Gobierno de La Rioja

Núm. 136
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Lunes 20 de octubre de 2008
CONSEJERÍA DE INDUSTRIA, INNOVACIÓN Y EMPLEO
III.A.24

Resolución de 2 octubre de 2008, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica Convenio Colectivo de trabajo de aplicación en el centro de trabajo que la empresa Mineraqua, S.A. tiene en Torrecilla en Cameros (La Rioja) para 2008

Visto el texto correspondiente al Convenio Colectivo de Trabajo de aplicación en el centro de trabajo que la empresa Mineraqua, S.A. tiene en Torrecilla en Cameros (La Rioja) para el año 2008 (Código núm. 2600871), que fue suscrito con fecha 20 de agosto de 2008, de una parte por la representación empresarial y, de otra, por comité de empresa en representación de los trabajadores, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90.2 y 3 del Real Decreto Legislativo 1/95, de 24 de marzo (BOE del 29), por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, y artículo 2 del Real Decreto 1040/81, de 22 de mayo (BOE del 6 de junio) sobre registro y depósito de Convenios Colectivos de Trabajo.

Esta Dirección General de Trabajo,

Acuerda:

Primero.- Ordenar la inscripción y depósito del citado Convenio en el correspondiente Registro de este centro directivo, con notificación a la Comisión Negociadora.

Segundo.- Disponer su publicación en el "Boletín Oficial de La Rioja".

En Logroño a 2 de octubre de 2008.- La Directora General de Trabajo, Mª Concepción Arruga Segura.

Convenio Colectivo de la empresa Mineraqua, S.A.

Torrecilla en Cameros (La Rioja)

Año 2008

Capitulo I

Ámbito de Aplicación del Convenio

Artículo 01º. Ámbito Personal y temporal.- El presente Convenio regula las condiciones económicas, sociales y de trabajo entre la Empresa Mineraqua, S.A. y los trabajadores de su centro de trabajo en la planta embotelladora sita en el término municipal de Torrecilla en Cameros (La Rioja).

El presente Convenio será de aplicación desde el 1 de enero de 2008 y su vigencia se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2008. El contenido del presente Convenio continuará vigente hasta la firma del siguiente.

El presente Convenio se entenderá tácitamente prorrogado de año en año en tanto no sea formalmente denunciado por alguna de las partes.

La denuncia deberá ejercitarse con una antelación no inferior a 1 mes respecto a la fecha de vencimiento señalada anteriormente o respecto a la de cualquiera de sus prórrogas.

Artículo 02º. Exclusión de otros Convenios.- El presente Convenio sustituye en su totalidad a todos los acuerdos concertados anteriormente entre los representantes de la Empresa Mineraqua, S.A., y los de su Personal en la planta embotelladora de Torrecilla en Cameros.

Artículo 03º. Modificaciones, compensaciones y absorciones.- Las modificaciones en materia de condiciones de trabajo, económicas y no económicas, y de representación sindical que pudieran establecerse por ley, se entenderán incorporadas al presente Convenio, siempre que su regulación resulte más beneficiosa.

Las condiciones económicas pactadas, estimadas en su conjunto sustituyen en su totalidad a las que regían anteriormente, cualquiera que sea su naturaleza y origen, y tanto si se trata de condiciones económicas reglamentarias, convenidas, concedidas unilateralmente por la Empresa o establecidas por precepto legal, Convenio Colectivo o cualquier otro motivo.

En análogo sentido, las condiciones económicas de este Convenio absorberán y compensarán, en cómputo anual, a las que en el futuro pudieran establecerse por disposiciones legales de carácter general que impliquen variaciones económicas en todos o en algunos de los conceptos retributivos.

Las posibles mejoras económicas futuras a las que se refiere este párrafo, tendrán eficacia práctica sí, globalmente consideradas en cómputo anual, superasen los niveles económicos generales establecidos en este Convenio.

Artículo 04º. Garantía personal.- En el caso de que un trabajador, en el momento de entrar en vigor este Convenio, tuviera reconocidas retribuciones salariales fijas que, consideradas en su conjunto y en cómputo anual, resultasen de importe superior a las que le corresponderían percibir por aplicación de este Convenio, el interesado tendrá derecho a que se mantengan y respeten, con carácter estrictamente personal, las retribuciones salariales fijas más favorables que viniese disfrutando.

Cuando la interpretación del texto de este Convenio se prestase a soluciones dudosas, se reunirá la Comisión Paritaria para dictaminar sobre el caso concreto, intentando aplicar la solución que sea más favorable a los trabajadores, en aplicación del principio de " in dubio pro operario".

En caso de discrepancia en la aplicación de este principio, podrán someterse las partes a la decisión jurisdiccional.

Capítulo II

Condiciones Laborales

Artículo 05º. Jornada laboral.- La jornada laboral se distribuirá de lunes a viernes durante todo el año y su duración será de 8 horas diarias, con un máximo de 40 horas semanales. Siendo el cómputo anual de 1.776 horas de trabajo para cada trabajador.

La jornada de trabajo en las secciones de soplado, embotellado, expediciones y mantenimiento se distribuirá en tres turnos, comprendiendo los horarios de 06 a 14 horas el primero, de 14 a 22 el segundo, y de 22 a 06 el tercero. En cada turno se realizará un descanso de 30 minutos, excepto en el periodo de máxima actividad, comprendido entre el día 15 de junio y el 15 de septiembre, durante el cual el descanso será de 20 minutos.

Por otra parte, en las actividades administrativas, comerciales y de control de calidad se seguirá el turno que las condiciones organizativas de la Empresa requieran en cada momento.

La empresa realizará un cuadrante provisional a principios de año, que irá modificándose en atención a las necesidades productivas, ya sea mensual o semanalmente, en el cual quedarán reflejados los turnos que realizarán los trabajadores durante la vigencia de cada cuadrante. En la medida en que las previsiones de producción lo permitan se respetará la elección del turno que el trabajador haya escogido. La empresa podrá efectuar los cambios de turno necesarios para cubrir las necesidades de producción, preavisando, siempre con la mayor antelación posible al trabajador y comunicando dichos cambios a los delegados de personal ó comité de empresa.

La empresa además preavisará al trabajador del cambio de turno, como mínimo 3 días laborables antes de la fecha solicitada, en caso de imposibilidad de preaviso, la empresa informará a los trabajadores afectados dicho cambio.

Artículo 06º. Vacaciones.- El tiempo de vacaciones será de 22 días laborales al año para todo el Personal o la parte proporcional si no se alcanzaran los doce meses de antigüedad en la Empresa. Quedando garantizados en todo caso los 30 días naturales que establece el E.T., o la parte proporcional que corresponda de no haber trabajado el año completo.

Por el carácter estacional de las actividades de la Empresa, ésta no se verá obligada a dar vacaciones a sus trabajadores durante las fechas comprendidas entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.

Se acuerda acortar en 15 días el período de exclusión vacacional para el año 2009, fijado, en este momento, en el período comprendido entre el 15 de junio hasta el 15 de septiembre, según se establece en el Convenio Colectivo actualmente vigente; quedando fijado, dicho período de exclusión vacacional, para el próximo año 2009, desde el 15 de junio hasta el 31 de agosto, ambos inclusive; condicionada su aplicación a que se cumplan las siguientes premisas:

a) Los turnos de vacaciones se distribuirán dependiendo de las necesidades de producción previstas para el año en curso.

b) Que el primer turno de vacaciones, de las programadas para el primer semestre del año (1 de enero 15 de junio) será siempre de 12 días, quedando el disfrute de los 10 días restantes, o la parte proporcional que corresponda de no llevar un año en la empresa, para el segundo turno de vacaciones programado para el segundo semestre (15 de septiembre 31 de diciembre; 1 de septiembre 31 de diciembre en el año 2009).

Este acuerdo, de acortamiento del período de exclusión vacacional, recogido en los tres párrafos anteriores) tendrá vigencia por un año (año 2009), con el fin de evaluar su funcionamiento y finalizada su vigencia se estudiará y negociará su prórroga para años sucesivos.

Con anterioridad al día 8 de enero la Empresa comunicará a todo el Personal el Plan Anual de Vacaciones acordado.

El derecho al disfrute de las vacaciones prescribe con el año natural, sin que quepa la posterior reclamación de las mismas.

Bajo ningún concepto, las vacaciones podrán ser compensadas económicamente.

La circunstancia de I.T. por accidente laboral que coincida con el periodo vacacional programado de cada año, facultará a que el disfrute de los días coincidentes con las vacaciones se traslade a otro período posterior en el cual el trabajador ya no esté en situación de IT y siempre que se puedan disfrutar dentro del año natural. La vigencia de este párrafo es única y exclusivamente por la duración de la vigencia de este convenio, debiendo la empresa prorrogarlo explícitamente en cada negociación.

Artículo 07º. Días festivos.- Antes del inicio de cada año, tan pronto como se publique el Calendario Nacional de Fiestas Oficiales, se pactará con la Representación de los Trabajadores el calendario del año siguiente teniendo en cuenta las fiestas señaladas por el Calendario Oficial de Festivos de la Comunidad Autónoma de La Rioja, y los dos días que corresponden al municipio de Torrecilla en Cameros.

En cualquier caso se asegurarán los 14 días festivos anuales, siendo todos estos días abonables y no recuperables.

En aquellos días de descanso pactados en el calendario de la Empresa, para adaptación del calendario de días laborables a la jornada anual pactada, pero que no sean de fiesta oficial, será obligatoria la presencia de un equipo de carga y descarga durante la jornada normal de trabajo.

Para la recuperación de los días no laborables de calendario, trabajados por el personal de Administración o Logística para la atención del servicio de expediciones a que hace referencia el párrafo anterior, se acuerda que los interesados podrán proponer la fecha elegida para el disfrute de dicho descanso, siempre que ésta se encuentre fuera del período de exclusión vacacional (de 15 de junio 15 de septiembre; 15 de junio - 31 de agosto para el año 2009) y dentro del mismo semestre que el día a recuperar; previa solicitud a la Empresa con, al menos, 15 días de antelación a la fecha solicitada.

En el momento de la confección del calendario de descansos establecidos, que por la adaptación del calendario laboral oficial a la jornada anual pactada en el Convenio Colectivo de la Empresa pudieran corresponder, se acuerda excluir y reservar uno de los días, como crédito de horas de descanso a favor del trabajador, para su utilización con el fin de cubrir la necesidad de realizar gestiones personales, siempre con el preaviso a la empresa de cómo mínimo una semana de antelación, sin que ello requiera justificación y sin que quepa su acumulación a festivos, vacaciones, "puentes", fines de semana o cualesquiera otros días no laborables o esté comprendido dentro del período de exclusión vacacional, en cuyos casos excepcionales sí será obligatoria su justificación.

Para la efectividad del acuerdo recogido en el párrafo anterior será requisito imprescindible que se cumplan las siguientes condiciones:

a) Que el primer turno de vacaciones, de las programadas para el primer semestre del año (1 de enero - 15 de junio) será siempre de 12 días, quedando el disfrute de los 10 días restantes, o la parte proporcional que corresponda, para el segundo turno de vacaciones programado para el segundo semestre (15 de septiembre - 31 de diciembre; 1 de septiembre 31 de diciembre para el año 2009).

b) Los turnos de vacaciones se definirán a finales del año anterior al de su disfrute, tan pronto se publique el calendario laboral oficial, iniciándolas, el primer turno (trabajador o grupo de trabajadores) sus vacaciones, necesariamente, como muy tarde el 15 de enero y sucesivamente los siguientes, según la programación establecida.

Este pacto, recogido en los cuatro párrafos anteriores, tendrá vigencia para el año 2009, con el fin de comprobar su evolución, pudiendo ser prorrogado para años sucesivos si ambas partes así lo acordasen.

Artículo 08. Horas extraordinarias.- En lo que se refiere a las mismas, se estará a lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores y demás legislación vigente, siendo su retribución la fijada en las tablas anexas al presente Convenio.

Es propósito de la Empresa estructurar un régimen horario y de jornada que no haga necesario acudir a las horas extraordinarias, salvo en casos excepcionales, como las horas extraordinarias realizadas y motivadas por razones de fuerza mayor, tal y como están reguladas en el Estatuto de los Trabajadores y demás legislación laboral vigente. No obstante, y en el caso de que se realizasen, la empresa podrá optar por su abono en la cuantía determinada en el presente convenio, o por su compensación por tiempo equivalente de descanso retribuido, dentro de los cuatro meses siguientes a su realización.

Artículo 09º. Licencias y permisos.- Todo trabajador, avisando con la debida antelación, y presentando el correspondiente justificante, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración del tiempo de ausencia, por alguno de los motivos y durante el tiempo que se expone seguidamente:

a) En caso de matrimonio ó registro como pareja de hecho, siempre que dicha pareja sea debidamente inscrita en el registro correspondiente conforme a lo legislado en la Comunidad Autónoma de la Rioja, los trabajadores con más de un año de antigüedad en la empresa tendrán derecho a 20 días naturales de permiso.

b) En caso de alumbramiento de la esposa, enfermedad grave, o fallecimiento de padres, hermanos, hijos, abuelos y nietos, el período de permiso será de 4 días naturales, para todos los trabajadores. Cuando, por tal motivo, el trabajador precise hacer un desplazamiento al efecto, el permiso será de 5 días naturales. Se entenderá por desplazamiento aquel que esté a más de 200 km. de distancia del centro de trabajo.

En el supuesto de que este permiso fuese de aplicación a varios miembros de una misma familia, se tratará, en la medida de lo posible, que el disfrute del mismo no se haga de modo simultáneo, sino correlativo y con el intervalo de tiempo que pacten los afectados y la empresa, disfrutando todos ellos de los mismos días laborables que les hubieran correspondido de haberse realizado de forma simultánea.

Siempre será necesario el previo aviso a la empresa y la presentación del justificante que acredite el derecho al permiso.

En el caso de hospitalización por enfermedad grave de un familiar, de los contemplados en este supuesto b) del presente artículo, el cómputo del período de disfrute del permiso señalado para el citado supuesto, se iniciará el día siguiente al del ingreso, cuando no se hubiese iniciado el permiso el mismo día del ingreso por estar el interesado trabajando en la Empresa. Este sistema de cómputo regirá, únicamente, cuando los afectados sean familiares de primer grado y siempre que continúe ingresado durante todo el período del permiso, debiéndose aportar justificante que lo acredite. Dicho cómputo se realizará por días consecutivos, incluyéndose y considerándose como permiso los días no laborables que se hallen comprendidos en dicho período.

c) En caso de fallecimiento de cónyuge ó pareja de hecho (según lo descrito en el apartado a), e hijos, el periodo de permiso será de 4 días laborables, para todos los trabajadores.

d) Por traslado de domicilio habitual, 2 días naturales.

e) Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal.

f) Por el tiempo necesario para disfrutar de los derechos educativos y de formación profesional.

g) Por el tiempo preciso para acompañar al cónyuge ó pareja de hecho, o hijos menores de edad al médico.

h) Para asistir el sepelio de un trabajador de la Empresa, que se hallara en activo, o se hubiera jubilado trabajando en la misma, se concederá un permiso de dos horas, para que los trabajadores que deseen asistir al acto puedan hacerlo, siempre que coincida con la jornada de trabajo.

i) Se concede un permiso de 30 minutos retribuidos para acudir a consulta de médico de cabecera. Cuando esta consulta se realice a más de 20 km. de su lugar de trabajo el permiso será de 2 horas, debiendo presentar justificante en ambos casos.

j) Se concede hasta un máximo de 8 horas anuales de permiso no retribuido, repartido este derecho con un límite de 3 ocasiones, para el supuesto de que el trabajador precise ausentarse para atender a familiares hasta segundo grado, o para asistir a consulta médica que requiera acompañamiento, siempre que se justifique la necesidad del permiso.

Para el supuesto especial de que haya que atender al cuidado de familiares de primer grado, por razones de enfermedad grave, el permiso regulado en el párrafo anterior, podrá ser ampliado, de las 8 horas contempladas en el mismo, hasta 12 horas y su disfrute podrá ser tomado en períodos de duración máxima de dos horas y mínimo de una hora diaria, mediante reducción de la jornada, siempre con el preaviso correspondiente y posterior justificación.

El permiso para este supuesto especial, regulado en el párrafo anterior, no podrá ser disfrutado por más de un trabajador por el mismo sujeto causante.

k) Se concede un permiso retribuido de un máximo de 2 horas para acudir a consulta médica de especialistas de la seguridad social, siempre y cuando la empresa no pueda cambiar el turno al que esté asignado el trabajador. Para la concesión de este permiso será imprescindible la solicitud del mismo con un mínimo de 3 semanas de antelación, así como la presentación del volante que lo justifique.

l) Se concede un día de permiso retribuido, anualmente, para atención domiciliaria de familiares de primer grado, prescripta por el facultativo que haya asistido al paciente, derivada de intervención quirúrgica, con cirugía ambulatoria, cuando, como consecuencia de la misma, tenga aquel disminuida su autonomía y necesite asistencia personal. No podrá disfrutar este permiso más de un trabajador por el mismo sujeto causante, pudiendo hacer uso del mismo uno u otro familiar, si ambos fuesen empleados de la Empresa, a opción de los interesados.

ll) Siempre que la organización del trabajo lo permita se concederán los siguientes permisos no retribuidos:

1) por un período de hasta un máximo de dos meses de duración para el supuesto de hospitalización prolongada o inmovilización domiciliaria por enfermedad grave del cónyuge o parientes de primer grado, siempre con el preaviso correspondiente y justificación médica del proceso.

2) por el período de hasta un mes de duración como máximo para el supuesto de tener el trabajador que realizar gestiones para la adopción de hijo en el extranjero, siempre con el preaviso de un mes de antelación y justificación del trámite correspondiente.

En ambos casos, de los dos supuestos regulados en este punto ll), antes de recurrir a la solicitud de dichos permisos, el trabajador ha de utilizar previamente las vacaciones y descansos que tenga pendiente de disfrute. Este permiso no podrá ser utilizado por más de un trabajador durante el mismo período, o por un mismo hecho causante.

Artículo 10º. Clasificación profesional.- El sistema de clasificación profesional para el personal obrero es el de los grupos profesionales relacionados en el anexo I,.

Para el personal administrativo y de laboratorio, la determinación de su retribución y puesto de trabajo vendrá dada por una evaluación de desempeño individualizada. Para este colectivo queda garantizado que todo trabajador que inicie su actividad en la empresa, percibirá como mínimo el salario que antes del 1/01/04 estaba marcado para el auxiliar administrativo.

Artículo 11º. Periodo de prueba.- Todo Personal que ingrese o reingrese en la Empresa para la realización de las actividades comprendidas en este Convenio se considerará provisional durante un periodo de prueba variable, con arreglo a la labor a que el trabajador se dedique, y que no podrá ser superior a la que establece la escala siguiente:

a) Personal técnico con título superior: 6 meses

b) Personal técnico con título medio: 6 meses.

c) Personal administrativo y cualificado: 2 meses.

d) Personal no cualificado: 15 días.

No se considerará reingreso la reincorporación después del cumplimiento del Servicio Militar, Prestación Social Sustitutoria, excedencia, incapacidad laboral transitoria o invalidez provisional.

Artículo 12º Prendas de trabajo.- Al Personal de las escalas de fabricación y técnica se les facilitará las prendas de trabajo adecuadas a la función que desempeñen.

Durante el mes de abril se facilitará un equipo de trabajo de verano y durante el mes de octubre uno de invierno.

La Empresa se compromete a que cuando tenga en su poder las ofertas pertinentes para realizar la elección de las prendas del vestuario de invierno y su posterior compra, se comentará con el Comité de Empresa la elección por la que se ha optado.

La conservación y limpieza de las prendas de trabajo correrán a cargo del trabajador.

Cuando algún trabajador tuviera deterioradas, por su desgaste natural o incidente, alguna de sus prendas, podrá solicitar a través de su encargado o del representante del Personal, la reposición de las mismas. Debiendo canjear la prenda deteriorada por la nueva.

Está totalmente prohibido el uso de la ropa laboral facilitada por la Empresa fuera de las horas de trabajo, o para otras actividades que no sean las propias de la planta.

Artículo 13º Trabajos de distinto grupo profesional

1º Cuando un trabajador realice trabajos de un grupo profesional superior al suyo, percibirá la diferencia salarial por día trabajado. Salvo que ya viniese percibiendo un salario superior o suficiente al que correspondiere al grupo profesional al que pertenece el puesto de trabajo.

2º Cuando por necesidades de la empresa el trabajador realice trabajos de un grupo profesional inferior, no sufrirá cambio alguno.

3º Si un trabajador solicita el cambio a un puesto de trabajo de un grupo inferior al que posee, su salario se reducirá hasta alcanzar el salario correspondiente al grupo profesional solicitado.

Capítulo III

Comisión Paritaria

Artículo 14º. Comisión Paritaria.- Se crea la comisión paritaria prevista en el apartado D, del punto 2 del artículo 85º del Estatuto de los Trabajadores.

La C.P. que actuará durante la vigencia del presente Convenio, tendrá su domicilio en el centro de trabajo de la Empresa, Planta de Torrecilla en Cameros, y estará compuesta por 2 representantes de la Empresa y 2 representantes del Personal. Los vocales respectivos serán designados por la Empresa y la Comisión Negociadora.

A las reuniones de la C.P. podrán asistir, con voz pero sin voto, los asesores de las respectivas representaciones.

Son funciones de la C.P. las que le asigna el Estatuto de los Trabajadores y demás disposiciones que se dicten en su desarrollo, y en general las siguientes:

a) La interpretación del Convenio.

b) El arbitraje en las cuestiones que las partes sometan a su consideración.

c) El conocimiento de los estudios que se realicen por parte de la Empresa para las mejoras tecnológicas que proyecte y a la organización de la jornada de trabajo.

d) Las demás que se le atribuyen en el presente Convenio.

En el caso de no llegar a un acuerdo en la C.P., ambas partes se comprometen a la utilización del Tribunal Laboral.

Capítulo IV

Condiciones Retributivas

Artículo 15º. Salario base.- El salario base será para cada grupo profesional, el que se relaciona en el anexo I del presente Convenio.

Se acuerda un incremento salarial para el año 2008 del 4% sobre los salarios vigentes al 31 de diciembre de 2007, con efectos desde el día 1 de enero del presente año 2008.

Si, finalizado el ejercicio 2008, el IPC real resultante del conjunto del año fuese superior a dicho 4%, se revisaran los salarios en la diferencia producida entre el citado 4% y dicho IPC real, actualizándose los salarios en la citada diferencia, también con efectos desde el día 1 de enero de 2008, cuyo abono se realizará en el mes de febrero de 2009.

A efectos de retribución, y sólo a estos efectos, el colectivo de administrativos y el personal de laboratorio quedan excluidos del convenio, no afectándoles, por tanto, los aumentos que se pacten en la negociación con el comité de empresa, puesto que los aumentos anuales les vendrán aplicados desde principios de año de un modo individualizado y basado en una evaluación de desempeño totalmente personal.

Artículo 16º. Antigüedad.-

Para determinar la antigüedad acreditada se tendrán en cuenta todos los años de prestación de servicios en la Empresa desde la firma del contrato en vigor.

Los importes que se percibían en concepto de antigüedad al 31-12-97, quedarán congelados a partir del 01-01-98. El complemento de antigüedad queda fijado para 2008 en 26,88 euros, por cada nuevo trienio consolidado, en todas las pagas ordinarias y extraordinarias. Este precio será idéntico para todas las categorías y trabajadores.

Artículo 17º.- Complementos de lugar de trabajo.- Se percibirán por día efectivamente trabajado en determinadas actividades. Estas son:

Plus de Soplado: Los trabajadores que desempeñen sus tareas en la sección de soplado percibirán un complemento de puesto de trabajo por el valor que se establece en anexo II del presente Convenio.

Trabajo Nocturno. El trabajador que realice su trabajo en horario comprendido entre las 22 horas y las 06 horas percibirá un complemento de nocturnidad por un valor del 30% de su salario base mensual.

El cálculo de este complemento se realizará por porcentaje de días trabajados en horario nocturno sobre el total de días laborales del periodo computado.

c) Plus de carretilleros de expediciones.

Se acuerda que, en la sección de expediciones, en ausencia del encargado de la sección y mientras no se cree la figura de responsable de turno o equivalente, el trabajador que se quede responsable de la sección cobrará un plus de responsabilidad de 6,36 euros por día trabajado o la parte proporcional a las horas en las que ejerza dicha responsabilidad.

Artículo 18º. Pagas extraordinarias.- Todos los trabajadores afectados por el presente Convenio percibirán sendas pagas extraordinarias en los meses de marzo, junio y diciembre, por el valor de un mes de salario base, y un mes de complemento de antigüedad.

Estas pagas se abonarán en proporción a los días en que los trabajadores hayan percibido retribución y, con respecto a los que hubieran ingresado o cesado durante el año, se les abonará la parte proporcional del valor de dichas pagas extraordinarias, en prorrateo anual, a cuyo fin, la de diciembre se extenderá de enero a diciembre, la de junio de julio a junio, y la de marzo de abril a marzo.

Artículo 19º. Horas extraordinarias.- Se abonarán de acuerdo a los criterios establecidos en el artículo 8º de este Convenio, cuya cuantía queda reflejada en el Anexo II.

Artículo 20º. Kilometraje.- Cuando un trabajador tenga que hacer uso de su vehículo particular para realizar alguna tarea encomendada por la Empresa, percibirá un kilometraje a razón de 0,24 euros por kilometro.

Artículo 21º. Pago de retribuciones.- Las retribuciones devengadas serán abonadas por periodos mensuales, el último día laborable de cada mes.

El pago de las retribuciones se efectuará mediante transferencia bancaria, cheque nominativo, o en metálico, a elección de la Empresa.

Capítulo V

Beneficios Sociales

Artículo 22º. Gratificación por Matrimonio.- Todo aquel trabajador que haya permanecido en la empresa, ya sea bajo una modalidad contractual de carácter indefinido o temporal, durante dos años consecutivos con anterioridad a la fecha en la cual contrae matrimonio, recibirá una gratificación de una mensualidad de sueldo base más antigüedad. Esto es aplicable en las mismas condiciones para las parejas de hecho inscritas en el registro correspondiente, conforme a lo legislado en la Comunidad Autónoma de la Rioja.

Para acceder a este derecho resultará indispensable la presentación del Libro de Familia actualizado ó en su defecto, certificado del registro correspondiente.

Artículo 23º. Gratificación por Natalidad.- Por el nacimiento de un hijo todo trabajador percibirá una gratificación de 236,84 euros.

Para acreditar dicho derecho, igualmente deberá presentar el Libro de Familia actualizado.

Artículo 24º. Anticipación de la edad de Jubilación.- La Empresa se acoge al R.D. 1.194/85 referido a la anticipación de la edad de jubilación a los 64 años, para aquellos trabajadores que lo deseen.

Artículo 25º. Subsidio a los trabajadores con hijos discapacitados.- A todos aquellos trabajadores con hijos disminuidos psíquicos y/o físicos, que sean beneficiarios de la prestación económica mensual del Servicio Común de Asistencia del I.N.S.S-, se les concederá una ayuda mensual de 162,61 euros.

Artículo 26º. Trabajadores accidentados y enfermos. Cuando un trabajador este en situación de Incapacidad Laboral Transitoria como consecuencia de un accidente ocurrido durante la jornada laboral, la Empresa le garantiza la percepción del 100 % del salario base mas antigüedad durante todo el tiempo que dure su incapacidad.

Para ello, será requisito indispensable el acreditar la baja por accidente mediante la presentación del correspondiente parte de baja por accidente expedido por la Mutua de Accidentes de Trabajo.

Cuando la situación de I.T. se origine con motivo de una enfermedad común, los trabajadores tendrán derecho a percibir el 100% de su salario base más antigüedad, siempre que el periodo de baja no exceda de más de tres meses durante el año natural, bien en una baja continuada o bien en distintas y sucesivas bajas discontinuas. Para acreditar este derecho será imprescindible presentar antes de las 24 horas siguientes el correspondiente parte de baja expedido por la Seguridad Social.

El trabajador deberá someterse a cuantas comprobaciones y reconocimientos médicos solicitela Empresa.

Artículo 27º. Obsequio antigüedad

La empresa realizará un obsequio a los empleados como premio a su fidelidad y dedicación a la empresa de:

- A los 25 años de antigüedad en la empresa: valorado en 962,21 euros.

- A los 40 años de antigüedad en la empresa: valorado en 1.385,59 euros

Artículo 28º. Ayuda escolar

Los Trabajadores que hayan permanecido en la empresa durante un año consecutivo, ya sea bajo una modalidad contractual de carácter indefinido ó temporal, tendrán derecho a percibir en concepto de ayuda escolar la cantidad de 83,22 euros anuales, cuando tengan hijos escolarizados entre 2 y 16 años. Para la percepción de dicho importe se deberá acreditar debidamente ante la empresa, mediante certificado de la guardería o colegio y el libro de familia, la escolarización de los hijos por los que corresponda percibir la ayuda, entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre, fecha límite en la que prescribirá este derecho.

Artículo 29º. Indemnización por muerte ó incapacidad

Todo trabajador que muera o quede incapacitado de forma absoluta para todo trabajo, o de forma permanente y total para el ejercicio de su profesión habitual como consecuencia de un accidente laboral, recibirá una indemnización de 44.913,33 euros.

Artículo 30º. Grupo Profesional

Los trabajadores que no lleven un año en la empresa, así como aquellos que pudieran ser contratados, con independencia del puesto que pudieran ocupar, pertenecerán al grupo profesional 1, manteniéndose en el mismo durante los primeros 12 meses de contratación, pasados los cuales adquirirán el grupo profesional del puesto que la empresa les asigne.

Si, de un modo continuado, durante 6 meses se realizasen trabajos de superior grupo profesional, se adquirirá dicho grupo profesional.

Articulo 31º. Excedencia:

La excedencia voluntaria, regulada en el párrafo 2º, del punto 3, artículo 46 del Estatuto de los Trabajadores, para el supuesto de tener que atender al cuidado de familiares que por razones de edad, accidente, enfermedad o incapacidad, no puedan valerse por sí mismos y no desempeñen actividad retribuida, cuando se trate de familiares de primer grado, podrá ser ampliada de los 2 años regulados en dicho texto legal, a 3 años, a solicitud del interesado, siempre que no coincida más de un trabajador en su disfrute, por los grupos de fábrica o Administración y calidad, durante dicho período de ampliación al tercer año.

Artículo 32. Lactancia: Cuando un empleado de la Empresa haga uso del derecho de acumulación en jornadas completas consecutivas, del permiso de lactancia regulado en el punto 4 del artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores, la duración del mismo será de 10 días naturales en ese supuesto de acumulación. Cuando el disfrute del permiso acumulado se tome con la previa solicitud de reducción de la jornada en el 50% de la misma (primero reducción de jornada y posteriormente disfrute del permiso acumulado) dicho permiso será de 15 días naturales; si la previa reducción de jornada fuese otra distinta, el número de días a disfrutar, por acumulación del permiso, será la parte proporcional entre los diez días estipulados para el supuesto de no reducción de jornada y los 15 días para el supuesto de reducción previa de la jornada al 50%. Si se disfrutase el permiso sin reducción de jornada y posteriormente se solicitase su reducción, se regularizaría la retribución abonada por el tiempo disfrutado en exceso, en base a lo estipulado en el párrafo anterior.

Artículo 33. Formación a los empleados en situación de permiso o excedencia por cuidado de familiares:

Se acuerda que, cuando la Empresa organice cursos de formación para grupos de trabajadores cuyo coste no se vea incrementado por la inclusión de participantes adicionales, se concederá la posibilidad de que dichos cursos puedan ser realizados por los trabajadores que se hallen disfrutando de permisos o excedencias por cuidado de familiares que estén interesados en los mismos.

Capítulo VI

Garantías Sindicales.

Artículo 34º. Horas de crédito sindical. - El Delegado de Personal dispondrá de un crédito de 15 horas mensuales para el desempeño de las funciones propias de su cargo, cumpliendo los requisitos que establece la legislación vigente y de acuerdo con lo señalado en el artículo 68º del Estatuto de los Trabajadores.

Se podrán acumular trimestralmente las horas sindicales de modo individual. La empresa podrá limitar el uso de dicha acumulación en el caso de que organizativamente se viera alterado el buen funcionamiento de la planta.

Artículo 35º. Derecho de Asamblea.- Los Trabajadores podrán ejercer su derecho de asamblea en la Planta previo aviso a la Dirección de la misma con una antelación mínima de 5 días, siendo ésta la que fijará la hora de comienzo de dicha asamblea.

La asamblea será convocada por el Delegado de Personal.

Durante el transcurso de la asamblea deberá asegurarse el funcionamiento de la sección de soplado, y de las actividades de carga - descarga, y atención al cliente.

Clausula de vinculación a la totalidad

Las condiciones que se pactan, cualquiera que sea su naturaleza y contenido, constituyen un conjunto unitario indivisible, aceptándose por las partes que lo suscriben que, las obligaciones que recíprocamente contraen tienen una contraprestación equivalente con los derechos que adquieran, considerado todo ello en su conjunto y en cómputo anual, sin que por tanto los pactos que se formalizan puedan ser interpretados o aplicados en forma aislada y con independencia de los demás.

En el supuesto de que la jurisdicción competente, en uso de sus facultades, anulase o invalidase alguno de los pactos, contenidos en el convenio en general, ambas partes negociadoras se reunirán, dentro de los treinta días siguientes a la firmeza de la resolución judicial, al objeto de determinar, necesariamente por unanimidad de ambas partes, si es válido por si solo el resto del texto aprobado o bien, si es necesaria una nueva o total o parcial renegociación del mismo. La falta de unanimidad de ambas partes determinará la necesidad de renegociar la totalidad del convenio.

Anexos al Convenio Colectivo de la empresa Mineraqua, S.A.

Torrecilla En Cameros (La Rioja)

Vigencia: Desde 01 de enero de 2008, hasta 31 de diciembre de 2008

Tabla de Grupos Profesionales

Anexo I



Tabla salarial
año 2008
G.P. año mes
1 14.671,66 978,11
2 15.650,19 1.043,35
3 16.628,72 1.108,58
4 17.607,26 1.173,82
5 18.585,78 1.239,05
6 19.564,31 1.304,29
7 20.542,85 1.369,52
8 21.521,39 1.434,76

Anexo II:

Complementos de lugar de trabajo

Plus de Soplado 7,46 euros por día efectivamente trabajado

Plus de responsabilidad carretillero expediciones 6,36 euros por día efectivamente trabajado

Plus de responsabilidad En soplado 2,17 euros Por día efectivamente trabajado

Complemento de Antigüedad

Valor Trienio 26,88 euros Por mes

Plus de nocturnidad

Valor 30% Del salario base, por día efectivamente trabajado

Valor de la hora extraordinaria:

Día Normal: 9,40 euros

Día Festivo: 11,77 euros

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 63% de las personas esto les resultó útil.
Subir