

- Solicitud de licencias de edificación: 2 años

UE-3.

* Superficie total: 6.512 -m²

* Calificación Pormenorizada: Plano II.3

* Superficie de techo edificable:

- Parcelas Residenciales "r.2b": 2.950 -m²(t)

* Edificios "fuera de ordenación": Plano II.4

* Sistema de Actuación: compensación

* Condiciones de Urbanización: .Proyecto de Urbanización

* Plazos de ejecución:

- Cesión, equidistribución y urbanización: 6 años

- Solicitud de licencias de edificación: 2 años

UE-3.8

* Superficie total: 310 -m²

* Calificación Pormenorizada: Plano II.3

* Superficie de techo edificable:

- Parcelas Residenciales "r.2a": 510 -m²(t)

* Edificios "fuera de ordenación": Plano II.4

* Sistema de Actuación: compensación

* Condiciones de Urbanización: Proyecto de obras de urbanización

* Plazos de ejecución:

- Cesión, equidistribución y urbanización: 4 años

- Solicitud de licencias de edificación: 2 años

UE-3.9

* Superficie total: 12.706 -m²

* Calificación Pormenorizada: Plano II.3

* Superficie de techo edificable:

- Parcelas Residenciales "r.2b": 5.720 -m²(t)

* Edificios "fuera de ordenación": Plano II.4

* Sistema de Actuación: compensación

* Condiciones de Urbanización: Proyecto de Urbanización

* Plazos de ejecución:

- Cesión, equidistribución y urbanización: 6 años

- Solicitud de licencias de edificación: 2 años

UE-3.10

* Superficie total: 3.653 -m²

* Calificación Pormenorizada: Plano II.3

* Superficie de techo edificable:

- Parcelas Residenciales "r.2a": 5.460 -m²(t)

* Edificios "fuera de ordenación": Plano II.4

* Sistema de Actuación: compensación

* Condiciones de Urbanización: Proyecto de Urbanización

* Plazos de ejecución:

- Cesión, equidistribución y urbanización: 4 años

- Solicitud de licencias de edificación: 2 años

UE-3.11

* Superficie total: 13.498 -m²

* Calificación Pormenorizada: Plano II.3

* Superficie de techo edificable:

- Parcelas Residenciales "r.2b": 6.725 -m²(t)

* Reserva de Viviendas de VPP: los aprovechamientos edificatorios que hayan de ser adjudicados al Ayuntamiento en función de sus derechos patrimoniales en esta UE, se destinarán a la construcción de viviendas de protección pública. El Proyecto de Compensación establecerá en su momento los coeficientes de ponderación entre los aprovechamientos correspondientes a las viviendas libres y las protegidas. En cualquier caso, el número de viviendas que se destinarán a VPP no será inferior a 12.

* Edificios "fuera de ordenación": Plano II.4

* Sistema de Actuación: compensación

* Condiciones de Urbanización: Proyecto de Urbanización

* Plazos de ejecución:

- Cesión, equidistribución y urbanización: 6 años

- Solicitud de licencias de edificación: 2 años

UE-3.12

* Superficie total: 1.138 -m²

* Calificación Pormenorizada: Plano II.3

* Superficie de techo edificable:

- Parcelas Residenciales "r.2a": 1.225 - m²(t)

* Edificios "fuera de ordenación": Plano II.4

* Sistema de Actuación: compensación

* Condiciones de Urbanización: Proyecto de obras de urbanización

* Plazos de ejecución:

- Cesión, equidistribución y urbanización: 4 años

- Solicitud de licencias de edificación: 2 años

UE-3.13

* Superficie total: 2.886 -m²

* Calificación Pormenorizada: Plano II.3

* Superficie de techo edificable:

- Parcelas Residenciales "r.2a": 3.465 -m²(t)

* Edificios "fuera de ordenación": Plano II.4

* Sistema de Actuación: compensación

* Condiciones de Urbanización: Proyecto de obras de urbanización

* Plazos de ejecución:

- Cesión, equidistribución y urbanización: 4 años

- Solicitud de licencias de edificación: 2 años

UE-3.14

* Superficie total: 5.158 -m²

* Calificación Pormenorizada: Plano II.3

* Superficie de techo edificable:

- Parcelas Residenciales "r.2b": 2.475 -m²(t)

* Edificios "fuera de ordenación": Plano II.4

* Sistema de Actuación: .compensación

* Condiciones de Urbanización: Proyecto de Urbanización

* Plazos de ejecución:

- Cesión, equidistribución y urbanización: 6 años

- Solicitud de licencias de edificación: 2 años

UE-3.15

* Superficie total: 1.694 -m²

* Calificación Pormenorizada: Plano II.3

* Superficie de techo edificable:

- Parcelas Residenciales "r.2a": 2.000 -m²(t)

* Edificios "fuera de ordenación": Plano II.4

* Sistema de Actuación: compensación

* Condiciones de Urbanización: Proyecto de Urbanización

* Plazos de ejecución:

- Cesión, equidistribución y urbanización: 4 años

- Solicitud de licencias de edificación: 2 años

UE-3.16

* Superficie total: 2.854 -m²

* Calificación Pormenorizada: Plano II.3

* Superficie de techo edificable:

- Parcelas Residenciales "r.2b": 1.200 -m²(t)

* Edificios "fuera de ordenación": Plano II.4

* Sistema de Actuación: compensación

* Condiciones de Urbanización: Proyecto de Urbanización

* Plazos de ejecución:

- Cesión, equidistribución y urbanización: 4 años

- Solicitud de licencias de edificación: 2 años

5.2. Parcelas de actuación directa:

* Superficie de techo edificable: la resultante de la aplicación simultánea de las condiciones de alineación, fondo, y perfil establecidas en el plano II.4, así como de las condiciones de edificación definidas en las Normas Urbanísticas Generales del presente P.G.M., y en concreto, en las ordenanzas correspondientes a cada una de las tipologías diferenciadas en el mismo.

6. Condiciones de forma de la edificación (ocupación, perfil, y altura). Régimen de usos.

6.1. Alineaciones y perfiles (sobre rasante): los establecidos en el plano II.4.

Las condiciones particulares de ocupación y altura referidas a cada una de las tipologías edificables definidas en el plan, son las establecidas en las Normas Urbanísticas Generales del presente P.G.M., y en concreto en las ordenanzas correspondientes a cada una de dichas tipologías.

6.2. Usos característicos: los establecidos en el plano II.3.

El régimen general de estos usos, así como las condiciones particulares de implantación referidas a cada una de las plantas de la edificación, son las definidas en las Normas Urbanísticas Generales del presente P.G.M., y en concreto en las ordenanzas correspondientes a cada una de las tipologías diferenciadas en el mismo.

7. Condiciones de urbanización

- Los viales de nueva ejecución tendrán la anchura libre mínima establecida en el plano II.4: Con excepción del Camino de la Ermita y de la Av. del Ferrocarril, el resto de calles recibirá un tratamiento en los respectivos proyectos de urbanización que permita la coexistencia del tránsito peatonal y rodado (eliminación de resaltes entre aceras y banda de rodadura).

- Con el objetivo de coordinar las intervenciones edificatorias y urbanizadoras en este área, el Ayuntamiento redactará un "proyecto de urbanización" para la misma (abarcando además la totalidad del sistema general viario CV.2 incluido en la colindante área 2), que será de obligado cumplimiento con ocasión del desarrollo de todas y cada una de las unidades de ejecución delimitadas. A este respecto, el Ayuntamiento podrá repercutir a los propietarios afectados, en la forma que estime oportuna, su cuota de participación en los gastos de redacción del mencionado proyecto.

- Los propietarios vinculados a las distintas actuaciones sistemáticas y asistemáticas previstas por el P.G.M en esta área, deberán costear a su cuenta cuantos gastos de urbanización inherentes a las mismas resulten, ello en todo caso de conformidad con lo establecido en la vigente legislación urbanística.

- En el caso de parcelas de actuación directa cuyo desarrollo queda vinculado al cumplimiento de determinados deberes urbanísticos, previo a la concesión de la correspondientes licencias de edificación, los propietarios afectados deberán proceder a la cesión gratuita de los espacios destinados por el plan a uso y dominio público, mediante documento registral correspondiente (terrenos que quedan fuera de las alineaciones de parcela establecidas por el propio Plan, siempre en cuantía inferior al 10% del total de la finca afectada, de acuerdo a lo establecido en el artículo 11.2 de la L.O.T.U.).

- El acondicionamiento de los espacios libres públicos previstos por el Plan fuera de las distintas actuaciones sistemáticas y asistemáticas proyectadas correrá a cargo del Ayuntamiento de Quel, el cual en caso de resultar necesario, procederá asimismo a su obtención por la vía expropiatoria.

Memoria ambiental del plan:

Modificación puntual nº 9 del Plan General Municipal de Quel

La presente Memoria Ambiental tiene por objeto valorar la integración de los aspectos ambientales presentes en la documentación de aprobación provisional de la Modificación Puntual nº 9 del Plan General Municipal (PGM) de Quel, así como incorporar a dicho Plan las determinaciones finales que sean precisas, con carácter previo a la aprobación definitiva del mismo por parte de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja (COTUR). Esta Memoria Ambiental forma parte, junto con otras actuaciones, del proceso de evaluación ambiental de planes y programas establecido en la normativa de aplicación vigente.

Además, y de acuerdo con el artículo primero de la Ley 9/2006, de 28 de abril, también se persigue el promover un desarrollo sostenible, conseguir un elevado nivel de protección del medio ambiente y contribuir a la integración de los aspectos ambientales en la preparación y adopción de planes y programas.

I. Normativa de aplicación

Esta Memoria Ambiental se dicta al amparo de la normativa siguiente:

* Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados Planes y Programas en el medio ambiente (BOE núm. 102, de 29 de abril de 2006).

* Ley 10/1998, de 2 de julio, de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja (BOR núm. 80, de 4 de julio de 1998).

* Ley 8/2007, de 28 de mayo, de suelo (BOE núm. 128, de 29 de mayo de 2007).

* Ley 11/2006, de 30 de diciembre de 2006, de Medidas Fiscales y Administrativas para el año 2007 (BOR núm. 172, de 30 de diciembre de 2006).

* Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente (incorpora las Directivas 2003/4/CE y 2003/35/CE) (BOE núm. 171, de 19 de julio de 2006).

* Resolución núm. 866, de 18 de diciembre de 2006, del Director General de Calidad Ambiental, por la que se aprueba el Documento de Referencia para los Planes Urbanísticos e Instrumentos de Ordenación del Territorio de La Rioja (BOR núm. 169, de 23 de diciembre de 2006. Corrección de errores BOR núm. 6, de 11 de enero de 2007).

* Resolución núm. 130, de 16 de febrero de 2007, del Director General de Calidad Ambiental, por la que se aprueban los criterios para la determinación de la existencia de efectos significativos en el medio ambiente del planeamiento urbanístico de desarrollo (BOR núm. 31, de 6 de marzo de 2007).

* Resolución nº 70, de 1 de febrero de 2007, del Director General de Calidad Ambiental por la que se adopta la decisión de someter al procedimiento de Evaluación Ambiental la Modificación Puntual nº 9 del PGM de Quel en las Área 1. Casto Histórico, 2. Ensanche I, 3. Ensanche II, Suelo No Urbanizable de Protección de Parajes Singulares de Interés Geomorfológico, Suelo No Urbanizable de Protección de Huertas Tradicionales y Suelo No Urbanizable de Áreas Recreativas, promovida por el Ayuntamiento de Quel en el término municipal de Quel.

* Plan Especial de Protección del Medio Ambiente Natural (PEPMAN) de La Rioja (BOR núm. 78, de 30 de junio de 1988)

II. Justificación de las actuaciones

El promotor del Plan, el Ayuntamiento de Quel, aprobó inicialmente en sesión plenaria de 17.05.2006 la Modificación Puntual nº 9 de su PGM, la cual fue sometida a exposición pública (BOR núm. 77, de 10.06.2006). La aprobación provisional se llevó a cabo en el Pleno del Ayuntamiento de Quel celebrada el 25.09.2006.

En la sesión plenaria de la COTUR de 02.02.2007 se resolvió suspender la aprobación definitiva, con el objeto de iniciar la tramitación para sometimiento al procedimiento de evaluación Ambiental de la citada Modificación Puntual. Esta decisión se tomó en base a la Resolución dictada por el órgano ambiental (Resolución nº 70, de 1 de febrero de 2007, del Director General de Calidad Ambiental).

El ISA fue aprobado inicialmente en Junta de Gobierno de 05.07.2007 (BOR núm. 101, de 31 de julio de 2007) y en sesión plenaria ordinaria del Ayuntamiento de Quel de 16.04.2008.

Según establece el artículo 3 de la Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente, será objeto de evaluación ambiental los planes y programas, así como sus modificaciones, que puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente; que se elaboren o aprueben por una Administración Pública y que su elaboración y aprobación venga exigida por una disposición legal o reglamentaria.

El mismo artículo 3 entiende que tienen efectos significativos sobre el medio ambiente los planes y programas que establezcan el marco para la futura autorización de proyectos legalmente sometidos a evaluación de impacto ambiental en las materias de ordenación del territorio urbano y rural o del uso del suelo.

Por otra parte, el artículo 7.1 de la citada Ley 9/2006, de 28 de abril, establece la elaboración de la Memoria Ambiental dentro del proceso de evaluación ambiental. Así, el artículo 12 establece que finalizada la fase de consultas, se elaborará una Memoria Ambiental con objeto de valorar la integración de los aspectos ambientales en la propuesta de plan o programa, en la que se analizarán:

1. El proceso de evaluación ambiental;

2. El Informe de Sostenibilidad Ambiental y su calidad;

3. El resultado de las consultas realizadas y cómo se han tomado en consideración; y

4. La previsión de los impactos significativos de la aplicación del plan o programa.

Esta Memoria Ambiental contendrá las determinaciones finales que deban incorporarse a la propuesta del Plan.

Por otra parte, la Ley 8/2007, de 28 de mayo, de Suelo, establece en su artículo 15 la obligatoriedad de los instrumentos de ordenación territorial y urbanística de someterse a evaluación ambiental.

Igualmente necesario es mencionar que la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, regula en los artículos 16 y 18 del Título III Derecho de participación pública en asuntos de carácter medioambiental- tanto la participación del público en la elaboración de planes y programas relacionados con el medio ambiente, como la observación, por parte de las Administraciones Públicas, de las garantías en materia de participación en relación con la elaboración, modificación y revisiones de las disposiciones de carácter general en materia de Ordenación del Territorio rural y urbano y utilización de los suelos.

La Memoria Ambiental es preceptiva y se tendrá en cuenta en el Plan antes de su aprobación definitiva. Será realizada para el caso de los planes urbanísticos e instrumentos de ordenación territorial por el órgano competente en materia de ordenación del territorio y urbanismo y, en todo caso, con el acuerdo del órgano ambiental. Órganos éstos cuyas competencias, para el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de La Rioja corresponden, respectivamente, a la Dirección General de Política Territorial y a la Dirección General de Calidad Ambiental, pertenecientes ambas a la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial.

III. La evaluación ambiental definida por el documento de referencia

La amplitud, nivel de detalle y grado de especificación que debe de contener el Informe de Sostenibilidad Ambiental, así como los criterios ambientales estratégicos y los indicadores de los objetivos ambientales y principios de sostenibilidad, fueron determinados por la Dirección General de Calidad Ambiental a través de un Documento de Referencia genérico y específico para los planes urbanísticos e instrumentos de ordenación del territorio siguientes: Zonas de Interés Regional; Proyectos de Interés Supramunicipal; Planes Generales Municipales y Planes Parciales que desarrollen instrumentos de planeamiento que no dispongan de evaluación ambiental.

Dicho Documento de Referencia viene especificado en el Anexo I de la Resolución nº 866, de 18 de diciembre de 2006, del Director General de Calidad Ambiental, por la que se aprueba el Documento de Referencia para los Planes Urbanísticos e Instrumentos de Ordenación del Territorio de La Rioja.

Para las actuaciones referentes al proceso de Consultas, el órgano ambiental de la Comunidad Autónoma de La Rioja estableció, a través del Anexo II de la citada Resolución, tanto el listado que definía quiénes eran las Administraciones públicas afectadas y el público interesado, como los órganos a consultar competentes en diversas materias, a los efectos de las citadas consultas. Los organismos consultados fueron los siguientes:

Administraciones públicas afectadas y público interesado(Art. 10.1.b, Ley 9/2006, de 28 de abril)

(Anexo II, Resolución nº 559, del Director General de Calidad Ambiental)

Administraciones públicas afectadas consultadas:

- Administración del Estado:

Delegación del Gobierno en La Rioja

Ministerio de Fomento, Demarcación de Carreteras del Estado en La Rioja

Ministerio de Medio Ambiente, Confederación Hidrográfica del Ebro

- Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja:

Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja

Dirección General de Desarrollo Rural

Dirección General de Política Agraria Comunitaria

Dirección General de Turismo

Director General de Industria y Comercio

Dirección General de Calidad e Investigación Agroalimentaria

Dirección General de Cultura

Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja

Dirección General para la Innovación

Dirección General de Salud Pública y Consumo

Dirección General de Justicia e Interior-SOS Rioja

Dirección General de Calidad Ambiental

Dirección General del Agua

Dirección General de Medio Natural

Dirección General de Carreteras

Consejería de Hacienda, Secretaría General Técnica

- Administración Local (términos municipales colindantes):

Ayuntamientos de Villarroya, Grávalos, Autol, Pradejón y Arnedo

- Público interesado consultado:

Ecologistas en Acción

Colectivo Ecologista Riojano (CER)

Colectivo Ecologista de Arnedo y El Cidacos (CEAC)

Fundación para el estudio y conservación de las aves riojanas (FRECA)

IV. La modificación puntual nº 9 del Plan General Municipal de Quel

La presente Modificación Puntual tiene por objeto ajustar el PGM de Quel a las determinaciones propuestas por el Plan Especial de Protección y Rehabilitación del Casco Histórico, actualmente en trámite para su aprobación definitiva.

El Plan Especial ha realizado una serie de propuestas, basadas en un estudio pormenorizado del Casco Histórico de Quel, que obligan a modificar el planeamiento general en los siguientes aspectos:

1.- Se propone la exclusión del suelo urbano de una zona situada al norte del Casco Histórico debido a que está afectado por los desprendimientos de La Peña situada encima. El estudio elaborado con ocasión del Plan Especial refleja que es no es posible garantizar la seguridad de las construcciones situadas en esta zona, las cuales, de hecho, están abandonadas. Por ello, se propone reclasificar esta zona de Suelo Urbano Consolidado a Suelo No Urbanizable de Especial Protección de Parajes de Interés Geomorfológico, de acuerdo con la categoría ya existente en el Plan General Municipal. Además, se reforma la normativa de esta categoría de Suelo No Urbanizable a fin de que puedan realizarse trabajos para mejorar las condiciones de seguridad respecto a posibles desprendimientos.

2.- Dentro de la zona de suelo urbano que se ha eliminado se encontraba una superficie de 6.850 m2 de Sistema General de espacios libres, que ha de ser recuperada de acuerdo a la LOTUR. Esto se hace en la zona sur del suelo urbano, a costa de Suelo No Urbanizable de Área Recreativa Sistema General. A su vez, debido a que ésta última zona tenía carácter de Sistema General, debe ser recuperada, por lo que se reclasifica una superficie de 7.080 m2 de Suelo No Urbanizable de Especial Protección de Huertas Tradicionales junto a las piscinas municipales, que pasa a considerarse Suelo No Urbanizable de Área Recreativa Sistema General.

3.- Por otro lado, el Plan Especial ha recomendado mejorar la dotación de servicios dentro del Casco Histórico, por lo que esta Modificación Puntual propone recalificar dos parcelas como Sistema General de Equipamiento Comunitario, en su categoría de Servicios, al objeto de rehabilitar dichos inmuebles y dedicarlos a Albergue Municipal.

4.- Por último, el Plan Especial ha estudiado los límites del Casco Histórico con la zona de ensanche al sur del mismo y ha considerado conveniente reordenar una zona situada fuera de los límites del Plan Especial. Por ello, en la presente Modificación Puntual se realizan cambios en la ordenación de las parcelas situadas entre el Casco y la Avenida de La Rioja, entre los números 7 y 49, modificando las alineaciones para hacerlas más regulares, así como delimitando 7 nuevas unidades de ejecución que permitan la gestión de estos cambios, sin producir mermas de los derechos de edificabilidad. De hecho, se produce un incremento de aprovechamiento de 630,6 m2t, lo que obliga ha prever 110 m2 adicionales de sistema general de espacios libres, que se ven recogidos en el exceso de superficie que se señalaba en el punto 2 de este informe.

La justificación global de la Modificación Puntual se basa en que el estudio detallado realizado con motivo del Plan Especial de Protección y Rehabilitación del Casco Histórico aconseja reajustar algunas determinaciones del PGM, con el objeto de una mejora del mismo. La iniciativa por parte del Ayuntamiento garantiza la defensa del interés público en todas las actuaciones.

Además de las justificaciones concretas ya explicadas, se aporta justificación en relación a los cambios que afectan a espacios catalogados por el PEPMAN. En concreto, se indica que:

- La superficie de Suelo No Urbanizable de Especial Protección de Parajes de Interés Geomorfológico ("Cortados de Quel-Autol PG-8") se ve ligeramente incrementada. Respecto a la Normativa, ésta se amplía para recoger las posibles actuaciones a realizar para la conservación de La Peña de Quel y para evitar los desprendimientos en lo posible.

- La superficie de Suelo No Urbanizable de Especial Protección de Huertas Tradicionales que se elimina es menor del 1% del total ubicado en Quel, por lo que no es necesario modificar el PEPMAN. Además, se indica que se reclasifica como Suelo No Urbanizable de Área Recreativa Sistema General, por lo que su uso final sigue respetando el carácter rústico de los terrenos.

V. Descripción del proceso de evaluación ambiental

El proceso de evaluación ambiental constará, según define el apartado primero del artículo 7 de la Ley 9/2006, de 28 de abril, de las siguientes actuaciones:

a) La elaboración de un Informe de Sostenibilidad Ambiental, cuya amplitud, nivel de detalle y grado de especificación será determinado por el órgano ambiental.

b) La celebración de consultas.

c) La elaboración de la Memoria ambiental.

d) La consideración del informe de sostenibilidad ambiental, del resultado de las consultas y de la memoria ambiental en la toma de decisiones.

e) La publicidad de la información sobre la aprobación del Plan.

Por lo tanto, esta Memoria Ambiental se redacta para dar cumplimiento del apartado c) del citado artículo 7, dentro del proceso de evaluación ambiental. Para ello, fue elaborado previamente el Informe de Sostenibilidad Ambiental de la Modificación Puntual nº 9 del PGM de Quel y se llevaron a cabo las consultas de ambos documentos, tal y como se detalla a continuación.

Las versiones preliminares del proyecto de Modificación Puntual nº 9 del PGM de Quel (Aprobación Inicial) y su Informe de Sostenibilidad Ambiental fueron sometidas a consulta de las Administraciones públicas afectadas y del público interesado durante un plazo de 45 días; de acuerdo con el artículo 10.1.b. de la Ley 9/2006, de 28 de abril. Así mismo, fue puesto a disposición del público durante un mes, tras anuncio de exposición pública (BOR núm. 77, de 10.06.2006 y BOR núm. 101, de 31.07.2007).

Tras el período de Consultas fueron remitidos al Ayto. de Quel los informes recabados en esta Dirección General. En el apartado III se realiza una evaluación del resultado de las consultas realizadas.

La tabla siguiente lleva a cabo un repaso del proceso de evaluación ambiental seguido y de los documentos elaborados en cada fase del proceso y se hacen constar algunos datos de referencia como fechas relacionadas o lugares de consulta.



Fechas Fases de la Tram. del PGM Fases de la evaluación Amb. Documentos generados Órgano responsable Fecha de publicación Lugar de consulta
Mayo-Julio 2006 Aprobación Inicial Modificación Puntual nº 9 Ayuntamiento 17.05.06 Ayuntamiento
Información Pública BOR 7710.06.06
Sept.2006 Aprobación Provisional Aprob. Prov. de la mod. Punt. Ayuntamiento 25.09.06
Dic. 06-Feb. 07 Consulta Sometimiento a EA Resolución de sometimiento D.G. Calidad Ambiental Res. nº 7001.02.07
Julio-Sept. 2007 Aprobación Inicial ISA Ayuntamiento 05.07.07 Ayto., D.G. Pol.
Territorial, Internet
Información Pública ISA Ayuntamiento BOR 10131.07.07 Ayto., D.G. Pol.
Territorial, Internet
Consultas D.G. Política Territorial
abril 2008 Aprobación Provisional Aprobación Provisional del ISA Ayuntamiento 16.04.08
Mayo2008 Elaboración de la MA Propuesta de MA D.G. de Política Territoria l22.05.08
Solicitud de Acuerdo Propuesta de MA D.G. de Política Territoria 22.05.08
Acuerdo a la MA D.G. de Calidad Ambienta l28.05.08
MA con Acuerdo D.G. de Política Territorial 28.05.08
2008 Aprobación Definitiva Aprobación Definitiva Res. de Aprobación Definitiva D.G. Política Territorial Pendiente Ayto., D.G. Pol.
TerritorialBOR

ISA: Informe de Sostenibilidad Ambiental

COTUR: Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo

MA: Memoria Ambiental | PGM: Plan General Municipal

BOR: Boletín Oficial de La Rioja

EA: Evaluación Amb.

VI. Análisis del informe de sostenibilidad ambiental

El ISA fue redactado en abril de 2007 y aprobado inicialmente por el Ayuntamiento de Quel en fecha 05.07.2007. Posteriormente, fue elaborado un nuevo ISA, de fecha noviembre de 2007, que incorpora las prescripciones en materia de riesgos naturales y tecnológicos. El contenido del documento se ajusta al artículo 8 y al Anexo I de la Ley 9/2006, de 28 de abril, y recoge además, las orientaciones e indicaciones establecidas en el Documento de Referencia aprobado por el órgano ambiental.

El documento se divide en los capítulos siguientes:

1.- Introducción

2.- Descripción del planeamiento

3.- Legislación aplicable

4.- Descripción del medio

5.- Justificación de la solución adoptada

6.- Identificación de impactos

7.- Medidas preventivas, protectoras y correctoras

8.- Programa de vigilancia ambiental

Anexos

El ISA comienza con la descripción de las actuaciones propias de la Modificación Puntual en el planeamiento y continua con la legislación de aplicación y la descripción del medio físico, natural y socioeconómico. En el apartado relativo a las medidas preventivas, protectoras y correctoras se consideran medidas de conservación y protección para los elementos siguientes: Suelos y protección contra la erosión; Vegetación natural; Fauna; Contaminación atmosférica y ruido; Contaminación lumínica; recursos hídricos y Patrimonio, servicios, vías pecuarias y otras infraestructuras. Finalmente, en el programa de vigilancia ambiental se establecen los objetivos del mismo y se propone un sistema de indicadores, tanto de situación como de seguimiento.

VII. Previsión de los impactos significativos

En el apartado sexto del ISA se identifican los impactos sobre el medio por el desarrollo de la Modificación Puntual. Se enuncian las siguientes acciones impactantes sobre los sistemas generales: aumento de las necesidades de abastecimiento; aumento de las necesidades de saneamiento; aumento del consumo eléctrico; movimiento de tierras; pasos públicos naturales, vías pecuarias; utilización de recursos naturales para la construcción; medidas de protección de los conjuntos histórico-artísticos y restos arqueológicos y población estimada.

Se han agrupado, para cada una de las tres actuaciones consideradas dentro de la Modificación Puntual, los impactos producidos. Para las actuaciones Delimitación norte del Área 1. Casco histórico, Calificación de un nuevo sistema general de Equipamiento Comunitario en el Área 1. Casco Histórico y Delimitación sur del Área 1. Casco Histórico los impactos se consideran positivos en el primer caso y neutros en los otros dos. Por su parte, la actuación Eliminación del sistema general de espacios libres en el vigente PGM dentro del Área 1 y compensación en el Área 3, consiste en el cambio de clasificación de una zona anexa al río Cidacos de SNU de Área Recreativa a Suelo Urbano, aunque formando parte del Sistema General de Espacios Libres Públicos. Esta modificación no va a tener consecuencias sobre el aspecto general de la zona, pues se encuentra formando parte de un parque fluvial parcialmente modificado por la acción humana, en el que se aprecia la plantación en marco regular de especies de ribera como sauces o chopos.

Los riesgos naturales considerados son el de inundación y desprendimientos. Se justifica el no impacto de las acciones derivadas de la Modificación Puntual sobre el incremento de estos riesgos naturales, con el siguiente argumento (ISA, p. 40):

"- Inundación: partiendo del estudio de la Delimitación de Zonas Inundables de la Comunidad Autónoma de La Rioja encargado por la D.G. de Política Territorial, se concluye que hay zonas incluidas en suelo urbano afectadas por los períodos de retorno de 50, 100 y 500 años del río Cidacos. Sin embargo, la zona afecta por la Modificación Puntual que pasa de Suelo No Urbanizable a Suelo Urbano no incrementa los riesgos preexistentes, debido a que esta zona se considera incluida en el Sistema General de Espacios Libres Públicos, sobre el cual el PGM indica que se restringen los usos constructivos.

- Desprendimientos: el razonamiento se considera similar al apartado anterior, ya que se considera que la zona afectada por riesgos de desprendimientos es la misma que la afectada por los deslizamientos. Al pasar a considerarse como SNU de Protección de Parajes Singulares de Interés Geomorfológico, se potencia la conservación de estas zonas, restringiendo los usos constructivos y de esta forma los riesgos para la población. El impacto se considera positivo."

En el ejemplar del ISA de noviembre de 2007 se aporta numerado como nº 3 un plano de riesgos naturales.

No se han detectado riesgos de tipo tecnológico.

VIII. Evaluación del resultado de las consultas realizadas

Durante la fase de consultas a las Administraciones Públicas afectadas y al público interesado de los documentos de Aprobación Inicial del Plan se recibieron los informes de las instituciones y organismos siguientes:



Administraciones y público interesado que emitieron informe Fecha
Dirección General de Carreteras 11.09.07
Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja 11.09.07
Dirección General de Turismo 27.07.07
D.G. Industria y Comercio 02.08.07
Dirección General de Salud Pública y Consumo 28.08.07
Dirección General de Justicia e Interior-SOS Rioja 24.09.07 y 23.01.08
Dirección General de Calidad Ambiental 10.08.07
Dirección General de Medio Natural 24.09.07

La tabla siguiente recoge un resumen del contenido de las aportaciones anteriores:

Aportaciones presentadas durante la fase de consultas

* Inclusión de la normativa en materia de turismo de La Rioja

* Afección negativa al corredor ecológico del río Cidacos por disminución del Suelo No Urbanizable de Áreas Recreativas.

* Ausencia en el ISA de contenidos referentes a los riesgos naturales y tecnológicos.

El resto de administraciones dieron su visto bueno a la documentación presentada o no tenían nada de alegar. Como consecuencia de las aportaciones de los informes anteriores el Ayuntamiento de Quel llevó a cabo las siguientes actuaciones:

Respuesta a las consultas de la M.P. nº 9 del PGM de Quel

* Redacción de un nuevo ISA, donde se aporta información referente a los riesgos naturales y tecnológicos.

* Informe del Ayuntamiento en relación a la modificación del Suelo No Urbanizable de Áreas Recreativas a Suelo Urbano de Sistema General de Espacios Libres, donde se argumenta que ésta no supone modificación de los usos permitidos, ni las características ambientales, no pudiéndose edificar nada en la parte de suelo urbano que se amplía hacia el río, ya que se reserva para sistemas generales de espacios libres-parque fluvial.

Según establece el artículo 15.3 de la Ley 8/2007, de 28 de mayo, de suelo, durante la fase de consultas sobre los instrumentos de ordenación de actuaciones de urbanización, deberán de recabarse los informes tanto de la Administración Hidrológica sobre la existencia de recursos hídricos necesarios para satisfacer las nuevas demandas y sobre la protección del dominio público hidráulico, como de las Administraciones competentes en materia de carreteras y demás infraestructuras afectadas, acerca de dicha afección y del impacto de la actuación sobre la capacidad de servicio de tales infraestructuras. Además, se hace especial referencia a que éstos informes serán determinantes para el contenido de la Memoria Ambiental.

La Confederación Hidrográfica del Ebro informó, en febrero de 2007, a través del Servicio de Control del Dominio Público Hidráulico de la Comisaría de Aguas, favorablemente para las actuaciones incluidas en las Áreas 1 (Casco histórico) y 2 (Ensanche I) y desfavorablemente la propuesta de ordenación del Área 3 (Ensanche II).

Según el ISA (p. 39) el informe presentado por la CHE recoge que no existen limitaciones para los usos previstos en la presente modificación, dado que los usos contemplados son compatibles con la caracterización de estos terrenos como Vías de Intenso Desagüe. Por otra parte, el ISA también entiende que la parte desfavorable del informe de la CHE se refiere a la actual ordenación del PGM de Quel y que, por tanto, no incumbe a la tramitación ambiental de la presente Modificación Puntual.

IX. Acuerdo del órgano ambiental a la presente memoria ambiental

Con fecha 22.05.2008 se hizo entrega al órgano ambiental de la Comunidad Autónoma de La Rioja de la propuesta de Memoria Ambiental de la Modificación Puntual nº 9 del PGM de Quel, como requerimiento previo para dar su conformidad a la misma; según lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley 9/2006, de 28 de abril. Dicho órgano emitió el 28.05.08 su Acuerdo, considerando adecuada la valoración realizada en la Memoria Ambiental de los aspectos ambientales integrados en la propuesta de la Modificación Puntual nº9 del PGM de Quel. Asimismo también consideraba que no se vulneraban los principios del desarrollo sostenible, siempre y cuando se cumpliese el condicionado ambiental siguiente:

Capítulo I.- Medidas preventivas y correctoras.

1.-Protección de la atmósfera y del ambiente acústico.

1.1.- Durante la fase de construcción de las infraestructuras, instalaciones o actividades que se deriven del desarrollo de esta actuación se dispondrán los medios necesarios para minimizar la generación de polvo, gases contaminantes, ruidos y vibraciones mediante el mantenimiento preventivo de los motores de la maquinaria, la optimización de los planes de trabajo y la reducción de los recorridos de la maquinaria pesada, con el fin de contribuir a reducir las emisiones causantes del cambio climático mediante el empleo de las mejores tecnologías disponibles.

1.2.- Se recomienda la adaptación de la planificación urbanística de desarrollo a los aspectos microclimáticos del territorio (diseños de alineaciones y estructura urbana de las nuevas áreas, orientación de los edificios, arquitectura bioclimática pasiva, etc.), así como facilitar o exigir la inserción de instalaciones de energías renovables, especialmente placas solares, tanto para usos propios como la iluminación general, la calefacción o el agua caliente sanitaria, como para la incorporación de energía a la red, equilibrando el impacto de las fuentes de energías no renovables de las nuevas áreas.

2.- Protección del sistema hidrológico.

2.1.- Las actuaciones previstas deberán adaptarse en todo caso a las disposiciones establecidas en el Plan Director de Abastecimiento de Agua a Poblaciones 2002- 2015 y en el Plan Director de Saneamiento y Depuración de Aguas 2000- 2010 o en sus futuras revisiones o modificaciones, salvo en casos excepcionales que deberán ser debidamente justificados.

2.2.- Las actuaciones que requieran la captación de aguas del cauce o del subsuelo mediante la apertura de pozos, así como el vertido de aguas residuales tratadas a cauce deberán contar con la preceptiva concesión o autorización del Organismo de Cuenca.

2.3.- Los nuevos desarrollos urbanísticos deberán disponer de redes de alcantarillado separativas de las aguas pluviales. Los edificios de nueva construcción o remodelación integral deberán contar con conducciones y conexiones separadas de aguas residuales y pluviales para su posterior adecuada integración a la red municipal.

2.4.- Los vertidos de aguas residuales a las redes de los sistemas de saneamiento y depuración de las infraestructuras, instalaciones o actividades que se deriven de esta actuación deberán ser autorizados y tratarse con el fin de garantizar el cumplimiento de los umbrales establecidos para los parámetros marcados en la normativa vigente en La Rioja.

2.5.- La ejecución de obras sobre la zona de Dominio Público Hidráulico o de policía (100 m de anchura a ambos lados de un cauce público) requerirá la preceptiva autorización del Organismo de Cuenca.

2.6.- En caso de que los terrenos afectados por las actuaciones del Plan se encuentren en zona inundable (periodo de avenida de 500 años), se recuerda al promotor la conveniencia de analizar los riesgos y, en consecuencia, adoptar las medidas adecuadas, con arreglo a lo previsto en la legislación de Protección Civil al efecto.

2.7.- En la planificación de desarrollo de este Plan se recomienda respetar en las márgenes una anchura libre de 10 m en toda la longitud de la zona colindante con el cauce con objeto de preservar la servidumbre de paso destinada al personal de vigilancia y ejercicio de actividades de pesca y salvamento, entre otras. En todo caso, esa anchura libre será de, al menos, 5 m.

2.8.- Las futuras edificaciones de carácter residencial deberán tener la planta baja, o el sótano si lo hubiera, a una cota tal que no sean afectadas por la avenida de 100 años, ni se produzca la condición de inundación peligrosa (aquella que puede producir víctimas, interrumpir un servicio imprescindible para la comunidad o dificultar gravemente las actuaciones de emergencia) para la de 500 años.

2.9.- Las construcciones no residenciales (industriales, comerciales, etc.) deberán situarse a cotas suficientes para evitar que durante la avenida de 100 años se produzcan alturas de inundación sobre el suelo superiores a 0,5 m, salvo que se hubieran adoptado en el entorno medidas impermeabilizadoras hasta el nivel de dicha avenida.

2.10.- Durante la fase de construcción de las infraestructuras, instalaciones o actividades que se deriven del desarrollo de esta actuación se evitará el movimiento de maquinaria por cauces y las actuaciones que, directa o indirectamente puedan afectar negativamente a la calidad de las aguas, tales como vertido de aceites o grasas procedentes de la maquinaria.

3.- Protección del suelo y la geomorfología.

3.1.- Se evitará su contaminación por el vertido incontrolado de residuos, cumpliendo en todo caso la legislación vigente en esta materia y las disposiciones establecidas en el Plan Director de Residuos 2000- 2006 o sus futuras revisiones o modificaciones, salvo en casos excepcionales que deberán ser debidamente justificados.

3.2.- Durante la fase de construcción de las infraestructuras, instalaciones o actividades que se deriven del desarrollo de esta actuación, se tendrán en cuentas las siguientes medidas preventivas:

3.2.1.- Tanto los depósitos de materiales como las zonas de aparcamiento de la maquinaria se localizarán en zonas que no afecten al medio natural y provistas de las medidas necesarias para evitar la afección a los suelos.

3.2.2.- En caso de utilizar en las explanaciones o en la urbanización materiales de préstamo, éstos procederán de explotaciones mineras debidamente autorizadas.

3.2.3.- No se realizarán tareas de mantenimiento de maquinaria, vehículos y herramientas a motor en las zonas de actuación, salvo en las áreas adecuadamente habilitadas para ello.

3.2.4.- Se delimitarán todas las zonas en obras con el fin de evitar afecciones más allá de lo estrictamente necesario.

3.2.5.- La capa superficial de tierra vegetal será retirada conservándose adecuadamente para su posterior utilización en la restauración. El acopio se realizará en cordones de 2 m de altura máxima.

4.- Protección de la vegetación.

4.1.- En la fase de ejecución de las infraestructuras, instalaciones o actividades derivadas del desarrollo de esta actuación se utilizarán especies autóctonas para las labores de revegetación.

5.- Protección de la fauna.

5.1.- Las instalaciones eléctricas de las infraestructuras, instalaciones o actividades derivadas del desarrollo de esta actuación deberán cumplir el Decreto 32/1998, de 30 de abril, por el que se establecen normas de carácter técnico para las instalaciones eléctricas con objeto de proteger la avifauna.

6.- Protección de los espacios naturales.

6.1.- No deberá interrumpirse la conectividad ecológica entre los espacios naturales protegidos y hábitats de interés comunitario existentes a través de vías pecuarias, cauces hidrológicos, etc. Estos elementos de conexión deberán mantener su funcionalidad.

7.- Protección del paisaje.

7.1.- Al finalizar las obras de ejecución de esta actuación se retirarán correctamente todos aquellos materiales que no se vayan a utilizar con posterioridad y se llevará a cabo la limpieza exhaustiva, restauración vegetal e integración paisajística del emplazamiento y de los caminos de acceso.

7.2.- En el caso de que se produzcan tierras inertes sobrantes durante la fase de ejecución de las infraestructuras, instalaciones o actividades derivadas del desarrollo de esta actuación, se recomienda destinarlas a la restauración paisajística de espacios degradados o a la restauración de canteras.

7.3.- Las obras a ejecutar en el desarrollo de esta actuación deberán respetar los valores culturales y arquitectónicos existentes en la zona.

Capítulo II.- Programa de Vigilancia Ambiental.

1.- El órgano responsable del seguimiento de esta actuación remitirá un informe cuatrienal en el que se hará referencia a los aspectos indicados en el Programa de Vigilancia Ambiental propuesto en el Informe de Sostenibilidad Ambiental y en este condicionado, se evaluará la eficacia de las medidas correctoras adoptadas y, en su caso, se propondrán medidas adicionales o modificaciones en la periodicidad de los controles a realizar.

2.- En caso de que se presenten circunstancias excepcionales que impliquen deterioros ambientales o situaciones de riesgo, se emitirá un informe especial, sin perjuicio de las comunicaciones que procedan a los órganos competentes, y con el fin de poder tomar las medidas extraordinarias que procedan.

3.- Del examen de esta documentación podrán derivarse modificaciones de las actuaciones previstas, en función de una mejor consecución de los objetivos de la presente Memoria Ambiental.

Capítulo III- Condiciones adicionales.

1.- Si una vez emitida esta Memoria Ambiental se manifestase algún otro impacto severo o crítico sobre el medio ambiente, el órgano sustantivo por iniciativa propia o a solicitud del órgano ambiental podrá suspender cautelarmente su ejecución, hasta determinar cuáles son las causas de dicho impacto y se definan las medidas correctoras precisas para corregirlo o minimizar sus efectos.

2.- La presente Memoria Ambiental no prejuzga ni exime al promotor de cualesquiera otros informes o autorizaciones que fueran necesarios con arreglo a la normativa sectorial correspondiente y cuya obtención, cuando resulte pertinente, deberá ser gestionada por el interesado.

3.- En caso de que esta actuación sea objeto de modificaciones sustanciales posteriores a esta Memoria Ambiental, deberá consultar ante el órgano ambiental sus posibles efectos sobre el medio ambiente, así como la necesidad o no de someterla de nuevo al procedimiento de Evaluación Ambiental.

X. Conclusiones finales del proceso de evaluación ambiental

De acuerdo con lo expuesto en los apartados anteriores referentes al proceso de evaluación ambiental y al contenido de la presente Memoria Ambiental, se considera que:

* Se redactó el Informe de Sostenibilidad Ambiental correspondiente a la Modificación Puntual nº 9 del PGM de Quel, el cual se ajusta a lo establecido en el artículo 8 y el Anexo I de la Ley 9/2006, de 28 de abril y en la Resolución nº 866, de 18 de diciembre de 2006, del Director General de Calidad Ambiental.

* Se deberán de presentar, convenientemente diligenciados, los ejemplares preceptivos del Informe de Sostenibilidad Ambiental de fecha noviembre de 2007, que incorporen la información relativa a riesgos naturales.

* Se llevó a cabo un proceso de Consultas, según los términos de la Ley 9/2006, de 28 de abril.

* Se considera que se han tenido en cuenta las aportaciones de los diferentes informes y alegaciones, presentados durante las fases de Consultas y que se ha justificado su incorporación a los documentos del plan. Todo ello con carácter previo a la aprobación definitiva del mismo.

* Se deberá observar lo indicado en el Informe de Sostenibilidad Ambiental, tanto respecto al Plan de Vigilancia Ambiental/Medidas previstas para el seguimiento, como respecto a las medidas correctoras y preventivas propuestas.

* El Ayuntamiento de Quel, como órgano promotor, deberá realizar un seguimiento de los efectos en el medio ambiente de la ejecución de las actuaciones de la presenta Modificación Puntual; además de identificar con prontitud los efectos adversos no previstos y permitir llevar a cabo las medidas adecuadas para evitarlos. El órgano ambiental de la Comunidad Autónoma de La Rioja participará en dicho seguimiento.

* Una vez aprobada definitivamente la Modificación Puntual nº 9 del PGM de Quel, y como actuación final del proceso de evaluación ambiental, se deberá de dar publicidad de la información sobre la aprobación de dicho Plan, en los términos establecidos por el artículo 14 de la Ley 9/2006, de 28 de abril y por el apartado 5 de la Disposición adicional quinta de la Ley 5/2006, de 2 de mayo.

* La evaluación ambiental de la Modificación Puntual nº 9 del PGM de Quel; realizada según la normativa vigente y de la cual esta Memoria Ambiental forma parte, no excluirá la aplicación de la legislación sobre evaluación de impacto ambiental de proyectos. Asimismo, será tenida en cuenta dicha Memoria Ambiental en la evaluación de impacto ambiental de los proyectos que lo desarrollen; conforme lo dispuesto en la Disposición adicional tercera de la Ley 9/2006, de 28 de abril.

* Con fecha 22.05.2008 se solicitó al órgano ambiental de la Comunidad Autónoma de La Rioja su Acuerdo a la presente Memoria Ambiental y con fecha 28.05.08 se obtuvo el mismo, integrando el condicionado ambiental propuesto en dicho Acuerdo en el apartado IX de la Memoria Ambiental.

* El contenido de la presente Memoria Ambiental será tenido en cuenta en la toma de decisiones.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir