Gobierno de La Rioja

Núm. 102
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Viernes 1 de agosto de 2008
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
III.A.19

Resolución nº 2921, de 18 de julio de 2008, del Consejero de Educación, Cultura y Deporte, por la que se convocan subvenciones destinadas a financiar el programa de gratuidad de libros de texto en los centros docentes privados concertados o subvencionados de la Comunidad Autónoma de La Rioja, para el curso 2008/2009, de conformidad con la Orden 22/2005 de 3 de junio, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte

Hechos

1. Cálculo estimativo del importe que es necesario autorizar para cubrir los gastos del programa de gratuidad de libros de texto en los centros docentes privados concertados o subvencionados en el curso 2008/2009.

2. Informe técnico para el cálculo de los módulos de costes de la librería del centro por venta directa de libros, y de gastos de administración del centro derivados del programa de gratuidad de libros de texto, de fecha 30 de junio de 2008.

3. Acuerdo del Consejo de Gobierno de 11 de julio de 2008.

4. Informe-Propuesta de Resolución del Servicio de Enseñanzas Concertadas y Subvenciones Educativas, para la convocatoria del Programa de Gratuidad de Libros de Texto en Centros Docentes Privados Concertados o subvencionados de la Comunidad Autónoma de La Rioja, curso 2008/2009, de fecha 16 de julio de 2008.

5. Informe de fiscalización favorable de la Intervención Delegada de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, de fecha 17 de julio de 2008.

Fundamentos de derecho

I. La Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

II. El Decreto 14/2006, de 16 de febrero, regulador del régimen jurídico de las subvenciones en el Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

III. La Orden de 4 de abril de 2006, de la Consejería de Hacienda y Empleo, reguladora de la concesión directa de subvenciones en el Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

IV. La Orden de Bases 22/2005 de 3 de junio, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se regula el programa de gratuidad y el procedimiento de concesión de subvenciones en materia de libros de texto, en los centros sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas de carácter obligatorio en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de La Rioja, modificada por la Orden 16/2007, de 24 de abril, y por la Orden 17/2008, de 23 de junio.

El Consejero de Educación, Cultura y Deporte, en uso de las atribuciones legalmente conferidas,

Resuelve

Primero. Objeto de la convocatoria: se convocan las subvenciones destinadas a financiar el programa de gratuidad de libros de texto en los centros docentes privados concertados o subvencionados de la Comunidad Autónoma de La Rioja, que para el curso 2008/2009 se extenderá exclusivamente a los siguientes cursos:

1) Implantación del programa de gratuidad de libros de texto en 4º curso de Educación Primaria.

2) Renovación total de los libros de texto en los cursos 2º y 4º de la Educación Secundaria Obligatoria.

3) Reposiciones de libros de texto en 5º y 6º curso de Educación Primaria.

4) Reposiciones de libros de texto en los cursos 1º y 3º de la Educación Secundaria Obligatoria.

Segundo. Régimen de concesión: estas ayudas se tramitarán en régimen de concesión directa, tal y como establece la Orden de 4 de abril de 2006, de la Consejería de Hacienda y Empleo, reguladora de la concesión directa de subvenciones en el Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Tercero. Modelos de solicitudes: Los centros docentes privados concertados o subvencionados que deseen participar en el programa, podrán presentar solicitud de reposición de libros de texto según modelo que figura como Anexo II-b, en el caso de Educación Secundaria; o como Anexo II-a, en el caso de 6º de Educación Primaria, de la Orden 22/2005. En los casos en que proceda, se deberá adjuntar informe de necesidades de reposición en los términos establecidos por el artículo 13.1 de la citada Orden.

Para la nueva implantación del programa en 4º de primaria, y para la renovación total de libros en 2º y 4º de ESO, los Centros deberán presentar Anexo I de la Orden 22/2005, acompañado de certificación de la relación de libros de texto elegidos conforme a lo dispuesto en el artículo 32 de la citada Orden.

Todos los Anexos necesarios se pondrán a disposición de los centros y usuarios del programa para su descarga y cumplimentación en las siguientes direcciones de internet:

a) www.larioja.org - Servicio de Atención al Ciudadano

b) www.educarioja.org

Cuarto. Autorizar el crédito: Se autoriza el crédito por un importe de 707.001,80 euros, de los cuales 685.733,00 euros con cargo a la partida presupuestaria 2008.GG.08.04.4221.782.03, y 21.268,80 euros con cargo a la partida presupuestaria equivalente a la anterior para el año 2009.

Dado el carácter de concesión directa de estas ayudas, en el caso de que las solicitudes presentadas y que cumplan los requisitos para ser concesionarias superen la cantidad autorizada, deberá procederse de alguna de las siguientes maneras:

Si existe crédito disponible en la partida correspondiente, se otorgará las ayudas con cargo a dicho crédito.

Si, por el contrario, no existe crédito disponible en la partida, se podrá optar por habilitar crédito mediante la correspondiente modificación presupuestaria o por otorgar la ayuda con cargo a los créditos del ejercicio siguiente.

Quinto. Lugar y plazo de presentación de las solicitudes: Las solicitudes serán dirigidas al Director General de Personal y Centros Docentes, y una vez cumplimentadas éstas podrán presentarse:

En el Registro de la Dirección General de Personal y Centros Docentes, calle Marqués de Murrieta, 76 Ala Oeste, 26071 Logroño.

En el Registro General de la Comunidad Autónoma de La Rioja, calle Capitán Cortés, nº 1, bajo, 26071 Logroño.

Por cualquiera de las formas previstas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Las solicitudes se presentarán desde el día siguiente al de publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de La Rioja, y hasta el día 6 de octubre de 2008, inclusive.

Sexto. Régimen de préstamo de libros de texto derivado de la implantación del programa en cuarto curso de Educación Primaria, y de la renovación total en 2º y 4 º de Educación Secundaria Obligatoria: En el momento de formalizar la matrícula, los Centros facilitarán a los alumnos de los niveles en los que se implante o renueve el programa de gratuidad, los impresos para la adquisición de los libros de texto, de acuerdo con los modelos establecidos como Anexos IX a, b y c, y X a, b y c, en función de que estén escolarizados en Educación Primaria o Secundaria Obligatoria respectivamente.

Los libros de texto serán solicitados por los padres, tutores o representantes legales en las librerías que libremente hayan elegido, previa presentación de los impresos facilitados por la Secretaría del centro. A la entrega de los libros, los padres, tutores o representantes legales firmarán el recibí y entregarán en la librería los ejemplares de la autorización. Las familias se responsabilizarán de su custodia hasta el comienzo de las actividades lectivas.

Séptimo. Régimen de préstamo derivado de reposiciones de libros de texto en los cursos 1º y 3º de la Educación Secundaria Obligatoria, y en los cursos 5º y 6º de la Educación Primaria: Antes del inicio de las actividades lectivas de cada curso escolar, la Dirección de los centros docentes procederá a la reposición de los libros de texto, debiendo incluir los nuevos lotes y libros de texto que se estimen necesarios, ya sean derivados del incremento de alumnos matriculados con respecto al curso anterior, o por deterioro o pérdida de los libros, sin perjuicio en este último caso de las responsabilidades que pudieran corresponder a los alumnos de conformidad con el artículo 9 de la citada Orden 22/2005.

Los centros educativos podrán solicitar los libros de texto en las librerías que libremente hayan elegido. Adquiridos los libros de texto de reposición, los centros educativos procederán a su registro en el inventario y préstamo a los alumnos.

Octavo. Renuncia a participar en el programa: Los alumnos, o los padres o tutores legales que no deseen participar en el programa de gratuidad de libros de texto presentarán ante el Director del centro, declaración jurada por la que renuncian a la ayuda, de acuerdo con el Anexo VIII.

Dicha renuncia se presentará en los plazos siguientes:

- Alumnos que se escolaricen en periodo ordinario de matrícula, y alumnos ya escolarizados en un centro de la Comunidad Autónoma de La Rioja en cursos anteriores:

a. Educación Primaria y Secundaria Obligatoria: hasta el 15 de septiembre de 2008.

- Alumnos escolarizados en periodo extraordinario de matrícula: hasta el 15 de septiembre de 2008, o en el caso de que la escolarización sea posterior a esa fecha, en el momento en el que se formalice la matrícula en el centro docente, ya sea Educación Primaria o Secundaria Obligatoria.

En ningún caso se admitirán las peticiones de los alumnos, o de sus padres o tutores legales, que inicialmente presentaran declaración jurada de renuncia a participar en el programa de gratuidad y que posteriormente pretendan participar de nuevo.

Noveno. Centros concertados o subvencionados con librería propia: En el caso de que exista una relación de pertenencia o un control efectivo por parte del titular del centro docente concertado o subvencionado beneficiario, sobre una librería en la que se puedan adquirir libros de texto sobre cursos en los que se implante el programa de gratuidad, dichos centros deberán comunicar dicha circunstancia a lo largo del mes de septiembre de 2008.

En esos casos, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 15.5 de la Orden 22/2005, añadido por la Orden 17/2008, de 23 de junio, se considerará que la compra se ha producido directamente a la editorial, no considerándose el Impuesto sobre el Valor Añadido como un concepto subvencionable.

De acuerdo con lo previsto por el citado artículo 15.5, serán subvencionables los costes que hay podido tener la librería para posibilitar la venta directa de los libros de texto acogidos al programa de gratuidad. Para ello, se determina un módulo de un 10%, calculado sobre el importe total de las facturas de las editoriales proveedoras, exclusivamente respecto de los libros de texto incluidos en los diferentes cursos donde se implanta el programa de gratuidad, y excluyendo de dicho importe total el Impuesto sobre el Valor Añadido.

La justificación de dichos gastos se realizará mediante el Anexo XVI, y se presentará junto con los Anexos III, IV y V señalados en el artículo 16.1 de la Orden 22/2005, antes del 15 de noviembre de 2008.

Décimo. Gastos derivados de la gestión del programa de gratuidad: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 15.6 de la Orden 22/2005, añadido por la Orden 17/2008, de 23 de junio, serán subvencionables los gastos derivados de la gestión del programa de gratuidad de libros de texto por los centros docentes privados concertados o subvencionados acogidos al mismo.

A estos efectos, se determina un módulo para atender dichos costes de gestión, equivalente a multiplicar por 1,30 euros, el total de los alumnos matriculados en los cursos donde se está implantado el programa de gratuidad de libros de texto, incluidas las posibles renuncias.

La justificación de dichos gastos, se realizará mediante el Anexo XVII debidamente cumplimentado, que deberá presentarse ante la Dirección General de Personal y Centros Docentes en los siguientes plazos:

En el plazo de diez días hábiles desde que finalice el primer trimestre del curso 2008/2009. En este caso el Anexo XVII recogerá los gastos por la totalidad de los alumnos matriculados en los cursos en que esté implantado el programa de gratuidad, incluyendo los matriculados a lo largo del primer trimestre del curso.

En el plazo de diez días hábiles desde que finalice el tercer trimestre del curso 2008/2009, únicamente en el caso de que existan nuevos alumnos matriculados en los cursos en los que esté implantado el programa de gratuidad durante el segundo y el tercer trimestre del curso 2008/2009.

Undécimo. Concesión de cantidades: A la vista de las solicitudes presentadas por los centros y comprobados los datos pertinentes, el titular de la Consejería con competencias en materia de Educación, resolverá sobre la concesión de las correspondientes cantidades a los mismos para la financiación del programa. Dicha resolución se adoptará en el plazo de seis meses contados a partir del día siguiente en que se publique la presente Resolución de Convocatoria en el Boletín Oficial de La Rioja. De no recaer resolución expresa en dicho plazo, la solicitud se entenderá desestimada por silencio administrativo.

Duodécimo. Publicidad de la concesión: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 18 del Decreto 14/2006, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte publicará en el Boletín Oficial de La Rioja las subvenciones concedidas con expresión de la convocatoria, el programa y crédito presupuestario al que se imputen, beneficiario, cantidad concedida y finalidad o finalidades de la subvención.

Decimotercero. Recursos procedentes frente a la resolución de concesión, órgano y plazo para su presentación: contra la citada resolución de concesión podrán los interesados interponer recurso potestativo de reposición, en el plazo de 1 mes contado desde el día siguiente a la notificación de la citada resolución o en su caso, recurso contencioso administrativo en el plazo de 2 meses, todo ello de conformidad con los Arts. 116 y siguientes de la Ley 30/92 en relación con el Art. 46 de la Ley 29/98 de 13 de junio.

Decimocuarto. Recursos contra la presente resolución: contra la presente resolución que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante éste mismo órgano en el plazo de un mes desde el día siguiente a su notificación; o directamente recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses desde el día siguiente a su notificación ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, (artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999 y artículo 46 de la Ley 29 de 13 de julio de 1998, reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa).

En Logroño, a 18 de julio de 2008.- El Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis A. Alegre Galilea.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir