Gobierno de La Rioja

Núm. 13
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Miércoles 28 de enero de 2009
CONSEJERÍA DE TURISMO, MEDIO AMBIENTE Y POLÍTICA TERRITORIAL
III.A.17

Aprobación definitiva del Plan especial de protección Bodegas San Cristóbal de Fuenmayor

El Pleno de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja, en sesión celebrada el día 19 de diciembre de 2008, acordó aprobar definitivamente el Plan especial de protección Bodegas San Cristóbal de Fuenmayor.

Lo que se hace público para general conocimiento y para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 97 de la Ley 5/2006 de 2 de mayo, de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja con la advertencia de que contra este acuerdo que no pone fin a la vía administrativa, podrán interponerse los siguientes recursos:

1. Por el Ayuntamiento o cualesquiera otras Administraciones Públicas, recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de la presente publicación. No obstante, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 44.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, podrá interponer el requerimiento previo que allí se cita en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de la presente publicación.

2. Por los particulares, recurso de alzada ante la Excma. Sra. Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de la presente publicación.

Asimismo y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 70.2 de la Ley 7/1.985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local en este mismo Anuncio y mediante Anexo, se procede a publicar la normativa urbanística aprobada.

Logroño a 12 de enero de 2009.- El Director General de Política Territorial.- El Presidente de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Luis García del Valle Manzano.

3.- Ordenanzas Bodegas Barrio San Cristóbal

3.1.- Introducción

Las presentes ordenanzas son únicamente de aplicación en el ámbito definido en este Plan Especial de Protección Bodegas San Cristóbal.

Serán de aplicación y por lo tanto no se reproducen en este apartado, la Normativa Urbanística del Plan General Municipal de Fuenmayor, y las determinaciones de la Ley 5/2006 de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja.

En concreto serán de aplicación las siguientes determinaciones del Plan General Municipal:

a) De carácter general:

- Capítulo 1: Disposiciones Generales y en especial el artículo 12: Incidencia del Plan sobre las edificaciones existentes.

- Capítulo 2: Desarrollo y Ejecución.

- Capítulo 3: Concesión y Tramitación de Licencias. Autorizaciones y Órdenes de Ejecución.

- Capítulo 4: Régimen urbanístico de la propiedad del suelo.

- Capítulo 8: Normas Generales de Protección.

b) De carácter complementario y subsidiario de las determinaciones que se incluyen en estas Ordenanzas:

- Capítulo 5.- Régimen de Usos.

- Capítulo 6.- Normas de Edificación.

- Capítulo 7.- Normas Generales de Urbanización.

- Capítulo 9.- Suelo Urbano.

- Capítulo 12.- Catálogo de Bienes Protegidos.

Esta normativa será de aplicación en todo lo que no se modifique o desarrolle expresamente por la propia de este Plan Especial, (aunque se modifique o sustituya a nivel general).

En todos los casos las remisiones del Plan General Municipal a la Ley 10/1998 de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja deberán ser referidas a la nueva Ley 5/2006.

A continuación se incluyen determinaciones propias de este documento que complementan, sustituyen o matizan esta normativa, y que tendrán, en cualquier caso y siempre que exista disparidad, prioridad sobre la misma:

3.2.- Definiciones y parámetros de la edificación

Serán de aplicación las incluidas en las Normas de Edificación (Capítulo 6) del Plan General Municipal.

3.3.- Calificación del suelo. Usos

Según determinaciones del planeamiento vigente y propuesta de este Plan Especial, se califica la totalidad del suelo privado como Bodegas Tradicionales autorizándose los siguientes usos: *

- Uso Característico*: Bodega Tradicional.

Definición: Bodegas de elaboración de vino con tipología edificatoria de bodega tradicional en edificios de una planta, aislados o adosados, con cubierta de teja cerámica a dos aguas, aleros y acabados de fachadas en piedra o estuco.

- Usos compatibles y complementarios*:

- Merendero, cuya tipología y programa funcional o distribución no se asemeje al uso de vivienda.

- Almacén.

- Hostelero.

- Usos Condicionados*:

- Garaje aparcamiento.

- Oficinas.

- Comercial.

- Usos Prohibidos:

- El resto de los no mencionados y en concreto el residencial en todas sus categorías.

* Según tipos y condiciones del Art. 40 de la Normativa Urbanística del Plan General Municipal.

Los usos condicionados sólo se autorizan como dependientes del uso característico, no admitiéndose sin la existencia previa y simultánea de aquél (Art. 40.4 Normativa Urbanística Plan General).

Respecto al resto de usos, red viaria y zonas verdes y espacios libres de uso y dominio públicos, calificados en el área delimitada, su regulación es la contenida en la Normativa Urbanística del Plan General Municipal.

3.4.- Estudios de detalle

Su objeto, contenido y tramitación vienen definidos en el Capítulo 2 de las Normas Urbanísticas del Plan General Municipal, en los artículos 80 y 92 de la Ley 5/2006 de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja y los artículos 65 y 66 del Reglamento de Planeamiento.

3.5.- Parcelaciones

No se fija parcela mínima, limitándose la parcela máxima a efectos de parcelaciones: segregaciones o agregaciones en 250 m2.

3.6.- Proyectos de urbanización

Su objeto, contenido y tramitación vienen definidos en los Capítulos 2 y 7 de la Normativa Urbanística del Plan General Municipal, en el artículo 122 de la Ley 5/2006 de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja y los artículos 67 a 70 del Reglamento de Planeamiento.

Serán de aplicación subsidiaria las Normas Generales de Urbanización del Plan General y las siguientes determinaciones (vinculantes en caso de contradicción con las generales):

1.- La pavimentación de calzadas y aceras seguirá el modelo de las ejecutadas recientemente en la calle principal y en concreto:

- No se diferenciarán aceras y calzadas, siendo el tratamiento en un único nivel.

- El pavimento será de hormigón con fajas de encintado laterales y transversales de adoquín de color rojo.

2.- Todas las canalizaciones de servicios, incluidos las eléctricas y de telecomunicaciones, deberán ser subterráneas.

3.- Las redes de saneamiento serán separativas y conectadas con la red general.

La red de recogida de aguas pluviales podrá conectarse de manera alternativa a la acequia del Río de La Caja.

4.- En los Proyectos de Urbanización se recogerá un Estudio Previo del estado del subsuelo, localizando los posibles calados o bodegas subterráneas, y desarrollando los sistemas adecuados para que las obras no afecten a la seguridad y estabilidad de las mismas.

5.- Se respetarán y adecuarán con soluciones estéticas coherentes y uniformes, los respiraderos de bodegas existentes en espacios libres públicos que, a efecto informativo se grafían en el plano I.4 de Información.

3.7.- Condiciones de volumen

Vienen definidas en el Capítulo 6 de las Normas Urbanísticas del Plan General Municipal con las siguientes excepciones:

- La altura máxima de la edificación será de una planta con posibles aprovechamientos en los espacios bajo cubierta, (computables en edificabilidad) y 7 metros de altura máxima, para todos los usos, excepto en el uso de infraestructuras, que será de una planta y 4 metros.

- No se fija la altura mínima.

- No se permiten vuelos de ningún tipo excepto aleros de cubierta.

- Las condiciones de edificabilidad vienen desarrolladas en el apartado 2.7 de esta Memoria y serán con carácter general:

- Índice global de edificabilidad máxima aplicable a la parcela bruta: 1,14811 m2t/m2s.

- La superficie máxima edificable en cada parcela resultará de aplicar a su superficie bruta (Según plano I-3 de Información) este Indice global de edificabilidad máxima.

Esta superficie no podrá superar los 500 m2 de edificación en planta* por cada edificación independiente para el uso de bodegas, los 300 m2 para el uso de almacén y 250 m2 para el resto de los usos permitidos.

En el caso de nuevas parcelaciones, como la superficie máxima de parcela es de 250 m2, ésta será la limitación de edificación en planta* o máxima ocupación del solar para todos los usos permitidos.

* Se considera edificación en planta la máxima superficie construida que ocupe el solar, independientemente de que la superficie edificable sea mayor debido a la edificación en plantas alzadas o espacios bajocubierta.

3.8.- Condiciones de ocupación y parcelación

Las condiciones de ocupación vienen definidas en los planos de ordenación y serán con carácter general:

- Parcela mínima: No se fija.

- Frente mínimo de parcela: No se fija.

- Parcela máxima: 250 m2*.

- Ocupación de parcela: No se fija.

- Retranqueo a fachada: No se fija.

- Retranqueo a linderos: No se fija excepto para construcción en parcelas de superficie mayor de 500 m2 en las que será de 2 metros mínimo hasta 1.000m2, y 3 metros mínimo a partir de 1.000 m2 de parcela.

*Se consideran edificables las parcelas catastrales existentes en el momento de aprobación definitiva del Plan General sin perjuicio de que se establezcan condiciones para el caso de posibles segregaciones. (Quedan reproducidas en el Plano I-3 de Información).

3.9.- Condiciones estéticas

Serán de aplicación con carácter general las condiciones marcadas en el Capítulo 6: Ordenanzas de Edificación del Plan General Municipal y con carácter particular las siguientes determinaciones:

- Las fachadas de las construcciones deberán ser adecuadamente tratadas admitiéndose únicamente como materiales vistos en fachadas la piedra natural en fábricas de sillería o mampostería y los revestimientos continuos, sin despieces, tipo estucado, en acabado del color del material, o pintados en color adecuado al entorno y tonalidad de la piedra tradicional en la construcción de la zona. Las medianeras vistas deberán acabarse por el que las ejecuta, con los mismos materiales y colores que las fachadas del edificio.

También se permite la utilización de elementos singulares en ladrillo manual antiguo similar al existente en algunas edificaciones del entorno, según propuesta que deberá ser aprobadapreviamente a su ejecución por los servicios técnicos del Ayuntamiento.

- El color de pinturas y acabados deberá ser aprobado previamente a su ejecución por los servicios técnicos del Ayuntamiento.

- La planta baja deberá responder a un diseño integrado de toda la fachada.

- La altura máxima de dinteles de huecos para acceso de vehículos será de 3,00 ml.

- La carpintería exterior de ventanas y puertas, de vehículos o peatonales, será de madera en tonos oscuros o metálica, lacada en colores acordes con el color natural de la madera oscura.

- Se prohíben las persianas enrollables, las contraventanas exteriores colocadas a paño exterior de fachadas y los toldos.

- Los elementos de cerrajería exterior serán de diseño sencillo con elementos rectos de composición vertical, y colores oscuros.

- Las cubiertas deberán ser inclinadas a dos aguas con una pendiente máxima del 35%.

- La cobertura será de teja cerámica curva de color similar a la tradicional de la zona. Deberá proponerse modelo y color al Ayuntamiento para su aprobación por los servicios técnicos municipales, con anterioridad a su colocación.

- Es obligatoria la colocación de aleros en los encuentros de cubierta con fachadas. Su vuelo estará comprendido entre 50 y 80 cm. y su espesor máximo será de 15 cm. Podrán ser de madera u hormigón liso sin molduras, vistos o pintados en colores acordes con el entorno y el edificio. Esta condición podrá eximirse o reducirse, a juicio del Ayuntamiento, en callejones cuya anchura lo aconseje.

- Se limita la colocación de ventanas y/o lucernarios en los paños de cubierta a un máximo de un hueco por cada 40 m2 de cubierta, de dimensión máxima 0,60 x 1,90 ml.

- No se permite ningún elemento constructivo sobresaliente sobre los paños de cubierta, excepto las chimeneas, que serán de ladrillo rojo tradicional de formato y acabado irregular y rematadas con elementos de cerrajería en colores oscuros.

- Se prohíbe la colocación de marquesinas, rótulos u otros elementos de señalización, volados más de 5 cm. del paño de fachada. En cualquier caso toda solución de los mismos deberá ser aprobada previamente por los servicios técnicos del Ayuntamiento a fin de asegurar que el diseño y materiales favorezcan una correcta integración en el entorno.

- Se prohíben los elementos de remate de chimeneas y conductos de cubierta de hormigón y los de acabados brillantes de acero, cobre, etc.

- Todos los elementos de instalaciones, chimeneas y ventanas de cubierta deberán retranquearse un mínimo de 3 ml. de los aleros.

- Todos los solares no construidos en su totalidad deberán estar correctamente vallados con los mismos materiales permitidos para fachadas.

- Se prohíben el resto de materiales de acabado al exterior y en concreto de manera especial los siguientes:

- Ladrillo caravista y bloque de hormigón.

- Aplacados de gres u otros materiales incluso la piedra de formato no regular y espesor menor de 7 cm.

- Cubiertas de fibrocemento, aluminio, chapa metálica, plástico, pizarra o imitaciones plástico-asfálticas.

- Tejas de colores diferentes a rojizos y tierras de la teja tradicional de la zona.

- Colores disonantes con el entorno.

3.10.- Condiciones constructivas y de protección

Serán las desarrolladas en los Capítulos 6 y 8 de la Normativa Urbanística del Plan General Municipal.

Respecto a los elementos constructivos de interés tipológico que existan en el interior de las edificaciones o en el subsuelo: Calados o caños de bodegas, lagares, escaleras, arcos, dinteles, puertas, etc., serán de aplicación las siguientes determinaciones:

- Se solicitará licencia para cualquier tipo de actuación sobre los mismos, notificando al Ayuntamiento su existencia y la descripción de las obras a ejecutar, a fin de evacuar Informe por los servicios técnicos municipales sobre la idoneidad y viabilidad de la actuación, previamente a su ejecución y, en su caso, solicitar la autorización previa del Consejo Superior del PatrimonioHistórico y Artístico.

- En el caso de que la actuación exija la redacción de Proyecto y/o Dirección Facultativa de las obras, se solicitará previamente Informe de los servicios técnicos municipales, adjuntando la descripción de los elementos existentes y la actuación prevista.

- Este Informe y la resolución que sobre el mismo pueda dictar la Corporación, deberán basarse en el mantenimiento y protección de los elementos tipológicos y constructivos existentes y tendrán carácter obligatorio y vinculante en todo caso.

3.11.- Condiciones de habitabilidad y de accesibilidad

Son las desarrolladas en los Capítulos 5 y 6 de la Normativa Urbanística del Plan General Municipal en cuanto no contradigan lo especificado en esta Ordenanza.

Será de aplicación en todo caso la Normativa sobre Habitabilidad y Accesibilidad del Gobierno de La Rioja.

3.12.- Edificios e instalaciones fuera de ordenación o fuera de ordenanza

Para los edificios e instalaciones existentes antes de la aprobación definitiva del Plan General (22-10-2005) serán de aplicación las condiciones sobre edificación e instalaciones fuera de ordenación (Artículo 12.1) o fuera de ordenanza (Art. 12.2 y 12.3) del Plan General Municipal.

En el caso de edificaciones ajustadas a las determinaciones de volumen y alineaciones de este Plan Especial en las que no se cumplan las determinaciones de ocupación para la actividad al tener una superficie construida superior a la permitida, se considerarán como "fuera de ordenanza" y se permitirán las obras de consolidación, reparación, reforma interior y rehabilitación, siempre en los usos permitidos y cumpliendo las condiciones de estética, seguridad e higiene, y medidas correctoras necesarias.

En cualquier caso la autorización de cualquier tipo de obras o de cambio de uso, actividad o titularidad, deberá incluir la exigencia de adaptación del edificio a las condiciones de estética de este Plan Especial.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir