Gobierno de La Rioja

Núm. 11
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Viernes 23 de enero de 2009
AYUNTAMIENTO DE OCHÁNDURI
III.C.76

Aprobación definitiva de Ordenanza Fiscal nº 8 reguladora de la Tasa Desagüe de Canalones

Adoptado por Asamblea Vecinal en sesión extraordinaria de 30 de octubre de 2008, el acuerdo de aprobación provisional de la Ordenanza fiscal N?¬8 reguladora de la tasa de desagüe de canalones tal y como se describe mas adelante, y no habiéndose presentado reclamaciones contra el mismo en el plazo de treinta días de exposición al público del expediente, efectuado mediante anuncio fijado en el Tablón de Anuncios de este ayuntamiento y publicado en el Boletín Oficial de La Rioja nº 144 de viernes 7 de noviembre 2.008, queda definitivamente aprobada la Ordenanza de referencia, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 17.3º del Real Decreto Legislativo 2/2.004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y por acuerdo de la Asamblea Vecinal Ordinaria de 16 de diciembre de 2008.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 17.4º del citado Real Decreto Legislativo 2/2004, a continuación se inserta el texto íntegro de la citada Ordenanza, elevada ya a definitiva, a todos los efectos legales.

Contra dicho acuerdo y Ordenanza podrá interponerse, de conformidad con el artículo 19 del RDL 2 / 2.004 de 5 de marzo, recurso contencioso- administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja en el plazo de dos meses, contado desde el día siguiente al de la presente publicación del presente anuncio en el Boletín Oficial de La Rioja, en la forma que establece la ley reguladora de dicha jurisdicción.

Ordenanza Fiscal nº 8 Reguladora de la Tasa Desagüe de Canalones.

Artículo 1º- Fundamento legal y naturaleza.

En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la "Tasa de Desagüe de Canalones" y otras instalaciones análogas en terreno de uso público, que se regirá por la presente ordenanza fiscal, cuyas normas atienden a lo prevenido en el artículo 57 del citado Real Decreto Legislativo.

Artículo 2º.- Ámbito de Aplicación.

La presente Ordenanza será de aplicación en todo el término municipal de Ochánduri.

Artículo 3º.- Hecho Imponible.

1.-Constituye el objeto y el hecho imponible de la tasa la utilización de la vía pública o de terrenos de uso público para el desagüe y vertido de las aguas que procedan de inmuebles, que no tienen conectado su desagüe a la red general de alcantarillado, estando estos dotados de canalones, tuberías, cañerías, bajadas de aguas, cornisas u otras infraestructuras de construcciones que tengan un carácter semejante a las anteriormente enumeradas.

Igualmente quedará sujeta a esta tasa, la utilización de la vía pública o bienes de dominio público que se realice de manera directa, sin que intervenga ninguno de los elementos enumerados en el párrafo anterior.

No estarán sujetos a la presente tasa, aquellos bienes inmuebles que viertan sus aguas de manera directa al sistema público de alcantarillado. Tampoco estarán sujetos aquellos inmuebles que se encuentren situados en vías públicas donde no exista alcantarillado municipal.

Artículo 4º .- Sujetos pasivos y responsables.

Son sujetos pasivos, o contribuyentes, y están obligados a contribuir al pago de las cuotas que resulten en aplicación de la presente tasa, las personas físicas o jurídicas y las entidades a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, que disfruten, utilicen o aprovechen el vertido y desagüe de canalones y otras instalaciones análogas en terreno de uso público en beneficio particular, siendo propietarias, arrendatarias o usufructuarias de inmuebles gravados por la presente tasa de conformidad con lo dispuesto en el artículo 23 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo.

Tendrán la condición de sustituto del contribuyente, en las tasas establecidas por razón de servicios o actividades que beneficien o afecten a los ocupantes de viviendas o locales, los propietarios de los inmuebles, quienes podrán repercutir, en su caso, las cuotas sobre los respectivos beneficiarios.

Responderán de la deuda tributaria, junto a los deudores principales las personas y entidades respectivamente reseñadas, como responsables solidarios y subsidiarios, en los artículos 42 y 43 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria. A tales efectos se considerarán deudores principales los obligados tributarios incluidos en el apartado 2 del artículo 35 de la referida norma legal.

Artículo 5º .- Cuota.

1. Categoría de calles: A los efectos previstos en el presente artículo, se establece una única categoría de calles para todo el municipio.

La cuantía de la tasa regulada en esta Ordenanza será fijada por la tarifa siguiente:

Mínimo aplicable a todos los inmuebles con desagüe a la vía pública, al semestre:

A.1. Cada vivienda de inmueble, o finca, con canalón: 15,00 euros.

B) Exceso: Al semestre, por cada metro lineal que exceda por inmueble de 25 metros lineales defachada a la vía pública, en todo tipo de edificios: 3 euros.

Artículo 6º .- Exenciones.

1. No se concederá exención, reducción ni bonificación alguna a la exacción de la presente tasa, salvo las que disponga al efecto el ordenamiento jurídico del estado español.

Artículo 7º .- Normas de Gestión y Devengo.

A efectos de liquidación de la presenta tasa, el Ayuntamiento formará

semestralmente el correspondiente Padrón, que se expondrá al público por quince días, a efectos de reclamaciones, anunciándose por Edictos en el BOR, Tablón de Anuncios municipal y lugares de costumbre.

Este Padrón, una vez aprobado por el Ayuntamiento, previa la resolución de las reclamaciones en su caso interpuestas, constituirá la base de los documentos cobratorios.

Las altas que se produzcan dentro del ejercicio, surtirán efectos desde la fecha en que nazca la obligación de contribuir.

Las bajas deberán ser solicitadas por los interesados, mediante escrito dirigido al Alcalde, y una vez efectuadas las comprobaciones pertinentes, la Alcaldía resolverá en consecuencia causando, en su caso, baja en el respectivo Padrón con efectos del periodo cobratorio siguiente a aquel en que fue dictada la resolución de baja.

Cuando con ocasión de que se produjesen desperfectos en el pavimento o instalaciones de la vía pública, como consecuencia de aprovechamientos regulados en esta Ordenanza, de conformidad con lo prevenido en el artículo 24 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, el beneficiario vendrá obligado, sin perjuicio del pago de la tasa a que hubiere lugar, al reintegro total de los gastos de reconstrucción y reparación de los desperfectos causados y al depósito previo de su importe. Si los daños fueren irreparables, la Entidad será indemnizada en cuantía igual al valor de los bienes destruidos o el importe del deterioro de los dañados.

En todo caso, no podrán condonarse, ni total ni parcialmente, las indemnizaciones y reintegros a que se refiere el apartado 5 del presente artículo.

Artículo 8º .- Devengo.

De conformidad con lo previsto en el artículo 26 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, se devenga la tasa y nace la obligación de contribuir cuando se inicia el uso privativo o el aprovechamiento especial, independientemente de la obtención de la correspondiente autorización o concesión.

Artículo 9º .- 1. Las cuotas liquidadas y no satisfechas en el periodo voluntario, podrán exigirse por el procedimiento administrativo de apremio.

La Tasa podrá exigirse en régimen de autoliquidación, por el procedimiento de ingreso en efectivo en la cuenta de la Corporación, o en cualquiera de las Entidades Bancarias colaboradoras de este Ayuntamiento, por medio de solicitud o recibo normalizado al efecto, facilitado en la oficina municipal.

Las cantidades exigibles con arreglo a la Tarifa se liquidarán por cada aprovechamiento solicitado o realizado y serán irreducibles por los periodos naturales de tiempo señalados en los respectivos epígrafes.

La duración del aprovechamiento se entenderá prorrogada mientras no se presente la declaración de baja y se adopte la correspondiente resolución de la Alcaldía favorable a dicha declaración.

Artículo 10º .- Partidas fallidas. Se considerarán partidas fallidas las cuotas que no hayan podido hacerse efectivas por el procedimiento administrativo de apremio, formalizándose, para su declaración, el oportuno expediente.

Artículo 11º.- Infracciones y sanciones. Las infracciones serán sancionadas conforme a lo regulado por la Ley General Tributaria y disposiciones complementarias.

Disposición Final.

La presente Ordenanza, que consta de 11 artículos, que modifica la publicada en el BOR n?¬ 160 de 30 de diciembre de 2003, fue aprobada provisionalmente por la Asamblea Vecinal del Ayuntamiento de Ochánduri en Sesión de 30 de octubre de 2008 y entrará en vigor y será de aplicación a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, permaneciendo vigente hasta su modificación o derogación expresa.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir