Gobierno de La Rioja

Núm. 25
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Miércoles 28 de febrero de 2018
AYUNTAMIENTO DE ARNEDO
II.B.48

Aprobación de bases y convocatoria de selección para la creación de una bolsa de empleo para puestos de trabajo de Técnico de Administración General del Ayuntamiento de Arnedo, por el procedimiento de concurso-oposición

El Ayuntamiento de Arnedo, mediante acuerdo de la Junta de Gobierno Local de fecha 23 de febrero de 2018, ha aprobado las bases y la convocatoria de pruebas selectivas para la creación de una bolsa de empleo interino para puestos de trabajo de Técnico de Administración General (TAG) del Ayuntamiento de Arnedo, por el procedimiento de concurso-oposición, por el procedimiento de concurso-oposición, cuyas características son las que se detallan a continuación:

Plaza objeto de la convocatoria: Técnico de Administración General, en régimen de interinidad.

Sistema Selectivo: Concurso público libre.

Contra el presente acuerdo, que pone fin a la vía administrativa, cabe recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses, a contar desde el día siguiente a la fecha de notificación del mismo, con arreglo a los artículos 8 y 46.1 de la Ley de esa Jurisdicción de 13 de julio de 1998. Potestativamente, podrá asimismo interponer recurso de reposición ante la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Arnedo, en el plazo de un mes, de conformidad con los arts. 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. El interesado, no obstante, podrá interponer cualesquiera otros si lo cree conveniente.

Arnedo a 23 de febrero de 2018.- El Alcalde-Presidente, Javier García Ibáñez.


Bases que regulan la convocatoria de selección para la creación de una bolsa de empleo para puestos de trabajo de Técnico de Administración General del Ayuntamiento de Arnedo, por el procedimiento de concurso-oposición.

1. Objeto de la convocatoria.

1.1.- Es objeto de la presente convocatoria la creación de una ''bolsa de empleo'' para el desempeño de puestos de trabajo de Técnico de Administración General (TAG) (escala de Administración General, subescala Técnica, Grupo A, subgrupo A1), por el procedimiento de Concurso Oposición.

1.2.- Mediante la presente convocatoria se creará una ''bolsa de empleo'' por tiempo indefinido, para cubrir con carácter interino, por cualquier motivo previsto legalmente, los puestos de Técnico de Administración General (TAG) del Ayuntamiento de Arnedo.

El motivo determina inicialmente la necesidad de creación de la bolsa es la existencia de una acumulación de tareas en el Área de Urbanismo, con lo cual, la persona que quede en primer lugar será nombrada con carácter interino por un período máximo de 6 meses para colaborar en la descarga de trabajo en la citada Área mediante la tramitación de expedientes y la realización de informes y propuestas de resolución en los asuntos que le sean encomendados por la persona Responsable del Área de Urbanismo.

La bolsa perderá su vigencia cuando se constituya una nueva para el mismo fin.

1.3.- Los que resulten elegidos subsiguientemente como consecuencia del uso de la bolsa de empleo, quedarán sometidos/as, desde el momento de su toma de posesión, al régimen de incompatibilidades vigente, y no podrá simultanear el desempeño de aquella con el de cualquier otra plaza, cargo o empleo remunerado con fondos del propio Ayuntamiento, Estado, Comunidad Autónoma, Entidades y Corporaciones Locales y de Empresas que tengan carácter oficial o relación con dichas Administraciones, aunque el sueldo tenga carácter de gratificación o emolumento de cualquier clase, conforme señala la legislación vigente.

Tampoco podrá desempeñar o ejercer cualquier otra actividad lucrativa o no, que legalmente resulte incompatible con las funciones del cargo.

1.4.- Al/la titular de la plaza le incumbirá el desempeño de los cometidos propios del puesto de trabajo asignado, según el catalogo de puestos de trabajo del Ayuntamiento de Arnedo.

1.5.- La jornada de trabajo se podrá desarrollar en cualquiera de los turno de trabajo existentes, en régimen de horario partido, continuado o en régimen de turnos, en función de los cometidos a desempeñar, así como de las características y peculiaridades horarias asignadas al puesto de trabajo que ocupe el/la aspirante aprobado/a en la presente convocatoria, en la estructura municipal vigente en cada momento y de acuerdo con el Pacto Regulador de la función pública del Ayuntamiento de Arnedo.

1.6.- Se deberán utilizar los medios técnicos y mecánicos adecuados a la plaza convocada y que para el desarrollo de su trabajo facilite la Corporación.

1.7.- No obstante, en el ejercicio de su potestad de autoorganización, la Corporación se reserva la facultad de modificar las características cualitativas y cuantitativas de los puestos de trabajo, en los términos establecidos en la legislación vigente.

2.- Condiciones de los aspirantes.

2.1.- Para tomar parte en el Concurso Oposición será necesario:

a) Tener nacionalidad española, o encontrarse en alguno de los supuestos habilitantes previstos en el artículo 57 del Estatuto Básico del Empleado Público.

Los aspirantes que no posean la nacionalidad española y tengan derecho a participar en estas pruebas de selección, deberán presentar dos copias del documento que acredite su nacionalidad y, en su caso los documentos que acrediten el vínculo de parentesco y el hecho de vivir a expensas o estar a cargo del nacional de otro Estado con el que tenga dicho vínculo. Asimismo deberán presentar declaración jurada o promesa de este de que no está separado de derecho de su cónyuge y, en su caso, del hecho de que el aspirante vive a sus expensas o está a su cargo.

b) Tener cumplidos 16 años de edad y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.

c) Estar en posesión de alguno de los siguientes títulos académicos oficiales: Licenciado en Derecho, Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración, Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Licenciado en Economía, Licenciado en Ciencias Actuariales y Financieras, título de Grado equivalente a los anteriores o cualquier otro similar a los citados perteneciente a la rama jurídica o económica.

Los aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero deberán acreditar que están en posesión de la correspondiente homologación.

Los aspirantes deberán tener el título o haber aprobado los estudios para su obtención y abonado los derechos para su expedición, y en su caso tener la homologación correspondiente, en la fecha en la que acabe el plazo de presentación de instancias.

d) Poseer capacidad funcional para el desempeño de las tareas propias del puesto de trabajo, y en este sentido no padecer defecto físico ni enfermedad que le impida el desempeño de las funciones propias del puesto, no estableciendo exclusiones por limitaciones físicas o psíquicas, sino los casos en que sean incompatibles con el desempeño de las tareas y funciones, debiendo los/as aspirantes minusválidos, acreditar la compatibilidad, mediante certificado expedido por los equipos de valoración y orientación del Imserso o sus equivalentes en las Comunidades Autónomas.

e) No estar incurso en causa de incapacidad o incompatibilidad prevista en las Leyes y Reglamentos que resulten de aplicación, ni haber sido separado mediante expediente disciplinario o despido laboral procedente por causas disciplinarias del servicio de cualquier Administración Pública, ni hallarse inhabilitado por sentencia judicial firme para el desempeño de funciones públicas. Los aspirantes cuya nacionalidad no sea española, deberán acreditar igualmente no estar sometidos a sanción disciplinaria o condena penal que impida , en su Estado, el acceso a la función pública.

2.2.- Todos los requisitos anteriores, deberán poseerse en el momento de finalizar el plazo de presentación de solicitudes y gozar de los mismos durante el procedimiento de selección, y hasta el momento de la toma de posesión como funcionario/a interino.

3.- Instancias y admisión.

3.1.- Las instancias solicitando tomar parte en el proceso selectivo se dirigirán al Ilmo. Sr. Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Arnedo, en la que los aspirantes deberán manifestar que reúnen todas y cada una de las condiciones exigidas en la convocatoria, referidas siempre a la fecha de terminación del plazo señalado para la presentación de solicitudes, irán acompañadas de una copia del DNI, del recibo o resguardo acreditativo de haber abonado los derechos de examen por importe de 14,60 euros.

El abono de la tasa por derechos de examen, habrá de abonarse en el nº de cuenta que este Ayuntamiento dispone en la Entidad Bankia IBAN: ES40 2038 7417 3230 0006 8263. La cantidad es de 14,60 euros y se hará constar el concepto 'Pago tasa pruebas TAG interino'. En el abono se hará constar la identidad del aspirante.

Junto con la solicitud de participación en el proceso selectivo, habrá de adjuntarse el justificante del pago de la tasa, cuyo abono será requisito imprescindible para poder participar en el proceso selectivo.

Las instancias se ajustarán al impreso normalizado que consta en el Anexo I de la presente convocatoria, e irán acompañadas del currículum profesional del aspirante, aportando los documentos justificativos de los méritos alegados como requisito indispensable para su valoración. Los méritos se valorarán con referencia a la fecha del vencimiento del plazo de presentación de instancias.

3.2.- El plazo para la presentación de instancias, será de diez días naturales contados a partir del siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de La Rioja, Tablones de Edictos del Ayuntamiento de Arnedo, en horario de 9 a 14 horas, en el Registro General del Ayuntamiento de Arnedo.

Simultáneamente, se dará publicidad a la convocatoria y a las bases en la página web del Ayuntamiento de Arnedo (www.arnedo.com).

3.3.- Las instancias también podrán presentarse en la forma que determina el artículo 16.4 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las AA.PP.

3.4.- Con arreglo a lo determinado en el artículo 68 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las AA.PP., si la solicitud no cumpliera los requisitos exigidos se requerirá al interesado/a para que subsane la falta en el plazo de 5 días, con apercibimiento de que, si no lo hiciere, se archivará sin más trámite.

3.5.- Los aspirantes deberán presentar junto con las solicitudes o instancias, los documentos acreditativos de los méritos alegados, requisito indispensable para su valoración. Los méritos se valorarán con referencia a la fecha de vencimiento del plazo de presentación de instancias y en caso que no quede debidamente acreditado algún extremo referente a los méritos alegados, dicha circunstancia no será subsanable.

3.6.- Expirado el plazo de presentación de instancias, el Alcalde-Presidente dictará la Resolución oportuna, en el plazo máximo de un mes, declarando aprobada la lista provisional de aspirantes admitidos/as y excluidos/as. La Resolución se publicará en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y en la página web del Ayuntamiento de Arnedo (www.arnedo.com), y contendrá además de las causas de exclusión, el lugar, fecha y hora del comienzo del/los ejercicios. Igualmente se hará pública la designación del Tribunal Calificador.

3.7.- Los/as aspirantes excluidos dispondrán de un plazo de cinco días, contados a partir del siguiente al de la publicación de la Resolución en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento, para poder subsanar el defecto o defectos que hayan motivado la exclusión.

3.8.- Los errores de hecho podrán subsanarse en cualquier momento de oficio o a petición del/la interesado/a, de conformidad con lo dispuesto en el art. 109 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las AA.PP.

3.9.- Si algún/a aspirante no hubiera figurado en la lista de excluidos y tampoco constara en la de admitidos, a la que se refiere el apartado 3.5, el Tribunal Calificador lo admitirá provisionalmente al proceso selectivo, siempre que se acredite documentalmente ante él, mediante copia de la solicitud sellada por la oficina receptora y justificante de los derechos de examen.

A dicho fin el Tribunal se constituirá el mismo día fijado para la valoración de méritos, en la Sala de Juntas de la Casa Consistorial, resolviendo provisionalmente, sin más trámite, si las hubiere, las peticiones que, mediante comparecencia, puedan presentarse por los/as aspirantes que se encuentren en las circunstancias mencionadas.

El acta correspondiente a esta sesión se remitirá en el más breve plazo al Alcalde-Presidente, quien resolverá definitivamente sobre la admisión o exclusión, comunicándolo al Tribunal para conocimiento, efectos y, en su caso, notificación a los interesados/as.

De no producirse la circunstancia apuntada, la Comisión procederá a la valoración de los méritos de los aspirantes en la misma sesión, subsiguientemente al acto de constitución.

4.- El tribunal calificador.-

4.1.- El Tribunal Calificador estará compuesta por los siguientes miembros:

Presidente:.

Vocales: Dos funcionarios de carrera del Ayuntamiento de Arnedo de categoría igual o superior a la convocada.

Secretario: El Secretario de la Corporación o quien legalmente le sustituya.

La totalidad de los vocales, titulares o suplentes, deberán poseer un nivel de titulación igual o superior al exigido para el ingreso en el Cuerpo o Escala de que se trata.

4.2.- Se designarán asimismo los miembros suplentes que deban, en su caso, sustituir a los titulares respectivos.

4.3.- Los miembros del Tribunal deberán abstenerse de intervenir, notificándolo a la Alcaldía, cuando concurran en ellos circunstancias previstas la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público, o si hubiesen realizado tareas de preparación de los/as aspirantes a pruebas selectivas en los cinco años anteriores .a la publicación de esta convocatoria.

4.4.- El Presidente y asimismo los/as aspirantes, podrán recusar a los miembros del Tribunal cuando concurran las circunstancias previstas en la presente base.

4.5.- Con anterioridad a la iniciación de las pruebas selectivas, la Alcaldía publicará en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, Resolución por la que se nombre los nuevos miembros del Tribunal que sustituyan a los que hayan perdido su condición por alguna de las causas previstas en la base 4.3.

4.6.- Previa convocatoria del Presidente, se constituirá el Tribunal con asistencia del Presidente y Secretario, o en su caso, quienes legalmente les sustituya, y de la mayoría de sus miembros titulares o suplentes.

4.7.- En dicha sesión el Tribunal acordará todas las decisiones que le correspondan en orden al correcto desarrollo del proceso.

4.8.- A partir de su constitución, el Tribunal para actuar válidamente requerirá la presencia del Presidente y Secretario o en su caso de quienes les sustituyan y de la mitad, al menos de sus miembros.

4.9.- La actuación del Tribunal habrá de ajustarse a las bases de la convocatoria y está facultado para resolver cuestiones que pudieran suscitarse en el curso del proceso selectivo y para adoptar los acuerdos necesarios para el debido orden del mismo, en todo lo no previsto en estas normas. Las decisiones serán adoptadas por mayoría de votos de los miembros presentes, resolviendo en caso de empate el voto de calidad del que actúe de Presidente. Sus acuerdos solo podrán ser impugnados por los interesados en los supuestos y en la forma establecida en la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las AA.PP. En general, el procedimiento de actuación del Tribunal se ajustará en todo momento a lo dispuesto en la referida Ley.

4.10.- Las resoluciones del Tribunal vinculan a la Administración, sin perjuicio de que ésta, en su caso, pueda proceder a su revisión conforme a lo previsto en la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las AA.PP, en cuyo caso habrán de practicarse de nuevo las pruebas o trámites afectados por las irregularidades.

Contra las resoluciones y actos del Tribunal y sus actos de trámite que impidan continuar el procedimiento o produzcan indefensión, podrá interponerse recurso ordinario ante la autoridad que haya nombrado a su Presidente.

4.11.- Los miembros del Tribunal se calificarán a efectos de percepción de dietas que se devenguen por la asistencia a las pruebas en las categorías que se señalan en el Decreto 42/ 2000 de 28 de julio de la Comunidad Autónoma de La Rioja (Consejería de Hacienda), siendo las cuantías a percibir las establecidas en su Anexo III.

5.- Desarrollo del proceso selectivo.

5.1.- Aquellos ejercicios que los aspirantes no puedan realizar conjuntamente comenzará por la letra ''Ñ'', de acuerdo a lo previsto en la Resolución de 18 de abril de 2017, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se publica el resultado del sorteo a que se refiere el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración del Estado, por la que se establece la letra que presidirá las pruebas selectivas durante 2017, publicada en el BOE nº 94, de 20.04.2017.

5.2.- El procedimiento de selección constará de las siguientes fases:

A) Fase de oposición

B) Fase de concurso

5.3.- En cualquier momento los/as aspirantes podrán ser requeridos/as por los miembros de el Tribunal con la finalidad de acreditar su identidad, a cuyo fin deberá estar provistos del Documento Nacional de Identidad..

Los/as aspirantes minusválidos o discapacitados que en su solicitud hayan hecho constar petición de adaptación, deberá concurrir al ejercicio para el que aquella se concrete provistos del correspondiente certificado de minusvalía o discapacidad, al objeto de poder hacer efectiva, en su caso, la citada petición.

5.4.- Los/as aspirantes serán convocados a la prueba de selección en un único llamamiento, siendo excluidos del proceso selectivo quienes no comparezcan, salvo en los casos de fuerza mayor debidamente justificados y apreciados por el Tribunal, con absoluta libertad de criterios. Salvo la expresada excepción, la no presentación de un/a opositor/a a cualquiera de los ejercicios obligatorios en el momento de ser llamado/a, determinará automáticamente el decaimiento de su derecho a participar en el mismo ejercicio y en los sucesivos, quedando excluido/a, en consecuencia, del proceso selectivo.

5.5.- La fecha, hora, y lugar de la celebración del primer ejercicio de las pruebas selectivas se dará a conocer en la publicación de la lista de admitidos y excluidos a que se refiere la base 3.6 de esta convocatoria.

Desde la total conclusión de un ejercicio o prueba hasta el comienzo del siguiente, deberá transcurrir un plazo mínimo de 72 horas y un máximo de 45 días naturales.

5.6.- La publicación de los sucesivos anuncios de celebración de ejercicios, se efectuará en el Tablón de anuncios del Ayuntamiento de Arnedo, con doce horas al menos de antelación a la señalada para la iniciación de los mismos. Cuando se trate del mismo ejercicio el anuncio será publicado en el mismo lugar con seis horas, al menos de antelación.

5.7.- En cualquier momento del proceso, si el Tribunal tuviere conocimiento de que alguno/a de los aspirantes no cumple uno o varios de los requisitos exigidos por la presente convocatoria, previa audiencia al, interesado, deberá proponer su exclusión a la Alcaldía, comunicando las inexactitudes o falsedades formuladas por el/la aspirante en la solicitud de admisión a las pruebas selectivas, a los efectos procedentes.

6.- Fases del proceso selectivo.

El procedimiento de selección, como hemos señalado, constará de dos fases, una de oposición y otra de concurso.

Para pasar a la fase de concurso las personas participantes deberán superar previamente la fase de oposición, por lo que sólo se valorarán los méritos de las personas participantes que la hubieran aprobado.

A) Fase de oposición.

El único ejercicio consistirá en la resolución de dos supuestos prácticos, durante un máximo de 3 horas, uno en materia urbanística (disciplina, gestión, planeamiento) y el otro, también de carácter jurídico, sobre cualesquiera otras materias relacionadas en el temario anexo a las presentes bases. Cada supuesto planteado señalará las diversas cuestiones sobre las que se tengan que pronunciar los aspirantes, con indicación de la puntuación ponderada de cada una de las cuestiones formuladas sobre la puntuación máxima atribuida a cada uno de los dos supuestos (15 puntos cada uno).

Se podrán consultar textos legales (ya sean impresiones directas de boletines oficiales o compilaciones normativas de editoriales jurídicas).

Este ejercicio deberá ser leído obligatoriamente por el aspirante ante el Tribunal, en sesión pública, en los días y horas señalados por el mismo.

En este ejercicio se valorará la capacidad de análisis y la aplicación razonada de los conocimientos teóricos a la resolución de los problemas prácticos planteados. El Tribunal calificador podrá realizar cuantas preguntas considere necesarias durante un período máximo de diez minutos.

B) Fase de concurso:

Los méritos se valorarán conforme a la puntuación que se señala a continuación.

Los méritos alegados habrán de poseerse en el momento de finalización del plazo de presentación de solicitudes. Para su valoración deberán presentarse los documentos justificativos de los méritos alegados, teniendo tal consideración únicamente los originales o fotocopias compulsadas de los mismos, salvo los referidos a la relación funcionarial o laboral con el Ayuntamiento de Arnedo, relación que únicamente deberá declararse, correspondiendo su comprobación al propio Tribunal a través del Área de Interior y Personal.

La valoración máxima es de 12 puntos.

El Tribunal podrá comprobar la veracidad de los documentos aportados así como la realidad de su contenido y solicitar aclaraciones o la mejora de su solicitud a los opositores en un plazo de 3 días.

Los méritos se valorarán conforme a la siguiente puntuación:

1. Por experiencia profesional desarrollada en la Administración Local (máximo 6 puntos):

Se valorará la experiencia profesional en la Administración Local durante los 10 años anteriores a la publicación de la convocatoria en el BOR, ejerciendo funciones reservadas a funcionarios con habilitación nacional, subescala de Secretaría o de Secretaría-Intervención, así como en puestos de Técnico de Administración General: 0,05 puntos por mes, hasta un máximo de 6 puntos (la puntuación máxima se alcanza con 10 años = 120 meses completos).

Para este cómputo se sumarán todos los periodos alegados y se computarán los meses completos resultantes, no contándose el resto inferior al mes. Los periodos acreditados en días se computarán reduciéndolos a periodos de mes, de modo que cada 30 días suponen un mes. Del mismo modo, cada año completo supone 12 meses.

La acreditación de los servicios prestados en las Administraciones Públicas se realizará mediante certificado de los servicios prestados expedido por el Secretario de la Entidad donde se hubieren prestado, indicándose la naturaleza jurídica de la relación, el grupo, escala o categoría profesional y el tiempo que duró el desempeño. En ningún caso se valorarán los méritos no acreditados documentalmente en la forma establecida en las presentes bases. No se computarán los servicios prestados simultáneamente con otros igualmente alegados.

2. Por haber superado algún ejercicio de las pruebas selectivas convocadas por el Ministerio de Administraciones Públicas o por las Comunidades Autónomas para el acceso como funcionario de carrera a la subescala de Secretaría de entrada o de Secretaría Intervención del cuerpo de habilitados nacionales, o convocados por la Administración Local para el acceso como funcionario de carrera a plaza de Técnico de Administración General, durante los 5 años anteriores a la publicación de la convocatoria en el BOR (máximo 3 puntos):

a) 1 puntos por haber aprobado el primer ejercicio de las pruebas selectivas convocadas para el acceso a la subescala de Secretaría.

b) 3 puntos por haber aprobado el primer y el segundo ejercicio de las pruebas selectivas convocadas para el acceso a la subescala de Secretaría.

c) 1 puntos por haber aprobado el primer ejercicio de las pruebas selectivas convocadas para el acceso a la subescala de Secretaría-Intervención.

d) 2 puntos por haber aprobado el primer y el segundo ejercicio de las pruebas selectivas convocadas para el acceso a la subescala de Secretaría-Intervención.

e) 1 punto por cada ejercicio superado en las pruebas de acceso como funcionario de carrera a plazas de Técnico de Administración General de la Administración Local.

La superación del mismo ejercicio en distintas convocatorias sólo se puntuará una vez, salvo que se trate de diferentes subescalas. La puntuación del apartado b) no es compatible con la del apartado a) ni la del d) con la del c), ya que la superación del 2º ejercicio de oposición en esas pruebas implica haber superado previamente el primero de ellos, siendo 3 y 2 puntos, respectivamente, la suma de la puntuación de ambos ejercicios.

La acreditación de la superación de las pruebas selectivas se realizarla mediante certificación o documento acreditativo emitido por la correspondiente Administración Pública correspondiente. En caso de que la información y resultados sobre el correspondiente proceso selectivo consten en la sede electrónica o web institucional de la correspondiente Administración Pública, será suficiente con la aportación de una copia de dicha publicación acompañada de la dirección de internet donde el Tribunal pueda comprobar la veracidad de este mérito.

3).- Formación académica, conocimientos y cursos de formación (máximo 3 puntos):

Se valorarán, de acuerdo con el baremo que sigue, hasta un máximo de 2 puntos.

3.1.- Cursos de formación que versen sobre materias directamente relacionadas con las tareas propias del puesto de trabajo:

Se valorarán, hasta un máximo de 1 punto, con arreglo al baremo establecido a continuación, los cursos realizados durante los 10 años anteriores a la fecha de la publicación en el Boletín Oficial de La Rioja de la presente convocatoria, que se refieran a materias directamente relacionadas con las funciones y tareas propias del puesto de Técnico de Administración General municipal, de rama jurídica (particularmente legislación de haciendas locales, contratación pública, urbanismo y medio ambiente, patrimonio, personal y recursos humanos o materias relacionadas a juicio del Tribunal), impartidos por Administraciones Públicas, Centros Oficiales de Formación de Funcionarios, Escuelas de Administración Pública, Colegios Profesionales, Organizaciones Sindicales o Universidades.

Se otorgarán 0,10 puntos por cada curso de una duración igual o superior a 20 horas, hasta un máximo de 2 puntos.

La acreditación de estos méritos deberá realizarse mediante la presentación de los correspondientes certificados de asistencia o diplomas/ títulos de los cursos realizados siempre que en los mismos se acredite el número de horas de duración de los mismos.

3.2.- Poseer una segunda titulación académica de las que son exigidas para participar en la presente convocatoria en la Base 2.c): Se valorará con 1 punto.

7.- Calificación de los ejercicios.

7.1.- El ejercicio de la fase de oposición se calificará hasta un máximo de 30 puntos (15 puntos cada supuesto), siendo eliminados los aspirantes que no alcancen un mínimo de 15 puntos en total.

El número de puntos que podrá ser otorgado por cada miembro del Tribunal será de 0 a 30 puntos. La calificación se otorgará considerando las puntuaciones dadas al ejercicio por cada uno de los miembros del Tribunal, eliminando las más alta y la más baja (siempre que estén presentes la totalidad de los miembros del Tribunal) y calculando con las restantes la media ponderada, siendo este resultado la puntuación definitiva.

Las puntuaciones constarán en el expediente con identificación de la puntuación otorgada por cada miembro del Tribunal.

7.2.- Terminada la calificación, el Tribunal configurará una bolsa de empleo de entre los aspirantes aprobados, por orden de prelación en función de la puntuación obtenida como calificación final, mediante la suma de la puntuación de la fase de concurso más la fase de oposición.

La puntuación del concurso-oposición vendrá constituida por la suma de la puntuación obtenida en el concurso a los aspirantes que hayan superado la fase de oposición.

En caso de empate en el proceso selectivo, se dará preferencia a la mayor puntuación obtenida en la fase de oposición; de continuar el empate a la mayor puntuación obtenida en el apartado 1) del concurso y, en caso de persistir, a la mayor puntuación en el apartado 2) y luego en el 3). En última instancia, de continuar el empate se resolverá mediante sorteo en presencia de los aspirantes afectados.

7.3.- Funcionamiento de la lista de espera.

La lista de espera estará integrada por los aspirantes aprobados en el ejercicio de oposición, a los que se sumará la puntuación obtenida, en su caso, en la fase de concurso. El orden de la lista será el señalado en el sub-apartado anterior.

Cuando resulte necesario utilizar la lista de espera, los llamamientos se efectuarán según el orden establecido en la misma. A tal efecto se avisará al candidato que le corresponda mediante llamada telefónica al número o números indicados por los propios interesados. De no lograrse la comunicación por este medio se intentará la notificación por medio de correo electrónico, telefax o cualquier otro procedimiento urgente, concediéndole al candidato un plazo de tres días hábiles para contestar. Transcurrido este plazo sin obtener respuesta se procederá a avisar al candidato siguiente, y así sucesivamente, por estricto orden de colocación en la lista.

Realizado un llamamiento por lista de espera, la falta de contestación o la no aceptación de la propuesta de nombramiento interino supondrá pasar al último lugar de la lista, salvo que el candidato se encuentre en alguna de las circunstancias que se detallan seguidamente, que deberán acreditarse documentalmente, en cuyo caso mantendrá su lugar en la lista y se efectuará llamamiento al siguiente candidato:

a) Hallarse en situación de incapacidad temporal.

b) Encontrarse disfrutando de permiso por parto.

c) Por tener una relación laboral o funcionarial en vigor, con entidades públicas o privadas.

No se producirá el llamamiento de los integrantes de la lista que se encuentren trabajando para el Ayuntamiento de Arnedo, salvo que ocupen un puesto de trabajo distinto al convocado.

Cuando la necesidad planteada requiera su cobertura de forma inminente podrá prescindirse de la notificación mediante correo electrónico, telefax o procedimiento similar, pero en este caso si el candidato no fuere localizado, no se producirá la exclusión de la lista, permaneciendo el candidato en el lugar que el que le corresponda en la misma.

El candidato que previamente avisado hubiese manifestado su interés en ser nombrado funcionario interino deberá justificar, en el improrrogable plazo de tres días hábiles, que reúne los requisitos exigidos en las presentes bases, para lo cual presentará, si no lo hubiera hecho en un anterior nombramiento, para su unión, a la documentación ya presentada junto con la solicitud de participación en el proceso selectivo, la documentación prevista en la Base 8ª.

Si dentro del plazo indicado, y salvo causas de fuerza mayor, no acreditase reunir los requisitos exigidos, no podrá ser nombrado y sin perjuicio de la responsabilidad en que hubiera podido incurrir por falsedad en la instancia solicitando tomar parte en la convocatoria, será excluido de la lista de espera, procediéndose a llamar al siguiente candidato, de acuerdo con las normas anteriormente establecidas.

Una vez justificados los requisitos exigidos la Alcaldía procederá al nombramiento del candidato, debiendo incorporarse al puesto de trabajo en un plazo de 3 días.

Los candidatos que cesen en el destino para el que hubieran sido nombrados por finalizar las razones que motivaron su nombramiento en interinidad verán incrementados los puntos con los que inicialmente figuraban en la lista de espera, mediante la suma a aquéllos de los correspondientes al apartado de Experiencia Profesional (conforme a la Base 6.a), Aptdo. 1º, por el tiempo que hubiere prestado servicios en el Ayuntamiento de Arnedo, y, en consecuencia, quedarán colocados en dicha lista en el orden que les corresponda en función de la nueva puntuación total resultante.

8.- Acreditación de las condiciones del seleccionado/a.

8.1.- El/la seleccionado/a de la Bolsa de Empleo deberá presentar en el plazo de tres días hábiles siguientes del llamamiento para ocupar un puesto de trabajo, la documentación que a continuación se indica:

a) Copia autenticada o fotocopia (que deberá presentar con el original para su compulsa) del DNI vigente.

b) Copia autenticada o fotocopia (que deberá presentar acompañada del original para su compulsa) del título académico exigido en la convocatoria, o justificante de haber abonado los derechos para su expedición. Si el titulo estuviera expedido después de la fecha de en que finalizó el plazo de presentación de instancias, deberá justificarse el momento en que concluyeron sus estudios.

c) Declaración jurada o promesa de no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de ninguna Administración Pública, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

d) Certificado expedido por facultativo médico, acreditativo de no padecer enfermedad o defecto físico que impida el normal desarrollo de la función a desempeñar.

e) En su caso, certificado del Ministerio de asuntos Sociales, acreditativo de la condición de minusválido con discapacidad superior al 33 , así como la compatibilidad con el desempeño de las tareas y funciones correspondientes, que será certificada así mismo por Facultativo Médico competente.

8.2.- Excepciones.- Quienes tengan la condición de funcionarios públicos estarán exentos de justificar documentalmente las condiciones y requisitos ya demostrados para obtener su anterior nombramiento, debiendo presentar únicamente certificación de la Administración de que dependan, acreditando su condición y cuantas circunstancias consten en el expediente personal.

8.3.- Si dentro del plazo fijado, y salvo causas de fuerza mayor no se presentara la documentación o no reunieran los requisitos exigidos, no podrán ser nombrados y quedarán anuladas todas las actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que hubieran podido incurrir por falsedad en la instancia solicitando tomar parte en las pruebas selectivas. En este caso, la Presidencia de la Corporación formulará propuesta a favor de quien corresponda a tenor del orden puntuación obtenido en el concurso.

9.- Nombramiento y cese.

9.1.- Presentada la documentación, se procederá al nombramiento de Funcionario/a interino/a por Resolución de la Alcaldía, debiendo tomar posesión de la plaza dentro del plazo previsto en la citada Resolución. Transcurrido dicho plazo sin efectuarla se entenderá que se renuncia a la plaza y al correspondiente nombramiento.

9.2.- Una vez en posesión del cargo el/la seleccionado/a pasará a su destino.

9.3.- De conformidad con lo dispuesto en el articulo 10 del la Ley 53/84 de 26 de diciembre, de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas, quienes accedan por cualquier título a un nuevo puesto del sector público que con arreglo a esta Ley resulte incompatible con el que viniere desempeñando, habrán de optar por uno de ellos dentro del plazo de toma de posesión. A falta de opción en el plazo señalado, se entenderá que opta por el nuevo puesto, pasando a la situación de servicio en otras Administraciones Públicas en el que se viniera desempeñando.

Asimismo y de conformidad con lo previsto por los artículos 3 y 14 de la referida norma, estará sujeto a previo reconocimiento de compatibilidad, tanto el ejercicio de una segunda actividad en el sector público, como en las actividades profesionales, laborales, mercantiles e industriales fuera de la Administración Pública.

9.4.- El/la funcionario interino nombrado, cesará, además de en los supuestos reseñados en la Base 1.1. cuando se considere que no existen las razones de urgencia que motivaron el nombramiento en interinidad o quede amortizado.

10.- Norma final.

10.1.- En lo no previsto en las presentes bases se estará a lo dispuesto en la Ley 7/85 de 2 de abril, R.D.L. 781/86, de 18 de abril, Estatuto Básico del Empleado Público, Ley 30/84 de 2 de agosto, R.D.L. 364/95, de 10 de marzo, Orden APU/1461/2002, de 6 de junio, y cualquier otra de legal y pertinente aplicación.

10.2.- La presente convocatoria y cuantos actos administrativos se deriven de ella y de la actuación de el Tribunal podrán ser impugnados en los casos y en la forma establecidos por la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las AA.PP.

10.3.- Asimismo, la Administración podrá, en su caso, proceder a la revisión de las Resoluciones del Tribunal conforme a lo previsto en la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las AA.PP, en cuyo caso, habrán de practicarse de nuevo las pruebas o trámites afectados por la irregularidad.

ANEXO I

Solicitud de admisión a las pruebas selectivas para la creación de una bolsa de empleo para puestos de trabajo de Técnico de Administración General (TAG), por el procedimiento de concurso oposición.

Datos personales:

Primer pellido: Segundo pellido:

Nombre: DNI nº:

Domicilio: Ciudad:

Provincia: Código Postal:

Teléfono: Fecha nacimiento:

e-mail:

Deseando tomar parte en las pruebas selectivas para la creación de una Bolsa de Empleo para el desempeño de puestos de trabajo de Técnico de Administración General (TAG), por el procedimiento de Concurso Oposición.

Manifiesta:

A) Que reúne todos y cada uno de los requisitos exigidos en la convocatoria y conoce las bases que rigen la misma, que acepta plenamente

B) Que en caso de ser nombrado/a tomará posesión de la plaza en el plazo previsto en las Bases de la Convocatoria.

C) Que adjunta documento acreditativo del pago de los derechos de examen.

D) Que adjunta documento justificativo de la titulación exigida

E) Que alega como méritos los que se indican en hoja adjunta, acompañándose de la documentación acreditativa de los mismos.

Solicita:

Ser admitido a las pruebas a que se refiere la presente instancia, adjuntando copia del DNI.

Fecha: En Arnedo a de de 20__

El Solicitante

Sr. Alcalde-Presidente del Ayuntamiento Arnedo

ANEXO II

Programa:

Parte 1: Derecho Administrativo General I

Tema 1.- La Administración Pública: Concepto. El Derecho Administrativo: Concepto y contenidos. La Administración Pública y el Derecho. El principio de legalidad en la Administración. Potestades regladas y discrecionales: Discrecionalidad y conceptos jurídicos indeterminados. Límites de la discrecionalidad. Control judicial de la discrecionalidad. La desviación de poder.

Tema 2.- La Organización administrativa. La potestad organizatoria. Los órganos administrativos. Concepto y clases. Consideración especial de los órganos colegiados.

Tema 3.- Los principios de la Organización administrativa. Competencia, jerarquía y coordinación. Descentralización. Autonomía y tutela

Tema 4.-. Fuentes del Derecho Administrativo. La Ley: Clases de leyes. Disposiciones de Gobierno con fuerza de Ley: Decretos-leyes y otras medidas.

Tema 5.- El Reglamento: Concepto y clases. Procedimiento de elaboración. Límites de la potestad reglamentaria y defensa contra los reglamento ilegales. Instrucciones y circulares.

Tema 6.- El administrado versus ciudadano: Concepto y clases. La capacidad de los ciudadanos y sus causas modificativas. El Estatuto del ciudadano: Derechos subjetivos e intereses legítimos, diferencias entre ambos conceptos y obligaciones.

Tema 7.- El acto administrativo. Concepto. Clases de actos administrativos. Elementos del acto administrativo. La motivación de los actos administrativos.

Tema 8.- La eficacia de los actos administrativos y su condicionamiento. Ejecutividad y suspensión. La ejecución de los actos administrativos.

Tema 9.- La teoría de la invalidez del acto administrativo. Actos nulos y anulables. La convalidación del acto administrativo. La revisión de oficio.

Tema 10.- El procedimiento administrativo: Concepto y naturaleza. La Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común y la Ley 40/2015 del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas; Diferencias sustanciales con lo dispuesto en la Ley 30/1992.

Tema 11.- Disposiciones generales sobre los procedimientos administrativos y normas reguladoras de los distintos procedimientos. La iniciación del procedimiento: Clases, subsanación y mejora de solicitudes. Presentación de solicitudes, escritos y comunicaciones. Los registros administrativos. Términos y plazos: Cómputo, ampliación y tramitación de urgencia. Ordenación. Instrucción: Intervención de los interesados, prueba e informes.

Tema 12.- Terminación del procedimiento. La obligación de resolver. Contenido de la resolución expresa: Principios de congruencia y de no agravación de la situación inicial. La terminación convencional. La falta de resolución expresa: El régimen del silencio administrativo. El desistimiento y la renuncia. La caducidad.

Tema 13.- Recursos administrativos: Principios generales. Actos susceptibles de recurso administrativo. Reglas generales de tramitación de los recursos administrativos. Clases de recursos. Procedimientos sustitutivos de los recursos administrativos: Conciliación, mediación y arbitraje.

Tema 14.- La potestad sancionadora. Principios de la potestad sancionadora y del procedimiento sancionador.

Tema 15.- La responsabilidad de la Administración pública: Caracteres. Los presupuestos de la responsabilidad. Daños resarcibles. La acción y el procedimiento administrativo en materia de responsabilidad: Procedimiento general y procedimiento abreviado. La responsabilidad patrimonial de las autoridades y personal al servicio de las Administraciones públicas.

Tema 16.- La Jurisdicción Contencioso-Administrativa. Naturaleza, extensión y límites. Sistemas de organización. Órganos y competencias

Tema 17.- El recurso contencioso-administrativo. Las partes. Actos impugnables. Procedimiento ordinario. Procedimiento en primera o única instancia. La sentencia y su ejecución. Procedimientos especiales.

Tema 18.- Los contratos del sector público: las Directivas Europeas en materia de contratación pública. Objeto y ámbito de la Ley de Contratos del Sector Público. Tipos de contratos del Sector Público. Contratos sujetos a regulación armonizada. Régimen jurídico de los contratos administrativos y los de derecho privado; los actos separables. Los principios generales de la contratación del sector público: racionalidad, libertad de pactos y contenido mínimo, perfección y forma, el régimen de invalidez de los contratos y el recurso especial en materia de contratación.

Tema 19.- Las partes en los contratos del sector público. Los órganos de contratación. La capacidad y solvencia de los contratistas. Prohibiciones. Clasificación. La sucesión del contratista.

Tema 20.- Preparación de los contratos por las Administraciones Públicas. El precio, el valor estimado. La revisión de precios. Garantías en la contratación del sector público. Clases de expedientes de contratación. Procedimientos y formas de adjudicación de los contratos. Criterios de adjudicación. Perfeccionamiento y formalización de los contratos administrativos.

Tema 21.- Ejecución y modificación de los contratos administrativos. Prerrogativas de la Administración. Extinción. La cesión de los contratos y la subcontratación.

Tema 22.-El contrato de obras. Actuaciones administrativas preparatorias. Formas de adjudicación. Formalización. Efectos. Extinción. La cesión del contrato y subcontrato de obras. Ejecución de obras por la propia Administración. El contrato de concesión de obra pública: principios, derechos y obligaciones de las partes. Prerrogativas y derechos de la Administración. Régimen económico-financiero. Extinción. Subcontratación.

Tema 23.- El contrato de concesión de servicios. El contrato de suministros. El contrato de servicios. Los contratos mixtos.

Parte 2: Derecho Administrativo General II

Tema 1.- Las formas de la acción administrativa. El fomento y sus medios.

Tema 2.- La Policía administrativa. Evolución del concepto. El poder de la Policía y sus límites. La actividad de policía: la autorización administrativa previa y otras técnicas autorizatorias tras la Directiva 123/2006/CE de Servicios. La policía de la seguridad pública. Actividad de fomento: sus técnicas.

Tema 3.- La actividad administrativa de prestación de servicios. La iniciativa económica pública y los servicios públicos. El servicio público. Concepto. Evolución y crisis. Las formas de gestión de los servicios públicos.

Tema 4- La expropiación forzosa. Sujetos, objeto y causa. El procedimiento general. Garantías jurisdiccionales. La reversión expropiatoria. Tramitación de urgencia. Procedimientos especiales.

Tema 5.- El patrimonio de las Administraciones Públicas. Las propiedades públicas: tipología. El dominio público, concepto, naturaleza y elementos. Afectación y mutaciones demaniales. Régimen jurídico del dominio público. Régimen de las autorizaciones y concesiones demaniales. El Patrimonio Nacional. Propiedad de titularidad privada de interés público.

Tema 6.- El patrimonio privado de las Administraciones Públicas. Régimen jurídico. Potestades de la Administración y régimen de adquisición, uso y enajenación. La cesión de bienes y derechos patrimoniales.

Tema 7.- Dominios públicos especiales. Aspectos esenciales de la regulación relativa a aguas, montes, minas y carreteras.

Tema 8.- Los empleados públicos. Concepto y clases. Normativa de aplicación. En especial el personal al servicio de las Corporaciones Locales.

Tema 9.- Sistemas de acceso a la función pública. Organización de los recursos humanos en las Administraciones públicas. Provisión de Puestos de Trabajo. La carrera administrativa. Situaciones Administrativas.

Tema 10.- Nacimiento y extinción de la relación funcionarial. Contenido de la relación funcionarial. Deberes y derechos de los funcionarios. Los derechos económicos. La Seguridad Social de los funcionarios.

Tema 11.- Personal laboral al servicio de las Corporaciones locales. Selección. Contrato de trabajo: modalidades. Convenio colectivo. Órganos de representación.

Tema 12.- Incompatibilidades. Régimen disciplinario del empleado público. Responsabilidad civil y penal de los servidores públicos.

Parte 3: Derecho Administrativo Local

Tema 1.- Régimen Local español. Principios constitucionales y regulación jurídica. El principio de Autonomía Local: significado, contenido y límites.

Tema 2.- Las fuentes del Derecho Local. Regulación básica del Estado y normativa de la Comunidad Autónoma de La Rioja en materia de Régimen Local. La incidencia de la legislación sectorial sobre el régimen local. La potestad reglamentaria de las entidades locales: Reglamentos y Ordenanzas. Procedimiento de elaboración. El Reglamento orgánico. Los Bandos.

Tema 3.- El Municipio: Concepto y elementos. El término municipal: el problema de la planta municipal. Alteraciones de términos municipales. Legislación básica y legislación autonómica. La población municipal. El Padrón de habitantes. El estatuto de los vecinos. Derechos de los extranjeros.

Tema 4.- La organización municipal. Órganos necesarios y órganos complementarios. Los grupos políticos y los concejales no adscritos. La participación vecinal en la gestión municipal. Especialidades del régimen orgánico-funcional en los municipios de gran población.

Tema 5.- Las competencias municipales: sistema de determinación. Competencias propias, delegadas y competencias distintas de las propias. La sostenibilidad financiera de la hacienda local como presupuesto del ejercicio de las competencias. Los convenios sobre ejercicio de competencias y servicios municipales. Los servicios mínimos.

Tema 6.- Régimen de sesiones y acuerdos de los órganos de gobierno local. Actas, certificaciones, comunicaciones, notificaciones y publicación de los acuerdos. El Registro de documentos. La utilización de medios telemáticos.

Tema 7.-La potestad reglamentaria de las entidades locales. Ordenanzas y Reglamentos de las Entidades Locales. Clases. Procedimiento de elaboración y aprobación.

Tema 8.- El sistema electoral local. Causas de inelegibilidad e incompatibilidad. Elección de los Concejales y Alcaldes. La moción de censura y la cuestión de confianza en el ámbito local. El recurso contencioso-electoral. El Estatuto de los miembros electivos de las Corporaciones locales.

Tema 9- Los bienes de las Entidades Locales. Régimen de utilización de los de dominio público.

Tema 10.- Las formas de acción administrativa de las entidades locales. La actividad de policía: La intervención administrativa local en la actividad privada. Las autorizaciones administrativas: Sus clases. El régimen de las licencias. La comunicación previa y la declaración responsable.

Tema 11.- La iniciativa económica de las Entidades locales y la reserva de servicios en favor de las Entidades locales. El servicio público en las entidades locales. Concepto. Las formas de gestión de los servicios públicos locales. Las formas de gestión directa.

Tema 12.- Gestión indirecta: La concesión de servicios públicos. Concepto y naturaleza. Elementos. Potestades de la Administración. Derechos y obligaciones del concesionario. Relaciones del concesionario con los usuarios. Extinción de la concesión. Otras formas de gestión indirecta de los servicios públicos.

Tema 13.-. Legislación aplicable en materia de Haciendas Locales. Competencia de las Entidades Locales en materia tributaria. La Ley de Haciendas Locales. Coordinación de las Haciendas estatal, autonómica y local.

Tema 14.- El Presupuesto General de las Entidades locales. Estructura presupuestaria. Elaboración y aprobación: especial referencia a las Bases de ejecución del Presupuesto. La prórroga del Presupuesto. La ejecución y liquidación del Presupuesto.

Tema 15.- Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera en la Constitución y normativa de desarrollo. Principios generales. Incumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera y Regla de gasto de las Corporaciones Locales

Tema 16.- Régimen jurídico de la Tesorería. Concepto y funciones. Organización. La planificación financiera. El principio de unidad de caja.

Tema 17.- La contabilidad de las entidades locales y sus entes dependientes: las Instrucciones de contabilidad para la Administración Local. La Cuenta General.

Tema 18.- El control interno de la actividad económico-financiera de las Entidades locales y sus entes dependientes. La función interventora: ámbito subjetivo, ámbito objetivo, modalidades y los reparos. El control financiero, de eficacia y eficiencia. El control externo de la actividad económico-financiera de las Entidades locales y sus entes dependientes: el Tribunal de Cuentas y los órganos de control externo de las Comunidades Autónomas.

Tema 19.- Actividad subvencional de las Administraciones Públicas: tipos de subvenciones. Procedimientos de concesión y gestión de las subvenciones. Reintegro de subvenciones. Control financiero. Infracciones y sanciones administrativas en materia de subvenciones

Tema 20.- Los tributos locales: principios. La potestad reglamentaria de las Entidades Locales en materia tributaria: contenido de las ordenanzas fiscales, tramitación y régimen de impugnación de los actos de imposición y ordenación de tributos. El establecimiento de recursos no tributarios.

Tema 21.- La gestión y liquidación de recursos locales. La revisión en vía administrativa de los actos de gestión dictados en materia de Haciendas locales, tanto en municipios de régimen común como en municipios de gran población. La devolución de ingresos indebidos.

Tema 22-. Imposición municipal. Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Impuesto sobre Actividades Económicas.

Tema 23.- Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. Impuesto sobre Construcciones y Obras. Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

Tema 24 .- Tasas y contribuciones especiales. Régimen Jurídico. Precios Públicos.

Tema 25.- Ordenanzas fiscales en el Ayuntamiento de Logroño.

Tema 26.- La participación de las entidades locales en los tributos del Estado y de las Comunidades Autónomas. Regímenes especiales. La cooperación del Estado y de las Comunidades Autónomas a las inversiones de las Entidades locales. Los Fondos de la Unión Europea para Entidades locales.

Tema 27.- El crédito local. Naturaleza jurídica. Finalidad y duración. Competencia. Límites y requisitos para la concertación de operaciones de crédito. La concesión de avales por las entidades locales.

Parte 4: Derecho Administrativo Urbanístico y Competencial

Tema 1.- Evolución histórica de la legislación urbanística española: Desde la Ley del Suelo de 1956 hasta el Real Decreto Legislativo de 30 de octubre de 2015. El marco constitucional del urbanismo. La doctrina del Tribunal Constitucional. Competencias del Estado, de las Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales.

Tema 2.- El sistema normativo urbanístico: caracteres. La legislación urbanística del Estado. Estatuto básico del ciudadano.

Tema 3.- Régimen urbanístico de la propiedad del suelo. Contenido del derecho de propiedad del suelo: Facultades, deberes y cargas. Criterios de utilización del suelo en la normativa básica. Especial referencia a la situación de suelo rural y urbanizado: Facultades y deberes en cada tipo de suelo. Criterios de valoración.

Tema 4.- Las actuaciones de transformación urbanística y edificatoria: Tipos y fundamento. Deberes vinculados a la promoción de las actuaciones de transformación urbanísticas y de las actuaciones edificatorias.

Tema 5.- La Ley 5/2006, de 2 de mayo, de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja. Clasificación de los tipos de suelo. Régimen urbanístico del suelo. Planeamiento territorial y urbanístico. Planes de ordenación: Clases y régimen jurídico. La modificación y revisión de los mismos.

Tema 6.- Instrumentos de planeamiento general a la luz de la normativa autonómica Riojana: Planes generales y normas subsidiarias y complementarias.

Tema 7.- Planeamiento de desarrollo a la luz de la normativa autonómica Riojana. Planes Parciales. Estudios de Detalle. El Planeamiento Especial.

Tema 8.- Elaboración y aprobación de planes a la luz de la normativa autonómica Riojana. Competencia y procedimiento. Efectos de la aprobación. Iniciativa y colaboración de los particulares. Publicidad. Modificación y revisión de planes.

Tema 9.- El sistema de compensación y asimilados en la normativa autonómica Riojana. Estatutos y bases de actuación de la Junta de Compensación. Sistema de cooperación. La reparcelación. Sistema de expropiación.

Tema 10.-Especial referencia al sistema de Agente Urbanizador: Programa de Actuación. Selección del Programa. Contrato. Facultades y Obligaciones. Los Convenios Urbanísticos: Definición y Clases.

Tema 11.- Ejecución del planeamiento. Presupuestos de la ejecución. Los diversos sistemas de actuación: Elección del sistema. Unidades de Ejecución. Aprovechamiento urbanístico.

Tema 12.- Expropiaciones urbanísticas. Supuestos expropiatorios. Procedimientos de tasación individual y conjunta. Supuestos indemnizatorios. Las valoraciones urbanísticas.

Tema 13.- Instrumentos de intervención en el mercado del suelo. Los patrimonios públicos de suelo: Especial referencia al régimen jurídico del Patrimonio Municipal del suelo. El derecho de superficie.

Tema 14.- Intervención administrativa en la edificación o uso del suelo. La autorización administrativa previa a través de la licencia urbanística: Régimen jurídico con especial referencia al silencio administrativo. Otras técnicas autorizatorias: La comunicación previa La comunicación previa o la declaración responsable. Las órdenes de ejecución. Deberes de conservación y régimen de la declaración de ruina.

Tema 15.- La inspección urbanística. Protección de la legalidad urbanística. Obras sin la preceptiva autorización administrativa o contrarias a sus condiciones. Autorizaciones ilegales. La restauración de la legalidad urbanística. Infracciones y sanciones urbanísticas.

Tema 16.- Intervención municipal en espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos. Legislación estatal. La Ley 4/2000 de Espectáculos Públicos de la Rioja

Tema 17.- Protección de la salubridad pública: las competencias atribuidas por la legislación de régimen local. Las competencias sanitarias de las Entidades Locales en la legislación sectorial estatal. Cementerios y actividades funerarias. Policía sanitaria mortuoria.

Tema 18.- Las competencias de las Entidades Locales en materia de medio ambiente urbano. La gestión de los residuos urbanos en la legislación sectorial de aplicación. El abastecimiento de agua y la evacuación y tratamiento de las aguas residuales.

Tema 19.- Las competencias de las Entidades Locales en materia de medio ambiente urbano. Parques y jardines públicos. La protección contra la contaminación acústica, lumínica y atmosférica en las zonas urbanas. El control ambiental de actividades en la normativa sectorial de aplicación. Especial referencia a la unidad de mercado en el ejercicio de actividades económicas. La inspección municipal.

Tema 20.- El alcance de las competencias locales en materia de educación. Los Consejos Escolares de ámbito local. La cultura. Las obligaciones de las Entidades Locales en materia de protección del patrimonio histórico-artístico. El deporte. La representación de las Entidades Locales en los órganos consultivos del deporte. Competencias de las Entidades Locales en materia de turismo. Información y promoción de la actividad turística de interés local. Municipios turísticos. Los medios de difusión de titularidad de las entidades Locales: alcance y competencia.

Tema 21.- Las competencias en materia de transporte colectivo de viajeros. Los transportes urbanos. Las experiencias de gestión coordinada del transporte de viajeros en ámbitos supramunicipales. Los consorcios de transportes colectivos de viajeros.

Tema 22.- Las competencias municipales en materia de servicios sociales. Los instrumentos de cooperación y coordinación interadministrativa en materia de servicios sociales. Las políticas municipales de juventud e igualdad de género.

Tema 23.- Las competencias municipales en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial. La regulación municipal de usos de las vías urbanas. El procedimiento sancionador en materia de tráfico.

Tema 24.- Seguridad ciudadana y policía Local. Los Cuerpos de Policías Locales. Funciones. La coordinación de las Policías Locales. Protección Civil y las competencias municipales en la legislación sectorial estatal. Los servicios de prevención y extinción de incendios.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir