Gobierno de La Rioja

Núm. 159
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Viernes 12 de diciembre de 2008
CONSEJERÍA DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y POLÍTICA LOCAL
III.A.26

Resolución de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Administraciones Públicas y Política Local, de 5 de diciembre de 2008, por la que se dispone la publicación de varias Cartas de Compromisos, aprobadas por Resolución de 3 de diciembre de 2008

Vistos:

La resolución de la Dirección General de Calidad de los Servicios y Tecnologías de la Información de 3 de diciembre de 2008, por la que se aprueban las Cartas de Compromisos.

El artículo 6.3.a) del Decreto 47/2008, de 11 de julio, por el que se regula el Boletín Oficial de La Rioja.

El Secretario General Técnico, como órgano competente, resuelve:

Publicar las Cartas de Compromiso, que se adjuntan como Anexos a la presente resolución, aprobadas por resolución de la Dirección General de Calidad de los Servicios y Tecnologías de la Información de 3 de diciembre de 2008.

En Logroño, a 5 de diciembre de 2008.- El Secretario General Técnico, Antonio Ruiz Lasanta.

Anexo 1

Datos de carácter general y legal

Denominación de la Carta de Compromisos: Carta de Compromisos del Archivo Histórico Provincial de La Rioja

Denominación del órgano, unidad u organismo público prestador del servicio: Archivo Histórico Provincial de La Rioja

Consejería/ Dirección General/ Secretaria General Técnica: Consejería de Educación, Cultura y Deporte/Dirección General de Cultura

Fin/ Fines genéricos: (misión, valores de la UPS): El Archivo Histórico Provincial de La Rioja tiene como misión la recogida, conservación, organización, y difusión de los documentos notariales y registrales centenarios de la provincia, así como de los generados por la administración estatal que radica en la Comunidad Autónoma, en su fase intermedia e histórica. Igualmente puede custodiar documentos de otras administraciones, personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, en su fase histórica, ingresados por depósitos o donaciones, todo ello encaminado a proteger el patrimonio documental de La Rioja.

Servicios prestados: Servicios de acceso e información: orientar y asesorar en la búsqueda y localización de los fondos documentales del AHPLR y de otros archivos de forma presencial, por correo, correo electrónico, fax y teléfono.

Dar respuesta a:

- Consultas planteadas por la administración, el ciudadano y el investigador, de forma presencial, por correo, correo electrónico, fax y teléfono sobre la información contenida en los fondos documentales del archivo.

- Consultas directas de documentos originales por los investigadores.

- Consultas de documentos en microfilm a través de los lectores existentes en la sala.

Servicio de préstamo: prestar documentos generados por la administración que le son precisos a ésta para el ejercicio de sus competencias.

Servicio de reprografía, compulsa y certificación:

- Realizar fotocopias convencionales de documentos y copias de microfilm y soporte digital.

- Expedir compulsas y certificados de documentos del archivo.

Actividades culturales y educativas:

- Organizar visitas guiadas para grupos de hasta veinte personas (ciudadanos, centros educativos y universitarios, instituciones públicas y privadas).

- Colaborar con talleres educativos, siempre que el grupo no exceda de veinte personas.

- Prestar documentos para exposiciones.

- Organizar exposiciones monográficas.

Relación Normativa principal:

- Decreto de 12 de noviembre de 1931 (Ministerio de Justicia y de Instrucción Pública y Bellas Artes) sobre régimen y denominación de los Archivos históricos de protocolos e histórico provinciales.

- Orden del 7 de diciembre de 1949 (Ministerio de Educación y Ciencia) de creación del Archivo Histórico Provincial de Logroño.

- Decreto 914/1969, de 8 de mayo (Ministerio de Educación y Ciencia) de creación del Archivo General de la Administración Civil.

- Ley 16/1985, de 25 de junio (Ministerio de Cultura) del Patrimonio Histórico Español.

- Real Decreto 111/1986, de 10 de enero (Ministerio de Cultura) de desarrollo parcial de la Ley 16/1985.

- Ley 4/1994, de 24 de mayo, de Archivos y Patrimonio Documental de La Rioja.

Compromisos de calidad

Compromisos ligados a los servicios prestados:

- El Archivo Histórico Provincial de La Rioja se compromete a:

- Orientar y asesorar en la búsqueda y localización de fuentes documentales de forma inmediata o en el plazo máximo de dos días hábiles, dependiendo de su complejidad.

- Resolver las consultas de documentos solicitadas por parte de la Administración y los ciudadanos en el mismo día o en el plazo máximo de diez días hábiles, dependiendo de su complejidad.

- Garantizar la calidad en la atención y asesoramiento a los usuarios, tanto en la búsqueda y localización de fuentes documentales como en la atención de consultas de documentos, mediante un trato amable y personalizado y un lenguaje comprensible y adecuado a las necesidades de los mismos.

- Servir a los investigadores los documentos originales en sala de forma inmediata.

- Prestar documentos originales a otros órganos de la Administración en el plazo máximo de siete días hábiles desde su petición.

- Entregar las fotocopias convencionales y copias, procedentes de microfilm y soporte digital, en el mismo día de su solicitud, siempre que no superen el número de diez copias.

- Compulsar y expedir certificados de documentos para la Administración y los ciudadanos en el plazo máximo de diez días hábiles.

- Atender las visitas guiadas para grupos, siempre que sean menores de veinte personas, en el plazo máximo de quince días hábiles desde su solicitud a la dirección del centro.

- Colaborar con talleres educativos, para grupos menores de veinte personas, en el plazo máximo de quince días hábiles desde su solicitud a la dirección del centro.

- Realizar el informe y la valoración de los documentos para el préstamo para exposiciones, en un plazo máximo de quince días desde su solicitud.

Indicadores del nivel de calidad de los servicios prestados en función de los compromisos:

- Porcentaje de usuarios que han recibido orientación y asesoramiento en la búsqueda y localización de fuentes documentales en el plazo máximo comprometido.

- Porcentaje de usuarios que han recibido respuesta a las consultas planteadas en el plazo máximo comprometido.

- Número de quejas recibidas en relación con el compromiso nº 3

- Porcentaje de peticiones de documentos originales servidas a los investigadores de forma inmediata.

- Porcentaje de préstamos de documentos originales para otros órganos de la Administración realizados en el plazo máximo de siete días hábiles.

- Porcentaje de fotocopias convencionales y copias, procedentes de microfilm y soporte digital, realizadas en el mismo día que se soliciten siempre que no superen el número de diez copias.

- Porcentaje de compulsa y expedición de certificados de documentos, para otros órganos de la Administración y para los ciudadanos, en el plazo máximo de diez días hábiles.

- Plazo de respuesta a la solicitud de visitas guiadas para grupos.

- Plazo de respuesta a la solicitud de colaboración en talleres educativos.

- Plazo de emisión del informe de valoración de documentos previos al préstamo para la exposición de documentos.

Horario de atención al público: Lunes a viernes: de 9 a 14 horas

El archivo permanecerá cerrado todos los sábados, domingos, días festivos nacionales, regionales y locales, de acuerdo con el calendario oficial anual, así como el 24 y 31 de diciembre

Datos de carácter complementario



Dirección postal del órgano responsable de la Carta: Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Dirección General de Cultura
C/ Marqués de Murrieta, 76, 26071 Logroño. La Rioja
Dirección telefónica del órgano responsable de la Carta: Tel. 941 291227
Fax 941 291261
Dirección telemática del órgano responsable de la carta: dg.cultura@larioja.org
Dirección postal de la unidad prestadora del servicio: Archivo Histórico Provincial de La Rioja
C/ Rodríguez Paterna, 24, 26071 Logroño. La Rioja
Dirección telefónica de la unidad prestadora del servicio: Tel. 941 291335
Fax 941 233945
Dirección telemática de la unidad prestadora del servicio: archivo.historico@larioja.org

Anexo 2

Datos de carácter general y legal

Denominación de la Carta: Centro de Profesores y de Recursos de Calahorra

Denominación del órgano, unidad u organismo público prestador del servicio: Centro de Profesores y de Recursos de Calahorra

Consejería/ Dirección General/ Secretaria General Técnica: Consejería de Educación, Cultura y Deporte/Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa

Fin/ Fines genéricos: (misión, valores de la UPS): El CPR de Calahorra es un centro que proporciona e imparte formación, facilita recursos, informa y asesora al profesorado no universitario de la Comunidad de La Rioja con el fin de motivar y fomentar la actualización de conocimientos y la utilización de las nuevas tecnologías mediante la participación de todos sus componentes y la utilización de todos los recursos asignados, aportando como principal valor la flexibilidad para afrontar e impulsar los cambios e innovaciones, así como la capacidad de trabajo en equipo.

Servicios Prestados:

- Detección de necesidades y expectativas de formación del profesorado no universitario de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

- Planificación y realización de distintas acciones formativas mediante el diseño y elaboración de un Plan de Formación Anual.

- Facilitar e Impulsar la participación en Seminarios, Grupos de Trabajo y Proyectos de Formación.

- Asesoramiento didáctico.

- Ayuda y asesoramiento en la instalación y utilización de los equipos informáticos a los centros de nuestro ámbito.

- Préstamo de equipos audiovisuales e informáticos a los centros de nuestro ámbito.

- Servicios de documentación (biblioteca y videoteca), reprografía y encuadernación.

Relación Normativa principal:

- Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación

- Real Decreto 1693/1995, de 20 de octubre, por el que se regula la creación y el funcionamiento de los centros de profesores y recursos.

- Orden 18 de marzo de 1996, por la que se desarrolla y aplica el Real Decreto 1693/1995, de 20 de octubre, por el que se regula la creación y el funcionamiento de los centros de profesores y recursos.

- Orden 9/2008, de 28 de abril, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se regulan las actividades de formación permanente del profesorado de los centros docentes donde se imparten enseñanzas no universitarias.

Compromisos de calidad

Compromisos ligados a los servicios prestados:

- Conseguir que el plan de formación atienda al 80% de las necesidades formativas indicadas por el profesorado.

- Publicar el plan de formación en la página web en el mes de septiembre de cada año y enviarlo a los centros de manera individualizada en un plazo no superior a 10 días desde dicha publicación.

- Con el fin de ofrecer una información pormenorizada sobre el desarrollo del Plan de Formación, la convocatoria de cada curso se publicará en la página web y se remitirá a los Centros con una antelación mínima de 15 días.

- Aumentar, en al menos un 10%, la utilización de los servicios ofrecidos en nuestra página web.

- Poner a disposición de los interesados los certificados de las actividades formativas realizadas en un plazo de 30 días tras su finalización.

- Incorporar cada año al plan de formación al menos un 10% de actividades de nueva temática.

- Impulsar el uso de la biblioteca aumentando el número de préstamos.

Indicadores del nivel de calidad de los servicios prestados en función de los compromisos:

- Porcentaje de actividades formativas consecuencia de las necesidades expresadas por el profesorado.

- Fecha de publicación del plan de formación en la página web y porcentaje de centros a los que se envía el plan de formación dentro del plazo establecido.

- Número de cursos cuya convocatoria se ha publicado en web y porcentaje de centros a los que se les ha enviado las convocatorias de actividades con 15 días de antelación a su celebración.

- Visitas, consultas e inscripciones recibidas en nuestra página web.

- Porcentaje de actividades cuyo certificado está disponible en el plazo fijado.

- Número de actividades de nueva temática incorporadas cada año.

- Número de préstamos anuales en la biblioteca.

- Número de quejas planteadas en relación con los compromisos adquiridos en esta carta.

Horario de atención al público: De lunes a jueves: de 9 a 14 y de 16 a 20 horas. Viernes: de 9 a 14 horas

Sistemas de aseguramiento de la calidad: Está aplicándose el Modelo de Excelencia EFQM,

Sistemas de protección del Medio Ambiente: Programa de selección de residuos y reciclaje

Sistemas de protección contra la exclusión social: Planificación de cursos con temática dirigida a minorías y a personas con discapacidad.

Utilización de los nuevos sistemas y tecnologías de la información:

- El Centro dispone de dos aulas de ordenadores para impartir docencia.

- Disponemos de cobertura inalámbrica en todas las instalaciones.

- La gestión se realiza a través de la red interna.

- El centro dispone de una página web en la que se puede acceder a toda la información relativa al mismo y a los servicios que presta: www.cprcalahorra.org

Datos de carácter complementario



Dirección postal del órgano responsable de la Carta: Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa
C/ Marqués de Murrieta, nº 76. 26071, Logroño. La Rioja
Dirección telefónica del órgano responsable de la Carta: Tel: 941291660
Fax: 941291679
Dirección telemática del órgano responsable de la Carta: sifp@larioja.org
Dirección postal de la unidad prestadora del servicio: Centro de Profesores y de Recursos de Calahorra
C/ Doctor Fleming, 14 Entr. 26500, Calahorra. La Rioja
Dirección telefónica de la unidad prestadora del servicio: Tel: 941145018
Fax: 941134667
Dirección telemática de la unidad prestadora del servicio: cpr.calahorra@larioja.org

Anexo 3

Datos de carácter general y legal

Denominación de la Carta de compromisos: Instituto de Educación Secundaria Celso Díaz

Denominación del órgano, unidad u organismo público prestador del servicio: Instituto de Educación Secundaria «Celso Díaz»

Consejería/ Dirección General/ Secretaria General Técnica: Consejería de Educación, Cultura y Deporte/Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa

Fin/ fines genéricos: (misión, valores de la UPS):

- El I.E.S. Celso Díaz es un centro educativo de carácter público ubicado en Arnedo que acoge alumnado de toda su comarca. En él se imparten los niveles de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato contribuyendo a dinamizar la vida cultural de la zona.

- Aspirando a ser un centro de referencia en la zona y preocupados por una enseñanza de calidad y personalizada, desarrollamos en nuestros alumnos pautas de conducta basadas en el respeto a las personas y al medio ambiente. Inculcamos en ellos hábitos de trabajo y habilidades para el desarrollo intelectual y les proporcionamos conocimientos en las distintas áreas del saber.

- Pretendemos formar personas solidarias y respetuosas, capaces de afrontar su futuro en la sociedad de la Ciencia y de la Tecnología de forma responsable con espíritu crítico y creativo.

Servicios que presta:

- Educación Secundaria Obligatoria



- Bachillerato: Ciencias y Tecnología
Humanidades y Ciencias Sociales

- Atención individualizada al alumnado mediante programas específicos a la diversidad

- Participación en el programa de colaboración con la Escuela Oficial de Idiomas.

- Servicio de Biblioteca

- Préstamo informatizado de fondos

- Acceso a Internet

- Servicio inmediato de información a las familias vía Internet (página web del centro) o vía teléfono móvil (SMS): datos de alumnos, horario, notas, faltas de asistencia, seguimiento de clases y citas con tutores (IES Padres)

- Programa de apoyo y refuerzo (PROA) para alumnos de 1º, 2º y 3º de ESO, fuera del horario lectivo.

- Actividades extraescolares

- Servicios al entorno social, cesión de instalaciones para actividades deportivas, sociales y culturales

Modalidades de participación y colaboración de los ciudadanos y usuarios en la prestación de servicios:

- Asociación de Madres y Padres de alumnos

- Asociación de Alumnos

- Participación de padres y de alumnos en el Consejo Escolar

Relación Normativa principal:

- Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación.

- Decreto 7/2007, de 2 de marzo, sobre elección de centro, criterios de fondos públicos y acceso a determinadas enseñanzas

- Decreto 23/2007, de 27 de abril, por el que se establece el Currículo de la Educación Secundaria Obligatoria.

- Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre por el que se establece la Estructura del Bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas.

- Decreto 45/2008 de 27 de junio por el que se establece el currículo de Bachillerato de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Compromisos de calidad

Compromisos ligados a los servicios prestados:

Alumnos

1.- Mejorar o al menos mantener el porcentaje de alumnos que consiguen el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO)

2.- Mejorar o al menos mantener el porcentaje de alumnos de ESO que promocionan sin asignaturas pendientes.

3.- Mantener el porcentaje de alumnos que consiguen el título de Bachillerato.

4.- Mantener el porcentaje de alumnos aptos en la PAU sobre el total de matriculados en 2º Bachillerato.

5.- Evaluar anualmente el grado de satisfacción, mediante encuestas, de todos los alumnos.

6.- Mejorar o al menos mantener el nivel de satisfacción de los alumnos respecto a:

- Formación académica.

- Tutoría.

- Convivencia y Formación Humana

- Instalaciones y Recursos

- Actividades Complementarias.

- Servicios complementarios.

7.- Potenciar la participación de los alumnos en las actividades medioambientales realizadas en el instituto

8.- Aumentar o mantener el número de alumnos que se implican en la vida del centro

Familias

1.- Evaluar anualmente mediante encuestas la satisfacción de las familias.

2.- Superar el nivel de satisfacción de las familias respecto a:

- Formación académica.

- Tutoría.

- Convivencia y Formación Humana

- Instalaciones y Recursos.

- Actividades Complementarias.

- Servicios complementarios.

3.- Aumentar o mantener el número de familias implicadas en la vida del centro, tanto de forma institucional (Asociación de Padres y Madres de alumnos y Consejo Escolar) como en las actividades cotidianas.

4.- Atender e informar de forma precisa y personalizada sobre:

- Formación personal y académica

- Orientación personal y académica

- Trámites y gestiones administrativas

Personal docente y no docente

1.- Mantener el nivel de satisfacción de los profesores y personal de administración y servicios

2.- Aumentar o mantener el número de trabajadores que participan en las actividades del centro

Sociedad

1.- Mantener y mejorar la buena imagen que la sociedad tiene del centro

2.- Incrementar y difundir la participación del centro en proyectos de innovación educativa.

3.- Incrementar el número de colaboraciones con entidades públicas y privadas del entorno.

Indicadores del nivel de calidad de los servicios prestados en función de los compromisos:

Alumnos

1. Porcentaje de alumnos que consiguen el título de graduado en ESO y Bachillerato así como los alumnos que superan la Prueba de Acceso a la Universidad.

2. Porcentaje de alumnos que promocionan sin asignaturas pendientes.

3. Porcentaje de encuestas evaluadas respecto del total de los alumnos.

4.- Evolución anual del grado de satisfacción de los alumnos en los ítems señalados en los compromisos

5.- Número de alumnos que participan en actividades relacionadas con la protección del medio ambiente.

6.- Número de alumnos que participan en actividades deportivas o culturales, asociaciones y en los órganos de participación de los alumnos en el centro.

Familias

1.- Porcentaje de encuestas evaluadas respecto del total de las familias.

2.- Evolución anual del grado de satisfacción de las familias en los ítems señalados en los compromisos

3.- Número de padres y madres que participan en las actividades del centro, en asociaciones y en reuniones.

4.- Evolución de los resultados de las encuestas de satisfacción anuales de las familias en el ítem de relación familia-centro.

Personal docente y no docente

1.- Evolución de los resultados de las encuestas de satisfacción anuales a profesores y personal de administración y servicios en el ítem de satisfacción general.

2.- Número de personas que participan en las actividades del centro

Sociedad

1.- Evolución de los resultados de las encuestas de satisfacción anuales a familias en el ítem relacionado con la percepción que se tiene del centro.

2.- Número de proyectos de innovación educativa en los que se participa.

3.- Número de colaboraciones del centro con entidades públicas y privadas.

Atención personalizada:

- Departamento de Orientación: atención diaria previa cita a alumnos y familias

- Tutorías: una hora semanal de atención a padres y otra de atención a alumnos

- Profesores: una hora semanal de atención a familias

- Dirección: horario del centro, mañana y tarde, previa petición de hora



Horario de atención al público: Oficina: todos los días laborables del año: de 9 a 14 horas.
Conserjería: todos los días lectivos del año: mañana de 8:15 h. a 14:10 horas.
Horario lectivo: 8:15 a 15:05 horas.

Sistemas de aseguramiento de la calidad: El centro está aplicando el Modelo Excelencia EFQM

Sistemas de protección del Medio Ambiente:

- Placas solares para la producción de energía eléctrica.

- Separación de residuos urbanos.

- Sistemas de ahorro de agua (perlizadores).

- Participación en el programa GLOBE

Sistemas de protección contra la exclusión social:

- Damos alternativas a los distintos ritmos de aprendizaje de nuestros alumnos por medio de los siguientes programas:

- Compensatoria educativa en 1º y 2º ESO

- Grupos de apoyo en Lengua y Matemáticas en 3º ESO

- Programa de diversificación en 3º y 4º ESO

- PROA (Programa de Refuerzo y Apoyo fuera del horario lectivo)

- Programa de Acogida y Alfabetización de alumnos inmigrantes.

- Colaboración con los servicios sociales

Utilización de los nuevos sistemas y tecnologías de la información:

- Proyecto Pizarra Digital. Todas las aulas disponen de proyector y ordenador.

- Aplicación de las tecnologías Web y móvil para comunicación con las familias (IES padres)

- Aplicación de las tecnologías Web y móvil para comunicación de los profesores con el centro. (IES fácil)

- Pagina web para poder acceder a la información relativa del centro: http://www.iescelsodiaz.org

Datos de carácter complementario

Direcciones del órgano responsable de la carta y unidad prestadora del servicio:



Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa
C/ Marqués de Murrieta, 76. 26071 Logroño
Teléfono : 941 291677
Fax:941 291679
dg.oie@larioja.org
Dirección de la unidad prestadora del servicio: IES «Celso Díaz»
Avda. Numancia, 5. 26580 Arnedo (La Rioja)
Teléfono : 941 38 33 12
Fax: 941 38 33 58
ies.celsodiaz@larioja.org

Otros datos de interés



Europa: Participación en los programas europeos.
Intercambio de alumnos con Parthenay (Francia)
Idiomas: Programa de colaboración con la Escuela Oficial de Idiomas.
Participación en el Programa de Inmersión Lingüística (PILC)

Anexo 4

Datos de carácter general y legal

Denominación de la carta de compromisos: Instituto de Educación Secundaria Camino de Santiago

Denominación del órgano, unidad u organismo público prestador del servicio: Instituto de Educación Secundaria «Camino de Santiago»

Consejería / Dirección General / Secretaria General Técnica: Consejería de Educación, Cultura y Deporte/Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa

Fin/ Fines genéricos: (misión, valores de la UPS)

- El I.E.S. Camino Santiago es un centro educativo de carácter público ubicado en Santo Domingo de la Calzada que acoge alumnado de toda la comunidad y comunidades limítrofes. Nuestra misión es ofrecer un alto nivel en la formación teórica y práctica de nuestras enseñanzas, con métodos de trabajo que garanticen la adquisición de una competencia profesional amplia y profunda.

- Prestamos especial atención a las empresas del sector hostelero-turístico, aportado personas formadas en el aspecto humano y social, y cualificadas profesionalmente con aptitudes y habilidades para: el liderazgo, la responsabilidad, la autonomía, la resolución de problemas, la creatividad y el trabajo en equipo. Todo ello para convertir a nuestro centro en un referente de excelencia educativa a nivel nacional.

Servicios que presta:

1.- Formación Profesional:

A) Ciclos de Grado Medio Cocina y Gastronomía.

B) Ciclo Formativo de Grado Medio de Servicios de Restaurante y Bar.

C) Ciclo Formativo de Grado Medio de Panadería, Repostería y Confitería.

D) Ciclo De Grado Superior en Restauración.

E) Ciclo de Grado Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos.

F) Programa de Cualificación Profesional Inicial: Auxiliar de Servicios en Restauración.

2.-Servicio de Biblioteca

- Préstamo informatizado de fondos

- Acceso a Internet

3.- Servicio de información a las familias vía internet (página web del centro), vía teléfono o vía teléfono móvil (SMS): datos de alumnos, horario, notas, faltas de asistencia, seguimiento de clases y citas con tutores (IES Padres)

4.- Actividades extraescolares y complementarias: jornadas gastronómicas, charlas, demostraciones, etc.

5.- Proyecto Leornardo y Erasmus: Estancias formativas en países de la Unión Europea

6.- Bolsa de trabajo

7.- Ofrece a su alumnado y al público en general las distintas formas de servicio que en un restaurante podemos encontrar: menú del día, carta, buffet, menús para grupos y eventos especiales y servicio cafetería.

Modalidades de participación y colaboración de los ciudadanos y usuarios en la prestación de servicios:

- Participación de padres y alumnos en el Consejo Escolar

- Colaboraciones con entidades públicas (Ayuntamiento, Comunidad Autónoma, Cámara de Comercio de La Rioja)

- Colaboración con la Asociación Eurotoques

- Colaboración con Ricamesa

- Colaboración con otros Centros Educativos: EOI Logroño, Escuela de Artes.

- Convenio con empresas para la realización del módulo en centros de trabajo.

- Asociaciones culturales y sociales: Servicios al entorno, cesión de instalaciones para formación continua, etc.

Relación Normativa principal:

- Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación

- Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación

- Orden 20/2008, de 25 agosto, de la Consejería de educación Cultura y Deporte por la que se organizan y regulan los programas de cualificación profesional inicial en la Comunidad Autónoma de La Rioja

- Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional

- Real Decreto 362/2004, de 5 de marzo, por la que se establece la Ordenación General de La Formación específica.

- Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, por la que se establece la Ordenación General del Sistema Educativo.

- Resolución de la Subdirección General de Universidades y Formación Permanente por la que se dictan instrucciones a los centros docentes que imparten Formación Profesional durante el curso 2004/05.

Compromisos de calidad

Compromisos ligados a los servicios prestados:

En el ámbito educativo

1. Desarrollar y actualizar una oferta educativa que satisfaga las necesidades educativas de nuestros alumnos, en relación con nuestro entorno socioeconómico.

2. Ofrecer una alta calidad en la formación asumiendo una estrategia de mejora continua.

3. Coordinar a todo el profesorado implicado en el funcionamiento de los talleres para que mejoren los procesos que se llevan a cabo en materia de seguridad e higiene.

4. Que el 80% del profesorado y PAS participe en algún grupo de mejora del modelo.

En el ámbito académico y profesional

1. Mejorar la media de puntuación de los resultados académicos por grupos.

2. Propiciar una formación profesional más amplia y profunda que favorezca la capacidad de actuar por iniciativa propia y la obtención de una independencia profesional.

3. Favorecer la optimización de recursos sociolaborales de las empresas del sector hostelero turístico a través de la inserción laboral de nuestros titulados, satisfaciendo el nivel de calidad esperado en su desempeño laboral.

4. Ofrecer una orientación académica y profesional personalizada.

5. Mejorar todos los procesos relacionados con la organización de las tutorías.

6. Evaluar anualmente mediante encuestas el nivel de satisfacción de los alumnos.

7. Que el grado de satisfacción general de los alumnos sea superior a 6.5 puntos.

8. Mejorar el nivel de satisfacción de los alumnos respecto a :

- Formación en valores

- Orden y disciplina

- Identificación con el centro escolar

En el ámbito de gestión y organización escolar

1.Cumplimiento con todo el programa de calidad anual propuesto por el centro

2. Potenciar la relación con las empresas a través de convenios de colaboración o a través de su participación en las actividades complementarias del centro.

3. Fomentar las relaciones entre el profesorado y personal del centro, a través de canales de comunicación adecuados que satisfagan y den respuesta a sus necesidades y expectativas.

4. Mantener el nivel de satisfacción general de los profesores y del personal de administración y servicios.

5. Que la desviación de datos con respecto a la media en los resultados de los cuestionarios de profesores sea inferior a 1.5

6. Ofrecer una alta calidad en los servicios realizados por el centro en el ámbito de gestión y organización escolar.

7. Ofrecer una alta calidad en los servicios que presta el centro en el desarrollo de la práctica docente en comedor y cafetería (situación real de aprendizaje).

En el ámbito de la promoción del centro

1. Mejorar la imagen que la sociedad tiene del centro

2. Incrementar y difundir la participación del centro en proyectos tanto de innovación educativa como de actividades culturales y sociales a nivel local, autonómico, nacional e internacional.

Indicadores del nivel de calidad de los servicios prestados en función de los compromisos:

En el ámbito educativo

1. Índice de satisfacción de alumnos con la oferta educativa en relación con nuestro entorno socioeconómico.

2. Índice de satisfacción general de alumnos y empresas, en relación con la formación y número de proyectos de mejora realizados en el centro.

3. Porcentaje de profesores que participa en los talleres para que mejoren los procesos que se llevan a cabo en materia de seguridad e higiene.

4. Porcentaje de profesores y PAS que participa en algún Grupo de Mejora.

En el ámbito académico profesional

1. Evolución de la media de resultados académicos por grupos.

2. Número de situaciones de trabajo real y puntuación obtenida en el apartado de contenidos procedimentales del proceso de evaluación educativa.

3. Índice de satisfacción de las empresas con la formación académica recibida en el centro.

4. Índice de satisfacción de alumnos con la orientación recibida (it 12) y con la actuación del tutor.

5. Índice de satisfacción de los tutores en la planificación de su tutoría.

6. Porcentaje de encuestas realizadas respecto al número total de alumnos.

7. Índice de satisfacción general de los alumnos.

8. Evolución del índice de satisfacción de los alumnos en relación con estos ítems

En el ámbito de gestión y organización escolar

1. Programa de calidad anual propuesto por el centro.

2. Número de empresas que colaboran con las actividades del centro y a través de la Formación en Centros de Trabajo.

3. Índice de satisfacción del profesorado y del personal con sus relaciones, en cuanto al clima existente y su participación en el Centro.

4. Índice de satisfacción general de los profesores y el PAS con el Centro.

5. Desviación de datos con respecto a la media en el cuestionario de profesores.

6. Valoración de los servicios que ofrece el Centro en el ámbito de la gestión y organización.

7. Valoración de los servicios que ofrece el Centro en el desarrollo de la práctica docente en comedor y cafetería.

En el ámbito de la promoción

1. Apariciones en los medios de comunicación

2. Incremento de la participación en proyectos y difusión de proyectos de innovación educativa, actividades culturales y sociales a nivel local, autonómico, nacional e internacional.

Atención Personalizada:

- Reunión de los padres con los tutores a comienzo de curso.

- Atención diaria del Equipo de Profesores de cada grupo, además del Tutor.

- Todos los tutores disponen de una hora semanal de atención a los padres.

- El Equipo Directivo atiende a cualquier miembro de la Comunidad Educativa que lo solicite.

- Reuniones específicas por cursos de orientación académica y profesional con los alumnos y padres, promovidas por la Jefatura de Estudios.



Horario de atención al público: De 9:00 a 14:00 horas Atención personal
De 8.30 a 15:00 horas Atención telefónica
De Lunes a Viernes Atención telemática

Sistemas de aseguramiento de la calidad: El IES Camino Santiago esta aplicando el modelo de Calidad EFQM

Sistemas de protección del Medio Ambiente:

- El Grupo de Programa de Cualificación Profesional Inicial se encarga de preparar los residuos: papel, cartón, pilas, envases, vidrio, para su reciclado.

- Tratamiento de aceites y grasas usadas a través de la empresa TAGUS.

Sistemas de protección contra la exclusión social: Un Programa de Cualificación Profesional Inicial y en todas las programaciones de aula medidas de atención a la diversidad

Utilización de los nuevos sistemas y tecnologías de la información:

- Participación Proyecto ENTER (extensión de la Nuevas Tecnologías en la Educación Riojana)

- Consolidación de la Pizarra Digital, cuyo objetivo es potenciar el uso didáctico de las tecnologías de la información y la comunicación.

- Acceso inalámbrico a Internet de alta velocidad wifi en todas las dependencias del centro

- Aula de ordenadores, actualizada periódicamente

- El centro está consolidando una página web en la que se puede acceder a toda la información relativa al mismo.

- Gestión docente IES Fácil (programa de gestión docente)

- Gestión Biblioteca a través Programa ABIES

Datos de carácter complementario



Direcciones del órgano responsable de la carta y unidad prestadora del servicio:
Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa
C/ Marqués de Murrieta, 76. 26071 Logroño
Teléfono : 941 291677
Fax: 941 291679
dg.oie@larioja.org
Dirección de la unidad prestadora del servicio: IES «Camino de Santiago»
C/ Mayor, 83. 26250 Santo Domingo de la Calzada (La Rioja)
Teléfono : 941 34 29 20
Fax: 941 34 10 19
ies.csantiago@larioja.org

Otros datos de interés

El IES Camino Santiago es el único centro en la Rioja que imparte ciclos de la Familia Profesional de Hostelería y Turismo, se encuentra en un punto neurálgico del Camino de Santiago, tiene gran impacto en el turismo y se caracteriza por su gran dinamismo.

Anexo 5

Datos de carácter general y legal

Denominación de la Carta de Compromisos: Inspección Técnica Educativa

Denominación del órgano, unidad u organismo público prestador del servicio: Inspección Técnica Educativa

Consejería / Dirección General / Secretaria General Técnica: Consejería de Educación, Cultura y Deporte/Inspección Técnica Educativa

Fin/ Fines genéricos (misión, valores de la UPS): La Inspección Técnica Educativa es una unidad dependiente del Consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de La Rioja que, por mandato constitucional, ejerce la inspección del sistema educativo a fin de asegurar:

- el cumplimiento de las leyes,

- la garantía de los derechos y la observancia de los deberes de cuantos participan en los procesos de enseñanza y aprendizaje,

- la mejora del sistema educativo y la calidad y equidad de la enseñanza..

Servicios prestados:

- Supervisión y control, desde el punto de vista pedagógico y organizativo, del funcionamiento de los centros educativos y de los programas que en ellos inciden.

- Supervisión de la práctica docente, de la función directiva y colaboración en su mejora continua.

- Participación en la evaluación del sistema educativo y de sus elementos.

- Velar por el cumplimiento, en los centros educativos, de las leyes, reglamentos y demás disposiciones vigentes que afecten al sistema educativo.

- Velar por el cumplimiento y aplicación de los principios y valores recogidos en la Ley Orgánica de Educación, incluidos los destinados a fomentar la igualdad real entre hombres y mujeres.

- Asesoramiento, orientación e información a los distintos sectores de la comunidad educativa en el ejercicio de sus derechos y en el cumplimiento de sus obligaciones.

- Emisión de informes solicitados por las Administraciones educativas respectivas o que se deriven del conocimiento de la realidad propio de la Inspección Educativa, a través de los cauces reglamentarios.

- Arbitraje y mediación en los conflictos surgidos en el seno de la Comunidad Educativa

Relación normativa principal:

- Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE 04-05-2006)

- Decreto 1/2008, de 1 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte (BOR 02-02-2008).

- Resolución de 14 de febrero de 2008, del Consejero de Educación, Cultura y Deporte, por la que con el Plan General de Actuación se dictan instrucciones de organización y funcionamiento de la Inspección Técnica Educativa de la Comunidad Autónoma de La Rioja (BOR 08-03-08).

Compromisos de calidad

Compromisos ligados a los servicios prestados:

1. Pasar anualmente encuestas de satisfacción a los Equipos Directivos de los centros y responsables de la Administración Educativa.

2. Que en las encuestas que se pasen a los distintos grupos de interés, el 80% de las respuestas valoren con 7 o más puntos su grado de satisfacción con el Servicio.

3. Informar a los centros acerca del Plan General de Actuación de la Inspección Educativa.

4. Potenciar la relación de los inspectores con los centros, visitándolos al menos una vez al trimestre.

5. Establecer un sistema de guardias para poder atender de forma inmediata las consultas que personalmente o vía telefónica puedan plantearse al Servicio.

6. Favorecer la actualización continua de los inspectores acerca de la normativa en materia de educación para asesorar correctamente a los centros y al resto de la Comunidad Educativa.

Indicadores del nivel de calidad de los servicios prestados en función de los compromisos:

1. Encuestas de satisfacción pasadas anualmente

2. Resultados obtenidos en los cuestionarios de satisfacción

3. Mantener, al menos una vez al año, reuniones generales informativas con los Equipos Directivos de los centros.

4. Número de visitas anuales del inspector a cada centro educativo.

5. Registro de guardias en el cuadro de planificación mensual del Servicio

6. Número de reuniones de coordinación y de ponencias sobre novedades normativas.

Atención personalizada:

- Cada centro educativo tiene asignado un inspector que se ocupa personalmente de la supervisión de sus actividades y de proporcionarle asesoramiento.

- Cada inspector dispone de un despacho donde atiende, de forma directa e individualizada, a las visitas.

- Se atienden las consultas planteadas por los miembros de la Comunidad Educativa o por cualquier otro ciudadano, en el ámbito educativo.

Horario de atención al público:

- Atención al público en general: lunes a viernes, de 9 a 14 horas, durante todo el año.

- Atención específica a centros: lunes a viernes, de 8 a 15 horas

Sistemas de aseguramiento de la calidad: El Servicio está aplicando el modelo de Calidad EFQM

Datos de carácter complementario



Dirección del órgano responsable de la carta: Consejería de Educación, Cultura y Deporte
C/ Marqués de Murrieta, 76 Ala Este. 26071 Logroño
Teléfono: 941 291660
Fax: 941 291375
inspeccion.gestioneducativa@larioja.org
Dirección de la unidad prestadora del servicio: Inspección Técnica Educativa
C/ Marqués de Murrieta, 76 Ala Oeste. 26071 Logroño
Teléfono : 941 291916
Fax: 941 291269
inspeccion.gestioneducativa@larioja.org

Anexo 6

Datos de carácter general y legal

Denominación de la Carta de Compromisos: Carta de Compromisos del Servicio de Universidades e Investigación

Denominación del órgano, unidad u organismo público prestador del servicio: Servicio de Universidades e Investigación

Consejería / Dirección General / Secretaria General Técnica: Consejería de Educación, Cultura y Deporte/Dirección General de Universidades y Formación Permanente

Fin/ Fines genéricos (misión, valores de la UPS): El Servicio de Universidades e Investigación de la Comunidad Autónoma de La Rioja es una unidad administrativa que lleva a cabo la planificación, ordenación y ejecución de las funciones y competencias atribuidas a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, en materia de enseñanza e investigación universitaria.

Servicios prestados:



- Información general en materia universitaria: - acceso a la Universidad
- oferta universitaria
- ayudas y becas

- Gestión de las convocatorias de las becas y ayudas universitarias de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

- Gestión de las convocatorias de becas predoctorales y posdoctorales.

- Gestión de los programas de ayudas a la investigación universitaria: colabora, fomenta e impulsa.

_ Transferencias, subvenciones y convenios para la financiación de la Universidad de La Rioja, el centro asociado de la UNED y la Escuela de Relaciones Laborales.

- Convenios con el Ministerio de Educación y con otras instituciones para el fomento de la Enseñanza e Investigación Universitaria.

Relación normativa principal:

- Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril.

- Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

- Real Decreto 63/2006, de 27 de enero, por el que se aprueba el Estatuto del Personal Investigador.

Compromisos de calidad

Compromisos ligados a los servicios prestados:

- Poner a disposición del ciudadano a través de la web del Gobierno de La Rioja () la información relativa al 100% de las convocatorias de ayudas y subvenciones gestionadas por el Servicio.

- Publicar el 100% de las resoluciones de concesión de ayudas y subvenciones a través de la web.



- Atender las consultas: presenciales: mismo día
telefónicas: 1 día
correo electrónico: 2 días
por escrito: 5 días

- Tramitar los expedientes de solicitudes de ayudas y subvenciones reduciendo como mínimo un 20% los plazos legales máximos establecidos para la resolución.

- Adaptar los impresos, folletos informativos y formularios a un lenguaje conciso, preciso y claro.

- Medir la satisfacción de los usuarios de nuestros servicios mediante encuestas de satisfacción anual.

Indicadores del nivel de calidad de los servicios prestados en función de los compromisos:

- Porcentaje de convocatorias publicadas en la web sobre el total de las gestionadas.

- Porcentaje de resoluciones de concesión de ayudas y subvenciones publicadas en la web.

- Porcentaje de respuestas dadas dentro de los plazos establecidos.

- Porcentaje de expedientes de ayudas y subvenciones en las que se han reducido los plazos de tramitación en un 20%.

- Respuesta de la encuesta de satisfacción en relación a la claridad de los impresos de solicitud y la facilidad de su cumplimentación (ítem 24).

- Porcentaje de usuarios a los que se envía encuesta de satisfacción.

Horario de atención al público: Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 horas.

Sistemas de aseguramiento de la calidad: El Servicio está aplicando el Modelo de Calidad EFQM y ha obtenido el Diploma de compromiso con la Excelencia del Gobierno de La Rioja (noviembre 2007).

Datos de carácter complementario



Dirección postal del órgano responsable de la Carta: Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Dir. Gral. de Universidades y Formación Permanente
C/ Marqués de Murrieta 76, Ala Oeste. 26071 Logroño
Dirección telefónica del órgano responsable de la Carta: Teléfono: 941 29 16 60
Fax: 941 29 16 75
Dirección telemática del órgano responsable de la Carta: dg.universidad@larioja.org
Dirección postal de la unidad prestadora del servicio: Servicio de Universidades e Investigación
C/ Marqués de Murrieta 76, Ala Oeste. 26071 - Logroño
Dirección telefónica de la unidad prestadora del servicio: Teléfono: 941 29 16 60
Fax: 941 29 16 75
Dirección telemática de la unidad prestadora del servicio: universidades.educacion@larioja.org

Anexo 7

Datos de carácter general y legal

Denominación de la Carta de Compromisos: Instituto de Educación Secundaria «Esteban Manuel de Villegas»

Denominación del órgano, unidad u organismo público prestador del servicio: Instituto de Educación Secundaria «Esteban Manuel de Villegas»

Consejería / Dirección General / Secretaria General Técnica: Consejería de Educación, Cultura y Deporte/Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa

Fin/ Fines genéricos: (misión, valores de la UPS): Somos un centro educativo de carácter público, consolidado, integrado y arraigado en Nájera y su comarca que proporciona una educación integral a jóvenes entre 12 y 18 años para capacitarlos y ubicarlos con dignidad en la sociedad. Para ello, atendiendo a la diversidad de nuestros alumnos, trabajamos en proporcionar una educación de calidad que atienda a todas sus capacidades y habilidades, basada en el fomento de la autonomía personal, en el desarrollo de un espíritu crítico y reflexivo, en el trabajo responsable y bien hecho, en la valoración del esfuerzo propio y ajeno y en el ejercicio de una convivencia basada en el respeto mutuo y en la tolerancia.

Servicios que presta:

- Educación Secundaria Obligatoria



- Bachillerato: Ciencias y Tecnología
Humanidades y Ciencias Sociales

- Atención individualizada al alumnado mediante programas específicos de atención a la diversidad.

- Participación en el Programa de Colaboración con la Escuela Oficial de Idiomas.

- Actividades extraescolares.



- Servicio de biblioteca: Préstamo informatizado de fondos.
Acceso a Internet.

- Servicio inmediato de información a las familias vía Internet (página Web del centro) o vía teléfono móvil (SMS) donde éstas pueden realizar el seguimiento de la educación de sus hijos: horario, notas, faltas de asistencia, seguimiento de clases y cita con tutores (IESPadres).

- Servicios al entorno:



- Cesión de instalaciones para: Actividades deportivas, sociales y culturales.
Cursos de formación ocupacional.

Modalidades de participación y colaboración de los ciudadanos y usuarios en la prestación de servicios:

- Asociación de Madres y Padres de alumnos

- Participación de padres/madres y alumnos en el Consejo Escolar

Relación normativa principal:

- Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación.

- Decreto 7/2007, de 2 de marzo, sobre elección de centro, criterios de fondos públicos y acceso a determinadas enseñanzas

- Decreto 23/2007, de 27 de abril, por el que se establece el Currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de La Rioja

- Decreto 45/2008 de 27 de junio por el que se establece el currículo de Bachillerato de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

- Decreto 54/2008, de 19 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Compromisos de calidad

Compromisos ligados a los servicios prestados:

Académicos y educativos

- Mejorar los resultados académicos logrando que promocionen con todas las áreas aprobadas un porcentaje de alumnos superior a la media autonómica.

- Mantener el buen porcentaje de alumnos que consiguen el Título de ESO.

- Mejorar el porcentaje de alumnos que consiguen el Título de Bachillerato.

- Mantener el elevado porcentaje de alumnos aptos en PAU.

- Mejorar los procesos educativos clave, estandarizando e implantando los mismos conforme al modelo de gestión EFQM.

- Fomentar un buen clima de convivencia entre alumnos, padres y profesores que favorezca el aprendizaje.

Alumnos y familias

- Evaluar anualmente, mediante encuestas de satisfacción, a todos los alumnos y sus familias.

- Mejorar el nivel de satisfacción de los alumnos y sus familias con respecto a los aspectos evaluados del centro: calidad docente, clima de convivencia, instalaciones y recursos,...

- Fomentar la participación de las familias de nuestros alumnos en la vida del centro: APA, Consejo Escolar y reuniones.

- Fomentar la implicación de las familias en la educación de sus hijos, manteniendo al menos dos reuniones individuales con las familias de nuestros alumnos, por curso.

- Atender e informar de forma precisa a las familias tanto de forma presencial como telefónica.

Profesores y personal de administración y servicios

- Mantener el nivel de satisfacción general.

- Implicarse en un proyecto de mejora continua.

Sociedad

- Mejorar la imagen que la sociedad tiene del centro mediante el fomento del número de apariciones en medios de comunicación.

- Incrementar y difundir la participación del centro en proyectos tanto de innovación educativa como de actividades culturales y sociales con entidades públicas y privadas a nivel local, autonómico, nacional e internacional.

Indicadores del nivel de calidad de los servicios prestados en función de los compromisos:

Académicos y educativos

- Porcentaje de alumnos que promocionan con todo aprobado.

- Porcentaje de alumnos repetidores.

- Porcentaje de alumnos que obtienen el título de Graduado en ESO y Bachillerato.

- Alumnos de Bachillerato que superan las Pruebas de Acceso a la Universidad.

- Número de Procesos educativos clave mejorados, estandarizados e implantados según el modelo de gestión. EFQM.

- Número de partes de incidencias y sanciones impuestas durante el curso.

Alumnos y familias

- Porcentaje de encuestas evaluadas respecto al total de los alumnos y de sus familias.

- Evolución de los resultados de las encuestas anuales en los aspectos evaluados.

- Evolución de la participación de las familias en todo tipo de actos relacionados con el centro.

- Número de intervenciones individuales realizadas con las familias de nuestros alumnos.

- Número de quejas recibidas por la atención e información dada a las familias.

Profesores y personal de administración y servicios

- Nivel de satisfacción general de los trabajadores del centro.

- Número de personas implicadas en un proyecto de mejora constante.

Sociedad

- Incremento de apariciones en medios de comunicación por motivo de encuestas, reconocimientos, premios o actividades varias del centro en general o de nuestros alumnos en particular, transmitiendo a dichos medios todo tipo de actos que consideremos de interés.

- Incremento de la participación y difusión en proyectos de innovación educativa, actividades culturales y sociales con entidades públicas y privadas a nivel local, autonómico, nacional e internacional

Atención personalizada:

- Atención diaria del Equipo de Profesores a los alumnos de cada grupo, además del Tutor y del Departamento de Orientación.

- Todos los Profesores y Tutores disponen de una hora semanal de atención a los padres.

- El Equipo Directivo atiende a cualquier miembro de la Comunidad Educativa que lo solicite.

- Reunión de los padres con los tutores a comienzo de curso y, al menos, una al finalizar la 1ª y 2ª evaluación.

Horario de atención al público:

- Horario del centro: de 8:00 horas a 15:00 horas.

- Horario lectivo: de 8:35 horas a 14:30 horas.

- Horario del Programa de Refuerzo Orientación y Apoyo (PROA): de lunes a jueves de 16:00 a 17:30 horas

Sistemas de aseguramiento de la calidad: El centro está aplicando el Modelo de Excelencia EFQM

Sistemas de protección del Medio Ambiente:

- Participación en el Programa GLOBE de medida y seguimiento a escala mundial de los datos medioambientales del entorno.

- Estudio interanual de la evolución del clima local y de la calidad del agua del río Najerilla.

- Reciclado de papel, cartón y consumibles de oficina.

- Centro integrado en la Red de Escuelas Solares.

Sistemas de protección contra la exclusión social:

- Tratamos de dar la alternativa adecuada a todos nuestros alumnos con problemas educativos a través de los siguientes programas de atención a la diversidad:

- Atención individualizada en Aula de Apoyo para los alumnos con necesidades educativas especiales.

- Grupo de Adaptación curricular en algunas áreas de 1º y 2º de ESO.

- Grupo de Educación Compensatoria para alumnos de 1º y 2º de ESO.

- Grupo de Diversificación Curricular para alumnos de 3º y 4º de ESO.

- Programa de Refuerzo Orientación y Apoyo (Plan PROA) para 1º y 2º de ESO.

- Asesoramiento individualizado, desde el Departamento de Orientación, de itinerarios personales de educación-formación para el alumnado que va a abandonar los estudios en el centro sin titulación.

- Mediante las tutorías, charlas informativas..., fomentamos la integración, el respeto y la tolerancia hacia las personas de otras culturas, religiones, ideologías, etc.

Utilización de los nuevos sistemas y tecnologías de la información:



- El centro dispone de: - una página Web para poder acceder a toda la información relativa al mismo:
- una plataforma educativa Moddle para realizar cursos on line.
- tecnologías Web y móvil para la gestión de la información con los padres (IES Padres)
- una red, con tecnología Wifi inalámbrica con acceso en todos los edificios.
- ordenadores en todos los departamentos, salas de profesores y biblioteca.
- todas las aulas y laboratorios equipados con ordenador y cañón de proyección.

- Los profesores del centro se forman permanentemente en el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación y utilizan todos los medios disponibles en el centro en su tarea educativa.

Datos de carácter complementario



Dirección del órgano responsable de la Carta: Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa
C/ Marqués de Murrieta, 76. 26071 Logroño
Teléfono : 941 291677
Fax:941 291679
dg.oie@larioja.org
Dirección de la unidad prestadora del servicio: IES «Esteban Manuel Villegas»
Ctra. de Huércanos, s/n. 26300 Nájera (La Rioja)
Teléfono : 941 36 32 97
Fax: 941 36 38 15
ies.villegas@larioja.org

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir