Gobierno de La Rioja

Núm. 160
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Lunes 15 de diciembre de 2008
AYUNTAMIENTO DE MUNILLA
III.C.99

Aprobación definitiva de ordenanza

Adoptado por este Ayuntamiento en sesión plenaria del día 9 de octubre de 2008 el acuerdo de aprobación inicial de supresión, imposición y modificación de recursos previstos en la Ley 39/1988, tal y como se transcribe más adelante, y no habiéndose presentado reclamaciones contra el mismo en el plazo de treinta días de exposición al público del expediente efectuado mediante anuncio fijado en el tablón de edictos de este Ayuntamiento y publicado en el Boletín Oficial de La Rioja núm. 135 de fecha 01.11.03, queda definitivamente aprobada la ordenación de los tributos que en el mismo se citan conforme a lo dispuesto en el artículo 17.3 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales y la propia resolución corporativa.

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 17.4 de la Ley 39/1988 de RHL. a continuación se insertan los textos íntegros de las modificaciones introducidas a las ordenanzas elevados ya a definitivos a todos los efectos legales.

En Munilla, a 4 de diciembre de 2008.- El Alcalde, Claudio García Lasota.

D. Jesús García Lafuente, Secretario del Ayuntamiento de Munilla (La Rioja), certifico: Que este Ayuntamiento Pleno en sesión ordinaria de fecha 9 de octubre de 2008 y, por acuerdo favorable de todos los concejales a excepción de Mana del Mar Calleja que se abstuvo, adoptó el siguiente acuerdo

1ºAprobación provisional, si procede, de la creación, modificación y supresión de las ordenanzas fiscales para el ejercicio de 2009

1.- Aprobar la imposición y ordenación de los Tributos Locales, creación. supresión y modificación de las ordenanzas fiscales correspondientes, para el ejercicio de 2009, conforme consta en la propuesta.

2.- Que de conformidad con el articulo 17 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, se exponga este acuerdo al público por plazo de treinta días, para que dentro del mismo, los interesados puedan examinar el expediente y presentar las reclamaciones que estimen oportunas. debiendo publicarse anuncios en el Boletín Oficial de La Rioja y, en el tablón de edictos del Ayuntamiento.

3.- En el supuesto de que no se presentaran reclamaciones, se entenderá definitivamente aprobado el acuerdo de imposición y ordenación, debiendo publicarse íntegramente su texto en el Boletín Oficial de La Rioja a efectos de su entrada en vigor :

- Ordenanza fiscal reguladora sobre la reparación de Caminos Rurales.

A) Construcción, mejora, conservación y mantenimiento de caminos rurales.

- Ordenanza fiscal reguladora sobre la reparación de Caminos Rurales

A) Construcción, mejora, conservación y mantenimiento de caminos rurales.

Art.1. Es objeto de la presente Ordenanza, la conservación y mantenimiento, así como la mejora y construcción de todos los caminos rurales municipales con itinerario comprendido en el término municipal de Munilla, exceptuando las servidumbres típicas de fincas aisladas que se regían por los artículos 564 al 568 del Código Civil.

Art. 2 .- La titularidad de los caminos rurales municipales objeto de esta Ordenanza corresponde al Ayuntamiento de Munilla.

3,- A los efectos de esta Ordenanza, los caminos se clasificaran en red principal y secundaria, con unas anchuras de pisada de 5 y 4 metros respectivamente, considerándose secundarios los que figuren en el Catastro de Bienes Inmuebles de Naturaleza Rústica como Sendas o Pasadas.

Art. 4,- La financiación de las actuaciones en la red de caminos rurales de titularidad municipal se efectuará mediante las consignaciones que a tal efecto se incluyan en los Presupuestos Anuales del Ayuntamiento, mediante recursos que provengan de otras Administraciones Públicas y de los propietarios de 1fincas rústicas dentro del Término Municipal y fuera del casco urbano, tal como se halla definido en las respectivas Ordenanzas Fiscales de este Ayuntamiento.

Art. 5 . 1),- La aprobación de los Proyectos de caminos de la red municipal implicará la declaración de utilidad pública y la necesidad de ocupación de loas bienes y adquisición de derechos correspondientes a los fines de expropiación forzosa, de ocupación temporal o de imposición o modificación de servidumbres.

2),- La declaración de utilidad pública y la necesidad de ocupación se referirá a los bienes y derechos comprendidos, tanto En el replanteo del proyecto, como en las modificaciones de obras que puedan aprobarse posteriormente.

3).- A los efectos indicados en los apartados anteriores, los proyectos de caminos y sus modificaciones, deberán comprender la definición del trazado de los mismos y la determinación de los terrenos, construcciones u otros bienes y derechos que se precisen oportuno ocupar o adquirir para la construcción, defensa o servicios de aquéllos.

Art. 6 .- La expropiación de bienes y derechos y la imposición de servidumbres, en su caso, necesaria para la construcción de los caminos, se efectuará con arreglo a lo establecido en la legislación de expropiación forzosa.

Art. 7.-

1) El ayuntamiento puede limitar los accesos de los caminos a las fincas privadas y establecer con carácter obligatorio los lugares en que tales accesos puedan construirse por razones técnicas.

2).- Los accesos a las fincas serán autorizados en precario, corriendo todos los gastos de construcción, mantenimiento y sustitución a cargo de los beneficiarios de los mismos

Art. 8.-

1).- Todos los propietarios de las fincas limítrofes a los caminos tendrán la obligación de construir, mantener y limpiar debidamente las cunetas colindantes a sus propiedades. Cuando exista desnivel entre el camino y las propiedades, en talud tendrá una pendiente máxima del 50%

2).- Cuando se hagan actuaciones de reparación de caminos, cada finca soportará el agua que le corresponda y, en el supuesto que así fuere posible la asumirá o absorberá la siguiente.

Art. 9.-

1) El retranqueo mínimo ce edificaciones, vallados, cerramientos, alambradas y carteles a caminos estará conforme a dispuesto en el correspondiente Planeamiento Urbanístico vigente para cada caso concreto.

En todos los caminos, el retranqueo mínimo será de 4 metros en la red principal y de 3,50 metros en la red secundaria respecto al eje del camino, medidas en horizontal y perpendicularmente a dicho eje.

2) El cerramiento de fincas de mampostería u obra de fábrica queda prohibido, a excepción de lo establecido en las Normas Urbanísticas Regionales.

La altura máxima será, en general de 2 metros ajustándose la situación y materiales a las especificaciones de las Normas Generales de Edificación e Instalación, excepto en las mamposterías cuya altura máxima será de 0,50 metros.

Art. 10.- No se podrá efectuar la plantación de árboles frutales o forestales (árboles altos) cerca de los caminos sino a la distancia de 6 metros respecto al eje de los caminos principales y de 5 metros respecto de los caminos secundarios. Esta distancia se reducirá a 4 metros para caminos principales y 3,50 metros para secundarios si la plantación es de árboles bajos, arbustos, viñas, etc.

Art. 11.- Quedan prohibidas las siguientes actuaciones:

a) Depositar en los caminos o cunetas toda clase de materiales procedentes de las parcelas de explotación o de la limpieza de reos y cunetas (piedras, sarmientos, brozas, etc.) No se colocarán piedras delante de las cepas situadas al lado del ca mino

b) Efectuar cualquier tipo de obra que afecte a los caminos, así corno la construcción de zanjas para la colocación de tuberías.

c) Invadir los caminos con maquinaria agrícola para realizar labores agrarias en las fincas.

d) Verter agua en los caminos por una inadecuada labor de riego, desviar el agua construyendo ribadas o tapando cavas y creando otras nuevas reconduciendo el agua hacia los caminos o hacia otras fincas, desviándola de su curso norma. No se podrá desviar cursos naturales de agua permanentes ni temporales sin permiso del Ayuntamiento,

e) Que el ganado circule por los caminos rurales en los días de lluvia.

Art. 12.- Los accesos y cerramientos, así corno las nivelaciones o movimientos de tierra de las fincas colindantes a los caminos precisarán autorización expresa del Ayuntamiento.

Art. 13.- Incurrirán en responsabilidad administrativa quienes cometan cualquiera de las infracciones tipificadas en los apartados siguientes:

1.- Son infracciones leves:

a) Colocar, verter, arrojar o abandonar dentro de los caminos objetos o materiales de cualquier naturaleza, así corno ramas, brozas, piedras, etc.,

b) Usar los caminos de forma impropia contribuyendo a su rápido deterioro

c) Realizar plantaciones de asoles,, arbustos, etc. sin respetar las distancias mínimas marcadas reglamentariamente.

d) Verter escombros.

e) El resto de infracciones., salvo las calificadas expresamente como graves,

2.- Son infracciones graves:

a) Destruir, deteriorar, alterar o modificar cualquier obra o instalación del camino.

b) Dañar el camino por arrastre de aperos o maquinada.

c) Romper o labrar los límites del camino.

d) Desviar aguas de su curso natural y conducirlas al camino,

e) La reiteración de tres fa ;as leves por el mismo titular o infractor en un año.

f) Cualquier actuación que suponga el corte o la dificultad de tránsito por el camino. Art. 14.- El procedimiento para sancionar las infracciones a los preceptos de esta Ordenanza se iniciará de oficio por resolución de la Autoridad competente o como consecuencia de denuncia formulada por particulares.

Art. 15.- Las infracciones a que se refieren los artículos precedentes, serán sancionadas con las siguientes multas:

a) Infracciones leves: 30 E. la primera vez y 60 E. la segunda, sin perjuicio de reparar los daños ocasionados, en caso contrario lo realizará el Ayuntamiento con cargo al infractor..

b) Infracciones graves: 90 E. la primera vez y 150 E. la segunda. sin perjuicio de reparar los daños ocasionados; en caso contrario lo realizará el Ayuntamiento con cargo al infractor.

Art. 16 - 1) La competencia para la imposición de la sanción corresponde, en el marco de lo dispuesto en la presente Ordenanza, al Sr. Alcalde.

2) La imposición de la sanción correspondiente será independiente de la obligación de reponer o reparar los daños materiales causados y de Que se cumpla lo establecido en la presente Ordenanza o en su caso resarcir al Ayuntamiento del coste de tal reparación

3) El Ayuntamiento se reserva el derecho de acudir a la vía judicial si el daño causado es importante.

B) Tasa por conservación, mantenimiento y mejora de caminos rurales y otras mejoras de la agricultura.

Fundamento y naturaleza jurídica:

Art 17.- En uso de las facultades concedidas en los artículos 133.2 y 142 de la Constitución Española y por el artículo 106 de la Ley 7/85, de 2 de abril, reguladora de las Bases de régimen Local y, de conformidad con le dispuesto en los artículos 15 al 19 de la Ley 39188, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales. se establece la Tasa por Conservación,Mantenimiento y Mejora de Caminos rurales y otras mejoras al servicio de la agricultura, que se regirá por la presente Ordenanza Fiscal, cuyas normas atienden a lo previsto en el artículo 58 de la citada Ley 39188.

Servicios que se establecen:

Art. 18.- Asume este ayuntamiento la urgente necesidad de establecer mejoras para la agricultura y en orden a la conservación, mantenimiento y mejora de íos caminos rurales generales.

Se entienden por caminos rurales generales, aquéllos que se comunican entre si y se encuentran dentro del término municipal o que enlazan con otros términos colindantes, Por ser de conocimiento general, no se indican ni se detallan los nombres de las caminos generales afectados por esta Ordenanza

Hecho imponible:

Art. 19.- El hecho imponible viene determinado por la actividad municipal, consistente en la implantación de servicios y ejercicio de acciones, tendentes a la defensa de productos y fomento del desarrollo agrícola dentro de su término jurisdiccional.

Sujeto pasivo.

Art. 20.- Son sujetos pasivos y obligados al pago de este tributo, los propietarios de parcelas de suelos rústica y los propietarios de explotaciones agrícolas, ganaderas, forestales y de extracción de áridos. No obstante, el sujeto pasivo podrá repercutir este tributo sobre el arrendatario o quien ostente el dominio útil. Exenciones y bonificaciones.

Art. 21.- están exentos de este tributo el estado, las Comunidades Autónomas y otras Entidades de carácter público benéfico-docentes, sin ánimo de lucro, que exploten directamente las fincas y se destine su rendimiento a la actividad que ejercen.

Alcance de la Ordenanza:

Art. 22- Las disposiciones de la presente Ordenanza alcanzan a todas las fincas rústicas, explotaciones forestales, ganaderas y de extracción de áridos y similares, situados dentro de la jurisdicción de Munilla, independientemente del domicilio de los sujetos pasivos, tomando como base los polígonos, catastrales de éste municipio.

Hecho imponible:

Art. 23,- La base imponible del gravamen está constituida por:

a) La superficie de cada parcela expresada en áreas, desechando los decimales, sobre cuya unidad se aplicarán las tarifas que se indiquen.

b) El número de cabezas de ganado ovino o caprino de las explotaciones ganaderas.

c) El número de vehículos que se utilizan en las explotaciones forestales y en la extracción de similares áridos o Cuota Tributaria.

Art. 24, Se aplicarán las siguientes tarifas:

-Canon anual. Ninguno

-Por cada Hectárea de superficie, se abonará a la Hacienda Municipal anualmente: 12,00 euros

- Por cada Hectárea de monte: de 3.00 euros

- Por cada cabeza de ganado ovino o caprino, se abonará a la Hacienda Municipal anualmente: 0,60 euros

- Por cada vehiculo utilizado en la explotación forestal o de extracción de áridos y similares, se abonará a la Hacienda Municipal anualmente: 300.00 euros.

Art. 25.

1) La cuota tributaria estará determinada por el canon anual más el producto del reunir de hectáreas de terreno por la tarifa asignada; el número de cabezas de ganado por la cuota asignada y el número de vehículos en las explotaciones forestales y de extracción de áridos y similares, y de las cabezas de ganado ovino y caprino.

2) Para cada sujeto pasivo se formulará cuota unificada, tomada de la suma de las cuotas de cada parcela, así como de la suma de vehículos en las explotaciones forestales y de extracción de áridos y similares y, de las cabezas de ganado ovino y caprino.

Declaración, liquidación e ingreso:

Art 26.

1) Las personas naturales y jurídicas, sujetos pasivos afectados por la presente Ordenanza,presentarán en el ayuntamiento declaraciones detalladas de las altas, aportando los documentos de traspaso de dominio, usufructo y aprovechamiento, con indicación de la persona que debe causar baja.

2) Estas declaraciones podrán presentarse hasta el 31 de enero de cada ejercicio. Pasada dicha fecha, las declaraciones que se presentasen causarán baja en el ejercicio siguiente.

3) Anualmente se formará el Padrón de Contribuyentes, que contendrá los elementos esenciales de las liquidaciones en base a los datos obrantes en el Ayuntamiento y, en su caso, las altas, bajas y modificaciones presentadas antes del día 31 de enero de cada ejercicio.

4) El Padrón, será aprobado ere el Pleno y se expondrá al público por espacio de quince días, mediante la publicación en el Boleen Oficial de la Rioja y edictos colocados en el tablón de Anuncios del Ayuntamiento a efectos de reclamaciones.

5) El Pleno del ayuntamiento analizará los caminos más deteriorados y las prioridades de ejecución, realizando también, la revisión en la ejecución de las obra;

Infracciones y sanciones:

Art. 27.- En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias, así como de las sanciones que a las mismas co-respondan en cada caso, se estará a lo dispuesto en los artículos 77 y siguientes de la Ley General Tributaria, conforme se ordena en el Art. 11 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales.

Vigencia.- La presente Ordenanza comenzara a regir desde el siguiente día en que aparezca este anuncio en el Boletín Oficia de La Rioja y permaneciendo en vigor sin interrupción en tanto no se acuerde su modificación o derogación.

Y para que conste y surta los efectos pertinentes expide la presente certificación de orden y con el visto bueno del Sr. Alcalde en Munilla a cuatro de diciembre de dos mil ocho.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir