Gobierno de La Rioja

Núm. 116
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Miércoles 3 de septiembre de 2008
AYUNTAMIENTO DE SOJUELA
III.C.56

Aprobación definitiva de la Ordenanza reguladora de la Tasa por prestación de Servicios Urbanísticos

Adoptado por este Ayuntamiento en sesión Plenaria celebrada el 27 de junio de 2008 el acuerdo provisional de aprobación de la Ordenanza reguladora de la Tasa por Prestación de Servicios Urbanísticos y, no habiéndose presentado reclamaciones contra el antedicho acuerdo provisional durante el plazo de treinta días hábiles de exposición al público, efectuado mediante anuncio en el Boletín Oficial de La Rioja nº 92, de 12 de julio de 2008, queda definitivamente aprobado.

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 17.4 del Real Decreto Legislativo 2/2004, a continuación se inserta el texto íntegro del acuerdo elevado ya a definitivo, a todos los efectos legales. De conformidad con el artículo 152.2 de la Ley 1/2003, de 3 de marzo, de Administración Local de La Rioja, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja.

Contra dicho Acuerdo y Ordenanza podrá interponerse, de conformidad con el artículo 19 del referido Real Decreto Legislativo 2/2004, recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de la presente publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, en la forma y plazos que establecen las normas reguladores de dicha jurisdicción.

En Sojuela (La Rioja), a 21 de agosto de 2008.- La Alcaldesa, Milagros Díez González.

Trascripción literal del Acuerdo de Pleno y la Ordenanza:

En virtud de la Providencia de Alcaldía de fecha 13 de junio de 2008, el texto íntegro de la Ordenanza fiscal reguladora de la Tasa por Prestación de Servicios Urbanísticos, el Informe técnico-económico, y el informe-propuesta de Secretaría de fecha 23 de junio de 2008, y según la propuesta de Dictamen de la Comisión Informativa de Hacienda, el Pleno del Ayuntamiento de Sojuela, previa deliberación y por unanimidad,

Acuerda:

Primero. Aprobar provisionalmente la imposición de la tasa por prestación de servicios urbanísticos y la Ordenanza fiscal reguladora de la misma, en los términos que figura en el expediente, y con la redacción que a continuación se recoge:

Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación de servicios urbanísticos

Artículo 1. Fundamento y Naturaleza.

En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución Españolay por el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 27 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la Tasa por Prestación de Servicios Urbanísticos que regirá por la presente Ordenanza Fiscal, cuyas normas atienden a lo establecido en el citado Real Decreto Legislativo.

Artículo 2. Hecho Imponible

Constituye el hecho imponible de la tasa la actividad municipal que implica la tramitación y resolución de los expedientes administrativos para la prestación de los siguientes servicios:

Parcelaciones, segregaciones y divisiones de fincas afectadas, así como agrupaciones que vinieren impuestas legalmente.

Tramitación de planes, delimitación de polígonos, avances de planeamiento, modificaciones puntuales, estudios detalle y de demás documentos de naturaleza similar o análoga.

Señalamiento de alineaciones y rasantes.

Expedición de cédulas, certificados e informes urbanísticos.

Artículo 3. Exenciones y Bonificaciones

No se concederán más exenciones y bonificaciones que las expresamente previstas en las leyes o derivadas de la aplicación de convenios y tratados internaciones en vigor.

Artículo 4. Obligados Tributarios

Son sujetos pasivos los contribuyentes las personas físicas y jurídicas así como las entidades a que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributaria, titulares de la actividad que se pretende desarrollar o, en su caso, se desarrolle en cualquier establecimiento mercantil o industrial.

Artículo 5 Responsables Tributarios

Se atenderá a las previsiones contenidas en el Real Decreto Legislativo 2/2004 y la Ley General Tributaria.

Artículo 6 Base Imponible

La Base Imponible estará determinada por la naturaleza del servicio prestado o la actividad municipal realizada, atendiendo al beneficio especial o afectación a favor de la persona interesada.

Artículo 7. Tipo Impositivo

Tarifa

Parcelaciones, segregaciones, agrupaciones fincas afectadas

Tarifa única: 50 euros

Autorizaciones en SNU sin información pública : 100 euros

Autorizaciones en SNU con información pública: 250 euros

Tramitación de planes y demás figuras de naturaleza similar

Autorizaciones que no requieran información pública ni notificaciones individualizadas: 125 euros

Planes Parciales, Estudios de detalle, Delimitación polígonos, Modificaciones y demás que requieran información pública pero no notificaciones individuales: 250 euros

Si exigen notificaciones individualizadas: 450 euros

Instrumentos de Gestión, así como Convenios urbanísticos, la tasa será la que corresponda a tenor de lo establecido en la presente Ordenanza sin perjuicio del reintegro de los gastos de protocolización e inscripción en Registro de la Propiedad.

Señalamiento de alineaciones y rasantes.

Señalamiento de alineaciones y rasantes sin utilización de aparatos topográficos: 35 euros

Señalamiento de alineaciones y rasantes que exijan la utilización de aparatos topográficos .70 euros

La base imponible está determinada por una cantidad fija por licencia atendiendo a la tipología de actividad.

Expedición de cédulas, informes y certificados urbanísticos.

Que no exijan dictamen: 50 euros

Que exijan dictamen: 100 euros

Artículo 8. Devengo

La tasa se devengará y nacerá la obligación de contribuir, cuando se inicie la actividad municipal que constituye el hecho imponible, o en su caso la prestación del servicio por la Administración Municipal, mediante la recepción de la solicitud y la correspondiente iniciación del expediente, dicha obligación no se verá afectada por la resolución que se adopte.

Artículo 9. Normas de Gestión

La tasa se exigirá en régimen de liquidación administrativa, que será notificada a los sujetos pasivos para su ingreso en la tesorería municipal, utilizando preferentemente los medios de pago señalados en las Bases de Ejecución del presupuesto municipal, sin perjuicio de lo establecido legalmente.

Artículo 10 Infracciones y Sanciones

En todo lo referente a infracciones y sanciones, será de aplicación la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en concreto los artículos 183 y siguientes, y las disposiciones que la desarrollen.

Disposición Final Única

En lo no previsto específicamente en esta Ordenanza se atenderá a las disposiciones legales que sean de aplicación. La presente Ordenanza fiscal, aprobada por el Pleno de este Ayuntamiento en sesión celebrada el día 27 de junio de 2008, entrará en vigor en el momento de su publicación íntegra en el Boletín Oficial de la Rioja y será de aplicación a partir del uno de septiembre de dos mil ocho, permaneciendo en vigor hasta que se acuerde su modificación o su derogación expresa.

Segundo. Dar al expediente la tramitación y publicidad preceptiva, mediante exposición del mismo en el tablón de anuncios de este Ayuntamiento y en el Boletín Oficial de la Provincia, por plazo de treinta días hábiles, dentro de los cuales los interesados podrán examinarlo y plantear las reclamaciones que estimen oportunas.

Tercero. Considerar, en el supuesto de que no se presentasen reclamaciones al expediente, en el plazo anteriormente indicado, que el Acuerdo es definitivo, en base al artículo 17.3 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Y para que conste, a los efectos oportunos en el expediente de su razón, de orden y con el Vº Bº. de la Sra. Alcaldesa, con la salvedad prevista en el artículo 206 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, se expide la presente en Sojuela, a 28 de junio de 2008.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir