Gobierno de La Rioja

Núm. 145
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Lunes 10 de noviembre de 2008
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
II.B.8

Resolución de 28 de octubre de 2008, del Director General de Personal y Centros Docentes, por la que se convoca concurso de méritos para la selección y nombramiento de directores de los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de La Rioja

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación establece, en su artículo 135.1, que para la selección de directores en los centros públicos las Administraciones educativas convocarán concurso de méritos.

La Orden 43/2007, de 18 de diciembre, por la que se regula el procedimiento de selección, renovación y nombramiento de los directores de los centros públicos no universitarios en el ámbito de gestión de la Administración educativa del Gobierno de La Rioja, establece, en su artículo 2, que corresponde a la Dirección General de Educación convocar anualmente el correspondiente concurso de méritos para atender a las posibles vacantes que se produzcan.

Ante la existencia de vacantes de director en los cetros docentes públicos gestionados por la Administración educativa riojana, es necesario convocar concurso de méritos para la provisión de las mismas.

El Decreto 1/2008, de 1 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y sus funciones en desarrollo de la Ley 3/2003, de 3 de marzo de Organización del Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja, atribuye al titular de la Consejería la adscripción provisional o definitiva del personal docente a los puestos de trabajo reservados a dicho personal en los centros docentes públicos y en las relaciones de puestos de trabajo de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Por resolución de 8 de febrero de 2008, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de delegación de competencias y asignación de funciones, la citada competencia ha sido delegada en el Director General de Personal y Centros Docentes.

Por todo ello, en uso de las atribuciones conferidas en la normativa vigente, el Director General de Personal y Centros Docentes resuelve:

Primero.- Objeto y ámbito de aplicación

El objeto de esta Resolución es convocar concurso de méritos para la selección y nombramiento de directores en los centros docentes públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja que figuran en el Anexo I.

Segundo.- Requisitos de participación

1.- Para ser admitidos a este procedimiento selectivo, los aspirantes deberán reunir, a lapublicación de la convocatoria, los siguientes requisitos:

a) Tener una antigüedad de al menos cinco años como funcionario de carrera en la función pública docente.

b) Haber impartido docencia directa como funcionario de carrera, durante un período de igual duración, en alguna de las enseñanzas de las que ofrece el centro al que se opta.

c) Estar prestando servicios en un centro público, como funcionario de carrera, en alguna de las enseñanzas de las del centro al que se opta en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja, con una antigüedad en el mismo de, al menos, un curso completo en la fecha en que finalice el plazo de presentación de solicitudes.

d) Presentar un proyecto de dirección que incluya, entre otros, los objetivos, las líneas de actuación para conseguirlos y los procedimientos de evaluación.

e) No estar incurso en causas de incompatibilidad de conformidad con lo establecido en la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas.

2.- En los centros específicos de educación infantil, en los incompletos de educación primaria, en los de educación secundaria con menos de ocho unidades, en los que impartan enseñanzas artísticas profesionales, deportivas, de idiomas o las dirigidas a personas adultas con menos de ocho profesores, no serán exigibles los requisitos señalados en las letras a) y b). Asimismo, y en relación a letra c) será exigible el estar prestando servicios en un centro público desde el comienzo del curso en el que se realice la convocatoria.

3.- Los participantes en el concurso de méritos sólo podrán optar a la dirección de un único centro docente.

Tercero.- Presentación de solicitudes

1.- Quienes deseen participar en este proceso de selección deberán hacerlo constar en una instancia que se ajustará al modelo que figura en el Anexo II de la citada Orden 43/2007, de 18 de diciembre. El modelo de solicitud será facilitado a los interesados en la Dirección General de Personal y Centros Docentes y se podrá obtener en la página web http://www.educarioja.org.

2.- Los aspirantes solicitarán un solo centro a través de una única instancia, cuando se presenten peticiones relativas a distintos centros, se anularán todas ellas.

3.- La solicitud de admisión, se dirigirá junto con el resto de la documentación al Director General de Personal y Centros Docentes y se presentará en el registro de la Consejería (Avda. Marqués de Murrieta, 76-Ala Oeste) o en el Registro General del Gobierno de La Rioja (C/. Capitán Cortés, nº 1).

Las solicitudes podrán presentarse asimismo en las oficinas a que se refiere el artículo 38.4 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. En el caso de que se opte por presentar la solicitud ante una oficina de Correos, se hará en sobre abierto, para que la instancia sea fechada y sellada por el funcionario de Correos antes de ser certificada.

4.- El plazo de presentación de solicitudes será de 10 días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de La Rioja.

Cuarto.- Documentación

1.- Los aspirantes deberán aportar, junto con la instancia, la siguiente documentación:

a) La documentación acreditativa de los méritos académicos, formativos y profesionales, según lo establecido en el baremo del Anexo I de la presente Orden. Solamente se tendrán en consideración aquellos méritos debidamente justificados antes de la finalización del plazo de presentación de solicitudes. Los aspirantes deberán acompañar original o fotocopia compulsada de esta documentación.

b) Dos ejemplares del Proyecto de Dirección. Dicho proyecto deberá incluir, entre otros, un análisis de la situación del centro, el estilo de dirección a desarrollar, los objetivos, las líneas de actuación para conseguirlos y los procedimientos de evaluación. La extensión del proyecto no podrá ser superior a 25 páginas en formato de DIN A4 ni inferior a 15, redactados por una sola cara y a doble espacio, tamaño de letra 12.

2.- Los puestos desempeñados en la Administración educativa, los servicios prestados en loscentros públicos, así como el desempeño de cargos directivos, todo ello en el ámbito de gestión de la Comunidad Autónoma de La Rioja, se acreditarán mediante la Hoja de Servicios correspondiente que será adjuntada de oficio por la Dirección General de Personal y Centros Docentes.

3.- El Proyecto de Dirección incluirá obligatoriamente la composición prevista del equipo directivo, cuyos miembros deberán cumplir las condiciones establecidas en el artículo 21 de la Orden 43/2007, de 18 de diciembre.

4.- Aquellos documentos redactados en cualquier lengua diferente a la española deberán ir acompañados de su correspondiente traducción oficial al castellano.

5.- Además, los documentos expedidos por instituciones extranjeras deberán ser oficiales, suscritos por autoridades competentes y legalizados por vía diplomática.

6.- La Administración educativa podrá requerir a los interesados en cualquier momento, para que justifiquen aquellos méritos sobre los que se planteen dudas.

Quinto.- Admisión de aspirantes

1.- La Dirección General de Personal y Centros Docentes comprobará que los aspirantes cumplen los requisitos de participación y publicará la lista provisional de aspirantes admitidos y excluidos en el tablón de anuncios de sus dependencias, en el tablón de anuncios del centro correspondiente y en la página web http://www.educarioja.org, en el plazo máximo de 10 días hábiles contados a partir de la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

2.- Con la publicación de la resolución que declare aprobada la lista provisional de admitidos y excluidos se considerará efectuada la correspondiente notificación a los interesados.

3.- Los aspirantes dispondrán de 3 días hábiles, contados a partir de la publicación de las listas provisionales, para subsanar el defecto que haya motivado su exclusión, los errores u omisiones en la consignación de sus datos personales. Dichas peticiones de subsanación se presentarán, ante la Dirección General de Personal y Centros Docentes, en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

4.- Las peticiones de subsanación serán estimadas o no en la resolución por la que se aprueban las listas definitivas de admitidos y excluidos, que serán expuestas en los mismos lugares que las listas provisionales en un plazo de 10 días hábiles a partir de la finalización del plazo previsto en el apartado anterior.

Sexto.- Comisiones de Selección

1.- Cada comisión de selección estará compuesta por los siguientes miembros:

a) Centros educativos de menos de 9 unidades:

Representantes de la Consejería de Educación.

- Un Inspector de Educación que actuará como Presidente. Será designado por la Dirección General.

Representantes del centro:

- Un representante del profesorado elegido por el Claustro de profesores, de entre sus representantes en el Consejo Escolar, en sesión extraordinaria convocada con esta finalidad.

- Un representante del Consejo Escolar que no lo sea por el sector de profesores, ni alumno de los dos primeros cursos de la Educación Secundaria Obligatoria, elegido en sesión extraordinaria del mismo.

b) Centros educativos de 9 o más unidades:

Representantes de la Consejería de Educación.

- Un Inspector de Educación, designado por el Director General de Educación, que actuará como Presidente.

- Un vocal, designado por el Director General de Educación de entre funcionarios de la Inspección Técnica Educativa o de entre funcionarios de carrera del equivalente cuerpo y nivel.

Representantes del centro:

- Dos representantes del profesorado elegidos por el Claustro de profesores de entre sus representantes en el Consejo Escolar, en sesión extraordinaria convocada con esta única finalidad.

- Dos representantes del Consejo Escolar que no lo sean por el sector de profesores, ni alumnos de los dos primeros cursos de la Educación Secundaria Obligatoria, elegidos en sesión extraordinaria del mismo.

2.- Para la elección de los representantes del centro seguirá el siguiente procedimiento:

En el plazo de 7 días naturales, contados desde el día siguiente a la comunicación a los centros de la existencia de candidatos, los directores convocarán al Claustro de Profesores y al Consejo Escolar y celebrarán las sesiones extraordinarias de elección, donde serán dados a conocer los nombres de los componentes de las candidaturas admitidas.

En todas las comisiones de selección se nombrarán vocales suplentes que actuarán en sustitución de los vocales titulares, previa autorización del Presidente, en los supuestos previstos en la normativa vigente.

En los centros de 9 o más unidades, actuará de Secretario de la comisión el vocal integrante de la misma en representación de la Consejería de Educación. En los centro de menos de 9 unidades, el Secretario de la comisión de selección será el representante del profesorado. En todo caso, ante las situaciones de empate en el seno de la comisión decidirá el voto de calidad del Presidente.

Celebradas las sesiones, el director comunicará a la Dirección General de Personal y Centros Docentes los nombres de los representantes del centro en la comisión de selección en el plazo de 3 días hábiles a contar desde la celebración de las mismas, a fin de que les sea emitida la credencial de nombramiento.

La composición definitiva de cada comisión de selección se publicará en el tablón de anuncios del centro correspondiente. La no elección de representantes del Claustro de Profesores o del Consejo Escolar no impedirá la constitución de la misma.

3.- Las Comisiones de Selección se constituirán con posterioridad al nombramiento de sus miembros y en todo caso con anterioridad al 15 de enero de 2009 y tendrán su sede oficial en su centro respectivo.

Séptimo.- Resolución provisional

1.-Concluida la valoración de los candidatos las Comisiones de Selección publicarán en los tablones de anuncios de los centros las puntuaciones provisionales obtenidas por éstos.

2.- En el plazo de 10 días naturales, contados a partir de la citada publicación, los interesados podrán presentar las reclamaciones que estimen pertinentes sobre la puntuación que se les haya asignado en la fase de concurso, mediante escrito dirigido a la correspondiente Comisión de Selección.

3.- Una vez estudiadas las alegaciones presentadas en tiempo y forma, las Comisiones de Selección elevarán, antes del 28 de febrero de 2009, al Director General de Personal y Centros Docentes la propuesta en la que conste el candidato seleccionado para la realización del programa de formación inicial.

Octavo.- Programa de formación inicial

1.- El programa de formación inicial comenzará en el mes de marzo de 2009 y finalizará antes del 15 de junio del mismo año y se desarrollará conforme a lo establecido en la Orden 43/2007, de 18 de diciembre.

2.- De acuerdo con lo establecido en el artículo 136.1 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, los aspirantes seleccionados que acrediten una experiencia de al menos dos años en la función directiva estarán exentos de la realización del programa de formación inicial.

Asimismo, de acuerdo con la Disposición transitoria séptima de la citada Ley, los profesores acreditados para el ejercicio de la dirección que no hayan ejercido nunca la misma, o la hayan ejercido por un periodo inferior a dos años, estarán exentos del curso teórico del programa de formación inicial.

También estarán exentos de la realización del curso teórico del programa de formación inicial aquellos aspirantes que hubieran cursado un programa de formación para equipos directivos de la Consejería competente en materia de educación.

3.- La exención total o parcial del programa de formación inicial se declarará por el Director General de Personal y Centros Docentes a petición de los interesados. Dicha petición deberá realizarse en el plazo de 3 días hábiles a contar desde la publicación de los candidatosseleccionados.

4.- Cuando un aspirante seleccionado no realice el curso teórico o el curso práctico o no presente la Memoria, se entenderá que renuncia a ser nombrado Director, en cuyo caso, la Dirección General de Personal y Centros Docentes nombrará con carácter extraordinario director del centro según se establece en el artículo 19 de la Orden 43/2007, de 18 de diciembre.

5.- Concluido el programa de formación inicial los servicios competentes para la organización del mismo trasladarán al Director General de Personal y Centros Docentes la relación de aspirantes declarados aptos.

Noveno.- Aprobación del expediente

1.- Previa comprobación del cumplimiento de los requisitos por los seleccionados, la Dirección General de Personal y Centros Docentes aprobará el expediente y publicará la resolución del mismo en le Boletín Oficial de La Rioja.

2.- El Director General de Personal y Centros Docentes nombrará director del centro que corresponda. Los nombramientos se expedirán por un periodo de 4 años.

3.- El nombramiento y la toma de posesión se realizarán con efectos de 1 de julio de 2009.

Décimo.- Recursos

Contra la presente resolución, que pone fin a la vía administrativa, los interesados podrán interponer potestativamente, recurso de reposición ante el Excmo. Sr. Consejero de Educación, Cultura y Deporte en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación, conforme a lo establecido en el en el artículo 53 de la Ley 4/2005 de 1 de junio, de Funcionamiento y Régimen Jurídico de la Comunidad Autónoma de La Rioja y los artículos 110 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, o bien, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su publicación, recurso contencioso-administrativo, ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo, conforme a lo establecido en los artículos 8.2 y 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

En Logroño, a 28 de octubre de 2008.- El Director General de Personal y Centros Docentes, Pedro César Caceo Barrio.

Anexo I

Relación de puestos de dirección vacantes en los centros escolares públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja



A) Colegios Públicos de Educación Infantil y Primaria
Código Colegio Localidad Provincia
1 26003477 C.R.A. de Badarán Badarán La Rioja
2 26000579 C.P. Quintiliano Calahorra La Rioja
3 26002795 C.P. Caballero de la Rosa Logroño La Rioja
4 26002825 C.P. Sancho III Nájera La Rioja
5 26001894 C.P. Ntra. Sra. Del Sagrario Navarrete La Rioja
6 26002023 C.P. José Ortega Valderrama Pradejón La Rioja
B) Institutos de Educación Secundaria
Código Instituto Localidad Provincia
1 26002709 I.E.S. M. Bartolomé Cossio Haro La Rioja
2 26001018 I.E.S. Marqués de la Ensenada Haro La Rioja
3 26001134 I.E.S. La Laboral Lardero La Rioja
C) Centros de Adultos
1 26003301 C.E.P.A. San Francisco Calahorra La Rioja

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir