Gobierno de La Rioja

Núm. 152
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Lunes 24 de noviembre de 2008
AYUNTAMIENTO DE CALAHORRA
III.C.55

Aprobación definitiva de los acuerdos de modificación de varias ordenanzas fiscales

Adoptados por este Ayuntamiento Pleno en sesión celebrada el día 29 de septiembre de 2008, acuerdos provisionales de modificación de las Ordenanzas fiscales reguladoras de los recursos tributarios, previstos en el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, que a continuación se relacionan:

Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

Tasa por la realización de la actividad administrativa de expedición de documentos administrativos.

Tasa por la prestación del servicio público de Cementerio municipal.

Tasa por la prestación del servicio público de recogida de vehículos en la vía pública, depósito e inmovilización.

Tasa por la prestación del servicio público de recogida y eliminación de basuras.

Tasa por la prestación del servicio público de aparcamiento de camiones.

Tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local con materiales y otros elementos.

Tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local con mesas y sillas.

Tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especial del domino público local por la entrada de vehículos a través de las aceras o reservas de aparcamiento (Vados).

No habiéndose presentado reclamación contra los antedichos acuerdos provisionales durante el plazo de treinta días de exposición al público del expediente, efectuada mediante anuncio fijado en el tablón de anuncios, Diario "La Rioja" de fecha 2 de octubre de 2008 y publicado en el Boletín Oficial de La Rioja número 130, de fecha 6 de octubre de 2008, quedan definitivamente adoptados los acuerdos de modificación de las Ordenanzas fiscales citadas, de conformidad con el artículo 17.3 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, y la propia resolución corporativa.

En cumplimiento del artículo 17.4 del Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo, a continuación se inserta el texto íntegro de los acuerdos provisionales de modificación de las Ordenanzas enumeradas, elevados ya a definitivos, a todos los efectos legales y especialmente el de su entrada en vigor.

Contra dichos acuerdos podrá interponerse, de conformidad con el artículo 19 del Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo, y 113 de la ley 7/1985, de 2 de abril, recurso contencioso - administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de la presente publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, conforme a las normas reguladoras de dicha jurisdicción.

Dª María Belén Revilla Grande, Secretaria General del Excmo. Ayuntamiento de Calahorra (La Rioja), certifico:

Con la salvedad y reservas previstas en el Art. 206 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales, que el Excmo. Ayuntamiento Pleno, en sesión ordinaria celebrada en fecha 29 de septiembre de 2008 adoptó, entre otros, el siguiente acuerdo:

Nº 7.- Aprobación provisional del expediente de modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica.

Visto el expediente que se tramita para la modificación de la Ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

Resultando que la Alcaldía ha elevado Moción al Ayuntamiento Pleno acompañada de la oportuna memoria justificativa y del proyecto de modificación de la Ordenanza Fiscal.

Visto el dictamen de la Comisión Informativa de Hacienda y Aguas en sesión de fecha 23 de septiembre de 2008.

El Pleno del Ayuntamiento por mayoría, con diecinueve votos a favor (11 del partido Popular y 8 del Partido Socialista), ningún voto en contra y dos abstenciones (del Grupo CIC) de los veintiún miembros asistentes que de derecho y hecho integran la Corporación, acuerda:

Primero.- Aprobar provisionalmente la siguiente modificación de la Ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

Se modifican el artículo 3º, los apartados 3 y 5 del artículo 4º y el artículo 6º, que quedaran redactados como a continuación se indica:

Cuota

Artículo 3º- 1.El impuesto se exigirá con arreglo al siguiente cuadro de tarifas:



Potencia y clase de vehículo Cuota euros
* Turismos:
De menos de 8 caballos fiscales 22,80
De 8 hasta 11,99 caballos fiscales 61,80
De más de 11,99 hasta 15,99 caballos fiscales 130,30
De más de 15,99 hasta 19,99 caballos fiscales 162,40
De 20 caballos fiscales en adelante 202,90
* Autobuses:
De menos de 21 plazas 151,00
De 21 a 50 plazas 214,90
De más de 50 plazas 268,70
* Camiones:
De menos de 1.000 Kilogramos de cargo útil 76,50
De 1.000 a 2.999 Kilogramos de carga útil 151,00
De más de 2.999 a 9.999 Kilogramos de carga útil 214,90
De más de 9.999 Kilogramos de carga útil 268,70
* Tractores:
De menos de 16 caballos fiscales 32,00
De 16 a 25 caballos fiscales 50,30
De más de 25 caballos fiscales 151,00
* Remolques y semirremolques arrastrados por vehículos de tracción mecánica:
De menos de 1.000 y más de 750 Kilogramos de carga útil 32,00
De 1.000 a 2.999 Kilogramos de carga útil 50,30
De más de 2.999 Kilogramos de carga útil 151,00
* Otros Vehículos:
- Ciclomotores 8,00
Motocicletas hasta 125 c.c. 8,00
Motocicletas de más de 125 hasta 250 c.c. 13,70
Motocicletas de más de 250 hasta 500 c.c. 27,40
Motocicletas de más de 500 hasta 1.000 c.c. 54,90
Motocicletas de más de 1.000 c.c. 109,80

2.- Tendrán una bonificación del cien por cien de la cuota del Impuesto los vehículos históricos, previa solicitud del sujeto pasivo adjuntando la resolución favorable a la catalogación del vehículo como histórico emitida por la Comunidad Autónoma de conformidad con el Real Decreto 1247/1995, de 14 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Vehículos Históricos.

3.-Tendrán una bonificación del 50 por cien de la cuota del Impuesto los siguientes vehículos:

a) Los eléctricos, bimodales o híbridos (motor eléctrico-gasolina, eléctrico-diesel o eléctrico-gas).

b) Los que utilicen algún tipo de biocombustible (biogas, bioetanol, hidrógeno o derivados de aceites vegetales).

c) Los que utilicen gas natural comprimido y metano.

d) Los impulsados mediante energía solar.

e) Los que teniendo aire acondicionado con CFC, éste les sea sustituido por otro sistema sin CFC, quedando excluidos de este supuesto todos aquellos vehículos de primera adquisición que lleven incorporado el aire acondicionado sin CFC.

En los supuestos a, b, c y d la bonificación se aplicará desde su matriculación, debiendo estar los vehículos homologados de fábrica, incorporando dispositivos catalizadores, adecuados a su clase y modelo que minimicen las emisiones contaminantes. En cualquier caso, no gozarán de bonificación aquellos vehículos que puedan utilizar indistintamente carburante contaminante o no; por lo que se deberá acreditar que por las características del motor, éstos no admiten carburante contaminante. En el supuesto e, la bonificación surtirá efecto desde la instalación de los sistemas a los que hace referencia, previa presentación de la documentación acreditativa y fehaciente de tal circunstancia.

Esta bonificación tiene carácter rogado y, una vez reconocida, surtirá efectos durante los tres siguientes ejercicios, computando, en todo caso, a efectos de determinar el período de bonificación, el tiempo transcurrido desde la fecha de matriculación o de instalación en el vehículo del sistema de aire acondicionado sin CFC, hasta la presentación de la correspondiente solicitud. En el caso del apartado d) la bonificación se aplicará durante toda la vida del vehículo.

Los interesados deberán formular solicitud en este Ayuntamiento acompañada de fotocopias de la documentación del vehículo acreditativa del cumplimiento de los requisitos (permiso de circulación y certificado de características técnicas).

Gestión:

Artículo 4º- 3. En el caso de vehículos ya matriculados o declarados aptos para la circulación, la recaudación de las cuotas correspondientes a devengos de ejercicios posteriores se efectuará mediante el procedimiento de Padrón anual.

El referido Padrón anual, que se expondrá al público por plazo de quince días, sirviendo los anuncios al efecto de notificación de las cuotas allí incluidas, se pondrá al cobro el día 1 de febrero y hasta el 20 de abril de cada año o inmediato día hábil posterior, constituyendo éste el período de pago en voluntaria.

Quienes, antes de su puesta al cobro, para tramitar bajas, transferencias o cambios de domicilio de vehículos que figuren o hayan de figurar en el Padrón anual, deban justificar ante la Jefatura de Tráfico el pago del Impuesto, podrán interesar de la dependencia de Gestión Tributaria que se practique la correspondiente liquidación, ingresando simultáneamente el importe que de ella resulte en la Caja Municipal, sin cuyo requisito no se extenderá a aquellos efectos documento alguno acreditativo de pago del impuesto. Se cancelarán de oficio del Padrón anual correspondiente las cuotas así pagadas.

Las cuotas devengadas y no prescritas que, por cualquier circunstancia, no hubieran sido incluidas en los correspondientes Padrones anuales, serán objeto de liquidación de ingreso directo y notificación individualizada. Será de aplicación en este caso lo previsto en el párrafo anterior, y la liquidación y simultáneo ingreso comprenderá todas las cuotas devengadas y no prescritas.

5. Los acuerdos de reconocimiento de las exenciones rogadas a que se refiere el apartado 2 del artículo 93 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, y de las bonificaciones establecidas en los apartados 2 y 3 del artículo 3º de esta Ordenanza, tendrán efectividad en todo caso en el devengo inmediato siguiente al de la fecha de presentación de su solicitud y en los sucesivos en tanto se den los requisitos y circunstancias determinantes de su reconocimiento.

No obstante, tendrán también efectividad y se aplicarán cuando se aleguen antes de que la liquidación que no las haya aplicado sea firme y se acredite que al tiempo del devengo de la cuota o cuotas liquidadas se reunían los requisitos y circunstancias exigidos para su disfrute.

Aprobación y vigencia

Artículo 6º- La presente Ordenanza, aprobada por el Ayuntamiento Pleno el 20 de octubre de 1989, y sus posteriores modificaciones, entrará en vigor el día 1 de enero de 2009 y regirá en tanto no se acuerde su modificación o derogación.

Las anteriores modificaciones surtirán efectos a partir del día 1 de enero de 2009 y seguirán en vigor en ejercicios sucesivos en tanto no se acuerde su modificación o derogación.

Segundo.- Que se someta a información pública, por un periodo de treinta días, mediante edicto que ha de publicarse en el tablón de anuncios y en el Boletín Oficial de la Rioja, como asimismo en un diario de los de mayor difusión de la Comunidad Autónoma, para que los interesados puedan examinar el expediente y presentar las reclamaciones que estimen oportunas.

Tercero.- Que se dé cuenta a este Ayuntamiento de las reclamaciones que se formulen, que se resolverán con carácter definitivo o, en caso de que no se presentaran reclamaciones, el acuerdo provisional pasará automáticamente a definitivo.

Cuarto.- Que el acuerdo definitivo y la modificación de la Ordenanza Fiscal integra deberán publicarse en el Boletín Oficial de la Rioja para su vigencia e impugnación jurisdiccional.

Quinto.- Comunicar el acuerdo de modificación de la Ordenanza reguladora del Impuesto sobre vehículos de Tracción Mecánica, a la Administración del Estado y la Comunidad Autónoma.

Y para que conste y surta los efectos oportunos, expido la presente certificación de orden y con el Visto Bueno del Sr. Alcalde D. Francisco Javier Pagola Sáenz, en Calahorra, a uno de octubre de dos mil ocho.

Dª María Belén Revilla Grande, Secretaria General del Excmo. Ayuntamiento de Calahorra (La Rioja), certifico:

Con la salvedad y reservas previstas en el Art. 206 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales, que el Excmo. Ayuntamiento Pleno, en sesión ordinaria celebrada en fecha 29 de septiembre de 2008 adoptó, entre otros, el siguiente acuerdo:

Nº 8.- Aprobación provisional del expediente de modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la realización de la actividad administrativa de expedición de documentos administrativos.

Visto el expediente que se tramita para la modificación de la tasa por la realización de la actividad administrativa de expedición de documentos administrativos.

Resultando que la Alcaldía ha elevado Moción al Ayuntamiento Pleno acompañada de la oportuna memoria justificativa, proyecto de modificación de la ordenanza fiscal e informe técnico-económico.

Visto el dictamen de la Comisión Informativa de Hacienda y Aguas en sesión de fecha 23 de septiembre de 2008.

El Pleno del Ayuntamiento por mayoría con once votos a favor (del Partido Popular) y diez votos en contra (8 del Partido Socialista y dos del Grupo CIC) de los veintiún miembros asistentes que de derecho y hecho integran la Corporación, acuerda

Primero.- Aprobar provisionalmente la siguiente modificación de la ordenanza reguladora de la tasa por la realización de la actividad administrativa de expedición de documentos administrativos.

Se modifican los artículos 6º y 9º, que quedarán redactados como a continuación se indica:

Cuota tributaria

Artículo 6º.- La cantidad a liquidar y exigir por esta Tasa se obtendrá de las cantidades fijas que a continuación se detallan:

A.- Certificaciones e informes:

1.- Certificaciones de cualquier clase de documentos, datos, acuerdos o resoluciones, no recogidas expresamente en otros epígrafes, por cada hoja o folio . 2,10 euros

Excepto los certificados de empadronamiento y de estar al corriente de pago con el Ayuntamiento de Calahorra, que serán gratuitos.

2.- Informe para expediente de reagrupación familiar de inmigrantes: 60,00 euros

3.- Otros informes, técnicos o legales: 60,00 euros

B.- Obtención de copias de planos y fotocopias de documentos y datos de carácter estadístico:

1.- Copias de planos de ordenación urbana: 75,60 euros

2.- Fotocopias de documentos, cada una: 0,10 euros

3.- Datos de carácter estadístico: 15,30 euros

C.- Concesión de tarjetas de armas para la utilización de carabinas, arcos y ballestas: 7,50 euros

D.- Bastanteo de poderes y compulsa de documentos:

1.- Bastanteo de poderes, por cada acto: 15,20 euros

2.- Compulsa de documentos que no acompañen a solicitudes, escritos o comunicaciones presentadas por el ciudadano, por folio: 2,30 euros

E.- Servicios urbanísticos:

1 - Modificaciones Puntuales del Plan General Municipal:

1.1.-Por cada metro cuadrado de superficie afectada por la modificación: 0,10 euros

La cuantía mínima será de 900,00 euros

2.- Planes Parciales o Especiales de Ordenación:

2.1.- Expediente nuevo, por cada metro cuadrado de superficie comprendida en el respectivo plan: 0,05 euros

La cuantía mínima será de: 900,00 euros

2.2 Por cada expediente de modificación: 600,00 euros

3.- Estudios de Detalle:

3.1.- Por cada expediente nuevo: 900,00 euros

3.2.- Por cada expediente de modificación: 600,00 euros

4.- Reparcelaciones, incluso voluntaria, económica o normalización de fincas:

4.1.-Expediente nuevo, por cada metro cuadrado de superficie de la unidad reparcelable: 0,05 euros

4.2 La cuantía mínima será de: 900,00 euros

4.3 Por cada expediente de modificación: 600,00 euros

5 - Proyecto de Compensación, será de aplicación lo dispuesto en la tarifa E.4

6 - Proyecto de Estatutos y Bases y constitución de Juntas de Compensación:

6.1 Por cada expediente nuevo: 900,00 euros

6.2 Por cada expediente de modificación: 600,00 euros

7 - Expropiación Forzosa a favor de particulares, por parcela expropiada: 600,00 euros

8 - Expediente de ruina: 900,00 euros

9 - Proyecto de Urbanización:

9.1 Expediente nuevo, por cada metro cuadrado de superficie comprendida en el respectivo proyecto: 0,05 euros

La cuantía mínima será de: 900,00 euros

9.2 Por cada expediente de modificación: 600,00 euros

10 - Delimitación de Unidad de Ejecución: 900,00 euros

11 - Redelimitación de Unidad de Ejecución: 600,00 euros

12 - Convenios urbanísticos: 900,00 euros

13- Certificados de calificación urbanística o cédulas urbanísticas: 100,00 euros

14 - Por cambios de titularidad de licencias urbanísticas: 60,00 euros

15- Por prórrogas de licencias urbanísticas: 60,00 euros

F.- Placas, patentes y distintivos:

1- Por el uso de placa de vado autorizante: 23,00 euros

2- En los supuestos de retirada de la placa de vado por renuncia tácita del interesado y previa resolución del órgano competente, por la reanudación de la licencia mediante devolución de la correspondiente placa de vado: 15,00 euros

G.- Derechos de examen:

Por la realización de pruebas selectivas: 15,00 euros

Aprobación y vigencia

Artículo 9º.- La presente Ordenanza, aprobada por el Ayuntamiento Pleno el día 20 de octubre de 1989, y sus posteriores modificaciones, entrarán en vigor el día 1 de enero de 2009 y regirán en tanto no se acuerde su modificación o derogación.

Las anteriores modificaciones surtirán efectos a partir del día 1 de enero de 2009 y seguirán en vigor en ejercicios sucesivos en tanto no se acuerde su modificación o derogación.

Segundo.- Que se someta a información pública, por un periodo de treinta días, mediante edicto que ha de publicarse en el tablón de anuncios y en el Boletín Oficial de la Rioja, como asimismo en un diario de los de mayor difusión de la Comunidad Autónoma, para que los interesados puedan examinar el expediente y presentar las reclamaciones que estimen oportunas.

Tercero.- Que se dé cuenta a este Ayuntamiento de las reclamaciones que se formulen, que se resolverán con carácter definitivo o, en caso de que no se presentaran reclamaciones, el acuerdo provisional pasará automáticamente a definitivo.

Cuarto.- Que el acuerdo definitivo y la modificación de la Ordenanza Fiscal íntegra deberán publicarse en el Boletín Oficial de la Rioja para su vigencia e impugnación jurisdiccional.

Quinto.- Comunicar el acuerdo de modificación de la ordenanza reguladora de la tasa por la realización de la actividad administrativa de expedición de documentos administrativos, a la Administración del Estado y la Comunidad Autónoma.

Y para que conste y surta los efectos oportunos, expido la presente certificación de orden y con el Visto Bueno del Sr. Alcalde D. Francisco Javier Pagola Sáenz, en Calahorra, a uno de octubre de dos mil ocho.

Dª María Belén Revilla Grande, Secretaria General del Excmo. Ayuntamiento de Calahorra (La Rioja), certifico:

Con la salvedad y reservas previstas en el Art. 206 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales, que el Excmo. Ayuntamiento Pleno, en sesión ordinaria celebrada en fecha 29 de septiembre de 2008 adoptó, entre otros, el siguiente acuerdo:

Nº 9.- Aprobación provisional del expediente de modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación del servicio público de cementerio municipal.

Visto el expediente que se tramita para la modificación de la Ordenanza reguladora de la tasa por la prestación del servicio público de cementerio municipal.

Resultando que la Alcaldía ha elevado Moción al Ayuntamiento Pleno acompañada de la oportuna memoria justificativa y del proyecto de modificación de la Ordenanza Fiscal.

Visto el dictamen de la Comisión Informativa de Hacienda y Aguas en sesión de fecha 23 de septiembre de 2008.

El Pleno del Ayuntamiento por mayoría con once votos a favor (del Partido Popular), ocho votos en contra (del Partido Socialista) y dos abstenciones (del Grupo CIC) de los veintiún miembros asistentes que de derecho y hecho integran la Corporación, acuerda

Primero.- Aprobar provisionalmente la siguiente modificación de la Ordenanza reguladora de la tasa por la prestación del servicio público de Cementerio Municipal.

Quedarán redactados como a continuación se expresan los artículos siguientes:

Cuota tributaria

Artículo 6º.- La cantidad a liquidar y exigir por esta Tasa se obtendrá de las cantidades fijas que a continuación se detallan:

- Por cada reducción de restos: 30,00 euros

- Por cada traslado, exhumación e inhumación en Cementerio de Calahorra: 60,00 euros

- Por cada exhumación que tenga lugar por traslado del cadáver a otro término municipal, con una antigüedad inferior a diez años: 70,00 euros

- Ídem. con antigüedad superior a diez años: 60,00 euros

- Por cada inhumación de fallecido en otro término municipal: 70,00 euros

- Por cada inhumación de fallecido en el término municipal: 60,00 euros

- Por inhumaciones de fallecidos que están incluidos en la Beneficencia Municipal: 0,00 euros

- Por el cierre de nichos de doble tabique que será obligatoriamente realizado por el Ayuntamiento de Calahorra: 24,00 euros

Cuando los trabajos de reducción de restos, exhumaciones y traslados en el Cementerio revistan dificultades a juicio del Conserje-Sepulturero y sea precisa la colaboración de otras personas, éstas serán por cuenta de los interesados, bajo la directa supervisión del Conserje-Sepulturero.

Los tabicados de los estantes en panteones serán por cuenta de los interesados, bajo la directa supervisión del Conserje-Sepulturero.

Concesiones en cementerio de Avda. de Los Angeles:

1. Concesión de sepulturas por diez años siendo obligatorias sus dimensiones de 2,25 m. x 1 m.:

En primera clase: 108,00 euros

En segunda clase: 91,00 euros

En tercera clase: 75,00 euros

Concesión de sepulturas por cinco años siendo obligatorias sus dimensiones de 2,25 m. x 1 m.:

En primera clase: 67,00 euros

En segunda clase: 50,00 euros

En tercera clase: 41,00 euros

Concesión de nichos por diez años:

En segunda y tercera fila: 108,00 euros

En cuarta fila: 75,00 euros

En primera y quinta fila: 66,00 euros

Para niños: 33,00 euros

Concesión de nichos por cinco años:

En segunda y tercera fila: 58,00 euros

En cuarta fila: 42,00 euros

En primera y quinta fila: 33,00 euros

Para niños: 29,00 euros

Concesiones en cementerio de San Lázaro:

Concesión de nichos por diez años: 250,00 euros

Prórroga concesión de nichos por diez años: 250,00 euros

Concesión de Panteones de 6 unidades por 50 años: 9.000,00 euros

Prórroga concesión panteón 6 unidades por 49 años: 8.820,00 euros

Concesión de Panteones de 3 unidades por 50 años: 4.500,00 euros

Prórroga concesión panteón 3 unidades por 49 años: 4.410,00 euros

Concesión de columbarios por diez años: 110,00 euros

Prórroga concesión de columbarios por diez años: 110,00 euros

Concesión de columbarios fila 5 por cinco años improrrogables para restos humanos procedentes de abortos, intervenciones quirúrgicas y amputaciones : 55,00 euros

En las nuevas concesiones en nichos y columbarios por inhumaciones cuando existan otros restos, se aplicará a la tarifa una reducción del 10 % por cada año que falte para concluir la concesión anterior o su prórroga. Igualmente se aplicará esta reducción en el último plazo posible de prórroga cuando no coincida con diez años.

Aprobación y vigencia:

Artículo 9º-La presente Ordenanza, aprobada por el Ayuntamiento Pleno el día 20 de octubre de 1989, y sus posteriores modificaciones, entrarán en vigor a partir del día 1 de enero de 2009 y regirán en tanto no se acuerde su modificación o derogación.

Segundo las anteriores modificaciones surtirán efectos a partir del día 1 de enero de 2009 y seguirán en vigor en ejercicios sucesivos en tanto no se acuerde su modificación o derogación.

Segundo.- Que se someta a información pública, por un periodo de treinta días, mediante edicto que ha de publicarse en el tablón de anuncios y en el Boletín Oficial de la Rioja, como asimismo en un diario de los de mayor difusión de la Comunidad Autónoma, para que los interesados puedan examinar el expediente y presentar las reclamaciones que estimen oportunas.

Tercero.- Que se dé cuenta a este Ayuntamiento de las reclamaciones que se formulen, que se resolverán con carácter definitivo o, en caso de que no se presentaran reclamaciones, el acuerdo provisional pasará automáticamente a definitivo.

Cuarto.- Que el acuerdo definitivo y la modificación de la Ordenanza Fiscal íntegra deberán publicarse en el Boletín Oficial de la Rioja para su vigencia e impugnación jurisdiccional.

Quinto.- Comunicar el acuerdo de modificación de la Ordenanza reguladora de la tasa por la prestación del servicio público de Cementerio Municipal, a la Administración del Estado y la Comunidad Autónoma.

Y para que conste y surta los efectos oportunos, expido la presente certificación de orden y con el Visto Bueno del Sr. Alcalde D. Francisco Javier Pagola Sáenz, en Calahorra, a uno de octubre de dos mil ocho.

Dª María Belén Revilla Grande, Secretaria General del Excmo. Ayuntamiento de Calahorra (La Rioja), certifico:

Con la salvedad y reservas previstas en el Art. 206 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales, que el Excmo. Ayuntamiento Pleno, en sesión ordinaria celebrada en fecha 29 de septiembre de 2008 adoptó, entre otros, el siguiente acuerdo:

Nº 10.- Aprobación provisional del expediente de modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación del servicio público de recogida de vehículos en la vía pública, depósito e inmovilización.

Visto el expediente que se tramita para la modificación de la Ordenanza reguladora de la Tasa por la prestación del Servicio Público de Recogida de Vehículos en la Vía Pública, Depósito e Inmovilización.

Resultando que la Alcaldía ha elevado Moción al Ayuntamiento Pleno acompañada de la oportuna memoria justificativa y del proyecto de modificación de la Ordenanza Fiscal.

Visto el dictamen de la Comisión Informativa de Hacienda y Aguas en sesión de fecha 23 de septiembre de 2008.

El Pleno del Ayuntamiento por mayoría con once votos a favor (del Partido Popular) y diez votos en contra (8 del Partido Socialista y 2 del Grupo CIC) de los veintiún miembros asistentes que de derecho y hecho integran la Corporación, acuerda:

Primero.- Aprobar provisionalmente la siguiente modificación de la Ordenanza reguladora de la Tasa por la prestación del Servicio Público de Recogida de Vehículos en la Vía Pública, Depósito e Inmovilizado.

Quedarán redactados como a continuación se expresan el artículo 5º y la Disposición final Segunda

Artículo 5º - La Tasa se exigirá con arreglo al siguiente cuadro de tarifas:

1. Por retirada de vehículos de la vía pública.

a) Turismos: 63,00 euros

b) Motocicletas y ciclomotores: 63,00 euros

c) Vehículos mixtos hasta 2.000 Kg. MMA: 63,00 euros

d) Vehículos de más de 2.000 Kg. MMA: 94,00 euros

2. Inmovilización de vehículos mediante cepo.

a) Turismos: 44,00 euros

b) Vehículos mixtos hasta 2.000 Kg. MMA: 44,00 euros

c) Vehículos de más de 2.000 Kg. MMA: 66,00 euros

3. Por retirada iniciada que se suspenda por comparecencia del conductor (enganche).

a) Turismos: 45,00 euros

b) Motocicletas y ciclomotores: 45,00 euros

c) Vehículos mixtos hasta 2.000 Kg. MMA: 45,00 euros

d) Vehículos de más de 2.000 Kg. MMA: 88,00 euros

4. Por la estancia en el depósito municipal.

Turismos:

- tres primeros días, por cada día o fracción: 10,00 euros

- por cada día o fracción de los siguientes: 4,00 euros

Motocicletas y ciclomotores

- tres primeros días, por cada día o fracción: 7,00 euros

- por cada día o fracción de los siguientes: 3,00 euros

Vehículos mixtos hasta 2.000 Kg. MMA:

- tres primeros días, por cada día o fracción: 14,00 euros

- por cada día o fracción de los siguientes: 4,00 euros

Vehículos de más de 2.000 Kg. MMA:

- tres primeros días, por cada día o fracción: 17,00 euros

- por cada día o fracción de los siguientes: 5,00 euros

Disposición final

Segunda: La presente Ordenanza, aprobada por el Ayuntamiento Pleno el día 20 de octubre de 1989, y sus posteriores modificaciones, entrará en vigor el día 1 de enero de 2009 y regirá en tanto no se acuerde su modificación o derogación.

Las anteriores modificaciones surtirán efectos a partir del día 1 de enero de 2009 y continuarán en vigor en tanto no se acuerde su modificación o derogación.

Segundo.- Que se someta a información pública, por un periodo de treinta días, mediante edicto que ha de publicarse en el tablón de anuncios y en el Boletín Oficial de la Rioja, como asimismo en un diario de los de mayor difusión de la Comunidad Autónoma, para que los interesados puedan examinar el expediente y presentar las reclamaciones que estimen oportunas.

Tercero.- Que se dé cuenta a este Ayuntamiento de las reclamaciones que se formulen, que se resolverán con carácter definitivo o, en caso de que no se presentaran reclamaciones, el acuerdo provisional pasará automáticamente a definitivo.

Cuarto.- Que el acuerdo definitivo y la modificación de la Ordenanza Fiscal integra deberán publicarse en el Boletín Oficial de la Rioja para su vigencia e impugnación jurisdiccional.

Quinto.- Comunicar el acuerdo de modificación de la Ordenanza reguladora de la Tasa por la prestación del Servicio Público de recogida de Vehículos en la Vía Publica, Depósito e Inmovilizado, a la Administración del Estado y la Comunidad Autónoma.

Y para que conste y surta los efectos oportunos, expido la presente certificación de orden y con el Visto Bueno del Sr. Alcalde D. Francisco Javier Pagola Sáenz, en Calahorra, a uno de octubre de dos mil ocho.

Dª María Belén Revilla Grande, Secretaria General del Excmo. Ayuntamiento de Calahorra (La Rioja), certifico:

Con la salvedad y reservas previstas en el Art. 206 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales, que el Excmo. Ayuntamiento Pleno, en sesión ordinaria celebrada en fecha 29 de septiembre de 2008 adoptó, entre otros, el siguiente acuerdo:

Nº 11.- Aprobación provisional del expediente de modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación del servicio público de recogida y eliminación de basuras.

Visto el expediente que se tramita para la modificación de la Ordenanza reguladora de la Tasa por la prestación del Servicio Público de recogida y eliminación de basuras.

Resultando que la Alcaldía ha elevado Moción al Ayuntamiento Pleno acompañada de la oportuna memoria justificativa y del proyecto de Modificación de la Ordenanza Fiscal.

Visto el dictamen de la Comisión Informativa de Hacienda y Aguas en sesión de fecha 23 de septiembre de 2008.

El Pleno del Ayuntamiento por mayoría con once votos a favor (del Partido Popular), ningún voto en contra y diez abstenciones (8 del Partido Socialista y 2 del Grupo CIC) de los veintiún miembros asistentes que de derecho y hecho integran la Corporación, acuerda

Primero.- Aprobar provisionalmente la siguiente modificación de la Ordenanza reguladora de la Tasa por la prestación del Servicio Público de recogida y eliminación de basuras.

Quedarán redactados como a continuación se expresan los artículos siguientes:

Beneficios fiscales

Artículo 5º.- De acuerdo con lo establecido en el artículo 9 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, texto refundido de la ley reguladora de las haciendas locales, no podrán reconocerse otros beneficios fiscales que los expresamente previstos en las normas con rango de Ley o los derivados de la aplicación de Tratados Internacionales.

Cuota Tributaria

Artículo 6º.- La cantidad a liquidar y exigir por esta Tasa se obtendrá de las cantidades fijas que a continuación se detallan:

1.01 Domicilios particulares. 48,00 euros

1.02 Restaurantes: 546,00 euros

1.03 Bares tipo A: 338,00 euros

1.04 Bares tipo B: 274,00 euros

1.05 Bares tipo C: 219,00 euros

1.06 Barras americanas: 364,00 euros

1.07 Pubs: 518,00 euros

1.08 Casinos: 365,00 euros

1.09 Bingos: 274,00 euros

1.10 Churrerías: 137,00 euros

1.11 Hostales tipo A: 384,00 euros

1.12 Hostales tipo B: 339,00 euros

1.13 Paradores Nacionales: 614,00 euros

1.14 Fondas y Pensiones: 227,00 euros

1.15 Salas de Fiestas y Discotecas: 582,00 euros

1.16 Polideportivos: 484,00 euros

1.17 Cines tipo A (Cines ARCCA): 624,00 euros

1.18 Cines tipo B (Cine Lope de Vega): 365,00 euros

1.19 Colegios: 274,00 euros

1.20 Comercio minorista en general: 173,00 euros

1.21 Supermercados: 680,00 euros

1.22 Talleres reparación vehículos: 274,00 euros

1.23 Otros talleres: 180,00 euros

1.24 Bancos: 180,00 euros

1.25 Hospitales, Clínicas: 274,00 euros

1.26 Oficinas y despachos de profesionales: 78,00 euros

1.27 Ambulatorios: 274,00 euros

Bonificaciones:

Artículo 7º - 1. De conformidad con el apartado 4 del artículo 24 del Real Decreto Legislativo 2/2004, se establece una bonificación del 50 por ciento sobre la tarifa correspondiente a domicilios particulares para aquellas personas sujetos pasivos de la tasa que, previa solicitud de reconocimiento de la bonificación, cumplan con los siguientes requisitos:

Tener cumplidos en el momento de la solicitud los 65 años.

Recibir una pensión igual o inferior al 130 por cien del IPREM mensual, determinado para cada ejercicio en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Ser titular de la vivienda por la que se paga la tasa.

Estar empadronado en Calahorra.

2. La solicitud de reconocimiento de la bonificación deberá acompañarse de fotocopia del DNI o documento que acredite la identidad del interesado, último justificante de cobro de la pensión que se perciba, copia de la escritura de compra de la vivienda y certificado de empadronamiento.

Comprobado el cumplimiento de los requisitos exigidos para su reconocimiento, la bonificación surtirá efectos a partir del ejercicio siguiente a aquel en que se solicite.

3. La presente bonificación no resultara aplicable a los sujetos pasivos beneficiarios de la misma por más de un domicilio particular simultáneamente.

Periodo impositivo, devengo y cobro

Artículo 8º.- La tasa por la prestación del servicio comprenderá el año natural y devengará el día primero de cada año, salvo que la obligación de contribuir naciese con posterioridad, en cuyo caso habrá de entenderse producido el devengo en el momento de nacer dicha obligación.

Las cuotas serán prorrateables por cuatrimestres naturales completos en el caso de altas, bajas y alteraciones que modifiquen la cuota aplicable, atendiendo a la fecha de su efectividad. Las altas, bajas y alteraciones que afecten a la cuota aplicable surtirán efectos a partir del día primero del cuatrimestre siguiente a la fecha en que se produzcan, siendo practicadas, en caso de que haya lugar, las correspondientes liquidaciones de alta y complementarias y, en su caso, las pertinentes devoluciones de ingresos, siempre que se soliciten dentro del año en curso correspondiente a la fecha de la baja.

La recaudación de las cuotas devengadas se efectuará mediante el procedimiento de Padrón anual, el cual se expondrá al público por plazo de quince días, sirviendo los anuncios al efecto de notificación de las cuotas allí incluidas, las cuales se pondrán al cobro el día 1 de octubre y hasta el 20 de diciembre, constituyendo éste el período de pago en voluntaria.

Infracciones y sanciones

Artículo 9º.- En lo relativo a infracciones tributarias y sus distintas calificaciones así como en las sanciones correspondientes, en cada caso regirá la Ley General Tributaria, la Ordenanza Fiscal General y demás disposiciones de aplicación.

Aprobación y vigencia

Artículo 10º.- La presente Ordenanza, aprobada por el Ayuntamiento Pleno el día 20 de octubre de 1989, y sus posteriores modificaciones, surtirá efectos a partir del día 1 de enero de 2009 y seguirá en vigor en ejercicios sucesivos en tanto no se acuerde su modificación o derogación.

Las anteriores modificaciones surtirán efectos a partir del día 1 de enero de 2009 y seguirán en vigor en ejercicios sucesivos en tanto no se acuerde su modificación o derogación.

Segundo.- Que se someta a información pública, por un periodo de treinta días, mediante edicto que ha de publicarse en el tablón de anuncios y en el Boletín Oficial de la Rioja, como asimismo en un diario de los de mayor difusión de la Comunidad Autónoma, para que los interesados puedan examinar el expediente y presentar las reclamaciones que estimen oportunas.

Tercero.- Que se dé cuenta a este Ayuntamiento de las reclamaciones que se formulen, que se resolverán con carácter definitivo o, en caso de que no se presentaran reclamaciones, el acuerdo provisional pasará automáticamente a definitivo.

Cuarto.- Que el acuerdo definitivo y la modificación de la Ordenanza Fiscal íntegra deberán publicarse en el Boletín Oficial de la Rioja para su vigencia e impugnación jurisdiccional.

Quinto.- Comunicar el acuerdo de modificación de la Ordenanza reguladora de la Tasa por la prestación del Servicio Público de recogida y eliminación de basuras, a la Administración del Estado y la Comunidad Autónoma.

Y para que conste y surta los efectos oportunos, expido la presente certificación de orden y con el Visto Bueno del Sr. Alcalde D. Francisco Javier Pagola Sáenz, en Calahorra, a uno de octubre de dos mil ocho.

Dª María Belén Revilla Grande, Secretaria General del Excmo. Ayuntamiento de Calahorra (La Rioja), certifico:

Con la salvedad y reservas previstas en el Art. 206 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales, que el Excmo. Ayuntamiento Pleno, en sesión ordinaria celebrada en fecha 29 de septiembre de 2008 adoptó, entre otros, el siguiente acuerdo:

Nº 12.- Aprobación provisional del expediente de modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación del servicio público de aparcamiento de camiones.

Visto el expediente que se tramita para la modificación de la Ordenanza fiscal reguladora de la Tasa por la prestación del servicio público de Aparcamiento de Camiones.

Resultando que la Alcaldía ha elevado Moción al Ayuntamiento Pleno acompañada de la oportuna memoria justificativa y del proyecto de Modificación de la Ordenanza Fiscal.

Visto el dictamen de la Comisión Informativa de Hacienda y Aguas en sesión de fecha 23 de septiembre de 2008.

El Pleno del Ayuntamiento por mayoría, con diecinueve votos a favor (11 del partido Popular y 8 del Partido Socialista), ningún voto en contra y dos abstenciones (del Grupo CIC) de los veintiún miembros asistentes que de derecho y hecho integran la Corporación, acuerda:

Primero.- Aprobar provisionalmente la siguiente modificación de la Ordenanza reguladora de la Tasa por la prestación del servicio público de aparcamiento de camiones.

Quedarán redactados como a continuación se expresa los artículos siguientes:

Cuota tributaria

Artículo 6º - La cantidad a liquidar y exigir por esta Tasa se obtendrá de la siguiente tarifa:

1- Por la reserva, cada mes natural un vehículo: 90,00 euros

2- Por la utilización, cada día natural un vehículo: 8,50 euros

Aprobación y vigencia:

Artículo 10º - La presente Ordenanza, aprobada por el Ayuntamiento Pleno el 20 de octubre de 1998, y sus posteriores modificaciones, entrará en vigor el día 1 de enero de 2009 y regirá en tanto no se acuerde su modificación o derogación.

Las anteriores modificaciones surtirán efecto a partir del día 1 de enero de 2009 y seguirán en vigor en ejercicios sucesivos en tanto no se acuerde su modificación o derogación.

Segundo.- Que se someta a información pública, por un periodo de treinta días, mediante edicto que ha de publicarse en el tablón de anuncios y en el Boletín Oficial de la Rioja, como asimismo en un diario de los de mayor difusión de la Comunidad Autónoma, para que los interesados puedan examinar el expediente y presentar las reclamaciones que estimen oportunas.

Tercero.- Que se dé cuenta a este Ayuntamiento de las reclamaciones que se formulen, que se resolverán con carácter definitivo o, en caso de que no se presentaran reclamaciones, el acuerdo provisional pasará automáticamente a definitivo.

Cuarto.- Que el acuerdo definitivo y la modificación de la Ordenanza Fiscal íntegra deberán publicarse en el Boletín Oficial de la Rioja para su vigencia e impugnación jurisdiccional.

Quinto.- Comunicar el acuerdo de modificación de la Ordenanza reguladora de la Tasa por la prestación del servicio público de Aparcamiento de Camiones, a la Administración del Estado y la Comunidad Autónoma.

Y para que conste y surta los efectos oportunos, expido la presente certificación de orden y con el Visto Bueno del Sr. Alcalde D. Francisco Javier Pagola Sáenz, en Calahorra, a uno de octubre de dos mil ocho.

Dª María Belén Revilla Grande, Secretaria General del Excmo. Ayuntamiento de Calahorra (La Rioja), certifico:

Con la salvedad y reservas previstas en el Art. 206 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales, que el Excmo. Ayuntamiento Pleno, en sesión ordinaria celebrada en fecha 29 de septiembre de 2008 adoptó, entre otros, el siguiente acuerdo:

Nº 13.- Aprobación provisional del expediente de modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local con materiales y otros elementos.

Visto el expediente que se tramita para la modificación de la Ordenanza reguladora de la Tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local con materiales y otros elementos.

Resultando que la Alcaldía ha elevado Moción al Ayuntamiento Pleno acompañada de la oportuna memoria justificativa y del proyecto de Modificación de la Ordenanza Fiscal.

Visto el dictamen de la Comisión Informativa de Hacienda y Aguas en sesión de fecha 23 de septiembre de 2008.

El Pleno del Ayuntamiento por mayoría, con diecinueve votos a favor (11 del partido Popular y 8 del Partido Socialista), ningún voto en contra y dos abstenciones (del Grupo CIC) de los veintiún miembros asistentes que de derecho y hecho integran la Corporación, acuerda:

Primero.- Aprobar provisionalmente la siguiente modificación de la Ordenanza reguladora de la Tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local con materiales y otros elementos.

Se modifican los artículos 6º y 10º, según se detalla a continuación:

Cuota tributaria:

Artículo 6º- La cantidad a liquidar y exigir por esta Tasa se obtendrá de la siguiente tarifa:

Por la ocupación del suelo de la vía pública con materiales

de construcción, grúas o cualquier otro elemento, por metro cuadrado o fracción y día: 1,28 euros.

Por la ocupación de la vía pública con puntales, asnillas u

otros elementos de apeo, por cada elemento y día: 0,29 euros.

Por la ocupación de la vía pública con vallas, andamios o cualesquiera otras instalaciones adecuadas, por metro cuadrado o fracción y día: 0,29 euros.

Por la ocupación de la vía pública con grúas y otros elementos o realizar trabajos en la misma, que necesiten cortar la calle al tráfico, por día: 28,25 euros.

Por cerrar el paso al público en pasaje comercial, horario nocturno, al mes o fracción: 113,10 euros.

Aprobación y vigencia:

Artículo 10º- La presente Ordenanza, aprobada por el Ayuntamiento Pleno el día 20 de octubre de 1998, y sus posteriores modificaciones, entrará en vigor el día 1 de enero de 2009 y regirá en tanto no se acuerde su modificación o derogación.

Las anteriores modificaciones surtirán efectos a partir del día 1 de enero de 2009 y seguirán en vigor en ejercicios sucesivos en tanto no se acuerde su modificación o derogación.

Segundo.- Que se someta a información pública, por un periodo de treinta días, mediante edicto que ha de publicarse en el tablón de anuncios y en el Boletín Oficial de la Rioja, como asimismo en un diario de los de mayor difusión de la Comunidad Autónoma, para que los interesados puedan examinar el expediente y presentar las reclamaciones que estimen oportunas.

Tercero.- Que se dé cuenta a este Ayuntamiento de las reclamaciones que se formulen, que se resolverán con carácter definitivo o, en caso de que no se presentaran reclamaciones, el acuerdo provisional pasará automáticamente a definitivo.

Cuarto.- Que el acuerdo definitivo y la modificación de la Ordenanza Fiscal íntegra deberán publicarse en el Boletín Oficial de la Rioja para su vigencia e impugnación jurisdiccional.

Quinto.- Comunicar el acuerdo de modificación de la Ordenanza reguladora de la Tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local con materiales y otros elementos, a la Administración del Estado y la Comunidad Autónoma.

Y para que conste y surta los efectos oportunos, expido la presente certificación de orden y con el Visto Bueno del Sr. Alcalde D. Francisco Javier Pagola Sáenz, en Calahorra, a uno de octubre de dos mil ocho.

Dª María Belén Revilla Grande, Secretaria General del Excmo. Ayuntamiento de Calahorra (La Rioja), certifico:

Con la salvedad y reservas previstas en el Art. 206 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales, que el Excmo. Ayuntamiento Pleno, en sesión ordinaria celebrada en fecha 29 de septiembre de 2008 adoptó, entre otros, el siguiente acuerdo:

Nº 14.- Aprobación provisional del expediente de modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local con mesas y sillas.

Visto el expediente que se tramita para la modificación de la Ordenanza reguladora de la Tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especial del Dominio Público Local con Mesas y Sillas.

Resultando que la Alcaldía ha elevado Moción al Ayuntamiento Pleno acompañada de la oportuna memoria justificativa y del proyecto de modificación de la Ordenanza Fiscal.

Visto el dictamen de la Comisión Informativa de Hacienda y Aguas en sesión de fecha 23 de septiembre de 2008.

El Pleno del Ayuntamiento por mayoría, con diecinueve votos a favor (11 del partido Popular y 8 del Partido Socialista), ningún voto en contra y dos abstenciones (del Grupo CIC) de los veintiún miembros asistentes que de derecho y hecho integran la Corporación, acuerda:

Primero.- Aprobar provisionalmente la siguiente modificación de la Ordenanza reguladora de la Tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especial del Dominio Público Local con Mesas y Sillas.

Quedarán redactados como a continuación se expresan los artículos 6º y 10º:

Cuota tributaria

Artículo 6º- La cantidad a liquidar y exigir por esta Tasa se obtendrá de la siguiente tarifa:

Por la ocupación de la vía pública con mesas y sillas de café, bares o establecimientos similares, por cada mesa y cuatro sillas:

- En calles de 1ª categoría, por año. 65,00 euros

- En calles de 2ª categoría, idem.: 48,00 euros

- En calles de 3ª categoría, idem.: 37,00 euros

- En calles de 1ª categoría, por temporada: 35,00 euros

- En calles de 2ª categoría, idem:. 26,00 euros

- En calles de 3ª categoría, idem.: 20,00 euros

- En calles de 1ª categoría, por los días festivos y vísperas de festivos, en temporada solamente: 29,00 euros

- En calles de 2ª categoría, idem.: 21,00 euros

- En calles de 3ª categoría, idem.: 16,00 euros

- En calles de 1ª categoría, durante las fiestas y ferias patronales de marzo y agosto, solamente: 25,00 euros

- En calles de 2ª categoría, idem.. 17,00 euros

- En calles de 3ª categoría, idem.: 11,00 euros

Aprobación y vigencia:

Artículo 10º- La presente Ordenanza, aprobada por el Ayuntamiento Pleno el día 20 de octubre de 1998, y sus posteriores modificaciones, entrará en vigor el día 1 de enero de 2009 y regirá en tanto no se acuerde su modificación o derogación.

Las anteriores modificaciones surtirán efectos a partir del día 1 de enero de 2009 y seguirán en vigor en ejercicios sucesivos en tanto no se acuerde su modificación o derogación.

Segundo.- Que se someta a información pública, por un periodo de treinta días, mediante edicto que ha de publicarse en el tablón de anuncios y en el Boletín Oficial de la Rioja, como asimismo en un diario de los de mayor difusión de la Comunidad Autónoma, para que los interesados puedan examinar el expediente y presentar las reclamaciones que estimen oportunas.

Tercero.- Que se dé cuenta a este Ayuntamiento de las reclamaciones que se formulen, que se resolverán con carácter definitivo o, en caso de que no se presentaran reclamaciones, el acuerdo provisional pasará automáticamente a definitivo.

Cuarto.- Que el acuerdo definitivo y la modificación de la Ordenanza Fiscal integra deberán publicarse en el Boletín Oficial de la Rioja para su vigencia e impugnación jurisdiccional.

Quinto.- Comunicar el acuerdo de modificación de la Ordenanza reguladora de la Tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especial del Dominio Público Local, con Mesas y Sillas, a la Administración del Estado y la Comunidad Autónoma.

Y para que conste y surta los efectos oportunos, expido la presente certificación de orden y con el Visto Bueno del Sr. Alcalde D. Francisco Javier Pagola Sáenz, en Calahorra, a uno de octubre de dos mil ocho.

Dª María Belén Revilla Grande, Secretaria General del Excmo. Ayuntamiento de Calahorra (La Rioja), certifico:

Con la salvedad y reservas previstas en el Art. 206 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales, que el Excmo. Ayuntamiento Pleno, en sesión ordinaria celebrada en fecha 29 de septiembre de 2008 adoptó, entre otros, el siguiente acuerdo:

Nº 15.- Aprobación provisional del expediente de modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local por la entrada de vehículos a través de las aceras o reservas de aparcamiento (vados).

Visto el expediente que se tramita para la modificación de la Ordenanza reguladora de la Tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especial del Dominio Público Local, por la entrada de Vehículos a través de las aceras y Reserva de Aparcamiento (Vados).

Resultando que la Alcaldía ha elevado Moción al Ayuntamiento Pleno acompañada de la oportuna memoria justificativa y del proyecto de Modificación de la Ordenanza Fiscal.

Visto el dictamen de la Comisión Informativa de Hacienda y Aguas en sesión de fecha 23 de septiembre de 2008.

El Pleno del Ayuntamiento por mayoría, con diecinueve votos a favor (11 del partido Popular y 8 del Partido Socialista), ningún voto en contra y dos abstenciones (del Grupo CIC) de los veintiún miembros asistentes que de derecho y hecho integran la Corporación, acuerda:

Primero.- Aprobar provisionalmente la siguiente modificación de la Ordenanza reguladora de la Tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especial del Dominio Público Local, por la entrada de vehículos a través de las aceras y reserva aparcamientos (Vados).

Quedarán redactados como a continuación se expresan los artículos 1º, 3º, 6º, 8º y 10º:

Fundamento legal

Artículo 1º- Este Ayuntamiento, de conformidad con lo establecido en el artículo 106.1 de la Ley 7/1.985, de 2 de abril, reguladora de las bases de régimen local, y haciendo uso de la facultad reglamentaria que le atribuye el artículo 15.1 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, estable la Tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local por la entrada de vehículos a través de las aceras, reservas de aparcamiento y paso de vehículos a motor a locales, y desde locales o espacios de uso privado, en las vías o espacios de uso público donde esté prohibida la parada o estacionamiento por normas de tráfico o señalización vial (vados).

Hecho imponible

Artículo 3º- El presupuesto de hecho que determina la tributación por esta Tasa lo constituye la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local por la entrada de vehículos a través de las aceras, reservas de aparcamiento y paso de vehículos a motor a locales, y desde locales o espacios de uso privado, en las vías o espacios de uso público donde esté prohibida la parada o estacionamiento por normas de tráfico o señalización vial (vados).

Cuota tributaria:

Artículo 6º- La cantidad a liquidar y exigir por esta Tasa se obtendrá de la siguiente tarifa:

1.- Vado permanente.

a) Para la entrada a establecimientos comerciales, mercantiles, industriales o de servicios, centros oficiales, dependencias de las administraciones públicas, sus organismos y entidades dependientes, centros asistenciales y sanitarios, así como agricultores, anualmente. 198,00 euros

b) Para la entrada a viviendas, guarderías de vehículos y parkings, con capacidad hasta diez vehículos, anualmente. 198,00 euros

c) Idem., con capacidad entre once y veinticinco vehículos, ambos inclusive, anualmente: 396,00 euros

d) Idem., con capacidad entre veintiséis y cincuenta vehículos ambos inclusive, anualmente: 659,00 euros

e) Idem., con capacidad superior a cincuenta vehículos, anualmente: 991,00 euros

2.- Vado horario(diurno-nocturno).

Se aplicarán las tarifas reguladas en el apartado 1 con una reducción del cincuenta por ciento.

3.- Reserva de aparcamiento.

3.1 Reserva Permanente.

Por la reserva de aparcamiento en la vía pública, por cada metro lineal o fracción, anualmente: 28,00 euros

3.2 Reserva con Horario Limitado.

Se aplicará la tarifa reguladas en el apartado 3.1 con una reducción del cincuenta por ciento.

Gestión:

Artículo 8º- 1. La autorización administrativa será previa a la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local.

2. Una vez autorizada la reserva se entenderá prorrogada en los términos establecidos en la correspondiente Ordenanza reguladora de las licencias de vado y por reserva de espacio en las vías públicas de Calahorra.

3. Las autorizaciones tendrán carácter personal y no podrán ser cedidas o subarrendadas a terceros. El incumplimiento de este mandato dará lugar a la anulación de la licencia.

4. La Tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local por la entrada de vehículos a través de las aceras, reservas de aparcamiento y paso de vehículos a motor a locales, y desde locales o espacios de uso privado, en las vías o espacios de uso público donde esté prohibida la parada o estacionamiento por normas de tráfico o señalización vial (vados) comprenderá el año natural y devengará el día primero de cada año.

La recaudación de las cuotas devengadas se efectuará mediante el procedimiento de Padrón anual, el cual se expondrá al público por plazo de quince días, sirviendo los anuncios al efecto de notificación de las cuotas allí incluidas, las cuales se pondrán al cobro el día 2 de enero y hasta el 20 de marzo, constituyendo éste el período de pago en voluntaria.

Las cuotas serán prorrateables por trimestres naturales completos en el caso de altas, bajas y alteraciones que modifiquen la cuota aplicable, atendiendo a la fecha de su efectividad. Las bajas y alteraciones que afecten a la cuota aplicable surtirán efectos a partir del día primero del trimestre siguiente a la fecha en que se produzcan, siendo practicadas, en caso de que haya lugar, las correspondientes liquidaciones o, en su caso, las pertinentes devoluciones de ingresos.

No obstante lo anterior, las solicitudes de baja presentadas dentro de los quince primeros días del año junto a la placa autorizante del vado, en su caso, darán lugar a la baja del correspondiente recibo de Padrón.

5. En lo no regulado en estas normas, serán de aplicación las disposiciones generales sobre gestión, liquidación y recaudación de la Ordenanza General de Gestión, Recaudación e Inspección de Tributos Locales.

Aprobación y vigencia

Artículo 10º- La presente Ordenanza, aprobada por el Ayuntamiento Pleno el día 20 de octubre de 1998,y sus posteriores modificaciones, entrará en vigor el día 1 de enero de 2009 y regirá en tanto no se acuerden su modificación o derogación.

Las anteriores modificaciones surtirán efectos a partir del día 1 de enero de 2009 y seguirán en vigor en ejercicios sucesivos en tanto no se acuerde su modificación o derogación.

Segundo.- Que se someta a información pública, por un periodo de treinta días, mediante edicto que ha de publicarse en el tablón de anuncios y en el Boletín Oficial de la Rioja, como asimismo en un diario de los de mayor difusión de la Comunidad Autónoma, para que los interesados puedan examinar el expediente y presentar las reclamaciones que estimen oportunas.

Tercero.- Que se dé cuenta a este Ayuntamiento de las reclamaciones que se formulen, que se resolverán con carácter definitivo o, en caso de que no se presentaran reclamaciones, el acuerdo provisional pasará automáticamente a definitivo.

Cuarto.- Que el acuerdo definitivo y la modificación de la Ordenanza Fiscal íntegra deberán publicarse en el Boletín Oficial de la Rioja para su vigencia e impugnación jurisdiccional.

Quinto.- Comunicar el acuerdo de modificación de la Ordenanza reguladora de la Tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local, por la entrada de vehículos a través de las aceras y reserva aparcamiento (Vados) a la Administración del Estado y la Comunidad Autónoma.

Y para que conste y surta los efectos oportunos, expido la presente certificación de orden y con el Visto Bueno del Sr. Alcalde D. Francisco Javier Pagola Sáenz, en Calahorra, a uno de octubre de dos mil ocho.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir