Gobierno de La Rioja

Núm. 116
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Miércoles 3 de septiembre de 2008
AYUNTAMIENTO DE SOJUELA
III.C.59

Aprobación definitiva de la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la utilización de instalaciones municipales y Casa de la Nieve

Adoptado por este Ayuntamiento en sesión Plenaria celebrada el 27 de junio de 2008 el acuerdo provisional de aprobación de la modificación de la Ordenanza reguladora de la Tasa por Utilización de Instalaciones Municipales y Casa de La Nieve y, no habiéndose presentado reclamaciones contra el antedicho acuerdo provisional durante el plazo de treinta días hábiles de exposición al público, efectuado mediante anuncio en el Boletín Oficial de La Rioja nº 92, de 12 de julio de 2008, queda definitivamente aprobado.

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 17.4 del Real Decreto Legislativo 2/2004, a continuación se inserta el texto íntegro del acuerdo elevado ya a definitivo, a todos los efectos legales. De conformidad con el artículo 152.2 de la Ley 1/2003, de 3 de marzo, de Administración Local de La Rioja, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja.

Contra dicho Acuerdo y Ordenanza podrá interponerse, de conformidad con el artículo 19 del referido Real Decreto Legislativo 2/2004, recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de la presente publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, en la forma y plazos que establecen las normas reguladores de dicha jurisdicción.

En Sojuela (La Rioja), a 22 de agosto de 2008.- La Alcaldesa, Milagros Díez González.

Trascripción literal del Acuerdo de Pleno y la Ordenanza:

En virtud de la Providencia de Alcaldía de fecha 16 de junio de 2008, el texto íntegro de la Ordenanza fiscal reguladora de la Tasa por Prestación de Servicios Urbanísticos, el Informe técnico-económico, y el informe-propuesta de Secretaría de fecha 16 de junio de 2008, y según la propuesta de Dictamen de la Comisión Informativa de Hacienda, el Pleno del Ayuntamientode Sojuela, previa deliberación y por unanimidad,

Acuerda:

Primero. Aprobar la modificación de la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por utilización de instalaciones municipales y casa de la nieve, en los términos que figura en el expediente y con la redacción que a continuación se recoge:

Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por utilización de instalaciones municipales y Casa de la Nieve

Artículo 1. Fundamento y Naturaleza

En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución Española y por el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 27 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la tasa por utilización de instalaciones municipales y de la Casa de la Nieve.

Artículo 2. Hecho Imponible

Constituye el hecho imponible de la tasa la prestación del ser vicio público por utilización de las instalaciones municipales siguientes: Salones Municipales, Aula temática casa de la nieve, Visitas a las neveras de Sojuela.

Artículo 3. Sujeto Pasivo

Son sujetos pasivos de esta tasa, todas las personas físicas o jurídicas y las Entidades a que se refiere el artículo 36 de la Ley General Tributaria, que soliciten la utilización de las instalaciones enumeradas en el artículo anterior.

Artículo 4. Responsables

Responderán de la deuda tributaria los deudores principales junto a otras personas o entidades. A estos efectos, se considerarán deudores principales los obligados tributarios del apartado 2 del artículo 35 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Salvo precepto legal expreso en contrario, la responsabilidad será siempre subsidiaria.

Con relación a la responsabilidad solidaria y subsidiaria de la deuda tributaria, se estará a lo establecido en los artículos 42 y 43, respectivamente, de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Artículo 5. Cuota Tributaria

Servicios que se prestan.

Salones municipales:

1. Eventos: 100,00 euros / día

2. Reuniones de comunidades de propietarios;30,00 euros / Reunión de hasta 3 horas.

Casa de la nieve

1. Visita Normal. Entrada Adulto: 2,00 euros

2. Visita Normal. Entrada menores de edad y jubilados: 1,50 euros

3. Visita Normal. Grupos de 10 personas o más: 1,40 euros por persona.

4. Talleres de Frío. Grupos de 20 personas: 4,00 euros por persona.

5. Visitas guiadas neveras. Grupos de 15 personas: 70,00 euros por grupo.

Artículo 6. Exenciones y Bonificaciones

En aplicación del artículo 9 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, se reconocen los beneficios fiscales que expresamente están previstos en las Normas con rango de Ley o los derivados de la aplicación de los Tratados Internacionales. No obstante lo anterior, cuando se trate de grupos de escolares, debidamente acreditada tal circunstancia, previa solicitud así cursada por el Centro escolar y, siempre y cuando el grupo que pretenda asistir supere el número de 20 personas, se aplicará sobre los precios anteriormente descritos en el apartado cuarto una bonificación del 50%.

Artículo 7. Devengo

Se devenga la tasa y nace la obligación de contribuir desde el momento en que se solicita la prestación de cualquiera de los servicios que se regulan en esta Ordenanza.

En el supuesto de que se reserve una instalación, deberá ingresarse en el momento de la reservael coste de la tasa.

Artículo 8. Normas de Gestión

El ingreso de las cuotas o abonos anuales, semestrales o mensuales se realizará por régimen de autoliquidación, en virtud del artículo 27.1 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

El resto de servicios, por su propia naturaleza, se podrán gestionar por el sistema de tique o entradas previas que se soliciten en la taquilla correspondiente.

Artículo 9. Infracciones y Sanciones

En todo lo referente a infracciones y sanciones, será de aplicación la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en concreto los artículos 183 y siguientes, y las disposiciones que la desarrollen.

Disposición Final Única

La presente Ordenanza fiscal, aprobada por el Pleno de este Ayuntamiento en sesión celebrada el 27 de junio de 2008, entrará en vigor en el momento de su publicación íntegra en el Boletín Oficial de la Rioja y será de aplicación a partir del uno de septiembre de 2008, permaneciendo en vigor hasta que se acuerde su modificación o su derogación expresa.

Segundo. Dar al expediente la tramitación y publicidad preceptiva, mediante exposición del mismo en el tablón de anuncios de este Ayuntamiento y en el Boletín Oficial de la Provincia, por plazo de treinta días hábiles, dentro de los cuales los interesados podrán examinarlo y plantear las reclamaciones que estimen oportunas.

Tercero. Considerar, en el supuesto de que no se presentasen reclamaciones al expediente, en el plazo anteriormente indicado, que el Acuerdo es definitivo, en base al artículo 17.3 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Cuarto. Facultar al Sr. Alcalde-Presidente para suscribir los documentos relacionados con este asunto.

Y para que conste, a los efectos oportunos en el expediente de su razón, de orden y con el Vº Bº. de la Sra. Alcaldesa, con la salvedad prevista en el artículo 206 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, se expide la presente en Sojuela, a 28 de junio de 2008.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir