Gobierno de La Rioja

Núm. 144
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Viernes 7 de noviembre de 2008
AYUNTAMIENTO DE LAGUNILLA DEL JUBERA
III.C.138

Aprobación definitiva de la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por Protección y Fomento a la agricultura conservación y reparación de caminos rurales

Adoptado por este Ayuntamiento en sesión Plenaria celebrada el 1 de agosto de 2008 el acuerdo provisional de aprobación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por Protección y fomento a la agricultura conservación y reparación de caminos rurales y, no habiéndose presentado reclamaciones contra el antedicho acuerdo provisional durante el plazo de treinta días hábiles de exposición al público, efectuado mediante anuncio en el Boletín Oficial de La Rioja nº 108, de 13 de agosto de 2008, queda definitivamente aprobado.

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 17.4 del Real Decreto Legislativo 2/2004, a continuación se inserta el texto íntegro del acuerdo elevado ya a definitivo, a todos los efectos legales. De conformidad con el artículo 152.2 de la Ley 1/2003, de 3 de marzo, de Administración Local de La Rioja, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja.

Contra dicho Acuerdo y Ordenanza podrá interponerse, de conformidad con el artículo 19 del referido Real Decreto Legislativo 2/2004, recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de la presente publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, en la forma y plazos que establecen las normas reguladores de dicha jurisdicción.

En Lagunilla del Jubera (La Rioja), a 28 de octubre de 2008.- El Alcalde; Pedro Fernández Ruiz.

Trascripción literal del Acuerdo de Pleno y la Ordenanza:

El Pleno del Ayuntamiento de Lagunilla del Jubera, previa deliberación y por unanimidad, acuerda:

Primero: Aprobar provisionalmente la Ordenanza que se expresa a continuación:

Ordenanza Fiscal Reguladora de la tasa de protección y fomento a la agricultura conservación y reparación de caminos rurales.

"Fundamento Legal.

Artículo primero.- De conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, se establece la tasa por prestación del servicio de protección y fomento a la agricultura.

El hecho imponible, además de referirse, afectar y beneficiar a los sujetos pasivos, cumple con los requisitos establecidos en el artículo 20 de la mencionada Ley 39/1988, ya que éstos, con sus actuaciones en la infraestructura agraria en este término municipal, obligan a realizar de oficio a este Ayuntamiento actividades y a prestar servicios, reservados a las Entidades Locales, según el artículo 25,1. de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local y que por razones de seguridad en el cuidado de las explotaciones agrarias y uso de los caminos rurales, se entiende de obligada recepción para los beneficiarios.

Obligación de contribuir

Articulo segundo.- 1. Constituye el hecho imponible de la tasa, la actividad municipal, técnica y administrativa tendente, a proteger los sistemas agrícolas, promoviendo su fomento, especialmente:

Conservación, Inversiones, y reparación ordinaria y extraordinaria de los caminos rurales generales.

2. Se entiende, por caminos rurales generales los que encontrándose dentro del término municipal de Lagunilla del Jubera, son de dominio público y figuran en los mapas catastrales como tales y los de nueva creación.

Articulo tercero.- La obligación de contribuir nace, desde que el Ayuntamiento asuma la prestación del servicio.

Articulo cuarto.- Sujeto pasivo, están obligados al pago de la tasa, en concepto de contribuyentes, las personas físicas y jurídicas, y las Entidades, que posean fincas rústicas en este término Lagunilla del Jubera.

Tendrán la consideración de sustitutos del contribuyente, los propietarios de las fincas rústicas, quienes podrán repercutir, en su caso, sobre los respectivos beneficiarios.

Administración y cobranza

Artículo quinto.- 1. Anualmente se formará un Padrón en el que figurarán los contribuyentes afectados y las cuotas respectivas que se liquiden, por aplicación de la presente Ordenanza, el cual será expuesto al público por quince días a efectos de reclamaciones previo anuncio en el Boletín Oficial de La Rioja y por edictos en el tablón de anuncios de la Casa Consistorial.

2. Transcurrido el plazo de exposición al público, el Ayuntamiento resolverá sobre las reclamaciones presentadas y probará definitivamente el padrón que servirá de base para los documentos cobratorios correspondientes.

Artículo sexto.- 1. Los sujetos pasivos afectados por esta Ordenanza, deberán presentar en el Ayuntamiento, declaraciones detalladas de bajas, aportando los documentos de traspaso de dominio presentados en la gerencia Territorial de La Rioja, con indicación de las personas que deben causar alta.

2. Estas declaraciones deberán de presentarlas antes del 31 de enero de cada año. Pasado dicho período, las declaraciones que se presenten, causarán los efectos oportunos en el ejercicio siguiente.

3. Quienes incumplan esta obligación, seguirán sujetos al pago de la exacción.

Exenciones

Artículo séptimo.- 1. Estarán exentos de la presente tasa el Estado, las Comunidades Autónomas y otras Entidades de carácter público, que exploten directamente las fincas y destinen sus rendimientos a la actividad que ejercen.

Base imponible y cuota tributaria.

Articulo octavo.- Base imponible.- Constituye la base de esta tasa la superficie de cada parcela expresada en hectáreas.

Articulo noveno.- 1. La cuota tributaria se determinará anualmente y en función de las áreas de superficie a 6,00 euros por hectárea.

Se establece un mínimo de 1,00 euros, a pagar por los sujetos pasivos, con lo que todo contribuyente que no alcance la mencionada cantidad, abonará 1,00 euros.

2- Por cada sujeto pasivo se formulará una cuota unificada, tomada de la suma de las superficies de cada parcela.

Infracciones y sanciones

Artículo décimo.- En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias, así como de las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, se estará a lo dispuesto en los artículos 77 y siguientes de la Ley General Tributaria, conforme se ordena en el artículo 11 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales.

Partidas fallidas

Articulo once.- Se considerarán partidas fallidas o créditos incobrables, aquellas cuotas que no hayan podido hacerse efectivas por el procedimiento de apremio, para cuya declaración se formalizará el oportuno expediente, de acuerdo con lo prevenido en el vigente Reglamento General de Recaudación.

Aprobación y vigencia.

Disposición Final

Una vez se efectúe la publicación del texto íntegro de las presentes Ordenanzas en el «Boletín Oficial de La Rioja» entrará en vigor, con efecto de la legislación vigente, continuando su vigencia hasta que se acuerde su modificación o derogación.

Segundo: La Ordenanza surtirá efectos a partir del 1 de enero del año 2009.

Tercero: Exponer al público el presente acuerdo, junto con la nueva redacción de la referida Ordenanza, durante treinta días, mediante anuncios publicados en el tablón de Edictos de la Corporación y en el Boletín Oficial de La Rioja, a efectos de presentación por los interesados de las reclamaciones oportunas, y examinar el Expediente.

Cuarto: El acuerdo de Ordenanza se elevará a definitivo en ausencia de reclamaciones.

Quinto: Facultar al Sr. Alcalde-Presidente para suscribir y firmar toda clase de documentos relacionados con este asunto.

En Lagunilla del Jubera, a 28 de octubre de 2008.- El Alcalde- Presidente; Pedro Fernández Ruiz.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir