Gobierno de La Rioja

Núm. 110
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Miércoles 20 de agosto de 2008
AYUNTAMIENTO DE URUÑUELA
III.C.83

Aprobación definitiva de ordenanzas fiscales

Adoptado por este Ayuntamiento en sesión Plenaria de 20 de junio de 2008 el acuerdo provisional de modificación de varias Ordenanzas Fiscales, y no habiéndose presentado reclamaciones contra el antedicho acuerdo provisional durante el plazo de treinta días hábiles de exposición al público, efectuado mediante anuncio en el Boletín Oficial de La Rioja nº 88, de 3 de julio de 2008, queda definitivamente aprobado el mismo. En cumplimiento de lo establecido en el Art. 17.4 del Real Decreto Legislativo 2/2004, a continuación se inserta el texto íntegro del acuerdo elevado ya a definitivo, a todos los efectos legales.

De conformidad con el Art. 152.2 de la Ley1/2003, de 3 de marzo, de la Administración Local de La Rioja, las anteriores modificaciones entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja.

Contra dichos acuerdo y ordenanzas podrá interponerse, de conformidad con el artículo 19 del referido Real Decreto Legislativo 2/2000, recurso contencioso- administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de la presente publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, en la forma y plazos que establecen las normas reguladoras de dicha jurisdicción.

En Uruñuela, 11 de agosto de 2008.- El Alcalde, Luis Fernando Leza García.

Texto integro del acuerdo:

9º.- Modificación de ordenanzas fiscales.

Visto el estado en que se encuentra el expediente que se tramita de modificación de varias Ordenanzas Fiscales.

Abierta la votación por unanimidad se acuerda:

Primero.- La aprobación provisional de las siguientes modificaciones, quedando las ordenanzas redactadas como sigue:

Tasa por el servicio de recogida domiciliaria de basuras o residuos sólidos urbanos

Art. 3º.2 La cuota tributaria se determinará por aplicación de la siguiente tarifa:



Concepto importe semestral



Prestación del servicio en:



1.Viviendas familiares 34,30 euros
2.Bares, cafeterías, locales comerciales, locales industriales y mercantiles 62,35 euros

Tasa por prestación del servicio de alcantarillado y la vigilancia especial de alcantarillas particulares.

Cuota tributaria.

Artículo 2.1 Constituye el hecho imponible de la tasa la prestación del servicio de evacuación de excretos, aguas negras, residuales y pluviales mediante la utilización de la red de alcantarillado municipal. Así como el prestado para la conexión a la red general, una vez constatado que se dan las condiciones necesarias para la autorización de la acometida a la red general. Así como el prestado para la conexión al colector oeste que discurre por las parcelas 94, 96, 98 y 100 del polígono 9, bien directamente, bien a través de los colectores que desembocan finalmente en el mismo. Así como la vigilancia especial de alcantarillas particulares.

Artículo 4.1 Son sujetos pasivos de esta Tasa, en concepto de contribuyentes, las personas físicas y jurídicas, así como las herencias yacentes, comunidades de bienes, juntas de compensación y demás entidades que carentes de personalidad jurídica, constituyan una unidad económica o un patrimonio separado, susceptible de imposición y que ocupen o utilicen por cualquier clase de título, incluso en precario, las viviendas y locales donde se presente el servicio, con carácter general, o que ejecuten la infraestructura de saneamiento, bien privada, bien para su entrega a la administración, en el caso de la cuota de enganche al colector oeste de saneamiento.

Artículo 7

Servicio de evacuación conexión a la red general y vigilancia de alcantarillas particulares:

Cuota de enganche: 100 euros por vivienda o local con diferente uso urbanístico.

Cuota de enganche al colector oeste de saneamiento: 0,37 euros/ m2 de superficie UENC. (Esta tarifa se actualizará anualmente en función del IPC, previa modificación de la ordenanza).

Cuota mínima de consumo/semestre.

- Viviendas y bares, hasta 30 m.3: 2,10 euros

- Bodegas, hasta 25 m.3: 1,75 euros

Por cada metro suplementario consumido: 0,07 euros / m3.

Segundo.- La aprobación provisional de la nueva imposición y ordenación de la tasa por expedición de documentos, quedando su ordenanza redactada como sigue:

Fundamento y Naturaleza.

Artículo 1º.- En uso de las facultades concedidas por los Arts. 133.2 y 142 de la Constitución y por el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, teniendo en cuenta las modificaciones y actualizaciones introducidas por la Ley 61/2003de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado, y por la Ley 50/1998, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social, este Ayuntamiento establece la Tasa de Expedición de Documentos Administrativos, que se regirá por la presente ordenanza fiscal, cuyas normas atienden a lo prevenido en el Art. 57 del citado Real Decreto Legislativo 2/2004.

Hecho Imponible

Artículo 2º. 1.-Constituye el hecho imponible de la tasa la actividad administrativa desarrollada con motivo de la tramitación a instancia de parte, de cada clase de documentos que expida y de expedientes de que entienda la Administración a las Autoridades Municipales.

2.- A estos efectos, se entenderá tramitada a instancia de parte cualquier documentación administración que haya sido provocada por el particular o redunde en su beneficio, aunque no haya mediado solicitud expresa del interesado.

Sujeto Pasivo

Artículo 3º.- Son sujetos pasivos contribuyentes las personas físicas y jurídicas y las entidades a que se refiere el Art. 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, que soliciten, provoquen o en cuyo interés redunde la tramitación del documento o expediente de que se trate.

Responsabilidades.

Artículo 4º. 1.- Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo las personas físicas y jurídicas a que se refieren el artículo 42 de la Ley General Tributaria.

2.- Serán responsables subsidiarios los administradores de las sociedades y los síndicos, interventores o liquidadores de quiebras, concursos, sociedades y entidades en general, en los supuestos y con el alcance que señala el Art. 43 de la Ley General Tributaria.

Exenciones Subjetivas

Artículo 5º.- Exenciones: no se contemplan.

Articulo 6º.1.- La cuota tributaria se determinará por una cantidad fija señalada según la naturaleza de los documentos o expedientes a tramitar, de acuerdo con la tarifa que contiene el artículo siguiente.

2.- La cuota de tarifa corresponde a la tramitación completa en cada instancia, del documento o expediente de que se trate, desde su iniciación hasta su resolución final, incluida la certificación y notificación al interesado del acuerdo recaído.

3.- Las cuotas resultantes por aplicación de las anteriores tarifas se incrementarán en un 50 por 100 cuando los interesados solicitasen con carácter de urgencia la tramitación de los expedientes que motivasen el devengo.

Tarifa.-

Artículo 7º.- La tarifa a que se refiere el artículo anterior se estructura en los siguientes epígrafes:

Epígrafe 1.- Copias.

A) Copia a una cara en DIN-A4: 0,10 euros.

B) Copia a dos caras en DIN-A4: 0,15 euros.

C) Copia a una cara en DIN-A3: 0,15 euros.

Copia a dos caras en DIN-A3: 0,20 euros.

Epígrafe 2.- Certificaciones:

a) Certificaciones catastrales, de empadronamiento y de estar al corriente en los pagos con este Ayuntamiento: 1,00 euro.

b) Certificaciones que exijan la consulta de expedientes o antecedentes sobre padrones no informatizados: 10 euros.

Epígrafe 3.- Informes Municipales

a-Informes Urbanísticos: 10 euros.

b-Informes de habitabilidad sobre viviendas en propiedad o en arrendamiento (inscrito en el Registro de la Propiedad) del solicitante: 10 euros

c-Informes que exijan la consulta de expedientes o antecedentes no informatizados: 10 euros.

Bonificaciones de la Cuota.

Articulo 8º.- No se concederá bonificación alguna de los importes de las cuotas tributarias señaladas en la tarifa de esta tasa.

Devengo

Artículo 9º.1.- Se devengará la tasa y nace la obligación de contribuir cuando se presente solicitud que inicie la tramitación de los documentos y expedientes sujetos al tributo.

2.- En los casos a que se refiere el número 2 del artículo 2º, el devengo se produce cuando tengan lugar las circunstancias que provean la actuación municipal de oficio o cuando ésta se inicie sin previa solicitud del interesado pero redunde en su beneficio.

Declaración e Ingreso

Artículo 10º.1.- La tasa se exigirá mediante liquidación practica por el Ayuntamiento.

2.- Las certificaciones o documentos que expida la Administración Municipal en virtud de oficio de Juzgados o Tribunales para toda clase de pleitos, no se entregarán ni remitirán sin que previamente se haya satisfecho la correspondiente cuota tributaria.

Infracciones y Sanciones

Artículo 11º.- En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias, así como de las sanciones que a las mismas correspondan en su caso, se estará a lo dispuesto en los artículos 181 y siguientes de la Ley General Tributaria.

Disposición Final.

La presente Ordenanza Fiscal, cuya redacción fue aprobada inicialmente por el Pleno de la Corporación de fecha 20 de junio de 2008, entrará en vigor al día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja.

Tercero.-El presente acuerdo provisional se expondrá durante el plazo de treinta días hábiles, mediante anuncio en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y Boletín Oficial de La Rioja, dentro de cual los interesados podrán examinar el expediente y presentar las reclamaciones que estimen oportunas.

En el supuesto de no presentarse reclamaciones, se entenderá definitivamente adoptado el acuerdo de aprobación provisional.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir