Gobierno de La Rioja

Núm. 116
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Miércoles 3 de septiembre de 2008
AYUNTAMIENTO DE SOJUELA
III.C.58

Aprobación definitiva de la Ordenanza reguladora de la Tasa por Apertura de Establecimientos

Adoptado por este Ayuntamiento en sesión Plenaria celebrada el 27 de junio de 2008 el acuerdo provisional de aprobación de la Ordenanza reguladora de la Tasa por Apertura de Establecimientos y, no habiéndose presentado reclamaciones contra el antedicho acuerdo provisional durante el plazo de treinta días hábiles de exposición al público, efectuado mediante anuncio en el Boletín Oficial de La Rioja nº 92, de 12 de julio de 2008, queda definitivamente aprobado.

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 17.4 del Real Decreto Legislativo 2/2004, a continuación se inserta el texto íntegro del acuerdo elevado ya a definitivo, a todos los efectos legales. De conformidad con el artículo 152.2 de la Ley 1/2003, de 3 de marzo, deAdministración Local de La Rioja, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja.

Contra dicho Acuerdo y Ordenanza podrá interponerse, de conformidad con el artículo 19 del referido Real Decreto Legislativo 2/2004, recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de la presente publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, en la forma y plazos que establecen las normas reguladores de dicha jurisdicción.

En Sojuela (La Rioja), a 21 de agosto de 2008.- La Alcaldesa, Milagros Díez González.

Trascripción literal del Acuerdo de Pleno y la Ordenanza:

En virtud de la Providencia de Alcaldía de fecha 13 de junio de 2008, el texto íntegro de la Ordenanza fiscal reguladora de la Tasa por Apertura de Establecimientos, el Informe técnico-económico, y el informe-propuesta de Secretaría de fecha 23 de junio de 2008, y según la propuesta de Dictamen de la Comisión Informativa de Hacienda, el Pleno del Ayuntamiento de Sojuela, previa deliberación y por unanimidad,

Acuerda

Primero. Aprobar provisionalmente la imposición de la tasa por apertura de establecimientos y la Ordenanza fiscal reguladora de la misma, en los términos que figura en el expediente y con la redacción que a continuación se recoge:

Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por apertura de establecimientos

Artículo 1. Fundamento y Naturaleza

En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución Española y por el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 27 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la Tasa por licencia de apertura de establecimientos, que se regirá por la presente Ordenanza Fiscal, cuyas normas atienden a lo establecido en el citado Real Decreto Legislativo.

Artículo 2. Hecho Imponible

Constituye el hecho imponible de la tasa la actividad municipal tanto técnica como administrativa, tendente a verificar si los establecimientos, sean industriales o mercantiles reúnen las condiciones de tranquilidad, seguridad, salubridad y sanidad, así como cualesquiera otras exigidas en las correspondientes Ordenanzas y Reglamentos municipales, para su normal funcionamiento.

A tal efecto, tendrá la consideración de apertura:

a) La instalación por primera vez del establecimiento para dar comienzo a sus actividades.

b) La variación o ampliación de la actividad desarrollada en el establecimiento, aunque continúe el mismo titular.

c) La ampliación del establecimiento y cualquier alteración que se lleve a cabo en éste y que afecte a las condiciones señaladas en el número 1 de este artículo, exigiendo nueva verificación de las mismas.

Se entenderá por establecimiento industrial o mercantil, toda edificación habitable, éste o no abierta al público, que no se destine exclusivamente a vivienda, y que:

Se dedique al ejercicio de una actividad empresarial, comercial, industrial, de servicios o mineras que esté sujeta al Impuesto sobre Actividades Económicas.

Aún sin desarrollarse aquellas actividades que sirvan de auxilio o complemento para las mismas, o tengan relación con ellas en forma que les proporcionen beneficios o aprovechamiento, como puedan ser sedes sociales, agencias, delegaciones o sucursales de entidades jurídicas, escritorios, oficinas, despachos o estudios.

Artículo 3. No sujeciones

No estarán sujetos a la Tasa, pero sí a la concesión de la oportuna licencia:

Los traslados determinados por derribo forzoso, hundimiento, incendio y los que se verifiquen en cumplimiento de órdenes y disposiciones oficiales.

Los traslados que sean producidos por obras de mejora en los locales de origen, siempre quevuelvan a ser ocupados con la misma actividad dentro del plazo de tres meses.

Los cambios de titularidad en la actividad, siempre que no suponga variación en la misma.

Los locales destinados a actividades culturales, gastronómicas, los beneficios y benéficos-docentes cuyos titulares ostente tal condición.

Artículo 4. Exenciones y Bonificaciones

No se contemplan exenciones ni bonificaciones en la exacción de la presente Tasa.

Artículo 5. Obligados Tributarios

Son sujetos pasivos los contribuyentes las personas físicas y jurídicas así como las entidades a que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributaria, titulares de la actividad que se pretende desarrollar o, en su caso, se desarrolle en cualquier establecimiento mercantil o industrial.

Artículo 6

Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo las personas físicas y jurídicas a que se refieren los artículos 41 y 42 de la Ley General Tributaria.

Serán responsables subsidiarios las personas o entidades reguladas en el artículo 43 de la citada norma.

Artículo 7. Base Imponible

La base imponible está determinada por una cantidad fija por licencia atendiendo a la tipología de actividad.

Artículo 8. Tipo impositivo

El tipo impositivo estará determinado por el siguiente:

Tarifa

Actividades Inocuas: 168 euros por licencia

Actividades sujetas a licencia ambiental: 410 euros por licencia

En caso de desistimiento formulado por el solicitante con anterioridad a la concesión de licencia, la cuota a liquidar será el 75% de la cantidad señalada anteriormente, siempre y cuando el establecimiento no hubiere sido objeto de apertura.

La caducidad de la licencia determinará la pérdida de los derechos y tasas satisfechos por aquellas.

Las tarifas indicadas serán objeto de actualización a uno de enero de cada año atendiendo a incremento que experimente el índice de precios al consumo correspondiente a los doce meses anteriores publicados.

Artículo 9. Devengo

La tasa se devengará y nacerá la obligación de contribuir, cuando se inicie la actividad municipal que constituye el hecho imponible. A estos efectos se entenderá iniciada en la fecha de presentación de la oportuna solicitud de licencia de apertura, si el sujeto pasivo formulase expresamente ésta.

Cuando la apertura haya tenido lugar sin haber obtenido la oportuna licencia, la tasa se devengará cuando se inicie efectivamente la actividad municipal, debiendo regularizarse dicha situación por los servicios de la inspección municipal.

Artículo 10. Normas de Gestión

Las personas interesadas en la obtención de licencia de apertura de establecimiento, previa la apertura del mismo, presentarán en el Registro General la oportuna solicitud especificando la actividad o actividades a desarrollar en el local y demás datos requeridos.

Si después de formulada la solicitud se ampliase o variase la actividad a desarrollar en el establecimiento, o se alterasen las condiciones proyectadas para dicho estableciendo, o bien se ampliase el local inicialmente previsto, estas modificaciones deberán ponerse en conocimiento de la Administración municipal con el mismo detalle y alcance que se exigen en la declaración señalada anteriormente.

Una vez adoptado el acuerdo referido a la solicitud de licencia, por los servicios municipales se procederá a girar la liquidación correspondiente, notificando la misma a los sujetos pasivos.

Artículo 11. Recaudación

La recaudación se realizará por ingreso directo en la Tesorería utilizando los medios de pago, preferentemente indicados en las Bases de Ejecución del Presupuesto municipal, sin perjuiciode lo dispuesto en la normativa de aplicación.

Artículo 12. Infracciones y Sanciones

En todo lo referente a infracciones y sanciones, será de aplicación la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en concreto los artículos 183 y siguientes, y las disposiciones que la desarrollen.

Disposición Final Única

En lo no previsto específicamente en esta Ordenanza se atenderá a las disposiciones legales que sean de aplicación. La presente Ordenanza fiscal, aprobada por el Pleno de este Ayuntamiento en sesión celebrada el día 27 de junio de 2008, entrará en vigor en el momento de su publicación íntegra en el Boletín Oficial de la Rioja y será de aplicación a partir del uno de septiembre de dos mil ocho, permaneciendo en vigor hasta que se acuerde su modificación o su derogación expresa.

Segundo. Dar al expediente la tramitación y publicidad preceptiva, mediante exposición del mismo en el tablón de anuncios de este Ayuntamiento y en el Boletín Oficial de la Provincia, por plazo de treinta días hábiles, dentro de los cuales los interesados podrán examinarlo y plantear las reclamaciones que estimen oportunas.

Tercero. Considerar, en el supuesto de que no se presentasen reclamaciones al expediente, en el plazo anteriormente indicado, que el Acuerdo es definitivo, en base al artículo 17.3 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Cuarto. Facultar al Sr. Alcalde-Presidente para suscribir los documentos relacionados con este asunto.

Y para que conste, a los efectos oportunos en el expediente de su razón, de orden y con el V.º B.º de la Sra. Alcaldesa, con la salvedad prevista en el artículo 206 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, se expide la presente en Sojuela, a 28 de junio de 2008.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir